BIENES PATRIMONIALES. Conclusiones foro 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENES PATRIMONIALES. Conclusiones foro 3"

Transcripción

1 BIENES PATRIMONIALES Conclusiones foro 3

2 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. Diferencia que ha encontrado entre BIEN Y COSA y cómo los diferencia la ley. 2. Explique qué bienes la ley guatemalteca ubica en la categoría de bienes inmateriales y si los servicios son objeto de negociación. Proporcione ejemplos. 3. Diferencia entre COSA FUERA DEL COMERCIO y COSA DE TRÁFICO PROHIBIDO. 4. Explique, de acuerdo a lo ya estudiado, qué consejo da al funcionario público que quiere constituir fideicomiso sobre un río (El Cahabón p.e.) para explotación turística ya que es visitado por turistas extranjeros.

3 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 3 Diferencia entre BIEN Y COSA CRITERIOS Derecho francés: cosa, es todo lo que existe y cae bajo la acción de los sentidos. Mientras que bien es la cosa que tiene valor económico. Las dos palabras no son sinónimos: Cosa es el género; Bien es la especie.

4 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 4 En sudamérica (Venezuela) cosa son los objetos materiales, corpóreos. Bien, los objetos inmateriales o incorpóreos. Para Luis Diez Picazo no parece que haya diferencia entre Bien y Cosa porque según él, el hecho que el artículo 333 del Código Civil español establezca: Todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación supone que los utiliza indistintamente.

5 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 5 COSA Todo objeto o entidad corpórea o incorpórea. Cosas corporales: el sol, los astros, estrellas, la luna, las microscópicas. Cosas incorporales, incorpóreas o inmateriales: no se perciben por los sentidos sino por el Intelecto: las creaciones del mismo. No todas las cosas son objeto de derechos, sólo las que reúnan ciertos requisitos.

6 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 6 BIEN ETIMOLOGÍA: Adjetivo latino Bonus que deriva de beare: hacer feliz, contribuye al bienestar del hombre. Bien es la cosa jurídica, debe ser útil, que proporciona un beneficio moral o económico y susceptible de apropiación, o sea susceptible de caer bajo el señorío de la persona ya sea por aprehensión material o por otra forma.

7 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 7 El Código Civil guatemalteco establece que son objeto de apropiación las cosas que no estén excluidas del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley.

8 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 8 COSAS EXCLUIDAS DEL COMERCIO POR SU NATURALEZA Existen cosas útiles que por su misma naturaleza o por estar destinadas al uso de todos los hombres no pueden ser objeto de derecho exclusivo de una sola persona: los astros, el aire, el oxígeno, el océano. Lo cual no obsta que puedan ser aprovechables. Planta geotérmica Volcán de Pacaya

9 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 9 EJEMPLOS Captando oxígeno para suministrarlo a Hospitales, captando agua para generar electricidad, construyendo baterías solares, captando la fuerza geotérmina para generar Energía. Art. 444 Código Civil

10 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 10 COSAS FUERA DEL COMERCIO POR DISPOSICIÓN DE LA LEY Aquellas cosas que la ley ha dispuesto son irreductibles a propiedad particular. Art. 444 Código Civil

11 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 11 Las considera irreductibles porque las reserva a propiedad exclusiva del Estado o del Municipio* o porque ha prohibido su tráfico por ilicitud (cacaína) o ha prohibido su tráfico por el destino que le da: bienes que integran el patrimonio familiar, los derechos reales de uso y habitación. *La persona jurídica según la Constitución Política de la República es el Municipio. Art. 253, 254 cprg

12 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 12 COSAS DE TRÁFICO PROHIBIDO De acuerdo con lo expuesto, las cosas de tráfico prohibido pueden estar en el patrimonio de alguna persona (Estado o Municipio, usuario, habitacionista) pero lo que está prohibido es comercializar con ellas, incluyendo las cosas que ingresan ilegalmente al país (contrabando) y las drogas y ciertas hierbas.

13 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 13 Resumen: Las cosas útiles y apropiables se denominan bienes. La diferencia estriba de GÉNERO A ESPECIE. Cosa es el género y bien la especie. De la anterior afirmación se desprende que todos los bienes son cosas pero no todas las cosas son bienes. Cómo se pronuncia la legislación guatemalteca?

14 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 14 Cómo los diferencia la ley? Al establecer que BIENES son todas la cosas que son o pueden ser objeto de apropiación, el Código Civil guatemalteco adopta el criterio que bien es la cosa jurídica, la especie, y cosa el género porque hay cosas a las cuales priva de la característica de apropiabilidad ya sea por su naturaleza o porque la ley no las considera apropiables. Es decir, no son objeto de derechos, no son bienes. No obstante, hay casos en los que los utiliza indistintamente, (art. 1790)

15 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 15 Lo expuesto responde la pregunta qué características debe reunir una cosa para estar en un patrimonio o para ser objeto de derechos: Ser útil, susceptible de apropiación y tener un valor económico (Luis Diez Picazo) Aquellos que no tienen valor económico, según el autor, no ingresan al patrimonio como los derechos de la personalidad aunque formen parte de la esfera jurídica de la persona.

16 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 16 ACEPCIONES EN OTRAS RAMAS DEL DERECHO BIEN JURÍDICO TUTELADO (D. Penal) Hace referencia al interés jurídico tutelado, al penalizar el homicidio lo hace porque el interés protegido es la vida Al penalizar la injuria, calumnia y difamación lo hace en función del interés protegido: el honor.

17 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 17 EL TIEMPO No es cosa, ni bien. No obstante, el derecho lo toma en cuenta para determinar en qué momento empiezan a surtir efectos ciertos hechos, actos y negocios jurídicos (plazo), vigencia de leyes, consolidación o extinción de derechos u obligaciones (caducidad y prescripción) En ciertos actos se exige la consignación de tiempo so pena de nulidad (instrumento público) el intervalo entre dos fenómenos sucesivos de la misma especie la duración de uno perfectamente determinado En la periodicidad de estos fenómenos se funda la medición del tiempo. Se regula la hora oficial en Guatemala?

18 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 18 EL ESPACIO Es una forma existencial necesaria a los entes corpóreos, todos ocupan un lugar, tienen dimensiones, posición, mensurabilidad. El ordenamiento jurídico toma en cuenta el espacio, cuando atiende, para diversos efectos: el lugar donde se encuentran las personas o las cosas. P.e. Para el ejercicio de acciones personales, el domicilio del deudor. Excepto alimentos, domicilio del demandante. Para acciones reales: el lugar donde se encuentran los bienes. Lex rei sitae.

19 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 19 LOS DERECHOS. CONTENIDO Lo que se puede obtener del objeto, ventajas o utilidades que el derecho permite obtener del objeto. La propiedad es el derecho de contenido más amplio porque permite usar, gozar y disponer del bien. El usufructo es limitado a aprovechar los frutos. El uso tiene menos contenido, sólo gozar para satisfacer necesidades. La servidumbre, es la tolerancia La hipoteca y las garantías mobiliarias autorizan a expropiar en caso que el deudor no pague para que con el producto se pague al acreedor.

20 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 20 Diez Picazo Cuando se habla de derechos como algo distinto de las cosas no es tanto porque se circunscriben al ámbito material sino porque se alude o a derechos distintos del de la propiedad (derechos reales sobre cosa ajena) o al poder de exigir una prestación de otro sujeto.

21 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 21 CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES En principio, el Código Civil los clasifica en muebles e inmuebles. BIENES INMATERIALES, INCORPÓREOS O INCORPORALES: Son percibidos sólo por el intelecto, son creación de la ley que tienen valor moral como proyección de la personalidad como valor económico. Son creaciones del intelecto, del talento o del ingenio que conforman LA PROPIEDAD INTELECTUAL. (Art. 451 num 6 Código Civil)

22 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 22 Entre ellos, obras literarias, artísticas, científicas (derecho de autor); los signos distintivos de la empresa mercantil (marca, nombre comercial, expresiones o señales de propaganda, emblema), inventos, modelos de utilidad y de diseño (propiedad industrial) No debe confundirse la creación intelectual con el sustrato que la contiene: una novela como creación intelectual es propiedad de su creador. El papel en el que se ha impreso pertenece a quien la adquiera.

23 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 23 CORPUS MECHANICUM: la cosa material donde se plasma la creación del intelecto, faculta para enajenarla o destruirla pero no para reproducir su contenido. La reproducción total de una obra sólo es permitida con fines docentes. Art. 63 inc. B Ley de Derecho de Autor CORPUS MYSTICUM: es la creación ingeniosa objeto del derecho exclusivo de su autor.

24 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 24 LAS ENERGÍAS Como tales no son bienes porque no son susceptibles de apropiación a pesar de brindar gran utilidad. Se convierten en bienes cuando se utilizan y explotan por procedimientos que el hombre ha descubierto o inventado. (baterías solares, páneles solares, plantas geotérmicas y nucleares) Art. 451 num 3 Código Civil.

25 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 25 ENERGÍA Capacidad de un cuerpo para vencer resistencias y producir trabajo, poner en movimiento un cuerpo. Capacidad de la materia o de la radiación para producir un efecto: movimiento de la luz. Sin bien las fuerzas naturales no son corporales porque no tienen cuerpo, pueden ser percibidas por los sentidos. Las legislaciones, incluida la guatemalteca, las asimilan a bienes muebles cuando tienen valor económico, han sido controladas por el ser humano y puestas a su servicio.

26 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 26 ENERGÍA ELÉCTRICA Establecer qué clase de bien es, reviste importancia jurídica porque su aprovechamiento ilícito configura un ilícito penal (hurto de fluidos) El hurto supone la existencia de un bien mueble el cual se adquiere ilícitamente sin violencia, lo cual concuerda con el Código Civil el que asimila a mueble las fuerzas de la naturaleza.

27 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 27 ENERGÍA GENÉTICA Se refiere a la capacidad de procreación de los seres vivos: plantas, animales seres humanos? alquiler de vientre? Mediante cuyo ejercicio se reproducen y transmiten ciertos caracteres hereditarios. Dentro de esto se ubica a los criadores y creadores de razas de animales p.e. Criador de pastor alemán;

28 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 28 ENERGÍA GENÉTICA O el creador de la raza DOGO GUATEMALTECO.

29 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 29 ENERGÍA HUMANA, COMPORTAMIENTO HUMANO No integra la categoría de cosa ni bien, pero sí es objeto de derechos y de contratación, traducidos en uno o más actos o servicios que debe cumplir el sujeto pasivo en favor del titular del derecho subjetivo: la prestación, el elemento objetivo de la obligación y que consiste en una conducta con contenido económico (dar, hacer o no hacer) P.e. Dentro del contrato atípico de maquila, el maquilador entre sus obligaciones de hacer (confeccionar ropa) no debe venderla dentro del territorio en que maquila (no hacer) El contrato de distribución o el de agencia se pueden pactar con exclusividad, el principal no debe nombrar otro distribuidor o agente para el mismo territorio (no hacer)

30 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 30 Los servicios son objeto de contratación Por supuesto, conforman la prestación de hacer que se traduce en la conducta que debe realizar el sujeto pasivo hacia el titular del derecho. Servicios de limpieza (por medio de un contrato laboral o de uno mercantil de suministro) Servicios profesionales (por medio del contrato del mismo nombre) Mantenimiento de equipo de cómputo (suministro o contrato electrónico) Servicios fiduciarios (fideicomiso)

31 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 31 CASO FORO Explique, de acuerdo a lo ya estudiado, qué consejo da al funcionario público que quiere constituir fideicomiso sobre un río (El Cahabón p.e.) para explotación turística ya que es visitado por turistas extranjeros.

32 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 32 Los ríos son propiedad del Estado, aunque pase por propiedad privada. El fideicomiso supone la transferencia de un bien, como tal el río no puede ser objeto del fideicomiso porque necesariamente debe trasladarse la propiedad, pero sí puede serlo su aprovechamiento (art. 128 cprg). El Estado o las municipalidades pueden ceder el aprovechamiento por medio de contratos: desde simples licencias, concesiones hasta el fideicomiso, pero sujetándose a las disposiciones relativas a estas materias.

33 7/08/2015 M.sc. Viviana Vega 33 A diferencia de la concesión, en el fideicomiso el beneficiario (fideicomisario) debe ser siempre el Estado o el Municipio, el que percibe todas las utilidades y sólo se paga al fiduciario por sus servicios.

BIENES PATRIMONIALES CONCLUSIONES FORO VII

BIENES PATRIMONIALES CONCLUSIONES FORO VII BIENES PATRIMONIALES CONCLUSIONES FORO VII Diferencia entre BIEN Y COSA CRITERIOS Para el derecho francés cosa, es todo lo que existe y cae bajo la acción de los sentidos. Mientras que bien es la cosa

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES CONCEPTO DE DERECHOS REALES. ANTECEDENTES CLAVE: En los derechos reales hay 2 elementos: El titular y la cosa. Sólo pueden ser creados por ley, por ello su número

Más detalles

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores.

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores. Como hacer contratos con tus clientes y proveedores Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores Autora Lorena Garnica de la Espriella Bogotá, D. C., julio 9

Más detalles

Conclusiones foro 12

Conclusiones foro 12 Conclusiones foro 12 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué casos la relación jurídica es patrimonial. 2. Cuál es el objeto de la relación jurídica patrimonial. Señale tres ejemplos en la legislación civil guatemalteca.

Más detalles

PREGUNTAS DEL FORO. 30/07/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

PREGUNTAS DEL FORO. 30/07/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. Diferencias entre Derecho de Obligaciones o Personal, Derechos Reales y Derecho Civil Patrimonial. 2. Señale cuáles de los doce principios del patrimonio sustentados

Más detalles

ELEMENTOS ESTÁTICOS DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 4

ELEMENTOS ESTÁTICOS DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 4 ELEMENTOS ESTÁTICOS DE LA EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 4 PREGUNTAS DEL FORO 1. El aviamiento se refiere o es lo mismo que la clientela? 2. Qué es el aviamiento para el Código de Comercio de Guatemala

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE TITULO DE SUFICIENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO. TURNO:

Más detalles

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES ACTO JURÍDICOS REGISTRALES M.Sc. Viviana Vega 2 HECHO HECHO JURÍDICO ACTO JURÍDICO NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO M.Sc. Viviana Vega 3 HECHO HECHO JURÍDICO ACTOS REGISTRALES NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO ACTOS

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LICENCIAS

PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LICENCIAS PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LICENCIAS La empresa, Propiedad industrial, Derechos de autor, Derechos Patrimoniales y Derechos Morales, Reserva de Derechos Maestro: Esteban Guevara Montiel La empresa En la actualidad

Más detalles

LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Algo de lo cual los profesores nos preocupamos mucho, es, que hay ocasiones en que los alumnos se quedan con muchas dudas, e inclusive aunque

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por objeto del negocio jurídico? 2. Explique con fundamento legal, en qué casos los derechos, los contratos y los hechos

Más detalles

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS 2 1. En qué consisten los actos jurídicos 2. Cuáles son los actos jurídicos que realizan los registros 3. En qué consiste el asiento registral. 4. Qué clase de

Más detalles

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 2

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 2 CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 1 Explique si empresa mercantil y sociedad mercantil son sinónimos. 2. Cuál es el concepto sociopolítico de empresa mercantil en Guatemala?

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA Fernando Zapata López Medellín, 22 de abril de 2009 1 OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR El derecho de autor se ejerce sobre

Más detalles

Unidad de Negocios Fiduciarios

Unidad de Negocios Fiduciarios Unidad de Negocios Fiduciarios Quienes Somos Quienes Somos La actividad fiduciaria de BANCO FAMILIAR S.A.E.C.A. surge de la necesidad de canalizar nuevas oportunidades de Negocios en la Institución, para

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL.

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. E M P R E S A R I O I N D I V I D U A L Persona física que realiza de forma habitual, personal y en nombre propio una actividad comercial, industrial

Más detalles

La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores

La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores FIN DEL PATRIMONIO La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público,

Más detalles

De la idea al negocio. El emprendimiento desde el ámbito académico: las spin-off

De la idea al negocio. El emprendimiento desde el ámbito académico: las spin-off De la idea al negocio. El emprendimiento desde el ámbito académico: las spin-off Ignasi Costas I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento Santander, 29 de noviembre de 2011 Concepto de spin-off

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad Asesoramiento Inmobiliario Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Referencia 24838-1501 Precio 57.56 Euros Sinopsis En la actualidad la gestión

Más detalles

Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles. Dra. Silvia León Pinedo

Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles. Dra. Silvia León Pinedo Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles Dra. Silvia León Pinedo Cesión de concesión minera RTF Nº 05130-5-2002 Argumentos de Administración! Definición amplia de servicios.!

Más detalles

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE DEDICATORIA: PREFACIO TEMA N 1 NOCIONES GENERALES 1. Importancia de la materia 9 2. Distintas acepciones de la obligación 10 3. Antecedentes históricos 11 4. Definición 14 5. Naturaleza jurídica

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA

TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA 1.Explique en qué casos, para efectos tributarios, es primera o segunda venta. Cita legal. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IVA ARTÍCULO 6. Primera venta

Más detalles

Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València

Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València Universitat de València Objeto de la Ley de Presupuestos. Ámbito de los Presupuestos Generales del Estado. Estructura de los Presupuestos Generales del Estado. Efectos sobre el gasto de la Ley de Presupuestos

Más detalles

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO

ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO Miguel Puga Muñoz Sede Bellavista I DERECHO TRIBUTARIO Definición Es una rama autónoma del derecho, es una rama independiente, por ejemplo, de

Más detalles

UNIDAD 9. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 9.1. Las Obligaciones Mercantiles

UNIDAD 9. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 9.1. Las Obligaciones Mercantiles UNIDAD 9. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES 9.1. Las Obligaciones Mercantiles Las obligaciones mercantiles se fundan en las obligaciones civiles del Código Civil Federal y luego se refieren al Código de Comercio

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Bogotá, D.C., C 1.1. DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Señor CARLOS MANUEL LUNA MALDONADO Diseñador Industrial Correo electrónico: pampluna@yahoo.com Asunto: Competencia de la Dirección Nacional de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Unidad de Política de Contrataciones Públicas Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Octubre, 2015 ESTRUCTURA DEL CURSO Parte I.

Más detalles

La normativa reguladora de los RRHH en investigación.

La normativa reguladora de los RRHH en investigación. La normativa reguladora de los RRHH en investigación. El Título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011, Ley 14/2011, sobre los recursos humanos dedicados a la investigación La Ley

Más detalles

DEFINICIÓN DE OBRA A LA LUZ DEL DERECHO DE AUTOR

DEFINICIÓN DE OBRA A LA LUZ DEL DERECHO DE AUTOR DEFINICIÓN DE OBRA A LA LUZ DEL DERECHO DE AUTOR DEFINICIÓN LEGAL DE OBRA Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas Artículo 2 Obras protegidas: 1) Los términos «obras literarias

Más detalles

RESPUESTAS A AUTOEVALUACIÓN 3

RESPUESTAS A AUTOEVALUACIÓN 3 RESPUESTAS A AUTOEVALUACIÓN 3 Question 1 of 20 Entre los efectos de que una persona traslade la propiedad de una serie de bienes tanto inmuebles como muebles a un amigo suyo, con el encargo que los cuide

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000,

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000, Expediente: 12/2000 Órgano: Comisión Permanente Objeto: Modificación del DF 71/1986, de 28 de febrero, por el que se crea el Registro de SAT de Navarra. Dictamen: 7/2000, de 8 de mayo DICTAMEN En Pamplona,

Más detalles

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro 1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro General de la Propiedad contra los cuales proceden.

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por sujeto del negocio jurídico? 2. Diferencia entre otorgante, parte y representante. 3.

Más detalles

ANTECEDENTES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

ANTECEDENTES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Informe 18/15, de 15 de diciembre de 2015. Duda sobre la procedencia de publicar en el DOUE anuncio previo

Más detalles

POLÍTICAS SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y GENERACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA O SPIN OFF

POLÍTICAS SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y GENERACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA O SPIN OFF POLÍTICAS SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y GENERACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA O SPIN OFF POLÍTICAS SOBRE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y GENERACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA UNIVERSITARIA

Más detalles

Derecho y legislación turística

Derecho y legislación turística Derecho y legislación turística Unidad III Hechos jurídicos Concepto: dentro del sinnúmero de hechos que acaecen constantemente en el mundo externo, hay algunos que tienen la propiedad de producir efectos

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

OBLIGACIONES REALES. Conclusiones foro 11

OBLIGACIONES REALES. Conclusiones foro 11 OBLIGACIONES REALES Conclusiones foro 11 2 PREGUNTAS DEL FORO Señale las cuatro clases de obligaciones reales que expone Rojina y proporcione un ejemplo de cada una de ellas en el Código Civil con su cita

Más detalles

Régimen del Impuesto a la Renta en los Fideicomisos

Régimen del Impuesto a la Renta en los Fideicomisos connectedthinking TM Régimen del Impuesto a la Renta en los Fideicomisos Miguel Mur Valdivia Aproximaciones El Fideicomiso es un instrumento legal que permite aislar los bienes del patrimonio de una persona

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE

NORMALIZACIÓN CONTABLE NORMALIZACIÓN CONTABLE La contabilidad es un lenguaje que se utiliza en el mundo de la empresa y de los negocios y para expresarse en ese lenguaje es necesaria una terminologia especial. La normalización

Más detalles

OBJETO Y REPRESENTACIÓN. Conclusiones foro 3 CUNOR

OBJETO Y REPRESENTACIÓN. Conclusiones foro 3 CUNOR OBJETO Y REPRESENTACIÓN Conclusiones foro 3 CUNOR PREGUNTAS DEL FORO TEMA A: 1. Explique cada uno de los requisitos del objeto del negocio jurídico. 2. Proporcione ejemplos con cita legal de objeto ilícito

Más detalles

CLÍNICA NOTARIAL ESC. MILAGROS ARRÚA GAUTO U.N.A UNIDAD II

CLÍNICA NOTARIAL ESC. MILAGROS ARRÚA GAUTO U.N.A UNIDAD II CLÍNICA NOTARIAL ESC. MILAGROS ARRÚA GAUTO U.N.A. 2017-UNIDAD II La relación jurídica Concepto: Se denomina relación jurídica al vínculo existente entre dos o más personas que genera derechos y obligaciones.

Más detalles

Seminario Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- SIREEE

Seminario Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- SIREEE Seminario Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- SIREEE Comercio Internacional de RAEE 22,23 y 24 de febrero de 2011 Recife Brasil Leila Devia I. Convenio de Basilea Introducción,

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - POLÍTICA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE NICARAGUA DECRETO No. 61-2005, Aprobado el 6 de Septiembre del 2005 Publicado en la Gaceta

Más detalles

Diplomado Derecho Corporativo

Diplomado Derecho Corporativo Diplomado Derecho Corporativo Duración 120 horas Objetivo general: Interiorizar al participante en el marco legal de la empresa, a fin de que considere a la ley como una herramienta en la toma de decisiones.

Más detalles

RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99

RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99 RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99 POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el Decreto Ley No.147 de 21 de abril de 1994, aprobó, mediante su Acuerdo

Más detalles

Guía del Curso Derecho civil inmobiliario

Guía del Curso Derecho civil inmobiliario Guía del Curso Derecho civil inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 80 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquisición y/o actualización

Más detalles

Temario Introducción. Temas relevantes. Desafíos y oportunidades.

Temario Introducción. Temas relevantes. Desafíos y oportunidades. Un Sistema Jurídico Internacional y las Leyes de Innovación Carola Canelo ccanelo@caneloabogados.cl Temario Introducción. Temas relevantes. Desafíos y oportunidades. Introducción Sistema Jurídico Internacional

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8

INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8 INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuál es el alcance del concepto de garantía mobiliaria, sobre qué tipo de bienes recae. 2. Cuál es la naturaleza jurídica de

Más detalles

aplicando A través de

aplicando A través de Protección de las Variedades Vegetales y otros derechos de Propiedad Industrial en el desarrollo de la agricultura: Papel de la OEPM Gabriel González Limas Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDADES MERCANTILES. SOCIEDADES MERCANTILES. La doctrina ha clasificado a las sociedades mercantiles de acuerdo a diversos criterios, quizá uno de los más mencionados es el siguiente: a) Sociedades capitalistas y sociedades

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción 1.- Origen de los datos, fecha de referencia y ámbito geográfico 2.- Proceso para la obtención del fichero de trabajo 2.1.- Relación entre los

Más detalles

VALUACIÓN DE SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO. Ing. Víctor Guzmán Fajardo

VALUACIÓN DE SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO. Ing. Víctor Guzmán Fajardo VALUACIÓN DE SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO Ing. Víctor Guzmán Fajardo La servidumbre es un Derecho Real, que atribuye al Titular de un bien poder directo e inmediato, concediéndole plena propiedad que impone

Más detalles

FIDEICOMISOS DEL MERCADO DE VALORES Y FIDEICOMISOS DE TITULARIZACION EN EL ECUADOR

FIDEICOMISOS DEL MERCADO DE VALORES Y FIDEICOMISOS DE TITULARIZACION EN EL ECUADOR FORO SOBRE FIDUCIA Y MERCADOS DE VALORES IBEROAMERICANOS V ENCUENTRO DE EXPERTOS EN FIDUCIA Y TITULARIZACION PANEL 2: FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES FIDEICOMISOS DEL MERCADO DE VALORES Y FIDEICOMISOS

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ Marian L

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ Marian L REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ Marian L

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 ÍNDICE GENERAL Preguntas que resuelve este libro... 21 1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 1.1. Derecho Privado... 27 1.1.1. Los orígenes del Derecho. El Derecho Natural frente

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES CONCLUSIONES FORO VIII

BIENES MUEBLES E INMUEBLES CONCLUSIONES FORO VIII BIENES MUEBLES E INMUEBLES CONCLUSIONES FORO VIII 1 BIENES INMUEBLES (Art. 445 c.c.) No están definidos, es la consideración jurídica de qué cosas son inmuebles. 2 INMUEBLES POR NATURALEZA Suelo, subsuelo.

Más detalles

Bienes y Derechos Reales. Clave: Acto Jurídico y Personas. Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Bienes y Derechos Reales. Clave: Acto Jurídico y Personas. Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Bienes y Derechos Reales Asignatura: Bienes y Derechos Reales Clave: Semestre: Tercero Requisitos: Acto Jurídico y Personas Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Más detalles

LEGISLACION MUNICIPAL

LEGISLACION MUNICIPAL LEGISLACION MUNICIPAL Constitución Española Art.142 Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios.

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios. Administración Comercial y de Ventas Resumen En esta obra se brindan los principales conceptos alrededor de las tres funciones básicas de la comercialización: la promoción, la venta y la distribución.

Más detalles

DERECHO PATRIMONIAL. Comprende: normas instituciones. A través de las que se realizan y ordenan las actividades económicas del hombre.

DERECHO PATRIMONIAL. Comprende: normas instituciones. A través de las que se realizan y ordenan las actividades económicas del hombre. DERECHO PATRIMONIAL Comprende: normas instituciones A través de las que se realizan y ordenan las actividades económicas del hombre. M. S C. V I V I A N A V E G A 2 TEMAS FUNDAMENTALES La búsqueda de la

Más detalles

El cumplimiento de la obligación. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Cumplimiento de la obligación. [3.3] Requisitos de la prestación

El cumplimiento de la obligación. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Cumplimiento de la obligación. [3.3] Requisitos de la prestación El cumplimiento de la obligación [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Cumplimiento de la obligación [3.3] Requisitos de la prestación [3.4] Sujetos en el cumplimiento [3.5] Circunstancias del pago TEMA

Más detalles

Comentarios del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) al documento Analysis the Protection

Comentarios del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) al documento Analysis the Protection Comentarios del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) al documento Analysis on the Protection of Traditional Cultural Expressions/Expressions of Folklore. 1.- Del análisis del documento se

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA (MAP) FORO INTERNACIONAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA (MAP) FORO INTERNACIONAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA (MAP) FORO INTERNACIONAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Conferencia: SERVICIOS PUBLICOS: ELEMENTOS CONCEPTUALES, JURIDICOS Y DE

Más detalles

En el Diario Oficial de fecha 20 de junio de 2007 apareció publicada

En el Diario Oficial de fecha 20 de junio de 2007 apareció publicada .SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA..INTRODUCCIÓN. En el Diario Oficial de fecha 20 de junio de 2007 apareció publicada la Ley Nº 20.179 que Establece un marco legal para la constitución y operación de sociedades

Más detalles

1 Se digitalizan obras en su biblioteca / universidad? Existen proyectos de digitalización en su biblioteca / universidad?

1 Se digitalizan obras en su biblioteca / universidad? Existen proyectos de digitalización en su biblioteca / universidad? OBJETIVO OPERACIONAL 2.1 ELABORAR UN ESTUDIO SOBRE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, PRESENTAN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS PARA PODER PONER EN MARCHA O PARTICIPAR

Más detalles

MUNICIPIO DE COXCATLAN ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Fuente de Financiamiento Al 31/dic/2014

MUNICIPIO DE COXCATLAN ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Fuente de Financiamiento Al 31/dic/2014 Rep: rptestadoanalitico_ff Estado Analítico del por Fuente de Financiamiento Al Al 1TESOR TESORERIA 1000 SERVICIOS PERSONALES $14,390,963.50 -$956,583.43 $13,434,380.07 $4,664,243.05 $4,664,243.05 $4,664,243.05

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN GENERAL. EL DERECHO DE AUTOR. CONCEPTOS BÁSICOS. MARCO LEGAL

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN GENERAL. EL DERECHO DE AUTOR. CONCEPTOS BÁSICOS. MARCO LEGAL LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN GENERAL. EL DERECHO DE AUTOR. CONCEPTOS BÁSICOS. MARCO LEGAL ABGRA - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina Buenos Aires, 7 de septiembre

Más detalles

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Introducción Carrera: Contador Publico Año Primero Equipo Docente: Titular: Dr. José Fernández Vargas. Adjuntos: Dra. Silvia Montaña de Zárate. Dra. Cecilia Nacif.

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRAL. Conclusiones foro 2

PROCEDIMIENTO REGISTRAL. Conclusiones foro 2 PROCEDIMIENTO REGISTRAL Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 2 1. Explique a qué se llama procedimiento registral? 2. Indique las fases del procedimiento registral en el Registro General de la Propiedad,

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

La propiedad privada del suelo

La propiedad privada del suelo 1 La propiedad privada del suelo y el derecho de construir CURSO: DIMENSIÓN JURIDICA DE LAS POLITICAS DE SUELO Medellin 2 6 de Mayo 2010 SONIA RABELLO LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY 2 RECUERDEN Los operadores

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 1. La LRJPAC establece como instrumentos de colaboración: a) Las conferencias sectoriales y los convenios de colaboración b) Las

Más detalles

Campaña al Consumidor Financiero

Campaña al Consumidor Financiero Campaña al Consumidor Financiero Modalidades de Negocios Fiduciarios Fiducia Mercantil: Es un contrato de confianza en virtud del cual una persona jurídica o natural, llamada fiduciante o fideicomitente,

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS. Costa Rica 14 octubre Guatemala 15 octubre

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS. Costa Rica 14 octubre Guatemala 15 octubre PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS Costa Rica 14 octubre Guatemala 15 octubre 1. PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS Plan de Marcas Españolas Objetivo Apoyar a las pymes españolas en su proceso de internacionalización

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Proceso Para Inscripción de Personas Exentas del Impuesto a la Distribución de Petróleo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

PREVENCIÓN EN EL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN EN EL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN EN EL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO HORAS: 12h OBJETIVOS Los objetivos de este curso se concretan en el cumplimiento por parte de las empresas de la obligación de formar

Más detalles

Arrendamientos Urbanos y Contrato de Comodato

Arrendamientos Urbanos y Contrato de Comodato Arrendamientos Urbanos y Contrato de Comodato Contenido: Prefacio a la sexta edición Prólogo del Dr. Juan Jacobo a la quinta edición Prólogo del Dr. Juan Jacob a la primera edición Abreviaturas y terminología

Más detalles

Aspectos básicos de la propiedad intelectual

Aspectos básicos de la propiedad intelectual Aspectos básicos de la propiedad intelectual Extracto del material elaborado para un curso del ICE, 2012 Natalia Sastre Biblioteca Campus Gandia -CRAI Conceptos Copyleft Copyright 2 Propiedad intelectual

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

EL ENTE REGULADOR: SU PAPEL EN LA SOCIEDAD

EL ENTE REGULADOR: SU PAPEL EN LA SOCIEDAD EL ENTE REGULADOR: SU PAPEL EN LA SOCIEDAD ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS RAFAEL DE GRACIA NAVARRO IX REUNION ARIAE PUNTA DEL ESTE, URUGUAY ABRIL DE 2005 1 COMPETENCIAS Dictar Políticas: Corresponde

Más detalles

TÍTULOS-VALORES. - Para el ejercicio del derecho. - Y para su posibilidad de transmisión.

TÍTULOS-VALORES. - Para el ejercicio del derecho. - Y para su posibilidad de transmisión. TÍTULOS-VALORES. Podemos definir el título-valor como el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado. Esta noción pone de manifiesto, junto

Más detalles

FIDUCIA MERCANTIL NEGOCIO FIDUCIARIO FIDUCIA INMOBILIARIA PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006.

FIDUCIA MERCANTIL NEGOCIO FIDUCIARIO FIDUCIA INMOBILIARIA PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006. FIDUCIA MERCANTIL NEGOCIO FIDUCIARIO FIDUCIA INMOBILIARIA PATRIMONIO AUTÓNOMO Concepto 2006023810-001 del 26 de julio de 2006. Síntesis: Fiducia mercantil y negocio fiduciario, definición y características.

Más detalles

El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España

El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España (TIME-SHARING) COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA C/ Príncipe de Vergara, 72. 28006, Madrid La seguridad del consumidor

Más detalles

MUNICIPIO DE COXCATLAN ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Fuente de Financiamiento Al 30/sep/2014

MUNICIPIO DE COXCATLAN ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Fuente de Financiamiento Al 30/sep/2014 Rep: rptestadoanalitico_ff Estado Analítico del por Fuente de Financiamiento Al Al 1TESOR TESORERIA 1000 SERVICIOS PERSONALES $14,390,963.50 -$323,000.00 $14,067,963.50 $2,987,238.33 $2,987,238.33 $2,987,238.33

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores Temas selectos de derecho corporativo Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores Contextualización del Tema La bolsa de valores tiene un antecedente que se remite a 1880, sin embargo su

Más detalles

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Conclusiones foro 7

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Conclusiones foro 7 ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Conclusiones foro 7 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué abarca o a qué se extiende la actividad empresarial. 2. De qué actos y negocios jurídicos puede ser objeto la empresa mercantil.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION EN LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION EN LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION EN LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL En mérito a lo estipulado por la Ley N 29574, entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal

Más detalles