Cáparra, ciudad romana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáparra, ciudad romana."

Transcripción

1 Cáparra, ciudad romana. HISTORIA Y LOCALIZACIÓN DE CÁPARRA Cáparra es una ciudad romana que se encuentra en terreno rural, entre los municipios de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres. La ciudad se halla en un inmejorable marco geográfico, a orilla del río Ambroz, con grandes terrenos muy propicios para el cultivo y el ganado. La formación de la ciudad, concesión de municipio data del siglo I.d.Cristo en época Flavia. Esta ciudad perteneciente a la antigua Lusitania se encuentra en la importante vía de la Plata, esta vía atraviesa gran parte de la zona Occidental de la península, desde Mérida hasta Astorga. Cáparra fue una ciudad muy importante en este periodo, al ser atravesada por la importante vía todos los viajantes y comerciantes debían pasar por ella. Junto a Mérida y Cáceres, será una de las ciudades más importantes de esta zona de la península y se creará alrededor de ella un gran núcleo de población. El asentamiento de pueblos indígenas anteriores al romano es posible, algunos investigadores mencionan a los Vettones como posibles pobladores de esta ciudad, se sabe que habitaban en esta zona de Extremadura, se han hallado vestigios de esta civilización y en sus alrededores se han encontrado castros prerrománicos, pero no hay nada conciso. Nos centramos en época romana. La ciudad fue en decadencia tras la caída del Imperio romano, sería pasto de la desolación y el expolio, así se han hallado por todos los pueblos de alrededor, piedras pertenecientes a Cáparra, utilizadas para muchas construcciones, como iglesias.

2 EL YACIMIENTO: El yacimiento de Cáparra es de gran valor histórico-artístico, es una ciudad aun por descubrir aunque en los últimos años se ha hecho un gran avance a esta excavación. Siempre se supo de la existencia de Cáparra, numerosas fuentes antiguas literarias-geográficas hablan de esta ciudad, desde la época de Plinio II, Siglo I.d.C, en Naturales historiae, es mencionada la ciudad, Ptolomeo S.II d.c, entre otros también hará mención a ella. Fuentes epigráficas nos hablan de Cáparra y en época moderna la encontramos mencionada en guías, diarios de viajeros e incluso se han encontrado grabados del Siglo XVI. La ciudad La ciudad de Cáparra tuvo varias etapas de construcción, según su población iba aumentando la ciudad también crecía. El trazado urbano está construido a partir de dos ejes principales el Kardo y Decumanus, la vía principal coincidiendo su trazado con la vía de la Plata, estas dos vías confluían en el foro y a partir de este se desarrollaba la ciudad. En ella encontramos: un Anfiteatro, la muralla, arquitectura domestica, el foro, los templos, la basílica, la curia, las termas, el Decumanus y el Kardo y el arco. Comenzando por el Anfiteatro, sencillo y de pequeñas dimensiones, se construyo fuera del recinto amurallado. Se trató de una arquitectura poco robusta y efímera, sus gradas se construyeron en madera utilizando para el refuerce piedras.

3 La ciudad esta amurallada, cuya superficie estimada es de 12 a 14 hectáreas. Accediendo por medio de unas puertas de gran tamaño, más de 4 metros de ancho. Dos importantes manzanas de viviendas de dos tipos Insulaes y Domus. Una gran Domus que ocupa una gran manzana 1.100m 2. Insulae, Con fachada en el Decumanus maximus. El foro centro de la ciudad, un espacio público. Se accedía a través de tres puertas principales y es de planta regular a la izquierda se halla una basílica, a la derecha la curia y al fondo tres templos. Las termas, situadas junto al foro y al Arco, con todos los elementos de unas termas romanas (frigidarium, tepidarium, laconicum, vestuario ) El arco merece una mención especial: Se trata de un arco tetrapilo, único en la península ibérica. Construido con sillares de granito y núcleo de cal y canto. Situado en el centro de la ciudad, donde confluyen el Kardo y Decumanus, a la entrada del foro. Su construcción fue financiada por una personaje de gran importancia para la ciudad, posiblemente ostentaba un cargo público, Marcos Fidius, en memoria a sus padres, aún se conserva una inscripción que lo menciona.

4 FASES DE LAS EXCAVACIONES Y PROYECTOS LLEVADOS ACABO Los primeros estudios de la ciudad no comenzaron hasta el año , de manos del arqueólogo A.Floriano. Estas excavaciones comenzaron por la construcción de una carretera que llegaba hasta el pantano de Gabriel y Galán situado a unos kilómetros. El descubrimiento de unas canterías dio la voz de alarma así comenzaron su excavación, centradas en el foro, en la curia y templos, y en su muralla. Encuentran restos de un templo el cual se dice fue dedicado a Júpiter y otro templo en el foro. También la calzada, el arco, tres necrópolis y la muralla, fuera de ella habla del pantano y un anfiteatro. Sin olvidar hallazgos de otra índole en los alrededores de la ciudad de Cáparra, como esculturas, vidrios u objetos de hierro y bronce. En la planimetría que nos presenta de la ciudad se ve perfectamente el cruce de vías empedradas Kardo Maximus y Decumanus , comienzan unas excavaciones oficiales, dirigidas por el profesor J.M Blázquez. Desarrolladlas en tres campañas. Excavaciones entorno al arco y la entrada del Foro. Tres puertas de acceso al recinto del foro. Se realizaron diversas catas del anfiteatro, la calzada y la precisa construcción de sus murallas datándolas a principios del siglo IV, también precisaron la construcción del arco y la calzada. Por último, la ultima excavación en la villa urbana, no fue completada. Así como la investigación del puente romano situado sobre el río Ambroz. En el 1985, Enrique Cerillo, la Universidad de Extremadura, plantea a la dirección general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el llamado Proyecto Cáparra cuyo objetivo es potenciar este hallazgo arqueológico único en la provincia de Cáceres, estudiar relaciones entre campo y ciudad en época romana.

5 Compraron el territorio aledaño al yacimiento excavado, todo terreno rural. Comenzaron aunando todo lo descubierto anteriormente y las hipótesis creadas e hicieron una gran prospección del perímetro urbano. Proyecto Alba-Plata La puesta en valor del yacimiento y su recuperación la promovió el Proyecto Alba Plata, que en 2001 comenzó a trabajar en Cáparra. El Proyecto Vía de la Plata-Extremadura, conocido como Proyecto Alba-Plata nace en el 1996, por parte del gobierno regional, partiendo de una propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Económico y Política Financiera. El proyecto consiste en promocionar la riqueza cultural, artística, ecológica y etnográfica del territorio extremeño. Teniendo como identidad común la Vía de la Plata, a lo largo de 300km.La cual atraviesa Extremadura desde Baños de Montemayor (Cáceres) hasta Monasterio (Badajoz). Producto turístico-cultural de primer orden. A nivel local el proyecto aborda las intervenciones en las excavaciones arqueológicas y labores de creación de un centro de interpretación: centros de interpretación temáticos, con contenidos particulares. Para sustentar y sacar rendimiento económico de estos lugares, cuya entrada es gratuita. Durante el 2001, el proyecto vía Plata I Extremadura, toma las riendas de la excavación. Se llevo a cabo una gran intervención en la zona exterior a la muralla, el anfiteatro y la necrópolis. Dentro de la ciudad se trabajo en el Kardo Maximo y en Decumanus Maximus.Trabajando en la manzana residencial Se desarrollo el proyecto vía Plata II- Extremadura; en este momento se completa y amplia el urbanismo. Durante este periodo crearon el centro de interpretación, este centro nos muestra un recorrido por la ciudad. La proyección de un video que nos cuenta la historia de Cáparra como se forma la ciudad, lo que en ella hallamos y una reconstrucción de cómo fue en época romana. Las salas contiguas a estas contienen cartelas de gran tamaño con breves explicaciones y fotografía, también contiene una gran maqueta de la ciudad.

6 El yacimiento te marca un itinerario o camino a seguir, delante de cada parada ante un edificio importante hay una cartela acompañada de una descripción y de un dibujo que recrea lo que fue en su momento. El acceso es gratuito, existe un aparcamiento a la entrada del recinto. El recinto es cerrado, fuera de sus horarios no se puede acceder a él, pero si al arco y caminar por la calzada. Conservación de los restos La labor de conservación del yacimiento es buena, las ruinas se encuentran en buen estado. Tras sufrir los expolios de años anteriores, la gente se ha concienciado más y lo respeta. La creación del centro de interpretación y el cercado del yacimiento, dotan de valor a las ruinas. Aun así hace falta más concienciación sobre todo para el entorno no delimitado del yacimiento, las zonas que lo rodean y el subsuelo aun por excavar. Sin excavar Las excavaciones actualmente están en paro, el proyecto Alba plata no funciona actualmente en Cáparra. Se sabe que hay muchos lugares en el subsuelo, un teatro en los extramuros y mas arquitectura domestica, elementos de tipo escultórico y decorativo entre otros elementos. Sustento económico- dinero invertido Actualmente este proyecto se encuentra en paro, debido a la poca ayuda monetaria que reciben tanto de la Junta de Extremadura como del Estado español. Así también cabe mencionar que existe un interés menor en las ruinas de Cáparra y la mayor parte del dinero que reciben para Patrimonio es destinado a la ciudad de Mérida. Como dato económico en el 2012 la junta de Extremadura destino un 22,8 % menos para la protección del Patrimonio que años anteriores. Unos 2,7 millones de euros, para todo el patrimonio extremeño, una cifra escasa teniendo en cuenta todo el Patrimonio del que dispone la Comunidad.

7 Cáparra sigue viva Por último mencionar las labores que se siguen llevando a cabo en Cáparra, por parte de los ciudadanos que quieren hacer de ella una ciudad activa. Càparra actualmente sigue viva, se han puesto proyectos en marcha para dotar a la ciudad de la importancia que una vez tuvo. La existencia de recreaciones de fiestas romanas, así es el caso de Floralia, fiesta romana de la primavera, donde se hace un mercado romano, hay juegos, comida popular y demás actividades.

Comarca de. Trasierra. -Tierras. Granadilla

Comarca de. Trasierra. -Tierras. Granadilla Comarca de Trasierra -Tierras DE 26 Mapa La Pesga Marchagaz Palomero Santa Cruz de Paniagua EX-205 Santibáñez el Bajo Mohedas de Zarza de Cerezo i Poblado embalse Ahigal EX-205 La Granja Guijo de Jarilla

Más detalles

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA En lo que hoy se denomina Cerro de Cabeza de Griego en Saelices (Cuenca) se situó la antigua ciudad romana de Segobriga, una de las más importantes de la Tarraconensis. En sus inicios

Más detalles

Arqueología en Segobriga Del 15 de julio al 10 de agosto de Excavación arqueológica en la puerta de entrada a la ciudad romana desde el oeste

Arqueología en Segobriga Del 15 de julio al 10 de agosto de Excavación arqueológica en la puerta de entrada a la ciudad romana desde el oeste Arqueología en Segobriga Del 15 de julio al 10 de agosto de 2013 Excavación arqueológica en la puerta de entrada a la ciudad romana desde el oeste 1 El yacimiento arqueológico Segobriga se sitúa en el

Más detalles

Sara González Bailo e Iván Gómez Miguel. Noviembre de 2018.

Sara González Bailo e Iván Gómez Miguel. Noviembre de 2018. Sara González Bailo e Iván Gómez Miguel. Noviembre de 2018. Acueducto de Segovia Es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad de Segovia. Construcción de principios del siglo II, final del reinado

Más detalles

La ciudad de Plasencia se ubica en la región Cáceres de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos.

La ciudad de Plasencia se ubica en la región Cáceres de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos. Ruta por Cáceres: Plasencia y sus alrededores Día 1 Plasencia La ciudad de Plasencia se ubica en la región Cáceres de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos. Los apasionados

Más detalles

Ruta Maya: Joya de Cerén

Ruta Maya: Joya de Cerén RUTA MAYA. En Centroamérica encontramos grandes sitios arqueológicos donde tomar contacto con la potente cultura que vivió durante sitos en esta parte de América. Hablamos de las ciudades que constituyen

Más detalles

La primera escala de nuestro viaje correspondió al emblemático yacimiento

La primera escala de nuestro viaje correspondió al emblemático yacimiento Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2011 tuvo lugar el viaje de estudios del MIHCA que, en esta edición 2010-2011, se dedicó a la visita de los conjuntos arqueológicos de Cancho Roano y Mérida, y en la que

Más detalles

ARQUEOLOGÍA SANTA MARíA DE MELQUE, por Dionisio Urbina ARQUEOLOGÍA, SANTA MARÍA DE MELQUE,

ARQUEOLOGÍA SANTA MARíA DE MELQUE, por Dionisio Urbina ARQUEOLOGÍA, SANTA MARÍA DE MELQUE, ARQUEOLOGÍA SANTA MARíA DE MELQUE, por Dionisio Urbina ARQUEOLOGÍA, SANTA MARÍA DE MELQUE, Dionisio Urbina La iglesia de Santa María de Melque. La iglesia de Santa María de Melque es uno de los mejores

Más detalles

TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD FICHAS INFORMATIVAS El anfiteatro fue construido fuera de la ciudad para facilitar las descargas de los animales que participaban en los espectáculos. Run Montes i

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

La vida urbana. Ciudades romanas. El Teatro Romano, elementos fundamentales. Vista parcial de la cavea desde la orchestra

La vida urbana. Ciudades romanas. El Teatro Romano, elementos fundamentales. Vista parcial de la cavea desde la orchestra El Teatro Romano, elementos fundamentales Vista parcial de la cavea desde la orchestra Vista lateral de la cavea desde la orchestra Ilustración del Teatro Romano de Mérida. Vista general con todos sus

Más detalles

del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año.

del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año. SELLOS PERSONALIZADOS DE MÉRIDA DEL GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE Nuestro Grupo Filatélico Emeritense, en su reunión anual del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una

Más detalles

La Ruta de la Plata. Desde Plasencia a Salamanca por Abadía, Galisteo, Hervás, Coria, Caparra, Béjar, Monfragüe, Baños de Montemayor y Granadilla.

La Ruta de la Plata. Desde Plasencia a Salamanca por Abadía, Galisteo, Hervás, Coria, Caparra, Béjar, Monfragüe, Baños de Montemayor y Granadilla. La Ruta de la Plata. Desde Plasencia a Salamanca por Abadía, Galisteo, Hervás, Coria, Caparra, Béjar, Monfragüe, Baños de Montemayor y Granadilla. Profesora: Pilar Mena Muñoz Del 12 al 15 de octubre de

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

La ciudad romana, arquitectura.

La ciudad romana, arquitectura. La ciudad romana, arquitectura. Índice. 1-Características de la ciudad romana. 2-Características básicas de la arquitectura. 3-Tipos de edificios. 3.1-Ocio y diversión. 3.2-Gobierno de la ciudad. 3.3-Vivienda.

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA PARTE. Págs. 1 de 14. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO PARCIAL (Tercera parte) Nombre alumno Grupo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA

Más detalles

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL EN CALASPARRA Aula de Naturaleza Lomas de la Virgen. Calasparra Número de centros a seleccionar: uno Fechas: 15 y 16 de abril

Más detalles

Las 7 sillas y el Puente Lusitania

Las 7 sillas y el Puente Lusitania Las 7 sillas y el Puente Lusitania 3º y 4º de Primaria Proyecto A la sombra de la Historia El parque de Las 7 sillas está situado en la margen izquierda del río. El nombre del parque viene de la escultura

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Número: 89 Denominación: Lugares de interés Etnológico Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: PUNTO X Y Z DISTANCIA

Número: 89 Denominación: Lugares de interés Etnológico Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: PUNTO X Y Z DISTANCIA 1. IDENTIFICACIÓN. Número: 89 Denominación: Lugares de interés Etnológico Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: 2. LOCALIZACIÓN. A. DELIMITACION. Hoja: - Escala: 1:10.000 Cota máxima

Más detalles

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro ACTIVIDADES 1º -Qué crees que debe tener prioridad? a) La conservación arqueológica b) El desarrollo urbanístico

Más detalles

Vista cenital del área excavada

Vista cenital del área excavada Vista cenital del área excavada En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras

Más detalles

Cabezo de Alcalá de Azaila Centro de Visitantes: Las influencias del mundo itálico

Cabezo de Alcalá de Azaila Centro de Visitantes: Las influencias del mundo itálico Cabezo de Alcalá de Azaila Centro de Visitantes: Las influencias del mundo itálico DESCRIPCIÓN DEL RECURSO El Cabezo de Alcalá de Azaila es uno de los yacimientos ibéricos más importantes y mejor conocidos

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA Sección de Arqueología 1 BREVE HISTORIA DEL MUSEO Y SUS COLECCIONES En el lugar que estás viendo se elevaba en época musulmana un alcázar cuyos restos desaparecieron

Más detalles

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA- MINAS DE LA MORA ENCANTADA - MONASTERIO DE UCLÉS

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA- MINAS DE LA MORA ENCANTADA - MONASTERIO DE UCLÉS PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA- MINAS DE LA MORA ENCANTADA - MONASTERIO DE UCLÉS SÁBADO 11 DE FEBRERO DEL 2017 ESTA RUTA CULTURAL POR LA PROVINCIA DE CUENCA, NOS LLEVARÁ A VISITAR TRES DE LOS MÁS ESPLÉNDIDOS

Más detalles

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE LA SERENA

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE LA SERENA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE LA SERENA Miguel Ángel Latorre caballero Asociación Cultural Manzarabía www.listarojadelaserena.es miguellatorrecaballero@gmail.com Durante siglos la Comarca de La Serena,

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁPARRA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁPARRA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁPARRA Dirección: Cruce Villar de Plasencia, dirección Guijo de Granadilla 10667 Oliva de Plasencia (Cáceres) Teléfono: 927199485 Web: http://www.viaplata.com

Más detalles

TÁRRACO- PATRIMONIO MUNDIAL

TÁRRACO- PATRIMONIO MUNDIAL XXXV REUNIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Educación, identificación y participación: vitales para el Patrimonio 7, 8 y 9 de octubre de 2016 Morella (Castellón) y Ulldecona

Más detalles

TERMAS ROMANAS. De Gijón 28/10/2013

TERMAS ROMANAS. De Gijón 28/10/2013 TERMAS ROMANAS De Gijón 28/10/2013 Localizadas de forma casual en 1903 son uno de los más importantes del norte peninsular. Junto con los restos de las mismas y los materiales y hallazgos en sus excavaciones

Más detalles

Monumental de la Zona Capital de la

Monumental de la Zona Capital de la Asentamiento Monumental de la Zona Capital de la Civilización Caral Ruth Shady, Marco Machacuay, Pedro Novoa y Edna Quispe 1 CRÉDITOS Producción y Edición: Ruth Shady, Marco Machacuay, Pedro Novoa y Edna

Más detalles

TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial

TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial A partir de Augusto, Tarraco se convirtió en capital de la Hispania citerior. Por ello, en la segunda mitad del siglo I d.c., se construyó un gran

Más detalles

LACIO

LACIO LACIO 3 7 2 6 1 5 4 Muralla Serviana Construcciones públicas Calzadas Puentes Acueductos Acueductos Construcciones cívicas Basílicas: Arquitectura: Una gran sala rectangular compuesta por una o más

Más detalles

Madrid, 29 de junio de 2006 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 29 de junio de 2006 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes La Autovía Ruta de la Plata a su paso por Extremadura estará en servicio antes del final de esta legislatura Fomento pone en servicio en Extremadura cuatro nuevos tramos de la Autovía Ruta de la Plata,

Más detalles

Expansión territorial

Expansión territorial ROMA Expansión territorial Desde su fundación en el año 753 a.c., Roma conquistó las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente a uno y otro lado del Mare Nostrum. Durante los siglos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ El objetivo de este cuestionario es obtener información sobre las necesidades formativas en los distintos

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Semana Santa Extremadura Tierra de Conquistadores Salidas desde Toda España 7 dia

Ficha viaje. Circuito Semana Santa Extremadura Tierra de Conquistadores Salidas desde Toda España 7 dia Circuito Semana Santa Extremadura Tierra de Conquistadores Salidas desde Toda España 7 dia Tfno: 958071732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Semana

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015 DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCION DE COMUNICACIÓN Tel.: 91 596 27 74-25 23. prensa@selae.es www.loteriasyapuestas.es ÍNDICE - Sorteo de Lotería Nacional

Más detalles

IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN Departamento de Latín y Cultura Clásica Oviedo / Asturias

IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN Departamento de Latín y Cultura Clásica Oviedo / Asturias IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN Departamento de Latín y Cultura Clásica Oviedo / Asturias Extraescolares 2010-2011 DEPARTAMENTO DE LATÍN Y C. CLÁSICA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010-2011. Actividades Fecha Cursos

Más detalles

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Conjunto Arqueológico y Monumental de la ciudad hispano musulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo). Foto: Y. Barroso.

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Conjunto Arqueológico y Monumental de la ciudad hispano musulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo). Foto: Y. Barroso. MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO Conjunto Arqueológico y Monumental de la ciudad hispano musulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo). Foto: Y. Barroso. Julio 2008 Actividades realizadas Fotos: J.M. Romero.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43 Sábado 19 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 19487 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA 3298 Resolución de 18 de enero de 2011, de la Dirección General de Patrimonio

Más detalles

TURISMO PRESENTACIÓN

TURISMO PRESENTACIÓN 16 PRESENTACIÓN El Servicio de Turismo ofrece no sólo a los visitantes, sino también a los ciudadanos del Municipio de Murcia, la posibilidad de descubrir esta apasionante ciudad, que guarda secretos históricos

Más detalles

Rocío Rodríguez, Esther Quintero, Jesús González y Cristian Moreno IES Jorge Juan. 1º Bachillerato. 2016/2017

Rocío Rodríguez, Esther Quintero, Jesús González y Cristian Moreno IES Jorge Juan. 1º Bachillerato. 2016/2017 Rocío Rodríguez, Esther Quintero, Jesús González y Cristian Moreno IES Jorge Juan. 1º Bachillerato. 2016/2017 INDICE 1.CONTEXTO 2.ARQUITECTURA 3.PINTURA 4.ESCULTURA Los etruscos fueron un pueblo de la

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA EDAD ANTIGUA Las civilizaciones más influyentes fueron En España Grecia Roma Muchos pueblos habitaron la península. Destacó la presencia de Roma. La Edad Antigua comenzó hace unos 5.000 años, con la

Más detalles

Los auténticos turistas no pueden pasar por alto un lugar de interés cultural como Alcazaba.

Los auténticos turistas no pueden pasar por alto un lugar de interés cultural como Alcazaba. Ruta por Badajoz: Mérida y sus alrededores Día 1 Mérida La ciudad de Mérida se ubica en la región Badajoz de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos, sus lugares de interés

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

PERITO ESPECIALISTA EN ARQUEOLOGÍA

PERITO ESPECIALISTA EN ARQUEOLOGÍA PERITO ESPECIALISTA EN ARQUEOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran ser Peritos en Arqueología, no haciendo falta ser ni arqueólogos ni licenciados en

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA)

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA) PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA) Autores María Gómez Jiménez Andrea Guía Sirera María Hernangómez Rueda AÑO 2010 "#$%&'($)*+,)-*+.+,&$/+)+0-/+

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) M. CARMEN VALERO BUSO HISTORIA Y GESTION DEL PATRIMONIO ARTISTICO

PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) M. CARMEN VALERO BUSO HISTORIA Y GESTION DEL PATRIMONIO ARTISTICO PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) M. CARMEN VALERO BUSO HISTORIA Y GESTION DEL PATRIMONIO ARTISTICO Curso 2012-2013 PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) Autor : JULIO CAIO LACER Fecha finalización obra: Año 103 d.c

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

ACTIVIDADES DE VOCABULARIO:

ACTIVIDADES DE VOCABULARIO: ACTIVIDADES DE VOCABULARIO: 1. Lee el texto descriptivo que se te presenta a continuación. 2. Subraya las palabras que no sabes lo que significan. 3. Busca las siguientes palabras en el diccionario de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El examen se elaborará a partir de una selección de los contenidos que se detallan a continuación: GEOGRAFÍA - Mapas físicos de todos los continentes

Más detalles

Las Ruinas de Caparra. Primera sede del gobierno colonial español en la Isla

Las Ruinas de Caparra. Primera sede del gobierno colonial español en la Isla Las Ruinas de Caparra Primera sede del gobierno colonial español en la Isla Tarja Conmemorativa Tarja conmemorativa de Las ruinas de Caparra en el museo y parque histórico localizado en el pueblo de Guaynabo.

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA SOLANA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA SOLANA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA SOLANA 1 El yacimiento se sitúa al norte del núcleo urbano de Beniganim. Se ubica sobre el espolón más elevado de la Sierra de la Solana o Serra de la Creu, a 645 m sobre

Más detalles

MILIARIO 9 / Milla Los miliarios del parador de Sinforiano

MILIARIO 9 / Milla Los miliarios del parador de Sinforiano MILIARIO 9 / Milla 134-135 Los miliarios del parador de Sinforiano PARADOR DE SINFORIANO 1, Aldeacipreste Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

ÍNDICE 1. LOS PRECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ROMANA: EL OPPIDUM IBÉRICO Y EL CAMPAMENTO MILITAR 27

ÍNDICE 1. LOS PRECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ROMANA: EL OPPIDUM IBÉRICO Y EL CAMPAMENTO MILITAR 27 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 INTRODUCCIÓN 15 El valor monumental del conjunto de edificios conservado 16 Los monumentos de Tarraco como soportes de una ciudad viva 16 Recuperando el pasado 17 Patrimonio arqueológico

Más detalles

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA. Celtibús - primavera 2017

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA. Celtibús - primavera 2017 VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA Celtibús - primavera 2017 Celtibús - primavera 2017 SÁBADO, 8 ABRIL PRECIO: 25 / persona 10.00 a 19:00 horas. Salida desde la Oficina de Turismo. Visita al Castillo

Más detalles

Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento.

Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento. CARTA ARQUEOLÓGICA LA PLAZA SAN ROGELIO HIPOTESIS Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento. Para acceder al mismo desde la plaza, por una

Más detalles

Palacio Real de Pamplona. 1995

Palacio Real de Pamplona. 1995 Palacio Real de Pamplona. 1995 M.ª ÁNGELES MEZQUÍRIZ IRUJO M.ª INÉS TABAR SARRÍAS Con motivo de los trabajos iniciados para la adecuación del edificio del Palacio Real de Pamplona, se preparó un proyecto

Más detalles

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO ESCALA URBANA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS para la Observación del Paisaje Agrario como espacio patrimonial en el Oeste Peninsular. Esther Isabel Prada Llorente

Más detalles

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal. Bajo el poder cartaginés se mantuvo hasta el

Más detalles

Hoteles con historia, Paradores en antiguos conventos

Hoteles con historia, Paradores en antiguos conventos Nuestros rincones con encanto - Experiencias y planes Hoteles con historia, Paradores en antiguos conventos Lunes, 26 Septiembre, 2016 Paradores Parador de Almagro Parador de Chinchón Parador de Cuenca

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Floreció en Italia eran ricos, elegantes y sofisticados, estaban adelantados a su época habilidades de ingeniería

UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Floreció en Italia eran ricos, elegantes y sofisticados, estaban adelantados a su época habilidades de ingeniería UBICACIÓN GEOGRÁFICA Floreció en Italia eran ricos, elegantes y sofisticados, estaban adelantados a su época habilidades de ingeniería INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ETRUSCA Una de sus principales aportaciones

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania TURISMO CULTURAL Y MONUMENTAL RUTA 3 Ruta de las Casas de Javierregay Javierregay se sitúa en un entorno privilegiado, sobre un monte, entre los ríos Aragón y Subordán. Hasta 1972 la localidad formó municipio

Más detalles

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 19559 RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2015, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del yacimiento arqueológico de Villasviejas del Tamuja de Botija,

Más detalles

A una época posterior llamada Neolítico se han encontrado en dicho término varias hachas de piedra pulimentada

A una época posterior llamada Neolítico se han encontrado en dicho término varias hachas de piedra pulimentada Localización de los yacimientos arqueológicos en el término de Sotoserrano. El término de Sotoserrano estuvo habitado en la época de la Prehistoria, ya que se han encontrado útiles de cuarcita en las orillas

Más detalles

ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO DE GETAFE GETAFE ARQUEOLOGICO PLAN DE CONOCIMIENTO Y RECUPERACION DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE GETAFE

ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO DE GETAFE GETAFE ARQUEOLOGICO PLAN DE CONOCIMIENTO Y RECUPERACION DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE GETAFE GETAFE ARQUEOLOGICO PLAN DE CONOCIMIENTO Y RECUPERACION DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE GETAFE FEBRERO 2018 JOSE MARIA REAL PINGARRON Página 1 INTRODUCCION El objetivo de este plan es conocer, documentar,

Más detalles

La conquista romana de la Península Ibérica provocó la aparición de nuevos núcleos de población, creándose entre ellos un nuevo patrón de asentamiento en las zonas rurales conocido como villae. Se trataba

Más detalles

075 FICHA RESUMEN DEL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO Lienzo trasdós más septentrional de la calle Caleros

075 FICHA RESUMEN DEL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO Lienzo trasdós más septentrional de la calle Caleros 075 FICHA RESUMEN DEL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO LT TF8-TA20 Lienzo trasdós más septentrional de la calle Caleros Situación Foto aérea Detalle Fotogrametría Descripción general y localización: Lectura de paramentos:

Más detalles

Sevilla. Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla

Sevilla. Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla Sevilla Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla Introducción La historia de Sevilla comienza durante la Edad Antigua con el surgimiento en el actual centro de Sevilla. Muchas y diferentes culturas

Más detalles

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Basílica visigoda de Casa Herrera. Foto: J.M. Romero. Abril 2007

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Basílica visigoda de Casa Herrera. Foto: J.M. Romero. Abril 2007 MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO Basílica visigoda de Casa Herrera. Abril 2007 Actividades realizadas Foto: Y. Barroso. Viaje a Cáceres El día 28 de enero se realizó un viaje a la ciudad de Cáceres. Por la

Más detalles

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS Pompeya: una ciudad bajo las cenizas: Hace mucho tiempo, en la época de los romanos, el volcán Vesubio, que se encuentra en Italia, entró de repente en erupción. El

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Arquitectura SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Arquitectura 1.2. Carrera Profesional : Arquitectura 1.3. Departamento

Más detalles

Sendero del Monte de Cobos. Pinilla-Trasmonte PR PRC-BU 167

Sendero del Monte de Cobos. Pinilla-Trasmonte PR PRC-BU 167 Sendero del Monte de Cobos Pinilla-Trasmonte PR PRC-BU 167 En el Valle del Esgueva y en las proximidades de las estribaciones occidentales de la Sierra o Peñas de Cervera se asienta Pinilla-Trasmonte,

Más detalles

Unidad 12 La civilización romana

Unidad 12 La civilización romana Unidad 12 La civilización romana 1. Completa las siguientes afirmaciones sobre los orígenes de Roma: Hacia el s. VIII a.c., los... ocupaban el centro y el norte de la Península Itálica. La primitiva ciudad

Más detalles

II FERIA PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL

II FERIA PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL II FERIA PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL FICHA TÉCNICA Título de la Feria: II Feria del Patrimonio Artístico y Monumental Lugar de celebración: Patio de la Diputación de Sevilla. Días de celebración:

Más detalles

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA Las raíces del arte romano se hallan en el arte griego y en el arte etrusco. Se extiende desde el s. III a. de C. hasta el s. V de nuestra era. ARTE ETRUSCO Los etruscos fueron

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE MERINDAD DE VALDIVIELSO (BURGOS)

CATÁLOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE MERINDAD DE VALDIVIELSO (BURGOS) TORRE Nº 060 de 064 Localidad: VALHERMOSA Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0014-01 Coordenadas: UTM : 0458063-4741080 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: - Planos: 0-002.14 Extensión:

Más detalles

5RÍO ZADORRA, entre Ibaiondo y Gobeo DE LA CIUDAD AL CAMPO POR EL RÍO

5RÍO ZADORRA, entre Ibaiondo y Gobeo DE LA CIUDAD AL CAMPO POR EL RÍO 5RÍO ZADORRA, entre Ibaiondo y Gobeo DE LA CIUDAD AL CAMPO POR EL RÍO El paseo entre Ibaiondo, Gobeo, Lopidana y Yurre muestra el paisaje rural característico de la Llanada Alavesa, de campos de cultivo

Más detalles

Un Mar de Historias. JUAN XXIII LA CHANA Marina Caiza Tarapuez Nicol López Quisbert

Un Mar de Historias. JUAN XXIII LA CHANA Marina Caiza Tarapuez Nicol López Quisbert Un Mar de Historias JUAN XXIII LA CHANA Marina Caiza Tarapuez Nicol López Quisbert TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA Las estructuras consolidadas conforman el tramo del acueducto romano de Almuñécar (Sexi)

Más detalles

LA CISTÉRNIGA - RIÓ DUERO

LA CISTÉRNIGA - RIÓ DUERO Jueves, 14 de Septiembre de 2017 LA CISTÉRNIGA - RIÓ DUERO Localización Callejero Historia Fiestas Que Ver Rutas Cultural Deportiva (Canal del Duero - Fuentes de Duero - Puente de Hierro - Río Duero) Inicio.

Más detalles

D. EUGENIO MATESANZ SANZ BOBILLO Y ASOCIADOS ARQUITECTOS, S. L. A petición de. Redacción urbanística

D. EUGENIO MATESANZ SANZ BOBILLO Y ASOCIADOS ARQUITECTOS, S. L. A petición de. Redacción urbanística TRABAJOS DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA INTENSIVA DEL PROYECTO DE ORDENACIÓN DETALLADA DEL SECTOR SUR 2, MOLINO RAMOS, DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE AYLLÓN (SEGOVIA) A petición de D. EUGENIO MATESANZ

Más detalles

1.- Emplazamiento. 2.- Datos documentales

1.- Emplazamiento. 2.- Datos documentales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONSISTENTE EN LA PUESTA EN VALOR DEL CASTRO DE ALOBRE (CAMPAÑA 2008). 1.- Emplazamiento EL Castro de Alobre se sitúa en

Más detalles

San Andrés y Sauces: En La Palma, la isla bonita

San Andrés y Sauces: En La Palma, la isla bonita San Andrés y Sauces: En La Palma, la isla bonita San Andrés y Sauces es un hermoso municipio situado al noreste de La Palma, la isla bonita, de fértiles tierras, y de abundante agua gracias a los manantiales

Más detalles

Sendero de las Riberas del Riaza

Sendero de las Riberas del Riaza Sendero de las Riberas del Riaza Milagros Torregalindo PR PRC-BU 165 A orillas del río Riaza se ubican las dos localidades que marcan este sendero. En su recorrido desde Segovia a Berlangas de Roa, lugar

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

A PRAÇA NO OCCIDENTE. ESPAÇO ARQUITETÔNICO SINGULAR

A PRAÇA NO OCCIDENTE. ESPAÇO ARQUITETÔNICO SINGULAR Piazza del Campidoglio. Roma. Italia. 29/05/14 http://es.wikipedia.org/wiki/plaza_del_campidoglio 01. El Origen de las Plazas en Occidente La Plaza ha tenido en la historia de Occidente un claro significado

Más detalles

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN - Número 13 - Año 2010 EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN Luis Martínes Utrillas Un parque cultural es un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural integrados en un marco paisajístico

Más detalles

VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN

VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN Noé Conejo Delgado. Universidad de Sevilla ccvdenoe@hotmail.com Jairo Serrano Guerrero. Universidad de Extremadura. Asociación de Amigos de

Más detalles

EXPEDIENTES PRODUCTIVOS FINALIZADOS EN 2012

EXPEDIENTES PRODUCTIVOS FINALIZADOS EN 2012 EXPEDIENTES PRODUCTIVOS FINALIZADOS EN 2012 Nº de proyectos Inversión productiva Ayuda LEADERCAL Gasto privado Empleos creados Empleos consolidados 311: Diversificación hacia actividades no agrícolas 2

Más detalles

Circuito en Autobus Extremadura Tierra de Conquistadores. Salidas desde Toda España. 7 dias / 6 noches / Ficha viaje

Circuito en Autobus Extremadura Tierra de Conquistadores. Salidas desde Toda España. 7 dias / 6 noches / Ficha viaje Tfno: +34 691 475 679 // +34 958 071 732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito en Autobus Extremadura Tierra de Conquistadores. Salidas desde Toda España.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en la organización social y política.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en la organización social y política. CC 3º ESO 1ª EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CC UNIDAD 1: MUNDO CLÁSICO Y MUNDO ACTUAL Distancia y continuidad entre ambos mundos. Redescubrimiento del pasado a lo largo de los siglos. Vías de difusión

Más detalles

EL LUGAR DE INTERÉS GEOMORFOLÓGICO DE AIRA DA PEDRA LIG-VFB-001

EL LUGAR DE INTERÉS GEOMORFOLÓGICO DE AIRA DA PEDRA LIG-VFB-001 EL LUGAR DE INTERÉS GEOMORFOLÓGICO DE AIRA DA PEDRA LIG-VFB-001 Foto 1: En el centro de la imagen, la espectacular pedra : el afloramiento de un gran bloque de pizarras ordovícicas atravesado en el fondo

Más detalles

Embalse de Gabriel y Galán

Embalse de Gabriel y Galán Turismo Hidroeléctrico Embalse de Gabriel y Galán Fuente: Valdeobispo El Embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte

Más detalles

El presupuesto de licitación asciende a ,05. El tramo tiene una longitud de 11,6 kilómetros

El presupuesto de licitación asciende a ,05. El tramo tiene una longitud de 11,6 kilómetros La actuación se engloba en el Plan Extraordinario de Carreteras impulsado por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El Gobierno autoriza a Fomento a licitar las obras del tramo Sorihuela-Béjar, de

Más detalles

RUTA DE LOS DÓLMENES DE MONTEHERMOSO. JUSTIFICACIÓN:

RUTA DE LOS DÓLMENES DE MONTEHERMOSO. JUSTIFICACIÓN: RUTA DE LOS DÓLMENES DE MONTEHERMOSO. JUSTIFICACIÓN: El estudio de una época tan alejada de nuestros tiempos como es la prehistoria, resulta sumamente dificultosa para los alumnos. La capacidad de abstracción

Más detalles

MUSEOS MEQUINENZA. Nos acompañas?

MUSEOS MEQUINENZA. Nos acompañas? MUSEOS MEQUINENZA Nos acompañas? MUSEOS MEQUINENZA Nos acompañas? Un viaje de más de 2.000 años empieza con un pequeño paso en Mequinenza. Descubre una población a orillas de tres ríos que forman una de

Más detalles