Barómetro de Biodiversidad 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Barómetro de Biodiversidad 2012"

Transcripción

1 La biodiversidad, un pilar para la sostenibilidad Cada año, la UEBT publica su barómetro de biodiversidad. Para su octava edición, se realizaron encuestas en ocho países: Brasil, Francia, Alemania, Indica, Perú, Suiza, el Reino Unido y EE.UU. El barómetro brinda una visión sobre la sensibilización de los consumidores y la forma en que la industria de la belleza informa acerca de la biodiversidad. 63% de concienciación sobre la biodiversidad entre 8000 personas encuestas en 8 países. Las empresas y el desafío de la sostenibilidad 75% de las personas encuestadas en 2012 asignan un papel importante al sector privado en lo que respecta al logro del desarrollo sostenible. Se considera que la responsabilidad principal corresponde a los gobiernos. El rol del consumidor se considera menos importante. Esto resalta la necesidad de tomar en cuenta al sector privado en los resultados de Rio+20 y la importancia de las empresas para las acciones que deben efectuarse para crear el futuro que queremos. La biodiversidad es un pilar importante del desarrollo sostenible. Las empresas tienen un papel importante en la protección de la biodiversidad. Concienciación del consumidor acerca de la biodiversidad Ha oído hablar sobre desarrollo sostenible? 96% 95% 92% 81% 76% 77% Rio+20, sostenibilidad y biodiversidad? 76% de las personas han oído hablar sobre el desarrollo sostenible. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada por Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es un concepto conocido en todo el mundo. Sin embargo, el nivel de concienciación se ha nivelado en los últimos años. Rio+20 tiene el objetivo de darle un nuevo ímpetu al desarrollo sostenible. 64% 52% 49% Base: "Si" - todos los encuestados consumidores. Febrero de Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, EE.UU., Brasil, Perú, India.

2 Al consumidor le importan los ingredientes naturales 85% de los consumidores buscan ingredientes naturales en los productos cosméticos. como también su procedencia 69% prestan atención al lugar de procedencia de los productos cosméticos. Esto recalca la importancia de la trazabilidad en las cadenas de abastecimiento de los ingredientes naturales. Mayor interés en los mercados emergentes En Brasil, India y Perú, el interés en los ingredientes naturales y su lugar de origen es aún mayor. Más del 86% compra productos cosméticos naturales y cerca del 80% presta atención al lugar de procedencia de estos. Cuando elige cosméticos, usted personalmente... de países Compra productos cosméticos y de cuidado personal a base de ingredientes naturales 85% 94% 88% 86% Presta mucha atención a las etiquetas ambientales y éticas Presta mucha atención al lugar de procedencia de los productos cosméticos 74% 69% 84% 87% 78% 71% 87% 79% Base: de "sí" - todos los encuestados consumidores Feb Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, EE.UU., Brasil, Perú, India. Los consumidores valoran las garantías externas Los consumidores aprueban los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas. Desearían una mayor transparencia en torno a las prácticas de aprovisionamientoy tienen más confianza si dichas prácticas cuentan con validación externa. 74% epresta especial atención a las etiquetas ambientales y éticas cuando compra productos alimenticios y cosméticos. 78% tiene más fe en una empresa cuyo compromiso con el aprovisionamiento ético de productos provenientes de la biodiversidad es verificado por una organización independiente. 83% de concienciación sobre la biodiversidad en Suiza Elevada concienciación sobre el aprovisionamiento ético en Suiza Si bien su presencia en el Barómetro de Biodiversidad de la UEBT es reciente, los suizos revelan una gran sensibilización sobre asuntos de sostenibilidad, biodiversidad y aprovisionamiento ético. La conciencia sobre conceptos específicos, como el respeto a y la protección del conocimiento tradicional de las poblaciones locales, es particularmente alta. 82% de los suizos han oído hablar sobre dichos conceptos, en comparación con un promedio de 63% en los otros países encuestados. Ha oído hablar de estos conceptos? Comercio Justo Deforestación y pérdida de especies Desarrollo sostenible Pago de precios justos a las poblaciones locales Respeto a y protección del conocimiento tradicional 95% 94% 92% 89% 82% Países 79% 85% 76% 67% 63% Base: Muestra total (en orden de Importancia). Feb Suiza 1000 consumidores - de los 8 países (Francia, Alemania, Reino Unido, Suíza, E.E.U.U., Brasil, Perú, Índia)

3 Gran concienciación, poca comprensión La sensibilización acerca de la biodiversidad en todo el mundo es, en general, muy elevada, sobre todo en países como Brasil, Francia, Suiza y Corea del Sur. Existen diferencias marcadas entre países en cuanto al grado de sensibilización, incluso dentro de una misma región. La comprensión del concepto de biodiversidad, medida por el número de personas que ofrecieron definiciones correctas al respecto, generalmente es limitada: en ninguna parte supera el 50%. No obstante, varias definiciones ofrecidas se aproximan a lo correcto. Este año, estas definiciones se muestran, también, en el mapamundi. En países como Perú, el numero de dichas definiciones supone una comprensión considerable, si bien parcial, del concepto de biodiversidad. Barómetro de Biodiversidad de la UEBT - Concienciación sobre la biodiversidad alrededor del mundo - encuesta IPSOS Diseño de Cosmetics Inspiration & Creation EE.UU. 53% 21% 15% Perú 52% 7% 37% Feb 2012 (Francia, Alemania, Reino Francia 95% 38% 24% Brasil 97% 48% 22% Reino Unido 66% 24% 15% Suiza 83% 37% 18% Alemania 42% 20% 8% India 19% 0,4% 9% Corea del Sur 73% 47% 16% Japón* 62% 29% 21% Unión para el BioComercio Etico (2012) - Se prohíbe la reproducción sin autorización previa. % Ha oído hablar de la biodiversidad % De definiciones correctas de la biodiversidad % Definiciones parciales de la biodiversidad Unido, Suiza, EE.UU., Brasil, Perú, India) - Oct 2011 (Corea del Sur) - * Sept 2010 (Japón) - Muestra total: consumidores Cómo define la gente a la biodiversidad A las personas que habían oído hablar de la biodiversidad, se les pidió definir el término. A continuación se presentan algunas de las definiciones ofrecidas. Qué dice la gente cuando se le pide que defina la biodiversidad: Las relaciones que existen entre los seres humanos, la fauna, la flora y la gran cantidad de especies marinas y de aves! Una variedad de vida animal y vegetal que es sostenible. Biodiversidad son las incontables formas de vida que se encuentran en la Tierra. En Brasil, se encuentra la mayor diversidad del mundo! Biodiversidad es el hecho que miles de especie y plantas coexisten. Esta palabra se usa para preservar la diversidad de la naturaleza.. Biodiversidad en cada nivel del mundo viviente. Desde el mundo de lo infinitamente pequeño a los seres humanos, por ejemplo. La contaminación ambiental de cualquier tipo no es buena para las distintas formas de vida que existen en la tierra.

4 Entenderemos más sobre la biodiversidad para el año 2020? Los gobiernos de todo el mundo tienen un compromiso para que se entiendan más los valores de la biodiversidad, como parte de los objetivos para el 2020 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica. La sensibilización sobre la biodiversidad revela el potencial de incremento de la comprensión sobre el tema y las acciones sobre asuntos relacionados con éste. Puesto que varias de las definiciones ofrecidas se aproximan a ser correctas, es evidente que la gente está entendiendo qué es la biodiversidad. En consecuencia, se puede esperar que los conocimientos sobre este tema aumenten. Desde el 2009, la comprensión sobre la biodiversidad se ha incrementado de 16 a 26% en Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE.UU. Cómo supo sobre la biodiversidad? Programas y documentales de televisión Artículos de diarios y revistas Escuelas y universidades Anuncios publicitarios en televisión Radio Sitios web y blogs Comunicación de marcas 50% 35% 22% 19% 18% 12% 8% Base: Ha oído hablar sobre la biodiversidad (se suministra una lista) Feb Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, EE.UU., Brasil, Perú, India Qué es lo que importa cuando se compra una marca en particular? Si bien el desempeño y el precio siguen siendo los factores más importantes, los valores sociales y ambientales de la marca también influyen en las decisiones de compra. Extensión al público sobre la biodiversidad Los medios más importantes para llegar al público y aumentar la comprensión de la biodiversidad son: televisión (50%), revistas, diarios (35%) y escuelas (22%). El papel de las marcas Solo 19% de las personas había oído hablar sobre la biodiversidad a través de comunicación empresarial. El potencial de aporte del sector privado a la sensibilización sobre la biodiversidad sigue estando, en gran parte, desaprovechado. En Brasil, en donde la sensibilización es alta, la publicidad es la segunda fuente más importante de información sobre la biodiversidad. Esto muestra que las marcas pueden contribuir más a aumentar el nivel de sensibilización. sobre todo en economías emergentes Un mayor número de consumidores, en economías emergentes, señala que presta atención a temas ambientales y sociales. Cuando se les preguntó sobre su comportamiento al comprar, 41% de consumidores de Brasil, India y Perú señalaron que prestan atención a los valores sociales y ambientales de las marcas. Ha oído hablar de estos conceptos? Deforestación y pérdida de especies Comercio Justo Desarrollo sostenible Pago de precios justos a las poblaciones locales Respeto a y protección del conocimiento tradicional Conservación de la biodiversidad Países 85% 79% 76% 67% 63% 52% Base: Muestra total (ranking) - Feb consumidores 8 países (Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, EE.UU., Brasil, Perú, India) Aprovisionamiento ético: los conceptos más conocidos Globalmente, los conceptos conocidos que se vinculan con el aprovisionamiento ético de productos provenientes de la biodiversidad incluyen la pérdida de especies y la deforestación, el comercio justo, y el desarrollo sostenible. Diferencias geográficas El comercio justo está a la cabeza de las categorías en los países de occidente, pero viene detrás de conceptos tales como desarrollo sostenible y biodiversidad en Perú y Brasil. Ambos países abarcan grandes extensiones de la Amazonia, un ecosistema que, frecuentemente, se cita como ejemplo de la biodiversidad en las respuestas de brasileños y peruanos.

5 Confianza del consumidor? Pocos consumidores creen que las industrias de cosméticos y alimentos prestan debida atención al aprovisionamiento ético de productos provenientes de la biodiversidad a lo largo de las cadenas de abastecimiento. Sin embargo, la confianza del consumidor es mucho más alta en los mercados emergentes. 12% en los países de occidente en las economías emergentes 59% 80% de los consumidores señalan que dejarían de comprar una marca si ésta no supone prácticas ambientales o de aprovisionamiento ético. Información sobre aprovisionamiento Un pedido de información sobre las prácticas de aprovisionamiento Cuando reciben explicaciones acerca del aprovisionamiento ético de productos provenientes de la biodiversidad, los consumidores muestran un gran interés en este tema. Una gran mayoría de consumidores desearían estar mejor informados sobre las prácticas de aprovisionamiento de las empresas. 80% en los países de occidente Me gustaría estar más informado(a) sobre la forma en que las empresas se aprovisionan de ingredientes: 80% 87% 94% 94% 72% 87% en las economías emergentes Los consumidores, entonces, esperan que las empresas incrementen su comunicación sobre prácticas de aprovisionamiento. Respuesta lenta de las empresas Países de Ocidente Países Emergentes Base: "Si" entre todos los encuestados consumidores. Países de occidente: Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza y EE.UU. Pauses emergentes: Brasil, Perú e India. Si bien los consumidores solicitan información adicional acerca del aprovisionamiento de ingredientes naturales, solo 31 de las 100 principales empresas de belleza mencionan la biodiversidad en sus sitios web o en sus informes sobre responsabilidad social empresarial. Y sólo 21 mencionan prácticas de aprovisionamiento de productos provenientes de la biodiversidad en las cadenas de abastecimiento. Hay una carencia total de información completa y uniforme sobre estos temas. Sin embargo, la información sobre sostenibilidad y biodiversidad ha aumentando considerablemente desde 2009, en un 20 y 18% respectivamente. Existe bastante oportunidad para que las compañías redoblen la comunicación sobre las prácticas de aprovisionamiento. Que dicen las empresas respecto a la biodiversidad? Empresas que informan acerca del desarrollo de la sostenibilidad Empresas que informan acerca de la biodiversidad Empresas que informan acerca de las prácticas de aprovisionamiento de productos provenientes de la biodiversidad Empresas que mencionan asuntos relacionados con la biodiversidad tales como el conocimiento tradicional y los derechos de propiedad intelectual Variación 2012 vs % 52% 52% 54% % 21% 27% 31% +18 9% 12% 19% 21% +12 2% 3% 5% 4% + 2 Base: Análisis de UEBT de las 100 principales compañías de belleza (WWD)

6 India y Perú: un marcado interés del consumidor en el aprovisionamiento ético La inclusión de India y Perú en la edición 2012 de Barómetro de Biodiversidad brinda nuevas luces sobre estas economías emergentes ricas en biodiversidad: India De todas las personas encuestadas, los indios fueron los más sensibles (65%) a los valores sociales y ambientales de las marcas de alimentos y cosméticos que compran. Más del 80% presta mucha atención al lugar de procedencia de los ingredientes naturales. Asimismo, los indios expresaron la mayor confianza en las prácticas de aprovisionamiento de las empresas de alimentos y cosméticos. India es extremadamente rica en biodiversidad y tiene un sistema de medicina tradicional muy arraigado en el que se usa una gran cantidad de especies de plantas autóctonas. En contraste, en este país los niveles de concienciación sobre la sostenibilidad (52%), biodiversidad (19%) y otros conceptos relacionados son bajos. Perú 88% de la gente compra productos cosméticos a base de ingredientes naturales. 53% muestra sensibilidad hacia los valores sociales y ambientales de las marcas de alimentos y cosméticos que compra. Más del 90% desearía estar mejor informada sobre la forma en que las empresas de alimentos y cosméticos se aprovisionan de ingredientes naturales. Y 61% cree que el consumidor tiene un papel importante para que el desarrollo sostenible se haga realidad. 90% de los peruanos han oído hablar sobre la pérdida de especies y la deforestación. 52% ha oído hablar sobre la biodiversidad - una cifra moderada si se considera que éste es el país de origen de la papa, el pimiento y el tomate. Metodología del Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Se usaron encuestas de consumidores para la edición 2012 del Barómetro de Biodiversidad de la UEBT: En agosto de 2010, la UEBT encarga una encuesta IPSOS de 1000 consumidores en Japón En agosto de 2011, la UEBT encarga una encuesta IPSOS de 1000 consumidores en Corea del Sur En febrero de 2012, la UEBT encarga una encuesta IPSOS de 8000 consumidores en Brasil, Francia, Alemania, India, Perú, Suiza, el Reino Unido y EE.UU. Todas las entrevistas se efectuaron por internet, excepto las de Perú (teléfono) e India (en persona). 100 mejores empresas de belleza: Análisis realizado por la UEBT de informes anuales, informes sobre responsabilidad social empresarial y sitios web de las 100 mejores empresas de belleza (fonte WWD 2011). El Barómetro de Biodiversidad se hizo realidad gracias al apoyo de: always inspiring more Consumer Care Diseño de Cosmetics Inspiration & Creation Contacte a la Unión para el BioComercio Etico (UEBT) La UEBT es una organización con sistema de membrecía, sin fines de lucro La UEBT es independiente, imparcial y objetiva en sus relaciones con gobiernos, partidos políticos, otras organizaciones e individuos. Unión para el BioComercio Etico Secretaría Keizersgracht CX, Amsterdam, Netherlands Teléfono: info@ethicalbiotrade.org Administración financiera p/a CR Gestion et Fiduciaire SA Rte des Jeunes Carouge, Switzerland Teléfono: info@ethicalbiotrade.org Representación en Brasil Sao Paulo, Brasil Teléfono: brazil@ethicalbiotrade.org La Unión para el BioComercio Etico Propietario de la Marca Registrada Unión para el BioComercio Etico (2012): se prohíbe la reproducción sin autorización previa de la Unión para el BioComercio Etico. Créditos y derechos de autor de las fotografías: istockphoto y Shutterstock.

Barómetro de Biodiversidad 2013

Barómetro de Biodiversidad 2013 5 años del Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Desde el año 2009, la UEBT ha estado haciendo un seguimiento al tema de concienciación sobre la biodiversidad en el mundo. Hasta la fecha, se ha entrevistado

Más detalles

Barómetro de Biodiversidad de la UEBT

Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Edición 2012: Un año de progreso en la concientización de la Biodiversidad Encuesta realizada en Perú Lima, 23 de Encuesta elaborada por IPSOS Contacto Cristiane de

Más detalles

Barómetro de Biodiversidad de la UEBT

Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Barómetro de Biodiversidad de la UEBT 2009-2016 Barómetro de Biodiversidad de la UEBT 2009-2016 Un repaso de ocho años del Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Desde el 2009, la UEBT ha evaluado la concienciación

Más detalles

Conclusiones Principales del Barómetro sobre la Biodiversidad de la UEBT

Conclusiones Principales del Barómetro sobre la Biodiversidad de la UEBT Conclusiones Principales del Barómetro sobre la Biodiversidad de la UEBT La biodiversidad es un asunto global Por primera vez en el Barómetro sobre la Biodiversidad de la UEBT, la evaluación sobre la conciencia

Más detalles

Barómetro de Biodiversidad de la UEBT

Barómetro de Biodiversidad de la UEBT Barómetro de Biodiversidad de la UEBT 2009-2014 Concienciación sobre la biodiversidad alrededor del mundo Para el año 2020, los ciudadanos del mundo deberán ser conscientes de la biodiversidad de acuerdo

Más detalles

Barómetro. de Biodiversidad de la UEBT

Barómetro. de Biodiversidad de la UEBT Barómetro de Biodiversidad de la UEBT 2009-2015 1 Conoce el consumidor sobre la biodiversidad? Para definir cómo se entiende en realidad la biodiversidad, la UEBT ha preguntado a los encuestados acerca

Más detalles

EL PROYECTO PARA INTEGRAR REDD+ & BIOCOMERCIO

EL PROYECTO PARA INTEGRAR REDD+ & BIOCOMERCIO EL PROYECTO PARA INTEGRAR REDD+ & BIOCOMERCIO (UN Development Account) TALLER NACIONAL DE INICIATIVAS REDD+ Y BIOCOMERCIO EN COLOMBIA Colombia, 6 November 2013 Lorena Jaramillo lorena.jaramillo@unctad.org

Más detalles

Seminario-taller mesoamericano de experiencias de bioetiquetado y certificación

Seminario-taller mesoamericano de experiencias de bioetiquetado y certificación Seminario-taller mesoamericano de experiencias de bioetiquetado y certificación Experiencias en el desarrollo de instrumentos de diferenciación: El estándar de BioComercio Ético de la UEBT Cristiane de

Más detalles

Biodiversidad en los sectores Alimenticio, Cosmético y Farmacéutico Perspectivas del sector privado- Perú, Brasil y Colombia

Biodiversidad en los sectores Alimenticio, Cosmético y Farmacéutico Perspectivas del sector privado- Perú, Brasil y Colombia Biodiversidad en los sectores Alimenticio, Cosmético y Farmacéutico Perspectivas del sector privado- Perú, Brasil y Colombia Por Cristiane de Moraes Foro y Rueda de Negocios: BIOCOMERCIO, UN MODELO DE

Más detalles

ABS y BioComercio Ético: Enfoques, oportunidades y desafíos en la puesta en práctica

ABS y BioComercio Ético: Enfoques, oportunidades y desafíos en la puesta en práctica ABS y BioComercio Ético: Enfoques, oportunidades y desafíos en la puesta en práctica María Julia Oliva y Natalia Freitas Unión para el BioComercio Ético (UEBT) Julia@ethicalbiotrade.org Introducción Con

Más detalles

BARÓMETRO CHILE 2013 NO MÁS IMPUNIDAD MEJORES CANALES DE DENUNCIA MAYOR SANCIÓN SOCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

BARÓMETRO CHILE 2013 NO MÁS IMPUNIDAD MEJORES CANALES DE DENUNCIA MAYOR SANCIÓN SOCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN BARÓMETRO CHILE 2013 NO MÁS IMPUNIDAD MEJORES CANALES DE DENUNCIA MAYOR SANCIÓN SOCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN BAROMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCION 2013 (BGC) 9 de julio 2013 EL BAROMETRO (BGC) Es la única encuesta

Más detalles

Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación

Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación HISPACK, Barcelona 21 de Abril www.pefc.es Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación Qué es PEFC? Quiénes

Más detalles

Empresas Conscientes: Más allá de la sustentabilidad ambiental

Empresas Conscientes: Más allá de la sustentabilidad ambiental SEMINARIO AGRICULTURA Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS PARA LA PRODUCTIVIDAD DEL AGRO Alex Ramos Alarcón Grupo Etcheberry La legitimidad de la actividad empresarial está cuestionada algunas

Más detalles

Articulación, desafíos y oportunidades de los bionegocios en la adaptación al cambio climático

Articulación, desafíos y oportunidades de los bionegocios en la adaptación al cambio climático Articulación, desafíos y oportunidades de los bionegocios en la adaptación al cambio climático René Gómez-García Coordinador Unidad Negocios Verdes, CAF CAF-Banco de desarrollo de América Latina Somos

Más detalles

SABORES DE LA DEHESA EXTREMEÑA

SABORES DE LA DEHESA EXTREMEÑA SABORES DE LA DEHESA EXTREMEÑA FIAL, 21 septiembre 2015 Creciendo en responsabilidad Proyecto Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC Con el apoyo de: www.pefc.es Valores y Sabores de

Más detalles

Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT

Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT 1 Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT Marzo 2017 2 Índice Resumen... 1 I. Qué se le viene a la mente por

Más detalles

Cómo responder a los nuevos cambios disruptivos en un mercado sin barreras

Cómo responder a los nuevos cambios disruptivos en un mercado sin barreras Resumen ejecutivo Cómo responder a los nuevos cambios disruptivos en un mercado sin barreras Decimoctava Encuesta Mundial de CEOs www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones de

Más detalles

5 aspectos logísticos clave para el. éxito en e-commerce internacional

5 aspectos logísticos clave para el. éxito en e-commerce internacional 5 aspectos logísticos clave para el CÓMO PUEDO UTILIZAR EL CANAL E-COMMERCE PARA CRECER A NIVEL INTERNACIONAL? éxito en e-commerce internacional Nicolas Mouze Director Marketing y Ventas DHL Express @nicolas_mouze

Más detalles

INICIATIVA LATINOAMERICANA DE PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD FORESTAL PEFC - UNA MARCA QUE IMPORTA

INICIATIVA LATINOAMERICANA DE PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD FORESTAL PEFC - UNA MARCA QUE IMPORTA INICIATIVA LATINOAMERICANA DE PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD FORESTAL PEFC - UNA MARCA QUE IMPORTA PEFC es el sistema de certificación construido por las organizaciones y grupos de interés de cada país,

Más detalles

EL CORCHO Y EL VINO, EL SABOR DE LA DEHESA EXTREMEÑA

EL CORCHO Y EL VINO, EL SABOR DE LA DEHESA EXTREMEÑA EL CORCHO Y EL VINO, EL SABOR DE LA DEHESA EXTREMEÑA Mesa de Diálogo Valores y Sabores de la dehesa extremeña 22 junio 2015 Creciendo en responsabilidad Proyecto Cadena de valor del tapón de corcho con

Más detalles

BioComercio y ABS Por: Cristiane de Moraes

BioComercio y ABS Por: Cristiane de Moraes Proyecto UICN-PNUMA/GEF ABS LAC Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe 3er Taller Regional Bogota-

Más detalles

Encuestas empresariales sobre MNA

Encuestas empresariales sobre MNA Encuestas empresariales sobre MNA Metodología y resultados Lima, 18-19 de Agosto de 2016 Klaus, Duerbeck biotrade@unctad.org Contenido Metodología de la encuesta Resultados de la encuesta Reseña de la

Más detalles

Transformar para competir RS GENERADORA DE VALOR EN LA SOCIEDAD

Transformar para competir RS GENERADORA DE VALOR EN LA SOCIEDAD Transformar para competir RS GENERADORA DE VALOR EN LA SOCIEDAD ALVARO H URQUIJO G Asesor RSE Dirección de Productividad y Competitividad Bogotá Octubre de 2014 Que vamos a lograr hoy : 1. Reconocer las

Más detalles

BARÓMETRO. Estudio Confianza en las marcas blancas

BARÓMETRO. Estudio Confianza en las marcas blancas BARÓMETRO Estudio Confianza en las marcas blancas Índice Página Ficha técnica 3 RESULTADOS 1 Compra de marcas blancas 4 2 Productos que se compran 5 3 Hábitos de compra 7 3.1 Selección del punto de venta

Más detalles

Aumenta la confianza de los españoles en encontrar un trabajo

Aumenta la confianza de los españoles en encontrar un trabajo Lugar y fecha: Madrid 27 de septiembre de 2013 Estudio internacional Randstad Workmonitor Q3 Aumenta la confianza de los españoles en encontrar un trabajo A nivel internacional, la expectativa de encontrar

Más detalles

Metodología y resultados

Metodología y resultados Metodología y resultados Klaus Duerbeck biotrade@unctad.org Taller "Identificación de barreras al comercio de productos colombianos de BioComercio y otros derivados de la biodiversidad" Contenido Metodología

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día Internacional de la Diversidad Biológica El 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de mayo como

Más detalles

UNA MARCA QUE IMPORTA THE BUSINESS CASE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE USAR EL SELLO PEFC

UNA MARCA QUE IMPORTA THE BUSINESS CASE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE USAR EL SELLO PEFC UNA MARCA QUE IMPORTA THE BUSINESS CASE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE USAR EL SELLO PEFC Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal Creciendo en responsabilidad PEFC es el sistema de certificación

Más detalles

CÓMO ES EL ECOMMERCE EN ESPAÑA?

CÓMO ES EL ECOMMERCE EN ESPAÑA? CÓMO ES EL ECOMMERCE EN ESPAÑA? ÍNDICE E-SHOPPERS EN ESPAÑA COMPRADOR TRADICIONAL VS ONLINE CÓMO Y QUÉ COMPRAN LOS E-SHOPPERS? CÓMO ES EL GASTO ONLINE? CÓMO LLEGA EL USUARIO A LA COMPRA DEL PRODUCTO? QUÉ

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FORESTAL Y DE ESPACIOS VERDES. INFORME Secretaria de COMUNICACION DICIEMBRE 2011

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FORESTAL Y DE ESPACIOS VERDES. INFORME Secretaria de COMUNICACION DICIEMBRE 2011 ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAQUINARIAAGROPECUARIA, FORESTAL Y DE ESPACIOS VERDES BAROMETRO DE NEGOCIO CEMA INFORME Secretaria de COMUNICACION DICIEMBRE 2011 RESUMEN Los datos del barómetro en el mes de DICIEMBRE

Más detalles

El compromiso de las bodegas con la Sostenibilidad. CERTIFICACIÓN PEFC

El compromiso de las bodegas con la Sostenibilidad. CERTIFICACIÓN PEFC El compromiso de las bodegas con la Sostenibilidad. CERTIFICACIÓN PEFC Creciendo en responsabilidad ENOMAQ, 25 de febrero de 2015 Proyecto Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC Con

Más detalles

Biocomercio y mercados, una oportunidad para los negocios sostenibles. Lima, 23 de marzo de 2010

Biocomercio y mercados, una oportunidad para los negocios sostenibles. Lima, 23 de marzo de 2010 Biocomercio y mercados, una oportunidad para los negocios sostenibles Lima, 23 de marzo de 2010 Contenido Tendencia a nivel mundial Biocomercio en el Perú Promoción Comercial de Biocomercio Tendencia a

Más detalles

Valores medioambientales y compra ética

Valores medioambientales y compra ética Valores medioambientales y compra ética Estudio Global GfK Abril 2015 1 Estudio Global GfK: Valores medioambientales y compra ética 1. Metodología 2. Resultados globales 3. Resultados de España *Para ver

Más detalles

BIODIVERSIDAD EAD-217

BIODIVERSIDAD EAD-217 BIODIVERSIDAD EAD-217 Biodiversidad: Definición Es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en diferentes modos o formas de vida. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre

Más detalles

GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 214 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Resultados de la Encuesta sobre el Sentimiento del Inversionista Global 2012

Resultados de la Encuesta sobre el Sentimiento del Inversionista Global 2012 La economía mundial es compleja y está en constante evolución, lo cual puede ser una fuente de optimismo y ansiedad para los inversionistas. La Encuesta sobre el Sentimiento del Inversionista Global de

Más detalles

Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio

Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio Creciendo en responsabilidad Federación de Empresarios de La Rioja 12 de

Más detalles

Programa Nacional de Materias Primas.

Programa Nacional de Materias Primas. Programa Nacional de Materias Primas. Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial Aprobación presidencial Rumbo al último año de su gestión como Presidente de la República, Felipe Calderón recibe la aprobación de los mexicanos, aún cuando la mayoría considera que el país va por la dirección

Más detalles

CONFERENCIA DE FACU SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL,

CONFERENCIA DE FACU SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, CONFERENCIA DE FACU SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, (TEXTO EXTRAIDO DE LA CUARTA EDICIÓN ELABORADA DESDE LA CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (CECU) ÚNICO ESTUDIO EXISTENTE EN NUESTRO

Más detalles

Cuáles son las características de una ciudad mundial?

Cuáles son las características de una ciudad mundial? Los territorios en la globalización 1 Cuáles son las características de una ciudad mundial? El centro de Nueva York, Sky Line, Manhattan Dubai, una nueva ciudad global 2 Cuál es el impacto de la globalización

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia 4 2016 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2016 se llevó a cabo con una muestra representativa

Más detalles

Aportes para la gestión sostenible de la diversidad biológica en Puno. Dirección General de Diversidad Biológica MINAM

Aportes para la gestión sostenible de la diversidad biológica en Puno. Dirección General de Diversidad Biológica MINAM Aportes para la gestión sostenible de la diversidad biológica en Puno Dirección General de Diversidad Biológica MINAM Gestión sostenible de la diversidad biológica Generación e implementación de instrumentos

Más detalles

APUNTES DE OPINIÓN PÚBLICA

APUNTES DE OPINIÓN PÚBLICA APUNTES DE OPINIÓN PÚBLICA VISIÓN OPTIMISTA DEL PASADO Y DEL FUTURO INMEDIATO Los españoles dan a su historia reciente una interpretación más optimista que otros europeos que han disfrutado de mayor estabilidad

Más detalles

Encuesta sobre casas de empeño

Encuesta sobre casas de empeño Encuesta sobre casas de empeño Dirección General de Estudios sobre Consumo Agosto 2018 Metodología Objetivo: Corroborar que la información proporcionada a los usuarios del servicio de casas de empeño (CE)

Más detalles

PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN UN ESTUDIO EN 40 PAÍSES PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN

PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN UN ESTUDIO EN 40 PAÍSES PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN 2016 UN ESTUDIO EN 40 PAÍSES PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN 2016 1 ESTOS SON LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS DE LA ENCUESTA PELIGROS DE LA PERCEPCIÓN DE IPSOS. LOS RESULTADOS MUESTRAN CÓMO LA

Más detalles

Interacciones virtuales y reales con personas o lugares Son igual de buenas?

Interacciones virtuales y reales con personas o lugares Son igual de buenas? Interacciones virtuales y reales con personas o lugares Son igual de buenas? Estudio Global GfK Febrero 2016 1 Metodología 2 Países estudiados, metodología y tamaño de la muestra GfK entrevistó a más de

Más detalles

México tiene una de las mayores poblaciones de líderes de la Generación del Milenio en todo el mundo, revela encuesta de Telefónica

México tiene una de las mayores poblaciones de líderes de la Generación del Milenio en todo el mundo, revela encuesta de Telefónica Nota de prensa México tiene una de las mayores poblaciones de líderes de la Generación del Milenio en todo el mundo, revela encuesta de Telefónica La Generación del Milenio en México se considera conocedora

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO Jaime Manteca Agüeros / José Palacios Monteagudo Fundación COPADE Quito 19 de marzo de 2016 QUIEN ES COPADE? EL COMERCIO JUSTO EL

Más detalles

Soluciones sostenibles para el control de plagas y enfermedades. Nacho Valdés

Soluciones sostenibles para el control de plagas y enfermedades. Nacho Valdés Soluciones sostenibles para el control de plagas y enfermedades Nacho Valdés Qué es sostenibilidad? Sostenible 1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible. 2. adj. Especialmente en ecología

Más detalles

PEFC: LA ELECCIÓN RESPONSABLE PARA EL SECTOR DEL ENVASE Y EMBALAJE

PEFC: LA ELECCIÓN RESPONSABLE PARA EL SECTOR DEL ENVASE Y EMBALAJE PEFC: LA ELECCIÓN RESPONSABLE PARA EL SECTOR DEL ENVASE Y EMBALAJE PEFC es el sistema de certificación forestal más importante del mundo. Más de 300 millones de hectáreas de bosque están certificadas bajo

Más detalles

ESTUDIO GLOBAL REVELA QUE LOS CONSUMIDORES CONTINÚAN PREFIRIENDO EL ALGODÓN

ESTUDIO GLOBAL REVELA QUE LOS CONSUMIDORES CONTINÚAN PREFIRIENDO EL ALGODÓN ESTUDIO GLOBAL REVELA QUE LOS CONSUMIDORES CONTINÚAN PREFIRIENDO EL ALGODÓN ESTUDIO DE BENCHMARKING GLOBAL DEL CONSUMIDOR PARA CONOCER MÁS, COMUNÍQUESE CON SU REPRESENTANTE LOCAL DE CCI. INGRESE AQUÍ PARA

Más detalles

Una marca que importa

Una marca que importa Una marca que importa Palacio de Congresos de Cáceres, 3 de diciembre 2014 Proyecto ForestMarketing. Acción gratuita cofinanciada por el FSE 2 Quiénes hacemos PEFC España? PROPIEDAD FORESTAL PÚBLICA PROPIEDAD

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS Modelos de expansión y multilocalización para el aumento de las exportaciones colombianas Bucaramanga, 25 de febrero de 2016 Identificación

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE Junio de 2010

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE Junio de 2010 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE 2010 05 Junio de 2010 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución del Mercado Laboral 3. Desagregación de información de mercado laboral 4. Hipótesis sobre

Más detalles

GfK ICC y actitudes hacia la economía

GfK ICC y actitudes hacia la economía GfK ICC y actitudes hacia la economía Encuesta Nacional Urbano Rural Lima, 02 de mayo de 2018 1 Contenido 1 2 Conclusiones Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Resultados a nivel nacional, por región

Más detalles

CLIMA ECONÓMICO SIGUE MEJORANDO EN LATINOAMERICA

CLIMA ECONÓMICO SIGUE MEJORANDO EN LATINOAMERICA 22 de febrero de 2010 22 de Febrero de 2010 CLIMA ECONÓMICO SIGUE MEJORANDO EN LATINOAMERICA El Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina - elaborado en asociación entre el Instituto alemán Ifo

Más detalles

ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7

ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7 1 ÍNDICE 1. METODOLOGÍA 2. CONSUMO DE PESCADO 3. COMPRA DE PESCADO 4. ETIQUETADO DEL PESCADO 5. DEMANDA DE INFORMACIÓN 6. FRAUDES E INSPECCIÓN 7. CONCLUSIONES 2 1. METODOLOGÍA Ficha técnica Tipo de de

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 4 1 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 1 se realizó entrevistando

Más detalles

LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EUROPEOS SOBRE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y LA AGRICULTURA

LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EUROPEOS SOBRE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y LA AGRICULTURA Análisis y Prospectiva Publicaciones de la SGAPC Número 28; noviembre 2017 LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EUROPEOS SOBRE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y LA AGRICULTURA En este documento se analiza la opinión

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 2 21 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del 21 se llevó a cabo entrevistando

Más detalles

Ha aumentado o disminuido el número de laboratorios. La perspectiva del laboratorio y su relación con la farmacia

Ha aumentado o disminuido el número de laboratorios. La perspectiva del laboratorio y su relación con la farmacia gestión La perspectiva del laboratorio y su relación con la farmacia EN EL SEGUNDO ARTÍCULO QUE PUBLICAMOS SOBRE EL BARÓMETRO IM FARMACIAS Y SHOPPERTEC DEL SECTOR FARMACÉUTICO, ANALIZAMOS LA PERSPECTIVA

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

Estrategia para el Desarrollo Sustentable del Turismo en Bolivia

Estrategia para el Desarrollo Sustentable del Turismo en Bolivia Estrategia para el Desarrollo Sustentable del Turismo en Bolivia El Turismo Sustentable Según el Consejo Global de Turismo Sustentable (2008), existe 5 pilares para creer en la necesidad de una formación

Más detalles

INGREDIENTES NATURALES EN EL SECTOR COSMÉTICO. Agosto 2016

INGREDIENTES NATURALES EN EL SECTOR COSMÉTICO. Agosto 2016 INGREDIENTES NATURALES EN EL SECTOR COSMÉTICO Agosto 2016 5 Mega-tendencias mundiales del sector de ingredientes naturales Creciente preocupación por el bienestar personal, el envejecimiento y la salud.

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

Banca / Las Pymes señalan el aumento de la disponibilidad de financiación externa en el periodo oct17-mar18

Banca / Las Pymes señalan el aumento de la disponibilidad de financiación externa en el periodo oct17-mar18 Banca / Las Pymes señalan el aumento de la disponibilidad de financiación externa en el periodo oct17-mar18 El BCE ha publicado los resultados de la decimoctava encuesta sobre el Acceso a la Financiación

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión Encuesta elaborada en septiembre de 215 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.28 son españoles. Saldos netos* 6 5 4 3 41 51 25 26 27

Más detalles

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

Biodiversidad para el desarrollo sustentable. Pedro Álvarez Icaza, Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos

Biodiversidad para el desarrollo sustentable. Pedro Álvarez Icaza, Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos Biodiversidad para el desarrollo sustentable Pedro Álvarez Icaza, Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos 17 de noviembre 2015 Biodiversidad o diversidad Ecosistemas Especies Genes biológica

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

SOÑAR CON LOS PIES EN LA TIERRA

SOÑAR CON LOS PIES EN LA TIERRA SOÑAR CON LOS PIES EN LA TIERRA Un empresario podría sentirse satisfecho por haber construido una empresa con buenos productos, solidez financiera, que ha empleado formalmente a muchas personas, generado

Más detalles

21 de septiembre de 2016

21 de septiembre de 2016 21 de septiembre de 2016 COP13 Cancún Es el evento internacional más importante que se realizará en México en esta administración SEMARNAT es anfitrión y responsable del evento Dependemos absolutamente

Más detalles

ACTIVIDAD DE PUBLICACIÓN REPORTE MENSUAL. Marzo 2018

ACTIVIDAD DE PUBLICACIÓN REPORTE MENSUAL. Marzo 2018 ACTIVIDAD DE PUBLICACIÓN REPORTE MENSUAL Marzo 2018 1. Total registros biológicos (Relación entre el aporte nacional e internacional de registros biológicos). REGISTROS BIOLÓGICOS 4 904.616 2 396.200 2

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Rechazan Hoy no circula Avalan competencia en telecomunicaciones Maltrato y abandono de animales

Rechazan Hoy no circula Avalan competencia en telecomunicaciones Maltrato y abandono de animales Núm. 19 agosto 2014 Rechazan Hoy no circula Avalan competencia en telecomunicaciones Maltrato y abandono de animales 1 Núm Núm. 19 19 2c Síntesis Ejecutiva Rechazan Hoy no circula Un estudio realizado

Más detalles

30.1. Mejor Igual de bien Igual de mal Peor NS/NC

30.1. Mejor Igual de bien Igual de mal Peor NS/NC Cómo diría usted que es la situación política actual del país: mejor o peor? 42.4 30.1 11.6 14.0 1.9 Mejor Igual de bien Igual de mal Peor NS/NC Acerca de la situación política del país es posible afirmar

Más detalles

Los requerimientos de la certificación orgánica

Los requerimientos de la certificación orgánica Los requerimientos de la certificación orgánica Guillaume GRANIER Responsable Comercial de ECOCERT Colombia, sede para América Latina, América Central y Caribe juil.-16 1 El Grupo ECOCERT ECOCERT en cifras

Más detalles

Situación actual y perspectivas. Lima, 24 de marzo de 2010

Situación actual y perspectivas. Lima, 24 de marzo de 2010 Situación actual y perspectivas Lima, 24 de marzo de 2010 Contenido Mercados y tendencias Enfoque de Biocomercio Avances y proyectos en marcha Tendencia a nivel mundial Mayor interés por salud y nutrición

Más detalles

Retailers en México, un área de oportunidad hacia la evolución del modelo Omni-canal

Retailers en México, un área de oportunidad hacia la evolución del modelo Omni-canal RESUMEN DE ENCUESTA SOBRE RETAILERS EN MÉXICO Retailers en México, un área de oportunidad hacia la evolución del modelo Omni-canal Los resultados de la encuesta muestran que los retailers en México deben

Más detalles

APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA. Amanda del Río, Fundación Global Nature

APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA. Amanda del Río, Fundación Global Nature APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA Amanda del Río, Fundación Global Nature Quiénes somos 25 años trabajando en conservación en ecosistemas clave. Es decir: en medios agrarios Visión: ser un referente

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia 3 016 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en Colombia para el tercer trimestre de 016 se llevó a cabo

Más detalles

ENCUESTA UNAB-IPSOS CONSUMO SUSTENTABLE. Presentación resumen

ENCUESTA UNAB-IPSOS CONSUMO SUSTENTABLE. Presentación resumen ENCUESTA UNAB-IPSOS CONSUMO SUSTENTABLE 2012 Presentación resumen Un estudio de Con el apoyo de 1 QUÉ ES EL CONSUMO SUSTENTABLE? Tipo de consumo que exige menos de los servicios ecosistémicos que la Tierra

Más detalles

FAIR FOR LIFE. Política para comerciantes minoristas

FAIR FOR LIFE. Política para comerciantes minoristas FAIR FOR LIFE Política para comerciantes minoristas Versión febrero 2018 1. INTRODUCCIÓN Los comerciantes minoristas ocupan una posición especial y estratégica en las cadenas de suministro, y por tanto

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS REPRESENTANTES DEL SISTEMA FINANCIERO

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS REPRESENTANTES DEL SISTEMA FINANCIERO DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS REPRESENTANTES DEL SISTEMA FINANCIERO 1 de junio de 2018 CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN DE

Más detalles

Encuesta anual de Navidad Intenciones y expectativas de los consumidores en la Argentina. Diciembre 2014

Encuesta anual de Navidad Intenciones y expectativas de los consumidores en la Argentina. Diciembre 2014 Encuesta anual de Navidad - 2014 Intenciones y expectativas de los consumidores en la Argentina Diciembre 2014 País: Argentina Muestra: 500 casos 1. Qué prioridad le dará a cada una de las siguientes opciones

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) DICIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Informe Técnico N 04 Diciembre 2013 Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Trimestre: Julio-Agosto-Setiembre 2013 (En comparación a similar trimestre del año ) A inicios del año 2007,

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 1 21 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 21 fue llevada a cabo entrevistando a una

Más detalles

Desarrollo Sostenible. Biodiversidad

Desarrollo Sostenible. Biodiversidad Desarrollo Sostenible Biodiversidad Según la iniciativa BioTrade de la UNCTAD (1996), el término Biocomercio se refiere al conjunto de actividades de: Recolección Producción Procesamiento Comercialización

Más detalles

I. Acción del Ministerio y panorama económico... 11

I. Acción del Ministerio y panorama económico... 11 ÍNDICE I. Acción del Ministerio y panorama económico... 11 A) Balance de actuaciones del Ministerio en 2016... 11 1. Cambio climático... 11 2. Calidad y evaluación ambiental... 13 3. Costas y medio marino...

Más detalles

Trabajando juntos para un mundo mejor

Trabajando juntos para un mundo mejor Trabajando juntos para un mundo mejor - Iniciativa de BioComercio - Lorena Jaramillo biotrade@unctad.org Contenido 1. Antecedentes 2. Enfoque e impacto de BioComercio - Oportunidades e inquietudes - Ejemplos

Más detalles

Cambio climático y Estado Islámico como principales amenazas en el mundo

Cambio climático y Estado Islámico como principales amenazas en el mundo Cambio climático y Estado Islámico como principales amenazas en el mundo La presencia del grupo islámico ISIS y el cambio climático global son identificadas como las principales amenazas que actualmente

Más detalles

TP Nº 1: La identidad. Imagen corporativa

TP Nº 1: La identidad. Imagen corporativa TP Nº 1: La identidad. Imagen corporativa SUBWAY Bekenstein Natalia 0082327 Natibek@hotmail.com 1536191568 Diseño e imagen de marcas Carchio Adriana Laura Diseño Gráfico 1ero 18/03/2014 SUBWAY 1- Realidad:

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN CDB Distr. GÉENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/X/21 27 de octubre de 2010 CONFERENCE DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Décima reunión Nagoya, Japón, 18 29 octubre 2010 ESPAÑOL ORIGINAL :

Más detalles