Se asemeja a otras enfermedades respiratorias, ya que pueden tener los mismos síntomas, por lo que a menudo se confunden con la Influenza.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se asemeja a otras enfermedades respiratorias, ya que pueden tener los mismos síntomas, por lo que a menudo se confunden con la Influenza."

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES INFLUENZA 2015 Qué es la influenza? La Influenza es una enfermedad contagiosa, causada por los virus Influenza que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Se asemeja a otras enfermedades respiratorias, ya que pueden tener los mismos síntomas, por lo que a menudo se confunden con la Influenza. La característica de la influenza, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur. La Influenza puede provocar complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus. Cómo se transmite la influenza? La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser ( contagio por gotitas ). Otra forma de adquirir la infección que es poco frecuente, es cuando se tocan objetos o superficies contaminadas con gotitas provenientes de una persona infectada y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos. Cuáles son los síntomas de la influenza? El virus de la Influenza puede causar síntomas leves o graves. Los siguientes síntomas y signos que hacen sospechar del diagnóstico de influenza son: Fiebre mayor a 38,5ºC axilar. Tos. Asociado a uno o más de los siguientes síntomas: Dolores musculares. Dolor de garganta al tragar. Dolor de cabeza Lo que hace que la Influenza sea diferente de un resfrío es la severidad de sus complicaciones que pueden llevar a la muerte en personas con mayor riesgo.

2 Por qué debo vacunarme contra la Influenza todos los años? Los virus de la influenza cambian constantemente. Por eso, se recomienda una vacunación anual. Cada año los científicos tratan de que los virus de la vacuna coincidan con los que tienen más probabilidades de causar la influenza ese año. En qué consiste la vacuna contra la Influenza? La vacuna para utilizar la temporada 2015 proporciona protección contra la influenza pandémica A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2, e influenza B. Por qué vacunarse está primero? Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio, debido a que previenen enfermedades que causaban grandes epidemias, muerte y discapacidad, permitiendo evitar su reaparición o su aumento. En el caso de la Influenza, la vacuna disminuye significativamente el riesgo de enfermar y evita buena parte de las graves complicaciones que pueden ocurrir entre los enfermos. Vacunarse es la primera medida que debemos tomar para cuidarnos y evitar el daño derivado de la Influenza. La vacuna contra la Influenza es segura? Las vacunas son medicamentos muy eficaces y seguros, que cuentan con altos estándares de calidad en su fabricación, lo que está avalado por la Organización Mundial de la Salud. Como cualquier vacuna puede causar reacciones leves tales como dolor, enrojecimiento, fiebre, dolores musculares o hinchazón en el sitio de inyección. Cuándo estamos protegidos? Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo desarrolla protección, la cual tiene una duración de hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus. Quiénes deben vacunarse contra la influenza? Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación. Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años. Los adultos mayores de 65 años y más. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies. Trabajadores de la Salud.

3 Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: - Diabetes. - Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa. - Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa. - Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias. - Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. - Obesidad Mórbida. - Insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor. - Insuficiencia renal en diálisis. - Insuficiencia hepática crónica. - Enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, entre otras. - Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. - Infección por VIH. - Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Qué reacciones pueden ocurrir después de la vacunación? Se pueden presentar algunas reacciones, en general leves y transitorias, tales como:

4 Fiebre mayor a 37.5ºC. Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección. Decaimiento. En caso de que estos síntomas se agraven, debe concurrir al centro de salud más cercano o consultar a su médico. Cuáles son las recomendaciones después de vacunarse? Beber bastante líquido. Si existe dolor local colocar compresas frías (temperatura ambiente). No abrigar en exceso. No tocar la zona donde se ha vacunado. Quiénes no deben recibir la vacuna? No deberán recibir la vacuna contra la Influenza: Las personas con alergias severas (anafilaxia) al huevo, certificada por un médico. Las personas que han presentado una reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna. Las personas que han tenido una reacción severa después de haber recibido una dosis de vacuna contra la influenza. Las personas que han tenido alguna vez el síndrome de Guillain-Barre (una enfermedad paralítica grave, también conocida como SGB), quienes deberán informar a los funcionarios de Salud, porque requerirá la evaluación e indicación de su médico tratante. El estar resfriado impide la vacunación? Un resfrío no impide vacunarse, sólo si se está con una enfermedad grave o fiebre mayor de 38,5 C debe postergar la vacunación hasta cuando esté recuperado. Aun estando vacunadas, las personas pueden enfermarse durante el invierno? Los vacunados pueden enfermar, dado que la vacuna no previene el contagio de todas las enfermedades invernales.

5 Es posible enfermar por otros virus que circulan en el ambiente durante la época invernal, que pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Si se vacuna tiene mayor probabilidad de enfrentar de mejor manera el virus y, lo que es más importante, evitar las complicaciones graves de la enfermedad. La vacuna tiene riesgos para la embarazada y su bebé? La vacuna contra la Influenza no tiene riesgo para la embarazada ni para el bebé que está por nacer, debido a que contiene el virus muerto o inactivado y no produce la enfermedad en el organismo. Al vacunarse está previniendo la Influenza y al mismo tiempo está protegiendo a su bebé traspasándole sus defensas. Durante el embarazo hay un mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas de la Influenza, como neumonía e infecciones, pudiendo incluso llegar a la hospitalización. La vacuna es gratuita? La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados. Dónde se vacuna? En todos los vacunatorios del sistema público, ubicados en los Centros de Salud de la Atención Primaria. En todos los vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud. En vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de adultos mayores y otros grupos objetivo. Los equipos de Salud de los Centros de Salud del Sistema Público se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo). En el Ministerio de Salud, ubicado en Mac Iver 541, Santiago. Cuándo se inicia la campaña de vacunación? El lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Influenza se realizó el 25 de marzo, dando comienzo a la convocatoria masiva de vacunación. La campaña se extenderá por 2 meses o hasta que se cumpla el objetivo del 90% a nivel nacional. Quién certifica la seguridad de las vacunas? El ISP es la institución que autoriza el registro sanitario de todos los productos farmacéuticos, incluyendo las vacunas en Chile, además, realiza el control de calidad de todas las vacunas que ingresan a nuestro país.

6 En caso de dudas y consultas, puede comunicarse con Salud Responde, al número , donde le proporcionarán toda la información que le permita aclarar sus dudas y las indicaciones respecto a la vacunación.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pueden dar lugar a problemas de salud importantes, especialmente

Más detalles

Consejos de salud Gripe Estacional

Consejos de salud Gripe Estacional Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 GRIPE: CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, malestar general Cuadro neurológico: dolores de cabeza y

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES GRIPE DEFINICIÓN Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, de los cuales existen varios subtipos o cepas,

Más detalles

Que es la gripe? CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA GRIPE: PARA CORTAR LA GRIPE, PONTE LA VACUNA

Que es la gripe? CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA GRIPE: PARA CORTAR LA GRIPE, PONTE LA VACUNA CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA GRIPE: PARA CORTAR LA GRIPE, PONTE LA VACUNA Autor: Leonor García Urosa Título: Enfermera Cargo: Responsable de Enfermería del Centro de Salud Universitario Santa Hortensia,

Más detalles

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría

Más detalles

Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2017.

Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2017. Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2017. Con el objetivo de disminuir las infecciones respiratorias y sus complicaciones, el Ministerio de Salud recomienda seguir los siguientes consejos:

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO Ocupaciones que requieren contacto FRECUENTE con personas presumiblemente NO afectadas. (Ej.: Atención al público) * Estas recomendaciones se han elaborado como documento

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016 VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016 La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos

Más detalles

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis!

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis! Tu salud está en tus manos Perú Unido contra la Influenza Achis! Achis! Qué pasó José?, Te descuidaste el fin de semana? Achis! No, profesora, lo que pasa es que iba en el carro con mis padres y mi abuela

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD INFORME DE LA CIRCULACIÓN DE GRIPE Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS EN ARGENTINA BOLETIN I - AÑO

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe Que es la Gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona

Más detalles

INFLUENZA. EXPLORACIÓN FÍSICA Aspecto decaído Rubicundez facial Conjuntivas y mucosas hiperémicas Rinorrea serosa

INFLUENZA. EXPLORACIÓN FÍSICA Aspecto decaído Rubicundez facial Conjuntivas y mucosas hiperémicas Rinorrea serosa Facultad de Medicina Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Dra. Emiliana Naretto Larsen INFLUENZA Guías Clínicas Respiratorio Definición La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa aguda

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE INFLUENZA (POBLACION GENERAL)

PREGUNTAS FRECUENTES DE INFLUENZA (POBLACION GENERAL) PREGUNTAS FRECUENTES DE INFLUENZA (POBLACION GENERAL) Qué es la Influenza? La influenza estacional, comúnmente denominada "influenza", es causada por el virus de la influenza, que infecta el tracto respiratorio

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles

( 1 I lpor que vacunarse?

( 1 I lpor que vacunarse? DECLARACION de INFORMACION de VACUNA Vacuna (inactiva o recombinante) contra la influenza (gripe): Lo que debe saber Many Vaccine Infonnation Statements are available in English, Spanish and other languages.

Más detalles

Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda

Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda Objetivos Discutir las características del virus de la Influenza Conocer qué es y cómo se propaga Adquirir las competencias necesarias para que se mantengan

Más detalles

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus. La gripe es altamente contagiosa y se transmite generalmente por la tos y los estornudos

Más detalles

CESFAM PIEDRA DEL ÁGUILA MARZO 2016 SALUD CON SENTIDO BOLETÍN INFORMATIVO. Directora Viviana Soto Fuentes

CESFAM PIEDRA DEL ÁGUILA MARZO 2016 SALUD CON SENTIDO BOLETÍN INFORMATIVO. Directora Viviana Soto Fuentes BOLETÍN INFORMATIVO CESFAM PIEDRA DEL ÁGUILA SALUD CON SENTIDO MARZO 2016 SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Tenemos el agrado de presentar nuestro boletín informativo para nuestra comunidad y intersector

Más detalles

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Contenido Qué es la influenza o gripe? Cuántos tipos de influenza hay? Cómo se seleccionan los virus para preparar la vacuna contra la gripe?

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

La gripe y los mayores. Prepárate para pasar un buen invierno!

La gripe y los mayores. Prepárate para pasar un buen invierno! La gripe y los mayores. Prepárate para pasar un buen invierno! Septiembre 2005 AUTOR: Dra. Gloria Mato Chaín LUGAR DE TRABAJO: Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos. Madrid CARGO:

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

Gripe porcina. Recomendaciones Generales

Gripe porcina. Recomendaciones Generales Gripe porcina Recomendaciones Generales Definiciones Gripe (Flu)Gripe/Influenza estacional(o común): enfermedad respiratoria transmisiblede persona a persona. La mayor parte de las personas tienen algo

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

Campaña de vacunación Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos

Campaña de vacunación Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Nota de prensa Campaña de vacunación 2017-2018 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente

Más detalles

Vacunas contra el virus H1N1 y la gripe durante el embarazo

Vacunas contra el virus H1N1 y la gripe durante el embarazo EDUCATIÓN DE LA SALUD Vacunas contra el virus H1N1 y la gripe durante el embarazo Las vacunas contra la gripe H1N1 y estacional son seguras y recomendadas para las embarazadas. Asegúrese de: Vacunarse

Más detalles

VACUNA CONTRA LA GRIPE A: lo que necesita saber

VACUNA CONTRA LA GRIPE A: lo que necesita saber Spanish VACUNA CONTRA LA GRIPE A: lo que necesita saber La gripe. Protéjase a sí mismo y a los demás. 1 Índice Qué es la gripe A? 3 Acerca de la vacuna contra la gripe A 3 Qué más necesito saber? 6 Qué

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 1224/17

RESOLUCIÓN Nº 1224/17 Ref: 47/477449.9/17 Dirección General de RESOLUCIÓN Nº 1224/17 UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES

Más detalles

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias: Gripe y enfermedades respiratorias en el invierno Información para la comunidad Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno

Más detalles

DGSM, UNAM ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA

DGSM, UNAM ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Abril de 2009 Información específica Hace unos días las autoridades sanitarias informaron de un aumento en el número de casos de influenza estacional.

Más detalles

Campañas vacunación Antigripal y antineumocócica

Campañas vacunación Antigripal y antineumocócica Campañas vacunación 2012 Antigripal y antineumocócica Podemos prevenir! Higiene de manos. Ambientes ventilados y sin humo Evitar contacto con personas enfermas. Protección de la tos Vacunación Vacunas

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 FECHA DE APROBACIÓN 21 de octubre 2016 AUTORES Dirección General de Salud Pública, Dirección

Más detalles

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental. Información general El sarampión El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El único reservorio del mismo es humano, por lo que reúne todas las condiciones para ser eliminado

Más detalles

B. Gálvez piso /15

B. Gálvez piso /15 Santa Fe, 16 de Junio de 2017 El Ministerio de Salud a través de la y Prevención de la Salud de Santa Fe informa que en el ámbito de la Provincia de Santa Fe desde el mes de abril en que fue detectado

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una enfermedad

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

23 de febrero de I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza. III. Medidas de promoción de la salud IV. Información a utilizar

23 de febrero de I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza. III. Medidas de promoción de la salud IV. Información a utilizar Contenido I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza Qué es? Cómo se transmite? Cuáles son los grupos de riesgo? Cuáles son los síntomas? Cuáles son los signos de alarma? Cómo se previene?

Más detalles

PRÁCTICAS SALUDABLES

PRÁCTICAS SALUDABLES Frente al friaje y las heladas PRÁCTICAS SALUDABLES ante la presencia de BAJAS TEMPERATURAS Este rotafolio tiene como objetivo brindar información sobre las prácticas para prevenir las infecciones respiratorias

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe La Universidad de Granada, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, oferta a su personal la posibilidad de vacunarse contra la gripe. Se adjunta esta información para aclarar las posibles

Más detalles

este año SIN EXCUSAS me Vacuno contra la gripe Recomendaciones de la sociedad Española de geriatría y gerontología para PROfEsIONALEs sanitarios

este año SIN EXCUSAS me Vacuno contra la gripe Recomendaciones de la sociedad Española de geriatría y gerontología para PROfEsIONALEs sanitarios este año SIN S me Vacuno contra la gripe Recomendaciones de la sociedad Española de geriatría y gerontología para PROfEsIONALEs sanitarios S Y EVIDENCIAS SOBRE N.º 1 La gripe es una infección banal PRIMERA

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ADULTOS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ADULTOS CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ADULTOS 2008-2009 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2014-2015 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Reunión general del personal 29 de julio del 2009 Dr. Gary M. Koritzinsky, Director médico de la OPS Amplitud del brote de H1N1 hasta el 27 de julio del 2009

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Mtra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia.

Mtra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia. Guadalajara Jal, 05 de Octubre de 2016 Mtra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia. Influenza Enfermedad infecciosa de origen

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS INFECCIONES RESPIRATORIAS Se recuerda que ya existe circulación de virus en la comunidad: el sincitial respiratorio (VSR), adenovirus, parainfluenza y el de la gripe en 2 de sus tres variedades (H3N2)

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016-2017 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

18 mayo / actualización

18 mayo / actualización 18 mayo / 2016 actualización Vacunación contra la gripe en el año 2016: los virus circulantes son concordantes con las cepas incluidas en la vacuna trivalente en el 91% de los casos Dra. GRACIELA PÉREZ

Más detalles

QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE? La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus llamado Influenza, que causa brotes prácticamente todos los años en la temporada de invierno. Cuanto más frío es el invierno, más

Más detalles

Hoja de Informacion sobre Influenza

Hoja de Informacion sobre Influenza Qúe es Influenza? Influenza, también conocida como la gripe, es causado por un virus que afecta la nariz, la garganta, bronquios y pulmones. Hay dos tipos de influenza que afectan a los humanos, tipo A

Más detalles

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos, que presenta los siguientes síntomas: puede aparecer fiebre 38º -sobre

Más detalles

Campaña Antigripal 2018 Información para Prestadores sobre la Cobertura de OMINT.

Campaña Antigripal 2018 Información para Prestadores sobre la Cobertura de OMINT. Campaña Antigripal 2018 Información para Prestadores sobre la Cobertura de OMINT. Programas Especiales OMINT Equipo de Programas Especiales Contactos: Dra. Jimena Piastrella - Jefa de Programas Especiales.

Más detalles

Preguntas comunes y medidas de prevención del AH1N1

Preguntas comunes y medidas de prevención del AH1N1 EL NACIONAL 7:07 PM 22/05/2013 YP Preguntas comunes y medidas de prevención del AH1N1 Conozca los síntomas de la gripe AH1N1, las especificaciones sobre la vacunación y cómo evitar el contagio del virus

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Vacunación de la gripe

Vacunación de la gripe Vacunación de la gripe #farmaciayvacunas Vacunación de la gripe Informe Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 1 Índice 1. Qué es la gripe? 2. Síntomas de la gripe 3. Prevención y tratamiento

Más detalles

23 de febrero de I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza. III. Medidas de promoción de la salud IV. Información a utilizar

23 de febrero de I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza. III. Medidas de promoción de la salud IV. Información a utilizar Contenido I. Introducción II. Preguntas frecuentes de la influenza φ Qué es? φ Cómo se transmite? φ Cuáles son los grupos de riesgo? φ Cuáles son los síntomas? φ Cuáles son los signos de alarma? φ Cómo

Más detalles

URUGUAY: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA. AÑO 2010 LINEAMIENTOS OPERATIVOS GENERALES

URUGUAY: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA. AÑO 2010 LINEAMIENTOS OPERATIVOS GENERALES URUGUAY: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA. AÑO 2010 Como es de público conocimiento, esta nueva temporada de gripe tiene la particularidad de ocurrir en una situación epidemiológica distinta a la

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Gripe o resfriado? Fiebre, tos, mucosidad, vómitos, etc. son síntomas de la gripe y del catarro. Aprenda a diferenciarlos.

Gripe o resfriado? Fiebre, tos, mucosidad, vómitos, etc. son síntomas de la gripe y del catarro. Aprenda a diferenciarlos. E. Ortega Día 03/12/2013-18.13h Gripe o resfriado? Fiebre, tos, mucosidad, vómitos, etc. son síntomas de la gripe y del catarro. Aprenda a diferenciarlos. Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas

Más detalles

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA)

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) Orientación para los trabajadores asociados Preparado por: Claudia Rojas ( Enf Agencia Providencia) -Elisa González (Enf coordinadora

Más detalles

GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA. PERU unido contra la Influenza!

GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA. PERU unido contra la Influenza! GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA PERU unido contra la Influenza! Mayo, 2009 INDICE Presentación I. LO QUE DEBEMOS SABER LOS DOCENTES ACERCA DE LA INFLUENZA

Más detalles

Hepatitis Virales. "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10

Hepatitis Virales. Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de l "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 nutrientes,

Más detalles

Campaña de vacunación antigripal 2011

Campaña de vacunación antigripal 2011 19.09.2011 La gripe (I) La gripe es una enfermedad transmisible de elevado poder de difusión. Tiene un carácter estacional anual que en nuestro medio se inicia con un aumento del número de casos a finales

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA La actividad de Influenza, tanto en Estados Unidos como Canadá, continua siendo

Más detalles

Preguntas frecuentes s o b r e e l SARAMPIÓN. Líderes y maestros

Preguntas frecuentes s o b r e e l SARAMPIÓN. Líderes y maestros Preguntas frecuentes s o b r e e l SARAMPIÓN Líderes y maestros Líderes y maestros Contenido Situación del sarampión en América y Ecuador 1. Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas? 2. Cómo se transmite

Más detalles

Medidas para prevenir las infecciones respiratorias en invierno: Responsabilidad de todos

Medidas para prevenir las infecciones respiratorias en invierno: Responsabilidad de todos Montevideo, jueves 26 de abril de 2012 Medidas para prevenir las infecciones respiratorias en invierno: Responsabilidad de todos Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), constituyen un importante

Más detalles

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009 Procedimientos de prevención en casos de en la población Abril, 2009 Realidad de la en la Población Que es la influenza en personas? Una infección respiratoria acompañada de fiebre y en algunas ocasiones

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre

La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre miércoles, 22 septiembre 2010 Sanidad La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre El próximo 4 de octubre comenzará a administrase la vacuna

Más detalles

Manejo de pacientes con infección respiratoria aguda y enfermedad tipo influenza

Manejo de pacientes con infección respiratoria aguda y enfermedad tipo influenza Manejo de pacientes con infección respiratoria aguda y enfermedad tipo influenza Contenido Definiciones y etiología Mecanismo de transmisión Síntomas y diagnóstico Evaluación y manejo de pacientes con

Más detalles

Cuáles son las vacunas que se recomiendan en las enfermedades crónicas?

Cuáles son las vacunas que se recomiendan en las enfermedades crónicas? Dra. María Andrea Uboldi - Medica pediatra infectóloga - Ministerio de Salud Santa Fe V CONGRESO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS Rosario 9 y 10 de octubre de 2017 Cuáles son las vacunas que se

Más detalles

Información para profesionales sanitarios Vacuna gripe pandémica (H1N1) 2009

Información para profesionales sanitarios Vacuna gripe pandémica (H1N1) 2009 Información para profesionales sanitarios Vacuna gripe pandémica (H1N1) 2009 El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la reunión celebrada el 22 de octubre de 2009, ha acordado que

Más detalles

CÓMO DIFERENCIAR LA GRIPE COMUN DE LA NUEVA GRIPE TIPO A H1N1(GRIPE PORCINA)? 1

CÓMO DIFERENCIAR LA GRIPE COMUN DE LA NUEVA GRIPE TIPO A H1N1(GRIPE PORCINA)? 1 INFÓRMATE CON LA CRUZ ROJA BOLIVIANA CÓMO DIFERENCIAR LA GRIPE COMUN DE LA NUEVA GRIPE TIPO A H1N1(GRIPE PORCINA)? 1 QUÉ ES LA GRIPE COMUN O ESTACIONAL? 2 La gripe común es una enfermedad respiratoria

Más detalles

- Alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual a 65 años.

- Alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual a 65 años. CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2017-2018 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Hepatitis A. AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra

Hepatitis A. AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra Hepatitis A AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra La hepatitis A está causada por un virus que afecta al hígado. Desde el intestino de las personas enfermas pasa a las aguas residuales, pudiendo contaminar

Más detalles

Vacunación anual contra la gripe

Vacunación anual contra la gripe Vacunación anual contra la gripe Información acerca de la vacunación anual contra la gripe de 2010 La gripe Cada invierno, aproximadamente una de cada diez personas coge la gripe. Su origen es el virus

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL I. JUSTIFICACIÓN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018-2019 La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Recomendaciones para la vacunación. Influenza Pandémica AH1N1. de la API

Recomendaciones para la vacunación. Influenza Pandémica AH1N1. de la API Recomendaciones para la vacunación Influenza Pandémica AH1N1 de la API I) Introducción Debido a que el virus de influenza pandémico AH1N1 2009 es una nueva cepa y por ende la mayoría de la población es

Más detalles

B. Gálvez piso /15

B. Gálvez piso /15 Santa Fe, 03 de Junio de 2016 El Ministerio de Salud, a través de la y Prevención de la Salud de Santa Fe informa que en el ámbito de la Provincia a la fecha se ha incrementado la confirmación de casos

Más detalles

HOSPITAL REZOLA SERVICIO DE FARMACIA

HOSPITAL REZOLA SERVICIO DE FARMACIA BOLETIN Nº1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA HOSPITAL REZOLA SERVICIO DE FARMACIA Influenza A(H1N1) Año 2018 Número 1 ENERO FEBRERO 2018 CONTENIDO Influenza A(H1N1) -2- Gripe o Influenza Estacional -3- Influenza

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

Información sobre Neumonía

Información sobre Neumonía Información sobre Neumonía Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía INFORMACIÓN SOBRE LA NEUMONÍA Qué es la neumonía? * La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones

Más detalles

Información sobre. Neumonía. Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía

Información sobre. Neumonía. Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía Información sobre Neumonía Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía Qué es la neumonía? INFORMACIÓN SOBRE LA NEUMONÍA * La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones

Más detalles

NUEVA GRIPE (A H1N1) Información general y recomendaciones para centros educativos Agosto 2009

NUEVA GRIPE (A H1N1) Información general y recomendaciones para centros educativos Agosto 2009 NUEVA GRIPE (A H1N1) Información general y recomendaciones para centros educativos Agosto 2009 Qu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios,

Más detalles

Influenza. Dr. Fernando Arrieta

Influenza. Dr. Fernando Arrieta Influenza Dr. Fernando Arrieta Dpto. InmunizacionesCHLA EP Virus Influenza Tipos antigénicos: iéi A, B y C Tipo A: circulan entre humanos y animales Tipo B: circula entre humanos Tipo C: circula entre

Más detalles

GUÍA ABREVIADA DE RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO

GUÍA ABREVIADA DE RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO GUÍA ABREVIADA DE RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL 2016-2017. VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO La fecha de inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA 1 QUÉ ES HEPATITIS B? 2 La Hepatitis B es una infección del hígado causado por el virus de hepatitis B (HBV). El término hepatitis viral usualmente se refiere a

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

VACUNACION DE INFLUENZA EN PERSONAL DE SALUD 2016 RED DE SALUD UC CHRISTUS

VACUNACION DE INFLUENZA EN PERSONAL DE SALUD 2016 RED DE SALUD UC CHRISTUS VACUNACION DE INFLUENZA EN PERSONAL DE SALUD 2016 RED DE SALUD UC CHRISTUS Antecedentes La influenza es una enfermedad viral que causa epidemias anuales durante los meses de otoñoinvierno con importante

Más detalles