BREVE ANTOLOGÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BREVE ANTOLOGÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ"

Transcripción

1 BREVE ANTOLOGÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Juan Ramón Jiménez hizo de su poesía su única razón para existir. A través de su obra quiso alcanzar la perfección, la universalidad y la eternidad. Quiso llegar a lo absoluto y lo consiguió. Creó un universo único e íntimo donde sólo estaban él y la poesía, por eso nos resulta imposible separar su vida de su obra: su existencia se explica en su poesía, su poesía no puede entenderse sin sus experiencias vitales. Vamos a ir de la mano de Juan Ramón Jiménez y recorreremos con él su obra desde sus comienzos hasta VINO PRIMERO PURA Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros... Qué iracundia de hiel y sin sentido! Más se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Pertenece este poema al libro Eternidades de 1918 y expone las distintas etapas poéticas por las que pasó hasta esa fecha. ETAPA SENSITIVA Vino primero pura vestida de inocencia. Y la amé como a un niño. Se refiere a los libros anteriores a 1907, en los que el sentimiento más frecuente es el de la melancolía y la tristeza. Lo vemos en el siguiente romance que pertenece a Arias tristes de 1903, en el que aparece un mundo lleno de jardines, hojas, música y ambientes crepusculares más soñados que reales. El tema es la soledad deseada y a la vez temida porque hunde al poeta en la incomunicación.

2 MI ALMA ES HERMANA DEL CIELO Mi alma es hermana del cielo gris y de las hojas secas; sol enfermo del otoño, mátame con tu tristeza! Los árboles del jardín están cargados de niebla: mi corazón busca en ellos esa novia que no encuentra; y en el sueño frío y húmedo me esperan las hojas secas: si mi alma fuera una hoja y se perdiera entre ellas! El sol ha mandado un rayo de oro viejo a la arboleda, un rayo flotante, dulce luz para las cosas muertas. Qué ternura tiene el pobre sol para las hojas secas! Una tristeza infinita vaga por todas las sendas, lenta, antigua sinfonía de música y de esencias, algo que dora el jardín de ensueño de primavera. Y esa luz de ensueño y oro que muere en las hojas secas, alumbra en mi corazón no sé qué vagas tristezas. De esta primera época, del libro Jardines lejanos (1904) es también el romance que aparece a continuación. Encontramos aquí un tema que se va a repetir de forma obsesiva a lo largo de toda la obra de Juan Ramón, nos referimos al tema del otro, del extraño, del poeta en definitiva. Esta idea del doble está presente desde sus primeros textos y adopta distintas formas a lo largo del tiempo: el mendigo que observa oculto entre los árboles, el viejo enlutado que se confunde con el poeta, el otro yo, etc. Estos dobles son figuras próximas con las que el poeta nunca dialoga. En estos primeros libros estas figuras inquietan inquietan, producen temor, pero son presencias necesarias para que la poesía exista.

3 SOY YO QUIEN ANDA, ESTA NOCHE, Soy yo quien anda, esta noche, por mi cuarto, o el mendigo que rondaba mi jardín, al caer la tarde...? Miro en torno y hallo que todo es lo mismo y no es lo mismo La ventana estaba abierta? Y no me había dormido? El jardín no estaba verde de luna...? El cielo era limpio y azul y hay nubes y viento y el jardín está sombrío Creo que mi barba era negra... Yo estaba vestido de gris Y mi barba es blanca y estoy enlutado Es mío este andar? Tiene esta voz, que ahora suena en mí, los ritmos de la voz que yo tenía? Soy yo, o soy el mendigo que rondaba mi jardín, al caer la tarde...?miro en torno Hay nubes y viento El jardín está sombrío Y voy y vengo Es que yo no me había ya dormido? Mi barba está blanca Y todo es lo mismo y no es lo mismo Tomado de «Jardines místicos», en Jardines lejanos, Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros... Qué iracundia de hiel y sin sentido! A partir de 1907 y hasta 1912 parece que Juan Ramón quiere salir del ambiente triste y enfermizo en el que se encuentra. Mira más hacia la naturaleza, hacia lo exterior y encuentra lo poético más allá de sus sentimientos íntimos.

4 BALADA TRISTE DEL PÁJARO DE AGUA Pájaro de agua, qué cantas, qué cantas? Desde los rosales de mi jardín, llama a esas nubes grises cargadas de lágrimas ; quisiera, en las rosas ver gotas de plata. Pájaro de agua! A la tarde rosa das una esperanza de música gris, de niebla dorada; el sol está triste sobre tu sonata. Pájaro de agua! Mi canto, también es canto de lágrimas En mi primavera, la nube gris baja hasta los rosales de mis esperanzas. Pájaro de agua! Amo el canto errante y gris, que desgranas en las hojas verdes, en la fuente clara No te vayas nunca, corazón con alas! Pájaro de agua, qué cantas, qué cantas? Este poema se incluye en Baladas de primavera. El tema es la poesía misma, un tema que se repite a lo largo de toda su producción continuamente. Se identifica aquí la poesía con un pájaro y aparece todavía ligado al sentimiento de tristeza y melancolía. En esta época cambia también la métrica y pasa del octosílabo al alejandrino, y de la rima asonante a la consonante. El tema del siguiente poema sigue siendo del mismo que en el anterior: la poesía misma. Aquí la poesía se identifica con un balcón, a través del que el poeta descifra el secreto de la perfección poética y descubre sus huellas en el tiempo y en las cosas.

5 HE ABIERTO MI BALCÓN Y ME HE ENCONTRADO AZUL He abierto mi balcón y me he encontrado azul la tarde y el jardín!... Qué azul, Dios mío es este? Parece una penumbra velada por un tul que todo lo hace sueño con su vagar celeste. La estrella está en la torre; y tú, alma mía, ahora irás - por qué camino?- buscándote un consuelo... Oh tibia, oh melancólica, florida y dulce hora en que el dolor enclava los ojos en el cielo! Jardín, tú estás celeste, celeste tú, balcón, celeste el agua, el árbol, el corazón celeste; está todo celeste: la pena, la ilusión... Qué azul, Dios mío, es este? Qué azul, Dios mío, es este! La soledad sonora En Poemas agrestes ( ) se encuentra uno de los poemas más conocidos y caracterizadores de esta etapa poética. Nos referimos a El viaje definitivo, donde aparecen el tema de la muerte y de la poesía entremezclados y nos revela la verdadera finalidad del ansia poética del autor: después de la muerte lo único que quedará será su poesía. EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico. Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.

6 En el poema siguiente, el tema central es el del niño. También es un motivo que se repite insistentemente y de manera especial en estos años. Aparece de muchas formas: bebés dormidos al sol, niños enfermos, niños que cantan o juegan, pero los que más abundan son los niños pobres. Para Juan Ramón, la misma condición de niño se asocia con la pobreza, con el abandono, en contraposición con el poder del hombre adulto. La belleza siempre se sitúa del lado del niño secreto que el poeta guarda como un tesoro oculto. EL NIÑO POBRE. Le han puesto al niño un vestido absurdo, loco, ridículo; le está largo y corto; gritos de colores le han prendido por todas partes. Y el niño se mira, se toca, erguido. Todo le hace reír al mico, las manos en los bolsillos... La hermana le dice -pico de gorrión, tizos lindos los ojos, manos y rizos en el roto espejo-: «Hijo, pareces un niño rico!...» - Vibra el sol. Ronca, dormido, el pueblo en paz. Sólo el niño viene y va con su vestido... viene y va con su vestido... En la feria, están caídos los gallardetes. Pititos en zaguanes... Cuando el niño entra en casa, en un suspiro le chilla la madre: «Hijo» -y él la mira calladito, meciendo, hambriento y sumiso, los pies en la silla-, «hijo, pareces un niño rico!...» - Campanas. Las cinco. Lírico sol. Colgaduras y cirios, Viento fragante del río. La procesión. Oh, qué idílico rumor de platas y vidrios! Relicarios con el brillo de ocaso en su seno místico!...el niño, entre el vocerío, se toca, se mira... «Hijo», le dice el padre bebido -una lágrima en el limo del ojuelo, flor de vicio-,

7 «pareces un niño rico!...» - La tarde cae. Malvas de oro endulzan la torre. Pitos despiertos. Los farolillos, aun los cohetes con sol vivo, se mecen medio encendidos. Por la plaza, de las manos, bien lavados, trajes limpios, con dinero y con juguetes, vienen ya los niños ricos. El niño se les arrima, y, radiante y decidido, les dice en la cara: «Ea, yo parezco un niño rico!»...mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. A partir de 1914 se nota un cambio en la poesía de Juan Ramón Jiménez que anuncia ya el giro que va a tomar a partir de de En el siguiente poema de Estío (1915) lo podemos comprobar. TUVE AL AMOR, LO MISMO Tuve al amor, lo mismo que una paloma, blanco, en la prisión enhiesta de mi engreída mano. Mi jesto era apacible; sonreían mis labios; mis ojos, sus dulzuras le daban al ocaso Dejé al amor volar y él me dejó, volando Quedó abierta la cárcel de mi elevada mano. Apacible es mi jesto; se sonríen mis labios; estoy firme vacío

8 y dulce abandonado. Por estos años, en 1914, escribe su obra en prosa más conocida Platero y yo. Hay en esta obra un deseo cierto de comunicación con la naturaleza. A partir de este libro no se pueden establecer límites entre su poesía y su prosa. El propio poeta dijo entonces: No hay prosa y verso. Todo es prosa y todo es verso. Para mí, sin duda, todo es verso, como para mí todo nuestro movernos es danza. ETAPA INTELECTUAL Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda... Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Comienza esta última etapa que nos describe en el poema con un libro importantísimo en su producción, nos referimos a Diario de un poeta recién casado (1916), escrito durante un viaje en barco a Nueva York. Aparece en él el verso libre y la mezcla de textos escritos en verso y en prosa. En él observamos que ya ha descubierto la realidad invisible, aquella que hay más allá de la realidad inmediata. El motivo central del libro es el mar, que es la plenitud del movimiento que nunca acaba, de lo diverso y de lo único, de lo eterno y de lo mudable. Inicia con este libro el camino hacia la poesía pura que aspira a expresar lo eterno, lo intemporal, a través de la palabra. SOLEDAD En ti estás todo, mar, y sin embargo, qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late y no lo siente... Qué plenitud de soledad, mar solo! La búsqueda de la palabra que le permita nombrar la realidad intemporal es el tema del siguiente poema que pertenece a Eternidades de 1918 INTELIJENCIA, DAME Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas! Que mi palabra sea la cosa misma

9 creada por mi alma nuevamente. Que por mí vayan todos los que no las conocen, a las cosas; que por mí vayan todos los que ya las olvidan, a las cosas; Que por mí vayan todos Los mismos que las aman, a las cosas Intelijencia, dame el nombre exacto, y tuyo y suyo, y mío, de las cosas! Sin embargo, Juan Ramón no dejará de utilizar los motivos que le han ido acompañando desde el principio de su carrera poética y nos volvemos a encontrar en este mismo libro al otro, al extraño, que lo acompaña como una sombra. YO NO SOY YO. Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo, que, a veces, voy a ver, y que, a veces olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera. ETAPA SUFICIENTE O VERDADERA A partir de 1923 la poesía de Juan Ramón Jiménez se hace cada vez más hermética y estilizada y por lo tanto más difícil de entender. En 1946 publica, ya fuera de España, Le estación total. En este y en los libros siguientes su poesía tendrá como rasgos característicos la conciencia de la propia ultimidad, la acentuación de la tendencia mística, el retorno a las formas tradicionales españolas, la nostalgia de España y el recuerdo de la infancia, y la conquista de la infinitud. En el poema que a continuación proponemos el poeta resume su poética del momento. Define la actividad poética como conciencia alerta que escucha la verdadera palabra, que llega de un todo, que a su vez constituye el alma del universo, compuesta por la suma de conciencias de los que se fueron. POETA Y PALABRA Cuando el aire, suprema compañía, ocupa el sitio de los que se fueron, disipa sus olores, sus jestos, sus sonidos y vuelve único a llenar el orden natural de su silencio, él, a cuyo infinito alrededor se ciñen

10 la medianoche, el mediodía (horizontes de ausente plato o más allá de oro) se queda con el aire en su lugar, dulcemente apretado por la atmósfera de la azul propiedad eterna. Puede olvidar, callar, gritar entonces dentro la palabra que llega del redondo todo, redondo todo solo; que el centro escucha en círculo resuelto desde siempre y para siempre; que permanece leve y firme sobre todo; la vibrante palabra muda, la inmanente, única flor que no se dobla, única flor que no se estingue, única ola sin fracaso. De todos los secretos blancos, negros, concurre a él en eco, enamorada, plena y alta de todos sus tesoros, la profunda, callada, verdadera palabra, que solo él ha oído, oye, oirá en su vijilancia. La carne, el alma unas de él, en su aire, son entonces palabra: principio y fin, presente sin más vuelta de cabeza, destino, llama, olor, piedra, ala, valederos, vida y muerte, nada o eternidad: palabras entonces. Y él es el dios absorto en el principio, completo y sin haber hablado nada; el embriagado dios del suceder, inagotable en su nombrar preciso; el dios unánime en el fin, feliz de repetirlo cada día todo. Ya en Animal de fondo consigue identificar la conciencia con dios. Así lo apreciamos en el siguiente poema. El nombre conseguido de los nombres en la voz de Juan Ramón Jiménez EL NOMBRE CONSEGUIDO DE LOS NOMBRES Si yo, por ti, he creado un mundo para ti, dios, tú tenías seguro que venir a él, y tú has venido a él, a mí seguro, porque mi mundo todo era mi esperanza.

11 Yo he acumulado mi esperanza en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito; a todo yo le había puesto nombre y tú has tomado el puesto de toda esta nombradía. Ahora puedo yo detener ya mi movimiento, como la llama se detiene en ascua roja con resplandor de aire inflamando azul, en el ascua de mi perpetuo estar y ser; ahora yo soy ya mi mar paralizado, el mar que yo decía, más no duro, paralizado en olas de conciencia en luz y vivas hacia arriba todas, hacia arriba. Todos los nombres que yo puse al universo que por ti me recreaba yo, se me están convirtiendo en uno y en un dios. El dios que es siempre y al fin, el dios creado y recreado y recreado por gracia y sin esfuerzo. El Dios. El nombre conseguido de los nombres.

BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ IES ÁLVAR NÚÑEZ DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 1ª ÉPOCA, SENSITIVA (hasta 1915). Libro: Primeras poesías (1898-1902) 3 ADOLESCENCIA

Más detalles

Adolescencia. Juan Ramón Jiménez

Adolescencia. Juan Ramón Jiménez Adolescencia En el balcón, un instante nos quedamos los dos solos. Desde la dulce mañana de aquel día, éramos novios. --El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo

Más detalles

POEMAS PARA NIÑOS. Verde Verderol. Verde verderol endulza la puesta del sol!

POEMAS PARA NIÑOS. Verde Verderol. Verde verderol endulza la puesta del sol! Verde Verderol Palacio de encanto, El pinar tardío Arrulla con llanto La huida del río. Allí el nido umbrío Tiene el verderol! endulza la puesta de sol! La última brisa Es suspiradora, El sol rojo irisa

Más detalles

SELECCIÓN DE POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Tradicionalmente, se considera que la poesía de Juan Ramón Jiménez se divide en tres etapas:

SELECCIÓN DE POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Tradicionalmente, se considera que la poesía de Juan Ramón Jiménez se divide en tres etapas: SELECCIÓN DE POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Tradicionalmente, se considera que la poesía de Juan Ramón Jiménez se divide en tres etapas: Etapa neorromántica, sensitiva o modernista. Incluye todas sus obras

Más detalles

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ETAPA SENSITIVA (PRIMERA ETAPA)

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ETAPA SENSITIVA (PRIMERA ETAPA) POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ETAPA SENSITIVA (PRIMERA ETAPA) ADOLESCENCIA Aquella tarde, al decirle yo que me iba del pueblo, me miró triste- qué dulce!-, vagamente sonriendo. Me dijo: Por qué te vas?

Más detalles

1. ADOLESCENCIA. No se atrevía a mirarme; le dije que éramos novios,...y las lágrimas rodaron de sus ojos melancólicos. (Primeras Poesías )

1. ADOLESCENCIA. No se atrevía a mirarme; le dije que éramos novios,...y las lágrimas rodaron de sus ojos melancólicos. (Primeras Poesías ) JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 1. ADOLESCENCIA En el balcón, un instante nos quedamos los dos solos. Desde la dulce mañana de aquel día, éramos novios. El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris

Más detalles

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato Generación de 1914 Juan Ramón Jiménez Literatura 2º Bachillerato Generación del 14 o novecentismo Generación del 14 Se conoce con el nombre de Generación del 14 (por su coincidencia con la Primera Guerra

Más detalles

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - ANTOLOGÍA POÉTICA

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - ANTOLOGÍA POÉTICA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - ANTOLOGÍA POÉTICA En su trayectoria poética podemos distinguir varias etapas, que él mismo explica en el siguiente poema: 1. ETAPA SENSITIVA Vino, primero, pura, vestida de inocencia.

Más detalles

EL VIAJE DEFINITIVO. Juan Ramón Jiménez (Poemas agrestes, 1911)

EL VIAJE DEFINITIVO. Juan Ramón Jiménez (Poemas agrestes, 1911) EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta

Más detalles

NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14

NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14 cuaderno digital 2º bi 15 16.notebook October 15, 2016 NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14 feb 16 18:34 1 ARTE TRADICIONAL NUEVO ARTE MODERNO Contexto histórico-social 1ªGuerra Mundial (1914) Crisis del 17

Más detalles

La realidad invisible

La realidad invisible Juan Ramón Jiménez La realidad invisible Edición de Diego Martínez Torrón CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS índice INTRODUCCIÓN 13 La posible fuente platónica del concepto de "realidad invisible" en Juan Ramón

Más detalles

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO Clara Isabel Maldonado Qué hacer cuando el amor no cubre la vida y el vivir se convierte en el milagro de lo ausente (B. Wietüchter) I AUSENCIA Inevitable infinito insoportable

Más detalles

SEMINARIO PRESENCIAS LITERARIAS

SEMINARIO PRESENCIAS LITERARIAS SEMINARIO PRESENCIAS LITERARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 2006 (dossier de prensa sobre Juan Ramón Jiménez) Para ampliar o concretar cualquier información no dude en ponerse en contacto con nosotros

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 1. CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE SU VIDA.-

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 1. CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE SU VIDA.- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 1. CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE SU VIDA.- 1881: Nace en Moguer (Huelva). 1900: Marcha a Madrid a luchar por el Modernismo llamado por Villaespesa y Rubén Darío. 1901:

Más detalles

JORGE VOCOS LEZCANO ANTOLOGÍA Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales

JORGE VOCOS LEZCANO ANTOLOGÍA Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales JORGE VOCOS LEZCANO ANTOLOGÍA 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales JORGE VOCOS LEZCANO ANTOLOGÍA ( Selección de María Esther Mezzini de Irigoyen) A UNA ROSA PUES

Más detalles

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río.

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Cruzar el río Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Oigo tus miedos al verme, siento las miradas de lamento,

Más detalles

Nocturno. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930*

Nocturno. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930* Nocturno Las estrellas: gotas de rocío en el pasto del firmamento. La luna: una fuente, un silencio de aguas claras. Tu recuerdo: la sombra de una estrella. Mixcoac, a 19 de diciembre de 1930* 21 * Este

Más detalles

MALAK SAHIONI SOUFI (Poemas)

MALAK SAHIONI SOUFI (Poemas) MALAK SAHIONI SOUFI (Poemas) Regreso Regresaré del silencio, de tu sombra, de tu rostro muerto, y nada será después, como era. Regresaré y viviré otra pasión y otra ternura y renovaré mi temblor en las

Más detalles

POESÍAS INFANTILES CANCIÓN DE INVIERNO

POESÍAS INFANTILES CANCIÓN DE INVIERNO POESÍAS INFANTILES CANCIÓN DE INVIERNO Cantan. Cantan. Dónde cantan los pájaros que cantan? Ha llovido. Aún las ramas están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan los pájaros. En dónde cantan los pájaros que

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

Viento de atardecer. Javier Tafur

Viento de atardecer. Javier Tafur Viento de atardecer Javier Tafur Cuantos como yo, ay, confían al viento sus secretos Al viento, no al oído. Te has ido. Soltar las nubes, abrir las manos... Quién detiene al viento? Pongo en la ventana

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el camino A

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO Fuego en el paraíso Theo Abadi Theo Abadi (1988), Margot Agami (1987), Esther Altaled (1987) y Lilián Cohen (1986) pertenecen al Taller de Creación Literaria coordinado por

Más detalles

1. Encierra con color las estrofas de este poema y enumera cada uno de sus versos. GUÍA PRUEBA COEF 2 LENGUAJE

1. Encierra con color las estrofas de este poema y enumera cada uno de sus versos. GUÍA PRUEBA COEF 2 LENGUAJE 1 Departamento De Lenguaje y Comunicación GUÍA PRUEBA COEF 2 LENGUAJE 1. Encierra con color las estrofas de este poema y enumera cada uno de sus versos. 1. Lee el siguiente poema y responde las preguntas.

Más detalles

Coplas para un cantor.

Coplas para un cantor. Coplas para un cantor. (Letra: Tito Fernández, Música: Victor Jara) Por dónde vaga tu alma, viejo amigo cantor? Dónde descansa tu cuerpo para llevarte una flor? Una flor. Afuera llueve, y hay una cuerda,

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar

Más detalles

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas 1. Del poemario Noche Estrellada

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas  1. Del poemario Noche Estrellada Del poemario Noche Estrellada Al poema Vienes con tu forma de pájaro a partir mi corazón y comes de él Dejo que rasgues mi corteza y dibujes con mi sangre oscuros jeroglíficos mientras un rostro universal

Más detalles

«El viaje definitivo»

«El viaje definitivo» B) LÍRICOS TEXTO 1: «El viaje definitivo»... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

Más detalles

i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/ POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN

i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/ POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/512911 POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN ÍNDICE Nota sobre la edición 7 POEMAS ANTERIORES Ya en desnudez total 11 Cuándo ya noches mías 12 Sola 13 No sé qué

Más detalles

Mis pensamientos iban cambiando, cómo explicar algo irreal, algo como si nada, cómo explicar la vida parado frente a la cama?

Mis pensamientos iban cambiando, cómo explicar algo irreal, algo como si nada, cómo explicar la vida parado frente a la cama? AYER PERDI MI ALMA Para entonces estaba sentado en el sofá, leyendo y repitiendo una triste historia, sentado a media luz, escuchando notas agradables, sintiendo el pánico del que hacer, estaba sentado

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Juan Ramón Jiménez. Juana Villazán Povedano Fina Palomares Hernández. Pep Brocal

Juan Ramón Jiménez. Juana Villazán Povedano Fina Palomares Hernández. Pep Brocal Juan Ramón Jiménez Juana Villazán Povedano Fina Palomares Hernández Pep Brocal Juan Ramón Jiménez Dónde cantan los pájaros que cantan? Juana Villazán Povedano Fina Palomares Hernández Pep Brocal a los

Más detalles

CUATRO RETRATOS DE POETAS *

CUATRO RETRATOS DE POETAS * CUATRO RETRATOS DE POETAS * BLAS DE OTERO Avanzando, cayendo, avanzando Quiero hablar con un hombre: hablo con Blas de Otero. Escucho su andar grave, su apresado silencio. En su lenta palabra late, puro,

Más detalles

Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos.

Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos. 1 A TI, SEÑOR Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos. El siempre te escucha. Pon tu corazón en su Corazón. Quien hace oración se siente feliz porque

Más detalles

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio ngifo Música: Eugenio ngifo Si #m Fa#7 Yo soy el camino, 7 Dice el señor: #m Fa#7 7 Yo soy la

Más detalles

CON AMOR TE PRESENTO

CON AMOR TE PRESENTO O-0 CON AMOR TE PRESENTO Re Sim Con amor te presento Señor, lo mejor de mi vida, Sol La7 re te presento Señor mi amistad. Re Fa#7 Sim Con amor te presento Señor, para ser mi manjar. Sol La7 Re Re7 la viña,

Más detalles

En el medio de la Feria. Por Martín Lucía. Aquí podrás encontrar las letras de las sevillanas que vamos publicando

En el medio de la Feria. Por Martín Lucía. Aquí podrás encontrar las letras de las sevillanas que vamos publicando Por Martín Aquí podrás encontrar las letras de las sevillanas que vamos publicando 08/05/2009 1 PEQUEÑA Y SN RAÍCES Alma extraña de mi hueco de venas, te he de buscar pequeña y sin raíces Quedo pequeña

Más detalles

IV CERTAMEN DE RELATO BREVE "NAVIDAD SOLIDARIA" 2016

IV CERTAMEN DE RELATO BREVE NAVIDAD SOLIDARIA 2016 IV CERTAMEN DE RELATO BREVE "NAVIDAD SOLIDARIA" 2016 RELATOS PRESENTADOS TÍTULOS 13 sonrisas de invierno Aquella Navidad Avería Avoa Belén, 25 de diciembre Buen misericorde Campaña Canción florida Canción

Más detalles

El aura humana Cómo activar y energizar el aura y los chakras

El aura humana Cómo activar y energizar el aura y los chakras El aura humana Cómo activar y energizar el aura y los chakras $ 8.95 Dos libros en uno por Kuthumi y Djwal Kul. En el primer libro del Aura Humana, Kuthumi proporciona un marco de referencia para que descubras

Más detalles

2º Premio Poesía Título : «VERSOS DE AMOR IMAGINARIO» Autor : Dª. Carmen González EN EL SILENCIO

2º Premio Poesía Título : «VERSOS DE AMOR IMAGINARIO» Autor : Dª. Carmen González EN EL SILENCIO 2º Premio Poesía Título : «VERSOS DE AMOR IMAGINARIO» Autor : Dª. Carmen González EN EL SILENCIO Te he visto entre las gotas de la lluvia cayendo en el asfalto y te he querido, limpio, inmaculado, como

Más detalles

Los labios. Sulma Montero Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb

Los labios. Sulma Montero Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb Sulma Montero Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb 2014 58 Sulma Montero Nació el 29 de septiembre de 1968 en La Paz/Bolivia. Estudió Literatura, Diseño y Artes plásticas.

Más detalles

Emilio Prados. 33c. Jardín cerrado. Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS

Emilio Prados. 33c. Jardín cerrado. Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS Emilio Prados 33c Jardín cerrado Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS índice INTRODUCCIÓN 15 La voz en el jardín 17 Un germen que se cumple 27 Litoral: el tipógrafo y el poeta

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

CARTAS A ELLA. A la Virgen que toda mujer lleva dentro.

CARTAS A ELLA. A la Virgen que toda mujer lleva dentro. Versos sin destino Estimado lector, lectora, esta colección de versos que he titulado Versos sin destino no se los puedo dedicar a ninguna persona en particular, en realidad están dirigidos a aquellos

Más detalles

Jesús Gázquez El asombro IV Certamen de Poesía María del Vil ar

Jesús Gázquez El asombro IV Certamen de Poesía María del Vil ar Jesús Gázquez El asombro IV Certamen de Poesía María del Villar El asombro Jesús Gázquez IV Certamen de Poesía María del Villar 9 de Diciembre de 1998 Nº 4 TAFALLA MCMXCIX I La carretera de ningún lugar

Más detalles

Antología poética en castellano

Antología poética en castellano Antología poética en castellano Antonio García Teijeiro "Mi abuelo compró una barca" (De Versos de agua. Edelvives, 1989) "A Paco Ibáñez" (De Al hilo de la palabra, Hiperión, 1998) "De ola en ola" (De

Más detalles

Poemas varios SONETO NOCTURNO

Poemas varios SONETO NOCTURNO Poemas varios Carlos Pellicer SONETO NOCTURNO Tiempo soy entre dos eternidades. Antes de mí la eternidad y luego de mí, la eternidad. El fuego; sombra sola entre inmensas claridades. Fuego del tiempo,

Más detalles

The blocks. Esa chica

The blocks. Esa chica The blocks Esa chica que me controla en el interior que controla mis sentimientos juega con ellos, me encanta es la que me vuelve loco es ella que con sus hermosos ojos no me deja escapar por la que me

Más detalles

Estoy Feliz que estás aquí

Estoy Feliz que estás aquí Estoy Feliz que estás aquí Estoy feliz que estás aquí, muchos lugares donde ir, muchas opciones donde estar Estoy feliz que estás aquí, y podemos hoy decir, tu lugar estaba aquí, Y este día será algo especial.

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Las figuras literarias son recursos literarios, formas especiales del lenguaje para hacerlo más bello y llamativo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Las figuras literarias son recursos literarios, formas especiales del lenguaje para hacerlo más bello y llamativo. Centro Educacional Fernando de Aragón Depto. Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo Centro Educacional Fernando de Aragón Depto. Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. NOMBRE DEL

Más detalles

Unidad Escribe el nombre y dibuja cada uno de los animales que se han. descrito:

Unidad Escribe el nombre y dibuja cada uno de los animales que se han. descrito: Unidad 1 COMPETENCIA COMUNICATIVA 2 1. Escribe el nombre y dibuja cada uno de los animales que se han descrito: Tiene una altura de 3 o 4 metros y puede llegar a pesar 6.000 kg. Su piel es arrugada, de

Más detalles

TITULO DE LA OBRA: VERSOS DETRÁS DE UNA LÁGRIMA.

TITULO DE LA OBRA: VERSOS DETRÁS DE UNA LÁGRIMA. TITULO DE LA OBRA: VERSOS DETRÁS DE UNA LÁGRIMA. VANO ES AMAR. Como se puede amar cuando se oculta de mí su guerra. un dolor que se ajusta como flecha al viento. Te ame en el silencio del árbol sin fruto,

Más detalles

COMUNIONES 2018 BIENVENIDOS

COMUNIONES 2018 BIENVENIDOS CANTOS COMUNIONES 2017 1º BIENVENIDOS 2º GLORIA 3º ALELUYA 4º COMO UN GRANITO DE MOSTAZA 5º SANTO 6º PADRE NUESTRO 7º TRAERÁS LA PAZ 8º SOMOS FAMILIA DE DIOS 9º HOY JESÚS VENDRÁS A MI 10º GRACIAS A TI

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

No te enamores nunca de una estrella de mar. No te enamores, Pepe, que no sabes nadar.

No te enamores nunca de una estrella de mar. No te enamores, Pepe, que no sabes nadar. PEPE FRIJUANA No llores, Pepe, despierta que no está muerta tu madre, que tu madre no está muerta. Pregúntaselo a tu padre, pregúntaselo y despierta. Que está en el cielo tu madre y tiene la puerta abierta

Más detalles

CANTARES FILOSÓFICO MORALES. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( )

CANTARES FILOSÓFICO MORALES. Ramón de Campoamor y Campoosorio ( ) CANTARES FILOSÓFICO MORALES Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817 1901) CANTARES FILOSÓFICO-MORALES RAMON DE CAMPOAMOR - 1 - Por más contento que esté, una pena en mi se esconde que la siento no se donde

Más detalles

Literatura española del siglo XIX

Literatura española del siglo XIX Literatura española del siglo XIX María José García Escolano 2º Filología Hispánica RIMA I Yo 1 sé un himno 2 gigante 3 y extraño que anuncia en la noche del alma 4 una aurora 5, y estas páginas son de

Más detalles

Luna Estrella. Luna Dulzura. Leonardo Caracol

Luna Estrella. Luna Dulzura. Leonardo Caracol Luna Estrella Luna Dulzura Leonardo Caracol UNA LUNA EN TU MIRADA Porque con tu mirada sale luz porque en cada silencio tu mirada mata la oscuridad tu sonrisa que es una luna en tu rostro opaca a las flores

Más detalles

EL MANANTIAL DE LA ALEGRÍA Antología Poética de Flores y Esmeraldas

EL MANANTIAL DE LA ALEGRÍA Antología Poética de Flores y Esmeraldas MARÍA ÁNGELES GÓMEZ PASCUAL EL MANANTIAL DE LA ALEGRÍA Antología Poética de Flores y Esmeraldas Edición de Alberto Barrientos 2. a edición EDITORIAL DE ESPIRITUALIDAD Triana, 9-28016 MADRID www.edespiritualidad.org

Más detalles

Atilio Jorge Castelpoggi. Corte directo. La lluvia bebe en su música de saxo melancólico, lo eterno de las despedidas.

Atilio Jorge Castelpoggi. Corte directo. La lluvia bebe en su música de saxo melancólico, lo eterno de las despedidas. Atilio Jorge Castelpoggi Corte directo La lluvia bebe en su música de saxo melancólico, lo eterno de las despedidas. Cada día que pasa bajamos un escalón más hacia el centro de la tierra. La espera nos

Más detalles

La Última Luna. Amado Nervo. Edición de Eliff Lara Astorga, Margarita Pierini y Carlos Ramírez Vuelvas

La Última Luna. Amado Nervo. Edición de Eliff Lara Astorga, Margarita Pierini y Carlos Ramírez Vuelvas La Última Luna Amado Nervo Edición de Eliff Lara Astorga, Margarita Pierini y Carlos Ramírez Vuelvas ÍNDICE Nota sobre la edición...4 La última luna...14 Bienvenida...16 La señal...17 Da...18 Sean nuestras

Más detalles

Sueño. Sueño. lejana ilusión en el cielo en otra dimensión. Encuentro la razón en algún desierto ilusión en tu voz llévame al cielo

Sueño. Sueño. lejana ilusión en el cielo en otra dimensión. Encuentro la razón en algún desierto ilusión en tu voz llévame al cielo Sueño Sueño lejana ilusión en el cielo en otra dimensión Encuentro la razón en algún desierto ilusión en tu voz llévame al cielo Giro al lado tuyo solo mira hoy en el cielo alto solo giro hoy despierto

Más detalles

Listo estoy Mis ojos abriste Puedo, puedo Listo estoy Mis ojos abriste Hoy me atrevo, solo ya no voy

Listo estoy Mis ojos abriste Puedo, puedo Listo estoy Mis ojos abriste Hoy me atrevo, solo ya no voy Listo estoy Mis ojos abriste Puedo, puedo Listo estoy Mis ojos abriste Hoy me atrevo, solo ya no voy A todos invitar Listo estoy Mis ojos abriste Veo, veo Me llenaste de tu amor Nuevas fuerzas tengo hoy

Más detalles

Primera edición, enero 2012

Primera edición, enero 2012 Para la explotación en el aula de Palabras de Federico García Lorca, existe un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en cualquiera de las delegaciones

Más detalles

CANTO AL SANTO ENTIERRO, CRISTO STMO. DE LAS AGUAS

CANTO AL SANTO ENTIERRO, CRISTO STMO. DE LAS AGUAS CANTO AL SANTO ENTIERRO, CRISTO STMO. DE LAS AGUAS En una urna de plata, entre lirios y azucenas, descansa, muerto, el Señor, que, después de crucificado, su bendita vida entregó. Muerto y encerrado en

Más detalles

LA MUERTE OLVIDADA POR MANUEL VALLDEPERES

LA MUERTE OLVIDADA POR MANUEL VALLDEPERES LA MUERTE OLVIDADA POR MANUEL VALLDEPERES Este vivir, que es el vivir desnudo, no es acaso la vida de la muerte? MIGUEL DE UNAMUNO. ALMA ILUMINADA Estar solo no es estar con el alma rendida. No. Estar

Más detalles

Echó a andar e internose en un bosque de yedras y de ortigas. En medio había dos ranas viejas que tomaban el sol, aburridas y enfermas.

Echó a andar e internose en un bosque de yedras y de ortigas. En medio había dos ranas viejas que tomaban el sol, aburridas y enfermas. Banco de Textos Los encuentros de un caracol aventurero Obra: Autor: Federico García Lorca Tipo de texto: Poético Hay dulzura infantil en la mañana quieta. Los árboles extienden sus brazos a la tierra.

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

Hilda Henríquez de Flores

Hilda Henríquez de Flores LA NUEVA LUZ Mi vida se volvió nueva y ahora Una inefable luz en mi reposa, Mi pulso de armonía se colora Un renacer alado en mí rebosa. Una infinita voz he descubierto Palpitando en la estrella que lejana

Más detalles

Carlos Pellicer López

Carlos Pellicer López Carlos Pellicer López Fin de la tarde, encáustica sobre madera prensada, 62 x 122 cm, 2003 La gota de oro a Carlos Pellicer Por la ventana roja se ve el sol, y por el sol se mira lo que quieras no hace

Más detalles

LA AMISTAD MIEDO NORTE, SUR

LA AMISTAD MIEDO NORTE, SUR NORTE, SUR Estamos en primavera Pero nada ya es lo que era Tú, en el sur Yo, en el norte Aunque estemos lejos Cerca de ti me siento Te echo de menos Escuchas mi lamento? (Fátima Chakir) LA AMISTAD Eres

Más detalles

FUE MI DIOS. BIENVENIDOS (1) Autor: Manuel Bonilla. TODOS DEBEN DE SABER (2) Autor: Charles C. Converse, Tradicional LA BIBLIA (3)

FUE MI DIOS. BIENVENIDOS (1) Autor: Manuel Bonilla. TODOS DEBEN DE SABER (2) Autor: Charles C. Converse, Tradicional LA BIBLIA (3) FUE MI DIOS BIENVENIDOS (1) Aleluya, aleluya, aleluya, alelu A un canto del amor (se repite) ESTE ES EL DIA y Daniel Barker Este es el día que Dios creo Como mañana o ayer no es Este es un día muy especial

Más detalles

Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven

Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven El ruiseñor y la rosa Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven estudiante, pero en mi jardín no hay una sola rosa. Desde su nido, en la encina, el ruiseñor le oyó, y le observó

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Sr. Z Todo arte necesario es, por naturaleza, incompleto, extraño; así se parece más al Hombre.

Sr. Z Todo arte necesario es, por naturaleza, incompleto, extraño; así se parece más al Hombre. POESÍA FRAGMENTARIA PABLO C. SANGUINETI La primera entrega de la revista Silencios incluía, entre otros poemas de autores contemporáneos, una breve selección de fragmentos de líricos griegos arcaicos.

Más detalles

1. TEMPESTAD EN EL BARCO

1. TEMPESTAD EN EL BARCO 1. TEMPESTAD EN EL BARCO En cierta ocasión, se desato una tempestad en altamar. Parecía que el barco iba a naufragar. Todos corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, un niño dormía.

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO Basado en comentarios de alumnos de 4º ESO i

COMENTARIO DE TEXTO Basado en comentarios de alumnos de 4º ESO i COMENTARIO DE TEXTO Basado en comentarios de alumnos de 4º ESO i Revisado por Paloma Martínez Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo

Más detalles

Poemas de amor. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar. Juan Ramón Jiménez. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar

Poemas de amor. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar. Juan Ramón Jiménez. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar Poemas de amor Autor El Club de los Lectores ViVos ha celebrado con gran éxito de púbico y crítica, el Día de los Enamorados leyendo poemas de amor. Todos los alumnos y profesores que ha asistido al Club

Más detalles

Antología de elromanticotc

Antología de elromanticotc Antología de elromanticotc Dedicatoria La mujer... la mayor inspiración. Página 2/11 Agradecimiento A Miriam y yelitza. Página 3/11 Sobre el autor (Diego Franco) Estudiante de Educación Integral en la

Más detalles

SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO. En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé.

SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO. En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé. SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé. Había un ángel cerca de ti, estaba allí. Tenía unas alas maravillosas...

Más detalles

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE... 1 FIEL AMANTE ES EL SEÑOR... 2 AMOR ENAMORADO... 3 MADRE PROVIDENTE... 4 A LA MONTAÑA... 5 DE TODO Y DE TODOS... 6 DIME QUIEN ERES TÚ... 7

Más detalles

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY Madre Tierra; Templo Sagrado, que nos acoges, que nos alimentas Tierra, de donde nace nuestra materia, materia hecha de la Tierra que acogerás también nuestras cenizas...

Más detalles

C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA

C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA BALADILLA DE LOS TRES RÍOS A Salvador Quintero El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos Los dos

Más detalles

ayer te vi como siempre mi corazón se quebró y sentí rabia y amor te veías tan lindo pero no puedo evitar sentir rabia y enojo a la ves

ayer te vi como siempre mi corazón se quebró y sentí rabia y amor te veías tan lindo pero no puedo evitar sentir rabia y enojo a la ves TE DEJE PARTIR Ayer te vi como siempre mi corazón se quebró y sentí rabia y amor te veías tan lindo pero no puedo evitar sentir rabia y enojo a la ves y un mundo de preguntas me invadió y solo se una cosa

Más detalles

A MIGUEL HERNÁNDEZ ANTOLOGÍA COMENTADA. I. Poesía. Selección, introducción y notas de. Francisco Esteve Ramírez. Prólogo de Arturo del Hoyo

A MIGUEL HERNÁNDEZ ANTOLOGÍA COMENTADA. I. Poesía. Selección, introducción y notas de. Francisco Esteve Ramírez. Prólogo de Arturo del Hoyo A 447131 MIGUEL HERNÁNDEZ ANTOLOGÍA COMENTADA I. Poesía Selección, introducción y notas de Francisco Esteve Ramírez Prólogo de Arturo del Hoyo Ilustraciones de Jesús Aroca EDICIONES DE LA TORRE MADRID,

Más detalles

Federico García Lorca

Federico García Lorca Escuela Maestro Qúe doncella se casa con el viento? Niño La doncella de todos los deseos Maestro Qué le regala el viento? Niño Remolinos de oro Y mapas superpuestos Maestro Ella le ofrece algo? Niño Su

Más detalles

CANTOS PARA MISA ORDINARIA

CANTOS PARA MISA ORDINARIA CANTOS PARA MISA ORDINARIA Celebremos El triunfo del cordero A Cristo que está vivo y se ha quedado con nosotros Y lleguemos, con júbilo y con gozo Bendita Eucaristía Hoy nuestra acción de gracias Traemos

Más detalles

Es medianoche y la Luna sale a dar un paseo.

Es medianoche y la Luna sale a dar un paseo. Es medianoche y la Luna sale a dar un paseo. El lobo la mira y aúlla en voz baja para no despertar a sus cachorros. El oso suspira y piensa en la osa. La Luna se detiene sobre la laguna. Le gusta mirarse

Más detalles

Juan Ramón Jiménez pertenece a los poetas de la generación del 14 o novecentismo, sin embargo tiene influencias de generaciones anteriores.

Juan Ramón Jiménez pertenece a los poetas de la generación del 14 o novecentismo, sin embargo tiene influencias de generaciones anteriores. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Camila Mineo y Andrea Carrera FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Juan Ramón Jiménez nace en Moguer

Más detalles

Canciones. Señor tu nombre es santo

Canciones. Señor tu nombre es santo Canciones Señor tu nombre es santo Señor, tu nombre es santo en toda la tierra. Señor, tu nombre es santo en toda la tierra Tu gloria, Señor, llega hasta el cielo. Tu espíritu, Señor, inunda el mar. Todo

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. El género lírico es aquel en que el hablante lírico canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. El género lírico es aquel en que el hablante lírico canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo. Centro Educacional Fernando de Aragón Depto. Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. NOMBRE DEL ALUMNO CURSO APELLIDO PATERNO NOMBRE: SEXTO AÑO. APELLIDO MATERNO TEMA : GÉNERO LÍRICO.

Más detalles

O jos que miran en la noche

O jos que miran en la noche O jos que miran en la noche Ojos que miran en la noche inertes ante cualquier destello de luz, deslumbrados por un mar de infinitas estrellas que nos dirige hacia la cara oculta de la Luna, nos abrimos

Más detalles

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(iii) que el aire dilata en las sombras.(iv)

Más detalles