PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEAMIENTO DE AUDITORIA"

Transcripción

1 Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso

2 Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S ) Control Interno (NIA S ) Riesgo de auditoría Estructura del plan de auditoría

3 El objetivo de una auditoría a los estados financieros de acuerdo a las NIA emitidas por el IFAC es determinar si sus estados financieros de la empresa, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA.

4 PLANEAMIENTO EJECUCION INFORME

5 Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

6 Es importante para el auditor y para el equipo de auditoría obtener un apropiado conocimiento del negocio tal que les permita identificar los sucesos, las transacciones y las prácticas relevantes que tengan efecto en los estados contables auditados tomados en su conjunto como en el informe de auditoría.

7 El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados.

8 Esta norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable.

9 La norma establece las guías para responder en forma global a la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados contables a través de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

10 El planeamiento de auditoría de Estados Financieros comprende el desarrollo de una estrategia global para su conducción. Al igual que establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse.

11 * Naturaleza * Antecedentes * Tamaño * Organización * Objetivos * Función principal * Estrategias * Riesgos * Ambiente de control * Controles internos

12 El auditor debe : Reunir información suficiente. Entrevista con el administrador. Visitar las unidades operativas. Revisar los informes internos y externos.

13 El enfoque de la comprensión debe ubicarse en : Estructura orgánico-funcional Objetivos de la empresa Operaciones Estructura financiera Personal responsable Políticas contables Aspectos generales

14 Movimiento de precios importantes. Privatizaciones. Políticas contables específicas por actividad. Fluctuaciones de tasas de interés. Moneda extranjera. Normas de control ambiental, Entre otras

15 Detectar variaciones anómalas de ciertas cuentas las que el auditor considere más significativas en función de la actividad de la sociedad y de la naturaleza de la auditoría. Los métodos a seguir son : control de datos anómalos a priori, comparación de datos entre ejercicios, estudiar los ratios estándar, analizar tendencias (técnicas estadísticas de muestreo).

16 Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, procedimientos, normas, registros, organización y métodos, incluyendo la actitud de los ejecutivos y el personal, organizados e instituidos en cada empresa, para la consecución de los objetivos de la organización.

17 El propósito de ésta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.

18 Esta norma proporciona la orientación necesaria para cumplir con los principios básicos de auditoría cuando ésta es llevada a cabo en un ambiente computacional. Enfatiza que el auditor debería conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de que manera afectan al estudio y a la evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo técnicas asistidas por computador.

19 La norma establece que el auditor debe considerar como una organización de servicios (un tercero) que presta servicios a su cliente (usualmente ejecuta transacciones o procesa datos del cliente), puede afectar los sistemas contables y de control interno de ese cliente.

20 Constituyen sus componentes: Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control Información y comunicación Monitoreo o Supervisión.

21 La auditoría requiere que el auditor obtenga evidencia de hasta qué grado puede confiar en las cifras de los estados financieros preparadas por su cliente; esa evidencia la obtiene por medio de pruebas de auditoría.

22 Riesgo de auditoría es el riesgo de que el auditor concluya y opine que los estados financieros tomados en conjunto están presentados razonablemente, cuando en realidad no lo están. Es el nivel de incertidumbre que un auditor acepta o admite como válido al momento de emitir su opinión.

23 RIESGO INHERENTE RIESGO DE CONTROL RIESGO DE DETECCION

24 Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar los sistemas de control. Está dado por la posibilidad de la existencia de omisiones, errores o irregularidades significativas en la entidad sometida a examen, ya sean estados financieros, procedimientos operativos o administrativos o de gestión. Es aquel q no se puede eliminar, siempre estará presente en toda empresa.

25 El riesgo inherente está totalmente fuera del control del auditor, ya que es propio de la forma como opera la entidad auditada. Ejemplos de riesgo inherente son : la naturaleza de la actividad de empresa y el número de transacciones. El origen inherente tiene muchos factores y estos pueden dividirse en tres grupos: Factores generales Factores externos Factores específicos.

26 Factores generales: tenemos La naturaleza del negocio El tipo y volumen de operaciones La clase y cantidad de productos La situación económica y financiera de la entidad La estructura gerencial y la calidad de los recursos humanos.

27 Factores externos: tenemos Los nuevos productos en el mercado. Ingreso de otros competidores al mercado Disposiciones legales Disposiciones gubernamentales y factores climáticos.

28 Factores específicos entre los factores específicos a cada afirmación de los estados financieros, se pueden mencionar: El número e importancia de los ajustes y diferencias de auditoría determinadas en gestiones anteriores. La complejidad de los cálculos para la determinación de los saldos La existencia de activos valiosos y móviles susceptibles de robo La experiencia del personal La existencia de saldos que requieren un alto juicio para su determinación o estimación La mezcla y tamaño de partidas que componen los distintos saldos La antigüedad de los programas computarizados y el grado de intervención manual en los sistemas computarizados.

29 Corresponde a la posibilidad que se materialicen los riesgos inherentes y que éstos no se hayan detectado, controlado o evitado por el sistema de control interno diseñado para tales efectos. Cuando los controles internos son incompletos y/o ineficaces, existe riesgo de impedir o detectar un error sustancial en los estados financieros.

30 Los factores que determinan el riesgo de control están directamente relacionados con : Los sistemas de información implementados por la institución. La eficacia del diseño de los controles implantados, y ; La capacidad para llevarlos a cabo.

31 Este riesgo surge cuando los procedimientos de auditoría seleccionados no detectan los errores, o irregularidades existentes en la entidad auditada, situaciones que tampoco fueron detectadas o neutralizadas por el sistema de control interno de la organización. El riesgo inherente y de control están fuera del control de auditor, pero no así el riesgo de detección, el cual si se puede manejar.

32 Entre los factores que determinan el riesgo de detección tenemos : Incorrecta determinación de la muestra No examinar la evidencia disponible. Errores al determinar los procedimientos de auditoría. Incorrecta definición de los niveles de materialidad. Inadecuada supervisión. Ejecución de procedimientos insuficientes. Inadecuada interpretación de hallazgos.

33 Es el proceso por el cual, a partir del análisis de los factores de riesgo, se mide el nivel de riesgo en cada caso. Los riesgos antes mencionados deberán ser evaluados por el auditor durante la ejecución de su trabajo, apoyando así, a la consecusión del objetivo de auditoría en forma eficaz como eficiente.

34 Riesgo mínimo: (no significativo) Factores de riesgo no existen y es improbable de concurrencia de errores. Riesgo bajo: (significativo) El auditor considera que los controles preverán o detectaran cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada. Riesgo moderado: (muy significativo) El auditor considera que es más probable que los controles no prevean o detecten cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir. Riesgo Alto : (muy significativo) El auditor considera que los controles no detecten cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir.

35 Valuación Los activos y pasivos fueron valuados incorrectamente Presentación Los saldos de las cuentas se presentan en forma inadecuada o no se revela toda la información que es necesaria para una presentación correcta y para cumplir con los dispositivos legales y normas profesionales.

36 Es el documento que contiene en resumen el resultado de la fase de planeamiento, que va desde la información básica recolectada en forma verbal y escrita, hasta el enfoque y los procedimientos de auditoría a aplicarse.

37 a). Objetivos y alcance del examen b). Antecedentes del negocio c). Puntos de atención sobre características y situaciones especiales del negocio. d). Características del ambiente de control y de los sistemas de contabilidad, tesorería, información y procedimientos de control de actividades básicas y de la auditoría interna. e). Identificación de componentes y áreas Críticas. f). Informes a emitir y plazo. g). Principales directivos de la entidad. h). Personal y cronograma de trabajo.

38 El programa de auditoría contiene un conjunto de procedimientos de auditoría para los componentes de los estados financieros, los mismos que pueden ser de cumplimiento, sustantivos y analíticos, esto de acuerdo al enfoque de la auditoría para cada componente.

39 CARTA DE COMPROMISO: Una vez aceptada nuestra contratación por el cliente para efectuar la auditoría financiera, es necesario que los términos acordados sean registrados en una carta de compromiso. Esta debe comunicarse al cliente antes del inicio de la auditoría y sirve para evitar malos entendidos sobre el trabajo del auditor.

40 Contenido principal : La forma y contenido de las cartas de compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluirán referencia a : El objetivo de la auditoría de los estados financieros. Responsabilidad de la administración de los estados financieros. El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, reglamentos o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor. La forma de cualquier informe u otra comunicación de resultados del trabajo. Acceso sin restricción a cualquier registro, documentación, y otra información solicitada en conexión con la auditoría.

41 GRACIAS

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA DE GESTION Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA DE GESTION «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

CAPITULO VIII. 1) Se haya presentado un error material, en la cuenta; y, 2) Los auditores no detecten el error

CAPITULO VIII. 1) Se haya presentado un error material, en la cuenta; y, 2) Los auditores no detecten el error CAPITULO VIII 7. RIESGO Y CONFIANZA El riesgo de auditoría es lo opuesto a la seguridad de la auditoría, es decir, es el riesgo de que los Estados Financieros o área a que se está examinando, contengan

Más detalles

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Introducción 1. Esta Sección proporciona guías para la utilización de procedimientos analíticos y requiere la aplicación de éstos en todas las auditorías en las

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

SECCIÓN AU 320 LA IMPORTANCIA RELATIVA AL PLANIFICAR Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 320 LA IMPORTANCIA RELATIVA AL PLANIFICAR Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 320 LA IMPORTANCIA RELATIVA AL PLANIFICAR Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 La importancia relativa dentro del contexto de una auditoría 2-6

Más detalles

Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados. 27 de mayo de 2011

Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados. 27 de mayo de 2011 NIA s 300 499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados 27 de mayo de 2011 Contenido NIA 300 Planificando la Auditoría de Estados Financieros NIA 315 Identificando y Determinando el

Más detalles

Técnicas y procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez

Técnicas y procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez Técnicas y procedimientos de auditoría C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez Procedimientos de auditoria de aplicación general (Guías de auditoría emitidas por IMCP) Procedimientos de auditoria: Son el conjunto

Más detalles

02 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

02 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN 02 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN 39. ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA a. EL AMBIENTE DE CONTROL b. LA CARTA DE CONTRATACIÓN c. ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

Cambian las NIA la manera de auditar?

Cambian las NIA la manera de auditar? 23è Fòrum de l Auditor Professional Cambian las NIA la manera de auditar? Rosa Puigvert Javier Romero Ana Baro Departamento Técnico Col legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya 1 2 12 19 10 17 18

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION Módulo AUDITORIA 2da parte C.P. Rubén Rocha Ramírez Agosto 3 de 2005. rubenrocha@blcaudit.com www.gvaweb.com 1 EFECTO DEL CONTROL INTERNO EN LA AUDITORIA CONCEPTO DE CONTROL

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. I. OBJETIVO Uniformar los criterios que se aplican para la evaluación y calificación de las auditorías que se efectúan a las entidades,

Más detalles

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar

Más detalles

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Diseño, tamaño y selección de la muestra de

Más detalles

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Diseño, tamaño y selección de la muestra de

Más detalles

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Diseño, tamaño y selección de la muestra de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 Contenido Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

ENFOQUE PRACTICO DE LA AUDITORIA

ENFOQUE PRACTICO DE LA AUDITORIA Powerpoint Templates Fernando Rada Barona Page 1 1. Enfoque de auditoría a medida. 2. Enfoque basado en el conocimiento del negocio. 3. Énfasis en el criterio profesional. 4. Enfoque de planificación de

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Consideración del auditor del cliente 4-10 Dictamen del auditor de la organización de servicio

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría

Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría Cornelio Porras Cuellar Socio Director 11 de Agosto 2016 www.crowehorwath.net Cuál es el objetivo primordial? Lograr los niveles de utilidad

Más detalles

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías.

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías. INDICE Parte I. Relaciones fundamentales 1 Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. 3. Tipos de auditorías. 4. auditoria de estados financieros. / Auditoria

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200. EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200. EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

Fundamentos de Auditoria

Fundamentos de Auditoria CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: Fundamentos de Auditoria Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara CURSO: AUDITORIA FINANCIERA CONCEPTO DE AUDITORIA Auditoría en un sentido amplio, es verificar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo Introducción

Más detalles

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EXPOSITOR: DR. CORNELIO PORRAS CUELLAR PRIMER VICEPRESIDENTE AIC NICARAGUA Panamá, 20 de mayo 2016 SEMINARIO REGIONAL INTERAMERICANO

Más detalles

Introducción. Obtención del conocimiento

Introducción. Obtención del conocimiento Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y suministrar criterios sobre lo que ha de entenderse por conocimiento de la actividad del cliente, las

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

CERTIFICACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Señores Asamblea General de Accionistas de Programas Integrados En Salud S.A.S. Tuluá, 16 febrero 2016 Ellery Augusto Castiblanco Gómez; con N.I.T 19.313.636 7,representante

Más detalles

GUÍA 14 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

GUÍA 14 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Objetivos: Orientar al equipo de auditoría en la evaluación del control interno relacionado a generar estados financieros y presupuestarios confiables. Identificar las etapas

Más detalles

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría(NIA-ES 320) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría(NIA-ES 320) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría(NIA-ES 320) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37729 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo

Las NIA-ES, de un vistazo Las NIA-ES, de un vistazo Número 14 - Junio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN 1. Esta Sección establece lineamientos para el proceso de confirmación en auditorías efectuadas de acuerdo con normas de auditoría

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA Mg. MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LOS RIESGOS EN AUDITORÍA Qué es un riesgo? Es la posibilidad de ocurrencia de un evento, hecho o transacción que podría originar un perjuicio para la

Más detalles

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría Son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas NAGA que tienen obligatoriedad para los socios del

Más detalles

AUDITORIA BASADA EN RIESGOS

AUDITORIA BASADA EN RIESGOS AUDITORIA BASADA EN RIESGOS El objetivo de la auditoría de estados financieros es permitirle al auditor expresar una opinión respecto de si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos

Más detalles

Delia S. G. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina

Delia S. G. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina Delia S. G 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina DELIA SIOMARA GARCIA VEGA MBA SOCIA AG ACCOUNTING & CONSULTING,S.A. ( Una firma independiente, en asociación con Moore Stephens International

Más detalles

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina.

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina. U.T. 4.- LA EVIDENCIA EN Estructura de contenidos 4.1. Concepto y Naturaleza de Evidencia. 4.1.1. Concepto. 4.1.2. Naturaleza. 4.2. Evidencia suficiente y adecuada. 4.2.1. Evidencia suficiente. 4.2.2.

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACIÓN Módulo: Auditoría Sesión 3

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACIÓN Módulo: Auditoría Sesión 3 GVA Consultoría Capacitación, S.C. DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACIÓN Módulo: Auditoría Sesión 3 L.C. Eduardo M. Enriquez Eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA CON EL GRUPO DE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a períodos iniciados

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC El auditor deberá considerar como afecta a la auditoría un ambiente de Sistemas de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR AUDITORÍA INTERNA

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR AUDITORÍA INTERNA Resolución de 26 de septiembre de 2002 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideración del trabajo realizado por auditoría

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009)

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) NIAS Normas Internacionales de Audi... Normas Internacionales de Audi... Auditorías de Información Fina... 300-499 Evaluación del riesgo... NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA - NIA 320 NIA 320. Importancia

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA AL BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR (BANDESAL), POR EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016.

INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA AL BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR (BANDESAL), POR EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016. CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DIRECCION DE AUDITORIA UNO INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA AL BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR (BANDESAL), POR EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016. SAN

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORME SOBRE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORME SOBRE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A LA JUNTA DIRECTIVA, JUNTA DE VIGILANCIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO JUTICALPA LIMITADA Opinión con Salvedad Hemos auditado los estados

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

Procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC

Procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC Procedimientos de auditoría C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC robertoruizv@hotmail.com Cumplimiento de las normas de ejecución de trabajo El auditor está obligado

Más detalles

OPINIÓN DE LOS AUDITORES

OPINIÓN DE LOS AUDITORES OPINIÓN DE LOS AUDITORES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (FOPRIDEH) Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Federación

Más detalles

Respuestas del auditor a los riesgos valorados. NIA 315

Respuestas del auditor a los riesgos valorados. NIA 315 Respuestas del auditor a los riesgos valorados. NIA 315 Autor: Roberto Ruiz Velázquez Auditoría y control interno 26-09-2013 Alcance P1. Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una

Más detalles

Norma Internacional de Auditoría 520

Norma Internacional de Auditoría 520 Norma Internacional de Auditoría 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS : 1 (''.. t CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA h DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, POR EL PERIODO DEL O 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Introducción Alcance de esta NIA

Introducción Alcance de esta NIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Y DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS, CUENTAS O PARTIDAS DE UN ESTADO FINANCIERO (En vigencia para las

Más detalles

TEMA-2: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

TEMA-2: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA TEMA-2: PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA 2.1 Concepto y características. NIA-ES 300 El auditor de cuentas debe preparar una estrategia global del trabajo a ejecutar en la auditoría de cuentas con

Más detalles

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Que es el muestreo de auditoría "Muestreo en la auditoría es la aplicación de procedimientos de auditoría a menos

Más detalles

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA INFORME DE AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PERIODO FISCAL 2017 CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA MARZO 2018 Quito DM, 26 de marzo del 2018 Señores CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA Ciudad Estimados señores:

Más detalles

El papel del Auditor. Marzo 2012

El papel del Auditor. Marzo 2012 Conoce la Auditoría El papel del Auditor Marzo 2012 Qué función tiene la auditoría de cuentas.? Dar una opinión independiente sobre las cuentas anuales (balance, cuenta de resultados, estado de cambios

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

M('{ot10IQ'.l'l d..(.)p" ',h,~ 1(OrA(

M('{ot10IQ'.l'l d..(.)p ',h,~ 1(OrA( M('{ot10IQ'.l'l d..(.)p" ',h,~ 1(OrA( '.'.\'N, (('1/,1 I[)LJ VI D C.MCC "'('{ot10iq

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL CPCC. Abog. Julián Contreras Llallico Lima - 2012 1 NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL NAGU 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Más detalles

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas 6. Ejecución de pruebas sustantivas Destinadas a verificar saldos de cuentas o transacciones, están compuestas por: Procedimientos analíticos sustantivos Pruebas sustantivas de detalles: Representativas

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y LA CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA BAJO NIA S SEPTIEMBRE 2015 NIA 200 Agenda Introducción y alcance

Más detalles

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax SUMARIO. La emisión de normas internacionales de auditoría La Federación internacional de contadores Adopción de las NIA en el ámbito europeo y español Las NIA adaptadas al caso español o NIA-ES: - Cuerpo

Más detalles

a) El Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAASB) ha publicado las siguientes normas (International Standards on Auditing-ISA):

a) El Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAASB) ha publicado las siguientes normas (International Standards on Auditing-ISA): La Federación Internacional de Auditores («International Federation of Accountants» IFAC ) se constituyó en 1977 en el Congreso Internacional de Contabilidad de Munich con el objetivo de desarrollar y

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de 2013 NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES Esta sección está dedicada a resumir y analizar la sección 200-299

Más detalles

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas 2. El proceso de la auditoría y su documentación Elementos para entender el proceso Descripción de los ciclos de negocios con sus componentes Análisis de las afirmaciones y errores potenciales en los EC

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 600 Consideraciones Especiales-Auditorias de Estados Financieros de grupos( Incluido el Trabajo de los Auditores de los Componentes) Alcance Consideraciones particulares aplicables a las auditorias

Más detalles

Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008

Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 Indice Estado de Situación Patrimonial al 31 de diciembre de 2008 Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre

Más detalles

Luis Henry Moya Moreno. Contador público. Maestrante en Finanzas Corporativas. Certificado ACCA. Socio Parker Randall Colombia

Luis Henry Moya Moreno. Contador público. Maestrante en Finanzas Corporativas. Certificado ACCA. Socio Parker Randall Colombia Lo que debemos aclarar en la aplicación de las NAI en Colombia Luis Henry Moya Moreno Contador público Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Colombia Con la expedición

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs

Más detalles

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA INFORME DE AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PERIODO FISCAL 20015 CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA MARZO 2016 Quito DM, 21 de marzo del 2016 Señores CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA Ciudad Estimados

Más detalles

NIA 530 Muestreo de auditoría Noviembre 2016

NIA 530 Muestreo de auditoría Noviembre 2016 NIA 530 Muestreo de auditoría Noviembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Concepto de muestreo y definiciones (1/9) Métodos de selección de partidas para evaluación a)

Más detalles

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA Lic. Francisco Grijalva Mayo 2017 DEFINICIÓN DE TÉCNICA DE AUDITORÍA Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

Más detalles

TÍTULO ISA 540. February 26, PricewaterhouseCoopers

TÍTULO ISA 540. February 26, PricewaterhouseCoopers TÍTULO ISA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DE VALOR RAZONABLE Y REVELACIONES RELACIONADAS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados)

Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados) 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados) www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 10/12/2010 Identificación de

Más detalles

NIA 320 Importancia relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de la Auditoría. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 320 Importancia relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de la Auditoría. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 320 Importancia relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de la Auditoría C.P. Ricardo Palacios Olmos Definición La importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

Más detalles

Procedimientos Analíticos NIA 520

Procedimientos Analíticos NIA 520 Procedimientos Analíticos NIA 520 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán Enero 2017 En enero de 2015, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

AUDITORÍA. Informe Conceptos Básicos de Auditoría Capacitación Contabilidad, auditoría y Finanzas Preparado por CP. Juan Martínez Cataldi

AUDITORÍA. Informe Conceptos Básicos de Auditoría Capacitación Contabilidad, auditoría y Finanzas Preparado por CP. Juan Martínez Cataldi AUDITORÍA Informe Conceptos Básicos de Auditoría Manuel Ugarte 3288 C1428BTB. Buenos Aires. Argentina Tel: 4544-0779 mc@mcmc.com.ar www.mcmc.com.ar Resumen Ejecutivo del Libro: Auditoría: Un nuevo Enfoque

Más detalles