El cura le tira el libro al suelo y DQ lo recoge repetidas veces.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El cura le tira el libro al suelo y DQ lo recoge repetidas veces."

Transcripción

1 1) Intro: Video en un lugar de la mancha. audio: En un lugar de la mancha / del poco dormir y del mucho leer mientras DQ está leyendo progresivamente más loco Enfoca en personaje = DQ está leyendo como un loco. Se ilumina el escenario / está en la calle, hay gente. Pasa el cura. Cura: De nuevo usted don Alonso Quijano leyendo esos desalmados libros de desventuras. DQ: Usted se dirige al valeroso caballero don Quijote de la Mancha. El cura le tira el libro al suelo y DQ lo recoge repetidas veces. Cura: Qué Quijote ni qué manchas? DQ: yo nací, por querer del cielo, para resucitar en ella la edad de oro; yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos Cura: Que no pase el día de mañana sin que estos libros sean condenados al fuego. El cura tira el libro y se va. DQ va buscando su armadura por el escenario. Primero la armadura del pecho. Luego una lanza. Por último el yelmo (un hombre está cagando y DQ sigilosamente le saca el yelmo de debajo, lo vacía y se lo pone en la cabeza). Se acerca a Sancho que está labrando la tierra. DQ: Vecino, usted a pesar de ser pobre es un hombre de bien. Sancho mira para atrás como pensando si es que le habla a él. DQ: Qué figura tan... alta y qué brazos tan... musculosos. Tengo buenas nuevas! Has sido elegido para ser el leal escudero del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha. Sancho: Y dónde está ese famoso caballero? DQ tose y carraspea y saca pecho (indicando que es él). Sancho lo mira, lo señala y DQ asiente. Sancho se ríe mucho. DQ: Tienes que saber que los caballeros andantes, como yo, cubren de oro a sus escuderos y los hacen gobernadores de nuevos reinos. Sancho se pone serio Sancho: Habla usted de dinero? Pues aquí tiene usted a su leal escudero Sancho Panza. Pero no se olvide del reino que me tiene prometido. DQ: No hay más que decir. Aquí comienza nuestro viaje.

2 Se apagan las luces. 2) se oyen pasos de caballo DQ: Oh Dulcinea del Toboso, día de mi noche, gloria de mi pena. Norte de mis caminos, estrella de mi ventura... Sancho: Pero señor, Quién es esa tal Dulcinea? DQ: Has de saber querido Sancho Panza que nunca hubo Caballero andante que no haya tenido una señora a la cual encomendarse y hacerla dueña de su corazón. Dulcinea, llamada por otro nombre Aldonza de Lorenzo, es mi señora y nadie en belleza la iguala. Sancho: Aldonza? Bien la conozco... y sé decir que agarra tan bien los sacos de trigo como el más forzudo del pueblo. Una mujer hecha y derecha y con pelo en el pecho. Y qué voz tiene... Dulcinea fea -Paula- grito pueblerino incomprensible de fondo DQ: Bástame a mi pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta. Yo la pinto en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad, y ni llega a ella Elena de Troya ni Scarlet Johanson. Y que cada uno diga lo que quiera. Sancho: Digo que en todo tiene usted razón y que soy un asno. Se ve la imagen de unos molinos de fondo. DQ: Mas, que es eso que ven mis ojos? La suerte va guiándonos amigo Sancho Panza, porque ves allí dónde se descubren treinta gigantes con los que pienso pelear. Sancho: Qué gigantes? DQ: Aquellos que ves ahí de largos brazos. Sancho: Mi señor, aquellos no son gigantes, sino molinos de viento. DQ: Ya veo que no entiendes mucho de aventuras. Son gigantes y si tienes miedo, quítate de ahí que voy a entrar en batalla. Sancho extiende una manta y se sienta a comer mirándolo. DQ lo mira y silencio incómodo. DQ: (a los molinos) No huyáis, cobardes criaturas! Por mi señora Dulcinea del Toboso que os daré muerte. (Video de los molinos, DQ se lanza hacia ellos y se choca con la pared) Sancho: Por Dios! No le dije a usted que eran molinos de viento? DQ: Calla, Sancho. Esto debe ser algún tipo de encantamiento o magia de mis enemigos que han convertido estos gigantes en molinos por quitarme la gloria. Sancho mueve la manta y la pone junto al cuerpo derribado de DQ. Le ofrece comida a DQ.

3 DQ: Come, Sancho amigo dijo don Quijote, sustenta la vida y déjame morir a mí a manos de mis pensamientos. Yo, Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo. Todo oscurece. 3) Cura: Yo tengo la culpa de todo. Tenía que haber quemado todos estos libros. Asistente: El Amadis de Gaula... Cura: El peor y más famoso libro de caballerías Al fuego! Asistente: Un libro de un tal...miguel de Cervantes. Cura: (agarrando el libro) Ese no debe estar tan mal... Asistente: Fifty Shades of Grey Cura: A la hoguera! (el asistente lo tira pero el cura se lo guarda cuando no le ven) Asistente: Aqui hay una armadura, padre. Cura: Ya sé! Quemaremos estos libros y luego saldré a buscarlo a Don Quijote. Con un buen disfraz y mis dotes interpretativas lo convenceré para que vuelva. (Hace como que interpreta algo, pone voces, posturas...) 4) Se hace de noche. Luces tenues. Salen Sancho y DQ. Se escucha un ruido de fondo, como unos golpes. Sancho: Pero señor, no oye usted ese ruido? DQ: Una nueva aventura. Vayámos a su encuentro. Sancho: El cielo está muy oscuro. Pasemos la noche aquí. DQ: No seas cobarde, ánimo de ratón casero. Sancho: Bien podemos torcer el camino y desviarnos del peligro, como no hay quien nos vea, no hay quien nos note de cobardes. DQ: Esperaremos a que amanezca y entonces me enfrentaré al enemigo. Los golpes se hacen mas fuertes. Sancho abraza a DQ con miedo. Sancho: Ay! Señor mío, señor mío. Los golpes cesan... se escucha un pedo. DQ: Qué rumor es ese, Sancho? Sancho: No sé, señor, alguna aventura nueva debe ser. DQ: Paréceme Sancho que tienes mucho miedo. Sancho: En qué lo notas? DQ: En que hueles y no a perfume... retírate tres o cuatro pasos allá. Sancho: Eso va en contra de las leyes de la caballería andante. Sólo con mi muerte terminará mi fidelidad.

4 DQ: Nunca había oído yo hablar de que los caballeros andantes tuviesen aventuras tan olorosas. Sancho: Esta aventura no hay que olerla ni leerla. Vamos a dormir que a quien madruga dios lo ayuda. Pasan la noche ahí. Se hace de día. Se encuentran con el cura disfrazado de el Caballero de la Luna. Cura: Alto! Deteneos noble caballero. Sancho: Cuidado señor, que este caballero parece estar más loco que usted. DQ: No seas necio Sancho, apártate, a ver qué quiere... (al cura) Quién es usted, señor caballero? Cura: Yo soy el Caballero de la Blanca Luna y vengo a desafiarlo en inolvidable combate. Para hacerle confesar que mi dama es más hermosa que Dulcinea del Toboso. DQ: Yo juro que jamás has visto a Dulcinea ya que no hay nadie a quien comparar su belleza. Acepto vuestro desafío. Cura: Si yo venzo ustedes debe volver a su pueblo y debe admitir que mi dama es más hermosa. Y si usted gana, yo me convertiré en un fiel sirviente de la honesta Dulcinea del Toboso y reconoceré que es la más hermosa. Sancho: Animo señor, demuéstrele quien es el gran don Quijote de la Mancha. Empieza el combate. DQ es derribado. El cura se acerca a DQ derribado y le exige que admita que su dama es más hermosa. Cura: Ha perdido la batalla leal caballero. Admita que Dulcinea es inferior a mi dama. DQ: Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra. Quítame la vida, pues me has quitado la honra. El cura se agarra la cabeza. Resignado. Cura: Me conformo con que vuelva usted a su pueblo y no salga de él durante un año. Se va el cura... sonriendo y quitándose el disfraz. Sancho ayuda a DQ a levantarse, se ponen en camino, van volviendo al pueblo. Sancho: Anímese señor, que aventura perdida, lección aprendida... Y a este paso usted ya debe de tener un PhD en caballería andante. 5) DQ yace en su lecho, rodeado de todos los personajes. El doctor le toma el pulso. El cura se lo lleva aparte y habla con él. Doctor: Se muere de tristeza y melancolía Cura: Quién iba a decir que después de seis meses sin aventuras, el no salir de casa lo iba a matar?

5 Sancho le habla a DQ Sancho: No se muera señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la may or locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin que nadie le mate. Si es que usted se muere de pena de verse vencido, écheme a mí la culpa. DQ: Y o fui loco, y y a soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha, y soy agora soy Alonso Quijano. DQ: Sancho Panza, en mi locura te hice mi escudero. Ojalá ahor a, estando cuerdo, pudiera darte un reino porque tu sencillez y tu fidelidad lo merece. Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco... como y o.

Centro de Educación de Adultos de Albox

Centro de Educación de Adultos de Albox Centro de Educación de Adultos de Albox Yo soy Don Quijote de la Mancha IV Centenario de la publicación del Quijote En un lugar de La Mancha vive, hace mucho tiempo, Don Alonso Quijano. Don Alonso es un

Más detalles

Don Quijote. Practicar la escritura cursiva con

Don Quijote. Practicar la escritura cursiva con GRADOS 2-5 Practicar la escritura cursiva con Don Quijote 30 hojas en cada fuente para introducir o animar la lectura de Don Quijote de la Mancha mientras mejorar la escritura por: School en casa En un

Más detalles

El Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra

El Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra El Quijote Miguel de Cervantes Saavedra Introducción La obra más famosa de todas las letras hispanas es la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Los dos

Más detalles

DON QUIJOTE DE LA MANCHA MIGUEL DE CERVANTES NIVEL 4 B2

DON QUIJOTE DE LA MANCHA MIGUEL DE CERVANTES NIVEL 4 B2 EJERCICIO EXTRA Vocabulario 1. Relaciona las siguientes expresiones con su significado. 1. Tener ojeriza a alguien A. Actuar según costumbre 2. Sacar algo en limpio B. Mantenerse firme en una opinión 3.

Más detalles

Yace aquí el hidalgo fuerte A solo y a 6

Yace aquí el hidalgo fuerte A solo y a 6 1 Yace aquí el hidalgo fuerte A solo y a 6 [Contrafactum de El amor os ha mandado ] Compositor Joan Pau PUJOL (1570-1626) Lola JOSA (Universitat de Barcelona) Mariano LAMBEA (CSIC-IMF) Poeta [Miguel de

Más detalles

El hidalgo de la Mancha: Capítulos 14-19

El hidalgo de la Mancha: Capítulos 14-19 El hidalgo de la Mancha: Capítulos 14-19 La pregunta final Capítulo 14 Capítulo 15 Capítulo 16 Capítulo 17 Capítulo 18 Capítulo 19 100 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 300

Más detalles

EL QUIJOTE. Para estudiantes de español

EL QUIJOTE. Para estudiantes de español Miguel de Cervantes Saavedra EL QUIJOTE Para estudiantes de español THE QUIXOTE FOR SPANISH LEARNERS LEVEL A2 BEGINNERS Miguel de Cervantes Saavedra (1605) Edited by / Editado por: Adapted by / Adaptado

Más detalles

El hidalgo de la Mancha: Capítulos 1-5

El hidalgo de la Mancha: Capítulos 1-5 El hidalgo de la Mancha: Capítulos 1-5 La pregunta final Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Los personajes 100 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 300 400

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 083: Cervantes y Don Quijote de la Mancha. Parte 2 Tengo que matar a esos gigantes de delante nuestro! Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 082: Cervantes y Don Quijote de la Mancha. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero

Más detalles

DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz Orgaz y Adriana Gonzalez-Simancas. Eva Betbesé Mullet y Pilar Sanjuán Torres. Apunto creatividad

DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz Orgaz y Adriana Gonzalez-Simancas. Eva Betbesé Mullet y Pilar Sanjuán Torres. Apunto creatividad Edita, 2016 Coordinación de la edición: Mónica Díaz Orgaz y Adriana Gonzalez-Simancas Con especial agradecimiento a la supervisión: Eva Betbesé Mullet y Pilar Sanjuán Torres Diseño, maquetación e impresión

Más detalles

LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO

LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO VIDA Y OBRA Miguel de Cervantes Saavedra Novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en

Más detalles

Don Quixote de la Mancha

Don Quixote de la Mancha Don Quixote de la Mancha Preguntas de comprensión y análisis Copié y conteste las siguientes preguntas 1. Quién es don Quijote? 2. Cómo puedes resumir esta novela? 3. Qué preguntas haces/harías en una

Más detalles

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Autora: María A. Domínguez Márquez EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA Os voy a contar la historia de un tal Alonso Quijano que vivió sin mucha gloria hace cuatrocientos

Más detalles

ξ El autor: Miguel de CERVANTES ξ

ξ El autor: Miguel de CERVANTES ξ ξ El autor: Miguel de CERVANTES ξ Miguel de Cervantes nace en Alcalá de Henares el 7 de Octubre de 1547. De niño, le gusta mucho la lectura. Le gustan también las representaciones de teatro y de títeres.

Más detalles

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS.

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS. ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS. PUZZLE 20 PIEZAS. PUZZLE 20 PIEZAS. SOPA DE LETRAS: Busca las siguientes palabras: Rocinante, Sancho, molinos, gigantes, batalla, alforja, escudero G R O C I N A N T E I S

Más detalles

QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Don Quijote de la Mancha CAPÍTULO 1: QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que

Más detalles

Narrador: - Y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.

Narrador: - Y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. ESCENA 1 EL Caballero Don Quijote Decorado negro. En un rincón están la armadura, la lanza, el yelmo y rocinante Aparecen en escena a ambos lados del escenario Cervantes y Don Quijote" Narrador: - En un

Más detalles

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha 1-Aquí tienes diversos fragmentos de Don Quijote de la Mancha; contextualízalos (sitúalos en la obra) y explícalos: -Eso creo yo-respondió Don Quijote-porque he tenido con el gigante

Más detalles

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA El pasado 18 de marzo de 2005, toda la Comunidad Educativa celebramos en el salón de actos de nuestro Colegio la conmemoración del IV centenario del Quijote y para dicha celebración,

Más detalles

Por qué leer el Quijote?! Isabel Castells, " 2016

Por qué leer el Quijote?! Isabel Castells,  2016 Por qué leer el Quijote?!!! Isabel Castells, " 2016 Jorge Luis Borges:" «la gloria es una forma de incomprensión: tal vez la peor» Herederos de Argamasilla Cervantina, " Ron Lalá (2016)" MUSA: Lucirás

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

( ) Don Juan! Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión o arráncame el corazón o ámame porque te adoro. Don Juan Tenorio, José Zorrilla.

( ) Don Juan! Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión o arráncame el corazón o ámame porque te adoro. Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Poesías Quark Mi sociedad Tengo palabras que no se como expresar tengo la vida en manos de los demás. Corro, vuelo, salto y huyo intento no perder el rumbo mas a cada momento me derrumbo mas cada noche

Más detalles

Cervantes, Don Quijote y su escudero Sancho, han vivido y viven resolviendo entuertos por los caminos de España

Cervantes, Don Quijote y su escudero Sancho, han vivido y viven resolviendo entuertos por los caminos de España Cervantes, Don Quijote y su escudero Sancho, han vivido y viven resolviendo entuertos por los caminos de España https://www.youtube.com/watch?v=h5d4abnhdsu 1 Hablar del Quijote no tiene un sentido total

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha C.E.I.P. Luis Casado Corrales del Vino (Zamora) INFORMACIÓN BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Durante

Más detalles

Árboles, yerbas y plantas A 2

Árboles, yerbas y plantas A 2 1 Árboles, yerbas y plantas A 2 [Contrafactum de A quién contaré mis quejas? ] Lola JOSA (Universitat de Barcelona) Mariano LAMBEA (CSIC-IMF) Compositor [Mateo ROMERO], Capitán (1575-1647) Poeta [Miguel

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el camino A

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR. Miguel de Cervantes. Adaptación de V. Muñoz Puelles. Dibujos de M. Á.

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR. Miguel de Cervantes. Adaptación de V. Muñoz Puelles. Dibujos de M. Á. PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Adaptación de V. Muñoz Puelles Dibujos de M. Á. Giner FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA:...

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el

Más detalles

Solemne sesión pública conmemorativa del III Centenario

Solemne sesión pública conmemorativa del III Centenario Solemne sesión pública conmemorativa del III Centenario de la Real Academia Española 17 de octubre de 2014 1714-2014 Solemne sesión pública conmemorativa del III Centenario Se presenta la «Edición del

Más detalles

Con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote

Con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote Con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote ORGANIZA EN COLABORACIÓN N CON: CLUB DE AMIGOS DE DON QUIJOTE PRIMER DÍA Salida de Madrid en autobús a las 8,30 de la mañana para llegar

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar

Más detalles

ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Qué es una adaptación

ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Qué es una adaptación propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA 1. Observa la portada del libro Don Quijote y describe lo que ves.

Más detalles

Este trabajo tiene el objetivo de analizar como Cervantes reelabora la tradición

Este trabajo tiene el objetivo de analizar como Cervantes reelabora la tradición ALUMNA: FERNANDA ARRUDA ABRANTES Este trabajo tiene el objetivo de analizar como Cervantes reelabora la tradición literaria en El Don Quijote. Para eso, serán comparadas las características de la novela

Más detalles

EL QUIJOTE Del texto a la expresíón global

EL QUIJOTE Del texto a la expresíón global EL QUIJOTE Del texto a la expresíón global Según el objetivo de acercar el texto del Quijote a través de los distintos lenguajes: dramático, plástico, musical, oral y escrito. Hemos realizado una serie

Más detalles

Estructura. El Quijote se publica en dos partes: PRIMERA PARTE: aparece en Primera salida (capítulos 1-6) - Segunda salida (capítulos 7-52)

Estructura. El Quijote se publica en dos partes: PRIMERA PARTE: aparece en Primera salida (capítulos 1-6) - Segunda salida (capítulos 7-52) EL QUIJOTE La novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela que fue escrita por Miguel de Cervantes en 1605 y 1615. Esta novela significa el inicio de la novela moderna. Es una sátira

Más detalles

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que 1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que locamente hablar 5. El sol calienta para todos 6. Mientras

Más detalles

Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE. quijote. El Museo Thyssen como espejo del Quijote

Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE. quijote. El Museo Thyssen como espejo del Quijote Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE quijote. El Museo Thyssen como espejo del Quijote quijote. El recorrido El Museo Thyssen-Bornemisza como espejo del Quijote se ha diseñado como

Más detalles

PRIMERA PARTE. Este libro es una adaptación para niños del libro... Busca una imagen en internet y pégala aquí.

PRIMERA PARTE. Este libro es una adaptación para niños del libro... Busca una imagen en internet y pégala aquí. El Quijote Nombre... Fecha... 1 PRIMERA PARTE Este libro es una adaptación para niños del libro... Cuál es su autor? Busca una imagen en internet y pégala aquí. Busca información y responde: En qué año

Más detalles

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO Clara Isabel Maldonado Qué hacer cuando el amor no cubre la vida y el vivir se convierte en el milagro de lo ausente (B. Wietüchter) I AUSENCIA Inevitable infinito insoportable

Más detalles

EL QUIJOTE Y LA PALABRA

EL QUIJOTE Y LA PALABRA EL QUIJOTE Y LA PALABRA José Martín Hurtado Galves Cuando Alonso Quijano perdía el juicio y se desvelaba por entender y desentrañar el sentido de "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal

Más detalles

Mi primer. Quijote. Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Mi primer. Quijote. Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Emilio Urberuaga Mi primer Quijote Ramón García Domínguez Ilustraciones de Emilio Urberuaga Guía de lectura Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

DON QUIJOTE PARA NIÑOS. Versos divertidos que recrean y

DON QUIJOTE PARA NIÑOS. Versos divertidos que recrean y DON QUIJOTE PARA NIÑOS (poemas y adivinanzas) Autora: Carmen Gil (www.poemitas.com) Versos divertidos que recrean y parodian a don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante. Don Quijote Montado en flaco

Más detalles

DON QUIJOTE PARA NIÑOS (poemas y adivinanzas) Versos divertidos que recrean y parodian a don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante.

DON QUIJOTE PARA NIÑOS (poemas y adivinanzas) Versos divertidos que recrean y parodian a don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante. 1 de 5 14/04/2016 10:58 DON QUIJOTE PARA NIÑOS (poemas y adivinanzas) Versos divertidos que recrean y parodian a don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante. Don Quijote Montado en flaco rocino, con

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

Juego del Liceo. Se puede oír un murmullo pero no sabemos lo que dice la chica.

Juego del Liceo. Se puede oír un murmullo pero no sabemos lo que dice la chica. Juego del Liceo Escena 1: El Suicidio (flash forward) Una chica, de 20/25 años, está de pie en una habitación. Es de noche, llueve y hay solamente una pequeña luz en la habitación. No se ve más que la

Más detalles

La iconografía del Quijote y Sancho. Prof. Alvaro Molina D'Jesús

La iconografía del Quijote y Sancho. Prof. Alvaro Molina D'Jesús Universidad Nacional Experimental de Guayana Coordinación de Información Documentación y Archivo Fondo Editorial La iconografía del Quijote y Sancho Prof. Alvaro Molina D'Jesús Qué es la iconografía? Etimología

Más detalles

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad:

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad: 31 marzo 2017 Estamos hoy ante el milagro de Jesús, que le va a traer la muerte, porque muchos judíos creyeron en esta obra, que hizo Jesús; sin embargo los judíos que tenían el poder, que tenían el dominio

Más detalles

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA 3º y 4º de ESO Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 3º y 4º de ESO www.transeduca.com OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la

Más detalles

QUÉ PASA CUANDO LA FAMILIA SE ROMPE?

QUÉ PASA CUANDO LA FAMILIA SE ROMPE? QUÉ PASA CUANDO LA FAMILIA SE ROMPE? Qué te pasa? en todo el camino casi ni has abierto la boca dice Andrés. Nada responde Jaime. Ay sí, como si no te conociera, ya dime, qué te pasa? Mmmm que preguntón

Más detalles

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui 2007 1 PERSONAJE: MAGO MAGO: Es raro que a mí y a mis dos compañeros nos digan que somos magos. Yo no lo soy y creo que ellos tampoco. Por qué nos consideran así? Me imagino

Más detalles

El enigma de la ESFINGE Autor: José Luis García

El enigma de la ESFINGE Autor: José Luis García El enigma de la ESFINGE Autor: José Luis García (La escena está vacía. Se escucha el sonido del viento. El PRESENTADOR pasa de un extremo a otro de la escena, arrastrado por el viento. Vuelve a entrar,

Más detalles

FÁBULAS ESOPO. 1 - El ratón campestre y el cortesano

FÁBULAS ESOPO. 1 - El ratón campestre y el cortesano FÁBULAS 1 - El ratón campestre y el cortesano Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas como sólo podía ofrecerle trigo e hierbajos, el ratón

Más detalles

Adela Basch. h t t p : / / w w w. i m a g i n a r i a. c o m. a r / 0 0 / 9 / b a s c h. h t m

Adela Basch. h t t p : / / w w w. i m a g i n a r i a. c o m. a r / 0 0 / 9 / b a s c h. h t m COLÓN AGARRA VIAJE A TODA COSTA Adela Basch h t t p : / / w w w. i m a g i n a r i a. c o m. a r / 0 0 / 9 / b a s c h. h t m La editorial Alfaguara permitió reproducir las dos primeras escenas del primer

Más detalles

La princesa secuestrada

La princesa secuestrada www.cuentosinfantilesadormir.com La princesa secuestrada Un caballero andaba por el mundo en busca de aventuras y un día se encontró en su camino con cuatro animales, un león, un galgo, un águila y una

Más detalles

Las 500 combinaciones de dos palabras más frecuentes ordenadas alfabéticamente

Las 500 combinaciones de dos palabras más frecuentes ordenadas alfabéticamente 1 A CON 2.651 128,30 muy alta 2 A DECIR 2.339 113,20 muy alta 3 A EL 4.784 231,53 muy alta 4 A ESTE 2.291 110,88 muy alta 5 A HACER 3.555 172,05 muy alta 6 A LA 71.605 3465,49 muy alta 7 A LAS 18.605 900,43

Más detalles

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo NOTICIAS Llegan más de 200 inmigrantes a las costas españolas Más de 200 inmigrantes Los últimos, siete personas que (llegar) a las costas españolas este fin de semana. (ser) rescatadas ayer tarde cuando

Más detalles

EL RETRATO DE CERVANTES

EL RETRATO DE CERVANTES EL RETRATO DE CERVANTES Cómo era Cervantes? Cuál era su apariencia, su imagen? Esta cuestión ha provocado, a lo largo de los siglos, muchas discusiones, muchas páginas de estudios e incluso existe algún

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C.

Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C. Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C. Señor, estás ahí: Me estás mirando. Conoces mi situación interior. Me has acompañado en el día de hoy. Me

Más detalles

Marcos pierde a Manchas

Marcos pierde a Manchas Marcos pierde a Manchas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 767 L E C T U R A M Marcos pierde a Manchas Manchas Manchas Escrito por Clifton Holland Ilustrado por Joel Snyder

Más detalles

Localización en la trama

Localización en la trama Localización en la trama Breve resumen del contenido El protagonista, un hidalgo soltero de medianas rentas, ya mayor, loco de tanto leer desatinados libros de caballerías (del poco dormir y del mucho

Más detalles

Para acabar de completar el trabajo de esta genial obra, despu s de su lectura, los alumnos/as de sexto ten an una doble misi Ѓn:

Para acabar de completar el trabajo de esta genial obra, despu s de su lectura, los alumnos/as de sexto ten an una doble misi Ѓn: Д1Х3Los alumnos de 6Б0Ж2 han conocido, desde el Ґrea de taller de lectura castellana, las geniales aventuras y desventuras del caballero Don Quijote de la Mancha, una de las perlas m Ґs internacionales

Más detalles

Una princesa, un sapo y demás

Una princesa, un sapo y demás Una princesa, un sapo y demás Teatro de lectura: página 1 of 6 Una princesa, un sapo y demás (Adaptado del Príncipe Rana, por los Hermanos Grimm) Artículo Relacionado: La voz de una princesa Resumen: Una

Más detalles

He guardado la fe. Comienzo ampliando lo que dije en la introducción:

He guardado la fe. Comienzo ampliando lo que dije en la introducción: He guardado la fe Introducción: 1. Pienso que cuando se acerca la muerte, cualquier carta que uno escriba, la redacta porque le parece muy importante enviarla. 2. Si el escritor además es un preso, próximo

Más detalles

Don Quijote de l a Mancha por miguel de cervantes

Don Quijote de l a Mancha por miguel de cervantes APslc el Quijote Don Quijote de l a Mancha por miguel de cervantes 1 Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616 Datos biográficos Nacido en la ciudad castellana de Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes Saavedra

Más detalles

Literatura castellana

Literatura castellana Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Literatura castellana Serie 5 Opción de examen (Marque el cuadro de la opción escogida) OPCIÓN A OPCIÓN B Qualificació 1 Exercicis 2 3 Suma de notes parcials

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Propuesta Didáctica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Propuesta Didáctica Propuesta Didáctica Título: EN BUSCA DEL YELMO DE MAMBRINO JUEGO DE MESA Autor/a: Milagros Camacho Muñoz Centro: C.E.I.P. Acapulco. Fuengirola (Málaga) Recomendada para alumnado de: 5 10 años EN BUSCA

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A C T I V I D A D E S

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A C T I V I D A D E S GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A C T I V I D A D E S 317 Primera parte Prólogo 1 Se dice algo sobre el lugar en el que fue concebido el Quijote y sobre la edad del autor al publicarlo? 2 Por qué dice Cervantes

Más detalles

ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video]

ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video] ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video] Disfruta el estreno del nuevo vídeo oficial de ChocQuibTown Nuqui o Te Quiero Para Mi ademas de sus tres nuevas versiones. Puedes adquirir tus coipas

Más detalles

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 1ª parte ÍNDICE DE CAPÍTULOS PARA LEER (Solo seis capítulos a cambio de un montón de cultura) Capítulo 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso

Más detalles

Don Quijote lucha contra unos odres de vino

Don Quijote lucha contra unos odres de vino Don Quijote lucha contra unos odres de vino Ensillaron Don Quijote y Sancho y, sin que les sucediera cosa digna de contar, llegaron otro día a una venta, donde estaban el cura y el barbero de su pueblo.

Más detalles

José Manuel Espino El apagón Ilustrado por Javier Dueñas

José Manuel Espino El apagón Ilustrado por Javier Dueñas 1. a edición, 2016 José Manuel Espino Fundación Editorial el perro y la rana Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 21, El Silencio, Caracas - Venezuela, 1010. Teléfonos: (58-0212) 7688300-7688399 José

Más detalles

A QUIEN PUEDO AMAR. A quién puedo amar, que no se me muera. Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace

A QUIEN PUEDO AMAR. A quién puedo amar, que no se me muera. Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace A QUIEN PUEDO AMAR LA MI A quién puedo amar, que no se me muera Fa//- MI Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace Esas ilusiones que me mueven a vivir LA MI LA MI

Más detalles

1. Miguel de Cervantes s 3ITUARÏ LA lgura DE #ERVANTES EN EL PANORAMA LITERARIO DE LA ÏPOCA s #ONOCERÏ LA OBRA DE #ERVANTES EN GENERAL

1. Miguel de Cervantes s 3ITUARÏ LA lgura DE #ERVANTES EN EL PANORAMA LITERARIO DE LA ÏPOCA s #ONOCERÏ LA OBRA DE #ERVANTES EN GENERAL 5NIDAD s,iteratura 1. Miguel de Cervantes s 3ITUARÏ LA lgura DE #ERVANTES EN EL PANORAMA LITERARIO DE LA ÏPOCA s #ONOCERÏ LA OBRA DE #ERVANTES EN GENERAL 2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Más detalles

SEGUNDO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. De parte de don Quijote

SEGUNDO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. De parte de don Quijote SEGUNDO DE PRIMARIA Dos Volcanes De parte de don Quijote A N T E S D E L E E R DE PARTE DE QUIÉN? 1. Mira atentamente la cubierta del libro y responde a estas preguntas. Quién es el personaje que aparece

Más detalles

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro E-ISSN: Instituto de Estudios Auriseculares España

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro E-ISSN: Instituto de Estudios Auriseculares España Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro E-ISSN: 2328-1308 revistahipogrifo@gmail.com Instituto de Estudios Auriseculares España Iriarte, Amalia La duquesa y Altisidora: dos enemigas

Más detalles

ME GUSTA LEER! OBRA DE TEATRO SOBRE EL QUIJOTE PARA ALUMNOSDE 10 AÑOS ORIGINAL DE CRISTINA ALCONADA

ME GUSTA LEER! OBRA DE TEATRO SOBRE EL QUIJOTE PARA ALUMNOSDE 10 AÑOS ORIGINAL DE CRISTINA ALCONADA ME GUSTA LEER! OBRA DE TEATRO SOBRE EL QUIJOTE PARA ALUMNOSDE 10 AÑOS ORIGINAL DE CRISTINA ALCONADA 1 PERSONAJES CHICO ACTUAL HERMANA ACTUAL MADRE ACTUAL D. QUIJOTE SANCHO SOBRINA AMA TERESA PANZA CURA

Más detalles

Te alabaré, te alabaré, te alabaré invocando tú nombre. Te alabaré, te alabaré, te alabaré bendiciendo tu amor.

Te alabaré, te alabaré, te alabaré invocando tú nombre. Te alabaré, te alabaré, te alabaré bendiciendo tu amor. A QUIEN PUEDO AMAR LA MI A quién puedo amar, que no se me muera Fa//- MI Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace Esas ilusiones que me mueven a vivir LA MI LA MI

Más detalles

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios.

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. EL GRAN INTERCAMBIO Lección 5 EL REGALO PROMETIDO POR DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. 3. Uno de los mensajes

Más detalles

A. QUÉ ES LA MUERTE? Se entiende como la cesación de la vida, el fin de la vida. Es cuando un organismo deja de tener signos vitales.

A. QUÉ ES LA MUERTE? Se entiende como la cesación de la vida, el fin de la vida. Es cuando un organismo deja de tener signos vitales. A. QUÉ ES LA MUERTE? Se entiende como la cesación de la vida, el fin de la vida. Es cuando un organismo deja de tener signos vitales. Para algunos es el fin de la existencia mientras que para otros es

Más detalles

Actividades pedagógicas -Carolina Rebolledo Silva

Actividades pedagógicas -Carolina Rebolledo Silva Descripción de actividades: Clase Nº1: - Trabajo de reconocimiento de vocabulario en PPT - Escuchan cuento en PPT - Responden preguntas acerca del cuento en PPT - Sacan del molino una mascara - Pintan

Más detalles

HAMLET, EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA

HAMLET, EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA Adaptación para niños a partir de 8 años Laura Crespillo López Ilustraciones de Francisco López A David, el amor de mi vida. Esta historia sucedió hace mucho tiempo, trata de un asesinato, un engaño, un

Más detalles

ACEPTA TU FEMINIDAD. Por Justin Lookadoo

ACEPTA TU FEMINIDAD. Por Justin Lookadoo ACEPTA TU FEMINIDAD Por Justin Lookadoo SOS Deben entender porque son tan increíblemente irresistibles para los hombres. Yo no creo que entiendan lo maravillosas que son, por eso antes de continuar en

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

El despegue. Por. Todd Broekhuis

El despegue. Por. Todd Broekhuis UNA ASISTENTE DEL VUELO LA VOZ DEL PILOTO El despegue Por Todd Broekhuis Están embarcando en un avión. Se enfoca en un hombre de negocios de 36 años. Se llama. Él lleva una corbata y un traje negro y en

Más detalles

Va por vosotros. La editora

Va por vosotros. La editora Nota de la editora Esta novela de Paula Bombara (publicada en Argentina en 2005) se inicia sin lugar a dudas en la portada, en la que aparece un primer plano de una niña con un libro abierto. Se trata

Más detalles

Alonso Quijano El. quijote. En un lugar de la mancha...

Alonso Quijano El. quijote. En un lugar de la mancha... Alonso Quijano El quijote En un lugar de la mancha... De cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

Poemas varios SONETO NOCTURNO

Poemas varios SONETO NOCTURNO Poemas varios Carlos Pellicer SONETO NOCTURNO Tiempo soy entre dos eternidades. Antes de mí la eternidad y luego de mí, la eternidad. El fuego; sombra sola entre inmensas claridades. Fuego del tiempo,

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro. Capítulo 1

Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro. Capítulo 1 Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro Capítulo 1 Lunes Día 2 de Junio de 2008: Mi nombre es Mario y vivo en Italia, aunque soy español. Tengo 37 años y me encanta escuchar música en

Más detalles

o Expresión oral. Lectura del texto al grupo clase

o Expresión oral. Lectura del texto al grupo clase TRABAJO COOPERATIVO TÉCNICA ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN AREAS 2º Y 3ER CICLO DE PRIMARIA LA PLANTILLA ROTA DON QUIJOTE Y EL CABALLERO DE LOS ESPEJOS 4 SESIONES LENGUA CASTELLANA 1era sesión Actividad de

Más detalles

Don Quijote, el Bueno, y su escudero Sancho Panza.

Don Quijote, el Bueno, y su escudero Sancho Panza. Don Quijote, el Bueno, y su escudero Sancho Panza. CENTRADA EN LOS VALORES HUMANOS DE LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE de Cristina Alconada 1 PERSONAJES CERVANTES D. QUIJOTE PASTOR AMO DEL PASTOR SANCHO VIZCAÍNO

Más detalles

La INCREIBLE batalla de

La INCREIBLE batalla de La INCREIBLE batalla de POCIÓN DE: Guapo Kinético INSIGNIA PODEROSA Textos: Agencia IDS Ilustraciones: Marta Mayo Martín Dirección de Arte: www.estoesloquehago.com Impresión: Comercial Jiménez de Galdo

Más detalles