OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO"

Transcripción

1 OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO 1. Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías y modelos, apreciando el papel que éstos desempeñan en el conocimiento e interpretación de la naturaleza. Valorar en su desarrollo como ciencia los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, percibiendo el trabajo científico como una actividad en constante construcción. 2. Interpretar la naturaleza de la biología, sus avances y limitaciones y las interacciones con la tecnología y la sociedad. Apreciar la aplicación de conocimientos biológicos, tales como el genoma humano, la ingeniería genética, la biotecnología, etc., para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar los diferentes aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos, políticos, etc., relacionados con los nuevos descubrimientos, desarrollando valores y actitudes positivas y críticas hacia la ciencia y la tecnología por su contribución al bienestar humano, a la mejora de las condiciones de vida actuales y a la conservación del medio natural. 3. Utilizar información procedente de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión fundamentada y crítica sobre los problemas actuales de la sociedad relacionados con la biología, como son la salud y el medio ambiente, la biotecnología, etc., y poder así adoptar una actitud responsable y abierta frente a diversas opiniones. 4. Conocer y aplicar las estrategias características de la investigación científica (plantear problemas, emitir y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.) para realizar pequeñas investigaciones y explorar situaciones y fenómenos en este ámbito. 5. Conocer las características químicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos, así como los principales procesos y estructuras celulares y los fenómenos materiales y energéticos esenciales en el funcionamiento celular. 6 Interpretar la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, conocer sus diferentes modelos de organización y la complejidad de las funciones celulares. 7. Comprender las leyes y mecanismos moleculares y celulares de la herencia, interpretar los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales.

2 8. Analizar las características de los microorganismos, su intervención en numerosos procesos naturales e industriales y las numerosas aplicaciones industriales de la microbiología. Conocer el origen infeccioso de numerosas enfermedades provocadas por microorganismos y los principales mecanismos de respuesta inmunitaria, valorando la prevención como pauta de conducta eficaz para la protección de la salud. CONTENIDOS Unidad 0: Historia y evolución de la Biología Conceptos Biología descriptiva Biología experimental: El método científico. Exp de Redi y Pasteur Evolución de los modelos y conocimientos en Biología Principales áreas actuales de la Biología Realización de ejercicios de aplicación del método científico Valoración de algunos sucesos claves en el desarrollo de la Biología Reconocer la importancia de la Biología en la sociedad actual Comprender la importancia de los principales modelos y teorías de la Biología para el conocimiento y la investigación Explicar el significado biológico de determinados resultados experimentales Comprender que la vida se puede estudiar desde muchos puntos de vista Unidad 1: Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales La materia de los seres vivos. Los bioelementos. Las biomoléculas: enlaces y funciones. El agua: propiedades. El agua como disolvente. Las sales minerales: el ph, las disoluciones, el equilibrio osmótico. Observación de fenómenos osmóticos en las células. Realización de ejercicios y problemas para afrontar multitud de aspectos que guardan relación con las biomoléculas inorgánicas. Resolver problemas que planteen la turgencia o la plasmolisis celulares. Cuidado y respeto por el entorno como punto de partida para el comprender la necesidad de no contaminación y/o depuración de las aguas. Inculcar el ahorro de agua en todos los ámbitos de la vida de una persona.

3 Unidad 2: Los glúcidos y los lípidos Definición y clasificación de los glúcidos. Los monosacáridos: isomería y ciclación Los oligosacáridos. Los polisacáridos: el almidón, el glucógeno, la celulosa, los glucosaminoglucanos. Glúcidos unidos a otras moléculas. Lípidos saponificables: las ceras, los acilglicéridos, los fosfoglicéridos, los esfingolípidos y glucoesfingolípidos. Lípidos no saponificables: los terpenos y las prostaglandinas. El transporte de los lípidos en los mamíferos. Comprobación en el laboratorio de algunas reacciones de identificación de glúcidos. Determinar algunas propiedades físicas de los lípidos. Resolver ejercicios sobre estos dos grupos de moléculas. Valoración de importancia de estas moléculas en los seres vivos. Comprender la importancia de estas sustancias en la dieta. Unidad 3: Las proteínas Los aminoácidos: definición y estructura Los péptidos. Estructura de las proteínas: estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Desnaturalización proteica. Clasificación de las proteínas. Funciones de las proteínas. Comprobación experimental de algunas propiedades de las proteínas y utilización de algún método sencillo que sirva para su identificación. Resolución de ejercicios en los que participan aminoácidos y/o proteínas. Valoración de la importancia biológica de las proteínas. Valorar las proteínas, en su justa medida, en relación con la alimentación. Unidad 4: Ácidos nucleicos Las moléculas de los ácidos nucleicos: los nucleósidos, los nucleótidos y la unión de los nucleótidos.

4 Nucleótidos que no forman parte de los ácidos nucleicos: las coenzimas, los nucleótidos derivados del AMP y los nucleótidos cíclicos. Diferencias químicas entre los ácidos nucleicos. El ADN, portador de la información genética. El ARN. Los ácidos nucleicos, portadores de la información genética. Resolución de ejercicios con el fin de comprender la estructura química de los ácidos nucleicos. Valorar la importancia de los ácidos nucleicos como moléculas fundamentales de la vida. Reconocer el origen común de la vida tomando como base la estructura química de los ácidos nucleicos. Unidad 5: La organización celular de los seres vivos. La organización procariota La teoría celular. Antecedentes históricos e ideas principales. Técnicas de estudio de la célula. Microscopía óptica y microscopía electrónica. Niveles de organización celular: procariotas y eucariotas. Origen y evolución celular. Teoría del origen de la vida (Oparin-Haldane). Teoría de la endosimbiosis (Margulis). La célula procariota: membrana, pared celular, cápsulas externas, flagelos, fimbrias y pelos, citoplasma bacteriano y material genético. Observación al microscopio. Utilizaciones de unidades de medida microscópica. Preparación de muestras microscópicas. Identificación de características diferenciales en procariotas y eucariotas. Relación entre las clasificaciones de los seres vivos y los niveles de organización celular. Interés por la historia de las explicaciones celulares y sobre el origen de la vida como parte de la construcción del pensamiento y la cultura científica moderna. Valoración de la importancia de las técnicas de observación para la comprensión de la unidad de la vida. Unidad 6: La célula eucariota: envolturas, membrana, citoplasma y orgánulos Estructuras básicas de la célula eucariota. La membrana plasmática: composición, estructura y fisiología. Paso de sustancias entre el exterior y el interior de la célula: transporte a través de la

5 membrana y procesos de endocitosis y exocitosis. Adherencia y reconocimiento celular. Uniones celulares. Envolturas externas: matriz extracelular y pared celular. Citoplasma: composición y características. Citoesqueleto: tipos de filamentos. Centrosomas. Flagelos y cilios. Ribosomas: composición, estructura y función. Retículo endoplásmico: tipos y funciones. Aparato o complejo de Golgi: estructura y funciones. Lisosomas: tipos y funciones. Peroxisomas: funciones. Vacuolas e inclusiones citoplasmáticas. Mitocondrias: estructura y función. Plastos o plastidios, los cloroplastos: estructura y función. Reconocer los componentes de la membrana plasmática en los modelos explicativos de esta estructura celular. Reconocer imágenes y esquemas de los diferentes orgánulos y estructuras celulares. Valorar los esfuerzos de investigación en el desentrañamiento de las estructuras celulares y la explicación del funcionamiento de la célula e interesarse por los avances científicos relacionados con la citología. Unidad 7: El núcleo y la reproducción celular La envoltura nuclear: características principales, relaciones y función. Nucleoplasma y nucléolo. Cromatina y cromosomas. Composición, estructuras y niveles de organización. Ciclo celular y reproducción de la célula: interfase y división celular. Mitosis. Meiosis. Gametogénesis. La meiosis, la reproducción sexual y su papel evolutivo. Identificación de estructuras nucleares, principalmente relacionadas con el material genético (cromosomas). Identificación del momento del ciclo celular de una célula en función de sus características morfológicas y particularmente del material genético. Identificación de las características de cada fase de la mitosis y meiosis mediante esquemas o imágenes donde se visualizan los cromosomas. Cálculos sencillos del número de cromosomas y cromátidas en función del momento y tipo de división celular. Interés por el conocimiento científico acerca de las funciones relacionadas con los ciclos celulares y su importancia en la interpretación de la reproducción y el desarrollo. Valoración de la importancia de la investigación sobre el material genético y los cromosomas para el conocimiento científico y la salud.

6 Unidad 8: Metabolismo Introducción al metabolismo. Tipos de metabolismo. Energía libre y reacciones biológicas: Reacciones exergónicas y endergónicas. El ATP como acoplador entre las reacciones exergónicas y las endergónicas. Reacciones redox. Las enzimas como biocatalizadores. Naturaleza química de las enzimas. Mecanismo de las reacciones enzimáticas. Cinética enzimática. Factores que influyen sobre la actividad enzimática: Efectos de la temperatura y el ph. Inhibidores enzimáticos. Regulación alostérica de las enzimas. Inhibición por retroalimentación. Cofactores. Clasificación de las enzimas. Análisis de los tipos principales de reacciones metabólicas. Reconocimiento de los principales tipos de enzimas. Discusión y debate sobre la nutrición humana, sobre todo en la adolescencia. Introducción a la cinética enzimática. Valoración de la importancia de las enzimas dentro de las funciones de nutrición celulares. Interés por la importancia de las vitaminas en una alimentación sana y equilibrada reconociendo su papel en el metabolismo. Valoración de una dieta rica en alimentos que contengan vitaminas. Unidad 9: Catabolismo Catabolismo: vías principales del catabolismo en la célula. Vías principales del catabolismo de la glucosa. Catabolismo de los glúcidos. Oxidación de la glucosa: Glucólisis: concepto y etapas. Balance global de la glucólisis. Destino del piruvato. Fermentaciones: Ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos: Cadena respiratoria. Fosforilación oxidativa: hipótesis quimiosmótica. Balance final de la oxidación de la glucosa en condiciones aerobias: Introducción a las reacciones más importantes del catabolismo. Análisis de las diferentes etapas y modalidades del catabolismo de la glucosa. Reconocimiento de los principales metabolitos del catabolismo tanto de la glucosa como de los ácidos grasos.

7 Discusión sobre las hipótesis que explican la formación de ATP ligada a la cadena respiratoria. Descripción de los diferentes rendimientos energéticos de las biomoléculas. Valoración del conocimiento del catabolismo como base para comprender las necesidades energéticas del organismo. Interés por las vías metabólicas que se encargan de producir energía para los seres vivos. Unidad 10: Anabolismo Anabolismo: Introducción a la fotosíntesis. Fotosíntesis en las plantas. Ecuación global de la fotosíntesis. Etapas de la fotosíntesis: Fase lumínica de la fotosíntesis: absorción de la luz por los pigmentos fotosintéticos, fotólisis del agua, transporte de electrones hasta el NADP+, fosforilación fotosintética. Fase oscura de la fotosíntesis: fijación de CO2 atmosférico, Fotorrespiración: Plantas C4. Plantas CAM. Fotosíntesis en las bacterias. Quimiosíntesis. Introducción al anabolismo autótrofo comparando las diferentes opciones que llevan a cabo los seres vivos. Descripción de la fotosíntesis como proceso esencial del anabolismo autótrofo. Reconocimiento del papel de los pigmentos fotosintéticos en una de las etapas de la fotosíntesis. Análisis de la fijación de CO2 del aire como base para la síntesis de compuestos de carbono. Discusión acerca del metabolismo de las primitivas bacterias que poblaron la Tierra. Interés por el proceso más generalizado de metabolismo en nuestro planeta como es la fotosíntesis. Valoración de la importancia de la fotosíntesis como sumidero de CO2 para disminuir el efecto invernadero. Valoración de la importancia de la producción de O2 en la formación de una atmósfera oxidante para los organismos aerobios. Unidad 11: Genética Mendeliana Las leyes de Mendel: primera, segunda y tercera ley. Retrocruzamiento. Concepto de gen en genética clásica y en genética molecular. La genética de los grupos sanguíneos. Teoría cromosómica de la herencia y recombinación.

8 Determinación del sexo. Herencias ligadas al sexo e influenciada por el sexo. Realización de problemas sencillos de genética clásica con cruces monohíbridos, dihíbridos con genes autosómicos o ligados al sexo. Realización e interpretación de árboles genealógicos. Valorar la importancia de la aplicación de un determinado método de investigación para la obtención de resultados. Valorar la interrelación de conocimientos a lo largo del tiempo para la evolución del conocimiento. Unidad 12: La información genética. Base molecular y conservación La base molecular de la información genética: Los experimentos de Griffith, Avery y colaboradores y Hersey y Chase. La doble hélice de Watson y Crick. La replicación del ADN: Los experimentos de Messelson y Stahl. Características de la replicación. Enzimas de la replicación. Mecanismo de la replicación. Corrección de errores. Diferencias entre la replicación en procariotas y en eucariotas. Interpretar los experimentos relativos a la base molecular de la información genética. Valorar la importancia biológica de la replicación. Realizar esquemas representativos de la replicación en procariotas y en eucariotas. Valorar la importancia de los experimentos en el establecimiento del conocimiento científico. Valorar el trabajo de los científicos. Unidad 13: La expresión de la información genética: transcripción y traducción Concepto de gen. Teoría un gen-un enzima. Dogma central de la Biología Molecular. La transcripción: significado biológico. La transcripción en procariotas: mecanismo, etapas y enzimas. La transcripción en eucariotas: mecanismo y enzimas. Maduración de los ARN. La traducción: significado biológico. El código genético: características y descubrimiento. Mecanismo de la traducción: etapas.

9 Procesamiento de las proteínas. Regulación de la expresión génica en procariotas: modelo del operón. Regulación de la expresión génica en eucariotas. Realizar ejercicio sobre la transcripción y la traducción. Manejar con soltura el código genético. Hacer esquemas representativos de la transcripción y de la traducción. Valorar la importancia de los experimentos en el establecimiento del conocimiento científico. Valorar el trabajo de los científicos. Valorar la ciencia como un cuerpo de conocimientos cambiante en el tiempo. Unidad 14: Las alteraciones de la información genética. Las mutaciones Mutaciones. Tipos. Causas Mutaciones cancerígenas. Genes relacionados con el cáncer. Mutación y evolución. Principales teorías evolutivas. Relación de la mutación con la variabilidad genética. Reconocimiento de los diferentes tipos de mutaciones. Realización de ejercicios sobre mutaciones y sus efectos fenotípicos. Valoración de la importancia de la variabilidad genética en el proceso evolutivo. Reconocimiento del trabajo de los científicos. Comprender el hecho evolutivo y valorar las propuestas para explicar sus mecanismos. Unidad 15: Aplicaciones de la genética molecular Genómica y proteómica. El Proyecto Genoma Humano: conclusiones y aplicaciones. Terapia génica. La ingeniería genética. Técnicas de la ingeniería genética: endonucleasas de restricción, PCR y vectores de clonación. Aplicaciones de la ingeniería genética: los organismos modificados genéticamente. Organismos recombinantes. Plantas transgénicas. Animales transgénicos. Análisis de los diferentes tipos de terapia génica. Comprender las técnicas de la ingeniería genética.

10 Análisis de las técnicas de obtención de microorganismos recombinantes, plantas y animales transgénicos. Comprender las técnicas de obtención de animales clonados. Conocer las líneas actuales de investigación en genética molecular. Valorar las implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano. Valorar la importancia de la investigación del genoma humano en la prevención y tratamiento de enfermedades. Conocer las repercusiones de la ingeniería genética y de la terapia génica. Valorar las implicaciones éticas de la ingeniería genética y de la terapia génica. Valorar la importancia de la ingeniería genética en la mejora de recursos. Valorar los aspectos éticos y repercusiones sociales de la manipulación genética. Tema 16: Los microorganismos: diversidad y métodos de estudio Los grupos de microorganismos: bacterias, virus, hongos, microalgas y protozoos. Características básicas y ejemplos. Las bacterias. La célula procariota. Nutrición, reproducción y relación bacteriana. Fenómenos parasexuales en bacterias. Los virus: morfología y ciclo de multiplicación. Los microorganismos eucariotas. Los priones. Técnicas utilizadas en microbiología. Tinción de Gram. Realización de dibujos de una célula procariota diferenciándola de la de microorganismos eucariotas. Realización de dibujos de la estructura de un virus y sus diferentes morfologías. Elaboración de esquemas sobre el ciclo lítico y lisogénico de un virus. Valorar la importancia y variedad de los microorganismos en el conjunto de la vida. Valorar la importancia del uso de técnicas microbiológicas en el tratamiento de enfermedades. Tema 17: Los microorganismos y su relación con la humanidad y el medio ambiente Las enfermedades infecciosas. Ejemplos de enfermedades bacterianas, víricas y de otros grupos de microorganismos. Conceptos básicos de epidemiología: infección, epidemia, pandemia, virulencia, etc.

11 Concepto de biotecnología. Los microorganismos en la industria farmacéutica. Antibióticos. Los microorganismos en la industria alimentaria. Fermentaciones. Los microorganismos y el medio ambiente. Ciclos biogeoquímicos: el ciclo del nitrógeno. Biorremediación. Ejemplificar la importancia social y económica de los microorganismos. Valoración de los microorganismos como un grupo de seres vivos que causan problemas a la humanidad pero de los que también se obtienen beneficios. Sensibilización de la importante discriminación por motivos económicos de diferentes regiones del mundo, en relación con las enfermedades infecciosas. Tema 18: Inmunidad: la respuesta inmune Conceptos fundamentales: Inmunidad, definición de sistema inmunitario, respuesta inmune, mecanismos de defensas, mecanismos de inmunidad, inmunopatología. Anticuerpos (tipos de inmunoglobulinas), antígenos, tipos de reacción Ag- Ac. Células del SI, tipos, origen y funciones Órganos y tejidos, tipos y funciones Otros componentes del SI (complemento, citocinas, etc.) Barreras, inmunidad natural o inespecífica, inflamación Concepto de inmunidad adaptativa o específi ca Respuesta inmune 1.ª y 2.ª, interpretación de la gráfica de las respuestas a antígenos Diferencias entre respuesta celular y respuesta humoral Memoria inmunológica y células implicadas Inmunización y sus tipos, vacunas y sueroterapia Determinación de grupos sanguíneos ABO y factor Rh. Comprensión del fundamento de los grupos sanguíneos en la especie humana y comprobar un tipo de reacción antígeno-anticuerpo. Valoración de la gran importancia biológica del sistema inmune y de la necesidad de su buen funcionamiento para el mantenimiento de la vida. Valoración del estudio de los microorganismos patógenos con el fin de conocer sus formas de vida y poder de esta forma curar y hasta erradicar las enfermedades infecciosas por medio de sueros, vacunas y quimioterapia. Concesión de la importancia que merecen las distintas aportaciones científicas a lo largo de la Historia. Reconocimiento y valoración de la necesidad de evitar normas de conducta que pueden ocasionar el contagio del SIDA y otras enfermedades. Tema 19: Alteraciones del sistema inmunitario

12 Hipersensibilidad y sus tipos, alergia, anafilaxis Inmunodeficiencia, VIH y Sida Tolerancia y autoinmunidad, tipos y mecanismos HLA, histocompatibilidad, trasplantes y rechazo, fármacos inmunosupresores y células madre Inmunidad contra tumores Otros temas (anticuerpos monoclonales, grupos sanguíneos, selección clonal). Caracterización de las inmunodeficiencias e identificar el SIDA como una inmunodeficiencia. Análisis de las reacciones de hipersensibilidad. Explicación de qué es la autoinmunidad, y distinción de algunas enfermedades de origen autoinmune. Identificación de la técnica de trasplante y descripción de la inmunología del rechazo y su prevención. Criterios de evaluación Biología 2º de Bachillerato 1. Analizar el carácter abierto de la ciencia biológica a través del estudio de interpretaciones, hipótesis y predicciones sobre algunos conceptos básicos (como, por ejemplo, la constitución molecular y celular de los organismos, la naturaleza y funcionamiento de los genes, el origen de la vida, etc.), valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo en su desarrollo como ciencia, así como la influencia del contexto histórico en el mismo. 2. Diseñar y realizar investigaciones simples y adaptadas al nivel, contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias, análisis y comunicación de resultados, etc. 3. Reconocer que los seres vivos y los fenómenos vitales se pueden estudiar a muy diversos niveles de complejidad, y que dichos niveles son similares en muchos casos. 4. Relacionar las biomoléculas en general, y especialmente las macromoléculas, con su función biológica en la célula, identificando dichas biomoléculas y reconociendo su estructura molecular y sus unidades constituyentes. 5. Explicar las razones por las que el agua, las sales minerales y los oligoelementos son fundamentales en los procesos celulares, relacionando las propiedades y funciones biológicas con sus características fisicoquímicas. 6. Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, reconociendo que los seres vivos (con la excepción de los virus) están formados por células, identificándolas estructuras que éstas contienen y relacionándolas con los procesos que realizan. 7. Explicar los modelos de organización celular procariota y eucariota (tanto animal como vegetal), identificar sus orgánulos y describir su función,

13 interpretando correctamente la estructura interna de las distintas células, tanto a partir de imágenes del microscopio óptico como del electrónico. 8. Reconocer el papel de la membrana en los intercambios celulares y en la constancia del medio celular, valorando la trascendencia de la misma. 9. Diferenciar los mecanismos celulares de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados, comprendiendo el metabolismo como algo integrado y esencialmente complejo. 10. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia delas anaerobias, indicando también las diferencias entre los procesos respiratorios y fermentativos respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos. 11. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis, diferenciando las fases luminosa y oscura e identificando las estructuras celulares en las que se llevan a cabo, los substratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido. También, y de forma muy sucinta, analizar comparativamente el proceso de la quimiosíntesis. 12. Justificar y valorar la importancia de la fotosíntesis y de la quimiosíntesis como procesos de biosíntesis que, siendo importantes en el plano individual, resultan globalmente imprescindibles para el mantenimiento de la vida en los ecosistemas. 13. Analizar y explicar las características del ciclo celular y de las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificando la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describiendo las ventajas de la reproducción sexual y relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies. Comparar, asimismo, los procesos reproductivos anteriores con los que tienen lugar en las células procariotas. 14. Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según las leyes mendelianas y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con dicha transmisión hereditaria. 15. Explicar el papel del ADN como portador de la información genética, relacionando ésta con la síntesis de proteínas. Explicar, asimismo, la naturaleza del código genético y la importancia que su descubrimiento ha tenido en el avance de la genética, relacionando las mutaciones con alteraciones de la información y analizando la repercusión de las mismas en la variabilidad y evolución de los seres vivos, así como en la salud de las personas. 16. Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en microorganismos, vegetales, animales y en el ser humano, así como sus implicaciones éticas, valorando el interés de las investigaciones sobre manipulación genética y sobre el genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico, como cualquier otra actividad, está sometido a presiones sociopolíticas y económicas. 17. Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, destacando sus relaciones con otros seres vivos y su función en los ciclos biogeoquímicos. Conocer y valorar también las aplicaciones prácticas de la microbiología, particularmente la utilización de algunos microorganismos en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del

14 medio ambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y su intervención en la enfermedad infecciosa. 18. Determinar las características básicas de los virus y relacionar su especial modo de vida con su carácter parasitario obligado, analizando las implicaciones biológicas, sociales y económicas de este hecho. 19. Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad. 20. Valorar la importancia de la inmunología y su papel en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, y conocer, asimismo, las principales disfunciones y anomalías del sistema inmunitario. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Se realizará un examen por trimestre para los alumnos con la evaluación suspensa.

15 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA MATERIA EN CADA UNO DE LOS CURSOS. SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS EVALUACIÓN Adaptación de la UNIZAR para las PAU -Enumerar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia. INDICADORES DE EVALUACIÓN Adaptación de la UNIZAR para las PAU -Explicar, a partir de las características de la molécula de agua y de propiedades como la ósmosis, el papel que desempeñan en los procesos celulares sobre todo por su acción como disolvente. -Reconocer que el agua es el agente que permite la realización de todos los procesos celulares y que algunos iones actúan como limitantes en algunos procesos, y su ausencia puede impedir reacciones tan importantes como la fotosíntesis o la cadena respiratoria. -Relacionar las macromoléculas con su función biológica en la célula, reconociendo sus unidades constituyentes -Identificar, sin necesidad de aprender las fórmulas, las moléculas fundamentales por su interés biológico y unir con sus enlaces característicos las unidades que las forman. -Identificar las unidades básicas que constituyen los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. -Determinar la función de estas macromoléculas. -Establecer conexiones, siempre que sea posible, entre las funciones biológicas que realizan esas moléculas y su composición, propiedades y estructura espacial. -Relacionar estructura y función en el papel biocatalizador de las proteínas enzimáticas. -Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una -Distinguir los dos grandes modelos celulares y diferenciar los principales

16 vegetal, y de una célula procariótica, tanto al microscopio óptico como al electrónico, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan tipos de células eucariotas (vegetal o animal); diferenciar los tipos celulares con esquemas o microfotografías. -Reconocer estructuras celulares en imágenes de microscopía o dibujos y representarlas en forma de dibujos esquemáticos teniendo una idea del tamaño real de lo observado. -Relacionar los distintos procesos que se realizan en la célula con los correspondientes orgánulos celulares -Describir los procesos de exocitosis y endocitosis y conocer los mecanismos de paso de sustancias a través de la membrana, con o sin gasto de energía. -Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies. -Representar esquemáticamente el ciclo celular. -Comprender de forma global el ciclo celular, y más en detalle los fenómenos característicos de la interfase, la división nuclear y la citocinesis. -Describir las fases de la mitosis indicando los cambios básicos que se producen en cada una de ellas. -Comparar la mitosis y la meiosis, reconociendo las diferencias más significativas -Relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies. -Introducir al alumno en las leyes básicas de la herencia mediante aplicación a ejemplos sencillos. -Explicar el papel del DNA, como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, -Conocer las leyes básicas de la herencia, así como los conceptos fundamentales que se manejan en lo que llamamos genética mendeliana. -Interpretar y resolver problemas sencillos de genética mendeliana. -Integrar estos conocimientos con los conceptos de genética molecular. -Asociar el concepto de gen mendeliano con las secuencias de DNA y la síntesis de proteínas.

17 relacionando las mutaciones con alteraciones en la información. -Explicar el mecanismo general de copia fiel e indefinida de la información genética, gracias a la propia estructura de la molécula de DNA -Explicar los procesos de duplicación, transcripción y síntesis de proteínas en procariotas así como de algunas particularidades en eucariotas y su localización. -Relacionar las secuencias de nucleótidos y aminoácidos y conocer las características del código genético. -Explicar las mutaciones, sus causas y su relación con la evolución de los seres vivos. -Inferir la posibilidad de que las mutaciones tengan efectos perjudiciales, y valorar los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos. -Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, valorando el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y económicas. -Entender que el trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales, políticas y económicas. -Relacionar los conocimientos sobre el DNA y su funcionamiento con las posibilidades de intervenir sobre esta macromolécula. -Comprender la "manipulación genética", analizando algunos ejemplos sencillos en agricultura y medicina, principalmente. -Valorar los estudios de genética humana, como la investigación sobre el genoma, para el conocimiento y la prevención de enfermedades hereditarias. -Relacionar ciencia "pura" y "aplicada" a partir del conocimiento del proyecto genoma humano. -Explicar el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos. -Reconocer la necesidad del metabolismo como utilización de las sustancias que llegan a las células para construir macromoléculas para el crecimiento y la reposición de pérdidas o degradarlas liberando energía en

18 forma de ATP. -Utilizar gráficas y esquemas bioquímicos que relacionen estos conceptos. -Relacionar los procesos catabólicos con las estructuras celulares donde se producen -Conocer y valorar el papel de las enzimas en estas reacciones. -Explicar de forma esquemática cada una de las etapas y, los principales procesos, diferenciando los aerobios y anaerobios, del catabolismo de glúcidos. -Conocer los resultados globales de la actividad catabólica y realizar un balance energético de esos procesos. -(Entender los procesos de intercambio de materia y energía que tienen lugar en las células, sin necesidad de detallar cada una de las etapas de las distintas rutas metabólicas de degradación, ni de conocer las fórmulas de todos los metabolitos celulares que intervienen en ellas). -Conocer la aplicación práctica en la vida cotidiana de algunas de las reacciones anaeróbicas, como la fermentación alcohólica. -Diferenciar en la fotosíntesis las fases lumínica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, y valorando su importancia en el mantenimiento de la vida. -Relacionar los procesos de la fase luminosa con los de la fase oscura y valorar su importancia en el mantenimiento de la vida. -Conocer los objetivos que se consiguen con la fotosíntesis, en qué consiste la acción concreta de la luz solar y qué se consigue con la fase oscura. -Identificar las estructuras celulares en las que se llevan a cabo, así como los sustratos necesarios y los productos finales, elaborando esquemas y un balance energético.

19 -Entender las diferencias entre los sustratos iniciales y los finales. -Aplicar estos conocimientos a la interpretación de las repercusiones del proceso en el mantenimiento de la vida. -Comprender la respiración y la fotosíntesis a nivel global, sin que sea necesario entrar en detalles memorísticos innecesarios. -Determinar las características que definen a los microorganismos, destacando el papel de algunos de ellos en los ciclos biogeoquímicos, en las industrias alimentarias, en la industria farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, y analizando el poder patógeno que pueden tener en los seres vivos. -Conocer los grupos taxonómicos incluidos en los llamados microorganismos y reconocer algunos ejemplos importantes. -Representar con dibujos esquemáticos el ciclo vital de un bacteriófago y de un virus animal. -Valorar su interés medio ambiental y su aplicación en biotecnología a través del estudio de algún caso significativo (bacterias lácticas, producción de insulina, depuración de aguas contaminadas, lucha contra las mareas negras etc. -Conocer que los microorganismos pueden causar enfermedades en los seres vivos. -Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antígeno Y deducir a partir de estos conocimientos cómo se puede incidir para reforzar o estimular las defensas naturales. -Diferenciar entre los mecanismos de respuesta generales y los específicos, y en estos últimos entre la inmunidad celular y humoral. -Conocer cómo se ponen en marcha mecanismos de defensa ante la presencia de cuerpos extraños incluyendo el proceso de infección. -Conocer la respuesta inmunitaria y los sistemas implicados. -Conocer algunos métodos encaminados a incrementar o estimular la respuesta inmunitaria, como la utilización de sueros y vacunas.

20 -Identificar los elementos implicados en el sistema inmunológico y aplicar ese conocimiento al concepto de enfermedad autoinmune, a los fenómenos de hipersensibilidad, al cáncer, a los trasplantes y al SIDA. La secuenciación y distribución de contenidos será flexible, se ajustará al ritmo de aprendizaje del alumnado, también dependerá de la distribución de los días festivos y puentes en los diferentes trimestres, y de las actividades extraescolares realizadas que puedan afectar a las sesiones destinadas a nuestra materia. El tiempo destinado a cada uno de los temas es muy variable, de una a cuatro semanas, según el contenido del mismo y la metodología y recursos empleados. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - Se valorará 100% exámenes escritos. - Para promediar será necesario alcanzar como mínimo un 4 en todos los exámenes, quedando pendiente la materia en caso contrario. Así mismo el profesor podrá realizar exámenes para subir nota. - Para la nota final se tendrá en cuenta la nota promedio obtenida de los exámenes de todo el curso. - En Bachillerato, la falta de asistencia sistemática (Más de un 50% del total de clases, o un 20% sin justificar), supondrá la pérdida de la evaluación continua.

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE)

BIOLOGÍA PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) BIOLOGÍA PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,674429&_dad=por tal&_schema=portal Coordinadora: Raquel Martín Folgar mfolgar@ccia.uned.es BLOQUE 1. La base

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 2º CURSO BACHILLERATO. BIOLOGÍA (2º)

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 2º CURSO BACHILLERATO. BIOLOGÍA (2º) IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 2º CURSO BACHILLERATO. BIOLOGÍA (2º) 1.- OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA (SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. El desarrollo de esta materia

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas.

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad B. Modalidad de Ciencias

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Relacionar la experiencia cotidiana con la científica

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO MÍNIMOS Y CURSO 2010-2011 UNIDAD DIDÁCTICA 1 Composición química de los seres vivos (I) Bioelementos y biomoléculas inorgánicas o Bioelementos o Los enlaces químicos y su importancia en Biología o Biomoléculas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN VALORACIÓN ESTÁNDARES BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO ESTÁNDARES INSTRUMENTOS Nº VAL. % (Pruebas escritas) CT (Cuestionarios y trabajos)

Más detalles

. Se realizará una PRUEBA ESCRITA, en JU IO por la mañana, en el IES Tegueste.

. Se realizará una PRUEBA ESCRITA, en JU IO por la mañana, en el IES Tegueste. RECUPERACIÓ DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO JU IO 2017. Se realizará una PRUEBA ESCRITA, en JU IO por la mañana, en el IES Tegueste..La prueba constará de varias preguntas basadas en los criterios

Más detalles

BLOQUE I: BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA TEMA 2: LOS BIOELEMENTOS, EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

BLOQUE I: BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA TEMA 2: LOS BIOELEMENTOS, EL AGUA Y LAS SALES MINERALES BIOLOGIA 2º BACHILLER CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS TEMA 1: LA BIOLOGÍA Y LA SOCIEDAD Conocer las características generales de los seres vivos. Diferenciar claramente los diferentes niveles

Más detalles

Contenidos. Orientaciones sobre la prueba de BIOLOGÍA (Parte Específica) 1. Contenidos comunes

Contenidos. Orientaciones sobre la prueba de BIOLOGÍA (Parte Específica) 1. Contenidos comunes Orientaciones sobre la prueba de BIOLOGÍA (Parte Específica) Contenidos 1. Contenidos comunes Utilización de las características básicas del trabajo científico, por medio de la observación, el planteamiento

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizadas con la siguiente distribución: 1ª EVALUACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES DE BIOLOGÍA: 2º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES DE BIOLOGÍA: 2º DE BACHILLERATO Biología.2.ºBachillerato APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES DE BIOLOGÍA: 2º DE BACHILLERATO CURSO: 2017-2018 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA IES GUÍA CRITERIO Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida.

Más detalles

BIOLOGÍA 2ºBAC CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES

BIOLOGÍA 2ºBAC CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES BIOLOGÍA 2ºBAC CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y UNIDAD 1: ELEMENTOS QUÍMICOS Y MOLÉCULAS QUE FORMAN PARTE DE LA MATERIA VIVA Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que los hacen imprescindibles

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO El estudio y programación de la Biología de 2º de bachillerato utiliza como guión u organización, los contenidos publicados en el BOC (decreto 202/2008). Las actividades que hagamos

Más detalles

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas Biología PAU Canarias Esto es una recopilación de las cuestiones aparecidas en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la comunidad autónoma de Canarias

Más detalles

CIENCIAS. Biología. 2.º Bachillerato. Matriz de especificaciones

CIENCIAS. Biología. 2.º Bachillerato. Matriz de especificaciones CIENCIAS Biología. 2.º Bachillerato Matriz de especificaciones EXAMEN: CONSTA DE 2 OPCIONES (A y B) CADA UNA CON 10 PREGUNTAS PROPUESTA % TRADUCIDA EN PREGUNTAS NOTA ACLARATORIA: 1. MODELO DE EXAMEN IDÉNTICO

Más detalles

BIOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

BIOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA BLOQUES DE CONTENIDO Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida. PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE 20% ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Clasifica

Más detalles

CIENCIAS. Biología. 2.º Bachillerato. Matriz de especificaciones

CIENCIAS. Biología. 2.º Bachillerato. Matriz de especificaciones CIENCIAS Biología. 2.º Bachillerato Matriz de especificaciones EXAMEN: CONSTA DE 2 OPCIONES (A y B) CADA UNA CON 10 PREGUNTAS PROPUESTA % TRADUCIDA EN PREGUNTAS NOTA ACLARATORIA: 1. MODELO DE EXAMEN IDÉNTICO

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014 TRIBUNAL I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo Plaza Guillén Lafuerza s/n 33011 - Oviedo (Asturias) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología 2ºBACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología 2ºBACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología 2ºBACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 Bloque I: La base molecular y fisicoquímica de la vida 1.1 Describe técnicas

Más detalles

6.3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

6.3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 6.3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE TRIMESTRE: PRIMERO U.D. CRITERIOS DE EVALUACIÓN % ESTANDARES DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS CLAVE) 1 1. Determinar las propiedades

Más detalles

IES GIL DE JUNTERÓN. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CURSO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

IES GIL DE JUNTERÓN. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CURSO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. IES GIL DE JUNTERÓN. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CURSO 0-0 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE º DE BACHILLERATO. MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS Y ORIENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA SUSPENSA.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Comprender los principales conceptos de la Biología

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingúistica: CL Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología:

Más detalles

U. D. 1: El trabajo científico: la materia viva y su estudio. U. D. 2: Los bioelementos, el agua y las sales minerales. U. D.

U. D. 1: El trabajo científico: la materia viva y su estudio. U. D. 2: Los bioelementos, el agua y las sales minerales. U. D. Biología 2º de bachillerato Criterios de evaluación U. D. 1: El trabajo científico: la materia viva y su estudio a) Señalar y describir las diferentes áreas de la biología, explicando sus aplicaciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 4.4.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación: 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE I: La base molecular y físico-química de la vida. 2ª evaluación: 11 semanas, 44 sesiones BLOQUE II: La célula

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO PROFESORA: Mª Ofelia Gorostiaga Santos CONSIDERACIONES PREVIAS: En el presente curso 2016/17 nuestro marco normativo ha cambiado. La

Más detalles

1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.

1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida. SEGUNDOCURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Los componentes químicos de la célula. Bioelementos:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA 1. CONTENIDOS La base molecular y físico-química de la vida. Los componentes químicos de la célula. Bioelementos y

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

COMISIÓN COORDINADORA DE LA EBAU BIOLOGÍA. PROGRAMACIÓN Curso (Reuniones de 30-XI-2017 y 22-I-2018)

COMISIÓN COORDINADORA DE LA EBAU BIOLOGÍA. PROGRAMACIÓN Curso (Reuniones de 30-XI-2017 y 22-I-2018) COMISIÓN COORDINADORA DE LA EBAU BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN Curso 2017-2018 (Reuniones de 30-XI-2017 y 22-I-2018) Bloque 1: La base molecular y fisicoquímica de la vida 1. De la Biología descriptiva a la moderna

Más detalles

BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN La Biología de Bachillerato, tiene como objetivo fundamental, favorecer y fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su vocación por el estudio de las ciencias. Se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA BIOLOGÍA DE 2º CURSO DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DE LA BIOLOGÍA DE 2º CURSO DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DE LA BIOLOGÍA DE 2º CURSO DE BACHILLERATO. ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 1. OBJETIVOS...1 2.CONTENIDOS...2 3. TEMPORALIZACIÓN...5 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 5. METODOLOGÍA...6 6.

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES El orden de las UD va de lo más general (biomolecular) a lo más particular (inmunidad). Son los contenidos mínimos que los alumnos deberán adquirir a lo largo del curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Curso 2013-14 CONTENIDOS Bloque I: La base molecular y fisicoquímica de la vida 1 De la Biología descriptiva a la moderna Biología Molecular experimental. La importancia de las

Más detalles

HOJA INFORMATIVA BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

HOJA INFORMATIVA BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO HOJA INFORMATIVA BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS La materia de Biología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: 1. Conocer y comprender los principales conceptos

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 2: La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 2: La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2ºBACHILLERATO CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA 1.CONTENIDOS. Bloque 1: La base molecular y fisicoquímica de la vida. 1.1. Los componentes químicos

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. I.E.S. Maestro Juan de Ávila PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO

Departamento de Biología y Geología. I.E.S. Maestro Juan de Ávila PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO Departamento de Biología y Geología. I.E.S. Maestro Juan de Ávila PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2018-2019 BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 1.- Introducción

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos didácticos,

Más detalles

MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN / MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN / MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN / MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA Qué contenidos se imparten? Biología. 2º Bachillerato. 4 horas / semana. Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de

Más detalles

BIOLOGÍA DE 2º BAC 1.Materiales curriculares 2.Objetivos 3.Contenidos 3.1.La base molecular y fisicoquímica de la vida:

BIOLOGÍA DE 2º BAC 1.Materiales curriculares 2.Objetivos 3.Contenidos 3.1.La base molecular y fisicoquímica de la vida: BIOLOGÍA DE 2º BAC 1.Materiales curriculares: Biología 2º Bachillerato. La casa del saber. Ed. Santillana 2.Objetivos Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32541 BIOLOGÍA La Biología de segundo curso de Bachillerato pretende ampliar y profundizar en los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual es necesario

Más detalles

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2006-2008 JUNIO 2006 1.A. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA. 1.- Define bioelemento y oligoelemento. 2.- Cita las principales funciones biológicas de las

Más detalles

BIOLOGÍA CONTENIDOS. Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida

BIOLOGÍA CONTENIDOS. Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida BIOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. Los enlaces químicos y su importancia

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES (Matriz de especificaciones, BOE 23 de diciembre de 2016) BLOQUE 1. LA BASE

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO 2018-2019 CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA ASPES-CL Page 1 Pág. 32541 BIOLOGÍA La Biología de segundo curso de Bachillerato pretende ampliar y profundizar en los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para

Más detalles

TEMA 2: Los bioelementos, el agua y las sales minerales. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación Biología 2ºBach (2014/2015)

TEMA 2: Los bioelementos, el agua y las sales minerales. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación Biología 2ºBach (2014/2015) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación Biología 2ºBach (2014/2015) TEMA 1: La Biología y la sociedad 1)Introducir el concepto de Biología y su ámbito de estudio. 1) Analizar las características

Más detalles

Selectividad: la base de la vida

Selectividad: la base de la vida Selectividad: la base de la vida Jun09.1.- Cuáles son los bioelementos principales de los seres vivos y cuáles las propiedades que los hacen tan adecuados para la vida? (4 puntos) 2.- Cuáles son los bioelementos

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO-MAYORES 25

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO-MAYORES 25 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO-MAYORES 25 Se trata de ampliar la información que aparece en el Programa de Contenidos sobre aspectos importantes que

Más detalles

Lograr que los estudiantes desarrollen una actitud positiva hacia la ciencia, como relevante actividad humana.

Lograr que los estudiantes desarrollen una actitud positiva hacia la ciencia, como relevante actividad humana. Biología e Introducción la Biología Celular. Objetivos Generales Lograr que los estudiantes desarrollen una actitud positiva hacia la ciencia, como relevante actividad humana. Que aprecien los conceptos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO. 2.012/2.013 CONTENIDOS. Bloques de contenidos: 0. EL TRABAJO CIENTÍFICO: LA MATERIA VIVA Y SU ESTUDIO. Biología descriptiva y experimental. Áreas

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO /2.015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO /2.015 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO. 2.014/2.015 CONTENIDOS. Bloques de contenidos: 0. EL TRABAJO CIENTÍFICO: LA MATERIA VIVA Y SU ESTUDIO. Biología descriptiva y experimental. Áreas

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2016/2017, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA Comprender los conceptos de agua, sales minerales, glúcidos

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS 1. Conocer los principales conceptos de la Biología y su articulación

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida. 1. Determinar las propiedades de los bioelementos que les hacen indispensables

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Se trata de ampliar la información que aparece en el Programa de Contenidos sobre aspectos importantes

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: BIOLOGIA 2º BACHILLERATO. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFA DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª. Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS BIOLOGIA NIVEL 7 BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS BIOLOGIA NIVEL 7 BÁSICO NIVEL 7 BÁSICO CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Niveles de organización: Desde átomo hasta Biosfera Tipos de Células: Célula Procarionte y Eucarionte Formas de vida: Celular y Acelular MICROORGANISMOS

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO INTRODUCCIÓN Marco legal: En el marco de la actual ley en vigor LOMCE tomaremos como referencia: El RD 1105/2014 de 26 de Diciembre por el que se desarrolla el Currículo básico

Más detalles

OPCIÓN C: BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA.

OPCIÓN C: BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA. : BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA. * En el momento de realizar la inscripción, el aspirante elegirá dos materias de las tres propuestas, según la opción. Esta parte constará

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. Contenidos mínimos exigibles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. Contenidos mínimos exigibles BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. Contenidos mínimos exigibles Bloque 1. La base molecular y físico-química de la vida Tema1.1:Bioelementos y Biomoléculas. Agua y sales minerales. Concepto de bioelemento y oligoelemento.

Más detalles

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES.

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES. BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES. II. RECOMENDACIONES Tema 3.- Modelos de organización celular. 1.- Células procariotas. Células eucariotas (vegetal y animal). Tema 4.- Componentes

Más detalles

Programación Biología. 2º de Bachillerato Curso

Programación Biología. 2º de Bachillerato Curso 1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Biología. 2º Bachillerato Contenidos Criterios evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001 EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2001-2005 JUNIO 2001 EJERCICIO A 1. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA a. Qué es un carbono anomérico? Qué diferencia existe entre la α-d-glucosa y la β-d-glucosa?

Más detalles

Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii

Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii ÍNDICE Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii Capítulo 1 Un vistazo a la vida... 1 1.1 Cómo se define la vida... 2 Los seres vivos están organizados... 2

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016 ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS METODOLOGIA CONTENIDOS/TEMPORALIZACIÓN CRITERIOS DE

Más detalles

MURCIA. Índice. Información extraída de la página web de la Universidad de Murcia:

MURCIA. Índice. Información extraída de la página web de la Universidad de Murcia: MURCIA Índice Criterios de valoración. Junio de 2007 304 Criterios de valoración. Septiembre de 2007 305 Junio de 2007 306 Septiembre de 2007 308 Junio de 2006 310 Septiembre de 2006 312 Junio de 2005

Más detalles

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 2017

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 2017 CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A 1. Definir o describir brevemente (4 5 líneas) los siguientes conceptos: 1.1. Ácido graso (0,5 puntos) 1.2. Transcripción (0,5 puntos) 1.3. Ciclo lisogénico (0,5 puntos)

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: BIOLOGÍA CURSO:2º BACHILLERATO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA EVALUACIÓN. a) Criterios de evaluación.

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: BIOLOGÍA CURSO:2º BACHILLERATO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA EVALUACIÓN. a) Criterios de evaluación. COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA CURSO: 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA CURSO: 2º BACHILLERATO CURSO 2017-18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA, Y APRENDIZAJE. CALIFICACIÓN, CORRECCIÓN E INSTRUMENTOS DE. IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) , Y APRENDIZAJE BIOLOGÍA 2º

Más detalles

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO El examen constará de dos opciones, A y B, de las que el alumno deberá responder únicamente a una, a su elección. Cada opción constará de 5 cuestiones, que deberán de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA CUESTIONARIO TIPO TEST VALOR 30% DEL EXAMEN (HAY 15 PREGUNTAS: ELEGIR 10). Respuesta única. Los errores NO penalizan 1. Elagua el medio de reacción universal de los seres vivos debido a su: a. Elevada

Más detalles

BIOLOGÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

BIOLOGÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave BIOLOGÍA Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

BIOLOGÍA DE 2º BAC Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos

BIOLOGÍA DE 2º BAC Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos BIOLOGÍA DE 2º BAC Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la materia serán los siguientes:

Más detalles

BIOLOGÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

BIOLOGÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave BIOLOGÍA Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

- Importancia de los avances tecnológicos en los cambios del planteamiento de la biología.

- Importancia de los avances tecnológicos en los cambios del planteamiento de la biología. Contenidos de la asignatura UNIDAD 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL - Tipos de conocimientos. - Descripción del método científico. - Historia del estudio de los seres vivos. - Bases del conocimiento

Más detalles

ANEXO I. MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGI A: BIOLOGI A BIOLOGÍA

ANEXO I. MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGI A: BIOLOGI A BIOLOGÍA BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad del siglo XX como el tiempo de la revolución biológica.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt-bio Edición: 1 Fecha:2013-2014 Página 1 de 36 PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ 1 PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt-bio Edición: 1 Fecha:2013-2014

Más detalles

1.1. CONTEXTO Y CONSIDERACIONES GENERALES La Programación que hemos elaborado para esta materia está basada en las siguientes consideraciones:

1.1. CONTEXTO Y CONSIDERACIONES GENERALES La Programación que hemos elaborado para esta materia está basada en las siguientes consideraciones: IES EL PALO. CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO. 1. MATERIAS Y MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO IMPARTEN EL ÁREA, ASIGNATURA PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO Curso

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO Curso INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO Curso 2017-2018 Correo electrónico: f.urabayen.biologia@educación.navarra.es

Más detalles

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. III. RECOMENDACIONES TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 8.- Herencia Mendeliana y teoría cromosómica. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera generación

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD - CURSO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD - CURSO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD - CURSO 2016-2017 Este documento contiene: REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de

Más detalles