Una vista del Parque Fairmount, Filadelfia, Estados Unidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una vista del Parque Fairmount, Filadelfia, Estados Unidos"

Transcripción

1 Una vista del Parque Fairmount, Filadelfia, Estados Unidos

2 Una vista de Westpark, Munich, Alemania

3 Una vista de Bahía Jamaica, Ciudad de Nueva York

4 Una vista de edificios parlamentarios en Ottawa, El Canadá

5

6 Ataria, mirador de los humedales del Parque Salburua

7 La Entrada de Parque Zabalgana

8

9

10 Tranvía sistema nueva en Vitoria-Gasteiz

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65 Imagen Uno: Propósito del Proyecto / Declaración de la Misión El contenido más importante en este presentación es la expresión de las metas y las acciones para alcanzarlas.

66 Imagen Dos: Mapa de los Usos de Las Propiedades El propuesto es indicar la distribución de usos tales como: abandonado, parques, residencial, comercial, industrial, institucional, y otros. Esta área de estudio está bien porque refleja muchas privadas propiedades residenciales con una mezcla de otros usos. Entonces es un barrio muy común en los Estados Unidos.

67 Imagen Tres: Factores Ambientales Los aspectos más importancias son clima, suelos y hidrología. Syracuse está ubicado en una clima frio y húmido. Si los humanos no hace nada, el resultado es bosques, humedades, lagos, ríos y mucha biodiversidad.

68 Imagen Cuatro: Permeables y Impermeables Superficies Es una sorpresa la cantidad de superficies impermeables (en blanco) en el barrio. Indica la posibilidad para muchas más arboles en las propiedades.

69 Imagen Cinco: Topología Espacial Este es una serie de imágenes de escenarios típicos en el barrio. La ideas es indicar la cantidad de espacio para el propuesto del proyecto. También indica la cantidad y tipos de espacios para proyectos en el futuro.

70 Imagen Seis: La Frecuéncia y Condición de Los Árboles en el Barrio: La idea es indicar que hay mucha espacio para plantear árboles en las calles del barrio y que muchas árboles en el barrio necesitan rehabilitación debido a problemas en plantación, condiciones difíciles en relación con el tiempo, y también en términos de enfermedades y vandalismo.

71 Imagen Siete: Concepto y Programa Esta imagen y los comentarios indican con mucha fuerza el punto del estudio: desarrollo de ideas para un jardín urbano forestal y hacer bosques urbanos como un elemento fundamental de diseño urbano.

72 Imagen Ocho: Calles Vivos Esta imagen indican algunos elementos para complementar el trabajo de vegetación en propiedades privadas

73 Imagen Nueve: 25% Cubertura de Circunferencia de Los Árboles Esta Imagen idica la nivel de cubertura actual antes de iniciar la exploración. Como otros imágenes, puede mostrar la cantidad y tipos de espacias disponible para re-establecer el bosque urbano en el barrio. Es importante considerar la relación entre niveles de cubertura y la cantidad de trabajo posible entre los árboles, espacialmente en términos de secuestración de contaminantes. En el nivel de 25% cubertura, el bosque urbano puede secuestrar 200 toneladas brutas y 133 toneladas netos de carbón por año en los tres bloques del estudio (6,550 toneladas brutas en el área del estudio en el norte del barrio).

74 Imagen diez: 50% Cubertura de Circunferencia de Los Árboles Esta es el nivel de cubertura que los equipos pensaron importante y efectivo en los barrios residenciales. Esta cantidad de árboles ofrece secuestración de 399 toneladas brutas y 266 toneladas netos de carbón por año en estos tres bloques (13,300 toneladas brutas en el área del estudio en el norte del barrio). También ofrece la habilidad de reducir uso de energía para control temperaturas en los edificios, detener y limpiar una cantidad de agua de lluvia, y limpiar el suelo. Es una cantidad que ofrece oportunidades para el crecimiento de biodiversidad y también el sentido de bienestar entre los ciudadanos. Esta imagen indica que hay bastante espacio para 50% cubertura y la factibilidad de este nivel de cubertura en transformar la función y la imagen del barrio. El análisis a continuación de propiedades y la potencia de más cubertura los barrios esta en términos de 50% de cubertura de la propiedad no incluyendo el huelo del edificio.

75

76

77

78 Imágenes Once - Catorce: Topologías Residenciales - Estas imágenes y los comentarios tratan tres propiedades por imagen en el área del estudio para demostrar lo que es posible en términos de construir un bosque urbano usando 50% cubertura en propiedades residenciales privadas. Es importante entender que en ésta lugar, Syracuse, Nueva York, en un clima frio/templado, bosque es la condición natural. Entonces, es posible tener nuevos árboles sin comprarlos en una vivera. El dueño con interés en participar en el bosque urbano puede descubrir nuevos árboles en la propiedad y dejar en cortarlos cuando corta la huésped. En cada imagen la propiedad a la izquierda indica esta situación. La propiedad al centro indica la propiedad que tiene 50% cubertura con la adición de jardines pequeñas. Estos jardines pueden apoyar el proceso de secuestración y, más importante, el proceso de detener y limpiar agua de lluvia y también limpiar los suelos. La propiedad a la derecha indica la ideal una propiedad con 50% cubertura del árboles y jardines complejos para apoyar el procesos de secuestración del carbón y detención y limpia de agua de lluvia. El mensaje es esto: Aún en barrios bastantes pobres, hay espacio para cada propiedad tener 50% cubertura de circunferencia de árboles y también jardines para secuestrar mucha carbón y detener y limpiar agua de lluvia y limpiar los suelos. En resumen: son imágenes de componentes de un nuevo bosque urbano un bosque posible!

79 Imagen Quince: Topología Comercial e Institucional En esta imagen hay dos discusiones. A la izquierda son los tres niveles de complejidad (dentro del marco de 50% cubertura de la circunferencia de los árboles) de estacionamiento en una zona comercial sin jardín, con jardín, con jardín complejo. A la derecha, el mismo en la propiedad de una iglesia pequeño en el barrio. Los imágenes indican no solo la potencial en términos de función ecológica de la propiedad, indican también la potencial de vegetación en cambiar la identidad de la propiedad y tal vez servir como un símbolo de la misión (comercio sustentable o la iglesia y La Naturaleza).

80 Imagen Diez Y Seis: 75% Cubrtura Para avanzar la idea al nivel muy alto, esta imagen indica que tan bueno es un bosque de 50% cubertura, el barrio puede acomodar 75%. Es más árboles que los vecinos quieren porque esta cantidad de árboles es un nuevo concepto y la gente necesitan considerar los impactos de tormentas y más. Por otro lado, 50%-75% de cubertura implique un bosque verdadero. Con 75% cubertura, los tres bloques en el área del estudio puede secuestrar 599 toneladas brutas por año y 399 toneladas netos por año de carbón. El todo el área del estudio en el norte del barrio, puede secuestrar 19,950 toneladas brutas de carbón por año. En adición un gran densidad de cubertura amplia los niveles de biodiversidad y contacto con La Naturaleza. Una indicación del poder de los beneficios es en exploraciones hoy en día en el concepto de baños de bosque. Según las investigaciones, gente que disfrutan en bosques reciben beneficios así como reducción de rato de la corazón, presión de sangre y niveles de cólera en individuales. También hay un crecimiento en la función del sistema de inmunidad en los individuos. A la larga, el bosque urbano tendré mucha impacto en la calidad de función de ecosistemas regionales, ecosistemas locales y también en la calidad de la vida de los ciudadanos.

81 Imagen diez y siete: Esta imagen trata los resultados del análisis en términos de secuestración del carbón, imagen de la ciudad, la calidad de la vida de los ciudadanos, biodiversidad, gestión de la calidad de suelo, aire y agua, reducción de costos de energía, mejoramiento de salud pública, y un cambio en el concepto del paisaje urbano.

82 CONCLUSIONES Este caso de estudio es importante porque es un ejemplo de las colaboraciones (muy común) entre las comunidades y las universidades en los Estados Unidos. A través de la Universidad del Estado de Nueva York (64 recintos universitarios) una misión muy importante es servicio público participación de profesores y alumnos en proyectos de los municipios. Servicio público es una aumentación del trabajo del sector privada y también del sector pública, especialmente departamentos profesionales en el ayuntamiento. Servicio público es también una oportunidad para los profesores y los alumnos en términos de aplicaciones de los principios de algunas disciplinas conjunto con presentaciones en las clases. Es una oportunidad para explorar el valor de la información en las clases. Otro aspecto es esto: Cuando los profesores y los alumnos de las universidades participan en proyectos a través del país (en cualquier disciplina), el país se puede recibir los beneficios de una cantidad de experiencia y conocimientos más grande de la cantidad que existe solo en los sectores públicas y privadas. De esta manera, la Universidad del Estado de Nueva York, Escuela de Ciencias Ambientales y Forestales es un recurso profesional para todas las comunidades del estado y también para comunidades afuera, así como Filadelfia, Boston, Montreal, Vitoria-Gasteiz, etc.

83

84

85

86

9CAMBIO CLIMÁTICO AYUNTAMIENTO DE BILBAO AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

9CAMBIO CLIMÁTICO AYUNTAMIENTO DE BILBAO AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA AYUNTAMIENTO DE BILBAO AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA 9CAMBIO CLIMÁTICO RESUMEN DE PROPUESTAS /// AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA 131 QUÉ ES? AUMENTO ANORMAL DE LA TEMPERATURA

Más detalles

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES El campus existente exhibe cierta cantidad de estrategias sustentables para adaptar sus espacios al clima. El Plan Maestro trata de optimizarlas, en forma pasiva (orientación solar, ventilación natural,

Más detalles

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas Memorandum of Understanding Under2 Coallition Región Amazonas Índice Índice... 2 Perfil... 3 1. Cuál es su perfil geográfico, demográfico y económico?... 3 Herramientas... 5 2. Qué metas, normas, políticas,

Más detalles

Manual informativo de los indicadores Sustentabilidad ambiental

Manual informativo de los indicadores Sustentabilidad ambiental Manual informativo de los indicadores 2030 Sustentabilidad ambiental Metas 2030 : Sustentabilidad ambiental Tema central Indicador Unidad / escala Situación actual Meta 2030 Fuente Medio Ambiente Porcentaje

Más detalles

Servicios Ecosistémicos de la Vegetación Urbana Seminario 20 años de Gestión Ambiental Local en la Pintana

Servicios Ecosistémicos de la Vegetación Urbana Seminario 20 años de Gestión Ambiental Local en la Pintana Servicios Ecosistémicos de la Vegetación Urbana Seminario 20 años de Gestión Ambiental Local en la Pintana Manuel Rodríguez Rojas Director Proyecto Domeyko Áreas Urbanas y Biodiversidad, Facultad de Ciencias

Más detalles

Diseño de Áreas Verdes Arq. Sofía Espinosa González Autoridad del Espacio Público

Diseño de Áreas Verdes Arq. Sofía Espinosa González Autoridad del Espacio Público Diseño de Áreas Verdes Arq. Sofía Espinosa González Autoridad del Espacio Público ÁREA VERDE : Espacios urbanos, o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con vegetación, que pueden tener diferentes

Más detalles

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto.

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto. 1 : 00 7 : 00 : cuatro 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : doce : 9 : 00 : once : : : dos doce 1 : 30 5 : 30 12 : 00 : : 8 : 00 cinco : 3 : 30 11 : 30 : : : tres tres 1 : 00 : : cinco tres : : : cinco once 1 :

Más detalles

1. ENTORNO FISICO Y MEDIO AMBIENTE

1. ENTORNO FISICO Y MEDIO AMBIENTE 1 ENTORNO FÍSICO Y MEDIO AMBIENTE 1.1 Territorio 1.1.1 Posición geográfica y límites 1.1.2 Superficie 1.1.2.1 Superficie, población y densidad de población 1.1.2.2 Superficie según clasificación del suelo.

Más detalles

Costa Rica. Área continental 51,100 km2 Área marina 10 veces más grande Habitantes (Senso 2014) Densidad 93,9 hab./km²

Costa Rica. Área continental 51,100 km2 Área marina 10 veces más grande Habitantes (Senso 2014) Densidad 93,9 hab./km² Costa Rica Área continental 51,100 km2 Área marina 10 veces más grande Habitantes 4 937 755 (Senso 2014) Densidad 93,9 hab./km² Sociedad Colonial (1575-1821) Exportación de tabaco y café 1870 Establecimiento

Más detalles

Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua

Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua Trabajando con la naturaleza para mejorar la gestión de los recursos hídricos, alcanzar la seguridad del agua para todos y contribuir a aspectos

Más detalles

Una aproximación al sistema de gobernanza para la conservación de humedales urbanos en el Área Metropolitana de Concepción.

Una aproximación al sistema de gobernanza para la conservación de humedales urbanos en el Área Metropolitana de Concepción. Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Una aproximación al sistema de gobernanza para la conservación de humedales urbanos en el Área Metropolitana de Concepción. PROYEC TO FAU EVA LUACIÓN

Más detalles

Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio Reunión de CONASAV. Diciembre 9, 2016

Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio Reunión de CONASAV. Diciembre 9, 2016 Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio 2016-2017 Reunión de CONASAV Diciembre 9, 2016 Marco Político: Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes Objetivo:

Más detalles

Corredores biológicos - visión de biodiversidad

Corredores biológicos - visión de biodiversidad Corredores biológicos - visión de biodiversidad Son áreas de extensiones variables que permiten el libre desarrollo de la biodiversidad (fauna y flora), en toda su extensión, uniendo puntos de concentración

Más detalles

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANIFICACIÓN URBANA CONCEPTUAL FRAMEWORK

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANIFICACIÓN URBANA CONCEPTUAL FRAMEWORK SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANIFICACIÓN URBANA CONCEPTUAL FRAMEWORK Cynnamon Dobbs - Postdoc UC Departamento Ecosistemas y Medio Ambiente y Centro de Cambio Global P. Universidad Católica de Chile cdobbbsbr@gmail.com

Más detalles

LLEMS. B. Seely, J.A. Blanco, J.P. Kimmins, C. Welham, K. Scoullar. Department of Forest Science, University of British Columbia, Vancouver, Canada

LLEMS. B. Seely, J.A. Blanco, J.P. Kimmins, C. Welham, K. Scoullar. Department of Forest Science, University of British Columbia, Vancouver, Canada LLEMS an ecologically-based spatially-explicit tool for assessing the implications of variable retention management for selected indicators of Sustainable Forest Management B. Seely, J.A. Blanco, J.P.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN)

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN) PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN) Caracterización del Municipio de Toluca Población: 819,561 habitantes Superficie: 429.52 km 2, que equivale al 1.8% del territorio estatal. Altitud: 2,660 msnm

Más detalles

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN VIVIENDAS Y BARRIOS PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS BROWNFIELDS CAMINOS ACUÁTICOS SUMINISTRO DE AGUA TRANSPORTE ENERGÍA CALIDAD DEL AIRE RESIDUOS SÓLIDOS CAMBIO CLIMÁTICO VIVIENDAS

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN VITORIA-GASTEIZ

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN VITORIA-GASTEIZ Energía, eficiencia y cambio climático ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN VITORIA-GASTEIZ Andrés Alonso Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 01. Planificación

Más detalles

Uso de suelo. Dicha estrategia no toma en cuenta:

Uso de suelo. Dicha estrategia no toma en cuenta: Uso de suelo. Justificación. Pensar sobre una densificación de la colonia Jardines del Pedregal de San Ángel es hablar sobre el final de una época y la victoria del urbanismo salvaje. La construcción descontrolada

Más detalles

La problemática del Agua. Cuauhtémoc González Pacheco Octubre 2012

La problemática del Agua. Cuauhtémoc González Pacheco Octubre 2012 La problemática del Agua Cuauhtémoc González Pacheco Octubre 2012 1 Cómo y cuando se formo el agua en la Tierra? Cuando la Tierra se condensó del disco protoplanetarió que rodea al sol, simplemente recibió

Más detalles

Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NO URBANIZABLE. Oficina de Revisión del PGOU marzo 2012

Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NO URBANIZABLE. Oficina de Revisión del PGOU marzo 2012 Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NO URBANIZABLE Oficina de Revisión del PGOU marzo 2012 Cuaderno de trabajo 1- MODELO TERRITORIAL Y SUELO NATURAL El modelo de las Directrices de Ordenación

Más detalles

La Cuenca del Río Tijuana Cambios de uso del suelo: retos y oportunidades. Lina Ojeda Revah

La Cuenca del Río Tijuana Cambios de uso del suelo: retos y oportunidades. Lina Ojeda Revah La Cuenca del Río Tijuana Cambios de uso del suelo: retos y oportunidades Lina Ojeda Revah INDICE 1. Servicios ambientales 2. Cambio de uso del suelo 3. Áreas verdes urbanas 2a. Fragmentación del paisaje

Más detalles

El mapeo de servicios ecosistémicos como herramienta para la agroecología

El mapeo de servicios ecosistémicos como herramienta para la agroecología Primera Reunión Científica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA (PNNAT) Aportes a la agroecología desde la gestión ambiental, la biodiversidad, el estudio

Más detalles

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur.

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur. Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles Región: Calakmul Sur. Reconocemos que hay una problemática a nivel nacional. Crecimiento Económico 2.5 % anual Disparidad regional. Productividad Estancada.

Más detalles

Bosques fluviales en las ciudades.

Bosques fluviales en las ciudades. Bosques fluviales en las ciudades. Federico Julián Fuentes AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. Plasencia, 27 de junio de 2017 BOSQUES FLUVIALES EN LAS CIUDADES BOSQUES FLUVIALES

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA APOYO DE PROYECTOS

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA APOYO DE PROYECTOS ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA APOYO DE PROYECTOS Taller para el desarrollo de capacidades orientadas al aprovechamiento sustentable del Agua, Suelo, y Vegetación. Dr. Mario Martínez Ménez 2005 Número de

Más detalles

PROYECTOS URBANOS. Programa de Desarrollo Urbano-Turístico para la Región del Lago de Tequesquitengo, Mor.

PROYECTOS URBANOS. Programa de Desarrollo Urbano-Turístico para la Región del Lago de Tequesquitengo, Mor. 8. PROYECTOS URBANOS En el marco de la estrategia de desarrollo urbano se proponen proyectos urbanos estratégicos, cuya implementación permitirá alcanzar paulatinamente los objetivos de desarrollo establecidos

Más detalles

Instituto Australiano de Ríos

Instituto Australiano de Ríos Instituto Australiano de Ríos Nuestra misión es proveer conocimiento que apoye el uso sustentable y la conservación de los ecosistemas acuáticos alrededor del mundo. griffith.edu.au/ari El Instituto Australiano

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: PLAN DE MOJORAMIENTO ACADEMICO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: Estudiante: Grado: OCTAVO 1. DEFINA LO SIGUIENTE BIOGEOGRAFIA Características principales de la geografía Biomas Ecosistemas

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL RÍO GUADALMEDINA (MÁLAGA) COMO ENTENDIMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE NUESTRO TERRITORIO

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL RÍO GUADALMEDINA (MÁLAGA) COMO ENTENDIMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE NUESTRO TERRITORIO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL RÍO GUADALMEDINA (MÁLAGA) COMO ENTENDIMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE NUESTRO TERRITORIO GUADALMEDINA (Uad el Medina) = Río de la ciudad) El río Guadalmedina es un caso real y

Más detalles

Programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático

Programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático Programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático Programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático Objetivos Reducir la emisión de gases de efecto invernadero debida a la actividad del parque

Más detalles

Forest Stewardship Council

Forest Stewardship Council El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no lucrativa, no gubernamental creada para apoyar una gestión ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable

Más detalles

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón GUÍA DEL EXPLORADOR. Educación.

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón GUÍA DEL EXPLORADOR. Educación. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón Educación Secundaria GUÍA DEL EXPLORADOR Te invitamos a descubrir nuestro entorno. El paisaje del Parque

Más detalles

Proyecto COP9 Neutral. UNCCD - SAyDS

Proyecto COP9 Neutral. UNCCD - SAyDS Proyecto COP9 Neutral UNCCD - SAyDS Antecedentes En respuesta al creciente desafió del Cambio Climático, varios organismos de Naciones Unidas y las organizaciones internacionales y nacionales están comenzando

Más detalles

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica El Salvador en breve Superficie 20,051 Km 2 Población 6.251.495 Superficie utilizada para actividades agrícolas 67.23%

Más detalles

MANIFIESTO POR EL ARBOLADO URBANO. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MANIFIESTO POR EL ARBOLADO URBANO. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires MANIFIESTO POR EL ARBOLADO URBANO En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires El 29 de agosto se celebra a nivel nacional, desde hace 111 años, el Día del Árbol. En este marco, organizaciones, grupos y espacios

Más detalles

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad y Conservación Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad La biodiversidad es el conjunto de toda la vida del planeta incluyendo seres vivos, el entorno en que viven (ecosistemas

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. El Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020 y la infraestructura verde urbana

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. El Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020 y la infraestructura verde urbana Haga clic para modificar el estilo de título del patrón El Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020 y la infraestructura verde urbana Infraestructuras Hàbitat Urbà, Medi verdes Ambient urbanas

Más detalles

NAUCALPAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

NAUCALPAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE NAUCALPAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Octubre, 2013 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL ESTADO DE MÉXICO-NAUCALPAN Naucalpan cuenta con 7 Áreas Naturales Protegidas: El Parque de los Remedios, Parque Naucalli, Barranca

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL Período: Del lunes 29 de agosto al martes 13 de diciembre Nivel Académico: Sexto Grado Período: III Trimestre Docente:

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE 5. Ciclo Escolar Se encuentra en (tema y páginas) Corresponde al Bloque. Bloque I.

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE 5. Ciclo Escolar Se encuentra en (tema y páginas) Corresponde al Bloque. Bloque I. EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE 5 Ciclo Escolar 2013-2014 Grado Asignatura Contenido relacionado con el agua Corresponde al Bloque Se encuentra en (tema y páginas) Tipo de información Corresponde al

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce la utilidad de la rosa de los vientos, ubicándose en el entorno físico. ORIENTACION EN EL PAISAJE

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce la utilidad de la rosa de los vientos, ubicándose en el entorno físico. ORIENTACION EN EL PAISAJE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Renaturalización y soluciones basadas en la naturaleza. Mª Mar Alonso Martín Coordinadora de Udalsarea 21

Renaturalización y soluciones basadas en la naturaleza. Mª Mar Alonso Martín Coordinadora de Udalsarea 21 Renaturalización y soluciones basadas en la naturaleza Mª Mar Alonso Martín Coordinadora de Udalsarea 21 Renaturaización y soluciones basadas en la naturaleza Mesa 2: Experiencias Soluciones naturales

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 E N E R O EDUCACIÓN DE CALIDAD Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores

Más detalles

ParLu. Protegiendo los Bosques para el Beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un Enfoque Multi-Nivel. WWF Paraguay WWF Alemania BMU - ICI

ParLu. Protegiendo los Bosques para el Beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un Enfoque Multi-Nivel. WWF Paraguay WWF Alemania BMU - ICI ParLu Protegiendo los Bosques para el Beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un Enfoque Multi-Nivel WWF Paraguay WWF Alemania BMU - ICI Atlantic Forest- WWF / Paraguay Qué es ParLu? ParLu (Paraguay

Más detalles

Anexo: Capítulo 1. Generalidades del área de estudio

Anexo: Capítulo 1. Generalidades del área de estudio 1.1 Delimitación geográfica Anexo: Capítulo 1. Generalidades del área de estudio Localización y superficie territorial Coordenadas extremas Colindancias Localización y superficie territorial: Ubicación

Más detalles

Paisajes Resilientes y Servicios de los Ecosistemas. Dra. Miren Onaindia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Paisajes Resilientes y Servicios de los Ecosistemas. Dra. Miren Onaindia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Paisajes Resilientes y Servicios de los Ecosistemas Dra. Miren Onaindia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea 1- Ecosistemas para un territorio resiliente Resilencia = seguridad Programa

Más detalles

INICIATIVA DE PLANIFICACIÓN COMUNITARIA INWOOD. Taller de Rezonificación Diciembre 14, 2015 NEW YORK CITY ECONOMIC DEVELOPMENT CORPORATION

INICIATIVA DE PLANIFICACIÓN COMUNITARIA INWOOD. Taller de Rezonificación Diciembre 14, 2015 NEW YORK CITY ECONOMIC DEVELOPMENT CORPORATION INICIATIVA DE PLANIFICACIÓN COMUNITARIA INWOOD Taller de Rezonificación Diciembre 14, 2015 1 Bienvenidos y Apertura AGENDA Inwood NYC Presentación Actividades del Taller A. Mesas Area de Enfoque 1: Inwood

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Misión CAEM Somos una entidad sin ánimo de lucro autosostenible que promueve la competitividad, la responsabilidad social y el mejoramiento

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Reserva Ecológica El Ángel

#ViajeDeLaSemana. Reserva Ecológica El Ángel Reserva Ecológica El Ángel Reserva Ecológica - El Ángel HISTORIA La región en la que se encuentra el actual cantón Espejo fue ocupada por las llamadas fases culturales de El Ángel o Piartal, Cuasmal o

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 7 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

SIMPOSIO ESTADO DE LA SITUACION REGIONAL DE RESTAURACIÓN DE PAISAJES FORESTALES ANDINOS III CONGRESO COLOMBIANO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

SIMPOSIO ESTADO DE LA SITUACION REGIONAL DE RESTAURACIÓN DE PAISAJES FORESTALES ANDINOS III CONGRESO COLOMBIANO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA VALIDACIÓN DE ESQUEMAS Y PRÁCTICAS DE RESTAURACIÓN EXISTENTES PARA LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN EL VALLE DE SAN NICOLÁS Y EL VALLE DE ABURRÁ, ANTIOQUIA SIMPOSIO ESTADO DE LA SITUACION REGIONAL

Más detalles

Rufino Acosta, Antonio Cano, Juan Requejo, Ramón Rodríguez y Aurora Artolachipi

Rufino Acosta, Antonio Cano, Juan Requejo, Ramón Rodríguez y Aurora Artolachipi Sevilla, enero de 2012 Rufino Acosta, Antonio Cano, Juan Requejo, Ramón Rodríguez y Aurora Artolachipi 1. Alimentación ABASTECIMIENTO SOE 3 La generación de productos para la alimentación humana es un

Más detalles

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA Cuenta satélite ambiental (CSA) Río de Janeiro, Brasil Noviembre, 2018 w w w. d a n e. g o v. c o Qué es la Cuenta Satélite Ambiental? La Cuenta Satélite Ambiental (CSA)

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Inventario Nacional Forestal y de Suelos Monitoreo de la Degradación de los Ecosistemas Base de Datos Nacionales y su Situación Actual Inventario Nacional Forestal y de Suelos Carlos Zermeño Comisión Nacional Forestal México, D.F. Septiembre

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 7 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Infraestructura verde como herramienta para crear resiliencia frente al cambio climático.

Infraestructura verde como herramienta para crear resiliencia frente al cambio climático. Infraestructura verde como herramienta para crear resiliencia frente al cambio climático. Iniciativa para la Modificación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora

Más detalles

ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE IV JORNADA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PAISAJE URBANA ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE ANTONI FALCÓN HUESCA 8 DE ABRIL DE 2008 REFLEXIONES ENTORNO A ESPACIOS VERDES Y CIUDADES SOSTENIBLES

Más detalles

El Triunfo de las Ciudades Edward Glaeser. Reflexiones de Camilo Santamaría Arquitecto Urbanista

El Triunfo de las Ciudades Edward Glaeser. Reflexiones de Camilo Santamaría Arquitecto Urbanista El Triunfo de las Ciudades Edward Glaeser Reflexiones de Camilo Santamaría Arquitecto Urbanista Medellín, Agosto de 2014 QUÉ TIENEN DE BUENO LOS BARRIOS DEPRIMIDOS? Los pobres no tienen forma de enriquecerse

Más detalles

En el 2012 fuimos coautores de la Ley de Terrazas Verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2012 fuimos coautores de la Ley de Terrazas Verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Mundo Terraza nació con la idea y motivación de aportar verde y naturaleza mediante ideas y tendencias a la Ciudad y su Gente. Nuestro equipo trabaja día a día para innovar y dar lo mejor de si, aportando

Más detalles

Presentación: Reconstrucción con orientación al cambio climático

Presentación: Reconstrucción con orientación al cambio climático Reunión de la Red Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe de la GTZ Arequipa, Perú 13-15 nov. 2007 Presentación: Reconstrucción con orientación al cambio climático William Ordóñ óñez Proyecto

Más detalles

Políticas públicas y cambio climático 2do Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático

Políticas públicas y cambio climático 2do Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Políticas públicas y cambio climático 2do Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Dr. Orlando Reyes Unidad de Economía del Cambio Climático Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente los parques están: la radiación

Más detalles

EL SISTEMA DE ÁREAS VERDES Y DE RECREACIÓNDE LIMA Lineamientos de base

EL SISTEMA DE ÁREAS VERDES Y DE RECREACIÓNDE LIMA Lineamientos de base EL SISTEMA DE ÁREAS VERDES Y DE RECREACIÓNDE LIMA Lineamientos de base EL SISTEMA Y SUS ELEMENTOS Sistema Recreacional para Lima Metropolitana Parques metropolitanos Parques metropolitanos y zonales Parques

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL. curso MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL. curso MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL curso 2010-2011 MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD Presentación En diciembre de este año se cumplirá el 50 aniversario de la formación del Galacho de Juslibol.

Más detalles

Estudio de caso de una fracción del bosque mesófilo de montaña en el predio Mixnahac del municipio de Xico, Veracruz.

Estudio de caso de una fracción del bosque mesófilo de montaña en el predio Mixnahac del municipio de Xico, Veracruz. Estudio de caso de una fracción del bosque mesófilo de montaña en el predio Mixnahac del municipio de Xico, Veracruz. El BMM es el conjunto de ecosistemas afines que se desarrollan en las laderas de las

Más detalles

Importancia del agua en la Caficultura y Servicios Ecosistemicos

Importancia del agua en la Caficultura y Servicios Ecosistemicos Importancia del agua en la Caficultura y Servicios Ecosistemicos Guatemala, 18 de julio 2017 Ligia Mariela Meléndez de Roca Especialista en Ambiente y Cambio Climático Depto. Asistencia Técnica Área de

Más detalles

Etapa 2. Definir le sistema y metas

Etapa 2. Definir le sistema y metas Etapa 2. Definir le sistema y metas Esta etapa es una en la que la visión del futuro de las personas se crea alrededor de una comprensión común de los límites geográficos del sistema que evaluarán en conjunto.

Más detalles

ECO-HIDROLOGÍA DE BOSQUES Y PÁRAMOS ANDINOS

ECO-HIDROLOGÍA DE BOSQUES Y PÁRAMOS ANDINOS ECO-HIDROLOGÍA DE BOSQUES Y PÁRAMOS ANDINOS Rolando Célleri Alvear Grupo CTA Universidad de Cuenca V Congreso Forestal Latinoamericano 20 de Octubre de 2011 Contenido 1. Introducción 2. Relaciones suelo-vegetación-atmósfera

Más detalles

RIEGO DE PARQUES URBANOS EN UNA CIUDAD MEDITERRÁNEA

RIEGO DE PARQUES URBANOS EN UNA CIUDAD MEDITERRÁNEA RIEGO DE PARQUES URBANOS EN UNA CIUDAD MEDITERRÁNEA Sonia Reyes Paecke, Camila Pavez, Francisca Salinas, Jonathan Barton Instituto de Estudios Urbanos y Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, PUC

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

Melbourne Total Watermark La ciudad como una cuenca. Cynnamon Dobbs Urban Landscapes- City Design City of Melbourne cdobbsbr@gmail.

Melbourne Total Watermark La ciudad como una cuenca. Cynnamon Dobbs Urban Landscapes- City Design City of Melbourne cdobbsbr@gmail. Melbourne Total Watermark La ciudad como una cuenca Cynnamon Dobbs Urban Landscapes- City Design City of Melbourne cdobbsbr@gmail.com Población: 4.347.955 Densidad: 430/km 2 Área: 9.990,5 km 2 LGA: 31

Más detalles

Protegiendo los Bosques para el beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un enfoque multi-nivel

Protegiendo los Bosques para el beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un enfoque multi-nivel Protegiendo los Bosques para el beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un enfoque multi-nivel WWF Paraguay Atlantic Forest- WWF / Paraguay Antecedentes La expansión agrícola ha diezmado valiosos

Más detalles

Germinación, crecimiento y sobrevivencia

Germinación, crecimiento y sobrevivencia Germinación, crecimiento y sobrevivencia de especies nativas de acahuales en zonas costeras, importantes en la restauración Objetivo de la investigación Trabajar con diez especies de árboles de acahuales

Más detalles

Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo.

Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo. CONTENIDOS Principio Educativo: Ofrecer un modelo educativo fundamentado en los valores cristianos, éticos, científicos, tecnológicos, deportivos y culturales para lograr una educación integral que lo

Más detalles

Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria como Detonantes del Rescate de Arroyo Moreno como Área Natural Protegida Boca del Río, Veracruz, México

Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria como Detonantes del Rescate de Arroyo Moreno como Área Natural Protegida Boca del Río, Veracruz, México Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural A.C. Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria como Detonantes del Rescate de Arroyo Moreno como Área Natural Protegida Boca del Río, Veracruz,

Más detalles

TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO. Buenos Aires, 28 y 29 de Abril del 2005.

TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO. Buenos Aires, 28 y 29 de Abril del 2005. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, 28 y 29 de Abril del 2005. NEGOCIACION SOBRE SERVICIOS AMBIENTALES: PERSPECTIVAS DESDE LA REGIÓN MARIA AMPARO

Más detalles

La Carta de la Tierra y los niños

La Carta de la Tierra y los niños La Carta de la Tierra y los niños La Tierra es nuestro hogar La Tierra presenta problemas ambientales que afectan nuestra salud y calidad de vida. Las principales amenazas son la contaminación del aire,

Más detalles

B. 4. Resultados de la consulta

B. 4. Resultados de la consulta B. 4. Resultados de la consulta i. Notas de la reunión De los 32 participantes de la reunión, 25 rellenaron el cuestionario Gold Standard sobre desarrollo sostenible; sólo una respuesta fue recibida por

Más detalles

por Acción Ecológica / Campaña por la Defensa de los Bosques

por Acción Ecológica / Campaña por la Defensa de los Bosques por Acción Ecológica / Campaña por la Defensa de los Bosques El Ante Proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador propone hacer del Ecuador un país Forestal dentro de la

Más detalles

La biosfera. Los grandes ecosistemas

La biosfera. Los grandes ecosistemas La biosfera La vida en la Tierra: la biosfera La biosfera está constituida por todos los ecosistemas de la Tierra. Incluye el conjunto de todos los seres vivos del planeta y al medio físico donde estos

Más detalles

TALLER VIRTUAL " RED DE LAS AMERICAS" 2011

TALLER VIRTUAL  RED DE LAS AMERICAS 2011 TALLER VIRTUAL " RED DE LAS AMERICAS" 2011 HOTEL ***** & CLÍNICA ESTÉTICA + + Martínez Labiano Labiano Arq. 4 TALLER VIRTUAL Arq. Oscar García Vila Arq. Marcelo Estevez Arq. Federico Salgado FAUD. Universidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

Proyecto BIO-SYS Evaluación de la diversidad biológica de sistemas de uso de la tierra en una zona mega-diversa en Ecuador

Proyecto BIO-SYS Evaluación de la diversidad biológica de sistemas de uso de la tierra en una zona mega-diversa en Ecuador Proyecto BIO-SYS Evaluación de la diversidad biológica de sistemas de uso de la tierra en una zona mega-diversa en Ecuador BIO-SYS Free de Koning, Roland Olschewski, Teja Tscharntke, Ed Veldkamp, Pablo

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Soluciones Ambientales Integrales PRODUCTOS Y SERVICIOS Asesoría Tel. 57 (1) 474 9926 Cel: 3165260167 E mail: mercadeo@hiramsas.com

Más detalles

Cambio climático y Puerto Rico

Cambio climático y Puerto Rico Parte II: Lección 3 Cambio climático y Puerto Rico Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Cambio climático

Más detalles

Del libro Pozuelo de Alarcón. Breve estudio de la Localidad

Del libro Pozuelo de Alarcón. Breve estudio de la Localidad M I C I U D A D C O N P O Z I T O FICHA RESUMEN Cuaderno del Maestro Quienes creemos que el origen de Pozuelo se remonta a la noche de los tiempos, nos basamos en las investigaciones de José Pérez Barradas,

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011.

CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011. CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011. PRESENTACIÓN. U N C C D WILFREDO ALFARO CATALÁN INGENIERO FORESTAL

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

El desafío del desarrollo sostenible

El desafío del desarrollo sostenible Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo El desafío del desarrollo sostenible Olavarría, 15 de mayo de 2015 Organización

Más detalles

MANEJO FORESTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

MANEJO FORESTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 45ª Reunión del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas MANEJO FORESTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Julio de 2014 Julio de 2012: se planteó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) la

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION PRESENTACION

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION PRESENTACION TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION PRESENTACION 1. SUBSISTEMA BIOFISICO 1.1. DESCRIPCION 1.2. ANTECEDENTES 1.3. GEOLOGIA 1.4. GEOMORFOLOGIA 1.5. CLIMA 1.5.1 TEMPERATURA 1.5.2 BALANCE HÍDRICO. E.T.P. 1.5.3

Más detalles

Harris - Illanes arquitectura y planificación de paisaje

Harris - Illanes arquitectura y planificación de paisaje SEMINARIO EL ROL DE LOS PARQUES URBANOS EN NUESTRAS CIUDADES NUEVOS DESAFIOS EN EL DISEÑO DE PARQUES URBANOS PARQUE SANTIAGO AMENGUAL PARQUE REPUBLICA DE BRASIL PLAN MAESTRO PARQUE REPUBLICA DE BRASIL

Más detalles

Objetivos de Aichi de Biodiversidad 5 y 15

Objetivos de Aichi de Biodiversidad 5 y 15 Vínculos entre procesos relevantes para lograr alcanzar los Objetivos de Aichi de Biodiversidad 5 y 15 David Cooper Mensaje del Secretario Adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biologica Tercera Reunión

Más detalles

Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos

Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos Dr. Manuel A. Jiménez Lizárraga Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Más detalles