DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)"

Transcripción

1 DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) El Despliegue de la Calidad o Despliegue de la Función de la Calidad es una metodología de origen japonés utilizada para traducir las necesidades y deseos del cliente en especificaciones de diseño, producción y organización para la compañía. También se conoce como la casa de la calidad debido al aspecto del gráfico que se construye. Fue desarrollada en los astilleros de Kobe Shipyard en Japón y ha sido ampliamente utilizada por Toyota y sus proveedores. La aplicación de esta metodología requiere seguir una serie de pasos (en este documento se divide el proceso en 11 pasos) que llevan a completar un gráfico como el siguiente: A continuación se presenta un ejemplo de aplicación en el que se comentan los principales pasos a seguir. No obstante, lo más importante es comprender la esencia del procedimiento, puesto que se aplicación puede variar de unas empresas a otras. Cada organización debe adaptarla a sus propias circunstancias, incluyendo en la tabla elementos adicionales o suprimiendo otros si lo considerase necesario.

2 EJEMPLO: DISEÑO DEL MALETERO DE UN COCHE A continuación se comenta una aplicación de la metodología de Despliegue de la Calidad al diseño del maletero de un turismo convencional. Paso 1: El primer paso consiste en crear una lista de necesidades de los clientes o de aspectos valorados por éstos. Son los denominados QUÉs y pueden obtenerse del análisis de datos empresariales (ventas, reclamaciones, ) o mediante técnicas de investigación comercial (encuestas, entrevistas, observación, ). En este ejemplo, aparecen cuestiones como que el maletero sea fácil de abrir y de cerrar, que permanezca abierto o cerrado cuando el usuario lo desea (que no se cierre o se abra sin desearlo), que no tenga gran altura al abrirse (para que se alcance a cerrarlo), que no tenga goteras al abrir o cerrar (que no entre agua si ha llovido y el coche está mojado), y otras muchas cuestiones que resultan importantes para satisfacer a los clientes.

3 Paso 2: Clasificar los QUÉs según la importancia para el cliente. Escala de 1 a 5 (poco importante muy importante). En este ejemplo, se considera muy importante que el maletero sea fácil de abrir y que permanezca cerrado cuando el usuario lo desea (difícil de robar). Paso 3: Realizar una evaluación competitiva según la opinión del cliente los productos de la empresa y los de los competidores más importantes. En este ejemplo: Se consideran dos competidores A y B y se puntúan de 1 a 5 (no cumple las expectativas cumple las expectativas) la opinión que merecen los productos de la empresa y de estos dos competidores para los clientes. Para obtener esta información suelen ser necesarias encuestas y entrevistas con un número elevado de usuarios. Se establece un nivel objetivo (nivel planeado) para las valoraciones de los clientes. Este dependerá de las valoraciones recibidas por los competidores. A veces no es necesario llegar al 5 siempre y cuando se supere a los demás. Calcular el ratio de mejora: nivel planeado/ valoración cliente Estimar la influencia de cada característica del producto sobre las ventas. Valorar entre 1 (característica esperada) y 1,5 (característica con gran poder de atraer clientes). Esta estimación debe realizarla el departamento comercial de la empresa a través de los análisis que considere pertinentes. En la mayor parte de los casos estará muy correlacionada con la importancia dada por los clientes a los QUÉs, pero puede haber diferencias. Calcular el peso de cada QUÉ: Importancia para el cliente x Ratio de mejora x Influencia sobre ventas Calcular el peso relativo de cada QUÉ: Peso de qué / Suma de todos los pesos

4 PASO 2 Y 3

5 Paso 4: Crear una lista de características técnicas del producto que pueden mejorar las características valoradas por lo clientes. Son los denominados COMÓs y responden a dimensiones consideradas por el departamento de diseño e ingeniería. En este ejemplo, se consideran el trabajo para abrir, el trabajo para cerrar, la relación entre la fuerza y la posición que hay que adoptar para abrir o cerrar el maletero, la fuerza de los mecanismos utilizados par sujetar el maletero abierto, etc.

6 Paso 5: Crear una matriz de correlaciones entre los CÓMOs. Se clasifican por el signo y la fortaleza: Positiva fuerte 9 Positiva débil ο 3 Negativa débil Χ -3 Negativa fuerte # -9 Por ejemplo, en el caso considerado, existe una relación negativa débil entre la fuerza de sujeción y el trabajo para cerrar. Obviamente cuanto más fuerte sea el mecanismo que mantiene el maletero abierto, más difícil será para el usuario cerrarlo. También existe otra relación positiva débil entre el alto de apertura y el área útil del maletero.

7 Paso 6: Crear una matriz de relaciones entre los QUÉs y los CÓMOs. Relación fuerte 9 Relación media ο 3 Relación débil -3 Por ejemplo, en el caso considerado existe una relación fuerte entre la facilidad de abrir el maletero (QUÉ) y el trabajo necesario para abrirlo y la relación fuerza/posición (CÓMOs).

8 Paso 7: Calcular los pesos y pesos relativos de cada CÓMO, es decir, determinar la importancia de cada características de diseño. Se suma para todos los QUÉs relacionados con el CÓMO los valores : Puntuación dela reafición x Peso relativo de qué. Por ejemplo, en el caso considerado, el valor del segundo como (Trabajo para Cerrar) se calcula: 9 x x 6 = 72 Puesto que mantiene una relación fuerte con el segundo QUÉ (Fácil de cerrar) que tiene peso relativo 6 y una relación media con el tercer QUÉ (permanencia abierto) que tiene peso relativo 6. El peso relativo se obtiene dividiendo el peso de cada CÓMO entre la suma de todos los pesos de los CÓMOs. Aparecen marcados con un * los CÓMOs más importantes.

9 Paso 8: Especificar objetivos para cada CÓMO. Aquí aparecen medidas y dimensiones técnicas consideradas en ingeniería a través de las cuales se mide cada característica de diseño (CÓMO). Por ejemplo, para el ancho de apertura se fija en 1280 milímetros. Estos valores se consideran puntos de referencia y hay que decidir si deben ser mejorados o mantenidos. Otra posibilidad es considerar en esta fila los valores actuales de los CÓMOs.

10 Paso 9: Realizar una comparación técnica de los CÓMOs de los productos de la empresa con los de los productos de los competidores más importantes. Se emplean los siguientes signos: S cuando coincide con el objetivo + cuando es superior al objetivo - cuando es inferior al objetivo Por ejemplo, el maletero del producto analizado iguala al objetivo en los que respecta al trabajo necesario para abrirlo. Sin embargo, los productos de los dos competidores analizados superan a la empresa en este sentido.

11 Paso 10: A partir de la matriz de correlaciones entre CÓMOs, los objetivos fijados y la comparación técnica se determinan los objetivos que deben ser aumentados. + objetivo a mejorar = objetivo a mantener Por ejemplo, se decide disminuir el trabajo para abrir puesto que es un CÓMO muy importante, y aunque repercute negativamente en el trabajo para cerrar (relación negativa débil), éste CÓMO no es tan importante. Se decide mejorar la relación fuerza/posición, puesto que aunque ya se supera a los competidores, este CÓMO es el más importante y su mejora no perjudica a ningún otro CÓMO. De esta forma se toman las decisiones sobre cada CÓMO. No hay reglas fijas, pero la información contenida en la tabla nos ayuda a saber cuándo una decisión puede estar equivocada o no.

12 Paso 11: Puede incluirse información especial sobre ciertos condicionantes (seguridad, regulaciones gubernamentales, medio ambiente, exigencias de estándares de calidad, ) que establezcan cotas o limitaciones para los CÓMOs que deban ser tenidas en cuenta.

13 EL PROCESO DE DESPLIEGUE Traducir los deseos del cliente en especificaciones del diseño es un paso útil, pero no tiene porqué ser el único. La misma herramienta puede aplicarse para continuar traduciendo los deseos en otros tipos de especificaciones internas: características de los componentes, métodos de fabricación y procedimientos de contro. La siguiente figura ilustra el procedimiento. Los CÓMOS de la primera etapa se convierten en los QUÉs de la siguiente. De esta forma, todo lo que se hace dentro de la organización responde los requisitos que inicialmente exige el cliente. Métodos de fabricación Control de la producción Fuente: Gráfico adaptado de Fernández Sánchez, E. (1993): Dirección de la Producción I. Fundamentos Estratégicos, Civitas, Madrid. El Despliegue de la Calidad es, por lo tanto, una técnica que permite orientar el funcionamiento de la empresa hacia el consumidor.

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante-

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Versión 2014 ÍNDICE 1.!Presentación... 2! 2.!Descripción básica del entorno de simulación.... 3! 3.!Áreas de

Más detalles

Despliegue de la Función de Calidad

Despliegue de la Función de Calidad Despliegue de la Función de Calidad Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Concepto El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa

Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa Duración: 16.00 horas Páginas del manual: 270 páginas Descripción En este curso veremos en qué consiste el análisis integral de una empresa en términos

Más detalles

Casa de la Calidad Escoba-trapeador

Casa de la Calidad Escoba-trapeador Casa de la Calidad Escoba-trapeador Juan Bonilla, Francisco Cubias, Salvador Ganuza, Laura Marchelli Harvi Luna Diseño, Tecnología e Innovación 14/04/2016 Contenido Introducción.... 3 Roles... 4 Casa de

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

Costos. Imagen 1. La estimación de costos implica una serie de referentes muy determinados.

Costos. Imagen 1. La estimación de costos implica una serie de referentes muy determinados. Costos Una de las etapas más delicadas en un estudio de ingeniería económica es la estimación de costos, ingresos, vidas útiles, valores residuales, etc.; términos que implican una serie de referentes

Más detalles

Capítulo 2 CAPITULO Introducción

Capítulo 2 CAPITULO Introducción CAPITULO 2 2.1 Introducción La principal finalidad de la mayoría de las empresas siempre ha sido y seguirá siendo lograr la rentabilidad, obteniendo así las utilidades deseadas para que la organización

Más detalles

SILABO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

SILABO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas SILABO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería Industrial 1.3 Departamento :

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA 1. GENERALIDADES Para diseñar y ejecutar un sistema de operación que satisfaga a los clientes una empresa debe conocer cuanta demanda tiene que satisfacer, lo cual le conduce

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA QFD

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA QFD CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA QFD El contenido de este capítulo abarca una de las metodologías que se seguirán, la metodología QFD. En la sección 3.1 se presenta una breve historia de ésta, así como una descripción

Más detalles

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Antecedentes Características Tendencias Beneficios

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Antecedentes Características Tendencias Beneficios 1 Introducción a las NIIF Antecedentes Tendencias Beneficios 2 Reconocimiento, Medición y Valoración de los Negocios Detección de oportunidades contables Valorizaciones de activos Oportunidades 3 Ajustes

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores

Más detalles

Reputation Relevance La reputación de 7 sectores clave para el futuro de Chile

Reputation Relevance La reputación de 7 sectores clave para el futuro de Chile Reputation Relevance La reputación de 7 sectores clave para el futuro de Chile Santiago, 30 de mayo de 2017 Reputation Relevance El Reputation Relevance es un estudio de percepción que permite traducir

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas.

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. 1.1 INTRODUCCIÓN AL (Q.F.D.) (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT) DESPLIEGE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD El acrónimo inglés QFD (Quality Function Deployment). Fue introducido en Japón por Yoji Akao en 1966. Esta

Más detalles

DINÁMICA DE LA PIZZA

DINÁMICA DE LA PIZZA DINÁMICA DE LA PIZZA Construcción de las Casa de la Calidad Paso a Paso Ejemplo desarrollado por: Ing. Carlos A. Chee González Centro de Calidad ITESM Campus Monterrey Despliegue de la Función de Calidad

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA MEZCLA AMPLIADA DEL MARKETING DE SERVICIO PLAZA PROMOCIONES PRECIO CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN 2.- CLASIFICACIÓN 3.- CICLO VITAL DEL

Más detalles

Simulador de gestión de una empresa productora del sector lácteo

Simulador de gestión de una empresa productora del sector lácteo Simulador de gestión de una empresa productora del sector lácteo DATOS DE CONTACTO soporte@companygame.com Tel: +34.935 340 402 Skype: infocompanygame INDICE 1. Descripción básica del entorno de simulación...2

Más detalles

1. Necesidades del Consumidor una lista de m necesidades del consumidor. Estas necesidades constituyen las m hileras de la matriz.

1. Necesidades del Consumidor una lista de m necesidades del consumidor. Estas necesidades constituyen las m hileras de la matriz. Matriz QFD Resumen El procedimiento Matriz QFD crea y presenta una matriz QFD (Quality Function Deployment, Despliegue de la Función de Calidad). QFD es un proceso de planeación dirigido por el cliente

Más detalles

Tema 3 Medidas de dispersión para datos no agrupados

Tema 3 Medidas de dispersión para datos no agrupados Tema 3 Medidas de dispersión para datos no agrupados Estas medidas pueden completar la información que aportan las medidas de tendencia, acerca de un grupo de datos. En tal sentido, habrá que considerar

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este procedimiento es de aplicación a todos los títulos oficiales que se imparten en este centro

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este procedimiento es de aplicación a todos los títulos oficiales que se imparten en este centro Escuela Universitaria de Diseño Industrial 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la Escuela Universitaria de Diseño Industrial garantiza que se miden y analizan

Más detalles

Gestión Estratégica de la Distribución

Gestión Estratégica de la Distribución Gestión Estratégica de la Distribución Diseño y elección del canal de distribución Christian Cruz Castro 1. Diseño del canal a) Etapas en el diseño del canal 7 Etapas en el diseño del canal Paso 1) Análisis

Más detalles

Decisiones de precios

Decisiones de precios Decisiones de precios Estrategias de Precios Es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios

Más detalles

Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa

Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa Duración: 16.00 horas Descripción En este curso se desarrolla el denominado «Análisis Cualitativo», o análisis de las cualidades que presentan las empresas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su

Más detalles

QUÉ ES EBILIDADES MENAZAS ORTALEZAS OPORTUNIDADES

QUÉ ES EBILIDADES MENAZAS ORTALEZAS OPORTUNIDADES DAFO ESTRATÉGICO QUÉ ES EBILIDADES MENAZAS ORTALEZAS OPORTUNIDADES QUÉ ES DAFO CONVENCIONAL EL ANÁLISIS DAFO ES UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA A DIAGNOSTICAR PARA, EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS, PODER PRONOSTICAR

Más detalles

BUENOS CEREALES (CASO PRÁCTICO INTEGRADO)

BUENOS CEREALES (CASO PRÁCTICO INTEGRADO) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA IV. OCTAVO SEMESTRE. Lic. Elmer Monzón Idea inicial: BUENOS CEREALES

Más detalles

RESULTADOS ACADÉMICOS. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. PC11 Edición B01 de 05/12/2014 Página 1 de 1

RESULTADOS ACADÉMICOS. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. PC11 Edición B01 de 05/12/2014 Página 1 de 1 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la garantiza que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, así como el modo en que se toman decisiones a partir

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 26 Número de encuestas respondidas: 18 Número de encuestas totalmente completadas: 18 Porcentaje de participación: 69% Ficha Técnica. Realización:

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN con el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN con el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN con el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) Este cuestionario puede servir para hacer un ejercicio DAFO y tiene como objetivo recoger las opiniones de

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS

FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Abrir programa SPSS Lic. Alimar Benitez M. Iniciar con matriz en blanco Lic. Alimar Benitez

Más detalles

CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO.

CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO. CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO. 1.1 Antecedentes. A través del tiempo se han propuesto metodologías para evaluar la calidad de los bienes y servicios. En lo que se refiere a servicios

Más detalles

Seguridad Social, Seguros y Planes de

Seguridad Social, Seguros y Planes de Seguridad Social, Seguros y Planes de Pensiones Seguridad Social, Seguros y Planes de Pensiones. Nivel Medio. Planificación Financiera 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Planificación financiera

Más detalles

Análisis cualitativo y estratégico de la empresa

Análisis cualitativo y estratégico de la empresa Análisis cualitativo y estratégico de la empresa Duración: 25.00 horas Descripción En este curso vamos a analizar cómo son las empresas, cómo están organizadas, los conceptos fundamentales de la dirección,

Más detalles

ISO UNE UNE 66174:2003. Guía para la evaluación y mejora mediante el uso de la ISO 9004: /01/05

ISO UNE UNE 66174:2003. Guía para la evaluación y mejora mediante el uso de la ISO 9004: /01/05 UNE 66174:2003 Guía para la evaluación y mejora mediante el uso de la ISO 9004:2000 NIVELES DE MADUREZ ISO 9004:2000 Nivel de madurez 1 Nivel de desempeño Sin aproximación formal. Orientación No hay aproximación

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

Cómo conocer el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a los cambios PREDECIR COMPOR-

Cómo conocer el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a los cambios PREDECIR COMPOR- Cómo conocer el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a los cambios PREDECIR COMPOR- EL TAMIENTO CLIENTES DE LOS José Luis Ibáñez Medrano Profesor asociado del Instituto de Empresa. Para

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción

CAPÍTULO I. Introducción CAPÍTULO I Introducción De acuerdo a los datos publicados por la CANIRAC, en el 2007 se registraron en México 243,000 establecimientos formales dedicados al procesamiento, consumo y principalmente, a la

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESA?

PRESUPUESTOS EMPRESA? PRESUPUESTOS EMPRESA? Es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y las salidas de recursos, siendo los recursos

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Características de los Recursos Humanos CAPÍTULO 6

Características de los Recursos Humanos CAPÍTULO 6 Características de los Recursos Humanos CAPÍTULO 6 1 Los recursos humanos son fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa, ya que una buena o mala gestión en esta área, repercutirá en los

Más detalles

Métodos de análisis de una operación activa.

Métodos de análisis de una operación activa. 1 Métodos de análisis de una operación activa. Resultado de aprendizaje trabajado: RA 2. Criterio de evaluación: g) Se ha determinado la documentación necesaria exigida y generada con la gestión de los

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Técnico del Proyecto El Estudio

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN 5 FUERZAS DE PORTER E l Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter es una metodología para la reflexión estratégica de cara a determinar la rentabilidad de un sector específico, usada, en general, para evaluar

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TURISMO. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TURISMO. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN TURISMO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Clasificación de las inversiones

Clasificación de las inversiones 1.- Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. 2.-, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

FECOSVA ENCUESTA AL SECTOR COMERCIO DE VALLADOLID

FECOSVA ENCUESTA AL SECTOR COMERCIO DE VALLADOLID FECOSVA ENCUESTA AL SECTOR COMERCIO DE VALLADOLID I N D I C E Metodología.... tuación de ventas en el año 2011 en comparación con el año 2010... tuación de las ventas en rebajas de invierno del año 2012...

Más detalles

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN LOGOPEDIA. Facultad de Psicología

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN LOGOPEDIA. Facultad de Psicología Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN LOGOPEDIA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente informe

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Contenido FORMA DE HACER CÁLCULOS... 3 QUÉ SON LAS FÓRMULAS Y QUÉ LAS FUNCIONES?... 4

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

03. Gestión de capitales Capital social y relacional

03. Gestión de capitales Capital social y relacional 03. Gestión de capitales 03.4 Capital social y relacional ABENGOA Informe Anual 2017 / Informe Integrado 64 Objetivos para 2018 Mejora de la gestión del conocimiento para el aprovechamiento de la experiencia

Más detalles

2. Rentabilidad y riesgo

2. Rentabilidad y riesgo 2. Rentabilidad y riesgo INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Dra. Diana Margarita Vázquez Peña TEMA DOS No existe inversión sin riesgo, aunque algunos productos tienen más riesgo

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN ECONÓMICA Y RECAUDACIÓN (OAGER) DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN ECONÓMICA Y RECAUDACIÓN (OAGER) DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN ECONÓMICA Y RECAUDACIÓN (OAGER) DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA Salamanca 23 de marzo de 2018 Fundación Infosalud INDICE Introducción y aspectos

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio Eduardo Caicedo Bravo Profesor Titular eduardo.caicedo@correounivalle.edu.co Introducción CASO DE NEGOCIO? Introducción CASO DE NEGOCIO?

Más detalles

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo Desconocimiento de Ciertas temáticas Necesidades de un Estudio-Empresa Brindar a los clientes un servicio de alta calidad Cubrir un

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Resumen y algunas advertencias

Resumen y algunas advertencias Capítulo 8 La curva de Phillips El medio plazo Conceptos fundamentales La inflación, la inflación esperada y el desempleo La curva de Phillips Resumen y algunas advertencias Pág. 2 1 La curva de Phillips

Más detalles

CAPÍTULO 4. COMPONENTES PRINCIPALES Y LAS NUEVAS VARIABLES

CAPÍTULO 4. COMPONENTES PRINCIPALES Y LAS NUEVAS VARIABLES CAPÍTULO 4. COMPONENTES PRINCIPALES Y LAS NUEVAS VARIABLES Un componente principal es una combinación lineal de las variables originales. En este método los nuevos factores son independientes entre sí,

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 3: Diseño centrado en el cliente

Productos y servicios. Sesión 3: Diseño centrado en el cliente Productos y servicios Sesión 3: Diseño centrado en el cliente Contextualización Actualmente las técnicas de mercadeo que se realizan para lograr conseguir la preferencia de los consumidores abarcan nuevas

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución.

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución. GUÍA 15 Definición de Macroprocesos/ Procesos/Subprocesos Descripción El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de los Macroprocesos, que constituyen un primer nivel

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA El presente capítulo tiene como propósito dar a conocer la metodología seguida para lograr los objetivos planteados, mediante la recopilación y análisis de la información necesaria

Más detalles

Emprendedores: Mercado y Estrategias. - Consultoría y Capacitación -

Emprendedores: Mercado y Estrategias.   - Consultoría y Capacitación - Emprendedores: Mercado y Estrategias Qué es el mercado? Son aquellas personas con un interés real o potencial en los productos que ofrecemos, que disponen de los recursos adecuados para adquirirlos. INTERES

Más detalles

2. Los dos problemas fundamentales que se presentan son:

2. Los dos problemas fundamentales que se presentan son: Respuestas: 1. El valor de marca es lo que hace que determinada marca se diferencie, es el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida, este valor es intangible pero algunas empresas han empezado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS EN ENFERMERÍA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación URJC

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

Índice de Habilidades para Ventas

Índice de Habilidades para Ventas Índice de Habilidades para Ventas 7/5/2015 INTRODUCCIÓN El Índice de Habilidades para Ventas es un análisis objetivo de la comprensión del individuo acerca de las estrategias requeridas para vender exitosamente

Más detalles

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS Y LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO

COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS Y LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS Y LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TEMA 5 1.- LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE. 1.1 OBJETIVOS DE

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio

Más detalles

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Semana XXXVII del 2 al 8 de octubre de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 30/09/2016 30/09/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por USD) 19.83

Más detalles

El futuro laboral del sector de industria manufacturera. Marzo 2017

El futuro laboral del sector de industria manufacturera. Marzo 2017 El futuro laboral del sector de industria manufacturera Marzo 2017 Índice Introducción 5 Situación en el sector 6 Empleo 10 Índices de crecimiento y optimismo 15 3 4 El futuro laboral del sector de industria

Más detalles

Informe Índice Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) -Primer Semestre 2018-

Informe Índice Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) -Primer Semestre 2018- Informe Índice Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) -Primer Semestre 2018- Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. 1

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2017

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2017 Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 27 Número de encuestas totalmente completadas: 19 Porcentaje de participación: 70% Ficha Técnica. Realización: Servicio de Infraestructuras

Más detalles

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas MATRIZ FODA 1 El análisis FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida

Más detalles

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la Análisis FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Facultad de Ciencias Sociales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Facultad de Ciencias Sociales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN CRIMINOLOGÍA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente

Más detalles

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Introducción a la renta variable Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Renta variable 2 Beneficio por acción (BPA) 3 Dividendos 4 Múltiplos bursátiles 5 Otros factores: tipos de interés

Más detalles

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. Despliegue paso a paso con el mayor detalle de las funciones y operaciones que conforman

Más detalles

LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU. EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

Compartimos un resumen de las principales fórmulas y formas para calcular el perímetro y área de polígonos. POLÍGONO PERÍMETRO SUPERFICIE o ÁREA

Compartimos un resumen de las principales fórmulas y formas para calcular el perímetro y área de polígonos. POLÍGONO PERÍMETRO SUPERFICIE o ÁREA Compartimos un resumen de las principales fórmulas y formas para calcular el perímetro y área de polígonos. POLÍGONO PERÍMETRO SUPERFICIE o ÁREA TRIÁNGULO Se suma lo que miden sus 3 lados. P = a + b +

Más detalles