MSc. Francisco García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MSc. Francisco García"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NÚCLEO MIRANDA SEDE LOS TEQUES MSc. Francisco García

2 Vistas Las relaciones que no forman parte del modelo lógico pero se hacen visibles ibl a los usuarios como relaciones virtuales se denominan vistas. Se puede trabajar con gran número de vistas sobre cualquier reales. conjunto dado de relaciones Silberschatz. A (2010)

3 Cuando usar vistas Mostrar datos limitados. Acceso limitado. Compartir información con otros sistemas. No consume espacio en disco. Garcia. F (2015)

4 Vistas materializadas Algunos sistemas de base de datos permiten que se guarden las relaciones de vistas, pero se aseguran de que, si las relaciones reales cambian la vista se mantenga actualizada. Silberschatz. A (2010)

5 Vistas actualizables Son vistas lógicas que mediante el uso de reglas permite actualizar el origen de datos. Garcia. F (2015)

6 Creacióndelavista

7 Regla de Registro Nuevo

8 Regla de Registro Existente

9 Regla de Actualización

10 Programación en la base de datos PL/PGSQL SQL/PSM PL/SQL TRANSACT-SQL SQL SQL/PL Garcia. F (2015)

11 Programación en la base de datos C, C++, Java, Perl, Python, Ruby Java Garcia. F (2015)

12 Funciones y procedimientos almacenados Son extensiones del lenguaje SQL que permite programar rutinas dentro de la base de datos y permitiendo: Declarar variables, recibir parametros, for, while e if-then then-else, else, begin, end, return. Garcia. F (2015)

13 Triggers o Disparadores Es una orden que el sistema ejecuta de manera automática como efecto secundario de la modificación de la base de datos. Se puede aplicar antes o después de insertar, modificar o eliminar un registro de una tabla de la base de datos. Silberschatz. A (2015)

14 Indices Es una estructura de datos que proporciona una forma ágil de localización de los datos. Garcia. F (2015)

15 Consideraciones al usar índices Evitar crear demasiados índices con tablas que se actualizan con mucha frecuencia. Aplicar índices en tablas pequeñas puede no ser una solución optima. Los índices ocupan espacio de almacenamiento. Al crear un constraint se crea automáticamente un índice. Garcia. F (2015)

16 Constraint (Restricción) No permiten duplicidad de clave primaria. Garantiza integridad de data. No permite redundancia de data. Garcia. F (2015)

17 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

18 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

19 Information Schema (Obtener las tablas del esquema) Garcia. F (2015)

20 Information Schema (Obtener el Id de los objetos) Garcia. F (2015)

21 Information Schema (Obtener los campos de la tabla) Garcia. F (2015)

22 Information Schema (Obtener el Foreign Key de un campo) Garcia. F (2015)

23 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

24 Information Schema (El diccionario i i de datos del SGBD) Garcia. F (2015)

25 Base de datos NoSQL Las bases de datos NoSQL son sistemas de almacenamiento de información que no cumplen con el esquema entidad-relación al que todos nos acostumbramos desde las primeras asignaturas de bases de datos en las carreras de informática. Garcia. F (2015)

26 Cuando utilizar NoSQL Cuando se desea desarrollar una aplicación que requiera la lectura / escritura en grandes cantidades. Cuando se pueda dar servicios a millones de usuarios sin perder el rendimiento. i Cuando se requieren millones de consultas en tiempo real. Garcia. F (2015)

27 Desventajas de NoSQL El código abierto puede significar una "mancha" en el soporte para las empresas. No están lo suficientemente maduros para algunas empresas. Limitaciones de Inteligencia de Negocios. La falta de experiencia. Problemas de compatibilidad. No garantiza la integridad de los datos. Garcia. F (2015)

28 Empresas que usan NoSQL

29 Base de datos Multidimensionales Garcia. F (2015)

30 Base de datos Multidimensionales BDR Base de Datos Relacional: Sistema de almacenamiento de datos basado en un conjunto de tablas unidas mediante relaciones. OLTP Procesamiento Transaccional en Línea. Se trata de los procesos clásicos de tratamiento automático de información, que incluyen Altas, Bajas, Modificaciones y Consultas.

31 Base de datos Multidimensionales OLAP Procesamiento Analítico En Línea. Se trata de procesos de análisis de información. Estos sistemas están orientados al acceso en modo consulta. DW DataWarehouse. Sistema almacén de datos que reúne la información generada por los distintos departamentos de una organización. Es un almacén de datos históricos, utilizado por una herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes y vistas. Datamart Sistema que mantiene una copia de parte de un DataWarehouse para un uso departamental. Almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, utilizado por una herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes y vistas.

32 Definición de Cubos OLAP Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o Procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd, es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.

33 Los Sistemas OLAP deben: Soportar requerimientos erimientos complejos de análisis Analizar datos desde diferentes perspectivas Soportar análisis i complejos contra un volumen grande de datos

34 Acciones / Navegación OLAP Bajar (Down): bajar el nivel de visualización en las filas a una jerarquía inferior. i Detallar (Drilldown): informar para una fila en concreto, de datos a un nivel inferior. Rotar (Swap): alterar las filas por columnas (permutar dos dimensiones de análisis) Colapsar (Collapse): id. Siguiente sin perder la información anterior para éste y el resto de los valores. Expandir (Expand): id. anterior sin perder la información a nivel superior para éste y el resto de los valores.

35

36 Base de Datos Espaciales Definicion : Una base de datos espacial es una colección de datos espacialmente referenciados que actúan como o modelo o de la realidad

37 Elementos Fundamento BD Espaciales Los elementos de la realidad modelada en una base de datos SIG tienen dos identidades: dades entidad y objeto entidad = es el elemento en la realidad. Una entidad es "un fenómeno de interés en la realidad d que no esta ya más subdividido idid en fenómenos del mismo tipo Fenómenos similares que se guardan en una base de datos son identificados como tipos de entidad.

38 Elementos Fundamento BD Espaciales Objeto: es el elemento como se representa en la base de datos. Un objeto es "una representación digital de todas oparte de una entidad. El método de representación digital de un fenómeno varía según la escala yotros factores. Ejemplo : Un ciudad d puede representarse como un punto. Una ciudad puede verse como un área si la BD es geográfica para un estado

39 Elementos Fundamento BD Espaciales Atributos es una característica de una entidad seleccionada para representarla. Es normalmente no espacial aunque algunos pueden estar relacionados al carácter espacial de los fenómenos bajo estudio (por ejemplo, el área y perímetro de una región). ejemplo, un camino normalmente tiene un nombre yse identifica según su clase como una autopista, un camino vecinal, etc.)

40 Elementos Fundamento BD Espaciales Capas Los objetos espaciales pueden agruparse en capas, también llamadas cubiertas, coberturas o temas. ejemplo, una capa puede tener sólo segmentos de arroyos opuede tener arroyos, lagos, litorales ypantanos

41 Elementos Fundamento BD Espaciales 0-D: : un objeto que tiene una posición en el espacio, pero ninguna longitud (P) 1-D: : un objeto que tiene una longitud y está compuesto de dos o más objetos 0-D (L) 2-D: : un objeto que tiene una longitud y ancho y se limita por por lo menos con tres objetos lineales 1-D (A). 3-D: : un objeto que tiene una longitud, anchura y altura/profundidad y se limita por por lo menos con cuatro objetos 2-D (V).

42 Elementos Fundamento BD Espaciales

43 Elementos Fundamento BD Espaciales

44 Elementos Fundamento BD Espaciales

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Unidad 10. Almacenes de Datos

Unidad 10. Almacenes de Datos Unidad 10 Almacenes de Datos Introducción Definición Los Almacenes de Datos (data warehouse) son colecciones de datos orientadas a la toma de decisiones Almacenes de Datos y Bases de Datos La principal

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS RELACIONALES Unidad I. Bases de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES Profesora Ginnette Calvo G. Grupo 002 II Ciclo 2013 BASES DE DATOS: definición * Colección de datos relacionados (Elmasri/Navathe) * Colección lógicamente

Más detalles

Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades.

Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades. Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades. Para ejecutar de manera eficiente las consultas sobre datos tan diferentes

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos

Sistemas de Bases de Datos Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 De archivos a BD 2 Ventajas de las Bases de Datos 3 4 Cronología De archivos a B.D Sistemas Orientados hacia el proceso Continuación Sistemas Orientados hacia

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

Almacenamiento y gestión de datos

Almacenamiento y gestión de datos página 1 de 5 Estudios de Seguridad Pública y Detective Privado Almacenamiento y gestión de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE PRINCIPAL Introducción

Más detalles

Administración de sistemas gestores de bases de datos

Administración de sistemas gestores de bases de datos Administración de sistemas gestores de bases de datos S TAR BOOK Pablo Valderrey Sanz Administración de sistemas gestores de bases de datos Pablo Valderrey Sanz Contenido Capítulo 1. Tipos de almacenamiento

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática BASES DE DATOS AVANZADAS Clase 26 Agenda Integración de datos osistemas de mediación odata Warehousing Integración de datos CÓMPUTO EN LA NUBE Qué es? La integración de datos la podemos definir como el

Más detalles

Procesamiento analítico en línea (OLAP) B.1 Qué es el procesamiento analítico en línea?

Procesamiento analítico en línea (OLAP) B.1 Qué es el procesamiento analítico en línea? Apéndice B Procesamiento analítico en línea (OLAP) B.1 Qué es el procesamiento analítico en línea? En un almacén de datos, a diferencia de un OLTP, se realizan operaciones de procesamiento analítico en

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 11. GESTIÓN DE BASES DE DATOS CURSO: 1º DE CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

Técnicas Informáticas Diplomatura en Gestión y Administración Pública

Técnicas Informáticas Diplomatura en Gestión y Administración Pública TEMA 4 página 1 de 14 Técnicas Informáticas Diplomatura en Gestión y Administración Pública BASES DE DATOS Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONTENIDO Introducción

Más detalles

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad Cuestionario de BI. como requerimiento parcial para acreditar la asignatura de

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad Cuestionario de BI. como requerimiento parcial para acreditar la asignatura de DEXCELENCIA UNIVERSITARIA, FORTALEZA E MEXICO I Z U C A R D E M ATA M O R O S PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Actividad Cuestionario de BI como requerimiento parcial para acreditar

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Sistemas de Información OLTP y SQL (40 hrs.) 1.1 Componentes de un Sistema de Información 1.2 Tipos de un Sistema de Información

Más detalles

El ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información 1. Las etapas del proceso de desarrollo de software Planificación Análisis Diseño Implementación Pruebas Instalación / Despliegue Uso y mantenimiento 2. Modelos

Más detalles

INDICE Prefacio Capitulo 1: Introducción Parte Primeras: modelos de datos Capitulo 2: Modelos entidad-relación Capitulo 3: El modelo relacional

INDICE Prefacio Capitulo 1: Introducción Parte Primeras: modelos de datos Capitulo 2: Modelos entidad-relación Capitulo 3: El modelo relacional INDICE Prefacio XVII Capitulo 1: Introducción 1.1 Aplicaciones de los sistemas de bases de datos 1 1.2. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos 2 1.3 Visión de los datos 3 1.4 modelos

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas del sistema (p.ej. mediante una sentencia SELECT).

La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas del sistema (p.ej. mediante una sentencia SELECT). 9. OLAP 9.1 Introducción Las herramientas de OLAP (Online Analytical Processing) presentan al usuario una visión multidimensional de los datos (esquema multidimensional) para cada actividad que es objeto

Más detalles

MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases

MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México,

Más detalles

[3.4] Las 12 reglas de Codd

[3.4] Las 12 reglas de Codd [3.4] Las 12 reglas de Codd Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos, ciclo de ASIR Las reglas de Codd En 1990 Codd se preocupó por los SGBD que decían ser relacionales y no lo eran Había

Más detalles

OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP. SISTEMAS ROLAP Y MOLAP. SQL AMPLIADO. OLAP 1

OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP. SISTEMAS ROLAP Y MOLAP. SQL AMPLIADO. OLAP 1 OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP. SISTEMAS ROLAP Y MOLAP. SQL AMPLIADO. OLAP 1 EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP 2 EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP MODELO DE UN AMBIENTE OLAP

Más detalles

Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información

Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información Caracas, Abril 2016 Integrantes: Areiza, Elvis Pérez, Dalila Rivas, Juan Puntos a tratar: 1.- Almacén

Más detalles

El Modelo Relacional (5 de 5)

El Modelo Relacional (5 de 5) El Modelo Relacional (5 de 5) T3.2006-07 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante OPERADORES del MR LDD lenguaje de definición de datos creación/modificación de tablas, seguridad,

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática

Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática Base de Datos con MySQL MIS. Lizbeth A. Hernández González BD: Es un banco o conjunto de datos almacenados relacionados entre sí. Los modelos

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP... OLAP 1 OLAP 2 MODELO DE UN AMBIENTEOLAP LAS HERRAMIENTAS DE OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LOS DATOS O ESQUEMA MULTIDIMENSIONAL, PARA CADA ACTIVIDAD QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS.

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 OBJETIVOS Este curso MySQL 5 se dirige a desarrolladores técnicos e ingenieros ya familiarizados con un lenguaje de programación y que desean desarrollar sus aplicaciones

Más detalles

Administración de las Bases de Datos

Administración de las Bases de Datos Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Administración de las Bases de Datos Base de Datos II Profesora: Anaylen López Base de Datos Distribuidas Concepto "Base de datos distribuida" es en realidad

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE Descriptor del módulo de Segundo año Programación de Componentes de Base de Datos Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos Campo:

Más detalles

Sistemas de Soporte a las Decisiones

Sistemas de Soporte a las Decisiones Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ingeniería en Sistemas de Información Sistemas de Soporte a las Decisiones PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2010 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL

Más detalles

Para el siguiente trabajo utilizamos IBM Data Studio Version Un ABM completo de una tabla. 1.a) Alta de una sucursal.

Para el siguiente trabajo utilizamos IBM Data Studio Version Un ABM completo de una tabla. 1.a) Alta de una sucursal. Indice 1. Un ABM completo de una tabla.... 3 1.a) Alta de una sucursal.... 3 1.b) Baja de una sucursal.... 6 1.c) Modificar una sucursal.... 10 Editor de Mandatos para ejecutar los Store Procedure antes

Más detalles

Bases de datos. Diseño y gestión

Bases de datos. Diseño y gestión Bases de datos. Diseño y gestión Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases de datos. Diseño y gestión Arturo Mora Rioja Arturo Mora Rioja EDITORIAL

Más detalles

Introducción a Oracle PL / SQL 12c

Introducción a Oracle PL / SQL 12c ORACLE PL / SQL 12C a Oracle PL / SQL 12c El alumno egresara del mismo con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse como desarrollador Oracle PL/SQL además de contar con los conocimientos

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

POSGRADO EN DATABASE ORACLE

POSGRADO EN DATABASE ORACLE OBJETIVOS: POSGRADO EN DATABASE ORACLE Desarrollar habilidades en el Lenguaje Estructurado de Consultas Implementar métodos y procedimientos con PL Elaborar programas con PL/SQL Administrar Bases de Datos

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico Administrativo Licenciatura en Sistemas Computacionales

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico Administrativo Licenciatura en Sistemas Computacionales Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico Administrativo Licenciatura en Sistemas Computacionales 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Administración de Bases de Datos

Más detalles

Creación y administración de Bases de datos.

Creación y administración de Bases de datos. Creación y administración de Bases de datos. 11 de abril de 2018 Presentación Ingeniero Informático por la Universidad San Jorge Área de Informática y Telecomunicaciones del CITA Alberto Relancio Rosel.

Más detalles

DISEÑO FÍSICO DE UNA BASE DE DATOS EDWIN FERNANDO PACHECO FIGUEROA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

DISEÑO FÍSICO DE UNA BASE DE DATOS EDWIN FERNANDO PACHECO FIGUEROA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO DISEÑO FÍSICO DE UNA BASE DE DATOS QUÉ ES UN DISEÑO FISICO DE BASE DE DATOS. "Diseño físico de la base de datos" es el proceso de selección de una estructura física para una estructura lógica dada. El

Más detalles

BASES DE DATOS OBJETO- RELACIONALES

BASES DE DATOS OBJETO- RELACIONALES BASES DE DATOS OBJETO- RELACIONALES INTRODUCCIÓN. COMPARACIÓN ENTRE BDR Y BDOO. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS EN EL MUNDO RELACIONAL: BDROO. ARQUITECTURA DE UN GESTOR RELACIONAL ORIENTADO A OBJETOS. CONSIDERACIONES

Más detalles

Prof. Dr. Jaime Solano Soto C102-1

Prof. Dr. Jaime Solano Soto C102-1 1. GESTIÓN RECURSOS DE DATOS ADMINISTRACIÓN RECURSOS DE DATOS Prof. Dr. Jaime Solano Soto TEC de Costa Rica Por qué estudiar gestión de recursos de datos? Los negocios empresariales de hoy no pueden sobrevivir

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Introducción Introducción Una base de datos es una colección de datos relacionados. Por datos, se entiende que son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado

Más detalles

Esteban Zapata Ing. Jenny León Base de Datos Distribuida

Esteban Zapata Ing. Jenny León Base de Datos Distribuida Esteban Zapata Ing. Jenny León Base de Datos Distribuida En los últimos años, el software de las BD ha experimentado un auge extraordinario a raíz de la informatización de casi la totalidad de las empresas

Más detalles

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA TRABAJO DE BASE DE DATOSA II TEMA : COMPARACION DE HARREMIENTAS OLAP PRESENTADO POR JAIME CRUZ N. MAYO 15 DE 2011 LINK : Contenido Pag: 1 Para poder determinar las diferencias

Más detalles

Analisis Multidimensional

Analisis Multidimensional Analisis Multidimensional En un mercado tan competitivo como el que enfrentan las organizaciones actuales, la información se ha convertido en el activo más importante. No solo como secreto comercial, sino

Más detalles

1. OBJETIVO Definir los estándares que permitan la configuración y administración de objetos en la Base de Datos.

1. OBJETIVO Definir los estándares que permitan la configuración y administración de objetos en la Base de Datos. de 9. OBJETIVO Definir los estándares que permitan la configuración y administración de objetos en la Base de Datos. 2. ALCANCE El presente documento pertenece al área de Base de Datos para establecer

Más detalles

Unidad 6. Procedimientos Almacenados y Disparadores

Unidad 6. Procedimientos Almacenados y Disparadores Unidad 6 Procedimientos Almacenados y Disparadores Disparadores (Triggers) Características Los disparadores solo ocurren cuando se presentan determinados eventos Los tipos de eventos permitidos suelen

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) EN PLATAFORMA LIBRE PRIMERA PARTE. Bases de Datos. Organización de la información y espacialización

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) EN PLATAFORMA LIBRE PRIMERA PARTE. Bases de Datos. Organización de la información y espacialización SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) EN PLATAFORMA LIBRE PRIMERA PARTE Bases de Datos Organización de la información y espacialización Bases de datos (BD) conjunto de datos pertenecientes a un mismo

Más detalles

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio.

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio. Oracle PL/SQL Programa de Estudio Oracle PL/SQL El alumno egresara del mismo con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse como desarrollador Oracle PL/SQL además de contar con los conocimientos

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Programa de Estudio Introducción a Base de Datos Conoce el mundo de las bases de datos para entender cómo trabajan, cómo se instalan, y las diferencias entre las distintas

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

BASES DE DATOS OBJETO- RELACIONALES INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

BASES DE DATOS OBJETO- RELACIONALES INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN BASES DE DATOS OBJETO- RELACIONALES INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN. COMPARACIÓN ENTRE BDR Y BDOO. LA ORIENTACIÓN A EN EL MUNDO RELACIONAL: BDROO.. CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIÓN DE NUEVOS TIPOS DE DATOS..

Más detalles

Primeros pasos en modelos Multidimensionales

Primeros pasos en modelos Multidimensionales #SQLSatMexCity Bienvenidos!!! Primeros pasos en modelos Multidimensionales Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SGBD Gestión y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co Contenido Qué es un SGBD? Funciones de un SGBD CaracterísDcas funcionales Usuarios Niveles de Abstracción de los datos

Más detalles

ORACLE 11g &12c Developer PLSQL

ORACLE 11g &12c Developer PLSQL ORACLE 11g &12c Developer PLSQL En este curso aprenderás a: Crear códigos de aplicación para compartir en formularios, informes y aplicaciones desarrolladas en otras tecnologías. Desarrollar procedimientos

Más detalles

Formatos de Metodología

Formatos de Metodología Formatos de Metodología Stephanie Herrera Bautista 01/12/2012 En este documento se encuentran todos los formatos de la metodología para la implementación de OLAP en las Pymes desde un CRM Tabla T1 Herramientas

Más detalles

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464)

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Programa de Estudio Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Aprende a desarrollar bases de datos en Microsoft SQL Server

Más detalles

Tema 1. Introducción a MySQL. José Muñoz Jimeno Octubre 2015

Tema 1. Introducción a MySQL. José Muñoz Jimeno Octubre 2015 Tema 1. Introducción a MySQL José Muñoz Jimeno Octubre 2015 Control de cambios Versión Fecha Comentarios 1.0 21/05/2015 Primera versión para el curso Introducción a la administración de MySQL en el COITCV

Más detalles

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Iguala INSTITUTO TECNÓLOGICO DE IGUALA MATERIA: FUND. DE GESTION DE SERVICIO DE TI 2.3 Fundamentos

Más detalles

Diseño y Creación de BD. 3 Etapas propuestas

Diseño y Creación de BD. 3 Etapas propuestas Diseño y Creación de BD Universidad de Castilla-La Mancha 3 Etapas propuestas Francisco Ruiz octubre-noviembre 2002 UCLM - F.Ruiz 1 ! Métodos de diseño. Concepto. Tipos. Método propuesto.» Características.»

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Introducción a los Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1. Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1.1 Introducción

Más detalles

Introducción a SQL (DDL)

Introducción a SQL (DDL) Introducción a SQL (DDL) Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Introducción a SQL Objetivos de este tema

Más detalles

tanto, no pueden navegar por dicho modelo en busca de información.

tanto, no pueden navegar por dicho modelo en busca de información. Modelado de Datos Para comprender uno de los aspectos más relevantes de la arquitectura del Data Warehouse, como es el modelado de datos, es necesario establecer primero las diferencias sustanciales entre

Más detalles

Diseño e Implementación SQL Server

Diseño e Implementación SQL Server Diseño e Implementación SQL Server Programa de Estudio Diseño e Implementación SQL Server Desarrolla e Implanta importantes Modelos de Bases de Datos basados en casos reales de Empresas. Aprende a diseñar

Más detalles

BASE DE DATOS AVANZADAS

BASE DE DATOS AVANZADAS SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular BASE DE DATOS AVANZADAS Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Ingeniería

Más detalles

Diseño Lógico Específico. Diseño Lógico Tema 13

Diseño Lógico Específico. Diseño Lógico Tema 13 Diseño Lógico Tema 13 Introducción Diseño Conceptual Diseño lógico Diseño físico EC ELS ELE EI Modelo Lógico estándar Modelo Lógico Específico Requisitos, objetivos, características SGBD, SO, hw A partir

Más detalles

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL 3.1 ESTRUCTURA BÁSICA Relación o tabla UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL Según el modelo relacional (desde que Codd lo enunció) el elemento fundamental es lo que se conoce como relación, aunque más habitualmente

Más detalles

Tema II: El modelo relacional de datos. (2.7) Automatización

Tema II: El modelo relacional de datos. (2.7) Automatización Tema II: El modelo relacional de datos. (2.7) El modelo relacional de datos. 2.5 El lenguaje standard SQL 2.5.1 Lenguaje de definición de datos DDL. 2.5.2 Lenguaje de manipulación de datos DML. 2.6 Información

Más detalles

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Outline 1 Introducción 2 Ligaduras de Dominio 3 Llaves Primarias 4 Llaves de Unicidad 5 Integridad Referencial Introducción y Motivación Por qué se deben

Más detalles

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES. IV CENSO NACIONAL ECONOMICO 2008 Guía Rápida de Uso del Sistema

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES. IV CENSO NACIONAL ECONOMICO 2008 Guía Rápida de Uso del Sistema SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES ((Datta Warrehouse)) IV CENSO NACIONAL ECONOMICO 2008 Guía Rápida de Uso del Sistema Lima, Marzo 2012 CONTENIDO 1. PRESENTACION...3 2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL

Más detalles

Base de Datos. Nombre de la asignatura: Inteligencia de Negocios: DatawareHouse, DataMining y Knowledge Management.

Base de Datos. Nombre de la asignatura: Inteligencia de Negocios: DatawareHouse, DataMining y Knowledge Management. Nombre de la asignatura: Línea de trabajo: Base de Datos Inteligencia de Negocios: DatawareHouse, DataMining y Knowledge Management Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC: 48 horas.

Más detalles

LABORATORIO DE BASE DE DATOS II INF553 GRUPO 2

LABORATORIO DE BASE DE DATOS II INF553 GRUPO 2 LABORATORIO DE BASE DE DATOS II INF553 GRUPO 2 Lineamientos generales de la asignatura M.Sc. Lic. Cimar H. Meneses España Justificación El contexto de la asignatura Al interior de toda aplicación, reside

Más detalles

Bases de Datos Masivas

Bases de Datos Masivas Bases de Datos Masivas Data Warehouse Bases de Datos Multidimensionales Agosto 2016 OLTP y OLAP Los sistemas transaccionales tradicionales (OLTP - On Line Transaction Processing) son inapropiados para

Más detalles

Modulo II Data Warehouse y OLAP

Modulo II Data Warehouse y OLAP Diplomado en Minería de Datos para la Toma de Decisiones Modulo II Data Warehouse y OLAP 2 Arquitectura Data Warehouse Objetivos 2.1 Niveles y Componentes. 2.2 Modelo de Datos Multidimensional. 2.3 Tipos

Más detalles

PL/SQL avanzado: Secuencias, triggers, cursores y subprogramas

PL/SQL avanzado: Secuencias, triggers, cursores y subprogramas avanzado 22/11/2016 avanzado: Secuencias, triggers, cursores y subprogramas Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Noviembre

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información:

Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información: Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es considerado: Sistema computarizado para guardar registros, un armario electrónico para archivar, a los que se le puede aplicar las siguientes operaciones:

Más detalles

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos 1.- Datos y archivos La empresa como sistema: - Subsistema productivo - Subsistema financiero - Subsistema directivo Sistema de información genérico: - Recursos

Más detalles

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 20464Ce 20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2014 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso

Más detalles

20762 DEVELOPING SQL DATABASES

20762 DEVELOPING SQL DATABASES 20762 : Developing SQL Databases : 40 Horas Examen Asociado: Examen 70-762 los conocimientos y habilidades para desarrollar una base de datos Microsoft SQL Server 2016. El curso se centra en relacionadas

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Sistemas de Información Geográfica (SIG) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Sistemas de Información Geográfica (SIG) Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 13.08.2010 1 Objetivos

Más detalles

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales.

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. TEMA 19: MODELO DE DATOS RELACIONAL OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. 1.- INTRODUCCIÓN Las desventajas de los modelos jerárquicos y en red provocaron gran interés cuando

Más detalles

Disseny i implementació d una base de dades relacional per al manteniment d aparells d una empresa Carlos Cabrera Larroya Enginyeria en Informàtica

Disseny i implementació d una base de dades relacional per al manteniment d aparells d una empresa Carlos Cabrera Larroya Enginyeria en Informàtica Disseny i implementació d una base de dades relacional per al manteniment d aparells d una empresa Carlos Cabrera Larroya Enginyeria en Informàtica Juan Martínez Bolaños 15/01/2012 1 Índice Introducción

Más detalles

SQL (lenguaje estándar de consulta)

SQL (lenguaje estándar de consulta) SQL (lenguaje estándar de consulta) SQL (lenguaje estándar de consulta) es el lenguaje elemental de los SGBD relacionales. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados de la historia de la informática.

Más detalles

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2

Tema 2. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 Tema 2 DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS Parte 2 IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 2. Parte 2. Diseño Lógico de Bases de Datos Página 1 de 15 1. El modelo relacional El modelo

Más detalles

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales UNIDAD4 Concepto de Clasificación de Lenguajes Concepto: Un lenguaje de consulta es un lenguaje en el que un usuario solicita información de la base de datos. Estos lenguajes son normalmente de más alto

Más detalles

Sílabo de Inteligencia de negocios

Sílabo de Inteligencia de negocios Sílabo de Inteligencia de negocios I. Datos generales Código ASUC 00490 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Administración de base de datos Horas Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

Unidad 4 Gestión de Datos. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 4 Gestión de Datos. Ing. Carlos OROZCO Unidad 4 Gestión de Datos Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Base de Datos Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar "Una colección de datos integrados, con

Más detalles

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren Introducción a Bases de Datos Pablo Zaidenvoren - 2009 Qué podemos hacer ahora? Hasta ahora, la única forma que conocemos para persistir los datos de una aplicación es con archivos de texto. Cada uno tiene

Más detalles

PROGRAMA. Los objetivos de la materia son que el alumno al finalizar el cursado haya aprendido a:

PROGRAMA. Los objetivos de la materia son que el alumno al finalizar el cursado haya aprendido a: PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la materia son que el alumno al finalizar el cursado haya aprendido a: 1) Desarrollar los conceptos de cómo se estructuran los datos en los dispositivos

Más detalles

Cursos SQL Server 2012

Cursos SQL Server 2012 Cursos SQL Server 2012 Cursos SQL Server 2012 Quiénes Somos Centro de Formación Reglada Superior especializado en la Informática desde 1970. Formamos exclusivamente en áreas vinculadas al uso de las NTIC

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Tema 5. Optimización y monitorización. Profesor: Juan Ignacio Contreras 1

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Tema 5. Optimización y monitorización. Profesor: Juan Ignacio Contreras 1 Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Tema 5. Optimización y monitorización Profesor: Juan Ignacio Contreras 1 Índice del tema Índices, definición y tipos Optimización SQL Diseño Consultas

Más detalles