Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R"

Transcripción

1 Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

2 Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

3 Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN

4 Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos de entidades que se diferencian de alguna forma de las otras entidades del conjunto. Por lo anterior, un subconjunto de entidades en un conjunto de entidades puede tener atributos que no son compartidos por todas las entidades del conjunto de entidades, lo cual implica un diseño descendente en que las distinciones sean explícitas. El modelo E-R proporciona una forma de representar estos grupos de entidades distintos llamada: Especialización.

5 Bases de Datos -> Especialización Ejemplo: Sea el conjunto de entidades persona con los atributos nombre, dirección y ciudad. Una persona, en referencia a una entidad bancaria, puede clasificarse como: Cliente Empleado

6 Bases de Datos -> Especialización Cada uno de estos tipos de persona (cliente y empleado) se describen mediante un conjunto de atributos que incluyen los atributos del conjunto de entidades persona más otros propios y se representan así:

7 Bases de Datos -> Especialización Continuación ejemplo: También podría existir otra especialización, basada en si la persona es un oficial, cajero o secretaria, lo cual ampliaría la representación a lo siguiente:

8 Bases de Datos GENERALIZACIÓN

9 Bases de Datos -> Generalización El proceso de diseño, puede ser también en forma ascendente en la que varios conjuntos de entidades se sintetizan en un conjunto de entidades de nivel más alto. El propósito de la Generalización será entonces, agrupar atributos comunes que hagan parte de una nueva entidad para evitar la repetición de los mismos. Los conjuntos de entidades de nivel más alto y nivel más bajo, se denominan superclase y subclase respectivamente. La Generalización es la inversión simple de la Especialización.

10 Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN HERENCIA DE ATRIBUTOS

11 Bases de Datos -> Herencia de Atributos Una propiedad fundamental de las entidades de nivel más alto y más bajo, es la Herencia de atributos, que consiste en que los conjuntos de entidades de nivel más bajo, heredan los atributos de los conjuntos de entidades de nivel más alto.

12 Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN RESTRICCIONES

13 Bases de Datos -> Restricciones Para modelar una empresa más exactamente, el diseñador puede elegir colocar ciertas restricciones en una generalización particular lo cual determinará cuales entidades pueden ser miembros. Tales restricciones pueden ser: Definidas por condición: Deberá evaluarse la condición para determinar si la entidad satisface una condición u otra. Ejemplo: Las cuentas en un banco. Definidas por el usuario: No deberá satisfacer una condición de miembro, sino que será decisión del usuario. Ejemplo: Grupos de Trabajo.

14 Bases de Datos -> Restricciones Un segundo conjunto de restricciones puede ser: Disjunto: Una restricción disjunta, requiere que una entidad no pertenezca a más de un conjunto de entidades de nivel más bajo. Ejemplo: Una entidad cuenta puede ser cuenta corriente o de ahorros pero no ambas a la vez. Solapado: La misma entidad puede pertenecer a más de un conjunto de entidades de nivel más bajo en una generalización simple. Ejemplo: Una entidad persona, puede ser cliente de un banco y empleado del banco a la vez.

15 Bases de Datos -> Restricciones Un tercer conjunto de restricciones son las de completitud y pueden ser: Generalización o Especialización total: Cada entidad de nivel más alto, debe pertenecer a un conjunto de entidades de nivel más bajo. Generalización o Especialización parcial: Algunas entidades de nivel más alto, pueden no pertenecer a algún conjunto de entidades de nivel más bajo. Nota: La Generalización parcial es la predeterminada. Si se desea representar la total, puede hacerse por una línea doble.

16 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R El mapeo consiste en destruir todas las relaciones teniendo presente la cardinalidad. Mapeo de relaciones 1:1: Se destruye la relación, y la llave primaria de una de las entidades, pasa a la otra como llave foránea. Los atributos de la relación, si existen, se van hacia la entidad donde quedó la llave foránea.

17 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:1: Sea la siguente relación:

18 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:1: Se destruye la relación:

19 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R El mapeo consiste en destruir todas las relaciones teniendo presente la cardinalidad. Mapeo de relaciones 1:n: Se destruye la relación, y la llave primaria de la entidad en uno pasa como llave foránea a la entidad en n. Los atributos de la relación, si existen, se van hacia la entidad en n. Al final de la línea de la entidad en n, se coloca un tridente o pata de gallina

20 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:n: Sea la siguente relación:

21 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:n: Se destruye la relación:

22 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R El mapeo consiste en destruir todas las relaciones teniendo presente la cardinalidad. Mapeo de relaciones n:n: Se destruye la relación reemplazandola por una entidad. Las llaves primarias de las entidades relacionadas pasan como llaves foráneas a la nueva entidad y pasan a conformar su llave primaria. Los atributos de la relación, si existen, serán atributos de la nueva entidad. Se coloca un tridente a lado y lado de la nueva entidad.

23 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación n:n: Sea la siguente relación:

24 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación n:n: Se destruye la relación:

25 Bases de Datos FUNDAMENTACION DEL MODELO RELACIONAL

26 Bases de Datos DEFINICIONES DE CLAVES: Primaria, Candidata, Foránea

27 Bases de Datos CLAVE PRIMARIA

28 Bases de Datos -> Definiciones de Claves Clave Primaria: es aquella columna (pueden ser también dos columnas o más) que identifica(n) unívocamente a una determinada fila. Se acostumbra que sea la primera columna (no es obligatorio). Muchas veces es autonumérica.

29 Bases de Datos CLAVE CANDIDATA

30 Bases de Datos -> Definiciones de Claves Clave Candidata: Se refiere a cada columna (o conjunto de columnas) diferntes de una tabla, que podría(n) ser una clave primaria para dicha tabla.

31 Bases de Datos CLAVE FORANEA

32 Bases de Datos -> Definiciones de Claves Clave Foránea: Tambien llamada clave ajena, es aquella columna que existiendo como dependiente en una tabla es a su vez clave primaria en otra tabla. Otros términos son: Claves Alternativas y Claves Compuestas.

33 Bases de Datos DEFINICIÓN DEL MODELO RELACIONAL

34 Bases de Datos -> Definición del modelo relacional El modelo relacional para la gestión de una base de datos, es un modelo de datos basado en la lógica de predicado y la teoria de conjuntos. Se fundamenta en el uso de relaciones (tablas) que van a contener un conjunto de datos llamados tuplas o registros (filas) y cada registro tiene a su vez un conjunto de datos simples llamados campos y que constituyen las columnas de la tabla.

35 Bases de Datos RESTRICCIONES DE INTEGRIDAD DEL MODELO RELACIONAL

36 Bases de Datos -> Restricciones de integridad El modelo relacional contempla tres tipos de restricciones: 1. Integridad de la clave: Ningún atributo de una clave candidata puede tomar valores nulos. 2. Integridad referencial: sea T1.a un atributo de la tabla T1 que forma parte de una clave ajena para la tabla T2, es decir que en la tabla T2 existe un atributo con el mismo dominio aunque no obligatoriamente con el mismo nombre. Entonces T1.a debe ser siempre igual a algún valor ya contenido en el atributo referenciado de T2 o bien tomar un valor nulo. 3. Otras restricciones: De acuerdo con la semántica concreta del problema. Ejemplo: Los valores máx. y mín. de un atributo num.

37 Bases de Datos LAS TRECE REGLAS DE CODD

38 Bases de Datos -> Reglas de Codd Un sistema podrá considerarse relacional si sigue las siguientes reglas: 0. Para que un sistema se denomine relacional, debe usar exclusivamente sus capacidades relacionales para gestión. 1. Regla de la Información: Toda la información en una B.D., se representa explicitamente en el nivel lógico exactamente de una manera: con valores en tablas. 2. Regla del Acceso Garantizado: Para todos y cada uno de los datos de una BDR se garantiza que son accesibles a nivel lógico utilizando una combinación de nombre de tabla, valor de llave primaria y nombre de columna.

39 Bases de Datos -> Reglas de Codd Un sistema podrá considerarse relacional si sigue las siguientes reglas: 3. Tratamiento sistemático de valores nulos: Los valores nulos se soportan en los SGBD totalmente relacionales para representar información desconocida o no aplicable, independiente del tipo de datos. 4. Catálogo dinámico en línea basado en el modelo relacional: La descripción de la base de datos se representa a nivel lógico de la misma forma que los datos normales de modo que los usuarios autorizados pueden aplicar el mismo lenguaje relacional a su consulta, igual que lo aplican a los datos normales.

40 Bases de Datos -> Reglas de Codd Un sistema podrá considerarse relacional si sigue las siguientes reglas: 5. Regla del sublenguaje de datos completo: Un sistema relacional debe soportar varios lenguajes. Sin embargo debe existir al menos uno cuyas sentencias sean expresables mediante una sintaxis bien definida como cadena de caracteres y que sea completo, soportando: definición de datos y de vistas, manipulación de datos, limitantes de integridad, limitantes de transacción (iniciar, realizar, deshacer), que tenga interface amigable y pueda ser incorporado en un programa tradicional. Un lenguaje que cumple lo anterior es por supuesto SQL.

41 Bases de Datos -> Reglas de Codd Un sistema podrá considerarse relacional si sigue las siguientes reglas: 6. Regla de actualización de vistas: Todas las vistas que son teóricamente actualizables, se pueden actualizar por el sistema. 7. Inserción, actualización y borrado de alto nivel: La capacidad de manejar una relación base o derivada como un solo operando aplica no solo a la recuperación de datos sino a la actualización y borrado. 8. Independencia Física de Datos: Los programas de aplicación y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel lógico cuando se hagan cambios en las representaciones de almacenamiento o métodos de acceso.

42 Bases de Datos -> Reglas de Codd Un sistema podrá considerarse relacional si sigue las siguientes reglas: 9. Independencia Lógica de Datos: Los programas de aplicación y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel lógico cuando se realicen cambios a las tablas base que preserven la información. 10. Independencia de integridad: Los limitantes de integridad específicos para una determinada base de datos relacional, deben poder definirse en el sublenguaje de datos relacional y almacenables en el catálogo, no en los programas de aplicación. 11. Independencia de distribución: Esta regla es responsable de tres tipos de transparencia de distribución: Transparencia de localización, de fragmentación y de replicación.

43 Bases de Datos -> Reglas de Codd Un sistema podrá considerarse relacional si sigue las siguientes reglas: 12. Regla de la no Subversión: Si un sistema relacional tiene un lenguaje de bajo nivel (un registro a la vez), ese bajo nivel no puede usarse para saltarse (subvertir) las reglas de integridad y los limitantes expresados en los lenguajes relacionales de más alto nivel.

44 Bases de Datos MAPEO DEL MODELO E/R

45 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R El mapeo consiste en destruir todas las relaciones teniendo presente la cardinalidad. Mapeo de relaciones 1:1: Se destruye la relación, y la llave primaria de una de las entidades, pasa a la otra como llave foránea. Los atributos de la relación, si existen, se van hacia la entidad donde quedó la llave foránea.

46 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:1: Sea la siguente relación:

47 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:1: Se destruye la relación:

48 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R El mapeo consiste en destruir todas las relaciones teniendo presente la cardinalidad. Mapeo de relaciones 1:n: Se destruye la relación, y la llave primaria de la entidad en uno pasa como llave foránea a la entidad en n. Los atributos de la relación, si existen, se van hacia la entidad en n. Al final de la línea de la entidad en n, se coloca un tridente o pata de gallina

49 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:n: Sea la siguente relación:

50 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación 1:n: Se destruye la relación:

51 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R El mapeo consiste en destruir todas las relaciones teniendo presente la cardinalidad. Mapeo de relaciones n:n: Se destruye la relación reemplazandola por una entidad. Las llaves primarias de las entidades relacionadas pasan como llaves foráneas a la nueva entidad y pasan a conformar su llave primaria. Los atributos de la relación, si existen, serán atributos de la nueva entidad. Se coloca un tridente a lado y lado de la nueva entidad.

52 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación n:n: Sea la siguente relación:

53 Bases de Datos -> Mapeo Diagrama E-R Ejemplo Mapeo Relación n:n: Se destruye la relación:

54 Bases de Datos PASO DEL MODELO E-R AL MODELO RELACIONAL

55 Bases de Datos -> Paso del modelo E-R al modelo Relacional A partir del mapeo, es posible el paso al modelo relacional. Luego del mapeo, todo conjunto de entidades se convierte en una tabla. Los atributos del conjunto de entidades serán los campos de la tabla y las entidades del conjunto de entidades serán las tuplas o registros.

56 Bases de Datos -> Paso del modelo E-R al modelo Relacional Ejemplo: Dado el siguiente mapeo: Modelo relacional:

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL

REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL REGLAS DE CODD - 1 - REGLAS DE CODD DEL MODELO RELACIONAL En la década de los 80 s comenzaron a aparecer numerosos Sistemas de Gestión de Bases de Datos que se anunciaban como relacionales. Sin embargo

Más detalles

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N.

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N. El modelo relacional Fundamentos de diseño de bases de datos El modelo relacional Bases de datos relacionales El concepto de relación Esquema de la base de datos Instancia de la base de datos Restricciones

Más detalles

Terminología Equivalente

Terminología Equivalente Normalización La normalización de bases de datos es un proceso que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidadrelación almodelo relacional.

Más detalles

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo

Más detalles

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD

Carlos A. Olarte Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Ligaduras de Integridad y Restricciones sobre la BD Outline 1 Introducción 2 Ligaduras de Dominio 3 Llaves Primarias 4 Llaves de Unicidad 5 Integridad Referencial Introducción y Motivación Por qué se deben

Más detalles

Restricciones de Integridad

Restricciones de Integridad Restricciones de Integridad Bibliografía: Fundamentos de bases de datos - Korth, Silberschatz Introducción a los sistemas de bases de datos - C.J. Date Restricciones de Integridad Proporcionan un medio

Más detalles

El Modelo Relacional de Bases de Datos

El Modelo Relacional de Bases de Datos El Modelo Relacional de Bases de Datos Sistemas Gestores de Bases de Datos, ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red [1] Introducción Unidad 3) Modelo Relacional Gestión de Bases de Datos,

Más detalles

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES Base de Datos Relacional (BDR) Una BDR es una colección de relaciones de diversos grados (numero de atributos), que varían con el tiempo (numero de tuplas,

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Modelo relacional. El modelo relacional

Modelo relacional. El modelo relacional Modelo relacional El modelo relacional Representa la BD como una colección de relaciones En términos informales, cada relación semeja una tabla Tupla Cada fila de la tabla Representa una colección de datos

Más detalles

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de

Más detalles

entre menú y plato con cardinalidades (0,N) y (3,3), respectivamente. Esta solución garantiza que no se puede "repetir" un plato en el (1,1)

entre menú y plato con cardinalidades (0,N) y (3,3), respectivamente. Esta solución garantiza que no se puede repetir un plato en el (1,1) 1 Algunas consideraciones generales para el diseño: 1) Tanto la fuente de la que procede la receta, como la ubicación del libro, cinta de vídeo, etc., con la información original son simples atributos

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional Bases de datos 1 Teórico: Modelo Relacional MODELO de DATOS RELACIONAL Conceptos del modelo relacional Restricciones del modelo relacional y esquemas de base de datos Operaciones de creación y modificación

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Reglas de Integridad

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Reglas de Integridad BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Reglas de Integridad Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 16 Índice 1. Introducción 2. Revisión Claves 3. Reglas

Más detalles

Transformación ER Relacional para el diseño de bases de datos relacionales

Transformación ER Relacional para el diseño de bases de datos relacionales Transformación ER Relacional para el diseño de bases de datos relacionales Como habíamos avanzado en su momento, un esquema conceptual basado en el modelo Entidad-Relación puede ser transformado, de acuerdo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción El objetivo del diseño lógico es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. Mientras

Más detalles

DI SEÑO DE BASES DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (31 de mayo de 2005) 3DUFLDO. APELLIDOS: NOMBRE: TITULACIÓN (Sistemas/Gestión):

DI SEÑO DE BASES DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (31 de mayo de 2005) 3DUFLDO. APELLIDOS: NOMBRE: TITULACIÓN (Sistemas/Gestión): (;$0(1 DI SEÑO DE BASES DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (31 de mayo de 2005) 3DUFLDO APELLIDOS: GRUPO (A/B): 7LHHPLXWRVSDUDUHDOL]DUODSDUWHWHyULFDGHOH[DPH Rodee con un círculo la respuesta correcta.

Más detalles

Integridad Referencial. Restricciones (constraints)

Integridad Referencial. Restricciones (constraints) Integridad Referencial Restricciones (constraints) Integridad de Referencial Integridad referencial: asegura la integridad entre las llaves foráneas y primarias (relaciones padre/hijo). Existen cuatro

Más detalles

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son Modelado de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Modelado de datos Representación de datos Modelos de datos Modelos semánticos Elementos del modelo E/R: Entidades, atributos, claves y relaciones

Más detalles

Modelo Relacional: Conceptos

Modelo Relacional: Conceptos Relacional: Conceptos M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl Relacional II Semestre - 2013 Relacional Relacional de la Unidad Introducir los conceptos básicos

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 17 Modelo Entidad Relación Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE

Más detalles

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde:

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde: Redes Semánticas Redes semánticas La lógica como lenguaje de representación tiene dificultades prácticas Son necesarios mecanismos mas intuitivos y fáciles de usar La psicología cognitiva afirma: La representación

Más detalles

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia

Programación orientada a objetos. Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Programación orientada a objetos Capítulo 8 Mejora de las estructuras mediante herencia Clases y objetos de DoME Modelo de objetos Modelo de clases Crítica de la v1 de DoME - Duplicación de código - Las

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENERIA INDUSTRIAL Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Base de Datos Tema 4: MODELO RELACIONAL Tema

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE)

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) Esquema Lógico F1 EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) EXAMEN 1 de diciembre de 2006 DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRIGE (EQUIPO:cadena, DIRECTOR:cadena) CP (EQUIPO) CAlt (DIRECTOR) CAj (EQUIPO)

Más detalles

Describir los componentes de un sistema de información Enunciar los tipos de sistemas de información

Describir los componentes de un sistema de información Enunciar los tipos de sistemas de información Tema 1Bases de datos Programa analítico Prof. Hugo Moncayo López Trim. 06-O Objetivos Al finalizar la UEA el alumno deberá ser capaz de: Diseñar bases de datos capaces de sustentar eficientemente la operación

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

Tema II: El modelo relacional de datos. (2.4)

Tema II: El modelo relacional de datos. (2.4) Tema II: El modelo relacional de datos. (2.4) El modelo relacional de datos. Objetivos: conocer las estructuras de datos del modelo: la tupla y la relación. conocer básicamente la forma de modelar la realidad

Más detalles

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada Bases de Datos Laboratorio III, L106/L111 Profesor: Goyo Celada ERwin Data Modeler Herramienta CASE en el modelado de Bases de Datos Metodología de trabajo: Modelo Conceptual Paso al Modelo Relacional

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional 24/10/2014 Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla octubre 2014

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

Normalización. CC20A 1 Computación II Auxiliar 10 Iván Bustamante. Clase Auxiliar 10 1

Normalización. CC20A 1 Computación II Auxiliar 10 Iván Bustamante. Clase Auxiliar 10 1 1 Clase Auxiliar 10 1 Normalización La normalización se usa para ver si una tabla está bien o mal diseñada. Una tabla está bien diseñada si no tiene redundancia (datos repetidos) y está mal en caso contrario.

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS

NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS Julio 2014 NORMAS DE DISEÑO DE BASE DE DATOS Página: 2 de 9 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO. 1 CONSIDERACIONES GENERALES.... 3 2 MODELO CONCEPTUAL DE DATOS (MCD)... 3 2.1 PROPIEDADES...

Más detalles

TEMA 5.- ESTRUCTURA DE DATOS RELACIONAL.

TEMA 5.- ESTRUCTURA DE DATOS RELACIONAL. TEMA 5.- ESTRUCTURA DE DATOS RELACIONAL. Introducción. La Estructura de Datos: La Relación. Restricciones del Modelo. El Modelo Relacional y la Arquitectura ANSI/SPARC. 1. Introducción. - Fue introducido

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Formas Normales. Normalización. Introducción

Formas Normales. Normalización. Introducción Formas Normales Normalización - Introducción Primera Forma Normal Segunda Forma Normal Tercera Forma Normal Forma Normal de Boyce-Codd Dependencias Multivaluadas Cuarta Forma Normal In.Co. - Facultad de

Más detalles

Atributos Los atributos son las columnas de un relación y describen características particulares de ella.

Atributos Los atributos son las columnas de un relación y describen características particulares de ella. Unidad III: Modelo relacional 3.1 Estructura básica Tablas El modelo relacional proporciona una manera simple de representar los datos: una tabla bidimensional llamada relación. título año duración tipo

Más detalles

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS Guia de Estudio Las bases de datos se idearon gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar enormes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran

Más detalles

Temario. Índices simples Árboles B Hashing

Temario. Índices simples Árboles B Hashing Temario Introducción y fundamentos Introducción a SQL Modelo Entidad / Relación Modelo relacional Diseño relacional: formas normales Consultas Cálculo relacional Álgebra relacional Implementación de bases

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Modelo ERE. Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 2011 1

Modelo ERE. Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 2011 1 Modelo ERE Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 20 Modelo ER / Diagramas ER Modelo Entidad-Relación (ER) (Chen, 976) Modelo Entidad-Relación-Extendido (ERE) (Teorey 986) Es un modelo de datos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL

BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL * Conceptos del modelo relacional * Notación del modelo relacional * Lenguajes de consulta - Algebra relacional - Cálculo relacional Motivación

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

PARTE II. MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA

PARTE II. MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA Índice PARTE II. MODELO RELACIONAL. ESTÁTICA III.4 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL III.5 ESTRUCTURA DEL MODELO III.6 RESTRICCIONES III.7 EL MODELO RELACIONAL Y LA ARQUITECTURA ANSI III.8 LAS 12 REGLAS

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

SQLModificaciones a la BD

SQLModificaciones a la BD SQL Modificaciones a la BD Amparo López Gaona tación Mayo 2012 Modificación de Datos Las instrucciones de SQL para modificación de los datos en una BD se clasifican en tres tipos: Insertar tuplas en una

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

Generaciones de Bases de Datos

Generaciones de Bases de Datos Generaciones de Bases de Datos Sector Comercial Centros de Investigación Sector Industrial Primera generación: Bases de datos jerárquica Segunda: Bases de datos en red Tercera: Bases de datos relacionales

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

UNIDAD 3. MODELO RELACIONAL

UNIDAD 3. MODELO RELACIONAL UNIDAD 3. MODELO RELACIONAL El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que el modelo relacional esté basado

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Formulario Web para carga de información (artículo 70 fracción I).

Formulario Web para carga de información (artículo 70 fracción I). Los formularios de carga masiva XLS están diseñados para apoyar a las unidades administrativas en el proceso de carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Más detalles

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto 1 En este apartado se describirán los pasos recomendados y los métodos a uglizar en cada uno de los pasos para la construcción de un modelo de objetos, indicados en la figura. La relación de pasos a seguir

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

TEMA II. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. Temario (cont.

TEMA II. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. El Modelo Relacional de Datos. Temario (cont. El Modelo Relacional de Datos TEMA II El Modelo Relacional de Datos Objetivos: conocer las estructuras de datos del modelo: la tupla y la relación, así como sus operadores asociados, conocer básicamente

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Lógico Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Herramientas Diseño lógico Modelo Relacional Las

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-1 5046 Bases de Datos PRÁCTICA No. 3 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Bases de Datos DURACIÓN (HORA) Modelo Entidad - Relación

Más detalles

Bases de Datos Modelo Relacional

Bases de Datos Modelo Relacional Bases de Datos Modelo Relacional Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos del método relacional

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Nomenclatura para Tablas, Triggers, Secuencias, Procedimientos Almacenados y Constraints

Nomenclatura para Tablas, Triggers, Secuencias, Procedimientos Almacenados y Constraints Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer un estándar en la nomenclatura de los objetos utilizados en Base de Datos. Comprende desde la Nomenclatura de campos, tablas, secuencias, triggers, constraints,

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

La Herencia: Teoría (1)

La Herencia: Teoría (1) Introducción a la Herencia Presentación basada en: 1. Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer.1998. 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003.

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.130 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES MÉTODO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS CURSO: 2009-2010 IES GONZALO NAZARENO

OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS CURSO: 2009-2010 IES GONZALO NAZARENO OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS CURSO: 2009-2010 IES GONZALO NAZARENO UNIDAD DIDACTICA 2: BASES DE DATOS RELACIONALES Índice de contenido 1. El modelo Entidad-Relación (ER)...3

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 7. Modelos de Bases de Datos 1.- Introducción. 2.- Modelo Jerárquico. 3.- Modelo de Red. 4.- Modelo Relacional. 5.- Otros Modelos. (Capítulo

Más detalles

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Herramientas de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Febrero 2011 Temario Simbología Reglas para la construcción de Diagramas Pseudocódigo Temario Tipos de Datos y Expresiones Estructuras lógicas

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

Creación de vistas Consultas especializadas Lenguajes de programación de bases de datos Procedimientos almacenados de ba

Creación de vistas Consultas especializadas Lenguajes de programación de bases de datos Procedimientos almacenados de ba Módulo 3. Bases de datos Objetivo particular El alumno aplicará los conocimientos básicos referentes a los procesos de diseño, construcción, programación y administración de una base de datos objeto-relacional

Más detalles

Modelo Relacional: Conceptos

Modelo Relacional: Conceptos Relacional: Conceptos M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 de la Unidad Introducir los conceptos básicos asociados con los elementos estructurales

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Ecuación lineal con n incógnitas Sistemas de ecuaciones lineales Es cualquier expresión del tipo: a 1 x 1 + a 2 x 2 + a 3 x 3 +... + a n x n = b, donde a i, b. Los valores a i se denominan coeficientes,

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM

Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM Desarrollo Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM M.I. Gerardo Avilés Rosas gar@ciencias.unam.mx Laboratorio: L en C.C. Erick Orlando Matla Cruz ematla@ciencias.unam.mx Práctica 03 En

Más detalles

Modelo Relacional. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz

Modelo Relacional. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Modelo Relacional Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Modelos de datos Colección de herramientas conceptuales para describir datos, relaciones entre ellos, semántica asociada

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

SUGERENCIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERTENECIENTES A LOS PARÁMETROS EXISTENTES EN EL INSTRUMENTO DENOMINADO: LISTA DE COTEJO

SUGERENCIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERTENECIENTES A LOS PARÁMETROS EXISTENTES EN EL INSTRUMENTO DENOMINADO: LISTA DE COTEJO SUGERENCIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERTENECIENTES A LOS PARÁMETROS EXISTENTES EN EL INSTRUMENTO DENOMINADO: LISTA DE COTEJO 1. EXAMINAR los recursos que se indican APLICABLE a TODOS LOS CASOS. 2.

Más detalles

El modelo relacional

El modelo relacional El modelo relacional El modelo relacional constituye una alternativa para la organización y representación de la información que se pretende almacenar en una base de datos. Se trata de un modelo teórico

Más detalles

Profesor(a): M. A. Zeferino Galarza Hernández

Profesor(a): M. A. Zeferino Galarza Hernández Área Académica: Informática IV Tema: Algoritmos Profesor(a): M. A. Zeferino Galarza Hernández Periodo: Enero-junio de 2012 IV Semestre. Asignatura: Informática IV Tema: Algoritmos Abstract Contains and

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Generalidades Definición [Sistema de ecuaciones lineales] Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, es un conjunto de m igualdades

Más detalles

El modelo relacional y el álgebra relacional

El modelo relacional y el álgebra relacional El modelo relacional y el álgebra relacional Introducción Esta unidad didáctica está dedicada al estudio del modelo de datos relacional y del álgebra relacional. El concepto de modelo de datos se ha presentado

Más detalles

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008 Tema 3: Diagramas de Casos de Uso Arturo Mora Soto Octubre 2008 Diagrama de casos de uso Para poder dibujar un diagrama de casos de uso utilizando la notación UML es preciso que entendamos conceptualmente

Más detalles

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C.

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. BASE DE DATOS I CUADERNO DE PRACTICAS SEGUNDO SEMESTRE TEMA:CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA... 2 TEMA: DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE BASES DE DATOS Y MANEJADORES DE BASES DE

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Base de datos. 2. Competencias Implementar

Más detalles

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados.

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4.1 Introducción. 4.2 Llaves candidatas. 4.3 Llaves primarias y llaves alternas. 4.4 Llaves foráneas. 4.5 Reglas de llaves foráneas.

Más detalles

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Contenido 1. Restricciones de Integridad 1. Claves Primarias 2. Restricciones de los Dominios 3. Integridad

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles