CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE"

Transcripción

1 Página 1 de SIGNOS VITALES ADAPTADO POR Paula Andrea Elejalde Vidal Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia Los signos vitales son los indicadores basales del estado de salud del paciente. Pueden medirse en fases muy tempranas de la exploración física o integrarse en diferentes partes de ésta. Los signos varían de individuo a individuo y en diferentes horas del día en un mismo individuo, pero hay ciertos límites que generalmente se consideran normales. PULSO Es la percepción táctil a través de la pared de las arterias del paso de la sangre durante los procesos de contracción y relajación del corazón. El pulso puede palparse en cualquier parte donde una arteria superficial sea susceptible de ser comprimida contra un plano firme que generalmente es un hueso. Es una medida indirecta de la frecuencia cardiaca. Sitios donde puede palparse el pulso:

2 Página 2 de Técnica para tomar el pulso: Por lo fácilmente accesible, la arteria que generalmente se escoge para examinar el pulso es la radial de cualquiera de los antebrazos; para ello el examinador toma la muñeca del paciente con una de sus manos y con los dedos segundo y tercero (índice y medio) asentados sobre la arteria radial. La razón de no emplear el pulgar para tomar el pulso es que el examinador podría sentir las pulsaciones de su arteria radial propagadas en este dedo. En general, el recuento de los latidos se hace durante 15 ó 30 segundos y se multiplica por 4 ó 2 respectivamente; para obtener las pulsaciones por minuto. Si el pulso es irregular, es aconsejable contar durante todo un minuto. Figura 2. Pulso carotideo. Figura 3. Pulso Radial. Variaciones del pulso: En el lenguaje común y corriente se toman como sinónimos pulso y frecuencia cardiaca. Lo que hace que en vez de taquisfigmia y bradisfigmia utilicemos taquicardia y bradicardia. Médicamente no son lo mismo. Taquicardia: FC > 0 latidos por minuto. Puede ser fisiológica como ocurre con el ejercicio físico, o indicar alteración o patologías como fiebre, Shock, ansiedad, etc.

3 Página 3 de Bradicardia: FC < 60 latidos por minuto. Puede ser normal como en deportistas de alto de rendimiento. Puede indicar patologías como Shock severo o bloqueos cardiacos, etc. TENSIÓN ARTERIAL. TA. En el lenguaje común se utilizan indistintamente presión arterial y tensión arterial (médicamente lo correcto es tensión arterial). Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias durante la contracción (sístole) y la dilatación (diástole) del corazón. Durante la sístole se genera en todo el circuito vascular del organismo una presión de 90 a 120 mm Hg, mientras que durante la diástole, de 60 a 90 mm Hg. Hay muchas variables que afectan la TA: Disminución de la luz del vaso sanguíneo, cambios en la elasticidad de las paredes musculares de los vasos, viscosidad sanguínea, etc. La TA presenta variaciones en el tiempo, con las posiciones, con los sitios (brazo izquierdo, brazo derecho), etc. Se representa con un fraccionario: TAS TAD Donde: TAS: Tensión Arterial Sistólica TAD: Tensión Arterial Diastólica Valores de la TA Ideal: < 120 Hipotensión: < 90 Hipertensión: > Equipos para toma de Tensión Arterial: Tensiómetro: Aparato de medir la tensión arterial que se compone de un manguito de caucho de por lo menos una anchura de 12 cms, y totalmente cubierto de una tela fuerte inextensible, este manguito está conectado con el manómetro y con una pera de caucho mediante uno o dos tubos. La pera se

4 Página 4 de utiliza para inflar el manguito y consta de una perilla con una válvula para abrir o cerrar la salida del aire del manguito. Los tensiómetros deben calibrarse periódicamente. Figura 2b. Existen tensiómetros digitales con un manejo más sencillo, pero más susceptibles de descalibrarse. Figura 2a. Figura 2a. Tensiómetro digital. Figura 2b. Tensiómetro convencional Estetoscopio o fonendoscopio: Es un aparato acústico utilizado para la auscultación (Figura 3). Utilice la campana del estetoscopio para auscultar los ruidos. Asegúrese de colocarla sobre la arteria braquial, sin ejercer una presión excesiva pero manteniendo un pleno contacto con la piel. Figura 3. Estetoscopio.

5 Página 5 de Técnica para la toma de la Presión Arterial Método palpatorio Se emplea el tensiómetro. El pulso radial se toma como guía para conocer cuando desaparece el momento de la presión máxima o sistólica, el manguito se hincha y luego se va bajando la presión de manera gradual. El momento en que los dedos aprecian un latido en la arteria radial equivale al de la presión sistólica. Una seria desventaja del método palpatorio es que no permite apreciar el momento de la presión diastólica. Pero es bastante útil para el método auscultatorio ya que luego de determinar la presión sistólica se que debo aumentar la inflación unos 20 mm Hg para no realizar lecciones en la toma de la presión arterial auscultatorio. Método Auscultatorio Palpe la arteria braquial a lo largo de la cara interna del brazo. Enrolle el manguito alrededor del brazo, procure que quede bien ajustado y sin arrugas. Coloque la bolsa inflable centrada sobre la arteria braquial. Determine el centro con antelación doblando la bolsa inflable por la mitad. El borde inferior del manguito debería quedar unos 2.5 cm por encima del pliegue del codo. Determine el nivel de máxima inflación, inflando rápidamente el manguito mientras se fija en el punto en el que deja de percibir el pulso radial. Añada 30 mm Hg a esa lectura. Deshinche el manguito de forma lenta y continua. Luego espere unos 15 a 30 segundos antes de volver a inflarlo. Colóquese los auriculares del estetoscopio y asegúrese de que están orientadas hacia delante. Aplique la campana sobre la arteria braquial palpable. No apriete demasiado, pero compruebe que existe un contacto completo con la piel. Infle el manguito de forma rápida y uniforme hasta el nivel de máxima inflación, de acuerdo a resultado de método palpatorio. Libere el aire de forma que la presión disminuya a un ritmo de 2 3 mm Hg por segundo.

6 Página 6 de Escuche el inicio de como mínimo dos latidos consecutivos. Esta es la presión sistólica. Fíjese en la marca más próxima del manómetro. Registre siempre la lectura de presión arterial en números enteros. Escuche la amortiguación de los ruidos en los niños o su cese total en los adultos. Esta es la presión diastólica. Continúe auscultando hasta que la presión descienda 20 mm Hg por debajo del último ruido con el fin de confirmar su lectura, a continuación no se olvide de deshinchar el manguito de forma rápida y completa. Registre la presión arterial del paciente, la posición en que estaba, y el brazo utilizado para la determinación. Espere 1 ó 2 minutos antes de repetir la determinación en el mismo brazo de forma que se libere la sangre atrapada en las venas braquiales. Si la lectura inicial está elevada se recomienda realizar dos determinaciones adicionales. Figura 4. Toma de TA RESPIRACIÓN Para efecto de los signos vitales y en forma no estricta se considera que es el proceso por el cual se realiza a nivel pulmonar el intercambio de CO 2 y oxigeno entre la sangre y el medio ambiente.

7 Página 7 de Hay dos tipos de movimientos respiratorios: torácico (costal) ocurre por la acción de los músculos costales y el abdominal (diafragmático) se hace a costa de los músculos abdominales. La respiración de la mujer es torácica y la del hombre abdominal. El examinador observa los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, por lo general a la vez que está tomando el pulso. Si una persona sabe que se están contando sus respiraciones, generalmente le es difícil mantener la función normal. También en este caso se puede contar el número de movimientos durante 15 ó 30 segundos y luego se multiplica por 4 ó 2. Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos. La inspiración es el movimiento de aire que va desde el exterior hacia los pulmones; la espiración es la expulsión de parte del aire contenido en ellos. Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, o sea que apenas se distingue si el paciente respira. Si se apoya una mano sobre el tórax del paciente, se distinguen los movimientos que de otra forma serían imperceptibles. EDAD RECIEN NACIDO NIÑOS MAYORES ADULTO ANCIANOS RESPIRACIONES POR MINUTO 30 A 40 RPM 18 A 24 RPM 16 A 20 RPM 12 A 16 RPM Alteraciones de la Respiración: Apnea: Cuando por algún motivo el paciente no respira (Ejemplo: paro respiratorio, cuerpo extraño) Taquipnea: Cuando la respiración aumenta por encima de los valores normales. Bradipnea: cuando la respiración está por debajo de los valores normales.

8 Página 8 de Disnea: Dificultad respiratoria, que puede estar acompañada de Taquipnea o Bradipnea. TEMPERATURA Es la medida del calor corporal. La toma y registro de la temperatura del paciente es parte indispensable del examen físico. La temperatura corporal varía con las horas del día. Es más baja hacia la madrugada y sube en las horas de la tarde. Esta diferencia diurna casi nunca es superior a 0.5 ºC. La temperatura varía según el lugar donde de la tome. Es más elevada en las cavidades y pliegues en donde dos superficies se ponen en contacto porque allí se mantiene la temperatura debido a que es menor la radiación del calor. De ahí que los sitios más apropiados para tomar la temperatura sean los pliegues de la ingle o de la axila y las cavidades bucal y rectal. Siempre que se pueda, la temperatura se debe medir en la boca o en el recto. La temperatura normal del cuerpo es de 37ºC. En la boca La temperatura rectal es de 0.5ºC más alta y la axilar es 0.5 ºC más baja. Alteraciones de la temperatura: Febrículas: T < 38 ºC. Fiebre moderada: 38 ºC < T < 39 ºC. Fiebre alta: T > 39 ºC. Hipertermia: T > 41 C. Hipotermia: T < 36 C. La temperatura del cuerpo se mide con un termómetro clínico, que es un tubo de cristal alargado calibrado en grados centígrados o Fahrenheit. Dentro del tubo se mueve una columna de mercurio, la cual se dilata como respuesta al calor recibido desde el cuerpo. La escala de los termómetros clínicos suele partir de 35 ºC hasta llegar a un punto culminante de 43 ºC.

9 Página 9 de El lugar más propio para obtener la medida de la temperatura interna es la boca. Los pequeños vasos sanguíneos de la cara inferior de la lengua descansan cerca de la superficie. Cuando el termómetro se coloca bajo la lengua y se cierra la cavidad bucal, es posible obtener una estimación razonablemente exacta de la temperatura corporal interna. El termómetro se limpia, se agita y se coloca sublingualmente durante tres minutos. El paciente detiene el termómetro con los labios, evitando morderlo. Después que el termómetro se retira y se anota la temperatura, se limpia, se sacude, se enjuaga con agua fría y se seca. Algunas veces es necesario tomar la temperatura del paciente en el recto, generalmente en los niños. Este método se usa si no hay seguridad ni precisión al tomar la temperatura en la boca. Se coloca al paciente de lado después de lubricar el termómetro y teniendo en cuenta que la columna de mercurio esté abajo se introduce 2 cm y se deja por un minuto, al retirarlo se lee la temperatura, se registra se lava y desinfecta, el termómetro. La temperatura axilar se coloca el termómetro entre la cara interna del brazo del paciente y la parte adyacente del tórax, y se conserva el brazo cruzado sobre el pecho. El termómetro se deja por 3 minutos, se retira se lee la temperatura. Figura 5. Termómetros.

10 Página de REFLEJO PUPILAR Es la respuesta refleja de las pupilas ante el estimulo luminoso, lo cual nos da una indicación indirecta de la integridad del sistema nervioso central, el tamaño normal de la pupila oscila entre 2 a 3 mm y se puede dilatar o contraer ante determinados estímulos. Normalmente las pupilas se contraen ante estímulos luminosos (miosis) y al retirarse la luz o al disminuirse esta las pupilas se dilatan (midriasis). Estos deben contraerse de forma bilateral. Figuras 7 y 8. Figura 6. Pupilas anisocóricas. Cuando ambas pupilas reaccionan de la misma forma se denomina isocóricas, cuando las pupilas reaccionan de forma diferente ante el estimulo luminoso se denominan anisocóricas, esta indica daño severo en el SNC. Figura 6. Figura 7. Midriasis Figura 8. Miosis.

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal SIGNOS VITALES Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es:

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es: PRESIÓN ARTERIAL Definición : Se usan indistintamente los términos de: Presión Sanguínea ( fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias) y Tensión arterial ( resistencia que oponen la s

Más detalles

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas.

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas. Código: PM-IS-8..8-PT-7 Versión: Fecha de actualización:04-09-05 de. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la Comunidad. RESPONSABLE(S): Médico,,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

La importancia de una buena toma de la presión arterial. Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec

La importancia de una buena toma de la presión arterial. Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec La importancia de una buena toma de la presión arterial Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec La toma de presión arterial -Esta técnica es tan común o rutinaria, que

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA PRÁCTICA ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen La toma de las constantes vitales es una práctica de laboratorio que se

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES Página: 1 de 10 1. Objetivo del protocolo: Realizar la toma de temperatura, toma de tensión arterial, toma de frecuencia cardiaca y toma de frecuencia respiratoria según protocolos establecidos 2. Marco

Más detalles

CAPÍTULO XI. Hemodinámica

CAPÍTULO XI. Hemodinámica CAPÍTULO Hemodinámica 11.1. VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL SUPERFICIAL Definición: Medición de la temperatura corporal a través de un termómetro clínico. Objetivo: Conocer la temperatura corporal

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión a la cual la sangre circula por las arterias principales del organismo. La presión arterial sistólica (PAS) es la fuerza con la que la sangre

Más detalles

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 ext.305, 250 FAX: 787-743-0855 Número de Proveedor: 00066 Módulo Instruccional REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

DEFINICIÓN ENFERMERIA FUNDAMENTAL DEPENDE DE: GASTO CARDIACO VOLUMEN SANGUÍNEO TENSION ARTERIAL. SE MIDE EN mm Hg. G.C= = VS x FC

DEFINICIÓN ENFERMERIA FUNDAMENTAL DEPENDE DE: GASTO CARDIACO VOLUMEN SANGUÍNEO TENSION ARTERIAL. SE MIDE EN mm Hg. G.C= = VS x FC ENFERMERIA FUNDAMENTAL TENSION ARTERIAL DEFINICIÓN La fuerza ejercida por la sangre contra la superficie de la pared arterial producida por la contracción miocardica. SE MIDE EN mm Hg DEPENDE DE: G.C.

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES

PROTOCOLO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales ESCUELA SALUD GUÍA. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia

Guía: Control de Signos Vitales ESCUELA SALUD GUÍA. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos DE la Escuela de Salud REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los signos vitales son mediciones

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA

PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA 1 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ANATOMÍA APLICADA. PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA FUNDAMENTO PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión ejercida por la sangre contra la pared

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE.

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. INTRODUCCIÓN Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores del estado funcional del paciente. El registro

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

TEMA 5 CONSTANTES VITALES: CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES. GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO.

TEMA 5 CONSTANTES VITALES: CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES. GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO. TEMA 5 CONSTANTES VITALES: CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES. GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO. 1. Constantes vitales: Concepto. 2. Procedimiento de toma de constantes vitales. 3. Gráficas

Más detalles

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDIACO Se inicia con la actividad eléctrica de los ventrículos Se activa el miocardio y se inicia la contracción miocárdica Sobrepasa

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 2: Evaluación Básica Pulmonar Prof. Emma Jorge Temperatura Homeostasis Es cuando el cuerpo esta en estado de balance normal entre la producción de

Más detalles

Determinación indirecta de la presión arterial

Determinación indirecta de la presión arterial Determinación indirecta de la presión arterial Oscar Escobar Montoya* En los actuales momentos se hace necesario que el educador físico que pretenda monitorear (controlar) las respuestas Á funcionales

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) Capítulo 9 página 210 Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) PALABRA DE LA CALLE Cualquier acción que se toma una persona muchas veces en poco tiempo tiene tendencia de ser de rutina. De hecho, tomando

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Cálculo de la Presión Arterial Media

Cálculo de la Presión Arterial Media Cálculo de la Presión Arterial Media Es la fuerza media que tiende a impulsar la sangre por todo el sistema circulatorio. Es la presión efectiva de perfusión tisular. Se calcula: PAM = mitad diastólica

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO BÁSICO Sistema circulatorio EJE: Los seres vivos y las funciones vitales. PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan la anatomía del sistema circulatorio. Facilitar

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1.- Recoger las constantes vitales de 5 alumnos del grupo. Primero se hará en reposo. Después, se recogerán tras caminar 2 minutos. Por

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Peter N. Landless, M.B.,B.Ch., M.Med., Associate Director Health Ministries Adaptado y Modificado: Lidia B Archbold Directora, Ministerios de Salud División

Más detalles

Semiologia de los signos vitales

Semiologia de los signos vitales Semiologia de los signos vitales Los signos vitales son: Pulso, respiración y tensión arterial Semiologia del pulso: Latidos percibidos por los dedos del examinador al palpar una arteria, este es producido

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal?

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal? MODULO 4 Herramientas y técnicas sanitarias para la Valoración Enfermera de la respiración/oxigenación y constantes vitales Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición

Más detalles

CARDIOVASCULAR. Dra. Carmen Palazzi F.

CARDIOVASCULAR. Dra. Carmen Palazzi F. CARDIOVASCULAR Dra. Carmen Palazzi F. SISTEMA CARDIOVASCULAR ES UN CIRCUITO CERRADO FORMADO POR UN CIRCUITO MAYOR O GRAN CIRCUITO Y UN CIRCUITO MENOR O PULMONAR FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE: TRANSPORTE DE MATERIAS

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 EL CALENTAMIENTO GENERAL. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: Parte Inicial o Calentamiento.

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

El tensiómetro fiable e inteligente

El tensiómetro fiable e inteligente El tensiómetro fiable e inteligente Si le preocupa la salud de sus pacientes también le preocupará su tensión arterial. Aunque inicialmente un aumento de la tensión no se advierte, puede conducir a serios

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar SÍNCOPE. Pérdida de conciencia breve y transitoria. (Bajada de tensión). CAUSAS: Inicio brusco. Sensación de malestar, mareo, visión borrosa, pitidos de oídos,

Más detalles

Enfermería. El servicio abarca desde la Toma de Tensión Arterial hasta el Archivo de historias clínicas.

Enfermería. El servicio abarca desde la Toma de Tensión Arterial hasta el Archivo de historias clínicas. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para ofrecer al usuario un servicio de con calidad humana que llene las expectativas esperadas, garantizando la atención oportuna

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

GUIA CLINICA DE CONTROL DE SIGNOS VITALES

GUIA CLINICA DE CONTROL DE SIGNOS VITALES Facultad Ciencias de la Salud Kinesiología Chillán GUIA CLINICA DE CONTROL DE SIGNOS VITALES INTRODUCCION Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro,

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD No es perceptible por los sentidos del humano No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono No es detectado

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial Página nº 1 TENSIÖN ARTERIAL es un término muy coloquial, casi todo el mundo lo pone familiarmente en sus labios, pero se sabe realmente en qué consiste? De ella vamos a hablar en este artículo. Definición.-

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La campaña Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida, busca informar y educar a la población sobre la importancia

Más detalles

La Universidad Católica de Loja

La Universidad Católica de Loja UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja LABORATORIO DE DESTREZAS CLÍNICAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER DE: SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Más detalles

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento.

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Pregunta 1 En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Fase 2: El ruido pierde su identidad y se prolonga en formade soplo. La respuesta correcta

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la atención provisional, adecuada e inmediata que se le presta a una persona en caso de emergencia o enfermedad repentina,

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012

FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012 FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012 La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población, sobre todo en personas mas mayores. http://fa.fundaciondelcorazon.com

Más detalles

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes:

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes: RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA EL CUIDADO DE SU HIJO CON FIEBRE FIEBRE es la elevación de la temperatura superior a los 38ºC axilar o a los 38,5ºC rectal. Existen distintos grados de fiebre: a) Febrícula:

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Sección 4: Guía para las mediciones físicas (Step 2) Presentación general

Sección 4: Guía para las mediciones físicas (Step 2) Presentación general Presentación general Esta sección proporciona informaciones sobre los temas de Step 2 del Instrumento STEPS y es una guía para rellenarlo. A quién se dirige? Esta sección está dirigida a las personas que

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE.

GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. ESCUELA DE SALUD GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. Dirigido a: Alumnos de la, Duoc UC, que estén cursando asignatura Salud del niño y adolescente Pre requisito: Alumnos

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u)

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DEPORTIVA

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA MEDIDA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

RECOMENDACIONES PARA LA MEDIDA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL RECOMENDACIONES PARA LA MEDIDA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL 1º ANTES DE MEDIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA LO QUE NO SE DEBE HACER Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Al menos una hora

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Síndrome febril en niños. Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría

Síndrome febril en niños. Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría Síndrome febril en niños Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría FIEBRE: 1º motivo consulta en urgencias pediátricas 2º motivo consulta en atención primaria * Ritmo circadiano

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO:

FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: Una vez que ya conoces los resultados que has obtenido en cada una de las pruebas de valoración de la condición física realizadas en clase, ahora

Más detalles

La organización general del cuerpo humano

La organización general del cuerpo humano Objetivos Antes de empezar 1.Niveles de organización.. pág. 2 En esta quincena aprenderás a: 2.Teoría celular... pág. 4 Conocer cómo materia viva. se organiza la Valorar la célula como unidad de los seres

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles