7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas."

Transcripción

1 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente a una persona concreta, valoración, tratamiento y evaluación. c) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad diaria del personal de enfermería. d) Soporte documental donde queda recogida la actividad diaria, que ordena el médico y DUE respecto a un enfermo. 2. Para valorar el estado del paciente, además de la observación y el examen físico, se deben medir los datos objetivos relacionados con una serie de parámetros, que constituyen los denominados: a) Ordenes médicas. b) Evaluación psicológica. c) Los signos vitales. d) Soportes de datos. 3. Dónde se registran los signos y constantes vitales? a) En los libros de control. b) En soportes documentales. c) En una gráfica. d) En registros de hojas. 4. Qué es la documentación clínica? a) El soporte de cualquier tipo que contiene un conjunto de actividades a realizar en enfermería. b) El soporte de cualquier tipo que contiene las ordenes diarias del personal de enfermería con pacientes. c) El soporte de los registros que constituyen el testimonio documental de los actos del personal de enfermería. d) El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial 5. El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Es: a) Documentación clínica. b) Gráficas de valores. c) Historia clínica. d) Registros clínicos. 6. La gráfica es un documento donde se apuntan: a) Los cuidados y medicamentos administrados. b) Todos los líquidos que entran y salen del organismo. c) Las constantes vitales. d) Todas con correctas. 7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 8. Distingue a continuación algunas constantes vitales básicas:

2 2 a) Frecuencia cardiaca o pulso. b) Frecuencia respiratoria o respiraciones. c) Temperatura. d) Todas son constantes vitales. 9. La tensión arterial y presión venosa central, son constantes vitales?: a) Solo la presión arterial. b) Solo la presión venosa. c) Son constantes vitales la tensión arterial y la presión venosa. d) Ninguna es constante vital. 10. Cuándo se mide el pulso hay que valorar? a) La taquicardia. b) La frecuencia y ritmo. c) La frecuencia, ritmo y tensión o intensidad. d) La tensión e intensidad. 11. La frecuencia cardiaca es una característica del pulso. Qué nos indica? a) Cuantas veces late el corazón por hora. b) Cuantas veces late el corazón por segundos. c) Cuantas veces late el corazón por minuto. d) Cuanta bradicardia tiene el corazón. 12. Cuál es la frecuencia cardiaca normal?: a) Entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. b) Entre 60 y 70 pulsaciones por minuto. c) Entre 70 y 80 pulsaciones por minuto. d) Entre 60 y 90 pulsaciones por minuto. 13. Si la frecuencia cardiaca esta por debajo de las 60 pulsaciones por minuto se llama?: a) Taquicardia. b) Bradicardia. c) Arritmia. d) Apirexia. 14. Se llama taquicardia?: a) Si la frecuencia cardiaca esta por debajo de las 60 pulsaciones. b) Si la frecuencia cardiaca esta por debajo de 80 pulsaciones. c) Si la frecuencia cardiaca esta entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. d) Si la frecuencia cardiaca esta por encima de las 80 pulsaciones por minuto. 15. Qué es el ritmo cardiaco? a) La cadencia con la cual una pulsación sigue a otra. b) La fuerza de la sangre en cada latido. c) Un movimiento respiratorio. d) Ciclos respiratorios. 16. Cuándo no hay igualdad de espacio entre pulsaciones hablamos de?: a) Taquicardia.

3 3 b) Bradicardia. c) Apnea. d) Arritmia. 17. Qué es tensión? a) Un movimiento respiratorio. b) La cadencia con la cual una pulsación sigue a otra. c) Es la fuerza de la sangre en cada latido. d) Ciclos sanguíneos. 18. Señala a continuación si son correctas las siguientes zonas para tomar el pulso?: a) Artería carótida. b) Pulso apical. c) Pulso peroné. d) Son correctas la a) y b). 19. El pulso radial, femoral y humeral, son zonas para tomar el pulso?. a) Solo la carótida. b) Solo la femoral. c) Todas son zonas. d) No. 20. Cuál es el pulso más utilizado en urgencias?: a) El femoral. b) El humeral. c) El apical. d) Artería carótida. 21. Dónde se encuentra la artería carótida? a) Cara. b) Frente. c) Cuello. d) Brazo. 22. Dónde se toma el pulso apical?: a) En la arteria carótida. b) En la muñeca. c) Con un fonendoscopio directamente sobre el corazón. d) En la arteria femoral. 23. Dónde se toma el pulso radial?: a) En la muñeca debajo del dedo gordo. b) En la parte media de la ingle. c) En la muñeca debajo del dedo meñique. d) En la muñeca debajo del dedo corazón. 24. Dónde se encuentra el pulso femoral? a) En la parte media del muslo. b) En la parte media de la ingle, debajo del fémur.

4 4 c) En la parte media de la ingle. d) Entre la ingle y el muslo. 25. Dónde se encuentra el pulso humeral?: a) Se encuentra por debajo del bíceps. b) Se encuentra por debajo del fémur. c) Se encuentra por debajo de la ingle. d) Se encuentra en la zona media del bíceps. 26. Cuál es la técnica para tomar el pulso?: a) Con los dedos índice y medio, colocados sobre la arteria y contaremos las pulsaciones durante 15 segundos y las multiplicaremos por cuatro si el pulso es regular, y durante 1 minuto entero si el pulso es irregular. b) Con los dedos índice y medio, colocados sobre la arteria y contaremos durante 15 segundos y las multiplicaremos por 1 minuto si el pulso es regular y por cuatro si es irregular. c) Con los dedos colocados encima de la arteria y contaremos 15 segundos y las multiplicaremos por cuatro si el pulso es regular y durante 1 minuto si el pulso es irregular. d) Con los dedos colocados debajo de la arteria y contaremos hasta 15 segundos y lo multiplicaremos por cuatro si el pulso es irregular y durante 1 minuto si el pulso es regular. 27. La respiración es un proceso. Cómo se realiza?: a) Por inhalación. b) Constantemente. c) So ciclos respiratorios. d) Exhalación. 28. Con que color se registra en la gráfica el pulso?: a) Rojo. b) Amarillo. c) Verde. d) Azul. 29. La respiración es simplemente la acción de: a) Tomar dióxido de carbono y expulsarlo de nuestro cuerpo. b) Inhalar dióxido de carbono y expulsarlo. c) Tomar oxigeno del aire y expulsar de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. d) Tomar dióxido de carbono y expulsar oxigeno. 30. Cuáles son los movimientos respiratorios?: a) Pausar, exhalar, inhalar. b) Exhalar, inhalar, pausar. c) Exhalar, inhalar. d) Inhalación, pausa y exhalación. 31. En que cosiste la inhalación?: a) Conservar el aire. b) Tomar aire.

5 5 c) Exhalar el aire. d) Conservar y tomar aire. 32. En que consiste la exhalación?: a) Conservar el aire. b) Conservar anhídrido carbónico. c) Tomar aire. d) El aire sale. 33. Con la respiración conseguimos tres funciones, dos indispensable para la vida y una casi necesaria. Responde a continuación cual de ellas son indispensables: a) Intercambios de oxigeno y anhídrido carbonilo mediante el aire que recogemos y luego expulsamos. b) Gracias al aire que pasa por las cuerdas vocales podemos hablar. c) Regular el PH de la sangre. d) Todas son indispensables. 34. Define a continuación que es la frecuencia respiratoria: a) Número de ciclos respiratorios, que una persona realiza en 1 minuto. b) Número de ciclos respiratorios que una persona realiza en 60 segundos. c) Número de ciclos respiratorios que una persona realiza en 45 segundos. d) Número de pulsaciones que tiene una persona. 35. Los valores normales de respiración, se encuentran entre: a) 12 y 18 rpm. b) 13 y 17 rpm. c) 14 y 18 rpm. d) 16 y 18 rpm. 36. Los valores normales de respiración en adultos, se encuentra entre: a) 18 y 19 rpm. b) 14 y 20 rpm. c) 30 y 40 rpm. d) 12 y 16 rpm. 37. Los valores normales de respiración de los bebes de 0 a 2 años se encuentran entre: a) 12 y 18 rpm. b) 12 y 16 rpm. c) 30 y 40 rpm. d) 14 y 20 rpm. 38. En ancianos los valores normales de respiración se encuentran entre: a) 12 y 16 rpm. b) 12 y 18 rpm. c) 14 y 20 rpm. d) 16 y 18 rpm. 39. Qué es la taquipnea?: a) Dificultad para respirar. b) Respiración normal. c) Ausencia de respiración.

6 6 d) Aumento de la frecuencia respiratoria (FR). 40. La disminución de la frecuencia respiratoria se denomina?: a) Bradipnea. b) Eupnea. c) Disnea. d) Apnea. 41. Cuando un paciente tiene dificultad para respirar estamos hablando de: a) Apnea. b) Taquipnea. c) Disnea. d) Eupnea. 42. Qué es Eupnea? a) Respiración normal. b) Ausencia de respiración. c) Aumento de la frecuencia respiratoria. d) Disminución de la frecuencia respiratoria. 43. Qué es Apnea? a) Dificultad para respirar. b) Aumento de la frecuencia respiratoria. c) Ausencia de respiración. d) Dificultad para respirar. 44. Señala la respuesta correcta de la técnica a seguir para tomar a un paciente la frecuencia respiratoria: a) Contar los ciclos respiratorios durante 60 mediante observación o palpación. b) Contar los ciclos respiratorios durante 30 mediante palpación. c) Contar los ciclos respiratorios durante 60 y lo multiplicaremos por cuatro. d) Contar los ciclos respiratorios durante 30 y lo multiplicaremos por cuatro. 45. Con que color anotaremos en la grafica del paciente la frecuencia respiratoria?: a) Verde. b) Rojo. c) Azul. d) Negro. 46. Qué es la temperatura?: a) El grado de calor que tiene el cuerpo humano. b) El centro regulador del cuerpo humano. c) El centro regulador del metabolismo. d) El hipotálamo. 47. Cómo se consigue el grado de calor que tiene el cuerpo humano?: a) Con la diferencia del calor que se produce en nuestro organismo a través del enfriamiento externo. b) Con la diferencia del enfriamiento externo que produce el organismo en el hipotálamo.

7 7 c) Con la diferencia del calor que se produce en nuestro organismo a través del metabolismo, y con el enfriamiento que nos producen los agentes externos. d) Con la diferencia que nos produce el hipotálamo a través del metabolismo y a través de los agentes externos. 48. Cuál es el centro regulador de la temperatura en nuestro cuerpo?: a) El metabolismo. b) La normotermia. c) La timpánica. d) El hipotálamo. 49. Qué utilizaremos para medir la temperatura?: a) El termómetro. b) La artería. c) El metabolismo. d) El hipotálamo. 50. Cómo se llama a la falta de fiebre?: a) Normotermia. b) Hipertermia. c) Hipotermia. d) Apirexia.

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO AREA ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA 6º Ed fisica Imprimir los criterios Jueves 11 de febrero Imprimir el documento planilla deportiva Los estudiantes

Más detalles

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES Página: 1 de 10 1. Objetivo del protocolo: Realizar la toma de temperatura, toma de tensión arterial, toma de frecuencia cardiaca y toma de frecuencia respiratoria según protocolos establecidos 2. Marco

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Explicar a qué se debe el pulso. 2. Determinar como el ejercicio afecta la rapidez del

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN REGISTROS DE EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN 1 - CONSIDERACIONES PREVIAS Los registros de enfermería son uno de los principales sistemas de comunicación entre los profesionales del equipo

Más detalles

CAPÍTULO XI. Hemodinámica

CAPÍTULO XI. Hemodinámica CAPÍTULO Hemodinámica 11.1. VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL SUPERFICIAL Definición: Medición de la temperatura corporal a través de un termómetro clínico. Objetivo: Conocer la temperatura corporal

Más detalles

TEMA 5 CONSTANTES VITALES: CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES. GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO.

TEMA 5 CONSTANTES VITALES: CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES. GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO. TEMA 5 CONSTANTES VITALES: CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES. GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO. 1. Constantes vitales: Concepto. 2. Procedimiento de toma de constantes vitales. 3. Gráficas

Más detalles

U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES

U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES 1. 2. Valoración del estado d salud. Usamos dos procedimientos 1. Los Parametros somatométricos 2. Las constantes vitales

Más detalles

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo.

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo. ANTAHKARANA # 9 Cómo definir el ritmo. Tu ritmo es tu pulso y respiración. Es el ritmo con el cual naciste, desde que estabas en el vientre de tu madre, escuchabas tus latidos del corazón, y los del corazón

Más detalles

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD Introducción Sabina Gracia Cristina Candel COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA I Catarroja El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los

Más detalles

NOMBRE: GRUPO: Dónde podemos tomarnos nuestra Frecuencia Cardiaca?

NOMBRE: GRUPO: Dónde podemos tomarnos nuestra Frecuencia Cardiaca? FICHA 1: CONTROL DE LA FRECUENCIA CARDIACA La FRECUENCIA CARDIACA (FC) señala el número de latidos del corazón con los cuales impulsa la sangre al resto del cuerpo. La FC es un indicador de la INTENSIDAD

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Arritmias cardíacas. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-770-01-050514-S

Arritmias cardíacas. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-770-01-050514-S Arritmias cardíacas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-770-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal?

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal? MODULO 4 Herramientas y técnicas sanitarias para la Valoración Enfermera de la respiración/oxigenación y constantes vitales Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA Página 1 de 5 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPOTERMIA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para contribuir a restablecer la temperatura corporal hasta los valores normales y colaborar en

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Test Físico. TEST FÍSICO - TEST FÍSICO - TEST FÍSICO TEST FÍSICO

Test Físico. TEST FÍSICO - TEST FÍSICO - TEST FÍSICO TEST FÍSICO Test Físico. - - Pag 2 Introducción. Buscamos a través de este test analizar su condición física y a la vez conocer cuáles son sus cualidades y prácticas de actividades recreativas y deportivas, que le

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

CORRELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y EDAD

CORRELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y EDAD CORRELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA CARIACA Y EA 09 de Junio de 2013 Lic. Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga braulio_ricardo@hotmail.com www.braulioedunet.webcindario.com Introducción En nuestra vida diaria hacemos

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

La Estadística y el método científico. Datos Estadísticos. Tipos de Datos

La Estadística y el método científico. Datos Estadísticos. Tipos de Datos Apuntes de Métodos Estadísticos I Prof. Gudberto J. León R. I- 9 La Estadística y el método científico Los métodos estadísticos utilizan el método científico, que consiste en cinco pasos básicos: 1. Definir

Más detalles

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca)

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca) DUCC FSC BCHLLT CTL DL TMT TVS D L FC L TMT D L CDCÓ FSC Concepto de ntrenamiento: ctividad física sistematizada y de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es mejora

Más detalles

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1.- Recoger las constantes vitales de 5 alumnos del grupo. Primero se hará en reposo. Después, se recogerán tras caminar 2 minutos. Por

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Realizado por Alfonso Ruíz Gómez. Técnico de SAMUR - Protección Civil. Motivo de consulta: Varón 50 años, en el interior de autobús

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

CONTROL DE PULSACIONES

CONTROL DE PULSACIONES CONTROL DE PULSACIONES POR QUÉ TOMAR LAS PULSACIONES? Cuando se realiza actividad física es necesario controlar la intensidad del esfuerzo para adecuarlo a nuestras capacidades y evitar posibles sobreesfuerzos.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones Capítulo 2. Descripción Del Panel Frontal En este capítulo se detallan las ideas para el desarrollo del panel frontal del instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 ext.305, 250 FAX: 787-743-0855 Número de Proveedor: 00066 Módulo Instruccional REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma

nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma mi diario para el asma edición actualizada programa regional de prevención y control del asma de la comunidad de madrid instrucciones

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

COMO INFLUYE LA FRECUENCIA CARDIACA EN JÓVENES DE DIFERENTE TONO DE PIEL, DESPUÉS DE UN EJERCICIO PROLONGADO

COMO INFLUYE LA FRECUENCIA CARDIACA EN JÓVENES DE DIFERENTE TONO DE PIEL, DESPUÉS DE UN EJERCICIO PROLONGADO COMO INFLUYE LA FRECUENCIA CARDIACA EN JÓVENES DE DIFERENTE TONO DE PIEL, DESPUÉS DE UN EJERCICIO PROLONGADO MARIA DE LOS ANGELES DELGADO, ANGIE LORENA CRUZ INTRODUCCION La frecuencia cardiaca es la cantidad

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO

ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO Autores: José Tomas Linares García; Carmen Ruiz Pavón; Palabras clave: competencias enfermeras, atención urgente, atención programada Resumen Las competencias

Más detalles

La Transfusión. El viaje de la sangre

La Transfusión. El viaje de la sangre . El viaje de la sangre Guión: Javier Metidieri Luengo Coro Delgado Muñoz Texto columnas: Dra. Susana Rives Solá Ilustraciones: Joaquín González Dorao Concepción y realización: ALHETA. www.alheta.com Director

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA.

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. HISTORIA CLINICA En términos sencillos, la historia clínica, surge en el contacto entre el equipo de salud y

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Semiologia de los signos vitales

Semiologia de los signos vitales Semiologia de los signos vitales Los signos vitales son: Pulso, respiración y tensión arterial Semiologia del pulso: Latidos percibidos por los dedos del examinador al palpar una arteria, este es producido

Más detalles

Examen constantes vitales

Examen constantes vitales 1) QUÉ COLOR SE EMPLEA PARA EL CONTROL DE LA INGESTA DE LÍQUIDOS EN EL HOSPITAL? a) Verde. c) Azul. d) Rojo. 2) Y PARA LA RESPIRACIÓN? a) Verde. c) Rojo. d) Azul. 3) Y PARA LA TEMPERATURA? a) Verde. c)

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA PRÁCTICA ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen La toma de las constantes vitales es una práctica de laboratorio que se

Más detalles

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos:

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos: 3. LAS CONSTANTES VITALES. 3.1. La grafica. La grafica es un documento donde se apuntan todos los líquidos que entran y salen del organismo, los cuidados, medicamentos administrados y las constantes vitales.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal.

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal. FRACCIONES Las fracciones representan números (son números, mucho más exactos que los enteros o los decimales), Representa una o varias partes de la unidad. Una fracción tiene dos términos, numerador y

Más detalles

Directiva 2011/84/UE: Implicaciones en la regulación de los tratamientos blanqueadores

Directiva 2011/84/UE: Implicaciones en la regulación de los tratamientos blanqueadores Directiva 2011/84/UE: Implicaciones en la regulación de los tratamientos blanqueadores El 31 de octubre de 2012 entrará en vigor la transposición en España de la Directiva 2011/84/UE del Consejo, de 20

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) Capítulo 9 página 210 Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) PALABRA DE LA CALLE Cualquier acción que se toma una persona muchas veces en poco tiempo tiene tendencia de ser de rutina. De hecho, tomando

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles