Universidad de Universidad Cádiz de Cádiz Aula de Mayores Aula de M

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Universidad Cádiz de Cádiz Aula de Mayores Aula de M"

Transcripción

1

2 Programa Teórico 1.- La herencia de los seres vivos. Base genética de la herencia. Dogma central de la Biología Molecular. Herencia de los caracteres: Mendelismo. 2.- Genética y evolución. Evolución de las especies: Darwinismo. Diversidad de las especies y poblaciones. Conservación de los recursos genéticos. 3.- Genes y conducta. genotipo- ambiente. Genética del comportamiento. Heredado o adquirido? Interacción 4.- Genética y salud. Enfermedades con base genética. Terapia génica y Farmacogenética Células madre. Tipos, obtención y aplicaciones de las células madre. Células madre y cáncer. Trasplantes. Criopreservación. 6.- Ingeniería genética y biotecnología. Técnicas de ingeniería genética. Proyecto genoma humano. Biotecnología y medio ambiente. 7.- Ingeniería genética: Organismos Aplicaciones. Alimentos transgénicos. Polémica. transgénicos. Metodología.

3 Definición Llamamos células madre a un tipo especial de CÉLULAS INDIFERENCIADAS que tienen la capacidad de DIVIDIRSE INDEFINIDAMENTE sin perder sus propiedades y llegar a producir: - Células especializadas como células de la sangre y del sistema inmunológico. - Células de diferentes tejidos y órganos como células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares.

4 Características Características de las Células Madre

5 Tipos de Células Madre Totipotentes: puede crecer y formar un ORGANISMO COMPLETO, tanto los componentes embrionarios (capas embrionarias, linaje germinal y saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares. l Pluripotentes: no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier OTRO TIPO DE CÉLULA proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

6 Tipos de Células Madre Multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar CÉLULAS DE SU PROPIA CAPA O LINAJE embrionario bi i de origen (por ejemplo: una célula l madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Unipotentes: pueden formar únicamente UN TIPO DE Unipotentes: pueden formar únicamente UN TIPO DE CÉLULA particular.

7 Células Madre embrionarias y germinales

8 Células Madre embrionarias y germinales Células madre pluripotenciales en el embrión temprano

9 Células Madre embrionarias y germinales En 1994 se aisló por primera vez células madre humanas, pero no fue hasta 1998 que dos grupos informaran de la obtención de un cultivo de células madre humanas, reproduciendo lo que ya se había logrado en ratones: Universidad de Wisconsin: aislamiento y cultivo de células madre embrionarias (ES) a partir de blastocistos sobrantes procedentes de programas de FIV. Universidad Johns Hopkins: a partir de fetos abortados. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten aunacélula l pluripotente t llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

10 Células Madre adultas En un individuo adulto hay tejidos en los que algunas de sus células se dividen activamente, amente pero en otros no. Entre los que se dividen están la médula ósea y la piel, en ellos encontramos células madre de la médula ósea y de la piel. En otros tejidos se han encontrado también células madre especializadas, capaces de reproducirse y de generar tejidos especializados y sólo esos tejidos. En un principio se pensó que las células madre adultas sólo podían generar células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original.

11 Células Madre adultas Células madre en el cuerpo adulto

12 Biología básica de las Células Madre adultas En animales aes modelos os como o la mosca del vinagre o el ratón, se han podido do encontrar en las células madre adultas patrones de diferenciación (moléculas en la superficie). La investigación se está centrando en las señales externas e internas que reciben las células madre. Qué moléculas se envían unas células a otras?, y cómo estos mensajes desde el exterior ponen en marcha una serie de factores para activar genes, cuyos productos ejercen una serie de efectos: reorganizar los orgánulos celulares, la división celular, diferenciación funcional, etc. Internamente también existe regulación ( relojes internos ).

13 Plasticidad de las Células Madre adultas (Transdiferenciación) En los últimos años se está demostrando que las células madre de un linaje puedan dar origen a células de otros linajes. Esto supone que el potencial de desarrollo de las células madre de un tejido no estaba restringido a las células diferenciadas del tejido en el que residen. Por ejemplo: Células madre de médula ósea como origen de células hepáticas. Células madre cerebrales que dan línea sanguínea.

14 Aplicaciones de las Células Madre Células Madre embrionarias en cultivo Nos permitirán conocer los mecanismos de especialización celulares. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y cuales inhiben la expresión de ese gen. El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal. Pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos. Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Por ejemplo, las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Se podrán emplear para casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis yartritis titi reumatoide.

15 Aplicaciones de las Células Madre PARKINSON TIPOS DE ANEMIAS DAÑOS DE MÉDULA ESPINAL LESIONES MEDULARES ARTRITIS REUMATOIDE DIABETES DÉFICIT INMUNOLÓGICOS AGUDOS ESCLEROSIS MÚLTIPLE LESIONES DE CORAZÓN LEUCEMIAS AGUDAS ALZHEIMER OSTEOPOROSIS LESIONES CEREBRALES QUEMADURAS

16 Aplicaciones de las Células Madre

17 Terapias con Células Madre El retrato robot de una buena célula madre para terapias celulares y trasplantes en humanos sería como sigue: Debería ser efectivamente t pluripotente, t idealmente que se pudiera generar cualquier tipo buscado de célula. Debería ser inmortal, es decir, tener la capacidad de proliferar (autorrenovarse) indefinidamente. Debería carecer de potencial tumorigénico. Debería ser susceptible de manipulación genética,, para permitir modificaciones genómicas precisas, incluyendo la introducción de genes terapéuticos.

18 Información de interés Continuamente t salen nuevas noticias i sobre avances con las células l madre y dentro de la Ingeniería Celular podemos encontrar artículos tan interesantes como éstos: Un estudio revela que la grasa humana es una fuente de células madre El trasplante de células madre de la médula ósea permite regenerar el corazón después de un infarto Células madre adultas contra las lesiones de la médula espinal Crean retinas a partir de células madre También podemos encontrar bancos de células l madre que nos prometen poder acceder a células madre recolectadas del cordón umbilical de nuestro recién nacido para usarlas en el tratamiento de posibles enfermedades:

19 Obtención de Células Madre CÉLULAS MADRES ADULTAS Técnica de transferencia nuclear (CLONACIÓN TERAPÉUTICA)

20 Obtención de Células Madre CÉLULAS MADRES EMBRIONARIAS Embriones obtenidos por fertilización in vitro Tejidos fetales humanos

21 Obtención de Células Madre

22 Obtención de Células Madre Almacenamiento de la Sangre de Cordón Umbilical: Sólo puede colectarse en el momento del nacimiento. Colectada a través de un circuito cerrado (estéril), en una bolsa. El procedimiento no dura más de 15 minutos. La unidad de sangre es transportada al Laboratorio de Procesamiento en dónde es criopreservada bajo estrictas ti t normas de calidad y almacenada a -196º C. Indoloro y seguro para la madre y el bebé, y no interfiere con el protocolo establecido para el parto.

23 Obtención de Células Madre Cuáles son las principales características de las células de la sangre de Cordón Umbilical? Fuente rica de Células Madre. Sus células tienen cualidades biológicas únicas. Son inmunológicamente inmaduras y son jóvenes. Las Unidades de Sangre de Cordón se almacenan criopreservadas en Bancos de Sangre de Cordón Umbilical autólogos o no.

24 Aplicaciones EJEMPLO: Corazón infartado curado por células madre Por primera vez en España en la Clínica Universitaria de Navarra se ha curado un corazón infartado implantando células madre del propio paciente. El paciente tenía una parte del músculo cardíaco muerto a causa de varios infartos. Se le extrajeron células del muslo, se seleccionaron y purificaron las células madre. Después de cultivarlas durante tres semanas se inyectaron en el músculo infartado. La recuperación fue prodigiosa.

25 Aplicaciones EJEMPLO: Corazón infartado curado por células madre Proceso:

26 Aplicaciones EJEMPLO: Corazón infartado curado por células madre

27 Aplicaciones EJEMPLO: Corazón infartado curado por células madre Noticia actual Noticia actual 2

28 Clonación terapéutica En el año 2001 el gobierno inglés permitió la investigación con embriones humanos para obtener células madre. Unos años más tarde (2007), se uniría España como noveno país del mundo en aprobar la clonación terapéutica, con la Ley de Investigación Biomédica. Fines de la clonación Reproductivos Terapéuticos No hay logros en este campo Se obtienen células pluripotenciales Alta carga ética Grandes avances

29 Clonación terapéutica Proceso de clonación: Se le extrae el material nuclear aunóvulo óvulo. Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar y se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo. A partir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá, tras su desarrollo embrionario, crecer hasta convertirse en un individuo clónico, genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.

30 Clonación terapéutica

31 Células Madre y Cáncer Tumor: Cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo, que aparece, por tanto, hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, y entonces es un cáncer. Cáncer: Conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Metástasis: Propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Las células cancerosas surgen a partir de células madre genéticamente defectuosas

32 Controversia sobre las Células Madre Es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madres embrionarias. La oposición a las investigaciones dice que esta práctica puede llevar a la clonación y fundamentalmente a la desvalorización de la vida humana. Contrariamente, las investigaciones médicas opinan que es necesario proceder con las investigaciones de las células madre embrionarias porque las tecnologías resultantes podrían tener un gran potencial médico, yque el exceso embrionario creado por la fertilización in vitro puede ser donado para las investigaciones. i El constante debate ha hecho que autoridades de todo el mundo busquen regularidad en los trabajos y marquen el hecho de que las investigaciones de las células madre embrionarias representan un desafío ético y social.

33 La Genética en los trasplantes

34 La Genética en los trasplantes Introducción Un trasplante o injerto es la transferencia de células vivas, órganos o tejidos de una parte del organismo a otra o de un individuo a otro. En España: Hay 34,44 donantes por cada habitantes. Se realizaron 4218 intervenciones en 2011, principalmente de riñón. Hay 4500 españoles a la espera de un trasplante renal. Se estima que como mínimo se tardan dos años en encontrar un órgano compatible. Uno de cada diez pacientes fallecen en la lista de espera de trasplantes de corazón. Tendencia en Europa a bajar el número de donaciones. Se pretenden salvar vida más al año en Europa con planes para fomentar la donación.

35 La Genética en los trasplantes Tipos de trasplantes Autotrasplante: t t aquel injerto enel que donante y receptor son el mismo individuo, por lo que no hay rechazo. Son muy comunes en transplantes de tejidos, como: porciones de piel u órganos, huesos medula ósea, vasos sanguíneos, entre otros. Singénico: es aquel que se realiza entre dos individuos que son genéticamente idénticos (gemelos univitelinos o animales de experimentación seleccionados). Por ello no hay rechazos. Alotrasplante: es el que se realiza entre dos individuos diferentes pertenecientes a la misma especie. Es el más común dentro de los trasplantes. Xenotrasplante: el efectuado entre dos individuos de especies distintas.

36 La Genética en los trasplantes Tipos de trasplantes

37 La Genética en los trasplantes Por qué se produce un rechazo? Incompatibilidad genética entre donante y receptor Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC) Es un grupo de genes que conforman el sistema de Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA), que son una serie de proteínas presentes en la superficie de las células, que sirven como señales de reconocimiento para las células del sistema inmune. Por lo tanto, determinan en gran medida el grado de compatibilidad o incompatibilidad en el trasplante de órganos.

38 La Genética en los trasplantes Por qué se produce un rechazo? HLA igual entre receptor y donante Transplante compatible Más frecuente en individuos emparentados HLA distinto entre receptor y donante Rechazo del transplante Más frecuente en individuos no emparentados

39 La Genética en los trasplantes Tipos de rechazos Rechazo hiperagudo: que se produce sólo horas o incluso minutos después de realizado el injerto. Rechazo acelerado: que se manifiesta durante los primeros días postrasplante. Se produce por una presencia de anticuerpos preexistentes en el suero del receptor frente a las moléculas HLA del donante. Rechazo agudo: es aquel que se produce en el primer mes postrasplante. No se conoce el mecanismo exacto por el que se produce un rechazo agudo. Se cree debida a una inmunidad específica (humoral y celular), así como otros mecanismos no específicos (respuesta inflamatoria con estimulación de polimorfonucleares, plaquetas y macrófagos, etc.). Rechazo crónico: se produce meses o años después del trasplante y su etiología no se conoce con exactitud.

40 La Genética en los trasplantes Cómo se evitan los rechazos? Terapia inmunosupresora (lo más usado): Medicamentos que inhiben la actividad del sistema inmune. Contraindicaciones: Bajada de la actividad del sistema inmunológico en general. Enfermedades autoinmunes como hipertensión, hiperglucemia, daños al hígado o al riñón. Los estudios genéticos de HLA han demostrado ser los más eficaces manteniendo al receptor vivo tras el trasplante, más que con potentes drogas inmunosupresoras como la ciclosporina. Existen otras técnicas para evitar rechazos pero las dos anteriores son las más Existen otras técnicas para evitar rechazos pero las dos anteriores son las más eficaces ya que otras aun están siendo estudiadas.

41 La Genética en los trasplantes Bioética Xenotrasplantes: Se están estudiando como una posible solución. Se han realizado algunos intentos esperanzadores logrando la supervivencia de algunos días de seres humanos transplantados con órganos procedentes de animales. Polémica sobre animales transgénicos para obtener órganos y tejidos. Selección genética en bebés para salvar a otro hijo enfermo. Javier fue el primer bebé seleccionado genéticamente t en España yasísesalvó la vida de su hermano, que padecía una enfermedad d incurable. Andrés recibió una donación de sangre del cordón umbilical l de Javier 100% compatible con la de él.

42 La Genética en los trasplantes Caso de Andrés y Javier

43 APLICACIONES DE LA CRIOPRESERVACIÓN CRIOPRESERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES CRIOPRESERVACIÓN DE CÉLULAS MADRES CRIOPRESERVACIÓN DE INJERTOS CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES CÉLULAS FEMENINAS CÉLULAS MASCULINAS BLASTOCISTOS ZIGOTOS

44 Criopreservación Criopreservación de células sexuales: óvulos PROCEDIMIENTO: - Se estimula la producción de óvulos (hormona estimuladora del folículo, FSH). - Se extraen los óvulos mediante operación y son cosechados. - Se someten a nitrógeno líquido (a -196 C) en la cámara de congelación, aplicando los criopreservantes. - Son almacenados en congeladores especializados, unidades de almacenamiento.

45 Criopreservación Criopreservación de células sexuales: óvulos La criopreservación es una alternativa para aquellas mujeres que hayan padecido enfermedades que ponen en riesgo la fertilidad como son: - Las enfermedades oncológicas donde la fertilidad queda afectada debido a los tratamientos de quimioterapia o de radioterapia. - Ante enfermedades de fertilidad como son: la endometriosis o menopausia precoz.

46 Criopreservación Criopreservación de células sexuales: espermatozoides El propósito de criopreservar semen (bancos de esperma) es asegurar una posibilidad de concepción de algún momento en el futuro. Existen dos tipos de criobancos de semen: Criobancos de semen a corto plazo. Criobancos de semen a largo plazo.

47 Criopreservación Criopreservación de células sexuales: espermatozoides Criobancos de semen a corto plazo: Almacenamiento de esperma durante menos de un año. Se utiliza en inseminación artificial, fertilización in vitro y otros procedimientos para tratamientos de fertilidad. El donante NO MANTIENE lazos afectivos con la futura madre

48 Criopreservación Criopreservación de células sexuales: espermatozoides Criobancos de semen a largo plazo: Se congelan indefinidamente. Y se descongelan según la voluntad específica del donante para utilizarlos en un intento de concebir un niño. El donante SERÁ el futuro padre

49 Criopreservación Criopreservación de células sexuales La técnica de criopreservación ofrece la posibilidad de conservar el ADN de los donantes de gametos (ovocitos y semen). Esta también permitirá conocer el código genético del donante con el fin de realizar estudios genéticos que confirmen o descarten las posibles mutaciones familiares y saber si sus descendientes desarrollarán una enfermedad d hereditaria. i

50 Criopreservación Criopreservación de embriones En los procedimientos i de reproducción asistida el nº de embriones que se transfiereestáentre2y4. Si hubiese más embriones de los deseados para transferir, se pueden almacenar por medio de la técnica de criopreservación. El procedimiento es muy similar al que se lleva a cabo para la El procedimiento es muy similar al que se lleva a cabo para la criopreservación de espermatozoides y óvulos.

51 Criopreservación Criopreservación de embriones Se puede criopreservar En estadio de zigoto pronuclear (Día 1) En estadio de blastocisto (Día 5, 6 ó 7)

52 Criopreservación Criopreservación de injertos PROCEDIMIENTO: - Obtención de órganos de donantes. - Sometimiento de los órganos a una disolución de cultivo celular y antibióticos. - Sustitución progresiva del medio anterior por el crioprotector diluido en un medio de cultivo celular nuevo. - Son sometidos a nitrógeno líquido a -196 C.

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas.

Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas. CELULAS MADRES Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas. Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética Ética y Valores II Unidad I Importancia y relación de la ética, la ciencia y la tecnología en la práctica médica y la bioética LA TECNOLOGÍA EN

Más detalles

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes:

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes: TEMA 4: AVANCES BIOMÉDICOS 1.- TRASPLANTES DE ÓRGANOS Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 04 Edición realizada con el patrocinio de clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de Reproducción Asistida TRAS LA UNIÓN DE LOS GAMETOS EN ESTADÍO

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Las células madre o progenitoras

Las células madre o progenitoras Capítulo 35 Las células madre o progenitoras Dra. M.ª Teresa Pérez de Prada Bióloga especialista en Biotecnología. Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º CÉLULAS MADRE 1 1 Términos como: célula madre, fecundación in vitro, cordón umbilical, terapia celular, biotecnología, manipulación genética, clonación, aparecen cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

SANAR, REPONER O REGENERAR?

SANAR, REPONER O REGENERAR? SANAR, REPONER O REGENERAR? DR. JOSÉ VICENTE CASTELL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN LA FE Gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan hoy día al ser humano, tienen su origen

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN TERAPIA GÉNICA CLONACIÓN TERAPÉUTICA CÉLULAS MADRE DIAGNÓSTICO GENÉTICO DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 8: Clonació i cel.lules mare Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears La

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Cuáles son las características únicas de todas las células madre?

Cuáles son las características únicas de todas las células madre? Células Madre Conceptos fundamentales I. Introducción y alcance de este documento II. III. Cuáles son las características únicas de todas las células madre? Cuáles son células madre embrionarias? IV. Cuáles

Más detalles

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Congreso Nacional de Enfermería Hematológica Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Pilar Gómez Maldonado Enfermera del CRTS Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga Las distintas

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina?

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina? a. Qué son las celulas madre? b. Québenenficios medicos nos pueden aportar las celulas madre? c. Qué diferencia hay entre las células madre adultas y las células madre embrionas? d. Qué problema etico

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

CUARTA JORNADA DE BIOÉTICA

CUARTA JORNADA DE BIOÉTICA CUARTA JORNADA DE BIOÉTICA La reducción del embrión humano a objeto manipulable. Investigación, procreación artificial y aborto. Dra. Damasia Becú de Villalobos Florencio Varela, 29/6/2002 Instituto de

Más detalles

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD P REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, y estos no solo no aumentan sino que disminuyen a lo largo de la vida. Durante el embarazo de la

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA COLEGIO DE BIOÉTICA A.C. ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA DR. GREGORIO PÉREZ-PALACIOS MIEMBRO DEL COLEGIO MÉXICO, D.F., MARZO 06, 2006 SALUD REPRODUCTIVA Capacidad y Derecho

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a.

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Categoría: Sección: GACETAS 2008 04 de Sep, 2008 Prueba de Paternidad Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Qué es una prueba

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Qué es la sangre del cordón umbilical? La sangre del cordón umbilical es la sangre que se queda en la placenta después de que nace el bebé. Se ha descubierto

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Nuesta Misión Desarrollar y mantener un recurso estatal de sangre de cordón umbilical con el fin de salvar vidas a través de tratamientos a niños y adultos. Qué

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

IMPACTOS SOCIALES DE LA

IMPACTOS SOCIALES DE LA IMPACTOS SOCIALES DE LA REPROGENÉTICA: TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN EN EL NUEVO SIGLO HILDE SÁNCHEZ MORALES FUNDACIÓN RAMÓN ARECES OCTUBRE 28 OCTUBRE 2013 TEMAS A TRATAR MARCO DE ANÁLISIS: GENÉTICA VERSUS SOCIEDAD.

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ CANCER : UNA NUEVA PERSPECTIVA El organismo de manera cotidiana, es capaz de controlar la división de las células, cuya vida se rige por un reloj biológico residente en el genoma humano. Cuando cumplen

Más detalles

Reprogenética. Aula de la Experiencia

Reprogenética. Aula de la Experiencia Reprogenética Aula de la Experiencia Manipulación de embriones Día 2º: Embrión de dos células Día 3º y 4º: 8 a 16 células totipotentes Inicio de la diferenciación celular Día 5º: Entrada del embrión en

Más detalles

Charla "Biotecnología y salud en el 2020"

Charla Biotecnología y salud en el 2020 Charla "Biotecnología y salud en el 2020" Dra. Mariela Bollati Post-doctorado, Experimental Immunology Group, Helmholtz Centre for Infectious Diseases, Alemania. Jefa de la Unidad de Biología Celular,

Más detalles

Proyecto Human Brain

Proyecto Human Brain Proyecto Human Brain 2013 Human Brain Project Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (UPM-CSIC) Universidad Politécnica de Madrid El SP11 representa el primer paso hacia la consecución de los ambiciosos

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Realidad Actual de Bancos de Células Madre

Realidad Actual de Bancos de Células Madre Realidad Actual de Bancos de Células Madre Francisco Barriga Programa de Hematologia Oncologia Pediatrica PUC Banco de Vida Óvulo fertilizado (1 día) Células Madre Blastocisto (5 a 6 días) Gástrula (14

Más detalles

Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software.

Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software. Introducción Esta es un nuevo planteamiento al paradigma de la computación y la ingeniería del software, Necesitamos planteamientos nuevos en el area de la Inteligencia artificial que ayuden a el trabajo

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3609 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

DOCUMENTO SOBRE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS DOCUMENTO SOBRE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS El Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret, con sede en el Parc Científic de Barcelona, surgió para tratar de dar respuesta a la necesidad

Más detalles