1. DIAGRAMA DE PROCESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. DIAGRAMA DE PROCESO"

Transcripción

1 Elaboración de Órdenes de Pedido (Procedimientos Según Demanda o Convenio Marco) P-PS

2 Contenido DIAGRAMA DE PROCESO... 3 INGRESO AL FORMULARIO ELECTRONICO DE LA ORDEN DE PEDIDO... 4 ELABORACIÓN DE LA ORDEN DE PEDIDO... 7 APROBACIÓN DE LA ORDEN DE PEDIDO NOTIFICACIÓN DE LA ORDEN DE PEDIDO PAGO DE ESPECIES FISCALES Y VERIFICACIÓN COMPLETA... 21

3 1. DIAGRAMA DE PROCESO A continuación se muestran los pasos generales para confeccionar y tramitar las órdenes de pedido para procesos Según Demanda o de Convenio Marco en el sistema Mer-link. Elaboración de la órden de pedido Rol: Órden de Pedido 1 Solicitud de aprobación Rol: Órden de Pedido 1 Aprobación de la orden de pedido Rol: Aprobador de orden de pedido Notificación de orden de pedido Rol: Órden de Pedido 1 Pago y solicitud de pago Especies Fiscales Rol: Órden de Pedido 1 Verificación completa de la orden de pedido Rol: Órden de Pedido 1

4 2. INGRESO AL FORMULARIO ELECTRONICO DE LA ORDEN DE PEDIDO Una vez que se notifica el contrato de un procedimiento Según Demanda o que un contrato de Convenio Marco ya ha sido publicado, el encargado de la institución con el rol de Orden de Pedido 1, tiene la opción de crear órdenes de pedido según la necesidad o demanda que se tenga. En estas órdenes se incluirán las cantidades, montos, productos o servicios que se requieren recibir, así como los detalles de las entregas y presupuesto que se tenga. De esta forma, depende del tipo de contratación en que se vaya a realizar la orden de pedido, el acceso para abrir o generar el formulario de orden de pedido se realiza desde opciones distintas en el sistema. Sin embargo una vez abierto el formulario el proceso para gestionarlo es el mismo como se describe en este manual para cualquier caso. Previo a realizar la primera orden de pedido y posterior a la notificación del contrato, el sistema tiene una funcionalidad que le permite a la Institución registrar el tope económico según el tipo de procedimiento que sea y el porcentaje máximo permitido para excederse de ese tope, esto tomando en cuenta cada normativa por la que se rige la institución. El sistema permite llevar un control de los topes por cada procedimiento, de los pedidos que se han realizado y la etapa donde se encuentren. En caso de que se vaya a llevar este registro por el sistema, para ingresar estos datos el funcionario con el rol Inclusión de presupuesto 1 debe iniciar sesión en el sistema e ingresar a la opción Inyección de presupuesto en el menú principal. Para confeccionar una orden de pedido desde un procedimiento de tipo según demanda se debe ingresar al sistema Mer-Link y buscar la siguiente opción: El usuario con el rol de Orden de Pedido 1 realiza inicio de sesión en el sistema Mer-link. Presiona en la parte superior derecha de la pantalla principal sobre la opción Instituciones compradoras. A la izquierda de la pantalla se va a desplegar el menú llamado Procedimiento de la institución compradora, en el submenú Contratación electrónica oprima sobre la opción Orden de pedido para desplegar las opciones que contiene y seleccione la primer opción llamada Listado de órdenes de pedido.

5 El sistema presenta la pantalla Listado de órdenes de pedido donde se pueden visualizar registros de órdenes de pedido y el estado en que se encuentran. Para crear una nueva orden de pedido se debe oprimir el botón Registro de orden de pedido (según demanda) ubicado al final de esta pantalla. El sistema despliega una ventana con los procedimientos modalidad Según Demanda de la institución. Se pueden utilizar los filtros de búsqueda para llegar a un resultado específico y oprimir el botón Consultar o bien, una vez que se haya ubicado el procedimiento al cual se le va generar la orden de pedido, seleccione el mismo oprimiendo sobre el número de procedimiento.

6 Se despliega entonces la pantalla Registro de orden de pedido, el cual es el formulario para completar la orden de pedido desde un procedimiento tipo según demanda. Para confeccionar una orden de pedido desde un procedimiento de tipo convenio marco se debe ingresar al sistema Mer-Link y buscar el formulario de orden de pedido desde el módulo de Compra por catálogo. Debido a que desde este módulo se pueden generar dos tipos de modalidades de convenio marco, las órdenes de pedido de estas modalidades se acceden desde una cotización previa o simplemente tomando bienes y servicios y enviándolos a la cesta de compras para abrir el formulario de orden de pedido. Este proceso previo se detalla en el manual de usuario número P-PS de Convenio Marco-Compra por Catálogo. En adelante se mostrará como completar estas órdenes de pedido y su proceso de gestión.

7 Cuando se elija la opción para abrir el formulario de la orden de pedido desde este módulo de convenio marco se mostrará la misma pantalla que desde la opción de la contratación con la modalidad de tipo según demanda. 3. ELABORACIÓN DE LA ORDEN DE PEDIDO Una vez abierto el formulario electrónico para realizar la orden de pedido, ya sea desde una contratación de según demanda o desde un convenio marco, se puede visualizar desde las diferentes secciones la información que se importa del contrato original relevante para este formulario de orden de pedido. En la primera sección de este formulario se muestra información del encabezado del documento como lo es lo relacionado a la institución. Además se visualizan los botones de documentos relacionados a esta orden de pedido como la consulta del contrato original y se puede consultar el saldo del presupuesto estipulado para esta contratación en caso de que la institución lo haya registrado previamente, ya que este control será opcional para cada institución.

8 En la sección 2 y 3 se podrá ver información del contratista de acuerdo a su registro así como datos generales de la contratación ya conocida así como los números de procedimiento, mer-link y de contrato, el tipo y descripcion de la contratación. En la sección 4 Información básica de la orden de pedido, se debe indicar el plazo de entrega del pedido y también se habilita el campo Observaciones para cualquier otro detalle. En caso de requerir cambiar la modalidad de pago también es un campo que se encuentra habilitado para su modificación.

9 En la sección 5 Información del bien, servicio u obra se debe indicar la cantidad a solicitar de las líneas requeridas, los datos de presupuesto si estos aplican, como lo es la fuente de financiamiento, la reserva presupuestaria y los datos de cuentas. Además se debe indicar el lugar de entrega de la línea y cualquier otra observación sobre la coordinación de las entregas. En la sección 6 Especies Fiscales, se debe indicar según aplique a la institución y el porcentaje correspondiente a la institución y/o al proveedor. En caso de ser excentos se debe incluir el fundamento jurídico que lo respalda.

10 En la sección 7 Información de usuarios, se debe incluir el usuario que se desempeñará como Administrador de Contratación, oprimiendo el botón Buscar y seleccionando del listado el usuario. De ser necesario podría agregar otros. Se pueden adjuntar archivos en caso de ser requerido y por último se oprime el botón Guardar para continuar con el proceso. Una vez que se oprime el botón Guardar aceptar los mensajes de confirmación. El sistema genera el número de documento de la orden de pedido.

11 Se despliega la pantalla Orden de Pedido, en la cual se visualiza la información guardada anteriormente. Al final de esta pantalla se habilita una nueva sección número 9 llamada Información de Verificación, en la cual se realiza la validación presupuestaria y se debe indicar si el presupuesto se verifica de forma manual o por interface. En caso de validar de forma manual se debe ingresar la justificación. Se recomienda realizar esta acción hasta tener certeza que ha finalizado con la elaboración de la orden de pedido. Al final de esta pantalla se tienen una serie de botones con diferentes funcionalidades que se describen a continuación. Modificar: funcionalidad que permite modificar/actualizar la información guardada hasta ese momento en el formulario de orden de pedido. Eliminar: borra por completo el registro de la orden de pedido. Listado: regresa a la pantalla del listado de órdenes de pedido. Se mantiene la solicitud con la información guardada hasta este punto.

12 Solicitar aprobación: botón utilizado para solicitar una aprobación opcional, se utiliza si requiere aprobaciones adicionales a la aprobación final de la orden de pedido (se cuenta con la opción de incluir hasta 3 aprobadores). Asignar aprobador de orden de pedido: botón utilizado para enviar la orden de pedido a aprobación, esta si es una aprobación obligatoria y final para luego poder notificar la orden de pedido al contratista. (se cuenta con la opción de incluir hasta 3 aprobadores). Para continuar con el proceso de elaboración de orden de pedido, la misma debe enviarse a aprobación una vez que toda la información esté completa, oprimiendo el botón Asignar aprobador de orden de pedido. Al oprimir este botón, el sistema en la pantalla habilita una nueva sección número 10 llamada Información detallada de las aprobaciones, en la cual se debe indicar el o los aprobadores de la orden de pedido (hasta tres aprobadores, los cuáles sean indicado deberán responder). Además se debe completar los campos de Descripción de la solicitud y Contenido de la solicitud, por último oprimir el botón Solicitar aprobación para enviar la orden a los aprobadores elegidos.

13 Aceptar los mensajes de confirmación que muestre el sistema. 4. APROBACIÓN DE LA ORDEN DE PEDIDO El aprobador asignado en la orden de pedido debe iniciar sesión en el sistema e ingresar al menú Aprobación. El sistema muestra la pantalla Listado de aprobación. El usuario ubica el procedimiento que requiere aprobación, el cual debe tener el estado Sin tramitar, oprime sobre la descripción de ese procedimiento para que el sistema muestre la solicitud de aprobación recibida.

14 El sistema muestra la pantalla Orden de pedido con todas las secciones, así como las consultas al contrato y saldos del procedimiento. En la sección 5 se puede visualizar las líneas de que componen dicha orden de pedido con sus cantidades y desgloses de precios, así como un cuadro final de resumen con el monto total de la orden de pedido.

15 Al final de la pantalla en la sección 10 Información detallada de las aprobaciones, se puede visualizar la solicitud de aprobación realizada y la pestaña Aprobación, en donde se ingresará el contenido de la aprobación.

16 En esta pantalla el sistema muestra los siguientes botones: Cambiar aprobador: Funcionalidad que permite en caso de requerirlo, cambiar el funcionario que le corresponde aprobar la orden de pedido, esto debido a que el funcionario que recibe la solicitud no le corresponde aprobarla. Solicitar modificación: Funcionalidad que le permite al aprobador regresarle la orden de pedido a la persona que lo elaboró solicitándole algún cambio antes de aprobarlo, una vez solicitado y realizado dicho cambio debe volverse a enviar a aprobación. Solicitar aclaración: Funcionalidad que permite, previo a otorgar la aprobación, la posibilidad de información adicional al elaborador de la orden de pedido. Aprobar: Funcionalidad que permite al usuario después de analizar la solicitud recibida aprobarla. Esto lo realiza presionando el botón Aprobar que está al final del formulario. Rechazar: funcionalidad para rechazar una orden de pedido por completo. Listado: botón que permite regresar al listado de aprobaciones. Una vez revisada toda la orden de pedido y completado el campo Contenido, se oprime el botón Aprobar el sistema consulta si desea aprobar el contrato. Oprimir el botón Aceptar. Se realiza el proceso de firma digital y deja la orden de pedido en estado Aprobado. Con este paso se da por finalizado el proceso de aprobación de órdenes de pedido.

17 5. NOTIFICACIÓN DE LA ORDEN DE PEDIDO Una vez aprobada la orden de pedido, el usuario encargado de elaborarla puede proceder a ingresar nuevamente a la opción donde se alojan todas sus órdenes de pedido elaboradas en el menú principa,l y abrir este documento electrónico en estado Orden de Pedido Aprobada. Al ingresar a este documento oprimiendo sobre la descripción del mismo, se podrá ver en la última sección 10 Información detallada de las aprobaciones la respuesta del o los aprobadores. Además podrá ver los botones del formulario para continuar con el proceso:

18 Registrar modificación de la orden de pedido: En caso de necesitar realizar una modificación a la orden de pedido después de ser aprobada se utiliza esta opción sin embargo se debe volver a aprobar. Generar documento electrónico: Esto botón permite generar el formulario aprobado de la orden de pedido en formato de documento electrónico para que pueda ser notificado. Cancelar: Funcionalidad que permite cancelar la orden de pedido aprobada en caso de que se decida no continuar con la misma. Listado: Botón que regresa al usuario a su listado de órdenes de pedido elaboradas. Para continuar con el proceso y proceder a notificar la orden de pedido debe oprimir el botón Generar documento electrónico y el sistema le mostrará el mismo documento pero con subtítulo de Documento electrónico en este y otros botones al final del documento. Los botones de acción que se muestran son: Enviar: Permite enviar el documento electrónico al proveedor para ser notificado. Imprimir: Al estar este documento en formato de documento electrónico también tendrá un formato de impresión en caso de necesitarse. Previo: Regresa a la pantalla o paso anterior de este documento.

19 De esta manera se debe oprimir el botón Enviar para notificar el documento. Deberá aceptar las ventanas de confirmación y realizar la autenticación o firma del mismo. Hasta que el sistema le muestre esta ventana de confirmación, podrá asegurarse que el documento fue enviado el buzón de documentos electrónicos o su opción de control para órdenes de pedido del proveedor. Además que el sistema mostrará su orden de pedido en estado Orden de Pedido Notificada

20 Si se ingresa a la orden de pedido en este estado siempre tendrá la opción de cancelar o eliminar esta gestión con el botón Cancelar. Además se muestra la sección 10 Especies Fiscales para el control de pago de las especies fiscales para cada orden de pedido, la cual se activará una vez que el contratista acepte o reciba este documento. Una vez que el contratista haya recibido o aceptado la orden de pedido el estado de esta cambiará a Orden de Pedido Tramitada.

21 Si el encargado de esta orden ingresa nuevamente podrá notar el botón Anular en caso de requerir prescindir de dicha orden en el sistema, sin embargo es responsabilidad de la institución asegurarse que el contratista esté enterado, aunque el sistema envíe una notificación por correo electrónico. Además se activan los botones para registrar el pago del entero bancario para especies fiscales por parte de la institución llamado Pagar Institución, en caso de que se haya indicado la aplicación de este pago en el momento de elaborar la orden de pedido. También el botón Consultar Pago para realizar el aviso de la solicitud de pago de las especies fiscales al contratista y verificar su registro. 6. PAGO DE ESPECIES FISCALES Y VERIFICACIÓN COMPLETA Cuando la orden de pedido se encuentra recibida o aprobada por el contratista se habilitarán en la sección 10 Especies Fiscales de cada orden de pedido, los botones tanto para registrar el pago por parte de la institución así como para solicitar el pago al contratista. Esta sección aplica únicamente si así se indicó al elaborar la orden de pedido, habilitando un porcentaje de pago a una de las partes o ambas. Para registrar el pago de las especies fiscales por parte de la institución, el encargado de dicho documento deberá ingresar en él y oprimir el botón Pagar Institución en la sección 10 de la orden de pedido. Se abrirá una ventana emergente con una pantalla llamada Pago de Especies Fiscales Institución en donde se muestra la información del contratista y monto adjudicado, la fecha del tipo de cambio y el

22 monto a pagar. Una vez que se haya realizado el pago físico como se tramita hoy en día, deberá seleccionar en el campo Método de pago la opción Manual. Al elegir esta opción Manual se mostrará una sección para adjuntar archivos donde podrá incluir el entero bancario del pago realizado y oprimir el botón Pagar para registrarlo. De esta forma se muestra registrado el pago de especies fiscales por parte de la institución. Podrá cerrar la ventana y continuar.

23 La institución siempre deberá solicitar el pago de especies fiscales de toda orden de pedido al contratista mediante el sistema para que este tenga la posibilidad de registrar el pago en dicha orden. En la misma sección 10 Especies Fiscales dentro de la orden de pedido puede encontrar el botón Consultar Pago desde debe solicitar el pago al contratista y consultar cuando así lo haya realizado. Se muestra la pantalla emergente Solicitud de pago de especies fiscales donde se muestra el monto adjudicado y el monto a pagar por parte del contratista ya calculado por el sistema. Solamente deberá indicar la fecha límite que tendrá el contratista para cumplir con este requisito y oprimir el botón Solicitar pago para que este sea comunicado al encargado del contratista.

24 Recordar que en caso de que la adjudicación se haya realizado en otra moneda distinta a colones, el sistema mostrará el monto en colones de acuerdo a la fecha del tipo de cambio en la que se está haciendo esta solicitud de pago. Sin embargo si al día siguiente o posterior a la solicitud de este pago, el tipo de cambio se modifica y el contratista no revisa y paga el monto solicitado, en el momento o fecha en que la administración revise el pago registrado, el monto pago podría ser distinto al monto solicitado. Al oprimir Solicitar pago entonces después de confirmar la acción el sistema le mostrará la ventana de confirmación de la acción realizada.

25 En este formulario se mostrará una sección 2 Información de pago donde se podrá revisar el registro de pago de parte del contratista así como el o los adjuntos que lo comprueben. Cuando este sea registrado por el contratista, el campo Estado de pago cambia de No pagado a Registrado. Mientras la orden de pedido se encuentre pendiente que se paguen las especies fiscales por parte del contratista esta se mantendrá en el estado Especies fiscales pendientes en el listado de órdenes de pedido.

26 Por el momento el documento de la orden de pedido mostrará el botón Verificación completa de la misma manera cómo funciona la revisión de condiciones previo a realizar un contrato electrónico. Cuando ya el encargado de la orden de pedido verifique que las especies fiscales se han pagado puede oprimir este botón. El botón Solicitar información complementaria (0/0) se utiliza para solicitar alguna información o subsanación a este punto mediante el sistema antes de completar la verificación completa. Este sería optativo pero el contratista lo deberá responder para poder realizar la verificación completa. El botón Anular cancelaría la orden de pedido incluyendo una justificación para dicha acción. En caso de necesitar solicitar información complementaria solamente deberá oprimir este botón y al mostrarse la pantalla Verificación de las condiciones del contrato/consulta de información

27 complementaria con la información de la persona que solicita y el encargado por parte del contratista que deberá responder, oprimir el botón Registro nuevo para abrir un pequeño formulario. Se completa la sección 2 Solicitud información Complementaria en los campos de Fecha y hora límite de respuesta, Asunto y Contenido, para finalmente enviar esta solicitud al contratista oprimiendo el botón Solicitar información. De no necesitarse solicitar información complementaria y al revisar que las especies fiscales ya fueron registradas como pagas, entonces se podrá oprimir el botón Verificación completa para registrar de forma satisfactoria esta orden de pedido.

28 Al confirmar esta acción en el sistema ya la orden de pedido no mostrará más botones de acción y se puede considerar dicha orden de pedido como formalizada. El estado de la orden de pedido cambiará a Especies fiscales registradas. Con este paso se da por finalizado el proceso de elaboración de órdenes de pedido en el sistema.

Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS

Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS-096-04-2013 Versión actualizada, Junio 2014 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. ELABORACIÓN DE CONTRATO... 4 3. SOLICITUD DE APROBACIÓN A UN CONTRATO QUE

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO

1. DIAGRAMA DE PROCESO Aclaraciones al Cartel. P-PS-100-04-2013 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. RESOLUCIÓN DE ACLARACIONES AL CARTEL... 4 3. SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN... 8 4. APROBACIÓN

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO

1. DIAGRAMA DE PROCESO Revocación del acto de adjudicación y Re-adjudicación P-PS-088-04-2013 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. SOLICITUD PARA REVOCAR ADJUDICACIÓN... 4 3. APROBACIÓN PARA REVOCAR ADJUDICACIÓN.... 6 4.

Más detalles

Contenido. 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3

Contenido. 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3 Instructivo para solicitar recepción de bienes y servicios. P-PS-101-07-2014 Contenido 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3 1. Solicitar recepción de bienes y servicios Cuando las Instituciones

Más detalles

Manual para el trámite de Reajuste de precios. P-PS

Manual para el trámite de Reajuste de precios. P-PS Manual para el trámite de Reajuste de precios. P-PS-121-10-2015 Versión actualizada, Noviembre 2015 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. SOLICITUD DE REAJUSTE DE PRECIOS... 4 3. TRÁMITE DE LA SOLICITUD

Más detalles

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 1 Contenido 1. Diagrama del procedimiento de nombramiento/designación de Órgano Director... 3 2. Descripción

Más detalles

1. Registro de proveedores en Mer-Link

1. Registro de proveedores en Mer-Link Instructivo Registro de Proveedores en Mer- Link P-PS-123-02-2016 Contenido 1. Registro de proveedores en Mer-Link... 3 2. Completar formulario de registro de proveedores... 8 3. Registro/Sustitución de

Más detalles

M-PS Manual cómo ofertar en Mer-Link Guía para Proveedores.

M-PS Manual cómo ofertar en Mer-Link Guía para Proveedores. M-PS-008-08-2012 Manual cómo ofertar en Mer-Link Guía para Proveedores. Versión 2.0 Secretaría Técnica de Gobierno Digital Sistema de Mercado en línea: Mer-link Enero del 2013 Manual cómo ofertar en Mer-Link

Más detalles

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala Índice Introducción 3 Requisitos para esta función 4 Definiciones 4 Administración

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones... 1 Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Página 1 de 15 ÍNDICE 1. VISTA GENERAL DE LA EXTRANET 2. AUTENTICACIÓN PARA EL INGRESO A LA EXTRANET 2.1 AUTENTICACIÓN SOL:

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido 1 CAMBIO CORREO ELECTRONICO... 4 A. Ingreso

Más detalles

Uso del Portal Mercado Público.

Uso del Portal Mercado Público. Uso del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl OBJETIVOS Conocer el Sistema de Compras Públicas. Utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de adquisición por Convenio Marco,

Más detalles

SEACE V MODULO ACTOS PREPARATORIOS

SEACE V MODULO ACTOS PREPARATORIOS Dirección del SEACE SEACE V 3.0 - MODULO ACTOS PREPARATORIOS PARA EL REGISTRO DE INFORMACION EN ACTOS PREPARATORIOS Versión 1.1 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 7 1.1 PROPÓSITO

Más detalles

Inicio del Procedimiento Administrativo M-PS

Inicio del Procedimiento Administrativo M-PS Inicio del Procedimiento Administrativo M-PS-016-06-2014 1 Contenido 1. Diagrama inicio del procedimiento... Error! Marcador no definido. 2. Descripción de roles que participan en el procedimiento administrativo...

Más detalles

1. Presentación de recurso de revocatoria Desistir el recurso Respuesta audiencia del recurso... 10

1. Presentación de recurso de revocatoria Desistir el recurso Respuesta audiencia del recurso... 10 Instructivo para presentar recurso de revocatoria al Acto Final P-PS-116-11-2014 Contenido 1. Presentación de recurso de revocatoria... 3 2. Desistir el recurso... 8 3. Respuesta audiencia del recurso...

Más detalles

Grandes Compras. Mayo 2013

Grandes Compras. Mayo 2013 Grandes Compras Mayo 2013 INGRESO A MERCADO PUBLICO El usuario debe ingresar a www.mercadopublico.cl a través de la página principal, completando su nombre de usuario y contraseña. Una vez que el usuario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE ÍNDICE CONTENIDO Pág. Objetivo 2 2 I. Ingreso de Solicitud de Carta de Crédito de Importación en la página web

Más detalles

APLICACIÓN PARA PROVEEDORES DE CONVENIO MARCO Administración para proveedores

APLICACIÓN PARA PROVEEDORES DE CONVENIO MARCO Administración para proveedores APLICACIÓN PARA PROVEEDORES DE CONVENIO MARCO Administración para proveedores Ingresar con su Clave y Contraseña, luego presionar «Ingresar» APLICACIÓN PARA PROVEEDORES DE CONVENIO MARCO Cambio Condiciones

Más detalles

Sistema de Cotizaciones UABC

Sistema de Cotizaciones UABC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Coordinación de Servicios Administrativos Sistema de Cotizaciones UABC Manual de Usuario Proveedor Abril, 2015 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 1.1 Objetivo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es proporcionar

Más detalles

MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85

MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85 MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85 Versión 2.0.0 ABRIL 2016 Versión 2.0.0 Identificación del

Más detalles

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS INGRESAR PROYECTO A CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS INGRESAR PROYECTO A CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS [Escriba aquí] MANUAL MODULO CONVOCATORIAS INGRESAR PROYECTO A CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS CONTENIDO 1. JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL 1.2 REQUISITOS 1.3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

Manual de: Postulación, Validación y Asignación de Becas. Dirección General de Misiones Universitarias. Dirección de Estudiantes - Área de Becas

Manual de: Postulación, Validación y Asignación de Becas. Dirección General de Misiones Universitarias. Dirección de Estudiantes - Área de Becas Manual de: Postulación, Validación y Asignación de Becas Dirección General de Misiones Universitarias Dirección de Estudiantes - Área de Becas 1 GENERAR SOLICITUD DE BECA (Estudiante) 1. Ingreso a Servicios

Más detalles

Fecha de Redacción : 5/25/2016

Fecha de Redacción : 5/25/2016 Fecha de Redacción : 5/25/2016 Page 1 of 35 CONTENIDO Qué es Súper Sip?... 3 Acceso al sistema... 3 Radicación del Trámite... 6 Creación Nuevo Trámite PGE... 10 Agregar Generador... 15 Anejos del Trámite...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. Certificados de IVA

GUÍA DE USUARIO. Certificados de IVA GUÍA DE USUARIO Certificados de IVA CENTRO URUGUAY PROYECTO GAUCHITO SETIEMBRE 2010 1. Solicitud de Certificados de IVA El Módulo de IVA es para uso de los P royectos y de la Oficina del PNUD. A nivel

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES 1. Requerimiento de Sellos El Usuario que desee realizar una Solicitud de Sello Digital debe ingresar a la siguiente dirección Web y descargar

Más detalles

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7 Índice Página Principal... 2 Registro de Cuenta de Acceso... 2 Registro de Cuenta de Usuario... 5 Requisitos de Emisión... 7 Datos Fiscales de Emisor... 8 Registro de Datos Fiscales de Receptor... 10 Emisión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS

MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 09 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA Puerto Gaitán Paraíso Natural Registro de usuario Para un nuevo registro, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí Fig.

Más detalles

Manual SIPARE IMSS - INFONAVIT

Manual SIPARE IMSS - INFONAVIT Índice Manual SIPARE IMSS - INFONAVIT 1. Descripción... 2. Pago... 3. Consulta... 3 5 11 Manual de usuario / Página 2 Descripción 1. Descripción El SIPARE IMSS INFONAVIT es el servicio mediante el cual

Más detalles

efact Facturación Electrónica

efact Facturación Electrónica 2013-2014 Manual de usuario efact Facturación Electrónica Modulo Facturación DEVELOPMENT & CONSULTING STRATEGIES S DE RL. 1 INDICE 1. ACCESO AL SISTEMA. 1.1. INGRESE SUS DATOS. 2. PANTALLA PRINCIPAL EFACT

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO DEL PROGRAMAS DE CURSO Y PLANES DE CLASE PRESENCIAL SISTEMA - SISARP

MANUAL PARA EL REGISTRO DEL PROGRAMAS DE CURSO Y PLANES DE CLASE PRESENCIAL SISTEMA - SISARP MANUAL PARA EL REGISTRO DEL PROGRAMAS DE CURSO Y PLANES DE CLASE PRESENCIAL SISTEMA - SISARP Liga/URL del sistema: http://cda.itson.edu.mx/sisarp Pantalla de Inicio de Sesión. Para ingresar al sistema

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

Fecha de Redacción : 5/16/2017

Fecha de Redacción : 5/16/2017 Fecha de Redacción : 5/16/2017 Page 1 of 38 CONTENIDO Qué es Súper Sip?... 3 Acceso al sistema... 3 Radicación del Trámite... 6 Creación Nuevo Trámite PGC... 10 Agregar Cuerpos de Agua... 17 Agregar Especiliastas...

Más detalles

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES USUARIO FINAL PAGOS AFIP

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES USUARIO FINAL PAGOS AFIP GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES PAGOS AFIP Pagos AFIP Página 2 de 44 1 Objetivo...3 2 Consideraciones Generales...3 3 Pagos AFIP...4 3.1 Cargar Pagos...4 3.1.1 Volantes de pago generados

Más detalles

SSIT. Instructivo. Consulta al Padrón

SSIT. Instructivo. Consulta al Padrón Instructivo Consulta al Padrón V1 1 Contenido Introducción... 3 Bienvenida... 3 Usuario no registrado... 3 Registro... 3 Usuario registrado... 6 Olvido de contraseña... 6 Ingreso... 7 Inicio de Solicitud

Más detalles

MANUAL. Módulo de Devoluciones Web

MANUAL. Módulo de Devoluciones Web MANUAL Módulo de Devoluciones Web ÍNDICE Qué es el módulo de Devoluciones Web y para qué sirve? Cómo ingresar? Primer ingreso a Devoluciones Web Cómo administro los usuarios que pueden acceder a esta plataforma?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SINOE: Sistema de Notificaciones Electrónicas Octubre de 2016

MANUAL DE USUARIO SINOE: Sistema de Notificaciones Electrónicas Octubre de 2016 GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE USUARIO SINOE: Sistema de Notificaciones Electrónicas Octubre de 2016 Desarrollado por la Sub-gerencia de Desarrollo de Sistemas de Información Poder Judicial INDICE 1.

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Sistema de Viáticos al exterior. Manual Funcionarios. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Viáticos al exterior. Manual Funcionarios. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Viáticos al exterior Manual Funcionarios Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS Inicio del Sistema... 3 Solicitud de viáticos al exterior... 4 Agregar un registro....

Más detalles

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental.

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. México, D.F., a marzo de 2013. Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. Captura de Certificado de Sanidad Acuícola

Más detalles

Manual de proceso de ordenes de compra para Trinity.

Manual de proceso de ordenes de compra para Trinity. Manual de proceso de ordenes de compra para Trinity. Índice: 1) Ciclo de la orden de compra. 2) Recepción y notificación de la Orden de Compra a través del portal http://trinity.b2bservicios.com 3) Lista

Más detalles

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Inhabilitaciones

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Inhabilitaciones Manual de usuario RVE 2.0 1 Introducción... 3 2 Ingreso al Sistema... 3 3 Página de Bienvenida al Sistema... 5 4 Funcionalidades de Inhabilitaciones... 6 5 Buscar Inhabilitaciones... 6 6 Ingreso de Inhabilitación...

Más detalles

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Sistema de Información Académica Universidad de Caldas Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Tabla de contenido Introducción...

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS HOJA 1 DE 32 SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Versión 1.0 HOJA 2 DE 32 1. Contenido 1. Requerimientos... 4 1.1. Instalación de Navegador

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA ENTIDADES PÚBLICAS

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA ENTIDADES PÚBLICAS SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - CONVOCATORIA DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN SEGÚN LA LEY SEACE v3.0 CONTENIDO I. MÓDULO ACTOS PREPARATORIOS... 3 1. Registro del expediente:...

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

GI-A.10.1-SA-07 GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Código: GI-A.10.1-SA-07 GUÍA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Revisión:1 MANUAL

GI-A.10.1-SA-07 GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Código: GI-A.10.1-SA-07 GUÍA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Revisión:1 MANUAL GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA 1 Página 1 de 14 2 Contenido 1... 1 2 Contenido... 2 3 CONTROL DE VERSIONES... 3 4 CONTROL DE REVISIONES... 3 5 AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 6 INTRODUCCIÓN... 4 7 ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN

Más detalles

Nueva Apertura Electrónica Mayo 2009

Nueva Apertura Electrónica Mayo 2009 Nueva Apertura Electrónica Mayo 2009 MercadoPublico.cl - La plataforma de licitaciones de ChileCompra 1 2 Índice Índice I. Apertura de licitación en una etapa p4 1. Proceso de Apertura 2. Comprobante de

Más detalles

Registro de Proveedores v2

Registro de Proveedores v2 SGP v2 Registro de Proveedores v2 MANUAL DE USUARIO - PROVEEDORES Confidencialidad Este documento contiene información confidencial y propietaria de YPFB Chaco S.A. INDICE Indice... 2 Introduccion... 4

Más detalles

Cómo ingresar a al portal COMPR.AR?

Cómo ingresar a al portal COMPR.AR? Contenido Introducción.2 Ingreso usuarios 3 Ingreso y Confirmación de Ofertas 4 Buscar Proceso de Compra..5 Adquirir Pliego.5 Ingresar Consulta.7 Ingresar Ofertas 8 Paso 1: Completar nombre de la oferta

Más detalles

Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082.

Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082. 1 Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082. 1. INGRESO A FONDO EN LÍNEA Ingrese a través de Internet Explorer a la página Web del Fondo Nacional del Ahorro:

Más detalles

Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario

Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario MANUAL DE USUARIO México, D.F., a 16 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario Sumario Propósito El propósito del manual es

Más detalles

Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. Contenido... 1...

Más detalles

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM Módulo de convenios del SIEM Responsable: Carlos W. Andrés Cruz Vigencia desde 29/08/2011 V1.2 Página 1 de 25 Control de cambios Versión Fecha Secciones Asunto Autor Revisado 1.2 29/08/2011 Introducción

Más detalles

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ?

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ? Régimen de Sinceramiento Fiscal Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley 27.260? Tené en cuenta que para ingresar al servicio deberás contar con: Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PRODUCTOS HIGIE NICOS. Cambios Post Registro

MANUAL DE USUARIO PRODUCTOS HIGIE NICOS. Cambios Post Registro MANUAL DE USUARIO PRODUCTOS HIGIE NICOS Cambios Post Registro Roles de operación en plataforma Regístrelo... 3 Ciudadano... 3 Solicitante... 3 Tramitador Autorizado... 3 Cambios Post Registro... 5 Menú...

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Turística SIGETUR. Gerencia de Recaudación y Fiscalización INATUR

Sistema Integrado de Gestión Turística SIGETUR. Gerencia de Recaudación y Fiscalización INATUR Sistema Integrado de Gestión Turística SIGETUR Gerencia de Recaudación y Fiscalización INATUR QUÉ ES EL SIGETUR? Es una plataforma tecnológica diseñada para facilitar la gestión y el control de las actividades

Más detalles

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA CONTRALORIA Unidad de Organización & Métodos Marzo de 2003 Indice Contenido Página COMO INGRESAR A BANCANET 3 PAGOS DE SERVICIOS PUBLICOS 6 ADMINISTRACION DE ACCESOS

Más detalles

Fecha de Redacción : 5/17/2016

Fecha de Redacción : 5/17/2016 Fecha de Redacción : 5/17/2016 Page 1 of 55 CONTENIDO Qué es Súper Sip?... 3 Acceso al sistema... 3 Radicación del Trámite... 6 Creación Nuevo Trámite PCO... 11 Detalles de Usos de la Propiedad... 12 1.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PAGOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR ESTADO CENTRAL Y ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDADES)

INSTRUCTIVO PARA PAGOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR ESTADO CENTRAL Y ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDADES) Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA PAGOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR ESTADO CENTRAL Y ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDADES) Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA

Más detalles

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1]

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] SIGMA Manual de Uso del Alumno Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] Contenido 1. Introducción... 3 2. Registro... 3 3. Ingreso

Más detalles

SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA

SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA Manual_Renfe_Receptor Página 1 de 15 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. ALTA DE USUARIOS

Más detalles

Contenido. D. Guía para el llenado del formulario de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas (Formulario D.116)...

Contenido. D. Guía para el llenado del formulario de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas (Formulario D.116)... Contenido A. Introducción... 3 B. Objetivo... 4 C. Aspectos generales... 4 D. Guía para el llenado del formulario de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas (Formulario D.116)...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

Guía de Usuario del Registro de Organismos Intermedios

Guía de Usuario del Registro de Organismos Intermedios Guía de Usuario del Registro de Organismos Intermedios 1 Se debe ingresar a la página de internet del Sistema de Transparencia PyME: http://www.fondopyme.gob.mx Para proceder al registro del Organismo

Más detalles

MANUAL DE SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE ROLES EN RHNET

MANUAL DE SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE ROLES EN RHNET MANUAL DE SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE ROLES EN RHNET 1 de 15 Contenido 1.- DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 REQUISITOS... 3 2.- DEL USUARIO, SOLICITUD DE ROLES... 3 A) SOLICITUD DE ROLES PARA LA OPERACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitudes- Reembolsos. Con Seguros SURA, asegúrate de vivir

MANUAL DE USUARIO. Solicitudes- Reembolsos. Con Seguros SURA, asegúrate de vivir MANUAL DE USUARIO Solicitudes- Reembolsos Contenido Introducción.... 3 Captura de Solicitudes de Pago.... 3 1. Captura de Solicitud... 3 2. Adjuntar Archivos... 9 3. Validación de Presupuesto....13 4.

Más detalles

1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura.

1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL 1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura. 2. En la página inicial se mostrará la ubicación en el ticket de venta de los requisitos

Más detalles

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito.

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Ingresa a www.icetex.gov.co 1 Escoge la línea de crédito de acuerdo con tus necesidades

Más detalles

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Manual Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Versión 1 18.06.2016 Índice 1. Introducción... 3 2. Ingreso Oficina Judicial Virtual:... 4 3. Acceso con Clave única:... 4 4. Ingreso Demandas

Más detalles

Certificado Catastral Web

Certificado Catastral Web Certificado Catastral Web La solicitud del Certificado Catastral Web (CeC) se realiza ingresando a la página del Servicio de Catastro e Información Territorial a través del Portal de la Provincia www.santafe.gov.ar

Más detalles

Para poder realizar las acciones que se explican a continuación, se requiere: si aún no lo hizo. De escritorio, notebook, netbook

Para poder realizar las acciones que se explican a continuación, se requiere: si aún no lo hizo. De escritorio, notebook, netbook ar_compra es el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional. En la plataforma se publican los requerimientos de contratación de los organismos públicos, comercios y empresas pueden

Más detalles

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA INTRODUCCIÓN El Portal de Bóveda Electrónica es una página web a través de la cual podremos hacer el envío de las facturas (XML/PDF) a nuestro cliente DMGP. Para ingresar

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Manual de usuario Portal de Proveedores

Manual de usuario Portal de Proveedores Manual de usuario Portal de Proveedores 1 de 19 propiedad industrial vigentes. Inicio de sesión Campo usuario: Nombre de usuario registrado en el sistema, puede estar compuesto por letras, números y los

Más detalles

GUÍA DE CAPTURA DE LA SOLICITUD DE BECA MIXTA

GUÍA DE CAPTURA DE LA SOLICITUD DE BECA MIXTA GUÍA DE CAPTURA DE LA SOLICITUD DE BECA MIXTA Pantallas de nueva funcionalidad Becas Mixtas Rol de Capturista - Ingresar al menú BECAS => Solicitudes => Registro de Solicitud => Postulación Nacional y

Más detalles

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIONES SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE CONTROL ADUANAL Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Y SERVICIOS EN LÍNEA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Y SERVICIOS EN LÍNEA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA Y SERVICIOS EN LÍNEA Estimado estudiante: La Universidad pone a su disposición la matrícula y otros servicios en línea, que le permitirán realizar la reservación de las materias

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE 2015 CERTIFICADOS DE DEFUNCION ANTECEDENTE PARA REGISTRO CIVIL EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE LA FIRMA MÓDULO DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES DEL REGISTRO UNICO DE AFILIADOS RUAF

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

GUÍA PARA POSTULACIÓN SOLICITUD DE BECA NACIONAL

GUÍA PARA POSTULACIÓN SOLICITUD DE BECA NACIONAL GUÍA PARA POSTULACIÓN SOLICITUD DE BECA NACIONAL Índice Pág. COORDINADOR O CAPTURISTA CAPTURA DE SOLICITUD 2 SOLICITANTE CAPTURA DE SOLICITUD 9 COORDINADOR O CAPTURISTA POSTULACIÓN DE SOLICITUD 19 SOLICITANTE

Más detalles

Sistema de Facturación OAF. Manual de Usuario. Universidad de Costa Rica

Sistema de Facturación OAF. Manual de Usuario. Universidad de Costa Rica Sistema de Facturación OAF Manual de Usuario Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS INGRESO AL SISTEMA... 3 Olvidé mi clave... 3 Ingreso... 4 Menú lateral... 5 Menú superior... 5 Selección de Unidad...

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos México, D.F., abril de 2013. Asómate a ventanilla es única Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Más detalles

Módulo de Ingresos. Versión 1.0.

Módulo de Ingresos. Versión 1.0. Módulo de Ingresos Versión 1.0 rápido seguro confiable Índice Introducción Comprobantes Clientes Facturación Cuentas por Cobrar Seleccionar Comprobante Ingresos Descuentos y Devoluciones Estado de Cuenta

Más detalles

Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V.

Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V. Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V. 1 ACCESO Por medio del Navegador de Internet se debera ingresar con la siguiente URL al portal de Recepción de Factura Electronica http://mainlandrecep.ekomercio.com

Más detalles

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA Centro de Atención al Ciudadano - Usuario Peticionario. Al ingresar el sistema le mostrara la siguiente

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO. Tipo de Usuario: OSC

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO. Tipo de Usuario: OSC SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO Tipo de Usuario: OSC 1 Contenido Introducción... 3 Trámite de Inscripción... 4 Capturar

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema Generador de Sitios Web de Infocentros (e-infocentro)

Manual de Usuarios: Sistema Generador de Sitios Web de Infocentros (e-infocentro) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Sistema Generador de Web de Infocentros (e-infocentro) Manual de Usuarios: Sistema Generador de Sitios

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 Manual Notas Parciales Página 1 de 39 Tabla de contenido Cómo usar el manual de usuario 4 Inicio 5 Notas Parciales: 6 Profesores (Listados

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE OPERADORES DE EMPRESA ASIGNACIÓN DE ROLES

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE OPERADORES DE EMPRESA ASIGNACIÓN DE ROLES MANUAL PARA LA CREACIÓN DE Y ASIGNACIÓN DE ROLES www.cgsa.com.ec OBJETIVO Detallar de forma secuencial los pasos que deben seguir los Administradores de Empresas, para la creación de Operadores de Empresa

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Proveedor

Manual de Usuario Perfil Proveedor Manual de Usuario Perfil Proveedor Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS TÉCNICOS...4 3. AUTENTICACIÓN AL PORTAL FACTURAS NEGOCIABLES - USUARIO PROVEEDOR...5 4. CONSULTAS DE FACTURAS NEGOCIABLES...

Más detalles

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos México, D.F., a 15 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos Sumario Propósito El propósito

Más detalles

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile El presente documento tiene por objetivo explicar el funcionamiento de la tramitación electrónica de causas y expedientes para

Más detalles