DIPLOMADO EN PREVENCION DE DROGAS Y SEGURIDAD CIUDADANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN PREVENCION DE DROGAS Y SEGURIDAD CIUDADANA"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN PREVENCION DE DROGAS Y SEGURIDAD CIUDADANA

2 DESCRIPCION DEL MODULO Abordaje del tema de las Drogas en el aspecto geopolítico y las implicaciones que conlleva. Se ha concebido como una asignatura donde él/la estudiante adquiera conocimientos básicos acerca de acontecimientos relevantes que le sirva de marco en todo el desarrollo del diplomado

3 PROPOSITO GENERAL Propiciar en los/as estudiantes el estudio y análisis de la amenaza de las drogas, desde la óptica de la seguridad ciudadana y sus implicaciones jurídicas a través de una perspectiva integral, con una visión nacional e internacional del fenómeno de las drogas.

4 Propósitos Específicos 1. Analizar la geopolítica en un marco teóricoconceptual para mejor comprensión del fenómeno de las drogas. 2. Identificar las implicaciones y delitos conexos relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y organismos nacionales e internacionales relacionados al tema. 3. Obtener información acerca del terrorismo, incluyendo el 11 de septiembre de Interpretar la contextualización de la seguridad nacional y el origen del Estado-Nación.

5

6 Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es solo una cuestión del presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. Es así como varios siglos antes de la era actual, en China, Siria y La India, estos eran utilizados como una forma de alcanzar estados de éxtasis o supuestos estados subliminales. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban el opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos. Más adelante a mediados del siglo XIX irrumpió con fuerza el consumo de la morfina por medio de la invención de la jeringa en el año de 1850.

7 La embriaguez de Noé, el cual se desnuda ante sus hijos es el primer vestigio que la historia de la humanidad reseña con relación a los efectos que provocan las sustancias para modificar el Sistema Nervioso Central (SNC). Uno de los datos más antiguos se encuentra en un documento público registrado en las culturas egipcias y griegas; en el EBERSPAPYRUS, 1500 a c, se hablaba del Opio como medicina para curar el llanto de los niños, por igual en la obra Odiseas de Homero, 1000 a c, se refiere al uso del Opio para la cura de dolores crónicos, sordera, epilepsia, asma, fiebre, etc. (otros galenos más se refieren al poder curativo del Opio)

8 Los legendarios sabios en la antigüedad fueron los que conocieron el poder y utilidad curativa de las plantas, entre ellos: Médicos, Filósofos, Sacerdotes y otros, los que se ganaron el aprecio de la sociedad antigua sin pensar en las consecuencias futuras del abuso y toda la problemática que hoy tratamos de enfrentar. Los Tainos y Caribes fueron los celebres y habituales consumidores de Coca que crecía en las cuencas altas del Amazonas y las mesetas Andinas (Colombia, Bolivia y Perú)

9 El Estado-nación se crea, históricamente, mediante el Tratado de Westfalia, al final de la Guerra de los Treinta Años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder. La Paz de Westfalia de 1648 inició un nuevo orden en Europa basado en el concepto de soberanía nacional.

10 Las guerras del Opio conocidas como las guerras anglochinas, fueron dos guerras que tuvieron lugar en el Siglo XIX entre varias potencias europeas y el Imperio Ging. La primera duró entre 1839 y 1842, Mientras que la segunda estalló en 1856 y duró hasta 1860, el punto culminante de los conflictos comerciales entre el Imperio Chino y el Imperio Británico. Los intereses comerciales creados por el contrabando británico de opio desde la India Británica hacia China y los esfuerzos del Gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio fueron los principales detonantes del conflicto.

11 En el año 1644, se introduce el tabaco en China, siendo prohibido por el emperador chino por haberse convertido en un peligro para la sociedad. Para el año 1729, china promulga la primera Ley en contra de los fumadores de Opio y que los vendedores propietarios donde se vendía la droga serían estrangulados. Esto provocó que se incrementara el contrabando directamente desde la india.

12 Para el 1771, el congreso norteamericano aprobó un impuesto directo al whisky, lo que provocó una rebelión en los granjeros del Oeste, donde el presidente George Washington tuvo que militarizar las calles para garantizar el cumplimiento de la Ley. En el año 1833, los Estados Unidos de Norteamérica firman el primer Tratado Internacional para el control comercial del Opio, materializado entre Gran Bretaña, Holanda, China, Japón, Estados Unidos y otros países.

13 Aparece una revista en América en el año 1842, con el titulo Un Comedor de Opio en América, pero tras la Guerra Civil en 1882, San Francisco, Nueva York y Nevada, se vieron obligados a prohibir el negocio y distribución de Opio debido a los efectos devastadores y el gran contrabando incrementado en la famosa China Town. Pero en 1890, mediante un Acto Federal los ciudadanos americanos podían manufacturar e importar opio en territorio de los Estados Unidos

14 Mientras que en Viena, Sigmund Freud, estudia, los efectos psicológicos de las drogas; introduciendo en los Estados Unidos de Norteamérica la cocaína para curar el morfinismo o la enfermedad del soldado. De igual forma se introducen cantidades de gaseosas hechas a base de extracto de hojas de coca para los años de 1876, como lo fue la famosa Coca Cola. En el año 1900, los Estados Unidos tenían una población de 76 millones de habitantes, donde se incrementó el número de adictos de 250 mil a 4 millones usando drogas sin adulterar En el año 1906, el gobierno Británico a través de reclamos promulga una Ley donde se elimina el comercio de Opio hacia china, entrando en vigor en 1913.

15 En la segunda guerra mundial los Japoneses abusaron vendiendo droga a los soldados sin prescripción médica, pero en 1948, se restringe su venta y consumo. En 1965, el Congreso americano declara las Anfetaminas como drogas peligrosas. Surge para los años 80, el Crack.

16 El Alcohol tiene su origen en Arabia en el año 800 antes de nuestra era y significa el espíritu dividido, el vino y la cerveza fueron usados 6400 años antes de Cristo, el de uva data de 400 años antes de nuestra era. La primera legislación para regular el consumo del alcohol la encontramos en el Código de Hammurabi, luego en Inglaterra en el año 1327, en China en el 1851, 1920 la Ley Seca que duró 13 años. En 1991, entra en vigor la ley cero tolerancia en Estados Unidos, donde un dominicano fue el primer conductor detenido y confiscado su vehículo.

17 Es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede alterar una o más de sus funciones. (Organización Mundial de la Salud) El grado de alteración varía en la sustancia y persona Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

18 LAS DROGAS SE CLASIFICAN: Según su origen 1- Naturales 2- Semi-sintéticas 3- Sintéticas Según su estatus legal 1- Legales 2- Ilegales

19 En términos generales las modificaciones que las drogas pueden producir en el Sistema Nervioso Central son de tres tipos. Hablamos de drogas con efectos predominantemente depresores, estimulantes o alucinógenos.

20 Depresoras Estimulantes Alucinógenas Son aquellas que reducen algún aspecto de la actividad del sistema nervioso central (SNC), provocando reacciones que van desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral. Incrementan el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir, hasta el paro cardiaco, pasando por estados de hiperactividad. Los ALUCINÓGENOS alteran el funcionamiento del SNC dando lugar a distorsiones perceptivas y alucinaciones. el alcohol; los opiáceos: heroína, morfina; los ansiolíticos: pastillas para calmar la ansiedad; los hipnóticos: pastillas para dormir; los solventes (inhalantes): pegamentos, nafta, pinturas. Anfetaminas; Cocaína y sus derivados. LSD; PCP o polvo de ángel MDA y MDMA hongos psilocibes; floripón; derivados del cannabis

21 Datura arborea + conocida como floripón Hongos psilocibes Cannabis

22 Tradicionalmente son usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo. Los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central. Estimulantes vegetales El café, el té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo. A pesar de que algunas de estas plantas suelen consumirse repetidas veces al día durante buena parte de la vida, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios. El consumo abusivo de café puede causar hipertensióny gastritis, sin contar con que también contiene alquitranes cancerígenos. Aunque los estimulantes

23 CONCEPTUALIZACION DE LAS DROGAS Y SUS CONSECUENCIAS: Intervención, detección, referimiento y reinserción social

24

Tipos y usos de drogas

Tipos y usos de drogas Tipos y usos de drogas Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central En términos generales las modificaciones que las drogas pueden producir en el SNC son de tres tipos.

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

DROGODEPENDENCIAS ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones en DROGODEPENDENCIAS y ADICCIONES CONCEPTO DE SALUD O.M.S. Es el estado completo de bienestar Y no sólo la ausencia de enfermedad CONCEPTO DE SALUD Perpignan, 1976 Es aquella forma de vivir Autónoma Solidaria

Más detalles

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral Prevención de adicciones en el Prevención de adicciones ambiente laboral en el ambiente laboral Julio 2016 Objetivo del curso: Al final del curso, los participantes conocerán los principales conceptos

Más detalles

consumo de sustancias

consumo de sustancias DISTRACCIONES al volante Uso de dispositivos Fatiga y sueño Consumo de sustancias consumo de sustancias Exceso de velocidad Estrés y agresividad empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados. Servicios a la Comunidad

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados. Servicios a la Comunidad Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Servicios a la Comunidad Ficha Técnica Categoría Servicios a la Comunidad Referencia 156666-1501 Precio 41.56 Euros Sinopsis Este

Más detalles

entendemos la definición clásica de la OMS: toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste

entendemos la definición clásica de la OMS: toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste DEFINICIONES Definición de droga entendemos la definición clásica de la OMS: toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste (Kramer y Cameron, 1975, p.

Más detalles

Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Medicina. Derecho y Aspectos Jurídicos

Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Medicina. Derecho y Aspectos Jurídicos Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Medicina Derecho y Aspectos Jurídicos Ficha Técnica Categoría Derecho y Aspectos Jurídicos Referencia 10190-1301

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas. Tema: La Drogadicción. Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena

Comisión Salvadoreña Antidrogas. Tema: La Drogadicción. Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: La Drogadicción Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena La información es PODER... Para DECIDIR Una sociedad más culta, más informada y mejor formada sobre las drogas, será

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias...

Guía del Curso Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias... Guía del Curso Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias... Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Medicina

Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Medicina Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Medicina Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias

Guía del Curso Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Guía del Curso Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Aprovechar el tiempo libre.

Aprovechar el tiempo libre. Aprovechar el tiempo libre. Pablo Fco. Montejano Sánchez. Departamento Orientación. 1.- Adolescencia Algunas características de esta etapa: Disminuye la curiosidad o afán de saber. De la actividad a la

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de Tipos de Drogas Objetivo: Después de leer este material entenderás cada tipo de droga por los efectos que produce en las personas, al igual que problemas asociados a cada droga y sus efectos. Una droga

Más detalles

Las drogas y los medicamentos

Las drogas y los medicamentos Las drogas y los medicamentos Las drogas filmar.indd 1 23/09/10 11:09 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol, tabaco y otras

Más detalles

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. Marzo 2015

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. Marzo 2015 PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Marzo 2015 VER (I) Edad de inicio en el consumo: Alcohol: 15,3 años Tabaco: 17 años Cannabis: 18,6 años Otras drogas (Cocaina, speed, extasis ): de 19 a 21 años Las chicas

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 Consumo de alcohol Cuadro 6.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65, por edad y sexo. Nacional.

Más detalles

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Indicadores de consumo, abuso, dependencia:

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA FECHA. No. CONSULTANTE. INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente)

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA FECHA. No. CONSULTANTE. INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3. 0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA No. CONSULTANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léala al consultante o paciente) Gracias por aceptar esta breve entrevista sobre alcohol, tabaco y otras

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ANTIDROGAS BANCO DE PREGUNTAS

CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ANTIDROGAS BANCO DE PREGUNTAS CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ANTIDROGAS BANCO DE PREGUNTAS Marque con una (x) dentro del paréntesis de la derecha si es verdadero o falso según corresponda. V F 1. EL LSD ES UNA DROGA ALUCINOGENA (

Más detalles

Los estilos de vida como condicionante de los cuidados

Los estilos de vida como condicionante de los cuidados Los estilos de vida como condicionante de los cuidados Promoción de salud y prevención Aproximación teórica al fenómeno adictivo: Drogas, alcoholismo y adicciones tóxicas Alimentación y ejercicio físico

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico ( ) #SinDrogasAlVolante

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico ( ) #SinDrogasAlVolante La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico (2012-2015) #SinDrogasAlVolante Madrid, 14 de noviembre de 2016 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados. 3. Contexto. 4. Drogas

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES O ARTIFICIALES

SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES O ARTIFICIALES SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES O ARTIFICIALES QUE INTRODUCIDAS EN NUESTRO ORGANISMO POR DIFERENTES MEDIOS PRODUCEN ALTERACIONES FÍSICAS Y /O PSÍQUICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y/O EN LA PERCEPCIÓN N DE LA

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), 2007/08

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), 2007/08 Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), 2007/08 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad y Consumo Madrid, 4 de noviembre de 2008 Encuesta

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS GUÍA INFORMATIVA ACERCA DE LAS DROGAS MÁS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL DROGAS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL El consumo de alcohol y de otras drogas es

Más detalles

Además de la marihuana, la cocaína, el paco, el LSD y otras.

Además de la marihuana, la cocaína, el paco, el LSD y otras. Droga es toda sustancia, que poco tiempo después de ser incorporada en el organismo, produce una modificación de sus funciones. (Organización Mundial de la Salud. OMS). Por lo tanto y desde esta perspectiva

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual.

A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. C) Es un depresor del S.N.C, es decir, motiva progresivamente las funciones cerebrales

Más detalles

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico( )

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico( ) La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico(2012-2015) #SinDrogasAlVolante Madrid, 14 de noviembre de 2016 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados. 3. Contexto. 4. Drogas

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 21 Farmaco dependencia y drogas de abuso Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 1. FARMACODEPENDENCIA. 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4-2º ESO FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4-2º ESO FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA U.TEMÁTICA 4 - FACTORES SOCIALES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD En los diferentes pueblos y en las distintas clases sociales, no se sufren con la misma frecuencia las

Más detalles

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis Nota de prensa Datos de la XI edición de la Encuesta

Más detalles

Antecedentes de la Estrategia Nacional de Capacitación en Prevención de Adicciones en Educación Básica

Antecedentes de la Estrategia Nacional de Capacitación en Prevención de Adicciones en Educación Básica Antecedentes de la Estrategia Nacional de Capacitación en Prevención de Adicciones en Educación Básica Por: Mayela Venegas López La prevención de adicciones desde la escuela Actualmente el consumo de drogas

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

Las Drogas de Origen Vegetal, Químicos, y Farmacéuticos

Las Drogas de Origen Vegetal, Químicos, y Farmacéuticos COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 20 al 22 de mayo de 2013 Washington,

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en 2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas, 1996-2011 Introducción Monitorizar las consecuencias sanitarias no mortales del consumo de sustancias psicoactivas aporta

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS Y DISCAPACIDAD: Detección y prevención de situaciones de riesgo

CONSUMO DE DROGAS Y DISCAPACIDAD: Detección y prevención de situaciones de riesgo CONSUMO DE DROGAS Y DISCAPACIDAD: Detección y prevención de situaciones de riesgo S CONCEPTOS BÁSICOS SDROGA STIPOS SUSTANCIAS STIPOS DE CONSUMO SNEUROBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES SVIAS DE AMINISTRACIÓN

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 ObjeAvos específicos Analizar la situación actual del consumo de drogas. Describir los efectos de las drogas

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA 2008-2009 Proyecto de Investigación Bienal financiado por la Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Julián Sanz Jefe del Servicio de Drogodependencias Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria Noviembre

Más detalles

Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes

Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes Tendencias en el uso Desde 1975, el Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés) ha examinado mente el alcance del abuso

Más detalles

SUBPROGRAMA DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA PATOLOGÍA ORGÁNICA Y MENTAL FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL

SUBPROGRAMA DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA PATOLOGÍA ORGÁNICA Y MENTAL FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL SUBPROGRAMA DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA PATOLOGÍA ORGÁNICA Y MENTAL FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL INTRODUCCIÓN El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS GRUPO DE EXPERTOS EN SUSTANCIAS QUIMICAS PROCESO DE CAPACITACION INTEGRAL EN LA PROBLEMÁTICA DE SUSTANCIAS

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

Aproximación a las Drogas

Aproximación a las Drogas Aproximación a las Drogas Durante los últimos tiempos se ha observado a nivel mundial un incremento en el consumo de drogas, y Venezuela no escapa de una realidad presente en todo el contexto Latinoamericano.

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Cuestionario de Salud

Cuestionario de Salud Cuestionario de Salud Importante: Complete este cuestionario tan a fondo como sea posible. Algunas de las preguntas pueden parecer ajenas a su condición, pero pueden jugar un papel importante en el diagnóstico

Más detalles

Título Propio de MASTER EN DROGAS Y TOXICOMANÍAS

Título Propio de MASTER EN DROGAS Y TOXICOMANÍAS Título Propio de MASTER EN DROGAS Y TOXICOMANÍAS Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 22/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Concepto de droga es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos actualmente. Las drogas es un fenómeno social y cultural muy

Concepto de droga es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos actualmente. Las drogas es un fenómeno social y cultural muy Concepto de droga es muy amplio e incluye multitud de sustancias con las que convivimos actualmente. Las drogas es un fenómeno social y cultural muy antiguo. El consumo de alcohol y tabaco está socialmente

Más detalles

ADICCIONES TOXICAS Y NO TOXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL

ADICCIONES TOXICAS Y NO TOXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL ADICCIONES TOXICAS Y NO TOXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL MARTHA CECILIA SUESCUN CAMACHO Psicóloga-Magister en prevención y tratamiento de Conductas adictivas (Unv. Valencia) Entrenadora de Tratamiento Treatnet

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

Material EMBARGADO hasta las 11h00 (horario de Montevideo), del martes 26 de junio de 2012

Material EMBARGADO hasta las 11h00 (horario de Montevideo), del martes 26 de junio de 2012 Material EMBARGADO hasta las 11h00 (horario de Montevideo), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Uruguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD

Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Nota de prensa Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD Una de cada cuatro personas que ha probado la heroína

Más detalles

09/04/2015. Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

09/04/2015. Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Estimulantes: cocaína, anfetaminas, café, té, cacao, guaraná, nicotina Depresoras: opiáceos, barbitúricos, benzodiacepinas, alcohol Perturbadoras

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Estrategia Nacional anti-drogas.

Estrategia Nacional anti-drogas. Situación de Drogas en Colombia (Informe presentado por Juan Daniel Gómez Dr.Phil.) 1. Documento introductorio. a. Introducción Colombia tiene un área de 1 141.743 km 2, y un total de 6.004 km de fronteras

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 NATURALEZA JURÍDICA La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA es un Organismo Público Ejecutor del sector Presidencia del

Más detalles

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias Panorama Nacional Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Propia

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías + 4 Créditos ECTS 1. Sobre

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

Adair Turner, Presidente de la Superintendencia Financiera del Reino Unido y ex director de la Confederación de Industrias Británicas.

Adair Turner, Presidente de la Superintendencia Financiera del Reino Unido y ex director de la Confederación de Industrias Británicas. LOGOTIPO MENU Si queremos promover el desarrollo sostenible de países productores de droga como Colombia y Afganistán, vamos a tener que liberalizar el uso de drogas en nuestras sociedades y atacar la

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Precio:

Más detalles

Postgrado en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Postgrado en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Postgrado en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas (Doble Titulación URJC & Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

LA OBSERVACIÓN PARA LA DECISIÓN EN SALUD. UNA VISIÓN DESDE LA DIVERSIDAD. Oviedo, 22 de Febrero de 2013

LA OBSERVACIÓN PARA LA DECISIÓN EN SALUD. UNA VISIÓN DESDE LA DIVERSIDAD. Oviedo, 22 de Febrero de 2013 LA OBSERVACIÓN PARA LA DECISIÓN EN SALUD. UNA VISIÓN DESDE LA DIVERSIDAD Oviedo, 22 de Febrero de 2013 1 OBSERVATORIO SOBRE DROGAS PARA ASTURIAS 2 Qué es el observatorio de Drogas para Asturias? Nacido

Más detalles

Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Tierra del Fuego

Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Tierra del Fuego 2014 de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, 2014 en el Bicentenario de Homenaje del al Combate Almirante de Guillermo Montevideo Brown, en el Bicentenario del Combate de Montevideo Contenido 5, 6 y

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Nota de prensa. Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante

Nota de prensa. Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante Estos nuevos controles de drogas se efectuarán

Más detalles

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Propuesta pastoral para jóvenes dependientes al crack en el contexto pentecostal urbano de Guatemala, a partir de la teología latinoamericana

Más detalles