MOTORES ELECTRICOS PARA LA INDUSTRIA. Ing. José H. Rosales Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOTORES ELECTRICOS PARA LA INDUSTRIA. Ing. José H. Rosales Fernández"

Transcripción

1 MOTORES ELECTRICOS PARA LA INDUSTRIA Ing. José H. Rosales Fernández

2 MOTOR ELECTRICO Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica.

3 PARTES DE UN MOTOR ELECTRICO

4 PARTES DEL MOTOR Estator - Constituye la parte fija del motor, elemento que opera como base permitiendo la rotación del motor. - El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos: a) Estator de polos salientes. b) Estator ranurado. El estator está constituido por un conjunto de láminas de acero al silicio, que permite que pase a través de él el flujo magnético con facilidad; aloja los devanados llamados polos magnéticos. Los polos de un motor siempre son pares.

5 Rotor Constituye la parte móvil del motor. Es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos: a) Rotor ranurado b) Rotor de polos salientes c) Rotor jaula de ardilla

6 Tipos de bobinas Un motor monofásico tiene dos grupos de devanados en el estator: Devanado principal o devanado de trabajo. Devanado auxiliar o de arranque. Estos dos devanados están conectados en paralelo, al voltaje de línea. El devanado de trabajo está formado por conductores gruesos y tiene más espiras que el devanado de arranque, el devanado de arranque tiene menos espiras de sección delgada.

7 Carcasa. Es la parte que protege y cubre al estator y al rotor. a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible. Caja de Conexiones. La caja de conexiones (placa de bornes) que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo.

8 VIDEO Introducción a los motores eléctricos

9

10 Clasificación motores de corriente directa Concepto básico que debe conocerse: Funcionamiento con carga y en vacío. Un motor funciona con carga al realizar un determinado trabajo (jalando, empujando objetos o soportando cualquier resistencia externa o carga) que lo obliga a absorber energía mecánica. Por ejemplo: una batidora encuentra resistencia al batir mayonesa; el motor de una grúa soporta las cargas que eleva, los elementos mecánicos de la grúa, ; el motor de un coche eléctrico soporta numerosas cargas: el peso de los pasajeros, el peso del propio vehículo, la resistencia que ofrece la superficie del terreno,

11 Un motor funciona en vacío, cuando el motor no está arrastrando ningún objeto, ni soportando ninguna resistencia externa. En este caso, el par resistente se debe únicamente a factores internos. Los motores de corriente continua se clasifican según la forma de conexión de las bobinas inductoras e inducidas entre sí. Motor de excitación independiente. Motor serie. Motor de derivación o motor shunt. Motor compoud.

12 Motores de corriente continua: -Motor de excitación independiente. -Motor serie. -Motor de derivación o motor shunt. -Motor compoud.

13 APLICACIONES DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA: Trenes de laminación reversibles. Trenes Konti. Son trenes de laminación en caliente con varios bastidores. Cizallas en trenes de laminación. Potencia: 9,2 KW/ 12 CV Motores para la industria del papel. Máquinas herramientas, máquinas extractoras, elevadores, ferrocarriles. Los motores desmontables para papeleras, trefiladoras, bobinadoras, tornos grandes. Grúas que requieran precisión de movimiento con carga variable (cosa casi imposible de conseguir con motores de corriente alterna).

14 SERVOMOTORES Un servomotor es un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición. La Misma Potencia con Ahorro para la Industria

15 Partes de un servomotor Motor de corriente continua, es el elemento que le brinda movilidad al servo. Cuando se aplica un potencial a sus dos terminales, este motor gira en un sentido a su velocidad máxima. Si el voltaje es inverso, el sentido de giro también se invierte. Engranajes reductores Se encargan de convertir gran parte de la velocidad de giro del motor de corriente continua en torque o fuerza. Circuito de control Este circuito es el encargado del control de la posición del motor. Recibe los pulsos de entrada y ubica al motor en su nueva posición dependiendo de los pulsos recibidos.

16 Funcionamiento El sistema servo se comunica mediante pulsos eléctricos a través de un circuito de control para determinar el ángulo de posición del motor. La longitud del pulso determinará los giros de motor. Las aplicaciones específica se hacen mediante programas (BasicX24, Basic Stamp o Atom Pro, etc) y podría ser en forma inalámbricas. Dicho accionamiento aplica la cantidad de potencia necesaria sobre el motor para de esa forma mover la carga.

17 Aplicaciones La aplicación de los servomotores depende del trabajo a realizar. -Trabajo de etiquetado de productos -Automatización de plantas para producto farmacéuticos y/o alimenticios. -Cadena de producción de vehículos. -Maquinas para cortar con laser. -etc.

18 Ventajas -Utiliza la energía necesaria para realizar un determinado trabajo -El giro y su velocidad son controladas en forma proporcional. -Tienen mayor capacidad de sobrecarga de trabajo, entre 300 y 400 por ciento más, haciéndolos más rápido y potente que su velocidad y torque nominal. -Requieren menor mantenimiento a falta de fricción. -El tamaño de los servomotores es menor (entre 40 y 50 por ciento más livianos que los hidráulicos), esto no incide en su potencia. -Tiene buena capacidad de torque. -En fuerza y potencia, igualan a los motores mecánicos e hidráulicos. -Gracias a estas habilidades, los servos se usan en aplicaciones como corte.

19 Motores de corriente alterna Por el fácil manejo de transmisión, distribución y transformación de la C.A, se ha constituido en la corriente con más uso en la sociedad moderna. Es por ello que los motores de C.A, son los más normales y con el desarrollo tecnológico se ha conseguido un rendimiento altísimo que hace que más del 90 % de los motores instalados sea de C.A.

20 Motores de corriente Alterna Motores síncronos. Los motores síncronos son motores de corriente alterna en el que la rotación del eje está sincronizada con la frecuencia de la corriente de alimentación Motores asíncronos. Los motores asíncronos son motores de corriente alterna en el que la rotación del eje es menor que la frecuencia del campo de sincronismo.

21 MOTOR MONOFÁSICO: De bobinado auxiliar. En este motor utilizará un devanado auxiliar que solo se conectará durante el arranque, después funcionará únicamente con el devanado de trabajo. Aplicación: Es muy utilizado en los compresores de los frigoríficos que tenemos en nuestras casas. Universal. El motor monofásico universal es un tipo de motor eléctrico que puede funcionar tanto con corriente continua (C.C.) como con corriente alterna. (A.C.) Aplicación: Se emplea en máquinas herramientas portátiles de todo tipo, electrodomésticos pequeños, etc

22 De espiras en cortocircuito. Este motor puede arrancarse directamente por si mismo, lo que se consigue por el efecto que producen las llamadas espiras en cortocircuito. El sistema consiste en dividir los polos en dos partes desiguales. Aplicaciones Por su variedad de potencia y tamaño son muy usados en la industria no siendo así en el sistema residencial y doméstico debido fundamentalmente a que en este sector no llega la corriente trifásica. En la industria se emplean para accionar máquinas-herramienta, bombas, montacargas, ventiladores, extractores, elevadores, grúas eléctricas, etc..

23 MOTOR TRIFÁSICO. Es una máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica, en energía mecánica. La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator lo que provoca que el arranque de estos motores no necesite circuito auxiliar, son más pequeños y livianos que uno monofásico. Los motores eléctricos trifásicos, se fabrican de diversas potencias, desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP).

24 Ventajas En diversas circunstancias presenta muchas ventajas: A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño. Tiene un par de giro elevado. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, a más). No emite contaminantes. Máquinas que pueden trabajar con 2 tensiones 400V y 230 V. El control de la velocidad es de forma electrónica.

25 Motor trifásico: -De rotor bobinado El rotor devanado o bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

26 -Rotor en cortocircuito (jaula de ardilla) Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje.

27 Las aplicaciones típicas de los motores trifásicos de inducción con rotor jaula de ardilla. Comprenden las bombas centrífugas de impulsión, las máquinas herramientas, sopladores y fajas transportadoras. El motor está diseñado para servicio pesado de arranque, encuentra su mayor aplicación con cargas como cizallas o troqueles, que necesitan el alto par con aplicación a carga repentina la regulación de velocidad en esta clase de motores es la peor.

28 La clasificación de el uso de los motores en la industria está en función al trabajo que realizará (característica de la carga) En todas estas máquinas, los torques de arranque son diferentes y con toda seguridad, los ciclos de trabajo varían de una instalación a otra. Ventiladores: Tecnología: trifásico, 8 polos, 2 polos, 4 polos, 6 polos Voltaje: 400 V, 380V Aplicaciones: para la industria química, de ventiladores, para máquina herramienta, para la industria minera, para aplicaciones de bombeo Par: Mín.: 2.5 Nm (1.84 ft.lb) Potencia: Máx.: 3205 Nm ( ft.lb) Mín.: 0.18 kw (0.24 hp) Máx.: 375 kw ( hp) Velocidad de rotación: Mín.: 695 rpm ( rad.min-1) Máx.: 2980 rpm ( rad.min-1)

29 CARACTERISTICAS IMPORTANTE EN LOS MOTORES TRIFÁSICOS Par motor: Es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. Par de arranque: Es el que desarrolla el motor para romper la inercia y comenzar a girar. Par nominal: Es el que produce el motor para desarrollar sus condiciones de trabajo. Rendimiento: El rendimiento es un concepto as ociado al trabajo realizado por las máquinas, buen rendimiento con poco trabajo.

30 PLACA DE CARACTERISTICAS Cada motor debe contar con una placa de características, fácilmente visible y firmemente sujeta al motor

31 IM B5 SIEMENS

32 La velocidad nominal de rotación del motor es la velocidad que indica el fabricante, se diferencia de la velocidad de sincronismo en el deslizamiento nominal SN. SN = (ns nn) 100/ ns siendo: SN = deslizamiento nominal (%) ns = velocidad de sincronismo (rpm) nn = velocidad nominal de rotación (rpm) El par motor nominal se calcula de la siguiente forma: MN = 9,55 x PN ( 1.000/ ns) MN = par motor nominal (Nm) ns = velocidad sincrónica (rpm) PN = potencia nominal (kw)

33 El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión, viniendo dada por: P= Mw donde: P es la potencia (en W) M es el par motor (en N m) w es la velocidad angular (en rad/s)

34 SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE MOTORES ELÉCTRICOS GESTIÓN INICIAL Siempre que se necesite adquirir un motor eléctrico, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. Es una instalación nueva o existente? 2. Cuáles son las condiciones de la red eléctrica? 3. Cuál es la carga que el motor va a accionar? 4. Cuáles son las condiciones medioambientales? 5. Cuál va a ser el tiempo de recuperación de la inversión? 6. Qué tipo de normas debe cumplir el motor? 7. Cómo va a ser hecho el arranque del motor? Obviamente, Cuáles son las características de potencia y velocidad requeridas del motor?

35 EL MOTOR Dentro del universo de motores eléctricos, el motor trifásico de inducción jaula de ardilla, es el que más se usa en el ámbito industrial. Característica: Bajo costo Bajo mantenimiento Fácil de adquirir Alto grado de protección Pocos componentes Robusto Por carecer de chispas internas, puede instalarse en ambientes de riesgo. Con el avance de la electrónica de potencia, hoy en día se puede variar la velocidad, llegando incluso a desplazar el motor de corriente continua.

36 LAS NORMAS Existen dos normas bajo las cuales se fabrican los motores. IEC Comisión Electrotécnica Internacional que es acogida por la gran mayoría de países y especialmente los europeos (dimensiones IEC son en milímetros). NEMA Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos. Es una norma nacional de Estados Unidos, pero es común en muchos países (dimensiones NEMA en pulgadas).

37 EL LUGAR DE INSTALACIÓN. Por norma, todos los motores están diseñados para operar en un ambiente con temperatura no superior a 40 ºC y en una altura no superior a 1000 metros sobre el nivel del mar. La instalación por encima de estas condiciones hará que el motor deba ser operado a una carga menor de la nominal. Las propiedades refrigerantes disminuyen, a mayor altitud, el aire toma una densidad mayor y se tendrá menor flujo de aire.

38 LA CARGA La carga es la que define la potencia y velocidad del motor. Es conveniente hacer un estudio de cuál será el momento de inercia, la curva Par-Velocidad de la carga; para definir cómo será el comportamiento dinámico del motor con su máquina de trabajo. Las máquinas como bombas y ventiladores tienen un comportamiento específico diferente de molinos, trituradoras y diferente de bandas transportadoras o de máquinas herramientas o elevadores. En todas estas máquinas, los torques de arranque son diferentes y con toda seguridad, los ciclos de trabajo varían de una instalación a otra.

39 LA RED Las principales características que identifican un red eléctrica son la tensión (voltaje) y frecuencia. En el Perú tensión normalizada es 60 Hz. Por lo usual la red industrial es la trifásica de la cual se puede extraer dos tensiones 400 voltios y 230 voltios.

40 EL ARRANQUE Uno de los momentos más críticos para el motor, la red y la carga es el arranque. Existen los siguientes tipos de arranque: 1. Directo. El motor tendrá una corriente de arranque normal y un par de arranque normal. 2. Estrella-Triángulo. La corriente y el torque se reducen a la tercera parte (hasta tres veces la corriente nominal). 3. Por Autotransformador. El autotransformador es fabricado para entregar al motor una tensión menor de la nominal (puede estar entre el 30% y el 70% ) dependiendo de la aplicación. 4. Arranque electrónico suave. En este método, el arrancador alimenta el motor con una tensión reducida y gradualmente aumenta la tensión hasta la tensión de régimen.

41 ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO El procedimiento más utilizado en el arranque de los motores trifásicos, es el estrella triángulo (> a 10 HP) El objetivo es que la red no se desestabilice por las altas corrientes consumidas durante el arranque directo.

42

43 POTENCIA Y EFICIENCIA DEL MOTOR Un motor eléctrico es una máquina que transforma potencia eléctrica tomada de la red en potencia energía mecánica en el eje. La potencia eléctrica obedece a la siguiente relación P = 3 * V * I * Cos φ donde P: Potencia en kw V: Voltaje o tensión en voltios I: corriente en amperios Cos φ: Factor de potencia La potencia mecánica obedece a la siguiente relación P = T * n / 9550 donde P: Potencia en kw T: torque en Nm El torque es la capacidad del motor de hacer girar cargas. Al seleccionar un motor, lo primero que se debe considerar es cuál es la velocidad de rotación y cuál será el torque requerido del motor.

44 EFICIENCIA Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función Toda máquina consume más potencia de la que entrega, por lo que es importante que consideremos el término de eficiencia. La potencia que el motor consume y no convierte en potencia de salida son pérdidas. La eficiencia se calcula según la siguiente relación η = Ps / Pe donde: Ps es la potencia de salida, (potencia en el eje) Pe es la potencia de entrada (potencia eléctrica) De esta forma, a mayor eficiencia, menor desperdicio y consecuentemente menores costos de operación.

45 VIDEO Autos Eléctricos

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN DE MOTORES ELECTRICOS Profesor: Francisco Valdebenito A. CLASIFICACIÓN

Más detalles

MÓDULO: MANTENCIÓN Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

MÓDULO: MANTENCIÓN Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS MÓDULO: MANTENCIÓN Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Unidad 1: eléctricos OBETIVO GENERAL: Adquirir habilidades y destrezas para la manipulación de motores eléctricos y solución de fallas en

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

AUIN 1314 motor G13. En nuestro caso, estamos hablando de motores eléctricos, es decir, que utilizan energía eléctrica, para generar energía mecánica.

AUIN 1314 motor G13. En nuestro caso, estamos hablando de motores eléctricos, es decir, que utilizan energía eléctrica, para generar energía mecánica. Contingut AUIN 1314 motor G13 1 MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA (AC) 1.1 MONOFÁSICOS 1.1.1 Universal 1.1.2 Aplicaciones 1.2 TRIFÁSICOS 1.2.1 Síncronos 1.2.1.1 Aplicaciones 1.2.1.2 Métodos de arranque

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 3. Máquinas Asíncronas o de Inducción. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

3. MOTORES MONOFÁSICOS

3. MOTORES MONOFÁSICOS 3. MOTORES MONOFÁSICOS 142 Temario El motor de inducción monofásico. Con un devanado auxiliar. Con arranque por capacitor. Con capacitor permanente. Con arranque por capacitor y operación por capacitor.

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

MOTORES ASINCRONOS ESTATOR

MOTORES ASINCRONOS ESTATOR MOTORES ASINCRONOS ESTATOR Parte fija del motor formada por paquetes de chapa magnética que alojan en ranuras a las bobinas que van a crear el campo magnético giratorio. Estas bobinas pueden estar conectadas

Más detalles

MOTORES ELECTRICOS. Motores de Corriente Directa (DC)

MOTORES ELECTRICOS. Motores de Corriente Directa (DC) MOTORES ELECTRICOS Los motores eléctricos son máquinas utilizadas en transformar energía eléctrica en mecánica. Son los motores utilizados en la industria, pues combinan las ventajas del uso de la energía

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma:

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: Trifásicos: formados por tres bobinas iguales; son los más habituales Bifásicos: formados por dos bobinas

Más detalles

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS SECCÓN 3: ACCONAMENTO DE BOMBAS NTRODUCCÓN as bombas centrífugas pueden accionarse mediante motores eléctricos, turbinas o motores de combustión interna. Salvo en el caso de dificultades en el suministro

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

2.- Qué es lo que hay que hacer para invertir el sentido de giro de un motor trifásico con rotor en jaula de ardilla?

2.- Qué es lo que hay que hacer para invertir el sentido de giro de un motor trifásico con rotor en jaula de ardilla? Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 1.- Dependiendo del sistema de corriente de la red de alimentación, cuales son los tipos de motores eléctricos. Cuál de ellos es el más utilizado? Por qué? RESPUESTA:

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ CONSTITUCIÓN : MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO Estator : parte fija. Formada por la carcasa. Posee una corona de chapas de acero provistas de ranuras donde se colocan las 3 bobinas inductoras, cuyos extremos

Más detalles

MOTORES ELÉCTRICOS. Bibliografía

MOTORES ELÉCTRICOS. Bibliografía MOTORES ELÉCTRICOS Bibliografía Handbook of Electric Motors. Hamid A. Toliyat y Gerald B. Kliman. CRC Press. Electric Motors and their Controls. Tak Kenjo. Oxford Science Publications. Accionamientos Eléctricos,

Más detalles

1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos

1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos 1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos Anibal T. De Almeida ISR-Universidad de Coímbra 1 Temario Sistemas de motores: uso de la energía Definición de sistema de motores Tipos de motores eléctricos

Más detalles

VARIADORES DE FRECUENCIA]

VARIADORES DE FRECUENCIA] VARIADORES DE FRECUENCIA] Variador De Frecuencia Micromaster Siemens Cuando los motores Eléctricos no eran capaces de alcanzar un elevado potencial Eléctrico a reducidas y a grandes velocidades a la vez,

Más detalles

2012 Arrancador con anillos rozantes

2012 Arrancador con anillos rozantes Nombre: Geraldo Antonio Apellido: Donayre Correa 2012 Arrancador con anillos rozantes Universidad: san Luis Gonzaga de Ica Docente: Ing. Wilder Enrique Román Munive Materia: dibujo electrónico Geraldo

Más detalles

1.- De qué expresión matemática depend la velocidad de giro de un motor trifásico de corriente alterna?

1.- De qué expresión matemática depend la velocidad de giro de un motor trifásico de corriente alterna? Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 6 Pag 1 de 22 1.- De qué expresión matemática depend la velocidad de giro de un motor trifásico de corriente alterna? RESPUESTA: N- Velocidad en revoluciones

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.2.

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control para el funcionamiento de un motor rotor devanado. II.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control para el funcionamiento de un motor rotor devanado. II. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 4 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE DE MOTORES

Más detalles

EL MOTOR ELÉCTRICO (I)

EL MOTOR ELÉCTRICO (I) 1 EL MOTOR ELÉCTRICO (I) Contenidos 1. El motor trifásico. Fundamentos 2. Constitución del motor trifásico 3. Par motor y par resistente. Velocidad 4. Intensidades de corriente de un motor trifásico 5.

Más detalles

Tema 3. Accionamientos

Tema 3. Accionamientos Tema 3. Accionamientos Índice Motores en robótica: tipos y características. Motores eléctricos: corriente continua, motores paso a paso, y sin escobillas. Motores y actuadores neumáticos, hidráulicos y

Más detalles

RESPONSABLE Ingeniero Mecánico Electricista

RESPONSABLE Ingeniero Mecánico Electricista UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIE ELECTRÓNICA ETEMA :MOTORES CON ANILLOS ROZANTES CURSO :DIBUJO ELECTRÓNICO

Más detalles

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 10: MÁQNAS ELÉCTRCAS. MOTORES DE CORRENTE CONTNA 1.- Clasificación de las máquinas eléctricas Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía

Más detalles

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Clase 17: Máquinas Sincrónicas 1 AREA DE ENERGIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Temas Introducción Estructura General Características Constructivas

Más detalles

2. Características de funcionamiento de los motores eléctricos

2. Características de funcionamiento de los motores eléctricos 2. Características de funcionamiento de los motores eléctricos Anibal T. De Almeida ISR-Universidad de Coímbra 1 Temario Velocidad Par Principales tipos de carga Ciclos de servicio Velocidad y deslizamiento

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

El deslizamiento no es constante sino que depende de la potencia que tiene que entregar el Motor:

El deslizamiento no es constante sino que depende de la potencia que tiene que entregar el Motor: MOTOR ASINCRONO P: Número de pares de Polos Ns: Velocidad del Campo en el Estator Nr: Velocidad del Rotor S%: Deslizamiento El deslizamiento no es constante sino que depende de la potencia que tiene

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 3 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE SECUENCIAL,

Más detalles

El motor asíncrono trifásico Generalidades para la coordinación de las protecciones

El motor asíncrono trifásico Generalidades para la coordinación de las protecciones Artículo técnico (1/3) El motor asíncrono trifásico Generalidades para la coordinación de las protecciones En ABB nos gusta compartir conocimiento con los profesionales del sector. Creemos que e sumamente

Más detalles

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua.

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua. 1. Principio básico de funcionamiento. 2. Partes básicas de una máquina de CC. 3. Funcionamiento en vacío carga y cortocircuito. 4. Tipos de excitación magnética. 4.1 Independiente. 4.2 Autoexcitados:

Más detalles

CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Raúl Choque Sandoval

CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Raúl Choque Sandoval CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS Raúl Choque Sandoval INTRODUCCIÓN Por qué controlar un motor eléctrico? Motor de inducción versus motor DC. Técnicas de control utilizadas en los motores de inducción.

Más detalles

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... xiii xv xix Capítulo 1: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA...... 1 1.1. Introducción.................................... 1 1.2. Materiales

Más detalles

MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES.

MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. Las máquinas eléctricas rotativas son principalmente: Los generadores y alternadores, transforman energía mecánica

Más detalles

UNIVERSO TECNOLOGICO DE MOTORES ELECTRICOS:

UNIVERSO TECNOLOGICO DE MOTORES ELECTRICOS: UNIVERSO TECNOLOGICO DE MOTORES ELECTRICOS: JAULA DE ARDILLA SPLIT - PHASE CAP. PARTIDA ASINCRONO CAP. PERMANENTE MOTOR C.A. MONOFASICO UNIVERSAL SINCRONO ROTOR BOBINADO CAP. 2 VALORES POLOS SOMBREADOS

Más detalles

La placa con los datos característicos nos da toda la información correspondiente al motor.

La placa con los datos característicos nos da toda la información correspondiente al motor. DATOS DE PLACA DE UN MOTOR La placa con los datos característicos nos da toda la información correspondiente al motor. PARÁMETROS ELÉCTRICOS Tipo de motor Potencia Voltaje nominal Tipo de conexión 3 (Trifásico)

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 8

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 8 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 1. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS ASÍNCRONAS DE INDUCCIÓN Dado que la mayoría de las máquinas utilizadas en la industria están movidas por motores asíncronos alimentados por corriente

Más detalles

7.1.1)Introducción. Fig.7.1.: Aspecto externo de un motor de inducción típico. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Pág 116

7.1.1)Introducción. Fig.7.1.: Aspecto externo de un motor de inducción típico. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Pág 116 CAPÍTULO 7 7.1)ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. 7.1.1)Introducción. Fig.7.1.: Aspecto externo de un motor de inducción típico. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Pág 116 Fig.7.2.: Partes componentes

Más detalles

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electromecánica Curso: Máquinas Eléctricas para Mecatrónica Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán Clase VI Máquinas de Corriente Directa: Generadores

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

Motor de corriente continua

Motor de corriente continua Máquinas de corriente continua. 1 Motor de corriente continua El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Esta máquina de corriente continua es una de

Más detalles

Problemas resueltos. Enunciados

Problemas resueltos. Enunciados Problemas resueltos. Enunciados Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de

Más detalles

Motor eléctrico: Sistema que convierte la energía Eléctrica en Mecánica.

Motor eléctrico: Sistema que convierte la energía Eléctrica en Mecánica. Motor eléctrico: Sistema que convierte la energía Eléctrica en Mecánica. Motor eléctrico: Lo más común es la máquina rotatoria Motor eléctrico: Pero existen otros sistemas que también son Motores. Motor

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

Control 3. EL42C Conversión Electromecánica de la Energía

Control 3. EL42C Conversión Electromecánica de la Energía Control 3 EL42C Conversión Electromecánica de la Energía Problema 1 Profesor: Patricio Mendoza A. Prof. Auxiliar: Inés Otárola L. 9 de junio de 2008 Responda brevemente las siguientes preguntas: a. Qué

Más detalles

Motor eléctrico monofásico

Motor eléctrico monofásico Motor eléctrico monofásico Parte 2 Por Prof. Ing. Alberto Luis Farina Asesor en ingeniería eléctrica y supervisión de obras alberto@ingenierofarina.com.ar Tipos de motores monofásicos Las clasificaciones

Más detalles

Máquinas de corriente directa

Máquinas de corriente directa Electricidad básica ENTREGA 6 - Curso de electricidad Máquinas de corriente directa Las máquinas de corriente continua (MCC) se caracterizan por su versatilidad debido a las distintas configuraciones posibles

Más detalles

Paros de emergencia por cable.- Estos aparatos se utilizan en máquinas o instalaciones con zonas de trabajo extensas, por ejemplo máquinas transfer,

Paros de emergencia por cable.- Estos aparatos se utilizan en máquinas o instalaciones con zonas de trabajo extensas, por ejemplo máquinas transfer, Paros de emergencia por cable.- Estos aparatos se utilizan en máquinas o instalaciones con zonas de trabajo extensas, por ejemplo máquinas transfer, cintas transportadoras, etc. Permiten ordenar un paro

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Motores eléctricos monofásicos

Motores eléctricos monofásicos nota técnica Motores eléctricos monofásicos Parte II: Tipos constructivos Luego de la introducción general hecha en la primera parte, en la presente se expondrán los tipos constructivos a través de diversos

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 5. Máquinas eléctricas de Corriente Con7nua. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica

Más detalles

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES 2012 ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES ALUMNA: Robles Bellido Fanny FACULTAD: ING, MECANICA ELECTRICA. ESCUELA: ING. ELECTRONICA Tabla de contenido indice... 1 Objetivos... 2 Anillos rozantes... 3 Rotor de

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II. Contenidos. Objetivos Específicos

Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II. Contenidos. Objetivos Específicos Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II Tema: Fundamentos de motores síncronos Contenidos Operación de un motor a tensión nominal y en vacío.

Más detalles

Funcionamiento: Como transformador. Como Motor. Como Generador. Como Freno Electromagnético.

Funcionamiento: Como transformador. Como Motor. Como Generador. Como Freno Electromagnético. ÍNDICE 1. Principio de Funcionamiento.. Deslizamiento. 3. Circuito equivalente del motor y magnitudes características. 4. Aspectos constructivos. 5. Ensayos característicos. 6. Regulación de velocidad.

Más detalles

MOTORES ELÉCTRICOS TRIFÁSICOS

MOTORES ELÉCTRICOS TRIFÁSICOS TRIFÁSICOS FUERZA INTRODUCCIÓN La fuerza más conocida por todos es la fuerza de la gravedad. Su forma de calcularla es: F m g N INTRODUCCIÓN MOMENTO DE TORSIÓN, PAR O TORQUE El momento de torsión, par

Más detalles

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos 1. Motores eléctricos 2. Motores de corriente alterna 2.1. Motores monofásicos 2.2. Motores trifásicos de rotor en jaula de ardilla 2.3.

Más detalles

Motor TR - TS CARACTERÍSTICAS

Motor TR - TS CARACTERÍSTICAS Motor TR - TS Sin freno Con freno CARACTERÍSTICAS MOTOR CON/SIN FRENO. Arrollamientos trifásicos a1500 y 3000 Rpm. Arrollamientos monofásicos a 1500 y 3000 Rpm. Trifásicos en conexión Dahlander, polos

Más detalles

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS.

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS. Problemas Tecnología Industrial II. Máquinas. 1 PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS. 1) En un proceso se ha suministrado a un sistema 15000 cal. Si el sistema realiza un trabajo de 8000 J, calcula

Más detalles

Mantenimiento y reparación de motores asíncronos

Mantenimiento y reparación de motores asíncronos y reparación de motores asíncronos Índice: y reparación de averías 1. Herramientas. 2.. 3. de averías. de motores de inducción. 2 Herramientas y reparación de averías de motores de inducción. 3 y reparación

Más detalles

Selección y aplicación de motores eléctricos

Selección y aplicación de motores eléctricos Selección y aplicación de motores eléctricos Tomo 1 Motores eléctricos Accionamientos Construcción Potencia, calentamiento y refrigeración Ensayos Medio ambiente Sistema aislante Instalación y mantenimiento

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: ING. COM. Y ELECT. HORAS SEM: T: 60 hrs. P:

Más detalles

Introducción a los principios de las máquinas

Introducción a los principios de las máquinas CONTENIDO Prefacio Capítulo 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Introducción a los principios de las máquinas Las máquinas eléctricas, los transformadores y la vida diaria Nota referente a las unidades

Más detalles

Variadores de velocidad

Variadores de velocidad Variadores de velocidad El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS MONOFÁSICAS

MÁQUINAS ELÉCTRICAS MONOFÁSICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS MONOFÁSICAS ML 244 Gregorio Aguilar Robles 5 de diciembre de 2014 INTRODUCCIÓN La mayoría de los hogares y pequeños negocios no tienen energía trifásica disponible. Para tales lugares,

Más detalles

Motor Monofásico Fase Partida

Motor Monofásico Fase Partida Motor Monofásico Fase Partida Ingeniería en Automatización y Control Industrial 2 Los Motores monofásicos se utilizan extensamente en el rango de potencias fraccionaria hasta 1.5-2 kw, deben su nombre

Más detalles

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Martínez López Juan Raúl Máquinas Eléctricas Grupo 4 1 Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Circuito equivalente El circuito equivalente de un motor de inducción tiene gran

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS.

BLOQUE II: MÁQUINAS. BLOQUE II: MÁQUINAS. Explique brevemente el concepto de potencia eléctrica interna y a qué se deben las pérdidas que restadas a la misma dan como resultado la potencia útil. PAU septiembre 2003 La potencia

Más detalles

FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRÓNICA. Arrancador por anillos rozantes. Pérez Castilla Raúl Ricardo

FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRÓNICA. Arrancador por anillos rozantes. Pérez Castilla Raúl Ricardo AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRÓNICA TEMA : ALUMNO : Arrancador por anillos rozantes Pérez Castilla

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Tema: Motor eléctrico Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Principio de funcionamiento: Clasificación: 1. Energía eléctrica de alimentación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 10: Máquinas de corriente continua PUNTOS OBJETO

Más detalles

Sílabo de Fundamentos de Máquinas Eléctricas

Sílabo de Fundamentos de Máquinas Eléctricas Sílabo de Fundamentos de Máquinas Eléctricas I. Datos Generales Código Carácter A0999 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Teoría Electromagnética Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

SESION 10: GENERADORES DE C.C.

SESION 10: GENERADORES DE C.C. SESION 10: GENERADORES DE C.C. 1. INTRODUCCION Los generadores de c.c. son máquinas de cc que se usan como generadores. No hay diferencia real entre un generador y un motor, pues solo se diferencian por

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Proto%po de Examen Final. Teoría y Problemas Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELECTRICAS

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELECTRICAS SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELECTRICAS I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0999 Obligatorio CRÉDITOS 5 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Teoría Electromagnética HORAS Teóricas: 4 Prácticas: 2

Más detalles

1. La corriente alterna (C.A.)

1. La corriente alterna (C.A.) TEMA 6. MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 1. La corriente alterna (C.A.) La corriente alterna es una corriente eléctrica en la que el sentido de circulación de los electrones y la cantidad de electrones varían

Más detalles

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte Proves d accés a la universitat Electrotecnia Serie 1 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva los ejercicios

Más detalles

EL MOTOR DE INDUCCIÓN

EL MOTOR DE INDUCCIÓN EL MOTOR DE INDUCCIÓN 33 Introducción 34 1 Motor de inducción en la industria Es el de mayor uso en la industria. Es robusto y de poco mantenimiento. El motor de inducción es económico debido a su construcción

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

Capítulo 4: DEVANADOS

Capítulo 4: DEVANADOS Capítulo 4: DEVANADOS Universidad Técnica Federico Santa María ELO 281 Sistemas Electromecánicos J. Pontt O. Felipe Leiva Cruz 4.1 Campo magnético producido en máquinas rotatorias 4.1.1 Estructura de las

Más detalles

MOTORES DE C.A. TRIFÁSICOS CORRIENTE EN AMPERES A PLENA CARGA

MOTORES DE C.A. TRIFÁSICOS CORRIENTE EN AMPERES A PLENA CARGA www.viakon.com MOTORES DE C.A. TRIFÁSICOS CORRIENTE EN AMPERES A PLENA CARGA HP MOTOR DE INDUCCIÓN JAULA DE ARDILLA Y ROTOR DEVANADO V 0V V 7 V 00V MOTOR SÍNCRONO DE FACTOR DE POTENCIA UNITARIO* V V V

Más detalles

Ing. Greivin Barahona

Ing. Greivin Barahona INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA CURSO: MÁQUINAS ELÉCTRICAS PARA MECATRÓNICA PROFESOR: IN GREIVIN BARAHONA GUZMÁN Máquinas Asincrónicas: Motor Inducción Monofásico

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES. PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO, Fernando

ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES. PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO, Fernando Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 1 ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO,

Más detalles

Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna

Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a estudiar las

Más detalles

COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER

COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER R COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER Diseño innovador Esquema de montaje ER 4/5/11p -7/11/15/VF 1.Rotor del motor. 2.Estator del motor. 3.Rotor. 4.Eje del rotor. 5.Ventilador del motor. 6.Depósito separador.

Más detalles

Control Eléctrico Convencional

Control Eléctrico Convencional Control Eléctrico Convencional Ing. Ana Lucia Morera Barquero Ing. Juan Bautista Hernández Granados Tomado del folleto de Curso de Automatización de Manufactura, elaborado por la Ing. Ana Lucia Morera

Más detalles

Normativa y eficiencia energética en sistemas electromecánicos

Normativa y eficiencia energética en sistemas electromecánicos Normativa y eficiencia energética en sistemas electromecánicos Motores Pinturas y barnices Unidades Automatización de Negocio Energía Transmisión y Distribución Fábrica principal (Jaraguá do Sul - SC -

Más detalles

Opciones. Accesorios

Opciones. Accesorios Descripción del producto Variantes de material Aplicaciones Características Gracias a su gran potencia, fiabilidad y ausencia de mantenimiento, este mototambor es ideal para transportadores de carga pequeños,

Más detalles

Opciones. Accesorios

Opciones. Accesorios Mototambor Descripción del producto Variantes de material Aplicaciones Características Este mototambor es el accionamiento perfecto para transportadores con cargas ligeras o medianas. Transportadores de

Más detalles