TEMA 11. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 11. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES II"

Transcripción

1 TEMA 11. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES II

2 I. TIPOS DE MEDIO INTERNO A) HIDROLINFA: - Propio de metazoos inferiores y equinodermos. - Su composición es similar a la del agua del mar pero con células defensivas que fagocitan las sustancias extrañas (amebocitos). - No tiene misión respiratoria.

3 B) HEMOLINFA: - Composición: * Sustancias orgánicas. * Células. * Pigmentos respiratorios que transportan el oxígeno. - Aparece en: * Anélidos: tienen hemoglobina como pigmento respiratorio que está en el exterior de las células. * Moluscos y crustáceos: tienen un pigmento azulado (hemocianina) disuelto en el plasma. * Insectos: no tiene pigmentos respiratorios, por tanto, no hay transporte de oxígeno.

4 C) SANGRE: - Medio interno de anélidos y vertebrados. - Líquido de color rojo, viscoso y sabor salado. - Cantidad: aproximadamente el 8% del peso del cuerpo.

5 Sustancia intercelular: - Plasma sanguíneo: + Agua + Sustancias inorgánicas: gases, sales + Sustancias orgánicas: proteínas (albúminas, globulinas, fibrinógeno), azúcares, etc. Células: Eritrocitos, hematies o glóbulos rojos. Leucocitos o glóbulos blancos. Trombocitos o plaquetas.

6 Eritrocitos o glóbulos rojos No tienen núcleo. Forma de disco bicóncavo. Vida media: 120 días. Transportan oxígeno y dióxido de carbono.

7 Leucocitos o glóbulos blancos Tienen núcleo. Función de defensa. Tipos: - Granulocitos: con gránulos en el citoplasma. - Agranulocitos: sin gránulos en el citoplasma.

8 Granulocitos Neutrófilos: fagocitan. Basófilos: reacciones inflamatorias. Eosinófilos: responden a reacciones alérgicas y a infecciones parasitarias

9 Agranulocitos Linfocitos: producen anticuerpos. Monocitos: fagocitan.

10 Trombocitos o plaquetas Fragmentos celulares. Participan en el proceso de coagulación sanguínea.

11 Coagulación sanguínea En condicione normales la sangre es líquida en el interior de los vasos. Si por algún motivo sale fuera del cuerpo parece una gelatina que al poco tiempo se separa en dos fases: - Suero (fase líquida): plasma sin fibrinógeno. - Coágulo (fase sólida): con fibrina, red de fibras entre las que están las células sanguíneas. Es un proceso en cascada.

12 PLAQUETAS Factores de coagulación PROTROMBINA TROMBOPLASTINA TROMBINA FIBRINÓGENO Intervienen Ca 2+ y vitamina K. FIBRINA Hemofilia: anomalía genética hereditaria, en la cual hay un factor de la coagulación alterado.

13 GRUPOS SANGUÍNEOS En la membrana de los glóbulos rojos existen antígenos (proteínas) llamadas AGLUTINÓGENOS. En el plasma existen anticuerpos específicos que reciben el nombre de AGLUTININAS. La reacción antígeno anticuerpo es una aglutinación del glóbulo rojo que luego se desintegra.

14 GRUPO AGLUTINÓGENOS AGLUTININAS A B AB O A B A y B ---- anti B anti A ---- anti A y anti B

15 En una donación hay que considerar: - Aglutinógenos del donante - Aglutininas del receptor DONANTE O A B AB R E C E P T O R O SI NO NO NO A SI SI NO NO B SI NO SI NO AB SI SI SI SI

16 SISTEMA Rh. - Si los glóbulos rojos tienen aglutinógenos Rh, el individuo es Rh +. - Si carecen de aglutinógenos, el individuo es Rh -. - En condiciones normales, el plasma no tiene aglutininas anti Rh. - En caso de transfusión Rh+ a Rh-: el receptor comienza a elaborar anticuerpos anti Rh que permanecen en su sangre. En una segunda transfusión los anticuerpos reaccionan con la sangre Rh+ dando lugar a reacciones graves. - El problema más común es cuando una mujer Rh- concibe un hijo Rh+. Durante el periodo próximo al parto, gran cantidad de tejidos fetales y productos de desintegración de la placenta, liberan antígenos hacia la sangre de la madre, por tanto, su organismo elabora anticuerpos. En un segundo embarazo, los anticuerpos anti Rh pasan a través de la placenta a la corriente sanguínea del feto: * Si el feto es Rh no hay problemas. * Si el feto es Rh+ se produce una reacción antígeno-anticuerpo y la destrucción de los glóbulos rojos (eritroblastosis fetal)

17 D) LINFA: Medio circulante exclusivo de vertebrados y conectado con el sistema sanguíneo. Su composición es similar a la sangre, pero: * Tiene más lípidos. * No tiene ni glóbulos rojos ni plaquetas, sólo tiene leucocitos. Hay dos tipos: Linfa tisular o líquido intersticial: * En contacto con los tejidos. * Función nutritiva y defensiva. * Es un filtrado del plasma y leucocitos. Linfa vascular o linfa: * Es como el líquido intersticial pero en el interior de los vasos linfáticos.

18 II. TIPOS DE APARATO CIRCULATORIO A) APARATO CIRCULATORIO ABIERTO: - La sangre es bombeada por el corazón hacia una serie de vasos que desembocan en espacios tisulares. Por tanto, la sangre no siempre va contenida en vasos. - En los espacios la sangre va a gran velocidad. - Luego pasa de nuevo a los vasos y de ahí al corazón donde se produce un nuevo bombeo. - El flujo sanguíneo es lento, ya que el volumen es muy grande para una presión muy baja. - Sistema ineficaz: se da sólo en animales de pequeño tamaño.

19 a) Moluscos: - Corazón dentro de la cavidad pericárdica. - Corazón tricameral (3 cámaras): * 2 aurículas: reciben la hemolinfa de las branquias. * 1 ventrículo: bombea la hemolinfa hacia los tejidos. - Desde el corazón, la hemolinfa va por vasos sanguíneos y desemboca en grandes espacios que bañan todas las células (hemocele), de allí va a las branquias (donde se oxigena) y de allí de nuevo al corazón.

20

21 b) Artrópodos: - Tienen un corazón tubular que bombea la hemolinfa hacia las arterias que la llevan a los senos del hemocele, de allí va a la cavidad pericárdica y entra al corazón a través de los ostiolos (diminutas aberturas). - Algunos insectos tienen corazones accesorios que ayudan a bombear la hemolinfa por las alas. Así, la circulación es más rápida durante el movimiento muscular.

22

23 B) APARATO CIRCULATORIO CERRADO: - El líquido circulante se mueve dentro de vasos (sólo sale de ellos el plasma sanguíneo). - Más apropiado para animales activos y de gran tamaño, ya que la sangre puede llegar más rápidamente a los tejidos que la necesiten.

24 a) Anélidos: - El aparato circulatorio consta: * Vaso dorsal: - Situado sobre el tubo digestivo. - Contráctil en toda su longitud. - Hace circular la sangre en sentido posteroanterior. * Vaso ventral: - Situado bajo el tubo digestivo. - No contráctil. - La sangre circula en sentido antero-posterior. * Vasos laterales: - Contráctiles. - Comunican el vaso dorsal y el ventral en cada segmento.

25

26 b) Vertebrados: - Todos poseen un corazón que bombea la sangre hacia las arterias, de allí a las arteriolas, los capilares, siendo recogida por las vénulas, venas y retornando de nuevo al corazón.

27 1. Circulación simple y doble: Simple: la sangre sólo pasa una vez por el corazón al completar una vuelta en su recorrido corporal. Doble: la sangre pasa dos veces por el corazón al completar una vuelta en su recorrido por el cuerpo.

28 2. CIRCULACIÓN INCOMPLETA Y COMPLETA Incompleta: en el corazón hay mezcla de sangre oxigenada y venosa. Completa: no hay mezcla de sangres.

29 3. PECES Circulación simple y completa. Corazón: - 1 aurícula: recoge la sangre pobre en oxígeno procedente del cuerpo. - 1 ventrículo: manda la sangre a las branquias donde se oxigena y es distribuida por el cuerpo.

30 4. ANFIBIOS Circulación doble e incompleta. Corazón: - 2 aurículas: * Derecha: llega sangre baja en oxígeno del cuerpo. * Izquierda: llega sangre alta en oxígeno de las branquias o pulmones. - 1 ventrículo: sale la sangre para el cuerpo.

31 5. REPTILES Circulación doble e incompleta. Corazón parcialmente tabicado: - 2 aurículas: * Derecha: llega sangre baja en oxígeno del cuerpo que es enviada al lateral derecho del ventrículo. * Izquierda: sangre rica en oxígeno que viene de los pulmones y es enviada al lado izquierdo del ventrículo. - 1 ventrículo: al contraerse: * Lado derecho: manda sangre a los pulmones. * Lado izquierdo: manda sangre al cuerpo. En cocodrilos hay una separación total de los ventrículos.

32

33 6. AVES Y MAMÍFEROS Circulación doble y completa. Corazón tetracameral: - 2 aurículas: * Derecha: llega sangre pobre en oxígeno del cuerpo. * Izquierda: llega sangre oxigenada de los pulmones. - 2 ventrículos: * Derecho: bombea la sangre baja en oxígeno a los pulmones. * Izquierdo: bombea la sangre rica en oxígeno al cuerpo.

34 III. MORFOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO HUMANO A) CORAZÓN: Órgano hueco de forma cónica. Situado en la cavidad torácica entre los pulmones. Capas: - Pericardio: capa envolvente. - Miocardio: zona responsable de la contracción. Formado por músculo cardíaco. - Endocardio: capa interna.

35 Dividido en dos mitades: - Superiores: AURÍCULAS. Tienen la pared muscular delgada. - Inferiores: VENTRÍCULOS. Tienen la pared muscular más gruesa. Sistema de válvulas: impiden el retroceso de la sangre. - Tricúspide: entre aurícula y ventrículo derecho. - Mitral o bicúspide: entre aurícula y ventrículo izquierdo. - Semilunares, sigmoideas o en nido de golondrina: a las salidas de las arterias.

36

37 De los ventrículos salen las arterias: - Aorta del izquierdo. - Pulmonar del derecho. A las aurículas llegan las venas: - Las dos cavas a la derecha. - Las cuatro pulmonares a la izquierda.

38 B) VASOS SANGUÍNEOS: a) Venas: Llevan la sangre al corazón. Todas llevan sangre venosa excepto las venas pulmonares. Pared de poco espesor formado por 3 capas: - Túnica adventicia: externa. Tejido conjuntivo. - Túnica media: Tejido muscular liso. - Túnica interna: Tejido epitelial (endotelio). Poseen válvulas a lo largo de su recorrido para evitar el retroceso de la sangre.

39

40 b) Arterias: Llevan la sangre procedente del corazón hacia los órganos. Todas llevan sangre oxigenada excepto la arteria pulmonar. Pared con las mismas capas que las venas pero la túnica media más gruesa.

41

42 c) Capilares: Vasos muy finos, resultado de la ramificación de las arterias en los órganos. Formados sólo por una capa de tejido endotelial.

43 IV. FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO HUMANO El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre, haciéndola circular por los vasos sanguíneos. Ocurre de la siguiente forma: - La DIÁSTOLE (relajación) ventricular hace que la sangre contenida en las aurículas pase a través de las válvulas a los ventrículos. Las aurículas constituyen un lugar de reserva de sangre para los ventrículos y su contracción contribuye al llenado de éstos.

44 - A continuación se produce la contracción de las paredes ventriculares, SÍSTOLE. Las válvulas semilunares se abren permitiendo la salida de la sangre a las arterias; al mismo tiempo, el retroceso de la sangre cierra las válvulas aurículoventriculares produciendo el primero de los ruidos característicos del latido cardiaco. El mal funcionamiento de estas válvulas permite el paso de sangre incorrectamente de los ventrículos a las aurículas, lo que produce ruidos adicionales, es lo que se conoce como SOPLO CARDÍACO. El segundo de los ruidos del latido corresponde al cierre de las válvulas semilunares, al inicio de la diástole.

45 A) CIRCUITOS CIRCULATORIOS Para realizar un trayecto completo, la sangre pasa dos veces por el corazón, recorriendo en su camino dos circuitos. 1. La CIRCULACIÓN MAYOR tiene por objeto transportar la sangre a todo el organismo, para suministrar a las células todo lo que precisan. Se inicia en el ventrículo izquierdo, de donde sale la sangre por la arteria aorta. Ramificaciones arteriales de ésta llegan, por medio de los capilares, a todos los órganos, donde tiene lugar el intercambio de gases con los tejidos. La sangre sin oxígeno regresa ahora por venas que van reuniéndose, para confluir en las venas cavas, superior e inferior, que desembocan en la aurícula derecha.

46

47 2. La CIRCULACIÓN MENOR tiene por objeto transportar la sangre a los pulmones para su oxigenación. Se inicia en el ventrículo derecho, por la arteria pulmonar. Pronto se ramifica en dos arterias, que se dirigen respectivamente a cada pulmón. Allí se capilarizan las arterias para que tenga lugar el intercambio gaseoso. Una vez realizado éste, la sangre regresa a la aurícula izquierda del corazón por las cuatro venas pulmonares.

48

49 B) LATIDO CARDÍACO: El ritmo cardíaco normal es de 70 pulsaciones por minuto, aunque puede acelerarse con la actividad muscular, o disminuir con la relajación. Este ritmo lo impone el marcapasos del NÓDULO SINOAURICLAR O SINUSAL, una porción especializada de tejido muscular que genera el estímulo cardíaco.

50 El estímulo es transmitido al NÓDULO AURICULOVENTRICULAR, que en caso de fallo del anterior, puede asumir por sí solo la función de marcapasos, con una frecuencia de 40 o 50 impulsos por minuto.

51 Desde este punto, el estímulo se propaga ahora por el FASCÍCULO DE HIS y a través de la RED DE PURKINJE se extiende por las fibras musculares, provocando la contracción simultánea de éstas.

52 El ritmo cardíaco normal puede alterarse, aumentando o disminuyendo su frecuencia. - Cuando la frecuencia cardiaca es superior a los 100 latidos/minuto, se dice que existe una TAQUICARDIA. - Por debajo de los 60 latidos/minuto, se dice que hay una BRADICARDIA.

53 V. CONCEPTO DE EXCRECIÓN Proceso de eliminación de sustancias inútiles o perjudiciales que se originan en los procesos metabólicos. A veces una sustancia puede ser un producto de excreción y, otras, un metabolito indispensable (ejm: agua, dióxido de carbono, urea, ). El principal residuo nitrogenado es el amonio que es altamente tóxico.

54 Los vegetales no tienen un sistema excretor especializado, llevan a cabo la excreción por medio de vacuolas, tejidos excretores y tejidos secretores. El aparato excretor también regula la cantidad de sales minerales y controla la composición química de los líquidos corporales para mantener un equilibrio u HOMEOSTASIS.

55 VI. SUSTANCIAS DE DESECHO EN ANIMALES PRODUCTOS NO NITROGENADOS: Dióxido de carbono: se elimina a través de las superficies respiratorias. Agua: se puede eliminar en forma de vapor a través de las superficies respiratorias o en forma líquida a través del aparato excretor. Sales minerales: por la orina y el sudor. Pigmentos biliares: en las heces.

56 PRODUCTOS NITROGENADOS: Animales amoniotélicos: excretan amoniaco directamente al exterior. Como es muy tóxico, sólo excretan este producto los animales que pueden diluirlo en grandes cantidades de agua. Son animales acuáticos. Animales ureotélicos: excretan urea que también es tóxica pero menos. Son animales que viven en medios terrestres donde el agua no es muy abundante. Ejm. Anfibios, quelonios y mamíferos. Animales uricotélicos: excretan ácido úrico. Es una sustancia muy poco soluble y se excreta en forma de pasta semisólida. Es muy poco tóxico por lo que se puede acumular sin causar daños al animal. Ejm. Insectos, reptiles y aves.

57 VII. MODELOS DE APARATOS EXCRETORES EN INVERTEBRADOS A) ESPONJAS Y CELENTÉREOS: Carecen de estructuras especializadas para la excreción. Sus desechos pasan por difusión del líquido intracelular al ambiente externo. El paso se produce a través de la superficie corporal. Colaboran en la excreción las vacuolas contractiles.

58

59 B) PROTONEFRIDIOS Órganos excretores formados por tubos muy ramificados que terminan en una célula con flagelos (célula flamígera). Las sustancias de desecho atraviesan estas células, penetran en los túbulos y son expulsadas al exterior por el movimiento rítmico de los flagelos. Aparecen en platelmintos y larvas de anélidos y moluscos.

60

61 C) METANEFRIDIOS Tubos (generalmente dos por anillo) que están abiertos por ambos extremos. Extremo interno: forma de embudo ciliado. Se abre al celoma. Se denomina nefrostoma. Recoge los fluidos corporales. Extremo externo: abertura en el último anillo, llamada nefridioporo por donde se eliminan las sustancias de desecho. Típico de anélidos y moluscos.

62

63

64 D) GLÁNDULAS VERDES O ANTENALES Situadas en el cefalotórax en número par. Se produce un filtrado en un saco ciego que continúa con una cámara glandular. A ésta le sigue una porción tubular donde se produce la reabsorción. El líquido eliminado se acumula en un vejiga que se abre al interior junto a la base de las antenas. Propias de los crustáceos.

65

66 E) GLÁNDULA COXAL Situada en el cefalotórax en los apéndices bucales. Formada por un sáculo y un tubo excretor. Propia de los arácnidos.

67

68 F) TUBOS DE MALPIGHI Finos tubos cerrados por un extremo. Desembocan por el extremo abierto en el intestino donde vierten los productos de desecho que se han recogido por difusión o por transporte activo desde el interior del cuerpo hasta los túbulos. Sistema adaptado a la vida en ambientes secos. Propios de insectos.

69

70

71 VIII. APARATOS EXCRETORES EN VERTEBRADOS Los vertebrados al vivir en ambientes muy variados (agua dulce, agua de mar, tierra, desiertos, ) han desarrollado adaptaciones para regular su contenido en sal y agua, así como para excretar los desechos. El principal órgano osmorregulador y excretor en los vertebrados es el riñón.

72 A) RIÑONES. TIPOS: a) Pronefros: Son los más primitivos. Propio de fases tempranas de peces y anfibios. Formado por un tubo en el que desembocan una serie de nefrostomas.

73

74 b) Mesonefros: El glomérulo se encuentra rodeado por el tubo renal. La filtración es directa. Presenta nefrostomas atrofiados. Propio de peces y anfibios. En peces de los riñones parten dos uréteres cortos, que se unen en un conducto impar que desemboca en la papila anal, por detrás del orificio genital. En anfibios hay 2 riñones y un uréter que desemboca en la cloaca. La vejiga es no funcional y comunica con la cloaca.

75

76 c) Metanefros: Propios de reptiles, aves y mamíferos. Las aves tienen dos riñones y dos uréteres que vierten a la cloaca. No tienen vejiga. La orina es semisólida.

77 En los humanos los riñones son dos órganos situados en la cavidad abdominal a ambos lados de la columna vertebral a la altura de las primeras vértebras lumbares. Forma de habichuela y color rojizo. Encima de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales con función endocrina. De la cavidad interna del riñón (hilio), salen el conducto excretor (uréter) y la vena renal y entra la arteria renal.

78 Capas Cápsula renal: capa más externa. Tejido conjuntivo fibroso. Corteza renal: zona de aspecto granuloso (debido a los corpúsculos de Malpigio) que emite prolongaciones hacia el interior (COLUMNAS RENALES). Médula renal: capa más interna de aspecto estriado. Dividida en sectores (PIRÁMIDES DE MALPIGIO). Pelvis renal: cavidad interna del riñón. Dividida en cámaras (CÁLICES RENALES) que coinciden con las puntas de las pirámides. En la pelvis se acumula la orina antes de salir del riñón.

79

80 B) ESTRUCTURA DE LA NEFRONA Cada riñón está constituido por un millón de nefronas (unidad anatómica y funcional del riñón donde se lleva a cabo el paso de sustancias de desecho desde las vías sanguíneas hasta los túbulos renales).

81 Cada nefrona consta de las siguientes partes: Glomérulo de Malpigio: densa red de capilares que proceden de una arteriola aferente y que dan lugar a una arteriola eferente. Por la aferente llega sangre al glomérulo y después de filtrarse sale por la eferente. Cápsula de Bowman: bolsa que rodea al glomérulo. El conjunto de glomérulo y cápsula forman el corpúsculo de Malpigio. Túbulo contorneado proximal: conducto sinuoso que sigue a la cápsula de Bowman. Asa de Henle: tubo muy fino en forma de U. Túbulo contorneado distal: conducto sinuoso conectado con el tubo colector. Tubo colector: conducto final que desemboca en los cálices renales.

82 La distribución en el riñón es la siguiente: En la corteza: corpúsculos de Malpigio y túbulos contorneados. (Aspecto granuloso). En la médula: Asa de Henle y tubos colectores. (Aspecto estriado).

83

84

85 C) FORMACIÓN DE LA ORINA La orina se forma en la nefrona por un proceso que comprende 3 fases: 1. Filtración: - Ocurre entre el glomérulo y la cápsula de Bowman. - La elevada presión sanguínea en los capilares del glomérulo hace que se filtre al interior de la cápsula de Bowman un líquido de composición parecida a la del plasma sanguíneo pero sin proteínas (agua, glucosa, aminoácidos, sales, urea y otras pequeñas moléculas). - En condiciones fisiológicas normales, diariamente se filtran 180 l. de líquido llamado ORINA PRIMARIA, cantidad que si se eliminase directamente resultaría ruinoso para el organismo pues perdería gran cantidad de agua y sustancias nutritivas.

86

87 2. Reabsorción: - Ocurre en los túbulos. - Las células de la pared de los túbulos reabsorben algunos de los componentes de la orina primaria que pasan a los capilares peritubulares por transporte activo (glucosa, aminoácidos y sales) o por ósmosis (agua). - De esta absorción: - 80% se realiza en el túbulo contorneado proximal. - 20% en el resto de la nefrona. - El producto final es la ORINA que difiere mucho de la orina primaria. - Orina: líquido amarillento que sale del riñón como resultado de la filtración y reabsorción en las nefronas. Su ph es variable según el régimen alimenticio. Su composición es 95% agua, sales minerales (cloruros, fosfatos, sulfatos, sales amoniacales) y sustancias orgánicas (urea, ácido úrico, ácido hipoúrico y creatinina).

88

89 3. Secreción: - La orina formada en la nefrona es recogida en la pelvis renal y a través de los uréteres mediante contracciones peristálticas de la musculatura lisa de sus paredes llega a la vejiga. - La vejiga es un reservorio de la orina donde se almacena para ser descargada a través de la uretra cuando sea necesario. - La micción es el acto por medio del cual se vacía la vejiga.

90

91 D) VÍAS EXCRETORAS 1. Uréteres: - Se originan en la pelvis renal. - Longitud de unos 25 cm. - En su trayecto inferior se curvan hacia delante. - Desembocan en la vejiga urinaria.

92 2. Vejiga urinaria: - Bolsa dilatable en la base de la cavidad abdominal. - Constituida por un epitelio de transición. - Capacidad normal: 350 cm 3. Se puede distender hasta 2000 cm 3.

93 3. Uretra: - Conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. - Longitud variable en el hombre (15 cm. pues recorre el pene) y la mujer (6 cm.). - Al inicio existe un esfínter muscular, uno de fibras lisas y otro de fibras estriadas que controlan la salida de la orina al exterior (micción).

94

95 E) OTROS ÓRGANOS DE EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS Glándulas sudoríparas: en los mamíferos sirven para eliminar sustancias de desecho y cumplen otras funciones adicionales, como regular la temperatura corporal mediante la evaporación del sudor.

96 Hígado: constituye el principal órgano de excreción de algunas sustancias que no son eliminadas por el riñón. Por ejemplo, los pigmentos biliares son eliminados por el hígado por medio de la bilis.

Excreción. Aparatos excretores

Excreción. Aparatos excretores Excreción. Aparatos excretores LA HOMEOSTASIS EN ANIMALES UNICELULARES Obtienen sus nutrientes y eliminan los productos de desecho del metabolismo directamente al medio externo por difusión. LA HOMEOSTASIS

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

Circulación. Aparatos circulatorios

Circulación. Aparatos circulatorios Circulación. Aparatos circulatorios EL MEDIO INTERNO MEDIO INTERNO DE LOS ANIMALES COMPLEJOS Líquido circulante Líquido intracelular Líquido extracelular o intersticial Es necesario un aparato circulatorio

Más detalles

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Excreción animal Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Productos de desecho 1. No nitrogenados CO2: se elimina en la respiración Agua: por aparato excretor,

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL Respiración cutánea Respiración cutánea Respiración traqueal Respiración traqueal Respiración traqueal Espiráculos Respiración traqueal Respiración branquial A. Opérculo

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN 1.- EL MEDIO INTERNO Y LOS SISTEMAS CIRCULATORIOS Salvo las células animales que están en contacto con el exterior del cuerpo el resto están en

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

Aparato circulatorio animal

Aparato circulatorio animal Aparato circulatorio animal INTRODUCCIÓN El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS 1

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS 1 INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS 1 La circulación es el proceso mediante el cual se transportan

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS La obtención de energía a partir de los nutrientes NUTRIENTES RESPIRACIÓN utiliza degradación se produce principalmente por FERMENTACIÓN no utiliza ENERGÍA se almacena en se disipa en forma de ATP + CALOR

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO

UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO Capitulo 16 Transporte en los animales OBJETIVO: Identificará la existencia de la circulación de líquidos en el organismo. Explicará la composición

Más detalles

EL MEDIO INTERNO. LINFA: Es un líquido exclusivo de los Vertebrados, que entre otras funciones drena los líquidos intersticiales.

EL MEDIO INTERNO. LINFA: Es un líquido exclusivo de los Vertebrados, que entre otras funciones drena los líquidos intersticiales. EL MEDIO INTERNO El medio interno es el conjunto de líquidos extracelulares que hay en un organismo. Dependiendo del grupo animal, existen diferentes líquidos de transporte: HIDROLINFA: Característica

Más detalles

TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR. 1. El proceso de respiración en los animales

TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR. 1. El proceso de respiración en los animales TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. El proceso de respiración en los animales - Se lleva a cabo por el aparato respiratorio - Dos procesos: o Respiración celular:

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

El corazón y los capilares sanguíneos

El corazón y los capilares sanguíneos 1 1 2 2 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: nefrón, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal y distal, asa de Henle,

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR En el cuerpo de los seres humanos, como en el resto de vertebrados, hay dos tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa. Gracias a esta característica, pueden fluir y comunicar las

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO:

SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA CIRCULATORIO: Sistema Circulatorio Integrantes:Martina,Valentina,Tiziano,Lola y Abril. Curso:5to B. SISTEMA CIRCULATORIO: 1- El sistema circulatorio Es el sistema corporal encargado de transportar

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué somos capaces de correr mucho más cuando tenemos

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

Tema 9 : La nutrición en los animales II

Tema 9 : La nutrición en los animales II Tema 9 : La nutrición en los animales II Una vez que los nutrientes han sido absorbidos, el aparato circulatorio se encarga de llevarlo a las celulas, posteriormente, desde las celulas, transporta los

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda Circulación Sanguínea Klgo. Francisco Cerda Circulación Arterias Tubos que parten del corazón y se ramifican Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: Interna o endotelial, Media con

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre,

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Cómo ocurre el proceso de excreción?

Cómo ocurre el proceso de excreción? Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: En anteriores actividades conociste las vías urinarias y el riñón, sin saber cabalmente sus funciones. En esta actividad debes contestar preguntas

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles

LA EXCRECION. La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación.

LA EXCRECION. La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. LA EXCRECION Definición: La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. La función de la excreción es la de, mantener la homeostasis

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Tema 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

Tema 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Tema 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR EL MEDIO INTERNO Es el conjunto de líquidos que rodean las células de un organismo. De él extraen el oxígeno y los nutrientes y a él vierten los desechos y el dióxido

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR Generalidades. Por Aldair Hernández y Alan Porcayo. Sistema cardiovascular Sistema encargado del transporte y distribución de nutrientes y sustancias vitales hacia los tejidos del

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Circulatorio Índice Qué es el aparato circulatorio? página 3 La Sangre página 4 El Corazón página 7 Los Vasos Sanguíneos página 9 Circulación de la sangre página 12 2

Más detalles

UNIDAD 10. NUTRICIÓN EN ANIMALES APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR

UNIDAD 10. NUTRICIÓN EN ANIMALES APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR UNIDAD 10. NUTRICIÓN EN ANIMALES APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR LA NUTRICIÓN EN ANIMALES. Los animales son heterótrofos, es decir, requieren incorporar nutrientes orgánicos del medio para la realización

Más detalles

Transportando sustancias

Transportando sustancias Transportando sustancias Encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta los órganos encargados

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Circulación e intercambio gaseoso Gases son disueltos en soluciones acuosas Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Difusión puede ocurrir solamente a cortas distancias Cavidad

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO I

SISTEMA CIRCULATORIO I SISTEMA CIRCULATORIO I LA SANGRE. Representa el 8% de nuestro peso corporal, se desplaza en circuito cerrado por nuestra vasta red de arterias y venas. También irriga todos los tejidos de nuestro cuerpo,

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- Aparatos circulatorio y excretor

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- Aparatos circulatorio y excretor 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- Aparatos circulatorio y excretor Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee todas las diapositivas

Más detalles

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Ampliar imagen El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION

SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar

Más detalles

TEMA 9: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (II)

TEMA 9: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (II) TEMA 9: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (II) INDICE: 1.- El transporte de sustancias en animales. 1.1.- El medio interno. 1.2.- El aparato circulatorio. 1.3.- Componentes del aparato circulatorio.

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: o El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 1 MODULO 12: SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS - Identificar los componentes del Sistema Cardiovascular

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 04: FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Diferencia los componentes de la sangre y conoce sus funciones. - Distingue los distintos tipos de vasos sanguíneos

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A.

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A. HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA Profesora Marcela Saavedra A. ANTECEDENTES CLAUDE BERNARD Medio Interno [Liquido en contacto con las células] Debe mantener sus condiciones físicas y químicas en constante

Más detalles

TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN.

TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN. TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN. 3. A. APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio es el encargado del transporte de sustancias dentro

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

N: TRANSPORTE NOS ANIMAIS

N: TRANSPORTE NOS ANIMAIS NUTRICIÓN: N: TRANSPORTE NOS ANIMAIS Carmen Cid Manzano. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. Os animais que teñen unha dixestión intracelular e realizan o intercambio gaseoso célula a célula, como son as

Más detalles