«Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «"

Transcripción

1 «Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «Lima Perú, 20 de mayo de 2016 Carlos Ochoa INACAL/DM, Perú

2 Contenido: 1. Antecedentes 2. Objetivos. 4. Conclusiones y Recomendaciones.

3 1. Antecedentes En el Perú se comercializan grandes y pequeñas cantidades de gas, los consumos de gas son diversos y la necesidad de medición va desde consumos domésticos, residenciales, vehiculares, industriales y los mayores corresponden a las actividades de transferencia de custodia. En el Perú se cuenta con más de 275 mil medidores de gas natural instalados a nivel nacional. Ante la necesidad de asegurar las transacciones comerciales de este producto se han establecidos mecanismos que contribuyan a este fin, por ello se han emitido Resoluciones dictadas por el INDECOPI y ahora el INACAL. Por ejemplo se ha establecido con carácter de obligatoriedad los Controles Metrológicos de los medidores de gas.

4 1. Antecedentes Para los ensayos que corresponden a los controles metrológicos (AM y VI) de «medidores residenciales», La DM del INACAL utiliza como patrones un juego de toberas de flujo crítico. Actualmente estos patrones son calibrados por el PTB de Alemania. Uno de los sistemas para la medición de flujo de gases que proporciona una buena exactitud, más usados en el mundo es el patrón de Sistema de Desplazamiento Positivo de Tipo Pistón (piston prover). Institutos como el PTB (ALEMANIA), NIST (Estados Unidos), CENAM (México) entre otros, cuenta con este patrón.

5 1. Antecedentes Por lo expuesto, es indispensable que la DM del INACAL cuente con un sistema apropiado que permita otorgar la trazabilidad al SI en la magnitud de flujo de gases a las mediciones de cantidad de gas en el país, asegurando así que las calibraciones de nuestros patrones de trabajo puedan realizarse por nuestro propio laboratorio de manera oportuna y estableciendo la trazabilidad de las mediciones a Patrones Nacionales. El Laboratorio de Flujo de Gases de la Dirección de Metrología ha desarrollado como patrón un Sistema de Desplazamiento Positivo de Tipo Pistón el cual opera en el intervalo de medición de 0,05 dm³/min a 15 dm³/min.

6 2. Objetivos Sustentar la declaración como Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas al Sistema de Desplazamiento Positivo de Tipo Pistón, el cual opera en el intervalo de medición comprendido entre 0,05 dm³/min a 15 dm³/min, este patrón permitirá dar trazabilidad a las mediciones de cantidad de gas dentro de este intervalo de medición.

7 Definición La magnitud de flujo puede derivarse de las unidades básicas del Sistema Internacional de unidades (SI) de esta manera se obtiene la trazabilidad a esta magnitud de acuerdo a la definición que se use. En nuestro caso, el Sistema de Desplazamiento Positivo de Tipo Pistón se basa en mediciones de volumen, tiempo, presión y temperatura. La medición de volumen es indirecta a través de la colección de pulsos y el uso de una constante propia del sistema, denominada K. La constante K es determinada durante la calibración del sistema. El método empleado es el gravimétrico. Empleando este método aseguramos la trazabilidad al Patrón de Masa.

8 Caudal Cociente de la cantidad de fluido que pasa a través de la sección transversal de un conducto y el tiempo necesario para que esta cantidad pase a través de esta sección. fluido Sección Transversal t0 tf

9 Descripción del Sistema Consta de cuatro partes: 1. Elemento Primario de Medición: Este se encuentra conformado por: a) Dos tubos de vidrio de borosilicato, b) Pistones de teflón (uno por cada tubo). c) Contrapeso del pistón. d) Cuerda de nylon, e) Dos poleas, una fija y una móvil. f) Sello de mercurio. (*) El diámetro de los pistones es ligeramente menor al diámetro interno del tubo, de tal manera que el pistón se pueda desplazar libremente por el interior del tubo.

10 Descripción del Sistema 1. Elemento Primario de Medición: Polea de eje giratorio Polea de eje fijo

11 Descripción del Sistema 2. Sistema de medición de la posición: La medición del desplazamiento del pistón se realiza a través de un encoder incremental y un contador de pulsos. El encoder es instalado en el eje de una polea solidaria a la rueda del encoder. La cuerda de nylon trae unida en uno de sus extremos al pistón y por el otro extremo se encuentra unida al contrapeso que balancea el pistón. La cuerda descansa sobre la polea de eje giratorio por el lado del pistón y sobre la polea de eje fijo por el lado del contrapeso. El encoder detecta el ascenso del pistón a través del giro de la polea fija y envía los pulsos al contador universal.

12 Descripción del Sistema 2. Sistema de medición de la posición: Polea de eje giratorio Polea de eje fijo

13 Descripción del Sistema 3. Sistema de alimentación: El sistema de alimentación de gas al tubo-pistón es realizado a través de una línea de aire comprimido almacenado en un tanque a 6 bar. Este cilindro el aire es almacenado y atemperado a las condiciones del laboratorio, el aire es liberado del cilindro y es acondicionado antes de ingresar al tubo de vidrio a través de una unidad FR que realiza el filtro del agua y la regulación de la presión, para operar a presiones cercanas a la atmosférica, esto es posible gracias al contrapeso del pistón. El aire contenido en el cilindro es proporcionado por un compresor. El sistema también permite cambiar el sentido del flujo a través de un sistema de vacío conformado por una línea compuesta por una bomba de vacío y válvulas que permitan la regulación del caudal y la evacuación del gas. El caudal es regulado a través de una válvula tipo aguja.

14 Descripción del Sistema 3. Sistema de alimentación:

15 Descripción del Sistema 4. Instrumentos secundarios: Los sistemas de medición que operan con gases requieren de instrumentación que permita medir las variables de estado para realizar la conversión de los estados termodinámicos de las condiciones de calibración a condiciones base o a otras condiciones de referencia que permitan comparar los caudales o volúmenes medidos por el Patrón y el medidor bajo prueba. Los instrumentos utilizados son sensores y transductores de temperatura y presión.

16 Funcionamiento del sistema El gas, después de haber pasado por la etapa de acondicionamiento, filtro/regulador se encuentra preparado para ser utilizado en las calibraciones. El caudal es regulado utilizando la válvula de aguja, durante la regulación del caudal el gas circula por un bypass, el cual queda disponible por un arreglo de válvulas existente en el sistema, culminada la regulación del caudal, inmediatamente el gas ingresa al tubo de vidrio que contiene al pistón. Durante la calibración se registran las presiones y temperaturas en el sistema, para realizar las conversiones de caudal y/o volumen necesarias.

17 Funcionamiento del sistema Con el ingreso del gas al tubo de vidrio el pistón asciende, esto es detectado por el encoder quien envía una cantidad de pulsos proporcional al volumen de gas desplazado por el pistón. El contrapeso del pistón permite que la presión de operación sea cercana a la presión atmosférica. Los pulsos son contabilizados por un contador universal quien a la vez es el encargado de medir el tiempo de ensayo. El conjunto encoder-contador Universal-PC conforma un sistema de adquisición que permite adquirir el número de pulsos enviados por el encoder, estos valores son adquiridos registrados a través de un programa elaborado en LabView, la información es colocada en una hoja de Excel, la cual contiene la ecuación del modelo matemático del fenómeno a medir, flujo y demás ecuaciones utilizadas en la calibración.

18 Funcionamiento del sistema Diagrama de calibración ITEM CODIGO DESCRIPCION REGULADOR DE PRESION Y SEPARADOR DE AGUA 2 V1 ELECTROVALVULA 3 V2 VALVULA DE BOLA 4 V3 VALVULA TIPO AGUJA 5 P1 MEDIDOR DE PRESION ABSOLUTA MEDIDOR BAJO PRUEBA 7 V4 VALVULA DE BOLA 8 P2 MEDIDOR DE PRESION MANOMETRICA 9 V5 ELECTROVALVULA 10 M1 BOMBA DE VACIO 11 V6 ELECTROVALVULA 12 V7 VALVULA DE BOLA MEDIDOR PATRON

19 Modelo Matemático El modelo matemático utilizado para la determinación del mensurando, caudal volumétrico de gas, expresado a condiciones de estándar, es definido de la siguiente manera, deducido de [3]:

20 : Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Cálculo de incertidumbre del Caudal de referencia expresado a condiciones estándar El modelo matemático utilizado para la determinación del mensurando, caudal volumétrico de gas, expresado a condiciones de estándar, es definido de la siguiente manera:

21 : Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Trazabilidad De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM, por sus siglas en inglés) las unidades del SI son: Unidades base y unidades derivadas. Flujo es una magnitud derivada, el flujo volumétrico se encuentra constituido por las magnitudes de volumen y tiempo. La determinación del volumen puede ser realizada a través del método dimensional o por el método gravimétrico, dependiendo del método que se elija la trazabilidad puede estar referida a patrones de longitud o masa.

22 : Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Trazabilidad El Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas tiene la trazabilidad al Patrón de Masa y al Patrón de Tiempo. Es importante destacar que para la medición de flujo, es requerido también las mediciones de temperatura y presión. Así también, el Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas tiene también la trazabilidad al Patrón de Presión y Temperatura.

23 : Cooperación Triangular Metrología en Gas Natural en América Latina Trazabilidad k, s, kg, kpa Sistema de Desplazamiento Positivo Tipo Pistón Toberas, medidores de área variable, medidores tipo térmico y otros

24 : Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas

25 Trazabilidad Las unidades utilizadas para expresar comúnmente el flujo volumétrico son: En el SI, el flujo volumétrico es expresado de la siguiente manera: m³/s También por razones prácticas, el flujo volumétrico puede expresarse: dm³/min L/min L/h m³/h cm³/min Estas unidades son reconocidas por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM, por sus siglas en inglés).

26 . Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Calibración del Patrón Nacional El método utilizado es el método gravimétrico, este método asegura la trazabilidad del Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas hacia el Patrón de Masa, el procedimiento es conocido como desplazamiento de agua ( water draw ), a través de este método se determina la relación de pulsos generados por el encoder en relación a un volumen de agua desplazado por el pistón. De esta manera se obtiene la constante de calibración del tubo-pistón conocida como K.

27 . Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Resultados obtenidos Los resultados obtenidos de la calibración de los dos conjuntos tubopistón que componen el Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas, son: Dc [mm] N.S. Encoder E50S T-24 E40S N-24 K [dm³/pulso] 1,1335E-05 2,0243E-04 U [%] 0,2 0,2 Dc : Diámetro interno del Cilindro N.S.: Número de serie K: Constante de Calibración del tubo-pistón U: Incertidumbre expandida (relativa)

28 . Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Validación de resultados Para la validación del método y los resultados de nuestro sistema de medición implementado en el laboratorio se ha elegido como artefacto de comparación, una tobera de flujo crítico (CFV s). Este artefacto es reconocido como un buen patrón de transferencia, al igual que los elementos de flujo laminar (LFE s) son utilizados frecuentemente en comparaciones clave de bajas presiones y bajos caudales de gas.

29 . Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Validación de resultados La validación consistió en la comparación de resultados de calibración de una tobera de flujo crítico obtenidos con el Patrón Nacional y los obtenidos en la calibración por parte del PTB de Alemania.

30 4. Conclusiones La DM del INACAL cuenta con un sistema de medición de caudal de alta exactitud, capaz de proporcionar la trazabilidad de las mediciones de cantidad de gas realizadas en el intervalo de 0,05 dm³/min a 15 dm³/min. La calibración por el método gravimétrico otorga la trazabilidad del Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas hacia el Patrón de Masa. Es una gran ventaja contar con sistema de medición propio que pueda dar la trazabilidad a las mediciones de cantidad de gas realizadas por otros patrones de trabajo.

31 4. Conclusiones Los resultados obtenidos en la calibración de las toberas de flujo crítico son satisfactorios pues el valor absoluto del error normalizado ( En ) son menores a 1. El valor de incertidumbre obtenido en la calibración del Sistema de Desplazamiento Positivo de Tipo Pistón, 0,2 % es aceptable, este se encuentra dentro del intervalo de incertidumbres obtenidas por otros Patrones Primarios de institutos metrológicos nacionales (0,1 % a 0,5 %).

32 Patrón nacional de Flujo Volumétrico de Gas Gracias

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología

Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología Desarrollo de nuevas capacidades de medición y calibración del Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético del CENAM Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología M. G. Alatorre

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF).

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF). INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas Índice

Más detalles

MEDICIONES DE CANTIDAD DE LIQUIDOS METODO DE PESADA ESTATICA. Mayo del 2013

MEDICIONES DE CANTIDAD DE LIQUIDOS METODO DE PESADA ESTATICA. Mayo del 2013 MEDICIONES DE CANTIDAD DE LIQUIDOS METODO DE PESADA ESTATICA Mayo del 2013 MEDICION DE FLUJO Es la acción de medir la velocidad, flujo volumétrico o el flujo másico de cualquier líquido o gas. IMPORTANCIA

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Protocolo de la Comparación DM-LH-001 Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Abril - 2016 DM-LH-001 Pág. 2 de 12 Índice Introducción 3 Objetivo 3 Descripción del ítem

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES República bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

MEJORAS A LOS PATRONES DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DEL CENAM.

MEJORAS A LOS PATRONES DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DEL CENAM. MEJORAS A LOS PATRONES DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DEL CENAM. Alejandro Cárdenas, Daniel Ramírez, Jorge Torres. Centro Nacional de Metrología, CENAM km 4,5 Carretera a Los Cués, El Marqués, Querétaro, México

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Control Metrológico de la Medida de Hidrocarburos

Control Metrológico de la Medida de Hidrocarburos Control Metrológico de la Medida de Hidrocarburos SISTEMAS DE MEDIDA DE VOLUMEN UTILIZADOS PARA MEDIR HIDROCARBUROS LÍQUIDOS EN LA CARGA DE CISTERNAS Y EN OLEODUCTOS Noviembre 2007 Conferencias LOGÍSTICA

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÁLCULO PARA PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE RELACIONADAS CON LA HUMEDAD

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÁLCULO PARA PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE RELACIONADAS CON LA HUMEDAD DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÁLCULO PARA PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE RELACIONADAS CON LA HUMEDAD 1 Enrique Martines López, 2 Israel E. Alvarado Ramírez 1 Centro Nacional de Metrología, División de Termometría

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CAROLINA SOTO MARIPÁN ENCARGADA DE CALIBRACIONES SUBDEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL LNV 1 CONTENIDO Conceptos básicos de Metrología (Trazabilidad, Calibración, Verificación,

Más detalles

INFORME INTERCOMPARACIÓN PM10

INFORME INTERCOMPARACIÓN PM10 INFORME DE INMISIÓN DE ESTACIÓN DE ROTXAPEA (INFORME ANUAL 2012 MINISTERIO) Pamplona Fecha de emisión: 25 de Enero de 2013 Página 1 de 14 INDICE 1.- OBJETO 2.- DESARROLLO 2.1.- Presentación 4.2.- Situación

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino Edgar Méndez Lango Termometría, Metrología Eléctrica, CENAM Noviembre 2009 Contenido 2 1. Concepto de temperatura 2. La Escala Internacional

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2 TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa al acondicionamiento de los puntos de muestreo para garantizar la representatividad de las muestras en APCAs. IT-DPECA-EA-APCA-03 ÍNDICE 1)

Más detalles

IT-ATM Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal

IT-ATM Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal IT-ATM-08.1 Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DEFINICIONES. 4. EQUIPOS. 5. DESARROLLO. 6. CÁLCULOS Y EXPRESIÓN

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa Los requisitos pertinentes aplicables del Anexo IV, los requisitos específicos del presente Anexo y los procedimientos

Más detalles

Servicio de calibraciones en planta

Servicio de calibraciones en planta Testo Argentina S.A. Servicio de calibraciones en planta Estimado Cliente: Testo Argentina S.A. se ha propuesto ser no solo un proveedor de instrumentos de primera calidad, sino también su socio en la

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

MEMORIAS DE CALCULO PROYECTO RED DE GAS INDUSTRIA Y COMERCIO SUBGERENCIA CONSTRUCCIÓN REDES GAS

MEMORIAS DE CALCULO PROYECTO RED DE GAS INDUSTRIA Y COMERCIO SUBGERENCIA CONSTRUCCIÓN REDES GAS MEMORIAS DE CALCULO PROYECTO RED DE GAS INDUSTRIA Y COMERCIO Ciudad: Día Mes Año SUBGERENCIA CONSTRUCCIÓN REDES GAS 1. DATOS DEL PROYECTO: Nombre Proyecto: Número Proyecto: Dirección: Municipio: N de Instalaciones:

Más detalles

Calibración de un termómetro de resistencia de platino según los coeficientes de Callendar Van Dusen

Calibración de un termómetro de resistencia de platino según los coeficientes de Callendar Van Dusen Calibración de un termómetro de resistencia de platino según los coeficientes de Callendar Van Dusen Resumen En la calibración de un termómetro de resistencia de platino, (PRT por sus abreviaturas en inglés),

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN LABORATORIO SECALMET SOLUCIONES ESPECIALIZADAS EN CALIDAD Y. Calle Segundo Corella N1-37 y Calle Quito. Nayón. Teléfono: 2884418 E-mail:

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt INGENIERIA CIVIL EN MECANICA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA C224 CURVAS CARACTERÍSTICA DE UNA TURBINA PELTON LABORATORIO DE TURBINA PELTON 1. OBJETIVO GENERAL Observar

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE MEDIDAS DE CAPACIDAD PRM-25/2012 INFORME FINAL VERSION WEB

ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE MEDIDAS DE CAPACIDAD PRM-25/2012 INFORME FINAL VERSION WEB ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE MEDIDAS DE CAPACIDAD PRM-25/2012 INFORME FINAL VERSION WEB Fecha de emisión: 04 de junio de 2013 Instituto Nacional de Tecnología Industrial :: Parque Tecnológico Miguelete

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons SENSORES DE FLUJO Referencias bibliográficas Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons Sensores y acondicionamiento de señal, R. Pallás

Más detalles

VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO

VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO NORMATIVIDAD Y LEGISLACION POLITICAS DE LABORATORIO DE METROLOGIA. VALIDACION DE AUTOCLAVES TRAZABILIDAD DE EQUIPOS PATRON. PROCESO VALIDADO. PARA QUE ME SIRVE

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA LOS ALCANCES DE ACREDITACIÓN DE PRUEBAS

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA LOS ALCANCES DE ACREDITACIÓN DE PRUEBAS INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA LOS ALCANCES DE ACREDITACIÓN DE PRUEBAS El alcance de acreditación es un documento formal, emitido por PJLA a sus laboratorios acreditados. Contiene la información por la cual

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE HUMEDAD POR FLUJO DIVIDIDO

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE HUMEDAD POR FLUJO DIVIDIDO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE HUMEDAD POR FLUJO DIVIDIDO Dávila P. Jesús 1, Juárez C. Nadia 2 1 (CENAM), km 4.5 Carretera a Los Cués, El Marqués, Qro. C. P. 76246, +52 442 2110500

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional

IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional QUÍMICA INDUSTRIAL IC18DV/92 - Equipo Destilación Multifuncional - Cód. 991200 IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional DIDACTA Italia S.r.l. - Strada del Cascinotto, 139/30-10156 Torino - Italy Tel.

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA. CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C.

PROYECTO DE REFORMA. CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C. PROYECTO DE REFORMA AL RUT EN MATERIA DE MEDICIÓN CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C. INTRODUCCIÓN Los capítulos 5 y 6 del RUT contienen las directrices esenciales relacionadas con la medición de volumen

Más detalles

contadores 20 3/ G 1 G , ,6 0, / G 3/4 G 3/4 78 0, ,6 0, ,5 2,5 0,20 0,45 < 10 < 8

contadores 20 3/ G 1 G , ,6 0, / G 3/4 G 3/4 78 0, ,6 0, ,5 2,5 0,20 0,45 < 10 < 8 Contadores Cuando usted adquiere un Contador Hidroconta no sólo tiene un contador. Tiene una solución a medida para resolver un problema hidráulico de una forma sencilla, eficaz y adaptada a las necesidades

Más detalles

Medidores de Flujo. Medidores de Flujo para Gases

Medidores de Flujo. Medidores de Flujo para Gases Medidores de Flujo Medidores de Flujo para Gases Mida flujo, presión y temperatura... todo en un solo instrumento! Serie 4140 Bajo Flujo Aire, O2, N2O, N2 Serie 4040 Alto Flujo Aire, O2, N 2 Industrias

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VISCOSIDAD

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VISCOSIDAD TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VISCOSIDAD Sonia Trujillo Juárez, Raul Molina Mercado Centro Nacional de Metrología km 4,5 carr. a los Cués, Mpio del Marqués, Qro (44) -05-00, sonia.trujillo@cenam.mx,

Más detalles

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Revisión: Agosto 2015 Este documento

Más detalles

INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB

INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB GAS Y PETROQUIMICA BASICA REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD DE LA MEDICIÓN EN LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 16586 Primera edición 2014-01 CALIDAD DEL SUELO. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO COMO FRACCIÓN EN VOLUMEN EN BASE A LA DENSIDAD SECA

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE UNA BALANZA DE PRESIÓN HIDRÁULICA TIPO INDUSTRIAL CON DOS PISTONES (7 000 kpa y kpa)

CARACTERIZACIÓN DE UNA BALANZA DE PRESIÓN HIDRÁULICA TIPO INDUSTRIAL CON DOS PISTONES (7 000 kpa y kpa) CARACTERIZACIÓN DE UNA BALANZA DE PRESIÓN HIDRÁULICA TIPO INDUSTRIAL CON DOS PISTONES (7 000 y 70 000 ) Torres Guzmán J. C., Verdejo Guerrero Y. C., Aranzolo Suárez J., CENAM km 4.5 carretera a Los Cués,

Más detalles

Informe Final OT Nº Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA

Informe Final OT Nº Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA Informe Final OT Nº 2006-025-1 Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA PARA: DE: Sr. Jaime Baytelman E-mail: jaimebaytelman@gmail.com Oscar Farías Fuentes Jefe

Más detalles

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo.

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. ! " # $ %& ' () ) Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. Conceptos a afianzar: Descripción termodinámica

Más detalles

CELULA DE ANALISIS PARA DETERMINACION DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLATILES EN ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y MOBILIARIO. SEGÚN NORMA :2006 Y

CELULA DE ANALISIS PARA DETERMINACION DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLATILES EN ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y MOBILIARIO. SEGÚN NORMA :2006 Y CELULA DE ANALISIS PARA DETERMINACION DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLATILES EN ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y MOBILIARIO. SEGÚN NORMA 16000-10:2006 Y 16000-9:2006 Versión 2012 CELULA DE ANALISIS PARA DETERMINACION

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO INTRODUCCIÓN Todos los instrumentos de medida que se utilizan en el laboratorio tienen algún tipo de escala para medir una magnitud,

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS DEL SISTEMA COMMON RAIL EXPOSITORES: MILTON RODRIGO CÓNDOR ROBALINO CHRISTIAN WLADIMIR ALLAICA TZETZA Suministro eléctrico Fluido a utilizar Capacidad depósito

Más detalles

TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERMINALES MARÍTIMOS

TRANSPORTE MARÍTIMO Y TERMINALES MARÍTIMOS TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLETES TERMINALES MARÍTIMOS PLANTAS DE REGASIFICACION DE GAS NATURAL LICUADO ENAGAS cuenta con tres Plantas de Regasificación: PLANTA DE BARCELONA Situada en el Puerto de Barcelona

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Cantidades fundamentales Cantidades básicas y unidaded Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica Cantidades fundamentales ropiedades de estado Función de estado y ecuación de

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN Y METROLOGIA

PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN Y METROLOGIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer lineamientos claros para identificar e implementar mecanismos necesarios para proporcionar evidencia de la conformidad de los dispositivos de seguimiento y medición

Más detalles

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005 MARCO LEGAL 17 Mayo 2005 Ley de Hidrocarburos N 3058, Artículo 18 (Adecuación y Medición de Hidrocarburos) que expresa: YPFB constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN REGLAMENTO Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN 2008-04-15 3º Edición

Más detalles

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 1.9 Multijet 8v Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 El caudalímetro digital del tipo HFM 6 4.7 es un componente, realizado por Bosch, ( N de recambio 55350048 para la versión de 480Kg/ h de caudal configuración

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Perfilómetro Laser para Medición de Perfil Transversal y Cálculo del Ahuellamiento de Pavimentos en Tiempo Real

Perfilómetro Laser para Medición de Perfil Transversal y Cálculo del Ahuellamiento de Pavimentos en Tiempo Real Perfilómetro Laser para Medición de Perfil Transversal y Cálculo del Ahuellamiento de Pavimentos en Tiempo Real "Usar la plataforma de hardware modular NI PXI y el software de desarrollo gráfico NI LabVIEW,

Más detalles

PRÁCTICA 1: Fecha de entrega: TITULO: Medición De Área Utilizando Un Sensor Capacitivo

PRÁCTICA 1: Fecha de entrega: TITULO: Medición De Área Utilizando Un Sensor Capacitivo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA ENSENADA INSTRUMENTACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN PRÁCTICA 1: Fecha de entrega: TITULO: Medición De Área Utilizando Un Sensor Capacitivo INTEGRANTES:

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Tema 14. Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas

Tema 14. Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas Página 1 de 13 Tema 14 Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 12/11/2015 C. Villalonga

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones

Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones Dr. Leonel Lira Cortés Laboratorio de Propiedades Termofísicas Dirección Termometría,

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de

CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de CAPITULO 8 DISEÑO DEL SISTEMA NEUMÁTICO Y SISTEMA HIDRÁULICO 8.1 Sistema de movimiento de la máquina. Como se vio en los capítulos anteriores, todas las unidades diseñadas requieren de una fuerza externa

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC)

ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC) ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC) Alfredo Esparza-Ramírez, Jorge Torres-Guzmán, Fernando Martínez-Mera km 4.5 Carretera a Los Cués. Municipio El

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

INFORME Nº /APCCA/DIGESA

INFORME Nº /APCCA/DIGESA INFORME Nº 004806-2008/APCCA/DIGESA A : Ing. Paola Chinen Guima Coordinadora del Area de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica ASUNTO : Verificación de acondicionamiento acústico por ruidos

Más detalles

kyla válvula de compuerta para aplicaciones difíciles

kyla válvula de compuerta para aplicaciones difíciles . kyla válvula de compuerta para aplicaciones difíciles Alfa Laval Válvula MH Concepto La MH es una válvula que se activa de forma neumática o manual, diseñada para ser utilizada en el sector alimentario,

Más detalles

Opacidad Una aplicación ambiental de la espectrofotometría

Opacidad Una aplicación ambiental de la espectrofotometría Año 08 # 02 2008-febrero Opacidad Una aplicación ambiental de la espectrofotometría La Guía MetAs En esta edición presentamos el tema referente a la magnitud de opacidad, contemplando: Conceptos básicos;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5 CURSO: CONTROL AUTOMATICO PROFESOR: MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA-INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA I. CONTENIDO 1.

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

3/ CARACTERÍSTICAS GENERALES. CATÁLOGO > Versión 8.5 TRATAMIENTO > Reguladores de presión Serie MX. Reguladores de presión.

3/ CARACTERÍSTICAS GENERALES. CATÁLOGO > Versión 8.5 TRATAMIENTO > Reguladores de presión Serie MX. Reguladores de presión. CATÁLOGO > Versión 8.5 > Reguladores de presión Serie MX Reguladores de presión Serie MX Conexiones MX2: G/8, G1/2, G/4 - Conexiones MX: G/4, G1 Conexiones Manifold G1/2 (sólo MX2) Modular - con manómetro

Más detalles

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE El motivo de la presente sección es mostrar el equipo con el cual se trabaja para la elaboración de los experimentos tanto de fluidinámica

Más detalles

Alimentación de aire comprimido y agua refrigerante para pinzas de soldadura

Alimentación de aire comprimido y agua refrigerante para pinzas de soldadura Alimentación de aire comprimido y agua refrigerante para pinzas de soldadura Photo: GM Company Destacados Equipamiento según aplicación: desde soluciones con funciones básicas hasta soluciones con integración

Más detalles

Jorge De La Cruz. Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Mecánica. Maquinarias Marinas y Propulsores.

Jorge De La Cruz. Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Mecánica. Maquinarias Marinas y Propulsores. inyección Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Mecánica 29 de marzo de 2011 inyección 1 inyección de encendido inyección inyección inyección Sección transversal de un motor de 4 tiempos

Más detalles

hasta 500bar hasta 30l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión

hasta 500bar hasta 30l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión hasta 500bar hasta 0l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES presión DMVE HYDAC pertenecen al grupo de válvulas de presión. Son según DIN ISO 1219, válvulas de

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale E-mail: csuper@baibrama.cult.cu RESUMEN El comportamiento de las condiciones ambientales y, en específico,

Más detalles

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I)

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) Soluciones DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) 1. Demuestre que 1 mol de cualquier gas a presión atmosférica de 101 kpa y temperatura de 0ºC ocupa un volumen de 22,4 L. n =

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCION EXENTA Nº 471. SANTIAGO, 28 d Agosto de 1970.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCION EXENTA Nº 471. SANTIAGO, 28 d Agosto de 1970. R E P U B L I C A D E C H I L E SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES REF: FIJA ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LUMINARIAS RESOLUCION EXENTA Nº 471 SANTIAGO, 28 d Agosto

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

Modelado y simulación de un proceso de nivel

Modelado y simulación de un proceso de nivel Modelado y simulación de un proceso de nivel Carlos Gaviria Febrero 14, 2007 Introduction El propósito de este sencillo ejercicio es el de familiarizar al estudiante con alguna terminología del control

Más detalles

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EN MATERIALES SÓLIDOS DE CONSTRUCCIÓN Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles