Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela."

Transcripción

1 Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela MUCHAS GRACIAS

2 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento

3 Diferentes tipos de exposiciones Diferentes tipos de fuentes.

4 EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma. Ley. Decreto Supremo. Referencia. Norma técnica. Etc.

5 Antecedentes del Ruido De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM ( ) el 66,6% de hipoacusia neurosensorial producida por ruido. De los trabajadores expuestos a ruido en la construcción donde se evaluó a 1116 trabajadores. En el 79% los valores obtenidos están por sobre la norma. De todos los agentes a los cuales están expuestos los trabajadores, el que posee la mayor cobertura por vigilancia efectuada por las Mutualidades de Trabajadores, corresponde al ruido. la Hipoacusia causada por ruido es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes ( ). (Mutualidades) De todas las denuncias presentadas el 2010 a la SEMEMI por problemas hacia la comunidad el 42,4% correspondían a ruido ambiental.

6 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento.

7 Calibraciones Establecidas En general se puede hablar de tres situaciones en las cuales se lleva a cabo el control en términos acústicos: Al momento del diseño de un instrumento de medición, por la aprobación de modelo. Al momento de su fabricación y puesta en uso, por las pruebas de conformidad o la verificación primitiva, Durante su utilización, por las verificaciones periódicas o después de reparación Fabricantes e importadores Usuarios

8 Patrones acústicos Micrófonos estándar Calibradores Sonoros Micrófonos de condensador Pistófonos

9 Patrones Eléctricos Generadores de señal Multímetros

10 Trazabilidad Acústica: Nivel de Presión Sonora Laboratorio Primario: NPL, PTB, DPLA Laboratorio de Calibración: B&K, L&D, Quest, ISP Usuarios o Lab. de Calibración: B&K, L&D, Quest, ISP Usuarios: SEREMIS, Mutualidades, etc.

11 Calibradores Acústicos Normativa Internacional: IEC 60942:2003

12 Calibradores Acústicos Pruebas Asociadas. Nivel de Presión Acústica Frecuencia Distorsión total

13 Normativa Internacional: Sonómetros IEC Parte 1: Especificaciones. IEC Parte 2: Ensayos para evaluación de modelo. IEC Parte 3: Verificación Periódica. Pruebas asociadas: Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración Ponderación frecuencial con señales acústicas Ruido Intrínseco (acústico y eléctrico). Ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas Diferencia de indicación Ponderaciones Frecuenciales a 1 khz Ponderaciones Temporales a 1 khz Linealidad en el Rango de Referencia. Linealidad para todos los rangos del sonómetro. Respuesta a tren de ondas. Nivel de sonido con ponderación C Peak. Indicación de sobrecarga. Acústicas Eléctricas

14 Esquema de calibración. Sonómetros

15 Normativa Internacional: Pruebas asociadas: Dosímetros IEC 61252:1998. Dosímetros, requisitos de funcionamiento. Sensibilidad Acústica Absoluta Ponderación Frecuencial Linealidad de la Respuesta a señales Estacionarias Respuesta a señales de corta duración Respuesta a impulsos unipolares Indicador de sobrecarga de enganche

16 Esquema de calibración Dosímetros

17 Conformidad Antiguamente un sonómetro, dosímetro y calibrador acústico estaba conforme con la norma si: E T Actualmente un sonómetro, dosímetro y calibrador acústico está conforme con la norma si: E: Error del instrumento U: Incertidumbre de la medida T: Tolerancia indicada en IEC :2002

18 Conformidad Los instrumentos utilizados por el laboratorio deben estar calibrados y ser trazables a patrones internacionales. Si el laboratorio solo hace una medida debe tener una estimación de la contribución de efectos aleatorios (Tipo A) en la incertidumbre total. El factor de cobertura debe garantizar un nivel de confianza del 95 %. El cálculo de la U debe considerar, al menos las siguientes contribuciones: Incertidumbre de calibración de los patrones utilizados. Incertidumbre debida a los efectos de las condiciones sobre la medida. Incertidumbre debida a pequeños errores en la señal aplicada al instrumento. Incertidumbre debida a los efectos de la repetibilidad (Tipo A) de la medida. Incertidumbre debida a la indicación del sonómetro bajo prueba.

19 Modelos de Calibración Determinación del punto de calibración considerando mayor número de variables. Ejemplo para prueba: Indicación a la frecuencia de comprobación a la calibración Mod. 1 Mod. 2 Correcciones de condiciones ambientales.

20 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento.

21 METROLOGÍA LEGAL Documentación oficial que establezca aspectos obligatorios relacionados con el equipamiento, calibración y periodicidades. Para diferentes tipos de ruidos.

22 DS 594/99 del MINSAL Aprueba reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo Artículo 72: Las mediciones de ruido estable, ruido fluctuante y ruido impulsivo se efectuarán con un sonómetro integrador o con un dosímetro que cumpla las exigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, establecidas en las normas: IEC , IEC y ANSI S Documento de Referencia

23

24 METROLOGÍA LEGAL Guía de mantenimiento y calibración para Sonómetros, Dosímetros y Calibradores Acústicos, para ruido ocupacional Sonómetros Integradores Promediadores Dosímetros Calibradores de terreno Indicar los criterios mínimos de mantenimiento y calibración de los sonómetros, dosímetros de ruido y calibradores acústicos de terreno utilizados en la evaluación de la exposición a ruido de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

25 DS 38/2011 del MMA En las definiciones del artículo 6, punto 5 Certificado de Calibración Periódica. Certificado para la verificación metrológica, que acredita que un instrumental de medición está conforme con los requisitos establecidos en la normativa técnica específica que le sea aplicable. Este certificado será emitido por el Instituto de Salud Pública de chile, por una institución reconocida por éste, o bien aprobado mediante el mecanismo que dicho instituto determine mediante resolución para dichos efectos.

26 DS 38/2011 del MMA Artículo 11. Las mediciones se efectuarán con un sonómetro integrador promediador que cumpla con las exigencias señaladas para las clases 1 ó 2, establecidas en la norma IEC 61672/1:2002 "Sonómetros" ("Sound Level Meters"). Lo anterior se deberá respaldar mediante la presentación de un Certificado de Calibración Periódica vigente. El sonómetro integrador promediador deberá contar, además de lo dispuesto en el artículo anterior, con su respectivo calibrador acústico específico para cada marca y modelo, el cual cumpla con las exigencias señaladas para la clase 1 o 2, en la norma IEC 60942:2003 Electroacústica Calibradores acústicos ( Electroacoustics Sound calibrators ). Lo anterior se deberá respaldar mediante la presentación de un Certificado de Calibración Periódica vigente.

27 DS 38/2011 del MMA Las exigencias relativas a los certificados de calibración periódica, respecto de su contenido, periodo de vigencia, trazabilidad y otros aspectos técnicos, tanto para los sonómetros integradores promediadores como para sus respectivos calibradores acústicos, se sujetarán a las normas técnicas que para tales efectos dicte el Ministerio de Salud.

28 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento.

29 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Artículo 1. El presente reglamento se aplica a los instrumentos denominados sonómetros integradores promediadores y calibrador acústico de terreno, sean éstos de propiedad de organismos públicos o de personas naturales o jurídicas privadas, para efectos de que sus mediciones sean consideradas válidas para la autoridad sanitaria respectiva y para efectos de lo dispuesto en la norma de ruidos contenida en el Decreto Supremo N 38 Norma de emisión de ruidos para fuentes que indica, del 11 de noviembre de 2011, del Ministerio de Medio Ambiente.

30 Guía de mantenimiento y calibración para Sonómetros, Dosímetros y Calibradores Acústicos, para ruido ocupacional Sonómetros Integradores Promediadores Calibradores de Terreno Equipos Nuevos Certificado de Calibración de fábrica Especificaciones Equipos Antiguos Certificado de Calibración periódica

31 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Sonómetros Integradores Promediadores Se deberá garantizar que el sonómetro está en cumplimiento con los requisitos señalados en las normas: a) IEC Sound level meters. b) IEC Integrating-averaging sound level meters. c) UNE-EN Sonómetros. d) UNE-EN Sonómetros integradores promediadores. e) IEC Electroacoustics. Sound level meters. Part 1: Specifications, o la que la remplace..

32 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Sonómetros Integradores Promediadores En este sentido el equipamiento podrá garantizar que cumple con la norma IEC 61672, o las normas IEC 651 y 804, o las normas IEC y o con todas ellas para un instrumento clase 2. Esto deberá ser demostrado mediante un certificado de calibración de fábrica generado por un laboratorio acreditado bajo la norma ISO o mediante un certificado de calibración periódica vigente del Instituto de Salud Pública de chile. Adicionalmente, el usuario del equipo deberá establecer explícitamente el período de calibración en base a los antecedentes disponibles, no excediendo en ningún caso el período de 2 años. Aquellos equipos que hayan superado el periodo de vigencia en su certificado de calibración, no serán considerados validos en el contexto de la institucionalidad ambiental. Finalmente el sonómetro deberá contar con su respectivo calibrador acústico, específico para su marca y modelo.

33 Sonómetros Determinación de Pruebas Técnicas a realizar: Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración Ponderación frecuencial con señales acústicas Ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas Ruido Intrínseco (acústico y eléctrico) Diferencia de indicación Ponderaciones Frecuenciales a 1 khz Ponderaciones Temporales a 1 khz Linealidad en el Rango de Referencia. Linealidad para todos los rangos del sonómetro. Respuesta a tren de ondas. Nivel de sonido con ponderación C Peak. Indicación de sobrecarga. Acústicas Eléctricas

34 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Calibradores de terreno. Se deberá garantizar que el calibrador de terreno o pistófono cumple con las exigencias señaladas en las normas IEC 942 o IEC Electroacoustics. Sound Calibrators, para clase 2 o superior, o las normas que las remplacen. Esto deberá ser demostrado mediante un certificado de calibración de fábrica o de calibración periódica vigente. Adicionalmente, el usuario del equipo deberá establecer explícitamente el período de calibración, no excediendo en ningún caso el período de 2 años. Aquellos equipos que hayan superado el periodo de vigencia en su certificado de calibración no serán considerados validos en el contexto de la institucionalidad ambiental.

35 Calibradores Acústicos Pruebas Asociadas. Nivel de Presión Acústica Frecuencia Distorsión total

36 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Registro de equipamientos. Se deberá llevar por parte del Instituto de Salud Pública de Chile un registro con los equipamientos que son sometidos al control metrológico. Este registro permitirá tener información actualizada y pública de los equipamientos que tienen este control y que por ende son utilizados en el contexto del DS 38. Este registro será actualizado permitiendo tener información de los equipos que cuentan con su control metrológico al día.

37 Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela MUCHAS GRACIAS

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma.

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Alejandro Osses Vecchi - Jefe de Proyectos aosses@acustical.cl Laboratorio de Metrología Acústica, Sociedad Acustical S.A. Agenda

Más detalles

Calibración de sonómetros clase 1 y 2. Henry Diaz Responsable del Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de mayo de 2016

Calibración de sonómetros clase 1 y 2. Henry Diaz Responsable del Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de mayo de 2016 Calibración de sonómetros clase 1 y 2 Henry Diaz Responsable del Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de mayo de 2016 Marco legal En el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM Reglamento

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL REQUERIMIENTOS PARA LA MANTENCIÓN Y CALIBRACIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN UTILIZADA EN LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A VIBRACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN SUS LUGARES DE TRABAJO

Más detalles

Calibración de calibradores acústicos

Calibración de calibradores acústicos Calibración de calibradores acústicos Luis Palma Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de Mayo del 2016 Marco legal En el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM Reglamento de Estándares

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales. Lic. Irene Caballero.

Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales. Lic. Irene Caballero. Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales Lic. Irene Caballero. Objetivos Comprender los conceptos básicos relacionados con el control metrológico de los equipos de medición

Más detalles

NORMA METROLOGICA NMP 011 PERUANA ELECTROACÚSTICA. Sonómetros. Parte 3: Ensayos periódicos

NORMA METROLOGICA NMP 011 PERUANA ELECTROACÚSTICA. Sonómetros. Parte 3: Ensayos periódicos PERUANA 2007 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú ELECTROACÚSTICA. Sonómetros. Parte 3: Ensayos periódicos ELECTROACOUSTICS.

Más detalles

CALIBRACIÓN DE DOSÍMETROS ACÚSTICOS

CALIBRACIÓN DE DOSÍMETROS ACÚSTICOS CALIBRACIÓN DE DOSÍMETROS ACÚSTICOS LUIS PALMA Laboratorio de Acústica, Tiempo y Frecuencia de la Dirección de Metrología del INACAL 18 de Mayo del 2017 Difusión Aprueba las Normas Técnicas Peruanas, que

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 2009) el 66,6%

Más detalles

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025»

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» «CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» 1. OBJETIVOS. Comprender la importancia de las calibraciones. Conocer el proceso de las calibraciones.

Más detalles

Estos tres niveles de calibración o control metrológico deben ser realizados por laboratorios acreditados por normativa ISO 17025 2.

Estos tres niveles de calibración o control metrológico deben ser realizados por laboratorios acreditados por normativa ISO 17025 2. - 1 - 1. INTRODUCCIÓN En el contexto de la utilización del Instructivo para la Aplicación del Decreto Supremo 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido, en el cual se señala la metodología

Más detalles

Tabla de Control de Cambios

Tabla de Control de Cambios Tabla de Control de Cambios Versión Fecha Modificación Efectuada 01 20-10-2015 Primera versión del documento. Teatinos 280 pisos 8 y 9, Santiago / ast@sma.gob.cl / www.sma.gob.cl Página i Tabla de Contenidos

Más detalles

Procedimiento específico: PEA06 CALIBRADOR MULTIFUNCIÓN, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTI- CAS TÉCNICAS. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA06 CALIBRADOR MULTIFUNCIÓN, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTI- CAS TÉCNICAS. Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA06 CALIBRADOR MULTIFUNCIÓN, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTI-

Más detalles

PEA01 Lista de enmiendas: Abril 2014

PEA01 Lista de enmiendas: Abril 2014 Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA01 MEDIDORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

Decreto Supremo Nº146 / 97 MINSEGPRES Santiago, 24 de diciembre de 1997, Diario Oficial 17 de abril de 1998.

Decreto Supremo Nº146 / 97 MINSEGPRES Santiago, 24 de diciembre de 1997, Diario Oficial 17 de abril de 1998. ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RUIDOS MOLESTOS GENERADOS POR FUENTES FIJAS, ELABORADA A PARTIR DE LA REVISION DE LA NORMA DE EMISION CONTENIDA EN EL DECRETO Nº 286 DE 1984 DEL MINISTERIO DE SALUD Decreto

Más detalles

Webinario: Interpretación de Certificados de Calibración. Buenos Aires 27 de septiembre de 2017

Webinario: Interpretación de Certificados de Calibración. Buenos Aires 27 de septiembre de 2017 Webinario: Interpretación de Certificados de Calibración Buenos Aires 27 de septiembre de 2017 Certificado de calibración Documento que establece, una relación entre los valores de medidos en el patrón

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 5/16 : 08 de Julio de 2013 CATEGORIA : Iluminación PRODUCTO : Lámparas halógenas de tungsteno para uso doméstico y propósitos

Más detalles

Expediente Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los Solicitante

Expediente Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los Solicitante LAC - 137-2016 Página 1 de 9 Expediente 90940 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los Solicitante MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE RIOJA patrones nacionales, que realizan las unidades

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Número: Number: CES1716127 Página 1 de 20 páginas Page of pages Brüel & Kjaer Ibérica, S.A. Teide, 5 28703 San Sebastián de los Reyes Madrid LABORATORIO

Más detalles

Procedimientos técnicos Si No NA Observaciones

Procedimientos técnicos Si No NA Observaciones Nombre del Evaluado: No de referencia: Rama: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: AMBIENTE LABORAL Acústica. - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere.

Más detalles

PROTOCOLO TÉCNICO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE RUIDO DE VEHÍCULOS LIVIANOS, MEDIANOS Y MOTOCICLETAS, PARA ENSAYOS DINÁMICO Y ESTACIONARIO.

PROTOCOLO TÉCNICO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE RUIDO DE VEHÍCULOS LIVIANOS, MEDIANOS Y MOTOCICLETAS, PARA ENSAYOS DINÁMICO Y ESTACIONARIO. PROTOCOLO TÉCNICO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE RUIDO DE VEHÍCULOS LIVIANOS, MEDIANOS Y MOTOCICLETAS, PARA ENSAYOS DINÁMICO Y ESTACIONARIO. SANTIAGO, OCTUBRE 2016 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO...

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. CATEGORIA : Sistemas de Energía Fotovoltaicos Solares

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. CATEGORIA : Sistemas de Energía Fotovoltaicos Solares PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 9/1 : 08 de Abril de 2013 CATEGORIA : Sistemas de Energía Fotovoltaicos Solares PRODUCTO : Inversores para sistemas fotovoltaicos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Orden ITC/2845/2007, de 25 de septiembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a la medición de sonido audible y de los calibradores acústicos. Ministerio

Más detalles

Procedimiento específico: PEA10 EQUIPO PARA CALIBRACIÓN POR RECIPROCIDAD, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA10 EQUIPO PARA CALIBRACIÓN POR RECIPROCIDAD, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA10 EQUIPO PARA CALIBRACIÓN POR RECIPROCIDAD, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012. PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012. CATEGORÍA : Instrumentos de Medida PRODUCTO : Medidor estático de energía eléctrica

Más detalles

Procedimiento específico: PEA07 CALIBRADORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA07 CALIBRADORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA07 CALIBRADORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE

Más detalles

CERTIFICADO DE AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO DE UN LOCAL.

CERTIFICADO DE AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO DE UN LOCAL. Allpe Ingeniería y Medioambiente S.L. C.I.F. b-83168385 Isabel Colbrand 10, Oficina 134, 5ª planta 28050 Madrid Web: www.allpe.com Correo Electrónico: info@allpe.com Teléfono: 91 570 49 81 CERTIFICADO

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3428

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3428 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3428 1992-09-16 ACÚSTICA. SONÓMETROS (MEDIDORES DE LA INTENSIDAD DE SONIDO) E: ACUSTICS. SOUND LEVEL METERS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: acústica-sonómetros; sonómetros-descripción;

Más detalles

PROTOCOLO TÉCNICO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE RUIDO DE BUSES DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA URBANA Y RURAL.

PROTOCOLO TÉCNICO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE RUIDO DE BUSES DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA URBANA Y RURAL. PROTOCOLO TÉCNICO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE RUIDO DE BUSES DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA URBANA Y RURAL. SANTIAGO, FEBRERO 2018 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. DEFINICIONES...

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Nº / 09

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Nº / 09 Hoja 1 Este certificado se expide de acuerdo al convenio establecido entre el ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACION y el titular del Laboratorio de Calibración. Este certificado de calibración documenta

Más detalles

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Metrología Legal en el Perú HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Contenido: Metrología: Conceptos generales, Importancia, Campos Definiciones Metrología

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELECTRICO. PE Nº 4/07 : 16 de Septiembre de 2009

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELECTRICO. PE Nº 4/07 : 16 de Septiembre de 2009 PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELECTRICO PE Nº 4/07 : 16 de Septiembre de 2009 PRODUCTOS : - Medidor de energía activa monofásico clases 1 y 2 - Medidor de energía activa trifásico

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Nº / 10

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Nº / 10 Hoja 1 Este certificado se expide de acuerdo al convenio establecido entre el ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACION y el titular del Laboratorio de Calibración. Este certificado de calibración documenta

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Nº / 10

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Nº / 10 Hoja 1 Este certificado se expide de acuerdo al convenio establecido entre el ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACION y el titular del Laboratorio de Calibración. Este certificado de calibración documenta

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 237 Miércoles 3 octubre 2007 40035 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 17278 ORDEN ITC/2845/2007, de 25 de septiembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº4/10 : PRODUCTO : Medidor bidireccional de energía eléctrica activa monofásico o trifásico clases 1 y 2 (Estáticos) CATEGORIA

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. CATEGORIA : Materiales para baja tensión

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. CATEGORIA : Materiales para baja tensión DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº3/03:2018 FECHA : 24 de abril de 2018 CATEGORIA : Materiales para baja tensión

Más detalles

La verificación inicial se podrá realizar por cualquiera de estas dos modalidades:

La verificación inicial se podrá realizar por cualquiera de estas dos modalidades: REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS AUTORIZADOS PARA EFECTUAR LA VERIFICACIÓN INICIAL DE MEDIDORES DE AGUA, MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y MEDIDORES DE GAS Presentación En cumplimiento de

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº3/11 : 25 de Abril del 2016 PRODUCTO : Tuberías no metálicas para instalaciones eléctricas subterráneas de hasta 250 mm de diámetro

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELECTRICO. PE Nº 5/07 : 15 de Mayo PRODUCTO : Luminaria para Alumbrado Público

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELECTRICO. PE Nº 5/07 : 15 de Mayo PRODUCTO : Luminaria para Alumbrado Público PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELECTRICO PE Nº 5/07 : 15 de Mayo 2009 PRODUCTO : Luminaria para Alumbrado Público NORMAS : IEC 60598-2-3:2002; IEC 60598-1:2008; IEC-60529:2001

Más detalles

Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental ETFA XV Seminario Ruido Ambiental MMA

Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental ETFA XV Seminario Ruido Ambiental MMA Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental ETFA XV Seminario Ruido Ambiental MMA Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros División de Fiscalización Superintendencia del Medio Ambiente Santiago,

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Incertidumbre Incertidumbre: parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos

Más detalles

TEMA: Gestión metrológica en Ingeniería, Proyectos y Obras Calibración y verificación de equipos. PONENTE: Orlando Cedeño (Colombia)

TEMA: Gestión metrológica en Ingeniería, Proyectos y Obras Calibración y verificación de equipos. PONENTE: Orlando Cedeño (Colombia) TEMA: Gestión metrológica en Ingeniería, Proyectos y Obras Calibración y verificación de equipos PONENTE: Orlando Cedeño (Colombia) Ingeniero Electirco,, fue Director del Centro de Control de Calidad y

Más detalles

INFORME TÉCNICO I MONITOREO ACÚSTICO PERIMETRAL Y APLICACIÓN DE D.S. N 38/11 DE MMA CMPC MADERAS S.A. PLANTA MULCHÉN

INFORME TÉCNICO I MONITOREO ACÚSTICO PERIMETRAL Y APLICACIÓN DE D.S. N 38/11 DE MMA CMPC MADERAS S.A. PLANTA MULCHÉN INFORME TÉCNICO I-015-13 MONITOREO ACÚSTICO PERIMETRAL Y APLICACIÓN DE D.S. N 38/11 DE MMA CMPC MADERAS S.A. PLANTA MULCHÉN MARZO 2013 1. INTRODUCCION El siguiente informe presenta los resultados y análisis

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PRODUCTO : Adaptadores para enchufes

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PRODUCTO : Adaptadores para enchufes DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº 3/10:2018 FECHA : 31 de Julio de 2018 PRODUCTO : Adaptadores para enchufes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Trazabilidad. Webinario. 27 de marzo de 2018

Trazabilidad. Webinario. 27 de marzo de 2018 Trazabilidad Webinario 27 de marzo de 2018 Trazabilidad metrológica Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida

Más detalles

Uno. Apruébase el siguiente "Protocolo para la Medición del Ruido Impulsivo en

Uno. Apruébase el siguiente Protocolo para la Medición del Ruido Impulsivo en Tipo Norma :Resolución 171 EXENTA Fecha Publicación :05-02-2013 Fecha Promulgación :25-01-2013 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA

Más detalles

CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES

CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 18 de mayo de 2012 CONTENIDO 1.- Metrología eléctrica 2.- Multímetros: características 3.- Métodos

Más detalles

Centro de Metrología TEMARIO, Gestión Metrológica

Centro de Metrología TEMARIO, Gestión Metrológica (Incluye: introducción a la Metrología, Calibración & Control de Equipos de Monitoreo y Medición DIRIGIDO A: 1. Introducción a) Desarrollo histórico de la metrología, importancia de la calibración, verificación

Más detalles

Procedimiento específico: PEA13 DETERMINACIÓN DE LA LINEALIDAD DE LA AMPLIFICACIÓN PARA AMPLIFICADORES DE TENSIÓN ALTERNA. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA13 DETERMINACIÓN DE LA LINEALIDAD DE LA AMPLIFICACIÓN PARA AMPLIFICADORES DE TENSIÓN ALTERNA. Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA13 DETERMINACIÓN DE LA LINEALIDAD DE LA AMPLIFICACIÓN PARA AMPLIFICADORES

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº3/05:2017 FECHA : 29 de Junio de 2017 PRODUCTO : Tuberías y accesorios

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO SEPTIEMBRE, 2015 José Espinosa Robles. Jefe Subdepartamento

Más detalles

Procedimiento específico: PEE13. Calibración de equipos para ensayo de medidores de energía eléctrica, según IRAM 2414/2000. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEE13. Calibración de equipos para ensayo de medidores de energía eléctrica, según IRAM 2414/2000. Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEE3 Calibración de equipos para ensayo de medidores

Más detalles

Procedimiento específico: PEA08 PISTONFONES, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA08 PISTONFONES, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA08 PISTONFONES, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA

Más detalles

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT acústica Laboratorio de Calibraciones Acústicas Precisión Sonora n La importancia de garantizar la calidad del equipamiento que se utiliza para evaluar el ruido ambiental y ocupacional en nuestro país,

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 PRODUCTO : LLAVES DE PASO DE BAJA Y MEDIA PRESIÓN PARA GASES COMBUSTIBLES,

Más detalles

Rastreabilidad de los procesos operativos a través de los registros técnicos

Rastreabilidad de los procesos operativos a través de los registros técnicos Rastreabilidad de los procesos operativos a través de los registros técnicos MSc ALBA C GARZON G 25-08-2017 (14 H) RASTREABILIDAD?? TRAZABILIDAD?? NUESTRO VOCABULARIO NO NOS DEFINE NOS RETRATA!! Del Diccionario

Más detalles

EsQuali S.A.S INFORME DE CALIBRACIÓN DIRECCIÓN DEL SOLICITANTE: CALLE 78A SUR N 22A-10

EsQuali S.A.S INFORME DE CALIBRACIÓN DIRECCIÓN DEL SOLICITANTE: CALLE 78A SUR N 22A-10 Página 1 de 5 INSTRUMENTO: FABRICANTE: MODELO: BALANZA OHAUS SCOUT PRO SERIE N : 7129421014 RANGO DE MEDICIÓN: SOLICITANTE: 6000 g WASH S.A.S DIRECCIÓN DEL SOLICITANTE: CALLE 78A SUR N 22A-10 FECHA DE

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIA TENSIÓN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E JEFE IDAD CET N&E ELABORACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 311 Martes 29 diciembre 1998 43721 Precio total de venta al público Pesetas/cajetilla Fortuna... 275 Fortuna Lights... 275 Fortuna Mentol... 275 Fortuna Ultra Lights... 275 Nobel Bajo en Nicotina...

Más detalles

INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE PROPAGACIÓN DE RUIDO HÉLICE PORTÁTIL PARA CONTROL DE HELADAS. Mandante: Zimex Smart Agro.

INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE PROPAGACIÓN DE RUIDO HÉLICE PORTÁTIL PARA CONTROL DE HELADAS. Mandante: Zimex Smart Agro. INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE PROPAGACIÓN DE RUIDO HÉLICE PORTÁTIL PARA CONTROL DE HELADAS Mandante: Zimex Smart Agro. Machalí VI Región Julio de 2018 1. Introducción 2 2. Objetivos 3 3. Metodología de Medición

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. PRODUCTO : MOTOBOMBAS A COMBUSTIBLES

Más detalles

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA. Acreditación ISO Certificación ISO 9001

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA. Acreditación ISO Certificación ISO 9001 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA Acreditación ISO 17025 Certificación ISO 9001 Para armonizar criterios entre países, normas a nivel Europeo, (Directivas y Reglamentos) Deben

Más detalles

INFORME Nº SEGAT/UFC/GOTF. A : Abog. Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez Jefe de la Unidad de Fiscalización y Control

INFORME Nº SEGAT/UFC/GOTF. A : Abog. Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez Jefe de la Unidad de Fiscalización y Control INFORME Nº 219-2012-SEGAT/UFC/GOTF A : Abog. Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez Jefe de la Unidad de Fiscalización y Control DE : Ing. Gino Oliver Tisnado Ferrer Ing. Max Alarcón Caballero Analistas Técnicos

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN COMPLEMENTARIO Nº / 10

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN COMPLEMENTARIO Nº / 10 Hoja 1 Las mediciones involucradas en el presente certificado están vinculadas con los patrones de medida mantenidos en el INTI según la legislación vigente, las cuales representan a las unidades físicas

Más detalles

La verificación inicial se podrá realizar por cualquiera de estas dos modalidades:

La verificación inicial se podrá realizar por cualquiera de estas dos modalidades: REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS AUTORIZADOS PARA EFECTUAR LA VERIFICACIÓN INICIAL DE MEDIDORES DE AGUA, MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y MEDIDORES DE GAS Presentación En cumplimiento de

Más detalles

Las fuentes generadoras de electricidad estática.

Las fuentes generadoras de electricidad estática. Nombre del Evaluado: Electricidad estática en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. No de referencia: Rama: AMBIENTE LABORAL Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: - Electricidad

Más detalles

Respuesta humana a las vibraciones. Instrumentos de medida (ISO 8041:2005) EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO 8041

Respuesta humana a las vibraciones. Instrumentos de medida (ISO 8041:2005) EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO 8041 norma española UNE-EN ISO 8041 Febrero 2006 TÍTULO Respuesta humana a las vibraciones Instrumentos de medida (ISO 8041:2005) Human response to vibration. Measuring instrumentation (ISO 8041:2005). Réponse

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Número: Number: CES1716212 Página 1 de 11 páginas Page of pages Brüel & Kjaer Ibérica, S.A. Teide, 5 28703 San Sebastián de los Reyes Madrid LABORATORIO

Más detalles

Se amplían los requisitos relativos a la confidencialidad,

Se amplían los requisitos relativos a la confidencialidad, Página 2 Observaciones PUNTO 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES Se fortalecen y agregan Términos y Definiciones con el fin de evitar ambigüedades en la aplicación de la norma, por ejemplo Comparación Interlaboratorio,

Más detalles

M. Glisser a,b & A. Santos b

M. Glisser a,b & A. Santos b paper ID: 0214 /p.1 Análisis de las diferencias entre los descriptores acústicos NPS eq y NPS máx para maquinaria utilizada en faenas de construcción reguladas por el D. S. N 38/2011 MMA. M. Glisser a,b

Más detalles

EXENTA N 1878 VISTOS:

EXENTA N 1878 VISTOS: REPUBLICA DE CHILE COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE RGR/JTC APRUEBA ANTEPROYECTO DE REVISIÓN DE LA NORMA DE EMISIÓN DE RUIDO CONTENIDA EN EL D.S. Nº146 DE 1997, MINSEGPRES, Y LO SOMETE A CONSULTA.

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

PROY-NOM-011-STPS-2018

PROY-NOM-011-STPS-2018 PROY-NOM-011-STPS-2018 Condiciones de seguridad y salud para ambientes donde se genere o esté presente ruido en los centros de trabajo David S. Rodríguez Marín, PCHI Junio, 2018 Ruido Uno de los riesgos

Más detalles

Sonómetro Integrador

Sonómetro Integrador 1. EQUIPAMIENTO Sonómetro Integrador Miden el nivel de ruido instantáneo o el nivel promedio durante un determinado tiempo (Leq) Sistema complejo compuesto por: Micrófono de precisión Pre-amplificador

Más detalles

La Metrología Legal en Costa Rica. M.Sc. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga

La Metrología Legal en Costa Rica. M.Sc. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga La Metrología Legal en Costa Rica M.Sc. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga https://www.youtube.com/watch?v=vvpd14lvwyi&feature=youtu.b e https://www.youtube.com/watch?v=lifslm6ozfc Inicios de la Metrología

Más detalles

Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Solicitudes de Verificación Primitiva. Procedimiento.

Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Solicitudes de Verificación Primitiva. Procedimiento. Dirección Nacional de Comercio Interior METROLOGIA LEGAL Disposición 756/2007 Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Solicitudes de Verificación Primitiva. Procedimiento.

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Número: Number: CES1716365 Página 1 de 11 páginas Page of pages Brüel & Kjaer Ibérica, S.A. Teide, 5 28703 San Sebastián de los Reyes Madrid LABORATORIO

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación Sistema Nacional de Acreditación del INN Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de 2008 Acreditación Procedimiento por el cual un organismo con autoridad técnica reconoce formalmente

Más detalles

CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO. PG-06 Página 1 de 8 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE

CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO. PG-06 Página 1 de 8 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE PG-06 Página 1 de 8 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. REALIZACIÓN. 4.1.-Organización de la gestión de la calibración 4.2.-Recepción de los equipos

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O SAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PC N 115 : Fecha: 08.03.2011 PRODUCTO : Grupos electrógenos accionados por motores alternativos de combustión interna. Seguridad.

Más detalles

Procedimiento específico: PEA11 FILTROS POR BANDAS DE OCTAVAS Y TERCIOS DE OCTAVAS, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IRAM 4081/77.

Procedimiento específico: PEA11 FILTROS POR BANDAS DE OCTAVAS Y TERCIOS DE OCTAVAS, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IRAM 4081/77. Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA11 FILTROS POR BANDAS DE OCTAVAS Y TERCIOS DE OCTAVAS,

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº 5/24:2017 FECHA : 04 de Julio de 2017 PRODUCTO : Luminarias portátiles

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Información para el estudiante. Datos Descriptivos

GUÍA DE APRENDIZAJE Información para el estudiante. Datos Descriptivos GUÍA DE APRENDIZAJE Información para el estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN PARA MEDIDAS DE ACÚSTICA Y VIBRACIONES MATERIA: METROLOGÍA ACÚSTICA CRÉDITOS EUROPEOS: 4,5 CARÁCTER: OBLIGATORIA

Más detalles

Sistema de medición: Medidores de ph

Sistema de medición: Medidores de ph Rev. 00 Nombre del Evaluado: No de referencia: 1. Objetivo: Describir los requisitos y puntos mínimos a evaluar en un laboratorio que pretende calificar equipos para la medición de ph, siguiendo guías

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PRODUCTO : Limpiadores de alta presión (Hidrolavadoras)

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PRODUCTO : Limpiadores de alta presión (Hidrolavadoras) DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº 1/33:2018 FECHA : 30 de julio de 2018 PRODUCTO : Limpiadores de alta

Más detalles