Cuando Internet empezó a crecer y la cantidad de información disponible aumentó desmesuradamente,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuando Internet empezó a crecer y la cantidad de información disponible aumentó desmesuradamente,"

Transcripción

1 Introducción Cuando Internet empezó a crecer y la cantidad de información disponible aumentó desmesuradamente, surgió el problema de clasificarla e identificarla de manera eficiente. Partiendo de ese problema, se comenzaron a usar los metadatos, es decir, información relativa a los propios datos que facilitan su catalogación y además proporcionan información semántica asociada. Tipos de Metadatos Existen diversos tipos de metadatos, cada uno con su propio formato para describirlos. Según la información que proporcionen, existen metadatos sobre: el contenido, aspectos formales, derechos de autor y el contexto. Según la función que proporcionan, se pueden clasificar en: Tipo Objetivo Ejemplos Descriptivos Estructurales Administrativos Describen e identifican recursos de información. Permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información. Facilitan la navegación y la presentación de los recursos. Proporcionan información sobre la estructura interna de los documentos, así como la relación entre ellos. Facilitan la gestión de conjuntos de recursos. Incluye la gestión de derechos y sobre control de acceso y uso. Dublin Core o Etiquetas META de HTML XML y RDF o SGML MOA2 Hay varias iniciativas para tratar de normalizar y estandarizar los metadatos sobre los recursos electrónicos. Quizá el más conocido sea el Dublin Core, creado inicialmente para catalogar y compartir información sobre libros entre bibliotecas estadounidenses, pero que ahora se usa casi en la totalidad de las páginas web existentes en Internet. Existen otros muchos estándares con diferentes niveles de estructuración y de detalle optimizados para el sistema por el fueron creados. Los metadatos pueden almacenarse en una base de datos, normalmente diseñada para tal efecto, o incrustados en la cabecera del propio documento sobre el que añaden información. En el contenido web, por ejemplo, la metainformación sobre una página web suele ir incluida en el propio documento HTML, mientras que otros contenidos como la sindicación de noticias o metadatos sobre archivos multimedia se proporcionan como documentos aparte. Usos de los Metadatos Las aplicaciones son muy amplias. Principalmente se usan para la recuperación de información y para describir y catalogar documentos. Otros usos incluyen la definición de derechos de propiedad intelectual, valoración y evaluación de contenidos, etc. Los principales clientes suelen ser los robots y agentes de los motores de búsqueda.

2 Metainformación en HTML La forma de asignar metainformación a los documentos HTML es mediante las etiquetas <META>. El contenido de estas etiquetas suele ser procesado por robots que operan de forma automática. Los tipos de etiquetas <META> son muy variados, pero se suelen usar principalmente description, que muestra información general sobre la página como su temática o su responsable, y keywords, que contiene las palabras claves significativas, junto con las definidas en el estándar Dublin Core. Especificación de Metadatos Cada elemento <META> especifica una tupla de propiedad junto con su valor. Los principales atributos que tiene son name, content, scheme y http-equiv. El atributo name identifica unívocamente a la propiedad y content le asigna un valor. Se puede de esta forma, por ejemplo, asignar en un mismo documentos metadatos en función del idioma: <meta name="keywords" lang="en" content="information Retrieval"> <meta name="keywords" lang="es" content="recuperacion Informacion"> El significado de una propiedad y sus valores asignados está asociado a un diccionario llamado perfil. El estándar Dublin Core es un ejemplo de perfil. Algunos autores suelen usar la etiqueta <LINK> en vez de <META> cuando el contenido de la propiedad es una URL a un elemento externo del documento. La etiqueta <LINK> también suele usarse para especificar enlaces a versiones alternativas de un mismo documento (por ejemplo en PDF o en otro idioma) o para enlazar con el índice o los documentos contiguos si semánticamente forma parte de un documento más grande. Por ejemplo, este documento HTML contiene los siguientes metadatos: <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=iso "/> <meta name="description" content="metadatos y documentos XML/RDF para recuperacion"/> <meta name="keywords" content="recuperación acceso información metadatos rdf xml wiki recuperacion y organizacion de la informacion"/> <meta name="author" content="victor Garcia Gonzalez"/> <meta name="owner" content="victor Garcia Gonzalez"/> <meta name="robots" content="index, follow"/> <meta name="robots" content="all,index,follow,archive" /> <meta name="revisit-after" content="2 days" /> Evolución de los Metadatos Los metadatos en lenguaje HTML usando <META> tiene muchas limitaciones debido principalmente a su ambigüedad y a la cantidad de alternativas existentes. Por ello, en la especificación de HTML 4.01 del W3C, se introdujo el concepto de RDF (Resource Description Framework) para definir metadatos siguiendo una sintaxis similar a XML.

3 Dublín Core: Motivación y Objetivos La iniciativa Dublin Core (DCMI) se creó en 1995 con el propósito de crear estándares que facilitaran la descripción y recuperación de recursos de información. Se creó un conjunto de descriptores que hoy en día es el mas extendido en la Web. Estos metadatos intentan establecer en la red los datos necesarios para describir, identificar y encontrar un documento. Si este estándar se usara mundialmente, se conseguiría que todos las aplicaciones automáticas que intentan indizar la información de Internet, como los buscadores, tendrían toda la información necesaria para manipular los documentos en su propia cabecera, facilitando su indización y provocando una mejora de eficiencia de los motores de búsqueda. La documentación sobre Dublin Core se encuentra traducida al castellano en El responsable de Dublin Core en España es la RedIris ( Como curiosidad cabe destacar que en septiembre del 2005, se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid la Conferencia Internacional sobre el Dublin Core y Aplicaciones de Metadatos (DC-2005). Descripción de Dublin Core El conjunto de elementos de Dublin Core abarca 15 descriptores. Cada elemento es opcional, puede repetirse y aparecer en cualquier orden. Es aconsejable escribir de forma adecuada los nombres de cada metadato, ya que aunque HTML no diferencia mayúsculas o minúsculas, puede provocar conflictos en otros documentos como en SGML o XML. Los elementos de Dublin Core puede clasificarse en 3 categorías según el tipo de información que contengan: Sobre el contenido del recurso: Etiqueta DC DC.Title DC.Subject DC.Description DC.Source DC.Languaje DC.Relation DC.Coverage Descripción Título. El nombre dado al recurso. Materias y palabras clave. El tema del contenido del recurso. Descripción del contenido del recurso. Puede incluir un resumen, una tabla de contenidos, etc. Fuente. Referencia al recurso del que deriva el documento actual. Lengua. El idioma del contenido del recurso. Relación. Una referencia a un recurso relacionado con el contenido. Cobertura. Ámbito del contenido del recurso. Puede tratarse de un especificación geográfica, temporal o legal.

4 Sobre la propiedad intelectual del recurso: Etiqueta DC DC.Creator DC.Publisher Descripción Autor. Responsable de la creación del contenido. Puede ser una entidad, una persona o un servicio. Editor. Responsable de que el recurso se encuentre disponible DC.Contributor Colaborador. Responsable de hacer colaboraciones al contenido del recurso. DC.Rights Derechos. Información sobre los derechos de la propiedad intelectual del recuso, como por ejemplo el copyright. Sobre la instancia del recurso: Etiqueta DC DC.Date DC.Type DC.Format DC.Identifier Descripción Fecha. Fecha asociada a la creación o modificación del recurso. Se suele seguir la notación AAAA-MM-DD. El tipo o categoría del contenido. Palabras clave de un vocabulario que describen la naturaleza del recurso. Formato. Descripción física del recurso, como su tamaño, duración, dimensiones, etc. si son aplicables. Se suelen usar tipos MIME Identificación. Referencia unívoca para el contenido del recurso. Por ejemplo una URL o un ISBN.

5 XML XML surgió como un lenguaje de marcado para sustituir a HTML. Ambos lenguajes son herederos de SGML, el lenguaje de marcas estándar para la descripción formal y de contenido de los documentos, no solamente para la presentación de dichos documentos. HTML era, principalmente, un lenguaje de presentación que definía un conjunto de etiquetas y atributos válidos y que ofrecía un significado visual para cada elemento del lenguaje, por el contrario, XML no define las etiquetas ni cómo se utilizan, sino que ofrece un escaso número de reglas sintácticas para poder crear documentos. Así pues, XML no es un lenguaje, sino un metalenguaje o lenguaje para definir otros lenguajes. XML no sustituye a HTML puesto que sirven para cosas distintas: HTML para presentar la información, y XML para representar e intercambiar datos de forma independiente a su presentación. Los identificadores descriptivos de un documento XML son más homogéneos y tienen una mayor consistencia que, por ejemplo, las etiquetas <META> del lenguaje HTML. XML permite gestionar los datos aunque procedan de diversas fuentes y también permite el intercambio de documentos entre distintas aplicaciones ya estén en un único ordenador o en una red. Como la información en XML está mucho más estructurada, esto facilitará el trabajo a los buscadores y los robots, que accederán a los datos de manera más precisa. RDF RDF o Resource Description Framework, desarrollado por el W3C para la descripción de recursos de la Web, provee un mecanismo para integrar múltiples esquemas de metadatos. En RDF un namespace se define apuntando a un recurso web que describe el esquema de metadatos usado en la descripción. Se pueden definir múltiples espacios de nombre lo que permite que en la descripción de un recurso puedan ser combinados elementos de diferentes esquemas. De esta forma pueden enlazarse a otras múltiples descripciones creadas en diferentes momentos y con propósitos diferentes. Por lo general, RDF utiliza el lenguaje XML. Mientras que XML es un lenguaje para modelar datos, RDF es un lenguaje para especificar metadatos. XML falla en la escalabilidad de los datos puesto que el orden de los elementos es antinatural y su mantenimiento es muy difícil y costoso, por el contrario, RDF permite la interoperabilidad entre aplicaciones que intercambian información comprensible por la página web, para proporcionar una infraestructura que soporte actividades de metadatos. El lenguaje RDF es muy útil en situaciones en las que la información necesita ser procesada por aplicaciones que intercambian información legible por máquina, más que por humanos. RDF también provee una sintaxis basada en XML, llamada RDF/XML, para guardar e intercambiar la información.

6 RSS Una de las aplicaciones más conocidas de RDF y XML es RSS. Se trata de un vocabulario que se usa para describir información de tal manera que puede ser reutilizada. RSS es, actualmente, el acrónimo de Real Simple Syndication, aunque anteriormente lo fue de Rich Site Summary y de RDF Site Summary. Este cambio en la denominación se debe a los distintos estándares existentes: Rich Site Summary (RSS 0.91, 0.92, 0,94) RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) basado en la especificación RSS 1.0 Really Simple Syndication (RSS 2.0) que no cumple con la especificación RDF RSS es un formato para distribuir un conjunto de titulares organizados en forma de sumario o índice, llamados canales (channels o feeds), a cuyos contenidos se puede acceder a través de Internet sin necesidad de usar el navegador. Gracias a RSS, el usuario dispone de los titulares actualizados de muchos sitios webs sin que tenga necesidad de conectarse a cada uno de ellos. Muchas webs, sobre todo las que se actualizan constantemente como los blogs y los sitios web de los medios de comunicación, permiten de esta forma el acceso a una enorme cantidad de información de forma automatizada. La versión 2.0 utiliza los elementos obligatorios title (el nombre del canal), link (la URL del sitio correspondiente al canal) y description (frase o sentencia para describir el canal, y añade otros elementos opcionales como: language, copyright, mangingeditor, webmaster, pubdate, lastbuilddate, category, generator, docs, cloud, ttl, image, textinput, skiphours, skipdays, etc. En el pie de esta página hay ejemplos funcionales de RSS 1.0, RSS 2.0, Atom 0.3 y FOAF. Otros En relación con RSS, también hay que destacar una especificación similar llamada Atom que ha sido desarrollada por IBM, Google y otras empresas de hosting y que ha sido muy promocionada por Blogger, empresa que pertenece a Google. El proyecto FOAF (Friend Of A Friend) trata de crear un estándar para documentos que describan a la gente, los enlaces entre ellos y las cosas que hacen. Todo ello usando XML para que sea fácilmente interpretado por software. Técnicamente es vocabulario semántico en RDF/XML. Existe mucha más información y documentos relacionados sobre FOAF en The FOAF Project. SKOS (Simple Knowledge Organization System) es un modelo para sistemas organizados de conocimiento en formato digital. Proporciona las estructuras básicas para representar tesauros, esquemas de clasificación, taxonomías, terminologías, glosarios y otros tipos de vocabularios controlados. El estándar se encuentra en el W3C.

7 Referencias utilizadas Enlaces que han proporcionado la información necesaria para crear el contenido o bien la estructura de esta documentación, para que resulte útil y además salga bien posicionada en los buscadores :) (Espero que Google no me penalice como Link Farm por poner unos cuantos enlaces que de verdad me han resultado útiles). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis Doctoral de María Jesús Lamarca Lapuente de la Universidad Complutense de Madrid. Dublin Core en la RedIris Tutorial de Posicionamiento de Dirson Cálculo de PageRank Creador de SiteMaps Herramientas SEO de OjoBuscador Google Analytics Google Sitemaps Button Maker Enlaces Relacionados Motores de recuperacion de documentos XML/RDF Y una mención especial en forma de CrossLinking a Erika por su Documentamanía ;)

METADATOS Y SITIOS WEB

METADATOS Y SITIOS WEB Revista Digital Universitaria METADATOS Y SITIOS WEB Anabell Gamboa Comas Incubador de empresas de base tecnológica del Instituto Politécnico Nacional anabell@alethia.dgsca.unam.mx Metadatos y sitios web

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

[8 ] Contenidos: tipologías y organización.

[8 ] Contenidos: tipologías y organización. [8 ] Contenidos: tipologías y organización. Con Drupal podemos construir casi cualquier tipo de web, definiendo tipos de contenidos, estructurados, permisos, sistema de registro de usuarios, sistemas de

Más detalles

Técnicas para mejorar nuestro Posicionamiento

Técnicas para mejorar nuestro Posicionamiento Para aumentar nuestras ganancias deberíamos: 1. Llegar a mayor cantidad de público. 2. Aumentar el valor percibido de nuestro producto (lo que nos permite subir el precio de venta). 3. Aumentar la tasa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Unidad 7: Sindicación de Contenidos (RSS) JJ Taboada León IES San Sebastián, Departamento de Informática LENGUAJE DE MARCAS Y SGI Curso 2011 / 2012

Unidad 7: Sindicación de Contenidos (RSS) JJ Taboada León IES San Sebastián, Departamento de Informática LENGUAJE DE MARCAS Y SGI Curso 2011 / 2012 Unidad 7: Sindicación de Contenidos (RSS) JJ Taboada León IES San Sebastián, Departamento de Informática LENGUAJE DE MARCAS Y SGI Curso 2011 / 2012 Guíon del tema CONTENIDOS Qué es la sindicación de contenidos?

Más detalles

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE Índice 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2. CONTENIDO WEB... 5 2.1 GESTIÓN PÁGINAS... 5 2.1.1 Crear una página nueva... 7 2.1.2 Modificar una página... 7 2.1.3 Borrar una página...

Más detalles

Optimización para buscadores en Plataforma Domestika

Optimización para buscadores en Plataforma Domestika Optimización para buscadores en Plataforma Domestika Este documento recoge consejos y ejemplos para mejorar el posicionamiento online de las webs desarrolladas en la Plataforma Domestika Madrid, 21 de

Más detalles

Cómo optimizar HTML? Optimización y depuración del código. 1. Limpieza del código

Cómo optimizar HTML? Optimización y depuración del código. 1. Limpieza del código Cómo optimizar HTML? Optimización y depuración del código 1. Limpieza del código Se pueden eliminar automáticamente etiquetas vacías, combinar etiquetas font anidadas y en general mejorar códigos HTML

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Etiquetado y social bookmarking La web 2,0 ha permitido crear comunidades llamadas Social Bookmarking o marcadores sociales, las cuales son una forma en la

Más detalles

Guía de metadatos para el Open Journal Systems Versión 1.1

Guía de metadatos para el Open Journal Systems Versión 1.1 Guía de metadatos para el Open Journal Systems Versión 1.1 Diana Chávez González Gloria Cienfuegos Suárez Debido a la gran cantidad de información que actualmente nos ofrece el Internet, se vuelve indispensable

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB

PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Cómo posicionar páginas web: Durante el curso, el alumno conocerá las principales técnicas de posicionamiento

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Buscadores basados en agentes inteligentes

Buscadores basados en agentes inteligentes Buscadores basados en agentes inteligentes Los buscadores de contenido Estos han sido esenciales a lo largo de todo el desarrollo de la web. Basados en coincidencias de palabras o frases. Desventajas Escasa

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Contenidos. 1. Requisitos del proyecto... 2

Contenidos. 1. Requisitos del proyecto... 2 En colaboración con Las opiniones recogidas en este documento no se corresponden, necesariamente, con las de ninguno de los organismos públicos participantes en esta iniciativa. Contenidos 1. Requisitos

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Página 2 de 10 Índice Introducción...3 Terminología...3 Instrucciones para rellenar el documento...3 I. Estándares y protocolos...4 1.1 Estándares de web y formatos de

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

En la nueva versión encontrarás

En la nueva versión encontrarás En la nueva versión encontrarás Captcha en el login p.4 Páginación configurable en secciones p.4 Ordenación de noticias en Modo Blog por secciones p.6 Galería de imágenes dentro de una noticia p.6 Inclusión

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD octubre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. ACCESIBILIDAD WEB...4 2. PUNTOS DE VERIFICACIÓN...5 2.1. IMÁGENES

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula>

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula> Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema Fernández-Manjón, B.1, López Moratalla, J.2 Martínez Ortiz, I. 2, Moreno Ger, P. 2 Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

GuÍa rápida de uso. westlaw chile

GuÍa rápida de uso. westlaw chile GuÍa rápida de uso westlaw chile guía rápida de uso de westlaw chile Área legal como acceder Ingreso Para acceder a nuestra nueva plataforma de información, debe ingresar a nuestro sitio oficial www.puntolex.cl

Más detalles

LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA

LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA Lic. María Luisa Sené IDICT Prado y San José, Capitolio Nacional Ciudad de La Habana 862-6501 Cuba sene@idict.cu

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

SEM Y SEO. capítulo 06

SEM Y SEO. capítulo 06 SEM Y SEO capítulo 06 SEM Y SEO SEM y SEO La finalidad de cualquier webmaster (persona responsable de la creación y mantenimiento de un sitio web) es que su página reciba el mayor número de visitas. Para

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Herramientas de la Web 2.0 para bibliotecarios. Sindicación de contenidos

Herramientas de la Web 2.0 para bibliotecarios. Sindicación de contenidos Herramientas de la Web 2.0 para bibliotecarios Sindicación de contenidos Biblioteca Sonia Jiménez Hidalgo Contenidos Qué es? Evolución El lenguaje XML Tecnologías de sindicación: RSS y ATOM Cómo sindicar

Más detalles

Configuración SEO en el Panel

Configuración SEO en el Panel OPTIMIZACIÓN SEO AVANZADA 1 Configuración SEO en el Panel Dentro del Panel accede a Configuración > Utilidades > Configuración SEO. Ahí podrás introducir la información que ayudará a mejorar el posicionamiento

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software. Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles

Estrategias para un buen Posicionamiento Web

Estrategias para un buen Posicionamiento Web Estrategias para un buen Posicionamiento Web Para posicionar la web de tu empresa en los principales buscadores son necesarios una serie de requisitos. Entre ellos, está la no realización de determinadas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS*

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS* Traducción realizada por: Inmaculada Gómez Rey del artículo Seven Things you Should Know about Social Bookmarking para aula21.net http://www.aula21.net SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Teoría y Aplicación a la Informática. Content Management System (CMS) Prof.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Teoría y Aplicación a la Informática. Content Management System (CMS) Prof. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Teoría y Aplicación a la Informática Content Management System (CMS) Prof.: Juan de Urraza Alumno: Alejandro Mussi Campos Cervera Curso: 5to Año: 2007

Más detalles

Promociona tu Web Corporativa

Promociona tu Web Corporativa ADRABA MARKETING Promociona tu Web Corporativa 2013. Copyright. Ádraba Marketing Cómo Promocionar tu Web Corporativa Índice del Documento 1. Introducción 2. Tipo de Mejoras 3. Mejoras On Page 4. Mejoras

Más detalles

Pero veamos ahora como configurar nuestro equipo a través de algunas de las herramientas disponibles.

Pero veamos ahora como configurar nuestro equipo a través de algunas de las herramientas disponibles. Tutorial RSS Qué es RSS y para qué sirve? Con RSS tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web que más te interesan sin necesidad

Más detalles

Arquitectura Básica CÍCLOPE CMS

Arquitectura Básica CÍCLOPE CMS Arquitectura Básica CÍCLOPE CMS Introducción. Arquitectura Colaborativa. El diseño de la arquitectura documental de CÍCLOPE CMS permite crear y administrar documentos electrónicos y mantenerlos disponibles

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA MI NEGOCIO EN LINEA es una revolucionaria herramienta online para crear y administrar sitios Web. Está orientado a Pequeñas y Medianas

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales 25 de noviembre de 2015 Interoperabilidad AGENDA Qué es

Más detalles

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO Del conjunto de Normas ISO TC 211 que hacen referencia al manejo y estandarización de la información geográfica, factibles de aplicar al SIG del COSIPAN,

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

Posicionamiento de imágenes

Posicionamiento de imágenes Posicionamiento de imágenes > TUTORIALES mediaclick Posicionamiento de imágenes / B QUÉ ES LA ETIQUETA ALT?... 2 CÓMO LAS ETIQUETAS ALT AYUDAN A NUESTRO POSICIONAMIENTO... 3 QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

Manual SSO Avant2. www.avant2.es soporte@avant2.es Última revisión: 02/05/2013. Copyright Codeoscopic S.A.

Manual SSO Avant2. www.avant2.es soporte@avant2.es Última revisión: 02/05/2013. Copyright Codeoscopic S.A. Manual SSO Avant2 www.avant2.es soporte@avant2.es Última revisión: 02/05/2013 Copyright Codeoscopic S.A. Este documento es propiedad y copyright de Codeoscopic SA, y su contenido es confidencial. Este

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

El reto de las nuevas fuentes de información

El reto de las nuevas fuentes de información APENDICE No 6 El reto de las nuevas fuentes de información Natalia Paredes Suárez. Tesista en Publicidad. Universidad de Palermo. Buenos Aires-Argentina El ser humano es un ser social, tiene la necesidad

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Computing, nuevos horizontes para

Computing, nuevos horizontes para Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba Seminario 27 y 28 de septiembre de 2012 Web semántica ntica,, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas

Más detalles

Manual básico de administración de Joomla

Manual básico de administración de Joomla Manual básico de administración de Joomla INDICE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO Ingresando al administrador Editar algún documento ya creado Crear documento nuevo Administrar menú Editar enlace existente Crear

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online El 90% del tráfico de Internet llega a través de los buscadores, donde Google es el rey. Para aparecer en los principales puestos de búsqueda

Más detalles

Guía Google Webmaster Tools

Guía Google Webmaster Tools Domotua Marketing Online Guía Google Webmaster Tools Domotua Marketing Online 2014 Aumenta el número de clientes Aumenta la reputación de tu marca Te ayudamos a aprovecha Internet al 100% www.domotuamarketingonline.com

Más detalles

Unidad 1. Introducción a HTML (I)

Unidad 1. Introducción a HTML (I) Unidad 1. Introducción a HTML (I) A lo largo de este tema vamos a conocer los conceptos básicos sobre HTML, y cómo se utiliza para crear páginas web. Qué es HTML El HTML (Hyper Text Markup Language) es

Más detalles

Metadatos en Plataformas ECM

Metadatos en Plataformas ECM Metadatos en Plataformas ECM understanding documents Ofrece tu sistema soporte para tipos documentales en bases de datos? Por qué debería importarte? Marzo, 2013 Basado en: Manejo de metadatos en plataformas

Más detalles