SEM Y SEO. capítulo 06

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEM Y SEO. capítulo 06"

Transcripción

1 SEM Y SEO capítulo 06

2

3 SEM Y SEO SEM y SEO La finalidad de cualquier webmaster (persona responsable de la creación y mantenimiento de un sitio web) es que su página reciba el mayor número de visitas. Para ello, es necesario conseguir una buena posición en los buscadores de Internet, es decir, que el enlace hacia el web de la empresa aparezca entre las primeras posiciones dentro de los resultados mostrados en una consulta; que se halle, por ejemplo, entre los 10 primeros puestos en una búsqueda con Google (que es el número de resultados que muestra este buscador por página). Según algunos estudios, la mayoría de las personas que utilizan los buscadores de Internet solo leen hasta la tercera página de resultados, por lo que el número de posición dentro de las páginas de resultados es muy importante en cualquier estrategia comercial. El crecimiento continuo y masivo para sitios web dificulta que una página sea visible en la Red. Qué se puede hacer que una página sea visible? Ésta debe tener en cuenta una serie de puntos para que los clientes potenciales la encuentren y los robots de los buscadores de Internet indexen todo su contenido y puedan dirigir tráfico hacia ella. Ello se recogerá en la estrategia de marketing empresarial, que se fundamentará en tres partes: SEM (marketing en buscadores), SEO (posicionamiento en buscadores) e IM (marketing de Internet) externo (microsites, blogs, redes sociales ).

4 6.1 SEM El SEM (Search Engine Marketing) engloba todas aquellas acciones destinadas a garantizar la presencia de una empresa u organización en los buscadores de Internet, tanto en el espacio reservado para los resultados de pago como el de los resultados naturales u orgánicos. Dentro del SEM se halla el pago por clic, donde el anunciante paga por visitante, por persona que clica en su anuncio (de aquí su nombre). Los resultados pagados (denominados también enlaces patrocinados) suelen aparecer en la parte superior y a la derecha de la página de resultados.

5 Esta forma de publicidad presenta una serie de ventajas para el anunciante: La empresa anunciante solo va pagar por los usuarios que cliquen en su enlace. La empresa anunciante puede controlar cuál es el presupuesto que quiere asignar a este tipo de publicidad diariamente. SEM y SEO Este tipo de publicidad facilita que solo las personas más interesadas por los productos y/o servicios de la empresa cliquen en el enlace para visitarla. Los anuncios por pagos por clic permiten a la empresa mostrar sus productos y servicios por todo el mundo cuando un usuario los esté buscando en la red a través de buscadores. Este sistema permite decidir sobre el diseño del anuncio y el uso de las palabras clave y ajustar la campaña de marketing en cualquier momento en función de los resultados que se vayan obteniendo. También permite elegir el área geográfica donde mostrar el anuncio. Este sistema delimita el público visitante, pues el anuncio solo aparece cuando el internauta ha introducido en el cuadro de búsqueda la palabra claveque ha elegido la empresa. 6.2 SEO El SEO (Search Engine Optimitzacion) es la preparación de una página web para que sea más relevante para los motores de búsqueda y así figurar en los primeros puestos dentro de las páginas de un buscador de Internet dentro de los resultados orgánicos o naturales, donde se excluyen los resultados publicitarios o patrocinados. Lo que se pretende con el SEO es mejorar dentro del ranking de buscadores. Esto es una forma de publicidad para la empresa y el coste suele ser inferior al de un enlace publicitario. Sus efectos empiezan a apreciarse a medio y largo plazo. Una organización puede mantener una determinada posición dentro de una página de búsqueda durante un período de tiempo largo sin realizar ni promover ninguna acción. Sin embargo, ello no significa que la compañía no va a tener ningún tipo de coste. Deberá invertir para mejorar la

6 optimización (estrategias dentro de la página, on page) y posicionamiento (estrategias fuera de la página, off page) de su página web. Para conocer si el trabajo se está realizando bien, se tendrá que estudiar la evolución (hacia arriba) de un enlace web dentro de la página de resultados. En este punto hay que tener en cuenta que es mejor aparecer en la primera posición de la segunda página de los resultados de un buscador (posición 11) que en último lugar de la primera página (posición 10), pues es más visible. Una página web bien posicionada dentro de las páginas de resultados de un buscador permite a la empresa que sus productos y servicios sean visibles. La introducción de pequeños cambios en el sitio web de la empresa u organización puede conducir a que ésta gane posiciones dentro de los buscadores, que pretenden ofrecer contenido relevante para los usuarios. Ello generará tráfico hacia la página web de la empresa. El SEO se centra en la calidad. Un error en el proceso de trabajo puede significar que el enlace del web de la empresa pase a una posición dentro de las páginas de resultados de un buscador que jamás sea visitado. 6.3 Claves para ganar posicionamiento La empresa deberá tener en cuenta una serie de factores para obtener un mejor posicionamiento dentro de la página de resultados de un buscador: Código de fuente Los buscadores de Internet no pueden descifrar los gráficos, sonidos y vídeos que contiene una página. El código de fuente se puede visualizar clicando sobre el botón derecho del ratón encima de la página y seleccionar la opción código de fuente. Es aconsejable separar el código de fuente de los estilos. El código debe de ser sencillo y corto para facilitar la carga de página.

7 SEM y SEO Indexabilidad La página debe de ser correctamente indexada por los buscadores. Para ello, se debe tener en cuenta las palabras clave, que alertan sobre el contenido de la página.

8 Etiquetado La compañía deberá prestar atención al etiquetado del título, al pequeño resumen que recoge en forma de meta etiqueta el contenido de la página y al nombre de la URL (que debe ser lo más descriptivo posible). Organización del contenido El contenido se debe presentar ordenado para facilitar la localización de la información que busca el usuario y el trabajo de los buscadores. La empresa debe poner especial atención en su redacción. La información debe quedar clara y no dar pie a equívocos o confusiones para evitar la fuga de usuarios hacia otros sitios de la competencia. Enlaces Es aconsejable que la página se convierta en un referente de información, por lo que es importante que cuente con información complementaria a la que se puede acceder a través de los enlaces. Es necesario comprobar que la ruta no

9 esté rota y conduzca a la página de destino. No se deben utilizar enlaces con Javascript porque los buscadores no pueden leerlos. El posicionamiento en buscadores se tiene que traducir en beneficios para la compañía, no basta con que ésta aparezca en la página de resultados de un buscador; el objetivo es que su aparición se traduzca en la obtención de tráfico cualificado y éste reporte beneficios a la empresa, que los visitantes se conviertan en clientes. SEM y SEO Hay que tener en cuenta que algunas acciones como la compra de enlaces o dominios son tenidas en cuenta por los buscadores para penalizar una página web y relegarla a los últimos resultados. Estas técnicas se conocen como Black Hut. Optimizar SEO: creación de páginas web Para que un buscador de Internet pueda indexar un sitio web debe tener una buena estructura. Esto responde a que los buscadores deben conocer qué páginas forman el sitio web para mostrarlas en las páginas de resultados. Estructura La estructura de la página web debe ser organizada para que los internautas puedan navegar por ella con facilidad y para que los buscadores de Internet la puedan indexar y debe tener en cuenta las palabras clave previamente seleccionadas. No obstante, no se debe abusar de éstas. No es recomendable que el porcentaje sobrepase del 3% del texto. Los expertos señalan que una utilización por encima del 6% puede ocasionar que los buscadores identifiquen el contenido como spam. Lo más recomendable es que aparezcan en: Título. Descripción. Cabecera H1. Distribuidas por el texto.

10 La estructura debe contener: Título (tittle) El título de una página aparece en la muestra de resultados de un buscador. Por ello debe contener las palabras clave y es recomendable que su extensión no se exceda de los 60 caracteres. Metas keywords Se deben incluir como máximo 15 palabras clave, algunas en combinación, y también con errores de ortografía. Por ejemplo, una empresa que se dedique a la venta de envases de plástico en Barcelona podrá incluir en esta categoría: venta envases plástico Barcelona, envases plástico, envases plastico, enbases, envase plástico Barcelona. Meta description Este apartado debe de ser tratado con especial cuidado, ya que la información que incluya es la que verán los usuarios de Internet en los resultados de búsqueda. En función de ella, los internautas clicarán o no. Encabezados En HTML la organización de los encabezados se realiza utilizando los niveles de H1 a H6. Éstos son importantes para los buscadores de Internet, que los utilizan para indexar las páginas. Los vídeos y las imágenes deberán contener los siguientes campos: Título. Meta keywords. Meta description.

11 Nombre de la imagen: zapatos_tacones_altos.jpg Titulo H1: Tacones Rascacielos, los zapatos con tacones más altos de Barcelona Texto: Tacones Rascacielos es una tienda de Barcelona especializada en zapatos de tacones altos, a partir de los 15 centímetros. Cuenta con más de modelos diferentes de zapatos con tacones altos y adecuados para todo tipo de eventos y celebraciones, adaptados a todos los gustos. SEM y SEO Titulo H2: Más de modelos diferentes de zapatos de tacones altos a un precio muy económico. Enlaces Todos los archivos deben permanecer enlazados y distribuidos por secciones. Si se crea un mapa web con todos los enlaces se facilitará a los buscadores de Internet el trabajo. No se sobrepasará los 100 enlaces por página. Buscador interno Este elemento es necesario para que el usuario pueda localizar una información. Qué errores se deben evitar? Enlaces rotos: ello impedirá que los motores de búsqueda de Internet puedan localizar los contenidos de las secciones. Home: para que Google pueda rastrear el contenido de las diferentes secciones se debe poder entrar a ellas desde la Home.

12 Linkbuilding El linkbuilding es una estrategia que tiene como finalidad que otras páginas web enlacen con la de la empresa y así conseguir que los buscadores de Internet la consideren relevante, subiendo posiciones en las páginas de resultados. Si ello no se consigue de forma natural, es decir sin que exista acuerdo previo, entonces se podrá a llevar a cabo una serie de acciones para alcanzar este objetivo. Entre éstas se halla: Darse de alta en directorios. Envío de enlaces a blogs, a redes sociales, notas de prensa, etc. URL amigables Las URL amigables son aquellas que son entendibles por el usuario al estar formadas por palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar.

13 Ejemplo amigable: Ejemplo no amigable: iw=133214&bih=764&source=hp&q=zpt+fbcn&pbx=1&oq=tienda+bcn&aq =f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1011l3499l0l4244l12l9l0l2l2l0l260l1601l 0.5.3l9l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.,eds.zptos&fp=boe SEM y SEO

14 Recordatorio! lección 06!!! La finalidad de cualquier webmaster (persona responsable de la creación y mantenimiento de un sitio web) es que su página reciba el mayor número de visitas. Para ello, es necesario conseguir una buena posición en los buscadores de Internet. El SEM engloba todas aquellas acciones destinadas a garantizar la presencia de una empresa u organización en los buscadores de Internet, tanto en el espacio reservado para los resultados de pago como el de los resultados naturales u orgánicos. El SEO es la publicidad online basada en diferentes técnicas para figurar en las primeras posiciones dentro de las páginas de un buscador de Internet, sin pagar directamente a éste.

15

Optimización para buscadores en Plataforma Domestika

Optimización para buscadores en Plataforma Domestika Optimización para buscadores en Plataforma Domestika Este documento recoge consejos y ejemplos para mejorar el posicionamiento online de las webs desarrolladas en la Plataforma Domestika Madrid, 21 de

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online El 90% del tráfico de Internet llega a través de los buscadores, donde Google es el rey. Para aparecer en los principales puestos de búsqueda

Más detalles

PUBLICIDAD INTERACTIVA

PUBLICIDAD INTERACTIVA PUBLICIDAD INTERACTIVA T1 MARKETING DE BÚSQUEDA PUBLICIDAD INTERACTIVA El marketing online comienza con la búsqueda, que es la actividad más frecuente por los usuarios. Google es la web más visitada en

Más detalles

Configuración SEO en el Panel

Configuración SEO en el Panel OPTIMIZACIÓN SEO AVANZADA 1 Configuración SEO en el Panel Dentro del Panel accede a Configuración > Utilidades > Configuración SEO. Ahí podrás introducir la información que ayudará a mejorar el posicionamiento

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB

PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Cómo posicionar páginas web: Durante el curso, el alumno conocerá las principales técnicas de posicionamiento

Más detalles

Promociona tu Web Corporativa

Promociona tu Web Corporativa ADRABA MARKETING Promociona tu Web Corporativa 2013. Copyright. Ádraba Marketing Cómo Promocionar tu Web Corporativa Índice del Documento 1. Introducción 2. Tipo de Mejoras 3. Mejoras On Page 4. Mejoras

Más detalles

SEO PARA PRINCIPIANTES

SEO PARA PRINCIPIANTES SEO PARA PRINCIPIANTES Qué es Andalucía Lab? Bloque de Contenidos Concepto SEO Cómo funcionan los buscadores Ventajas del SEO en nuestra estrategia Estudio de palabras Clave Optimización on page - Estructura

Más detalles

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Miércoles del Exportador 2010 Alexis Reátegui Alexis Reátegui Cómo posicionar su sitio web en buscadores de Internet 1 Agenda: Qué es un

Más detalles

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039 Brochure de Servicios Brochure > La Agencia Diseño Web, Redes Sociales y Publicidad Online Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad

Más detalles

Guía Google Webmaster Tools

Guía Google Webmaster Tools Domotua Marketing Online Guía Google Webmaster Tools Domotua Marketing Online 2014 Aumenta el número de clientes Aumenta la reputación de tu marca Te ayudamos a aprovecha Internet al 100% www.domotuamarketingonline.com

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda.

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda. Teamseoblasteo 2 o (Search Engine Optimization) es una estrategia que se utiliza para ayudar a aumentar el tráfico de visitantes a un sitio web en particular. Esto sólo es posible por alcanzar un lugar

Más detalles

Presencia en Internet

Presencia en Internet Promoción on line Presencia en Internet En España hay más de 13 millones de usuarios de Internet. Tener presencia en este medio significar tener abierta una puerta a nuestro negocio 24 horas al día, 7

Más detalles

Conceptos y Herramientas POSICIONAMIENTO WEB. www.envista.es 1

Conceptos y Herramientas POSICIONAMIENTO WEB. www.envista.es 1 Conceptos y Herramientas POSICIONAMIENTO WEB www.envista.es 1 Por qué GOOGLE? Búsquedas en España: 90% en Google Google Otros www.envista.es 2 Google GUÍA SEO PARA PRINCIPIANTES www.envista.es 3 SEO? SearchEngineOptimization

Más detalles

www.geeksolutions.com.mx

www.geeksolutions.com.mx Orgánico o Natural SEO son las siglas de Search Engine Optimization (En español: Optimización en motores de búsqueda ). A diferencia de SEM (En español: Marketing en Buscadores ) El SEO es el proceso de

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick Search Marketing Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing > TUTORIALES mediaclick Search Marketing / Cómo plantear una buena estrategia B ÍNDICE: POR DÓNDE EMPEZAR Definición de objetivos.

Más detalles

Medición de resultados. capítulo 07

Medición de resultados. capítulo 07 Medición de resultados capítulo 07 Medición de resultados medición de resultados 7.1 ROI La acción de marketing concluye con la valoración de los resultados, donde la empresa podrá conocer el ROI (retorno

Más detalles

Estrategias para un buen Posicionamiento Web

Estrategias para un buen Posicionamiento Web Estrategias para un buen Posicionamiento Web Para posicionar la web de tu empresa en los principales buscadores son necesarios una serie de requisitos. Entre ellos, está la no realización de determinadas

Más detalles

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet Introducción a Internet y sus estrategias para lograr contactos 27 de marzo de 2012 Cómo enfocar nuestra presencia en Internet para conseguir contactos

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

Mi estrategia on-line se basa en mi web

Mi estrategia on-line se basa en mi web Mi estrategia on-line se basa en mi web 1 Si no estás en internet, NO existes Una buena página Web es un escaparate a tu negocio o actividad profesional Cuanto mejor y más fácil sea de encontrar, mayor

Más detalles

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA MI NEGOCIO EN LINEA es una revolucionaria herramienta online para crear y administrar sitios Web. Está orientado a Pequeñas y Medianas

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

Definiciones sencillas para

Definiciones sencillas para Definiciones sencillas para entender lo que es un sitio web Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programativa que se genera y visualiza

Más detalles

cómoposicionarpáginasweb modalidadteleformación 105horas completamentegratuito

cómoposicionarpáginasweb modalidadteleformación 105horas completamentegratuito curso: cómoposicionarpáginasweb modalidadteleformación 105horas completamentegratuito +información a/a Zully Montelongo Teléfono: 91 532 93 65 Móvil: 696 42 95 89 Correo electrónico: fcontinua3@viaformacion.com

Más detalles

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO Posicionamiento WEB 1 Tipos de Posicionamiento Web Posicionamiento Orgánico o Natural (SEO): es el posicionamiento que se consigue en los motores de búsqueda para las palabras clave seleccionadas. Este

Más detalles

www.realsociedad.com

www.realsociedad.com Informe de Posicionamiento de www.realsociedad.com Resumen de posicionamiento Posicionar un sitio web en los buscadores es una tarea compleja que implica multitud de variables (estructura de la web, contenido,

Más detalles

Publicidad basada en SEM y SEO

Publicidad basada en SEM y SEO Capítulo 3 ADQUISICIÓN DE CLIENTES Publicidad basada en SEM y SEO 72 Las técnicas de adquisición basadas en motores de búsqueda pretenden mejorar la posición de una compañía o su producto en el listado

Más detalles

Ellos asegurarse de que el sitio tiene un ambiente único que atrae a los usuarios de Internet

Ellos asegurarse de que el sitio tiene un ambiente único que atrae a los usuarios de Internet Los servicios profesionales de SEO pueden levantar su sitio por encima de sus competidores. Según los expertos de teamseblasteo, que ayudan a los propietarios de negocios entregan sus sitios para los motores

Más detalles

30-09-2015. 1. Compruebe que su Sitio es potencialmente indexable por Google

30-09-2015. 1. Compruebe que su Sitio es potencialmente indexable por Google 30-09-2015 info@mediatraining.mx mediatraining.mx 55.13.65.52.23 1. Compruebe que su Sitio es potencialmente indexable por Google -La indexación consiste en que el contenido de nuestras páginas pueda ser

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Publicita tu web. Haz visible tu página. Índice

Publicita tu web. Haz visible tu página. Índice Publicita tu web Haz visible tu página Índice 1. SEM: Publicidad en buscadores 2. Tus anuncios en Google AdWords 3. Campañas de Email Marketing Cómo canjear el cupón Google AdWords Consigue tu cupón para

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

SEO para los sitios web de la Universidad Nebrija

SEO para los sitios web de la Universidad Nebrija SEO para los sitios web de la Universidad Nebrija Noviembre 2013 Introducción al SEO El posicionamiento en buscadores o SEO se puede definir como las acciones que persiguen colocar referencias a sitios

Más detalles

POSICIONAMIENTO WEB. Una web sin posicionamiento tiene muy limitado el tráfico y una página web sin tráfico es comercialmente inútil.

POSICIONAMIENTO WEB. Una web sin posicionamiento tiene muy limitado el tráfico y una página web sin tráfico es comercialmente inútil. POSICIONAMIENTO WEB Una web sin posicionamiento tiene muy limitado el tráfico y una página web sin tráfico es comercialmente inútil. Por lo tanto, el posicionamiento de una página web que pretende ser

Más detalles

J-40016140-1. Servicios de optimización para motores de búsqueda POSICIONAMIENTO WEB. www.tis.com.ve

J-40016140-1. Servicios de optimización para motores de búsqueda POSICIONAMIENTO WEB. www.tis.com.ve Servicios de optimización para motores de búsqueda POSICIONAMIENTO WEB J-40016140-1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El posicionamiento Web en buscadores consigue muchos más visitantes para su Web en buscadores

Más detalles

Posicionamiento orgánico en buscadores No busques clientes, deja QUE TE ENCUENTREN

Posicionamiento orgánico en buscadores No busques clientes, deja QUE TE ENCUENTREN Posicionamiento orgánico en buscadores No busques clientes, deja QUE TE ENCUENTREN Posicionamiento orgánico en buscadores Son evidentes los motivos por los que las empresas y negocios de internet utilizan

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

Posicionamiento Web. 1. Introducción y objetivos:

Posicionamiento Web. 1. Introducción y objetivos: Posicionamiento Web 1. Introducción y objetivos: El objetivo de este curso es ofrecer al alumno nociones acerca de cómo optimizar el posicionamiento de una web. La optimización de un sitio web se basa

Más detalles

Informe de SEO. para COLEGIO

Informe de SEO. para COLEGIO Informe de SEO para COLEGIO MARZO 2010 Resumen de acciones a tomar para mejorar el posicionamiento orgánico A continuación se enumeran un conjunto de cambios que deben llevarse a cabo para mejorar el posicionamiento

Más detalles

Cómo hacer una buena nota de prensa

Cómo hacer una buena nota de prensa Cómo hacer una buena nota de prensa Complemento al taller de cabildeo que tuvo lugar en Noviembre 2012 con todos los comités en Barahona I. Enlaces... 2 II. La nota de prensa... 2 III. Plantilla estándar

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

Zaragoza, febrero de 2014. Búsquedas de gimnasios en Zaragoza. Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón. Ser el mejor posicionado

Zaragoza, febrero de 2014. Búsquedas de gimnasios en Zaragoza. Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón. Ser el mejor posicionado Zaragoza, febrero de 2014 Búsquedas de gimnasios en Zaragoza Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado 1. Introducción El estudio sobre las búsquedas de gimnasios

Más detalles

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO PÍLDORA INFORMATIVA PTC Cartuja 93 Leonardo Da Vinci, 18 (edif. Marie Curie), 5º Mód. 5 41092 SEVILLA Teléfono: (+34) 954 239 603 E-mail: info@hi-web.es 2013 INTRODUCCIÓN AL SEO Hoy día la palabra SEO

Más detalles

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado. POSICIONAMIENTO WEB Descripción del curso: Conozca la manera de posicionar correctamente una web. De cómo optimizar su búsqueda a través de los mejores buscadores, conociendo el funcionamiento de los robots

Más detalles

Posicionamiento en buscadores. Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez

Posicionamiento en buscadores. Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez Posicionamiento en buscadores Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez Introducción Qué es el Marketing en Buscadores? Son las acciones y herramientas de publicidad

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 4 Nombre: Site targeting Contextualización Qué es Site targeting? El site targeting es la orientación por sitio

Más detalles

Datos que has utilizado para solicitar este informe. Nombre de la empresa

Datos que has utilizado para solicitar este informe. Nombre de la empresa Informe de Marketing 27 de Mayo de 2008 (en Internet) Informe de Marketing Este informe se ha generado para ofrecer información sobre la valoración de distintos aspectos del Marketing en Internet utilizados

Más detalles

Caso de Estudio. Diemer S.L. Mejora del Posicionamiento Web. materialmedico24.es

Caso de Estudio. Diemer S.L. Mejora del Posicionamiento Web. materialmedico24.es Caso de Estudio Diemer S.L materialmedico24.es Índice Introducción... 3 Keyword Research... 4 Estrategia de Contenidos... 5 Estructura URL... 6 SEO Off Page... 7 Análisis de Duplicación... 8 SEO Metrics...

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 3: Keywords

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 3: Keywords POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 3: Keywords Contextualización Debemos de tener en claro la definición de keywords para saber escoger la mejor manera de poder seleccionarlas y que se posicionen

Más detalles

SEO en Google Parte 1: La Principal Importancia del Buscador

SEO en Google Parte 1: La Principal Importancia del Buscador SEO en Google Parte 1: La Principal Importancia del Buscador Google guarda muchos secretos. En cuanto al SEO solo puedes estar seguro si una acción te puede o no ayudar si la pones a prueba exhaustivamente

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Alexis Reátegui 1 De qué sirve tener un sitio en Internet si los usuarios no lo pueden encontrar? 2 Agenda: Qué es un buscador? Cómo funcionan?

Más detalles

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores Alicia Pac SatiPyme Zaragoza ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Motores de Búsqueda. 2. Posicionamiento en Buscadores 3. Optimización para los motores de búsqueda.

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Posicionamiento Orgánico en Buscadores Posicionamiento Orgánico en Buscadores - WEB - Qué es el POB? El posicionamiento orgánico en buscadores (POB) es una técnica que se emplea para garantizar la aparición de un sitio web

Más detalles

Marketing O Mercadotecnia Online. El Problema? Que su Pagina No Siga en un Desierto... Marketing O Mercadotecnia Online QUE ES?

Marketing O Mercadotecnia Online. El Problema? Que su Pagina No Siga en un Desierto... Marketing O Mercadotecnia Online QUE ES? No Hay Visitantes en su Sitio No Genera Trafico con su Contenido Su Pagina se encuentra estática. No Genera ganancias su Pagina Web Su Pagina Se encuentra Desactualizada No se encuentra en los Buscadores

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

No usar las herramientas de analítica

No usar las herramientas de analítica Teamseoblasteo Si has decidido que te vas a concentrar en SEO para que Google, Yahoo o Bing te empiecen a enviar visitantes todos los días de forma gratuita haces bien en llegar a teamseoblasteo donde

Más detalles

1. Presentación. 2. Posicionamiento en Google. Alta servicio. Mantenimiento. 5. Asociaciones y reconocimientos.

1. Presentación. 2. Posicionamiento en Google. Alta servicio. Mantenimiento. 5. Asociaciones y reconocimientos. Índice 1. Presentación. 2. Posicionamiento en Google. Alta servicio. Mantenimiento. 3. Otros Servicios relacionados. Alta y gestión campaña Adwords. Alta y mantenimiento de enlaces. Auditorías en la Red

Más detalles

Presencia Web. Elisa Olazo Mucha Twitter :@elisa.olazo elisa.olazo@hibu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú

Presencia Web. Elisa Olazo Mucha Twitter :@elisa.olazo elisa.olazo@hibu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú Presencia Web Elisa Olazo Mucha Twitter :@elisa.olazo elisa.olazo@hibu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú hibu plc 2015 1 Cuál es el tiempo promedio de un beso? hibu plc 2015 2 Qué pasa en internet en

Más detalles

Guía básica de Google AdWords

Guía básica de Google AdWords Principios básicos de Google AdWords Google se ha convertido en el centro de las búsquedas por Internet a nivel global. Estar en Google es estar en la red, y estar en la red es una de las claves para hacer

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Primero pasos en Sym.posium

Primero pasos en Sym.posium Primero pasos en Sym.posium En las siguientes páginas vamos a explicar brevemente cómo: 1. Acceder a symposium.um.es 2. Tu área de usuario 3. Registrar y publicar un evento 4. Área de edición de un evento.

Más detalles

CUESTIONARIOS POSICIONAMIENTO WEB (SEO/SEM) CUEVEF001224

CUESTIONARIOS POSICIONAMIENTO WEB (SEO/SEM) CUEVEF001224 CUESTIONARIOS POSICIONAMIENTO WEB (SEO/SEM) CUEVEF001224 DE EVALUACIÓN Posicionamiento Web (SEO/SEM) Cuestionario Evaluación 1/4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente: Nº Acción Formativa:

Más detalles

Marketing en buscadores S E M

Marketing en buscadores S E M Marketing en buscadores S E M O cómo crear una campaña en Google AdWords Chelo López. chelo@masqueseo.es M3d, s.l.. www.masqueseo.es 29 de Noviembre de 2012 diferencias entre SEO y SEM introducción de

Más detalles

Técnicas de marketing online y evolución de los medios

Técnicas de marketing online y evolución de los medios Técnicas de marketing online y evolución de los medios Promoción web y posicionamiento en buscadores Sindicación de contenidos El Fenómeno Weblog. La evolución de los medios Por David Carrero Fernández-Baillo

Más detalles

1. Motores de búsqueda 2. Antes de optimizar su web 3. Términos objetivo

1. Motores de búsqueda 2. Antes de optimizar su web 3. Términos objetivo Índice 1. Motores de búsqueda... 13 Cómo funcionan... 17 Es importante estar en buscadores?... 20 El triángulo de oro... 22 Evolución en los resultados... 24 Teorías erróneas sobre posicionamiento... 31

Más detalles

También comparten un segmento importante, los motores de búsqueda proveídos por estos, a diferentes sitios Web.

También comparten un segmento importante, los motores de búsqueda proveídos por estos, a diferentes sitios Web. Las principales diferencias entre SEO y SEM en los motores de búsqueda Este documento está dirigido a personas con un nivel intermedio de conocimiento en el área del mercadeo digital y busca dar una visión

Más detalles

Estructura "Portal Caib". Documento diseño

Estructura Portal Caib. Documento diseño Estructura "Portal Caib". Documento diseño Febrero 2008 INDICE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO... 3 2. PORTAL... 3 2.1. WEB CAIB... 3 2.1.1. Portada... 4 2.1.1.1. Temas... 5 Pantalla Temas... 5 Pantalla Agrupador

Más detalles

Guía SEO Aumenta la visibilidad de tu empresa. Autora: Julia Muñiz Placer - encuéntrala en Nubelo Diseño: Nubelo

Guía SEO Aumenta la visibilidad de tu empresa. Autora: Julia Muñiz Placer - encuéntrala en Nubelo Diseño: Nubelo Guía SEO Aumenta la visibilidad de tu empresa Autora: Julia Muñiz Placer - encuéntrala en Nubelo Diseño: Nubelo Qué es el SEO? Cuando un usuario quiere encontrar información en Internet sobre un determinado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE Índice 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2. CONTENIDO WEB... 5 2.1 GESTIÓN PÁGINAS... 5 2.1.1 Crear una página nueva... 7 2.1.2 Modificar una página... 7 2.1.3 Borrar una página...

Más detalles

SEO: Elementos HTML. solo nos hemos de centrarnos en Google. 1 / 19

SEO: Elementos HTML. solo nos hemos de centrarnos en Google. 1 / 19 Las técnicas SEO, optimización para motores de búsqueda, consisten en adaptar la estructura y el contenido de nuestras páginas web para facilitar el rastreo y la indexación de tu contenido por parte de

Más detalles

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante SOBRE ESTE DOCUMENTO En primer lugar queremos darle la bienvenida a la plataforma en línea para la contratación y gestión de espacios publicitarios, que El Día de la Plata pone a disposición de todos sus

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

Lo primero que tenemos que hacer es abrirnos una cuenta gratuita en Google Places.

Lo primero que tenemos que hacer es abrirnos una cuenta gratuita en Google Places. Si quieres saber como puedes posicionar tu empresa, negocio y/o sitio web, en el servicio de listados locales Google Maps y así poder dominar las primeras posiciones en los listados orgánicos de Google

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS INTEGRALES PARA SU DESPACHO. CloudAbogados diseñamos, mantenemos y posicionamos para que su despacho no pase desapercibido

OFERTA DE SERVICIOS INTEGRALES PARA SU DESPACHO. CloudAbogados diseñamos, mantenemos y posicionamos para que su despacho no pase desapercibido OFERTA DE SERVICIOS INTEGRALES PARA SU DESPACHO CloudAbogados diseñamos, mantenemos y posicionamos para que su despacho no pase desapercibido Introducción CloudAbogados ofrece servicios integrales para

Más detalles

Google Groups. Administración de Grupos de Google Apps

Google Groups. Administración de Grupos de Google Apps Infraestructura de TI UTPL-UGTI Google Groups Administración de Grupos de Google Apps Introducción Google Groups o Grupos de Google, reemplazan las antiguas listas de correo electrónico. Es un servicio

Más detalles

Minicaso: Visibilidad página Web

Minicaso: Visibilidad página Web Otros temas a tener en cuenta Minicaso 1. Empresa de Mensajería Nacional e Internacional. Pasos a seguir: Paso1. En primer lugar se decide seleccionar las palabras claves para la Página Web. Para ello

Más detalles

Cotización y Planes para publicidad

Cotización y Planes para publicidad Cotización y Planes para publicidad Campaña 1 Darte a conocer: Este plan ayuda a conocer sus publicaciones en público directo y únicamente interesado al producto que quiera publicar también para los principiantes

Más detalles

Por: Luis M. Jaramillo Efecternet. Que son los motores de búsqueda

Por: Luis M. Jaramillo Efecternet. Que son los motores de búsqueda Por: Luis M. Jaramillo Efecternet Que son los motores de búsqueda Los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Altavista y otros, son grandes bases de datos que acopian información sobre una gran

Más detalles

Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado

Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado Zaragoza, 23 de mayo de 2013 Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado 1. Introducción El Observatorio de posicionamiento local de Google para Aragón es un proyecto

Más detalles

SEOSEMROI. Propuesta de Colaboración SEO SEM Marketing Online Barcelona www.marketingonlinebarcelona.net

SEOSEMROI. Propuesta de Colaboración SEO SEM Marketing Online Barcelona www.marketingonlinebarcelona.net SEOSEMROI Propuesta de Colaboración SEO SEM Marketing Online Barcelona www.marketingonlinebarcelona.net SEO SEARCH ENGINE OPTIMIZATION ES OPTIMIZAR LA WEB PARA SALIR EN LOS RESULTADOS DE LAS CONSULTA S

Más detalles

www.geeksolutions.com.mx

www.geeksolutions.com.mx Campañas Publicitarias SEM son las siglas de Search Engine Marketing (En español: Márketing en Buscadores ). A diferencia de SEO (En español: Optimizador de Motores de Búsqueda ) El SEM ' engloba muchos

Más detalles

PILDORA INFORMATIVA PLAN DE MARKETING DIGITAL (PARTE I)

PILDORA INFORMATIVA PLAN DE MARKETING DIGITAL (PARTE I) PILDORA INFORMATIVA PLAN DE MARKETING DIGITAL (PARTE I) CÓMO POTENCIAR TU MARKETING Para obtener resultados en la estrategia de comercialización de un producto a través de la web es necesario contar con

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

FAQ Parking PPC de SEDO. NicLine

FAQ Parking PPC de SEDO. NicLine FAQ Parking PPC de SEDO NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la autorización

Más detalles

Técnicas para mejorar nuestro Posicionamiento

Técnicas para mejorar nuestro Posicionamiento Para aumentar nuestras ganancias deberíamos: 1. Llegar a mayor cantidad de público. 2. Aumentar el valor percibido de nuestro producto (lo que nos permite subir el precio de venta). 3. Aumentar la tasa

Más detalles