1 El relieve terrestre. Los procesos geológicos exógenos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 El relieve terrestre. Los procesos geológicos exógenos."

Transcripción

1 1 El relieve terrestre. Los procesos geológicos exógenos. 1.1 El relieve terrestre El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la superficie terrestre, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino. Es el resultado de la interacción de los procesos geológicos endógenos (originados en el interior) y los procesos geológicos exógenos (debidos a los agentes geológicos externos) 1.2 Los procesos geológicos externos AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS Meteorización Es la disgregación de las rocas debido al efecto de los agentes ambientales que fracturan y alteran sus materiales Mecánica o física Los fragmentos de roca que se obtienen tienen la misma composición que la roca inicial. a) Gelifracción: ruptura de la roca debido al aumento del volumen del agua al congelarse. b) Termoclastia: ruptura debido a los cambios de temperatura bruscos que provocan la dilatación y contracción de los materiales. c) Descompresión: agrietamiento producido por la descompresión de materiales formados a gran profundidad y que ahora se encuentran en la superficie. d) Haloclastia: ruptura de las rocas como consecuencia del crecimiento de cristales de sal en las grietas Química Procesos químicos que descomponen los minerales de las rocas y los transforman en otras sustancias. a) Disolución: afecta a los minerales que se disuelven en agua. El agua separa los iones que forman los minerales. b) Hidratación: Incorporación de moléculas de agua a la estructura de los minerales. c) Hidrólisis: La alteración de los minerales al reaccionar con los iones H + y OH - del agua. d) Oxidación: El oxígeno reacciona con algunos minerales. e) Carbonatación: El agua reacciona con caliza insoluble y se transforma en bicarbonato cálcico soluble: CaCO 3 +CO 2 +H 2 O Ca(CO 3 H) Biológica. Química o física realizada por los seres vivos (raíces de plantas, excavaciones de animales, )

2 1.2.2 Erosión Desgaste de las rocas producido por agentes geológicos externos como el agua o el viento. Los clastos (fragmentos de roca) pueden ser arrancados dando lugar a relieves característicos (surcos, valles ) La erosión va a depender del tipo de roca (las duras se erosionan poco), el agente geológico (no erosiona igual un río que un glaciar) y la meteorización Transporte Desplazamiento de los materiales procedentes de la erosión desde su lugar de origen hasta las cuencas sedimentarias. Parámetros del transporte: Energía. Capacidad de un agente geológico para movilizar los sedimentos. Más energía=mueve clastos más grandes. La selección de los clastos. Los agentes geológicos con alta energía NO seleccionan, mueven clastos de todos tamaños. Mientras que los menos energéticos, van depositando los clastos bien seleccionados. La maduración de los sedimentos. Es la forma en la que se producen cambios en los sedimentos durante el transporte. Cuanto más golpes hayan recibido y más cambios hayan sufrido, más maduros. Formas de transporte: Sedimentación Es la acumulación, en cuencas sedimentarias, de los materiales transportados por los agentes geológicos, en capas paralelas o estratos. La acumulación de sedimentos puede ser por: Decantación: Caída o precipitación de los clastos al fondo del medio. Ocurre cuando la corriente se detiene, o cuando se forman partículas en el mismo fluido que está en reposo. Acreción cinética: Se produce cuando los clastos tropiezan con algún otro obstáculo.

3 1.3 Acción de los procesos geológicos externos Transformación de la superficie terrrestre. Formación de sedimentos. 2 Los factores del relieve. Tipos de relieve. 2.1 El Clima Condiciona el agente geológico y el tipo de meteorización predominante. Zonas cálidas y áridas: no existen glaciares ni ríos. Zonas templadas y lluviosas: abundante vegetación, no influyen las aguas salvajes ni el viento. Un Sistema Morfoclimático: es el conjunto de agentes y procesos geológicos que actúan en una determinada zona climática. En la Tierra cabe distinguir 4 zonas climáticas diferentes: Zona Meteorización Agente geológico predominante Glaciar y periglaciar mecánica hielo Templada-húmeda mecánica y química agua de ríos Árida y subárida mecánica viento, agua torrencial Ecuatorial mecánica y química agua de ríos 2.2 Estructura de las rocas Los ríos tienden a circular a lo largo de las fallas, ya que son zonas donde el terreno suele estar hundido. En terrenos fácilmente erosionables se suelen desarrollar llanuras. 2.3 Composición de las rocas Los materiales blandos se erosionan más fácilmente, mientras que los más duros, como las cuarcitas, originan resaltes en el relieve. El granito produce formas redondeadas (berrocales) Las rocas calizas, los yesos y con frecuencia también las areniscas muy cementadas con carbono de calcio, al ser solubles determinan el desarrollo de un modelado kárstico. Zonas con materiales heterogéneos, se pueden formar relieves como las chimeneas de hadas. 2.4 Otros factores: Movimientos isostáticos (de subida y bajada hacen que el mar deje de erosionar un acantilado ), actividades humanas (carreteras, puertos ) y de otros seres vivos.

4 2.5 Tipos de relieve dependiendo del factor determinante: Climáticos Estructurales Litológicos 3 El sistema morfoclimático de las zonas templadas. Los procesos gravitacionales. Las aguas de arroyada. Los torrentes. Los ríos. 3.1 Procesos y agentes geomorfológicos Los procesos y agentes que modelan este sistema son: Procesos gravitatorios de ladera Flujo: lengua de barro que desciende rápidamente por una ladera Lento por cambios de volumen Escorrentía Superficial Aguas Salvajes o de arroyada Son aguas no canalizadas que discurren por el terreno tras una fuerte lluvia. Erosionan si el material es blando, transporta muchos detritos (según la litología y la intensidad de las aguas ). Entre las formas de su relieve destacan los badlands con cárcavas (en terrenos blandos), y chimeneas de hadas (en terrenos heterogéneos): Badlands: terrenos arcillosos en los que el agua excava surcos. Cárcavas: surcos que aparecen en un terreno de roca blanda a favor de la pendiente y si no hay vegetación. Chimeneas de hadas: Cuando en el terreno existen grandes rocas que protegen de la erosión al suelo que hay debajo de ellas, el agua arrastra los materiales que no están protegidos por las rocas y, con el tiempo, se originan las pirámides de tierra o chimeneas de hadas.

5 Torrentes Son cursos de agua efímeros, aunque con cauce fijo, que llevan agua únicamente tras las lluvias. Tienen erosión de fondo, transporte elevado y sedimentación. No madura ni selecciona los materiales. Éste se divide en las siguientes partes: Los torrentes suelen desembocar en Ramblas (cauces amplios que pueden permanecer secos durante años) Si la acumulación de sedimentos ocupa gran extensión se denomina abanico aluvial y si se unen varios abanicos originan un pedimento Ríos Es una corriente natural y permanente de agua. Posee un caudal determinado, un cauce fijo y desemboca en el mar o en otro río. Producen una intensa maduración de los sedimentos y los seleccionan a lo largo de los siguientes tramos: a) Cursos de un río: Curso Alto: Posee mucha pendiente por lo que la velocidad del agua es elevada. El agua tiene altos niveles de O 2. Se produce erosión de materiales de diferente tamaño que son transportados más abajo y que pueden sedimentar, si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión de fondo, Las formas de relieve características son: Valles en forma de V: si los materiales no son muy duros. Desfiladeros y gargantas: si los materiales muy compactos y predomina la erosión vertical sobre la lateral. Rápidos: son el resultado de la acción de las aguas del río en su curso alto sobre el fondo cuando éste está formado por rocas duras. En estos casos el fondo es irregular. Cascadas: se originan en zonas en las que se alternan materiales duros y blandos en el fondo del río en su curso alto. Los materiales duros resisten la acción de desgaste, mientras que los más blandos ceden a la fuerza del agua. El resultado es un salto de agua de hasta decenas de metros. Curso medio: El agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad disminuye. Aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. La principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales de menor tamaño que en el curso alto. Erosiona lateralmente en algunas zonas y sedimenta en otras. Los relieves característicos son: Valles en artesa: el valle ya no tiene forma de V debido a la erosión lateral y a que junto al curso del río queda una llanura de inundación formada por sedimentos que deposita al perder velocidad.

6 Terrazas fluviales: son sedimentos escalonados que aparecen en las laderas de un valle fluvial y que son restos de una antigua llanura aluvial en la que se ha ido encajando el valle del río. A medida que el río profundiza su cauce, va abandonando los sedimentos correspondientes a las terrazas, de manera que las más antiguas son las que se encuentran en la zona más alta, y las más recientes las que se encuentran más abajo (más cerca del cauce actual). Meandros: son curvas sinuosas en el cauce de un río, que aparecen en zonas llanas del curso medio y bajo del río, se generan y acentúan al tener el agua un efecto diferencial en orillas opuestas: erosivo en las orillas cóncavas (aguas más rápidas) y sedimentario en las orillas convexas (aguas más lentas). Este proceso hace que la curva se acentúe más, pudiendo llegar a estrangularse el meandro y formar un meandro abandonado. Curso bajo y desembocadura: es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Apenas erosiona y trasporta materiales muy finos (limos y arcillas). Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación. Las formas de relieve características son: Deltas: Son formaciones generadas por el depósito masivo de sedimentos en la desembocadura de un río. Se forman por la pérdida de fuerza de éste en su último tramo y por la imposibilidad del mar de repartir los sedimentos, ya sea por tratarse de mares interiores o bien por un escaso efecto de las mareas. Estuarios: Desembocadura en forma de embudo que se origina generalmente en costas profundas y con corrientes fuertes (impiden el depósito de sedimentos). Al contrario del delta, el mar le gana terreno a la costa. b) Los procesos fluviales son: Erosión: debido a la presión del agua sobre el cauce y a la abrasión producida por los materiales que transporta. Aumenta con la velocidad y el caudal. Transporte: en forma sólida o disuelta (lo hemos visto). Sedimentación: depósito cuando disminuye la velocidad.

7 4 Los sistemas morfoclimáticos de las zonas áridas y subáridas. 4.1 Características de las zonas áridas y subáridas Escasez de precipitaciones, altos niveles de insolación, grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, poca humedad ambiental y vientos fuertes que forman corrientes de arena. 4.2 La actividad geológica del viento. Los procesos geológicos en el sistema morfoclimático de zonas áridas y subáridas El principal agente geológico es el viento: Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Presenta capacidad de erosión, de trasporte y de sedimentación solo si existe trasporte y la energía disminuye. Meteorización: predomina la meteorización física (termoclastia) Erosión: el viento puede realizar dos procesos erosivos Deflación: el viento se lleva los materiales más pequeños dejando los más grandes dando lugar a un desierto pedregoso llamado reg. Abrasión eólica: el viento cargado de arena produce un lijado sobre las rocas. Como transporta más arena cerca de la superficie, origina rocas con forma de seta. Transporte: El viento puede transportar materiales finos a enormes distancias, madura y selecciona los sedimentos. El transporte puede ser en suspensión, saltación, rodadura o reptación. Sediementación: La sedimentación puede dar lugar a los desiertos de depósito : el erg o desierto de arena con sus dunas y el loess o desierto de limo (polvo) 4.3 Los desiertos Reg: Desierto de piedra, con rocas en forma de seta y rocas con alvéolos. Erg: Desierto de arena. Las formas de relieve típicas del erg son: las dunas Las dunas son acumulaciones de arena que pueden tener forma de media luna (barjanes), presentar cresta recta o formarse paralelamente a la dirección del viento y desarrollar cresta sinuosa. Formación y movimiento de una duna: Loess: Desierto de limo, formado por acumulaciones de polvo trasportado por el viento que recubren grandes extensiones en las zonas periféricas de los desiertos. Son zonas fértiles.

8 5 Sistema morfoclimático glaciar. Los glaciares son grandes masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, y que fluyen lentamente. Los glaciares alpinos meteorizan por gelifracción, tienen erosión lateral y de fondo, también transporta y sedimenta los materiales formando morrenas. Los va Se dividen en las siguientes partes: Circo glaciar. Es una cuenca pequeña, situada en la cabecera de un valle glaciar y producida por la acumulación del hielo. Lengua glaciar: Es la parte de un glaciar desde que se adentra en un valle desde el circo hasta que se funde. Las lenguas arrastran muchas rocas de tamaños variados (algunas muy grandes) que, por el deshielo a causa de la fricción, etc. origina depósitos de rocas llamados morrenas. Morrenas: acumulación de clastos lateral, central (por unión de dos laterales) o frontal por deshielo en la zona de ablación. Zona de ablación : lugar de sedimentación por deshielo Los valles característicos del glaciar son: Valle en U. Valles amplios y profundos de perfil redondeado. 6 Los relieves estructurales y litológicos. El modelado kárstico. 6.1 Los relieves estructurales Tabulares Generados por erosión de estratos horizontales de diferente dureza. Las formas típicas son las mesas o muelas (cerros de cumbre plana) y los cerros testigo (cerro rodeado de un valle que queda como resultado de erosión de una mesa) Monoclinales Generados por erosión de estratos de diferente dureza más o menos inclinados. De menor a mayor inclinación: cuesta, hogback y cresta De fracturación Se producen como consecuencia de la elevación o hundimiento del terreno debido a fracturas. Son los mazizos tectónicos o horst (elevaciones delimitados por fallas normales) y las fosas tectónicas o grabens (hundimientos delimitados por fallas normales) De plegamiento Son conformes si la curvatura del terreno coincide con la del pliegue, o invertidos cuando no coincide. 6.2 Los relieves litológicos Volcánicos: Conos volcánicos y Calderas (vistas en la parte de volcanes), Roques (cuando quedan al descubierto las rocas de la chimenea) Graníticos. Formación de un berrocal: se forma un plutón de granito, por erosión queda al descubierto (domo granítico) que se fractura y meteoriza originando bloques de forma redondeada.

9 6.3 Modelado kárstico Causado por el agua de la lluvia con CO 2 que se ha infiltrado en el terreno, disuelve algunos materiales, y también los disgrega y erosiona. CaCO 3 +CO 2 +H 2 O Ca(CO 3 H) 2 Caliza (insoluble) Bicarbonato (soluble) En la formación de este tipo de modelado se combinan las acciones química y mecánica de las aguas superficiales y subterráneas Formas exokársticas: Se forman en superficie De disolución: Lenares y lapiaces: son surcos y oquedades de pequeñas dimensiones en la superficie de la roca, producidos por la disolución superficial causada por las aguas de escorrentía. Dolinas: Son depresiones circulares en forma de embudo, que se producen por disolución de los niveles inferiores. En ocasiones el fondo queda impermeabilizado por las arcillas arrastradas por el agua y esta se va embalsando, formándose una laguna. Uvalas: son depresiones causadas por la unión de varias dolinas. Torcas: Son también depresiones en la superficie pero de forma abrupta, paredes verticales y se deben al hundimiento del techo de una galería subterránea. Poljés: son valles kársticos generalmente cerrados de fondo plano y con un sumidero en el extremo por donde se infiltra el agua. Cañones kársticos: Depresiones alargadas con paredes verticales. De precipitación: Travertinos y tobas: rocas calcáreas formadas por precipitación de carbonato cálcico Pilas Formas endokársticas: Se forman en el interior De disolución: Simas: Conductos verticales que, a veces, llegan a la superficie. Galerías: Túneles más o menos horizontales ( si son estrechos se llaman Gateras) Salas: Grandes cavidades de forma irregular. De precipitación: Estalactitas: El agua de lluvia contiene CO 2, que reacciona con el CaCO3 de las rocas calizas para formar bicarbonato cálcico. Cuando las gotas de agua con este compuesto afloran en el techo de una cueva, se produce la reacción inversa: el CO2 escapa y el CaCO 3 precipita. Estalagmitas: el goteo del agua se filtra por el techo de las cavernas o cuevas y cae al suelo acumulándose el CaCO 3. Columnas: se forman al juntarse una estalactita con una estalagmita Coladas: cuando los precipitados tienen aspecto de cascada

10

11 7 El modelado del litoral. La acción geológica del mar se debe a sus dinámica (movimientos) 7.1 La dinámica marina y los procesos litorales Olas: movimientos ondulatorios del agua debidas al viento. El golpeteo de las olas junto con los materiales (arena, grava ) que llevan, produce abrasión (erosión) de las rocas. Las olas también transportan sedimentos ya que la resaca es perpendicular a la costa, lo que genera una deriva litoral paralela a ella. Mareas: subidas y bajadas del nivel del mar causadas por la atracción de la Luna y, en menor medida del Sol. Amplían el área de acción de las olas, facilitan la meteorización química y el transporte. Corrientes marinas: movimientos de agua en el interior de los océanos debidas a diferencias de densidad del agua causadas por variaciones de temperatura o de salinidad. Su principal acción es el transporte de sedimentos. 7.2 Las formas del litoral De Erosión: Acantilados: costas elevadas o de mucha pendiente. Los acantilados retroceden debido a que el golpeo continuo del oleaje va socavando su base y dando lugar a cornisas inestables que acaban por derrumbarse originando una plataforma de abrasión y el retroceso del acantilado. Plataformas de abrasión: son superficies que se inclinan ligeramente hacia el mar, formadas al retroceder un acantilado. Arcos, socavaduras o cuevas, islotes y farallones se originan cuando las rocas que se erosionan tienen diferente resistencia De Sedimentación o depósito: Playas: Acumulaciones de arena o grava en zonas donde la costa tiene una pendiente suave. Flechas: Cordones arenosos unidos a la costa. Barras o islas barrera: depósitos de arenas o gravas paralelos a la costa pero sin unirse a ella. Tómbolos: depósitos de arena que unen un islote costero a la costa. Albuferas: cuando una flecha cierra un golfo o bahía. Marismas: Zonas pantanosas en la desembocadura de algunos ríos.

12 Albufera Acantilado Islote costero 8 La intervención humana en el modelado del relieve. Las actividades humanas pueden transformar el paisaje con rapidez como consecuencia de dos tipos de acciones: Destrucción directa del suelo y del subsuelo, a causa de la explotación de recursos minerales (canteras, minas.), construcción (carreteras, casas.). Alteración de procesos geológicos exógenos por la contaminación (lluvia ácida, calentamiento global ), construcciones (carreteras, embalses, puertos, ), agricultura Muchos espacios naturales han sido alterados y por fortuna, en la actualidad, se están aplicando medidas para su recuperación: relleno de minas y repoblación forestal, estabilización de laderas, regeneración de playas

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve CONTENIDOS 1. El viento como agente geológico 2. Los glaciares modifican el relieve 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales 5. Los seres vivos y los procesos geológicos externos

Más detalles

Unidad 8. Dinámica externa.

Unidad 8. Dinámica externa. Unidad 8. Dinámica externa. INTRODUCCIÓN. El paisaje que observamos en cualquier lugar del planeta no ha sido siempre así. Los cambios son tan lentos que los años de una vida humana no son suficientes

Más detalles

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro:

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro: Geomorfología (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Definiciones Geomorfología fluvial Geomorfología marina Geomorfología

Más detalles

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay.

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Propuestas Didácticas para Educación Media Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Material 1. Propuesta Didáctica (Póster Meteorización y Erosión) Observar el material y encontrar las semejanzas y

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO BLOQUE DIAGRAMA DEL PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO EN ROCAS CALIZAS El modelado kárstico es el resultado de la erosión del agua en las rocas calizas. La palabra «karst» proviene de Carso/Kras, región italo

Más detalles

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS La dinámica externa incluye los procesos de alteración de la roca (meteorización y erosión) acompañados de transporte y sedimentación. La diferencia entre la meteorización y la erosión consiste en que

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Modelados en rocas carbonatadas KARST. Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo

Modelados en rocas carbonatadas KARST. Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo Modelados en rocas carbonatadas KARST Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo Rocas calcáreas y modelado kárstico Regiones calcáreas principales Regiones kársticas principales Las zonas con

Más detalles

DINAMICA EXTERNA vs DINAMICA INTERNA

DINAMICA EXTERNA vs DINAMICA INTERNA Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosferacomo sistema Estructura de la Geosfera- Modelo Geoloquímico Variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintas profundidades

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Máster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Complementos de Geología J. Medina UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento

Más detalles

Unidad II. Carla Navea G.

Unidad II. Carla Navea G. Unidad II Carla Navea G. Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación,

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 7. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.7. 1.- Los sistemas morfoclimáticos 2.- Formas dependientes de la litología 3.-

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

Las formas del relieve I

Las formas del relieve I Objetivos Antes de empezar... pág. 1 En esta quincena aprenderás a: Valorar a los agentes geológicos como modeladores del relieve. Identificar los factores que han intervenido en el modelado de un relieve

Más detalles

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este España (505.992 km2) está situado en la península Ibérica, en el suroeste del continente europeo. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el mar Mediterráneo, las ciudades de

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE. Nasjya 2006/2007. Taray

MODELADOS DEL RELIEVE. Nasjya 2006/2007. Taray MODELADOS DEL RELIEVE Guillermo 4t ESO Nasjya 2006/2007 José Miguel Biología Melissa 2ª Evaluación Taray ÍNDICE Cárstico... páginas 1, 2 y 3. Fluvial... páginas 4 y 5. Eólico... páginas 5 y 6. Marino...

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

CICLO EXÓGENO. MSc. Matías Soto Geología General I

CICLO EXÓGENO. MSc. Matías Soto Geología General I CICLO EXÓGENO MSc. Matías Soto Geología General I - 2015 Sedimentología Estudio de los procesos que erosionan, transportan y depositan los sedimentos Petrología sedimentaria Estudio de las características

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS 1 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS DEL TERRENO En estos movimientos interviene: La acción de la gravedad. Factores litológicos, ( tipo de roca) Factores Climáticos, ( lluvia, sequía,

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de 2 unidades de relieve Grandes unidades del relieve Fuente: Vicens Vives 3

Más detalles

TEMA 3: PROCESOS GEOLÓGICOS

TEMA 3: PROCESOS GEOLÓGICOS 1 TEMA 3: PROCESOS GEOLÓGICOS 1.- EFECTOS DE LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS El conjunto de accidentes geográficos que podemos contemplar sobre la superficie terrestre, como las montañas, las laderas,

Más detalles

GLACIARES: Formas de erosión y transporte. Cedomir Marangunic, Ph. D.

GLACIARES: Formas de erosión y transporte. Cedomir Marangunic, Ph. D. GLACIARES: Formas de erosión y transporte. Cedomir Marangunic, Ph. D. CÓMO EROSIONAN EL TERRENO? CUÁLES SON LAS FORMAS RESULTANTES DE LA EROSION? CÓMO TRANSPORTAN EL MATERIAL EROSIONADO O CAIDO SOBRE EL

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

El modelado del relieve

El modelado del relieve El modelado del relieve La Tierra es un planeta geológicamente activo. Si pudiéramos retroceder en el tiempo unos cuantos millones de años, seguramente no reconoceríamos la región en la que vivimos, pues

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

TEMA 6.- LA HIDROSFERA

TEMA 6.- LA HIDROSFERA TEMA 6. LA HIDROSFERA EL AGUA :UNA SUSTANCIA ASOMBROSA. PROPIEDADES DEL AGUA EL AGUA EN LA TIERRA: EL CICLO DEL AGUA LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA EL SER HUMANO UTILIZA EL AGUA: USOS DEL AGUA. LA

Más detalles

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid TERRAZAS FLUVIALES Antiguos niveles de llanura de inundación que han quedado abandonados

Más detalles

RELIEVE COSTERO O LITORAL

RELIEVE COSTERO O LITORAL La costa o litoral (litus = orilla) es el límite entre el mar y la tierra. La costa o litoral puede dibujar un perfil rectilíneo o con importantes entrantes y salientes de la tierra en el mar. El relieve

Más detalles

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Tema 8 FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Los cambios que se operan en la superficie de nuestro planeta son consecuencia directa de la acción de los distintos agentes geológicos, que

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA 3.- ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA 4.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Bolos, gravas y arenas de naturaleza granítica en el cauce del río Tiétar.

Bolos, gravas y arenas de naturaleza granítica en el cauce del río Tiétar. Bolos, gravas y arenas de naturaleza granítica en el cauce del río Tiétar. 160 Río Tiétar El río Tiétar a su paso por Extremadura discurre con dirección noreste-suroeste entre las comarcas de La Vera y

Más detalles

EL RELIEVE DE LAS ROCAS GRANÍTICAS

EL RELIEVE DE LAS ROCAS GRANÍTICAS EL RELIEVE DE LAS ROCAS GRANÍTICAS LA CONSTITUCIÓN LITOLÓGICA DE LAS ROCAS CRISTALINAS INFLUYE DIRECTAMENTE EN LAS CARACTERÍSTAS DE DE SU RELIEVE. ESTAS ROCAS ESTÁN FORMADAS POR UN MATERIAL MASIVO, RÍGIDO

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA Pág. 1 LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el relieve característico de la

Más detalles

TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL.

TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. CARACTERES GENERALES Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660

Más detalles

9.8.- SISTEMA LITORAL

9.8.- SISTEMA LITORAL 9.8.- SISTEMA LITORAL La zona costera o litoral, es la zona de transición e interacción entre el ambiente terrestre y el ambiente marino. En esta zona operan los procesos costeros o tienen una gran influencia.

Más detalles

Geología GEODINÁMICA EXTERNA

Geología GEODINÁMICA EXTERNA Geología GEODINÁMICA EXTERNA María del Rosario Guevara Salas Ingeniera Geóloga Introducción La geodinámica externa estudia la acción de los agentes atmosféricos externos: viento, aguas continentales, mares,

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

3.2. El relieve terrestre. 1. El relieve terrestre. Introducción. Fuerzas constructivas y destructivas

3.2. El relieve terrestre. 1. El relieve terrestre. Introducción. Fuerzas constructivas y destructivas 3.2 El relieve terrestre 1. El relieve terrestre. Introducción os agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándola. Los cambios experimentados se conocen

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

El ciclo geológico. El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:

El ciclo geológico. El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases: . Los Procesos Geológicos El ciclo geológico A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado

LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado MAPA LITOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA La evolución geológica ha determinado que en la península ibérica puedan distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior. 1. DEFINICIÓN El río es una corriente de agua dulce que fluye por un cauce desde tierras altas a tierras bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

La hidrosfera. El ciclo del agua

La hidrosfera. El ciclo del agua La hidrosfera La hidrosfera. El ciclo del agua 1. Llamamos hidrosfera al conjunto de las aguas existentes en la corteza terrestre: océanos, mares, ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas. El agua cubre

Más detalles

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre OBJETIVO Identificar los tipos de erosión e intemperismo así como de los suelos y relieves que se originan de su acción. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

TEMA 9 PROCESOS EXTERNOS Y MODELADO DEL RELIEVE

TEMA 9 PROCESOS EXTERNOS Y MODELADO DEL RELIEVE TEMA 9 PROCESOS EXTERNOS Y MODELADO DEL RELIEVE La energía solar. La dinámica atmosférica La energía que recibe cada planeta procedente del Sol depende de la distancia a la que se encuentre de él. La atmósfera

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15 MARCO GEOLÓGICO Ceuta se encuentra en el N de África, en la orilla S del Estrecho de Gibraltar y al W del Mar de Alborán. Geológicamente, pertenece a la Cordillera del Rif (la rama meridional del Orógeno

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MANIZALES,2003 Manual de Geología para Ingenieros. CONTENIDO

Más detalles

Aceleración - El aumento en la velocidad cada segundo. Se mide en metros por segundo, m/s 2.

Aceleración - El aumento en la velocidad cada segundo. Se mide en metros por segundo, m/s 2. Physical Science Glossary in Spanish Aceleración - El aumento en la velocidad cada segundo. Se mide en metros por segundo, m/s 2. Amplitud - El alto de una onda. Desplazamiento máximo de cualquier fenómeno

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS. 1. Definición. 2. Procesos Sedimentarios

ROCAS SEDIMENTARIAS. 1. Definición. 2. Procesos Sedimentarios ROCAS SEDIMENTARIAS Departamento de Ciencias Geológicas Prof. Dra. Pierina Pasotti Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario ROCAS SEDIMENTARIAS 1. Definición

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS GLACIARES Y PERIGLACIARES

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS GLACIARES Y PERIGLACIARES CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS GLACIARES Y PERIGLACIARES GLACIARISMO CUATERNARIO El último periodo glaciar fue hace 18.000 años. Gran parte de Europa y muchas áreas de montaña de la península ibérica estuvieron

Más detalles

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA GEOFORMAS COSTERAS 2. COSTAS ARENOSAS Las costas arenosas son típicas de ambientes depositacionales. Fotografía 8. La Puntilla, Isla de Tasajera ejemplo de playa arenosa de ambiente depositacionales. Fotografía

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos

Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente grandes, tambien llamados

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja 1 Por qué en la superficie de la Luna el número de cráteres meteoríticos es superior al de la Tierra? Porque la erosión ha destruido gran parte de ellos

Más detalles

EL SISTEMA LITORAL. plataforma. talud. llanura abisal dorsal fosa. capa basáltica. capa granítica

EL SISTEMA LITORAL. plataforma. talud. llanura abisal dorsal fosa. capa basáltica. capa granítica EL SISTEMA LITORAL DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN. EL MEDIO LITORAL Es el límite geográfico, NO GEOLÓGICO, entre continentes y océanos. Es una franja paralela a la costa en la que el límite del agua varía dependiendo

Más detalles