La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado*

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado*"

Transcripción

1

2 Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* * Presentación de Alfonso Bengoa adaptada para alumnos de bachillerato

3 A C C E S O desde el Bachillerato

4 Condiciones generales de la prueba I Los estudiantes realizarán la prueba de acceso en la Universidad a la que esté adscrito el Centro de Educación Secundaria en el que hubieran obtenido el título de Bachiller. Cada Centro tendrá asignada una Sede de Examen. Los Alumnos con discapacidad reconocida realizarán la Prueba en una sede especial. En el supuesto de realizar la prueba de acceso en más de una universidad en la misma convocatoria, quedarán anuladas todas ellas.

5 Condiciones generales de la prueba II La prueba se adecuará al currículum culum de bachillerato y versará sobre materias de 2º 2 curso. La elección de las materias de examen la realizará el propio alumno al formalizar su matrícula, sin que posteriormente pueda cambiar su elección. La Matrícula se hará vía Internet.

6 Condiciones generales de la prueba II La prueba se adecuará al currículum culum de bachillerato y versará sobre materias de 2º 2 curso. La elección de las materias de examen la realizará el propio alumno al formalizar su matrícula, sin que posteriormente pueda cambiar su elección. La Matrícula se hará vía Internet. No necesitan haber sido cursadas en el bachillerato!

7 Condiciones generales de la prueba III En todos los ejercicios se presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada uno de los ejercicios tendrá una duración n de hora y media. Habrá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente. Sólo habrá examen de las materias comunes y de modalidad que se imparten en 2º de bachillerato en los Centros del distrito universitario de la Universidad de Granada.

8 Denominación: Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Consta dos fases: Estructura de la prueba 1. fase general. 2. fase específica. Las dos fases son independientes, consecutivas y se complementan.

9 Fase general (Selectividad) La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad!

10 Elecciones para la fase general Cada alumno elegirá en el momento de su matricula en la Prueba de Acceso: 1. Si se examina de Historia de la filosofía o de Historia de España 2. La Lengua extranjera entre Alemán, Francés, Inglés o Italiano. 3. La Materia de modalidad para la fase general. Elegida ésta entre todas la materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato.

11 Descripción n de la fase general El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Historia de la filosofía o Historia de España. El tercer ejercicio será de Lengua extranjera: (alemán, francés, inglés, italiano). Valorará la comprensión lectora y la expresión escrita. El cuarto ejercicio será de una materia de modalidad elegida por el alumno.

12 Calificación n de la fase general Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general (CFG), será la media aritmética tica de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada (tres cifras decimales) a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. CFG= Historia (L.Cast.+ Filosofía +Leng.Extr.+Mat.Modalidad) 4

13 Calificación n de la fase general Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general (CFG), será la media aritmética tica de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada (tres cifras decimales) a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. CFG= Historia (L.Cast.+ Filosofía +Leng.Extr.+Mat.Modalidad) No se necesita alcanzar el mínimo de 5 en ningún examen! Pero se necesita sacar al menos 16 puntos entre los 4 exámenes. 4

14 Superación n de la prueba de acceso a la universidad La prueba se ha superado cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40 por ciento de la calificación de la fase general (CFG); pero siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general (CFG).

15 Superación n de la prueba de acceso a la universidad La prueba se ha superado cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato (NMB) Ya y el hay 40 acceso por ciento de la calificación de la fase general a la (CFG); Universidad pero siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general (CFG).

16 Superación n de la prueba de acceso a la universidad La prueba se ha superado cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40 por ciento de la calificación de la fase general (CFG); pero siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general (CFG). Se aprueba la Selectividad si se dan las dos condiciones siguientes: CFG 4 y [0,6 * NMB + 0,4 * CFG] 5

17 Superación n de la prueba de acceso a la universidad La prueba se ha superado cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40 por ciento de la calificación de la fase general (CFG); pero siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general (CFG). Se Con aprueba 5,67 o más la en Selectividad Bachillerato, si se para dan aprobar las dos la condiciones Selectividad siguientes: sólo hay que preocuparse de sacar, al menos, CFG 16 puntos 4 y [0,6 entre * NMB los 4 + exámenes 0,4 * CFG] de la 5fase general.

18 Fase específica (Subir nota) La fase específica de la prueba de acceso es voluntaria, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Es conveniente hacer esta fase para seguir los estudios de un Grado con número n limitado de plazas; es decir, con númerus clausus.

19 Descripción n de la fase especifica Los alumnos podrán examinarse de cualquier materia de modalidad, distinta de la elegida en la fase general. Cada alumno podrá examinarse como máximo, de 4 materias de modalidad; es decir: 2, 3, 4, 1 o 0. En la Universidad de Granada, cada ejercicio de esta fase se hará simultáneamente con el de la misma materia de modalidad de la fase general. Además, en cada materia de modalidad el examen será el mismo para ambas fases de la prueba.

20 Calificación n de las materias de la fase especifica Sólo se calificaran los exámenes de esta fase si se ha superado la prueba de acceso con la fase general. En ese caso, cada una de las materias de modalidad examinadas se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales Una materia se considera superada cuando se obtenga una nota superior o igual a 5 puntos en el examen correspondiente.

21 Calificación n de las materias de la fase especifica Sólo se calificaran los exámenes de esta fase si se ha superado la prueba de acceso con la fase general. En ese caso, cada una de las materias de modalidad examinadas se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales Una materia se considera superada cuando se obtenga una nota superior o igual a 5 puntos en el examen correspondiente. Se necesita alcanzar el 5 para que pueda utilizarse cuando se calcule la nota de admisión!

22 Convocatorias Anualmente dos convocatorias: ordinaria (en junio) y extraordinaria (en septiembre). Se posibilita la presentación n en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de la específica. La superación de la fase general tiene validez indefinida. La calificación de las materias de la fase especifica tiene validez durante los dos cursos académicos siguiente a su superación.

23 Convocatorias Anualmente dos convocatorias: ordinaria (en junio) y extraordinaria (en septiembre). Se posibilita la presentación n en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de la específica. La superación de la fase general tiene validez indefinida. La Las calificación materias de las fase materias específica de la se fase pueden especifica usar tiene en validez los procesos durante de los admisión dos cursos de tres académicos cursos siguiente (en el a su que superación. se y los dos siguientes)

24 Fase General Fase Específica Estructura de la prueba (Resumen) Obligatoria. 3 ejercicios de materias comunes 1 ejercicio de materia de modalidad No se necesita un mínimo de puntos para superar cada materia Si se supera esta fase, se entra en la Universidad Validez indefinida Voluntaria Sólo sirven si se supera la prueba de acceso Máximo de 4 ejercicios de materias de modalidad. Se necesita un mínimo de 5 puntos para superar cada materia Válida por dos cursos más

25 Calendario de la Prueba de Acceso y vinculación n a Ramas de conocimiento Convocatoria ordinaria: 15, 16, 17 y 18 de junio de 2010 Convocatoria extraordinaria: 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 2010 HORARIO MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 8,30-10,00 COMENTARIO DE UN TEXTO RELACIONADO CON LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA HISTORIA DEL ARTE (A,D) MATEMÁTICAS II (B,C,D,E) DIBUJO ARTÍSTICO II (A,D) FÍSICA (B,C,D,E) LATÍN II (A,D) LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL (A,D) GRIEGO II (A,D) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II (B,E) 10,00-10,45 D E S C A N S O 10,45-12,15 HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BIOLOGÍA (B,C,D,E) LITERATURA UNIVERSAL (A,D) TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLASTICA (A,D) ANÁLISIS MUSICAL II (A,D) DISEÑO (A,D,E) GEOGRAFÍA (A,D) QUÍMICA (B,C,D,E) ELECTROTECNIA (B,E) Casos de incompatibilidad 12,15-13,00 D E S C A N S O 13,00-14,30 LENGUA EXTRANJERA DIBUJO TÉCNICO II (A,D,E) HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA (A,D) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (A,D) CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES (B,C,D,E) ECONOMÍA DE LA EMPRESA (A,D,E) Casos de incompatibilidad Ramas de Conocimiento: A) Artes y Humanidades B) Ciencias C) Ciencias de la Salud D) Ciencias Sociales y Jurídicas E) Ingeniería y Arquitectura

26 Nota de admisión n a las enseñanzas universitarias de grado (desde selectividad) Nota Prueba Parámetros Fase General de ponderación Nota Admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG +a* M1+b* M2 a y b son parámetros de ponderación entre 0,1 y 0,2, dependen de la materia de modalidad y del Grado universitario al que se desea acceder. Están publicados por la Comisión de Distrito Único en el BOJA del 5 de agosto de 2009, pág 7. Son diferentes para que para

27 Nota de admisión n a las enseñanzas universitarias de grado (desde selectividad) Nota Prueba Notas Materias Fase General fase específica Nota Admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG +a* M1+b* M2 Las notas M1 y M2 son dos calificaciones de entre las superadas en la fase específica. Se toman las calificaciones de las materias que multiplicadas por el correspondiente parámetro otorguen la mejor Nota de Admisión.

28 Nota de admisión n a las enseñanzas universitarias de grado (desde selectividad) Nota Prueba Notas Materias Fase General fase específica Nota Admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG +a* M1+b* M2 Las notas M1 y M2 son dos calificaciones de entre las superadas en la fase específica. Se toman las calificaciones de las materias que multiplicadas por el correspondiente parámetro otorguen la mejor Nota de Admisión. Para cada carrera una nota de admisión distinta!

29 Parámetros para la Universidad de Granada Los parámetros que se aplicarán para la admisión en la Universidad de Granda son los acordados por la Comisión de Distrito Único universitario andaluz. Pueden encontrarse por Internet en la web de CReCES: http: //CReCES.ugr.es CReCES.ugr.es/ Parámetros de Ponderación en la Web del Distrito Único: o directamente a el enlace (si no cambia de ubicación): selectividad/parametros_ayb_ua_bachillerato_2010_2011.pdf

30 EJEMPLOS

31 Ejemplo 1: Nota de admisión Nota Admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG +a* M1+b* M2 Nota Media de Bachillerato (NMB): 6,75 F. General: Lengua 7,00; Filosofía 8,50; Inglés 3,00; Dibujo Tco 5,00 CFG: 5,875 F. Específica: Matemáticas: 6,20; Física: 5,00; Tecnología Industrial: 5,90 Biología Diseño Econ. Empr. Física Química a y b CC. Tierra Dibujo Tco. Electrotecnia Matemáticas Tcgía. Indust. Ingeniería Edificación 0,10 0,10 0,15 0,15 Ingeniería Civil 0,15 0,10 0,15 Nota de admisión (para el curso ) Ing. Edificación 0,6*6,75 + 0,4*5,875 = 6,400 + *6,20 + *5,00 = 8,640 Ingeniería a Civil 0,6*6,75 + 0,4*5,875 = 6,400 + *6,20 + *5,90 = 8,820 para el curso algunos coeficientes son menores

32 Ejemplo 2: Nota de admisión Nota Admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG +a* M1+b* M2 Nota Media de Bachillerato (NMB): 6,75 F. General: Lengua 7,00; Filosofía 8,50; Inglés 3,00; Dibujo Tco 5,00 CFG: 5,875 F. Específica: Matemáticas: 6,20; Física: 4,75; Tecnología Industrial: 5,90 Biología Diseño Econ. Empr. Física Química a y b CC. Tierra Dibujo Tco. Electrotecnia Matemáticas Tcgía. Indust. Ingeniería Edificación 0,10 0,10 0,15 0,15 Ingeniería Civil 0,15 0,10 0,15 Nota de admisión (para el curso ) Ing. Edificación 0,6*6,75 + 0,4*5,875 = 6,400 + *6,20 + 0,15*5,90 = 8,525 Ingeniería a Civil 0,6*6,75 + 0,4*5,875 = 6,400 + *6,20 + *5,90 = 8,820 para el curso algunos coeficientes son menores

33 Ejemplo 3: Nota de admisión Nota Admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG +a* M1+b* M2 Nota Media de Bachillerato (NMB): 6,75 F. General: Lengua 7,00; Filosofía 8,50; Inglés 3,00; Dibujo Tco 5,00 CFG: 5,875 F. Específica: Matemáticas: 3,90; Física: 4,75; Tecnología Industrial: 5,90 Biología Diseño Econ. Empr. Física Química a y b CC. Tierra Dibujo Tco. Electrotecnia Matemáticas Tcgía. Indust. Ingeniería Edificación 0,10 0,10 0,15 0,15 Ingeniería Civil 0,15 0,10 0,15 Nota de admisión (para el curso ) Ing. Edificación Ingeniería a Civil 0,6*6,75 + 0,4*5,875 = 6, ,15*5,90 = 7,285 0,6*6,75 + 0,4*5,875 = 6,400 + *5,90 = 7,580 para el curso algunos coeficientes son menores

34 Parámetros de ponderación

35

36

37 Están pendientes de publicar los parámetros de ponderación que se aplicarán para aquellos grados que no están incluido en las anteriores relaciones. Por decisión de la Comisión del Distrito Único, se mantendrá actualizada la información sobre la totalidad de los coeficientes en el portal web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La Comisión del Distrito Único tomará las medidas oportunas para que no vean limitados sus derechos de admisión quienes se examinen de materias de modalidad en las que no se contempla la vinculación a determinadas ramas del conocimiento, mientras que al inicio del curso , las mismas, otorgaban un acceso preferente a unos estudios determinados.

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Miguel A. León A C C E S O desde el Bachillerato REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Materias 4ºde ESO Alternativas al Finalizar 4º de ESO Materias 1º Bachillerato Materias

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Estructura de la Pruebas de Acceso a la Universidad wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica El nuevo Bachillerato. Modalidades. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008 BOE 24 Noviembre 2008) Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Coordinador

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de bachiller. Prueba ORAL de idioma extranjero a partir

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Las Pruebas de Acceso a la Universidad son necesarias para el ingreso en las Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores y Facultades Universitarias. La realizan

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Regula Acceso desde Bachillerato Regula Acceso desde Bachillerato Acceso

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo 2º Bachillerato. Asignaturas comunes Historia

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es C/. Donantes de Órganos, nº 2, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dossier Informativo Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM Madrid, junio de 2015 Prueba de acceso a las

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE Jornada de Orientación Universitaria ORIENTA TU DECISIÓN Luis J. Rodríguez Muñiz Vicerrector de Estudiantes Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER AUTORÍA ANA BELÉN PARTIDA TOLEDO TEMÁTICA ACCESO A LA UNIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA Resumen Los cambios que está sufriendo el Sistema Universitario

Más detalles

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º [IES CELIA VIÑAS CURSO 04-05 CALENDARIO EXÁMENES RÉGIMEN DIURNO º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE º HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 08:5 09:45 INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA 09:45 :5 :5 - :45 LENGUA Y LITERATURA

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO MAYO DE 2013 Postgrado: Máster y Doctor MUNDO LABORAL Título de Grado Estudios de Grado PAU Título de Bachiller Bachillerato Título Graduado ESO Sin título Graduado ESO Ciclos Formativos Grado Superior

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad!

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad! 1. QUÉ ES LA SELECTIVIDAD? La Selectividad es un examen más. Sólo tiene de particular el lugar en el que se hace y la concentración de pruebas en pocos días. En la nueva Selectividad, con la nota obtenida

Más detalles

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio Nueva Prueba de Acceso a la Universidad profesores a domicilio www.acadomia.es 900 40 11 40 LA PAU 1 Características Generales Subir nota Con esta nueva Selectividad tienes la oportunidad de subir nota

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO IES JINÁMAR CURSO 14.15 CALENDARIO de ACTIVIDADES PROVISIONAL de fin de CURSO 14.15 1,2, 3, 4 y 5 de : Matrícula de PAU y entrega de abonarés en Secretaría Remisión Universidad calificaciones 2º BACHILLERATO

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO

BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO (PAU 2009-10) ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOE) GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL Materias comunes: Historia de la Filosofía/Historia

Más detalles

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso desde el Bachillerato Para los procedimientos a desarrollar en 2016 tanto para el Acceso como para la Admisión

Más detalles

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 62. 27 de junio de 2012 NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo Libros de texto 1º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño Literatura 978-84-481-9116-0 McGraw Hill Literatura I 1º Bachillerato Filosofía Filosofia Bachillerato 1 978-84-673-6368-5 Oxford Educación Inglés

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 Y después del Bachillerato qué? MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD PAU C. F. G.S. BACHILLERATO LA NUEVA REGULACIÓN DE LA PAU EN LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1

CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1 CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1 PREPARATIVOS DE LA PRUEBA: La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional ORIENTACIÓN: De primero a segundo de Bachillerato CURSO 2011-2012 ÍNDICE Bachillerato LOE... 3 Promoción de 1º a 2º... 4 Cambio de modalidad

Más detalles

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad)

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Esta fase es voluntaria y está relacionada con los contenidos de los estudios de grado que se pretende cursar. Es recomendable participar en esta fase

Más detalles

CONCURSO DE TRASLADOS.RESOLUCIÓN PROVISIONAL. CUERPO DE PROFESORES

CONCURSO DE TRASLADOS.RESOLUCIÓN PROVISIONAL. CUERPO DE PROFESORES CONCURSO DE TRASLADOS.RESOLUCIÓN PROVISIONAL. CUERPO DE PROFESORES Especialidad: 590/001Cuerpos de Enseñanza Secundaria FILOSOFIA P.E.S. Puntuación de Corte por Adjudicación de Oficio 14,9493 Puntuación

Más detalles

TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011

TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011 ANEXO Ib. TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) (*) Orden EDU/1247/2011, de 12 de mayo, (BOE 17 de mayo 2011). PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011 RAMAS DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2013

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2013 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2013 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO 2013 Exámenes: 5, 6 y 7 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud 2ª corrección:

Más detalles

2011-2012. Bachillerato a distancia. Información de matrícula. Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación.

2011-2012. Bachillerato a distancia. Información de matrícula. Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación. Bachillerato a distancia 2011-2012 Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación. Información de matrícula Contenido Matriculación... 3 Quiénes pueden matricularse en el Bachillerato a distancia?...

Más detalles

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U.

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U. Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) 2.- Estructura de la nueva prueba de acceso 3.- Condiciones para la superación de la prueba de acceso 4.- Nota de admisión

Más detalles

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO 2014-2015 ÍNDICE Acceso a la Universidad desde Bach. - PAU: Cómo funcionan, fechas - Preinscripción Universidad: Fechas, procedimiento, otras - Matrícula, listas

Más detalles

IES JOANOT MARTORELL. ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO

IES JOANOT MARTORELL. ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO IES JOANOT MARTORELL ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO Valencia, mayo de 2012 CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO MI HIJO/A PUEDE ACCEDER AL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES ACCEDER

Más detalles

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Aljarafe SCA Curso 2014-2015 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (LOE) TERMINA 4º CURSO DE LA E.S.O.

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 1. MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO DE BACHILLER. CURSO ACADÉMICO 2009-2010

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2016 FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima nota: 10 puntos Nota admisión

Más detalles

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso 1º de ESO Biología y Geología Tecnologías Geografía e Historia Ubicación Planta baja, pasillo (aulas 4ºA-4ºB y 3ºC-4ºC) Matemáticas y Rec. Matemáticas Plástica Optativas (Francés, Rec. de Lengua, Taller

Más detalles

Homologación n y pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado

Homologación n y pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Homologación n y pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado desde sistemas extranjeros Carmen de Pablos Consejería de Educación en EE.UU. y Canadá Conceptos previos Homologación Convalidación

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE 2016. ESO Y 1º BACHILLERATO IMPORTANTE: CADA VEZ QUE HAGÁIS UN EXAMEN DE ESTE CALENDARIO HARÉIS TAMBIÉN, Y EN LA MISMA FRANJA HORARIA, EL DE PENDIENTES

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 Presentación El año 2013 ha sido el cuarto en el que las Pruebas de Acceso a la Universidad se han llevado a cabo de acuerdo al R.D. 1892/2008

Más detalles

2º DE BACHILLERATO LOE para el curso 2015-16. Vía Artes escénicas, música y danza - Análisis Musical II. - Hª de la Música y la Danza *.

2º DE BACHILLERATO LOE para el curso 2015-16. Vía Artes escénicas, música y danza - Análisis Musical II. - Hª de la Música y la Danza *. 3. BACHILLERATO QUÉ ES EL BACHILLERATO? CÓMO SE ACCEDE AL BACHILLER? TITULACIÓN CONTINUA-CIÓN El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria Post-obligatoria, tiene carácter voluntario y una duración

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA HORARIO DE EXAMENES BASICA SECUNDARIA GRADO QUINTO 6:40-6:50 6:50-7:45 TECNOLOGIA E INFORMATICA 7:45-8:40 MATEMATICAS BIOLOGIA TECNOLOGIA E INFORMATICA 9:35-10:30 PLASTICAS Y DANZAS ETICA GEOGRAFIA 10:30-11:05

Más detalles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN FUNDACIÓN SPÍNOLA MÁLAGA-BACHILLERATO. Información sobre Selectividad 2015. Liborio García, 3. 29005 Málaga.

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN FUNDACIÓN SPÍNOLA MÁLAGA-BACHILLERATO. Información sobre Selectividad 2015. Liborio García, 3. 29005 Málaga. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN FUNDACIÓN SPÍNOLA MÁLAGA-BACHILLERATO Información sobre Selectividad 2015 Liborio García, 3. 29005 Málaga. 952 212 581 2 SELECTIVIDAD 2015 / INFORMACIÓN GENERAL COMPOSICIÓN DE LA

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MATERIAS EN EL CURSO ESCOLAR

DOCUMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MATERIAS EN EL CURSO ESCOLAR DOCUMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MATERIAS EN EL CURSO ESCOLAR 2014-2015 ESO BACHILLERATO Oferta del Centro 14-15.- Cuarto curso: Opción A SECUNDARIA Opción B Comunes Física y Química Música Biología y

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE º Y 2º ESO, 3º Y 4º ESO Y 2º PCPI. Lunes 2 de Septiembre. Sesiones de mañana HORARIO MATERIA Y GRUPOS AULA

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE º Y 2º ESO, 3º Y 4º ESO Y 2º PCPI. Lunes 2 de Septiembre. Sesiones de mañana HORARIO MATERIA Y GRUPOS AULA CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2013 1º Y, 3º Y Y 2º PCPI 08,30-10,30h 10,30-12,30h 12,30-14,30h C. Naturales C. Naturales C. Naturales Física y Química Ed Ciudanía Ética y Civ A.S.L. (COM), 2º PCPI

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas PAEG 28/05/2013 NORMATIVA R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

Orientación Académica para el alumnado de F.P.

Orientación Académica para el alumnado de F.P. Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2015/16 IES María Zambrano Opciones al finalizar un CFGM Mundo laboral Bachillerato CF Grado Superior Prueba de Acceso Estructura de la Prueba de Acceso

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN PADRES 4º ESO 2013-2014 http://www.sanpedropascual.com 13 mayo de 2014 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo Opcional

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG 1. Cuáles son las principales características de la Selectividad LOE?... 2 2. En qué afecta la LOE a la Selectividad?... 2 3. Cómo se

Más detalles

ASESORAMIENTO SOBRE ITINERARIOS EDUCATIVOS

ASESORAMIENTO SOBRE ITINERARIOS EDUCATIVOS ASESORAMIENTO SOBRE ITINERARIOS EDUCATIVOS Resumen AUTORIA BÁRBARA REGLA CANTOS GÓMEZ TEMÁTICA ASESORAMIENTO SOBRE ITINERARIOS EDUCATIVOS ETAPA ESO AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EL ALUMNO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 Presentación El año 2012 ha sido el tercero en el que las Pruebas de Acceso a la Universidad se han llevado a cabo de acuerdo al R.D. 1892/2008

Más detalles

I.E.S. MARÍA ZAMBRANO. Orientación Académica Para alumnos que estén cursando 1ºBachillerato

I.E.S. MARÍA ZAMBRANO. Orientación Académica Para alumnos que estén cursando 1ºBachillerato I.E.S. MARÍA ZAMBRANO Orientación Académica Para alumns que estén cursand 1ºBachillerat DESPUES DE 1º Bachillerat, QUÉ? Cn 1º Bachillerat aprbad 2º BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles