11.1. Misión, objetivos y estrategia de la empresa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11.1. Misión, objetivos y estrategia de la empresa."

Transcripción

1 El programa comercial: Planificación, organización y control OBJETIVOS 1. Estudiar las estrategias a utilizar por el departamento comercial. 2. Analizar las actividades de la dirección comercial. 3. Organización en la dirección comercial Misión, objetivos y estrategia de la empresa. La misión del programa comercial de una organización es establecer el marco de referencia en el que se inscriben todas las acciones comerciales que la empresa llevará a cabo en un período de tiempo para cumplir eficazmente los intercambios deseados. El objetivo del programa ha de coincidir con los objetivos de marketing de la organización y debe ser formulado con suficiente concreción, claridad y cuantificación. Está claro que los objetivos de marketing se hallan íntimamente relacionados con objetivos de producción, financieros, etc., que vendrán determinados por las características de la empresa. El responsable de dirigir y coordinar estas acciones es el director del departamento de marketing y el conjunto de estrategias, el plan de marketing.

2 272 La esencia del Marketing Programa comercial Para atender las demandas hay que tener en cuenta constantemente la necesidad real del cliente o consumidor por eso el marketing es un proceso de adaptación continua al mercado: el producto en si no interesa, el cliente quiere ver satisfecha su necesidad real. El intercambio, ha de resultar satisfactorio para todos los que intervienen y para la sociedad en general. El programa comercial exige una planificación estratégica: hay que tomar decisiones teniendo en cuenta los cambios del entorno y hay que tomar decisiones con los recursos de la empresa; con la dirección adecuada para lograr la participación y el entusiasmo en todos los ámbitos de la empresa implicados en ponerla en práctica, y con el procedimiento válido para cada oportunidad comprobando el cumplimiento de las normas para el control de los objetivos. El departamento de marketing debe formular el plan de marketing, llevarlo a la práctica y controlar su cumplimiento. El plan de marketing es el resultado de la planificación comercial. La planificación sea a corto o a largo plazo incluye las respuestas a una serie de preguntas que no pueden eludirse: - Cuál es la situación de la empresa? - Por qué? - Hacia dónde va? - Hacia dónde debería ir? - Cuál es el mejor modo de llegar a ese objetivo? - Qué acciones específicas deberán emprenderse, por quién, cuándo? - Cómo medir el éxito de la empresa?

3 La esencia del Marketing Programa comercial 273 La planificación comercial no es un plan de ventas, es un proceso de toma de decisiones en el que intervienen la alta y media dirección de la organización. Todas las empresas llevan a cabo algo de planificación, pero son las que hacen menos planificación formal las más vulnerables a los mercados cambiantes. Fases de las actividades de la dirección comercial: 1. Fase de análisis. Consiste en hacer un análisis del comportamiento de los consumidores, de tal como que se determine el qué, el cómo, el dónde, el por qué y el quién, en la decisión de compra. Cuáles son las fuentes de información más importantes que usan los compradores para tomar decisiones de compra y cuáles son sus criterios para evaluar el producto o servicio?. Se analiza la competencia con el objeto de conocer quiénes son, como son y qué ventajas y qué inconvenientes va a tener mi empresa respecto a ellos. ( Cuál es el porcentaje de participación de cada uno de ellos en el mercado?, Cuáles son las ventas estimadas de cada uno de ellos?, Cuáles son sus principales productos o servicios?, Cuáles son las características de su comercialización: precios de venta, promociones, puntos de venta, atención al cliente?, Desarrollan nuevos productos?, etc) De los segmentos de mercado

4 274 La esencia del Marketing Programa comercial Analizar si el mercado está creciendo; si el segmento elegido por la empresa es lo suficientemente grande como para soportar otro producto o servicio. Ver si el mercado puede segmentarse en forma más apropiada en varios grupos homogéneos, que identifiquen mejor los deseos del consumidor y cómo es su proceso de compra. Mira también los aspectos demográficos del segmento, las características psicológicas y las influencias que pueda recibir el proceso decisorio de compra de parte de la familia, amigos, la sociedad, los gremios y el gobierno. Examina si los competidores han segmentado o no el mercado, cuáles fueron las bases de esa segmentación, incluyendo la identificación de aquellos segmentos con mayor potencial. Investiga qué grupo de clientes atienden los competidores o si hay segmentos que actualmente están desatendidos y que podamos atender. Piensa si hay un programa de mercadeo que pueda ser más efectivo para desarrollar cada segmento y compararlo con un programa estándar para cubrir todos los segmentos. Será como si elaboramos una estrategia de mercadeo específica, para un segmento específico, y nos puede dar una ventaja diferencial? Estar atento a las oportunidades de negocios. Primero debe evaluar el atractivo de esas oportunidades, su probabilidad de éxito y ver si las fortalezas y recursos de la empresa pueden aprovechar esa oportunidad para convertirla en una ventaja competitiva. Realizar un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la propia organización y de la competencia 2. Fase de Planificación. En ésta fase trataremos de adelantarnos a los acontecimientos, fijaremos las metas con claridad e impulsaremos a toda la empresa hacia la consecución de dichas metas.

5 La esencia del Marketing Programa comercial 275 Se diseñan las estrategias de producto (deben mostrar sus recursos, efectos prácticos, características de conservación temporal y cualquiera de las formas en que mejore el modo de vida del consumidor), precio (vender el mismo producto a distinto precio según el tipo de consumidor, usar el precio como indicador de calidad, precio bajo en el reposicionamiento de un producto nuevo para incrementar las ventas, etc,...), distribución (intentar involucrar al distribuidor dándole condiciones favorables, incidir directamente en el usuario final de tal modo que este termine demandando la marca al distribuidor, etc.), y promoción (mayor cantidad de productos sin cambio de precio, descuentos marcados en el producto, obsequios publicitarios con la compra, regalos unidos al producto, sorteos, degustaciones, cupones o vales de descuento, etc.) 3. Fase de Organización y ejecución. Finalizada la fase de planificación se debe proceder a la fase de organización y ejecución. Esto implicara personal e intermediarios, fijar salarios, escoger materiales de promoción, conseguir el apoyo necesario de otras personas de la firma, etc. 4. Fase de control. El plan debe comprender el control, de modo que quien lo ejecute pueda saber si marcha bien o no. Fases de las actividades de la dirección comercial 1. Fase de análisis: 2. Fase de planificación: Del comportamiento de Selección de los los consumidores. mercados objetivos. De los productos de la Determinación de los competencia. objetivos. De los segmentos del Diseño de las estrategias mercado. de producto, precio,

6 276 La esencia del Marketing Programa comercial Identificación de las oportunidades de mercado. Identificación de riesgos y amenazas del entorno y competencia. Análisis de los puntos fuertes y débiles de la propia organización y de la competencia. 3. Fase de organización y ejecución: Diseño de la organización de marketing. Ejecución del plan de marketing. distribución y promoción. Elaboración del presupuesto de ingresos, gastos y beneficios. 4. Fase de control: Formulación de los controles (objetivos). Medición de la actuación real Acciones correctivas Estrategia comercial Todas las empresas viven en un ambiente competidor, y han de buscar una estrategia que definirá su plan de acción.

7 La esencia del Marketing Programa comercial 277 Cuál elegir entre las posibles? La de los competidores con más éxito o una estrategia que sea totalmente diferente? Hemos de partir del objetivo de la empresa Análisis interno. Cartera de productos de la empresa. El análisis interno incluye el análisis de las áreas de marketing, producción, finanzas, organización, personal, investigación y desarrollo para definir los puntos fuertes y débiles de la empresa. A continuación, en la fase de formulación, se establecen los objetivos comerciales y la estrategia a seguir. El análisis interno permitirá detectar qué ventajas tiene la empresa respecto a la competencia. En el área de marketing el análisis de situación examina; la línea y gama de productos, imagen y posicionamiento, cuota de mercado, precios, distribución, publicidad y promociones de venta, equipo de ventas y servicios a clientes. En producción suele analizarse la capacidad, los costes de fabricación y la calidad e innovación tecnológica. En el área de finanzas el análisis incluye los recursos financieros disponibles, el nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. En organización se analizan: la estructura organizativa, el proceso de dirección y control y la cultura empresarial. En personal el nivel de selección, formación, motivación y remuneración. Y en investigación y desarrollo (I&D), el análisis está en función del papel que desempeña la empresa: puede ser un punto fuerte en caso de desempeñar un papel destacado en nuevos productos o un punto débil en caso contrario.

8 278 La esencia del Marketing Programa comercial Con respecto al producto: La definición del mercado-producto de una empresa debe abarcar el producto que ofrece y los que son considerados como sustitutivos e ingresantes. Los productos que vende la empresa constituyen su cartera de productos. Su composición supone determinar el número y forma de agrupar los productos, la homogeneidad o heterogeneidad de los mismos y el grado en que son complementarios o sustitutivos Análisis externo. Mercado y Competencia Marketing Producción Finanzas Organización Incluye un análisis del mercado, del sector, de la competencia y del entorno que dará lugar a la detección de oportunidades y amenazas derivadas del producto-mercado en el que se desarrolla una empresa. Personal Investigación y desarrollo Mercado Competencia Sector

9 La esencia del Marketing Programa comercial 279 Análisis del Mercado: Consiste en detectar cuales son las características de los consumidores, sus necesidades y comportamientos de compra. Incluye cuantificar también el tamaño del mercado, sus limites, el potencial de crecimiento y la evolución de la demanda para poder proyectar la orientación de la empresa. Análisis de la competencia: Para identificar y evaluar a los competidores actuales y potenciales: sus objetivos, líneas de productos, precios, publicidad y promociones, canales de distribución, recursos humanos y financieros y todos los demás aspectos de los que pueda derivarse una ventaja o debilidad de la competencia. Base para el análisis de la competencia: Características Generales: Identificación. Organización, localización y características de las unidades empresariales Tasa de crecimiento y rentabilidad. Innovación Inversión en investigación y desarrollo Tecnología y patentes Generación de nuevos productos.

10 280 La esencia del Marketing Programa comercial Fabricación: Número, localización, capacidad y características de las plantas de producción. Estructura de costes Acceso a materias primas y suministradores Capacidad y motivación de los trabajadores. DATOS GENERALES I + D PRODUCCIÓN MARKETING FINANZAS DIRECCIÓN COMERCIAL

11 La esencia del Marketing Programa comercial 281 Marketing: Cartera de productos, amplitud y profundidad Marcas y modelos Precios y calidad. Segmentos a los que se dirige. Participación de mercado por segmentos y territorios geográfico Grado de lealtad de los clientes. Sistema de distribución. Relación con los intermediarios Equipo de ventas. Publicidad y promociones de venta. Imagen y relaciones públicas. Finanzas: Estructura del capital propio/ajeno Endeudamiento corto/largo plazo. Fuentes de financiación Solvencia y expectativas de beneficios Dirección: Calidad de la alta dirección. Calidad de la dirección intermedia y personal de operaciones. Políticas saláriales, premios, sanciones. Lealtad y rotación, grado de motivación. Planes de formación. Sistemas de información, planificación y control.

12 282 La esencia del Marketing Programa comercial Análisis del sector: Nos permitirá conocer el número, características y estructura de las empresas proveedoras, fabricantes y distribuidoras del producto y el tipo de clientes. El objetivo del análisis del sector es detectar tendencias y dificultades (barreras) en las que pueda desarrollarse. Análisis del entorno: Es el de todos los factores no controlables por la empresa pero que limitan o impulsan su desarrollo. Una organización abierta al entorno debe mostrar capacidad constante de adaptación. Es un análisis muy extenso porque comprende factores económicos referentes a la política monetaria y fiscal que haya establecido el gobierno, la situación del desempleo; factores legales que enmarcan la situación de los sindicatos, de las patronales y del propio gobierno y varios factores socio-culturales así como de innovación tecnológica de los que la empresa necesita información actualizada para valorar como afectarán a su producto y qué cambios deberá introducir en sus estrategias para conseguir los objetivos que se haya planteado. Este análisis se centra en un entorno próximo, compuesto por los suministradores, intermediarios, competidores e instituciones que promueven la actividad comercial y un entorno más lejano que abarca factores demográficos, económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicos y del medio-ambiente Formulación de los objetivos concretos de la acción comercial

13 La esencia del Marketing Programa comercial 283 Una vez realizado el análisis interno y el externo, la empresa puede formular los objetivos que pueden ser muy diversos, por ejemplo: innovar, obtener una ventaja competitiva, incrementar la cifra de ventas y la participación de mercado o mejorar la rentabilidad. Los objetivos de la acción comercial deben ser cuantificables, referirse a un período de tiempo y lugar determinados y deben ser realistas (asequibles para la empresa) Desarrollo de los instrumentos del marketing Los instrumentos del marketing son el conjunto de herramientas que utilizan las empresas para conseguir sus objetivos comerciales en relación con un público objetivo, que conocemos como marketing mix. Los instrumentos del marketing son producto, precio, posición y promoción. Su combinación constituye la base del plan de marketing que supone el desarrollo o puesta en práctica del concepto de marketing: idea = concepto de marketing acción = plan de marketing Estos instrumentos son considerados las variables controlables porque pueden modificarse dentro de unos límites, el precio y la promoción con cierta facilidad y rapidez, el producto y la distribución, considerados instrumentos a largo plazo no se pueden alterar de modo inmediato. El producto es el bien o servicio que se ofrece para satisfacer la necesidad del consumidor, no es el conjunto de sus características sino el beneficio que su adquisición supone para el comprador.

14 284 La esencia del Marketing Programa comercial Las decisiones sobre el producto son las primeras que deben tomarse en el diseño de la estrategia comercial, incluyen el diseño y puesta en práctica de políticas relativas a: - Cartera de productos - Diferenciación del producto - Marcas, modelos y envases - Desarrollo de servicios relacionados - Ciclo de vida del producto - Modificación y eliminación de los productos actuales El precio es un instrumento a corto plazo, puede modificarse con rapidez; las decisiones sobre precios se refieren a las políticas sobre costes, márgenes y descuentos, precios para un producto y precios para una línea de productos. La promoción y distribución tomarán en cuenta, las actividades en el punto de venta (merchandising), el marketing directo, la logística, etc Tipos de estrategia comercial La elección de una estrategia consiste en determinar la filosofía general por la que se regirán las diferentes acciones que emprenderá la empresa. El objetivo de la estrategia es la consecución del objetivo. La materialización de la estrategia es la táctica. Normalmente la estrategia del competidor con mayor éxito marca la pauta a seguir entre las posibles estrategias.

15 La esencia del Marketing Programa comercial 285 La estrategia está marcada por el objetivo. Si es de crecimiento de ventas, de participación en el mercado o de incremento de beneficios tendremos: - Estrategias de crecimiento intenso. - Estrategias de crecimiento por diversificación. - Estrategias de crecimiento por integración. Si es un objetivo de cuota de mercado que posee un producto: - Estrategia de líder. Ser el primero - Estrategia de retador. Ser el segundo en constante avance - Estrategia de seguidor. Ser el segundo - Estrategia de especialista. Ser tercero o cuarto pero bien posicionado Organización de la empresa Para cumplir el objetivo de la organización, la dirección de marketing ha de contar con una estructura que llamaremos Departamento de marketing. La organización de esta estructura ha ido evolucionando de una disposición jerárquica a otra basada en diferentes criterios de especialización especialmente en las empresas con gran diversidad de productos o mercados. Determinar una estructura u otra está relacionado con la consideración del entorno. La dirección de marketing depende directamente de la dirección general de la empresa, pero, para que sea efectiva, todos los niveles de la organización deben estar informados y comprender qué significa realmente el marketing, su razón de ser y sus funciones.las estructuras organizativas del departamento de marketing se pueden agrupar atendiendo a:

16 286 La esencia del Marketing Programa comercial los productos las funciones los territorios los mercados organización por productos organización por funciones organización territorial organización por mercados Enciclopedias, revistas especializadas, etc. Ventas, planificación, etc. Cochabamba, Oruro, etc. Grandes consumidores, minoristas, etc. La organización funcional tiene una estructura jerárquica, del director de marketing dependen directamente los responsables de las principales funciones:

17 La esencia del Marketing Programa comercial 287 Director de Marketing Director de Marketing Comunicación Estudios e Investigación Ventas Planificación y control Publicidad Promoción de de ventas Administración de de ventas Animación de de la la fuerza de de ventas Relaciones Públicas Servicios a Clientes La organización territorial divide en áreas geográficas el ámbito de actuación y pone al frente de cada una de ellas una persona responsable de las funciones de marketing. La organización por productos consiste en asignar un responsable o jefe de producto (product manager) que gestiona el programa comercial de un producto de la empresa. Un híbrido con la organización funcional puede conservar una estructura

18 288 La esencia del Marketing Programa comercial funcional hasta cierto nivel, de modo que el product manager no tiene un poder jerárquico sobre los servicios funcionales comunes. Seria como nos lo muestra la siguiente gráfica. Director de Marketing Director de Marketing Planificación Y control Nuevos Productos Estudios Director de de jefes de de productos Ventas Comunicación Jefe Jefe de de producto A Jefe Jefe de de producto B Jefe Jefe de de Producto C La organización por mercados es la más adecuada para empresas con una cartera de productos reducida y con grupos de clientes específicos. El director de mercado es equivalente al director de productos que veíamos en la estructura anterior.

19 La esencia del Marketing Programa comercial 289 Hay estructuras combinadas que presentan el inconveniente de la delimitación de funciones Implementación y control de la estrategia comercial Decidida la estrategia de marketing adecuada a los objetivos establecidos, hay que proceder a un programa de acciones que tiene como objetivo implantar esa estrategia comercial en un horizonte temporal y con un presupuesto establecido. Consistirá en asignar a cada elemento de la organización las acciones concretas con claridad para que la coordinación y el control de la actividad sea eficaz El control de la estrategia comercial incluye la determinación de la forma de medir los resultados y el establecimiento de medidas correctoras en caso de desviaciones. Los instrumentos de medición de resultados dependen del objetivo previsto (son herramientas de las que la empresa debe tener información regular para que sean útiles). Pueden ser: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

20 290 La esencia del Marketing Programa comercial la facturación cuota de mercado rentabilidad intención de compra fidelidad de marca conocimiento de marca actitudes imagen de marca...etc. Kotler propone cuatro niveles de control de la estrategia comercial: a) Control del plan anual de marketing b) Control de rentabilidad c) Control de eficiencia d) Control estratégico (auditoria comercial o marketing audit.)

21 La esencia del Marketing Programa comercial 291 a) Se analizan las ventas, la participación de mercado, la relación de gastos comerciales/ventas, el estado financiero y el seguimiento de los clientes. b) Se determina la rentabilidad por producto, por territorios, clientes, distribuidores,... c) Se analiza la eficiencia de los vendedores, de la publicidad, de las promociones de ventas. d) Se examina si la organización está aprovechando sus oportunidades y recursos.

CAPITULO 4. La planificación comercial

CAPITULO 4. La planificación comercial CAPITULO 4 La planificación comercial Fundamentos de la planificación comercial Comprende el análisis de situación interna y externa, la determinación de objetivos comerciales y la formulación de estrategias

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL MARKETING INTERNACIONAL

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL MARKETING INTERNACIONAL TEMA 7 PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL MARKETING INTERNACIONAL 1 Negocios y Dirección 7.1.- EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL: El plan de marketing internacional es un proceso de análisis

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ANALISIS DE LA COMPETENCIA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARILYN CARRION LORENA SMITH El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como: Qué tantos competidores existen y

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Página 1 de 6 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando

Más detalles

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados Tema 1 El proceso de la investigación de mercados Introducción a la Investigación de Mercados Contenido 1.1 Concepto de investigación de mercados 1.2 Utilidad y aplicaciones de la investigación de mercados

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL

POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL TEMA 5 LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL 1. Introducción 2. La segmentación transnacional dentro

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

Casos de planes de internacionalización empresarial

Casos de planes de internacionalización empresarial MIERCOLES DEL EXPORTADOR Casos de planes de internacionalización empresarial Doctorando Luis Enrique Méndez lmendez@camexperu.org.pe 02 de julio de 2014 Lima, Perú Primer tema PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL.

Más detalles

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com Elementos a considerar SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se que quiere conseguir en el camino hacia éste Sin PM el estratega no sabe

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

El Plan de Marketing en el Lanzamiento de un Nuevo Producto

El Plan de Marketing en el Lanzamiento de un Nuevo Producto El Plan de Marketing en el Lanzamiento de un Nuevo Producto Carlos.Jordana@esade.edu La introducción de un nuevo producto o servicio en el mercado supone para la empresa una decisión importante y costosa.

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES PLAN DE MARKETING El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Certificado de Profesionalidad ADGD0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS Fechas: Pendiente programación Lugar de

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Objetivos Adquirir conocimiento de las modalidades del marketing y rasgos diferenciales. Conocer las actividades que se llevan a cabo desde la Dirección de marketing.

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Desarrollo del plan de mercadeo

Desarrollo del plan de mercadeo Desarrollo del plan de mercadeo PLAN DE MERCADEO Su preocupación no debe ser el estilo literario del Plan. Lo importante es cómo se planifica y esto implica definir responsabilidades, programar las actividades,

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

TEMA 3: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 3: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMA 3: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA 1. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA 1.1. Mapa Estratégico - Fines

Más detalles

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Duración: 60.00 horas Descripción El entorno turístico y de restauración es muy competitivo, y el marketing es la vía para construir la diferenciación,

Más detalles

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix.

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. 1.3 Integración de las Redes Sociales. 1.4 Tipos de Redes

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar. CONCEPTO EL PRODUCTO. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

TELEMARKETING Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

TELEMARKETING Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA TELEMARKETING Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA Materia: Comercio y marketing Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: Bonificable (Consultar) A quién va dirigido? Dirigido a todas aquellas personas

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DESTINATARIOS Este máster está dirigido a empresarios,

Más detalles

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL Creación de una Empresa

TRABAJO PRACTICO FINAL Creación de una Empresa TRABAJO PRACTICO FINAL Creación de una Empresa Condiciones de entrega: - Se deberá entregar en carpeta A4 con las partes A,B,C,D - Caratula de Trabajo (Instituto, carrera, materia, alumnos, etc.) - Caratulas

Más detalles

Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online)

Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online) Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación Internacional en Dirección

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

Las definiciones básicas

Las definiciones básicas Planificación Estratégica Las definiciones básicas Planificación Estratégica de la empresa Análisis de las necesidades ANALISIS PESTE de los macro y micromercados Análisis del atractivo act Posicionamiento

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Resumen Tema 1: Introducción al marketing

Resumen Tema 1: Introducción al marketing Resumen Tema 1: Introducción al marketing García Pais, Martín 1º CS Gestión Comercial y Marketing 1. Qué es el marketing? El marketing consiste en un intercambio de bienes y servicios en el que las empresas

Más detalles

ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE COMERCIALIZACIÓN

ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE COMERCIALIZACIÓN ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN Página 1 de 6 Cód.: 34-101 (Esc. de Comercialización/ ComerC. Internacional) ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE COMERCIALIZACIÓN Cód.: 34-306 (Esc. de Publicidad y RR.PP.) 2007 Fundamentos

Más detalles

UF1820: MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

UF1820: MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA UF1820: MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA UF1820: MARKETINGY PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA Duración: 40 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? Es imprescindible en la actualidad,

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO. I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife

PLAN DE NEGOCIO. I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife PLAN DE NEGOCIO I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife Bioempresa Papel del bioemprendedor Pilares del éxito: calidad I+D y equipo directivo (investigación y gestión) Socio financiero

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

TEMA 6 PLANIFICACIÓN COMERCIAL TURÍSTICA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 6 PLANIFICACIÓN COMERCIAL TURÍSTICA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 6 PLANIFICACIÓN COMERCIAL TURÍSTICA Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FASES DEL PLAN DE MARKETING... 3 2.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN... 4 2.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS...

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

el plan de marketing

el plan de marketing 1 el plan de marketing estratégico plan de marketing grandes objetivos de marketing estrategia ante el entorno, la situación y sus oportunidades operativo tácticas específicas: comunicación, merchandising,

Más detalles

EXPERTO EN COMMUNITY Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Programa del Curso MÓDULO 1: BRANDING Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 1: LAS FUERZAS CLAVE EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1. Agradecimientos 2. Qué voy a aprender

Más detalles

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2015-2016 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos Sabes en que se inspiraron para su diseño?

Más detalles

ETAPAS DE UN PLAN DE MARKETING (1)

ETAPAS DE UN PLAN DE MARKETING (1) Gabriel Olamendi ETAPAS DE UN PLAN DE MARKETING (1) Etapa 1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN (En qué situación se encuentra mi Empresa) Etapa 2 DIAGNOSTICO (Frente a la competencia) Etapa 3 OBJETIVOS (A dónde

Más detalles

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea. QUÉ ES EL MARKETING? Se da prioridad a las necesidades y deseos del cliente La empresa determina primero las necesidades y deseos del cliente y luego encuentra

Más detalles

Marketing en el Punto de Venta

Marketing en el Punto de Venta Marketing en el Punto de Venta Modalidades. Distancia/Online Modalidades. 60/80 horas Objetivos. Abordar desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto de venta. Adquirir

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos LA FUNCIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 MARKETING Economía y Administración de Empresas para Ingenieros DEFINICIÓN EL MARKETING

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Estrategia de la empresa y de marketing

UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Estrategia de la empresa y de marketing Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Tenancingo UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Estrategia de la empresa y de marketing Dra. Jessica Alejandra Avitia Rodríguez Periodo 2016B

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

El mercado y la dirección estratégica empresarial

El mercado y la dirección estratégica empresarial El mercado y la dirección estratégica empresarial Duración: 50.00 horas Descripción Este curso proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación

Más detalles

El mercado y la dirección estratégica empresarial

El mercado y la dirección estratégica empresarial El mercado y la dirección estratégica empresarial Duración: 50.00 horas Descripción Este curso proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación

Más detalles

Análisis del Ambiente Externo

Análisis del Ambiente Externo Análisis del Ambiente Externo Seminario de Administración Estratégica Maestro: Francisco Guevara Page 1 Elementos y Modelo de Administración Estratégica Page 2 Análisis Externo Page 3 Page 4 Page 5 Page

Más detalles

VENTA DIRECTA Y POR TV 2007

VENTA DIRECTA Y POR TV 2007 Edición: Septiembre 2007 Páginas: 208 Cuadros: 138 Empresas mencionadas: 31 Presentación: Carpeta + CD VENTA DIRECTA Y POR TV 2007 El presente estudio analiza la estructura, crecimiento y las perspectivas

Más detalles

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Índice de contenidos 1 2 Consultoría estratégica Metodología de trabajo 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5 Auditoría inicial Toma de datos Análisis económico Sistema

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

Objetivos Justificar la importancia que el análisis interno tiene dentro d l e l áli s s es t t ra é tté i g co

Objetivos Justificar la importancia que el análisis interno tiene dentro d l e l áli s s es t t ra é tté i g co ANÁLISIS INTERNO DANIEL NADALES Objetivos Justificar la importancia que el análisis interno tiene dentro del análisis i estratégico té Identificar las fortalezas y debilidades Conocer las principales técnicas

Más detalles

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante-

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Versión 2014 ÍNDICE 1.!Presentación... 2! 2.!Descripción básica del entorno de simulación.... 3! 3.!Áreas de

Más detalles