Tradiciones Mexicanas. Día de Muertos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tradiciones Mexicanas. Día de Muertos."

Transcripción

1 Qué es el Día de Muertos? 1 y 2 Noviembre. Tradiciones Mexicanas. Día de Muertos. Es una celebración de origen indígena en la que se honra a los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre. Esta original tradición se remonta en la época prehispánica cuando se creía que cuando alguien moría, se dirigía a distintos lugares de acuerdo a las circunstancias por las que hubiera fallecido y estos días su alma viaja para visitar a sus familiares. Es por eso que se les da la bienvenida a los difuntos de distintas maneras, acudimos a visitar a nuestros seres queridos al panteón, además de poner una ofrenda a las almas que llegan a visitarnos Historia El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericana que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de Noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Asimismo en el calendario mexica, se puede observar que entre los 18 meses que forman ese calendario había por lo menos 6 festejos dedicados a los muertos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles; hay registros de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizan la muerte y el renacimiento..

2 El festival se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto y se celebraba un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl conocida como la Dama de la Muerte (actualmente relacionada con la Catrina) y esposa de Mictlantecuhtli Señor de los Muertos. Las celebraciones eran dedicadas a los niños y la vida de parientes fallecidos. Por muchos años en diversas culturas se ha generado la creencia en torno a la muerte que han logrado desarrollar una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarlo, honrarla, espantarla e incluso burlase de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas. DATOS CURIOSOS. 1. El 7 de noviembre de 2003 en Paris, Francia la UNES- CO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos. 2. La cinta Macario que fue ambientada durante la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera de El Día de Muertos coincide con el paso de la mariposa monarca por México. De acuerdo a esta leyenda están cargan a los espíritus de los difuntos sobre sus alas, ayudándolas a visitar el mundo de los vivos. " No es más grande aquel que más espacio ocupa, sino aquel que más vacío deja en su ausencia Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea del infierno o paraíso significaba castigo o premio, los antiguos mexicas creían que el destino del alma de las personas estaba determinado por el tipo de muerte que había n tenido y su comportamiento en vida. Por ejemplo; las almas que morían en circunstancias relacionadas con el agua se dirigían a Tlalocán o paraíso de Tlaloc, los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas durante el parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol presidido por Huitzilopochtli Dios de la guerra. El Mictlan estaba destinado a los que morían de forma natural y era presidido por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Los niños muertos o no nacidos llegaban a un lugar especial llamado Chichihuacuauhco donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran. Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipo de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo.

3 ÉPOCA ACTUAL Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones para conmemorar a los difuntos, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar al sincretismo que mezclo las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos. La fiesta se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los santos y Fieles Difuntos. Desde la esencia más pura de estas fiestas se observa que en las comunidades indígenas y rurales, se tiene la creencia que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. Otro de los elementos que influirían en la evolución de las actuales costumbres del Día de Muertos por ejemplo; en el centro del país las epidemias que durante siglos azotaron a la Ciudad de México llevaron a la creación de cementerios fuera de la ciudad y fue hacia 1862 que el gobierno comenzó a hacerse cargo de los entierros. Así mismo, hacía 1859 se consolido la costumbre de adornar las tumbas con flores y velas, visitar los panteones los días 1 y 2 de noviembre. La clase alta por las mañanas y los pobres por la tarde, la gente de dinero aprovechaba estos días para poder estrenar sus ropas negras que preparaban desde antes para poder lucirlas en los panteones. En esta festividad, en algunos estados de la Republica Mexicana se acostumbra a visitar las tumbas de los difuntos y sobre ellas colocar la ofrenda y pasar la noche en vela con la familia reunida donde no pueden faltar los rezos y la música, esta es una muestra más de la riqueza y diversidad de la tradición en nuestro país

4 OFRENDA O ALTAR DE MUERTOS. Uno de los elementos más representativos de la tradición del Día de muertos en nuestro país son los altares con sus ofrendas que sin duda tiene un significado y una representación de nuestra visión sobre la muerte llena de alegría y grandes significados. Tradicionalmente los altares tienen niveles y esto es dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o siete niveles. Dos niveles: Representan la división del cielo y la tierra. Tres niveles: Representa el cielo, la tierra y el inframundo Siete niveles: Esta es la representación de los niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de descanso espiritual, cada escalón tiene un significado distinto. 1er nivel.- Se coloca la imagen del santo de devoción de la familia. 2do nivel.- Destinado a las ánimas del purgatorio. 3er nivel. Se coloca la sal, que es el símbolo de la purificación. 4to nivel. Se coloca el pan, que se ofrece como alimento de consagración. 5to nivel. Se coloca la fruta y platillos preferidos por los difuntos. 6to nivel. Se colocan las fotografías de los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda. 7to nivel. El contacto con la tierra, la cuál es una cruz formada por flores, semillas o frutas.

5 ELEMENTOS Y SIGNIFICADO. Veladoras. Representan la guía del alma, incluso la luz en su camino de vuelta la mundo de los muertos, suele ponerse una veladora por cada difunto a quien se ofrece la ofrenda. Flores.-Son el adorno en todo el altar y sepulcro, la flor de cempasúchitl, la nube y el amaranto son las más utilizadas para el adorno del altar, además de considerar que su aroma también sirve como guía. Copal e incienso. En la forma tradicional, se incluyen elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma. Su origen simbólico se concentra en el aroma capaz de guiar a los difuntos a su ofrenda. Cruz de cal. Representa los cuatro puntos cardinales y puede adornarse con flores o semillas. Papel Picado. Los aztecas utilizaban papel mate, para representar el viento; en aquellos papeles se pintaban diferentes deidades y debido a su versatilidad se teñian de diferentes colores, el color amarillo y morado representa pureza y duelo. Arco. Se coloca arriba del primer piso, hecho de carrizo, palmilla o flores el cual simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos. Agua. Para calmar la sed del espíritu, los mayas tenían la creencia de que los cenotes eran sagrados y que eran la puerta al inframundo. Sal.-Elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta. Tierra. Se deben incluir diversas semillas, frutos, especies y otras bondades de la naturaleza, en la actualidad se representa con aserrín pintado de diferentes colores. Fotografías.-Se ponen imágenes de los difuntos a quienes se les hace la ofrenda. Pan de muerto. Tiene doble significado, por un lado representa la cruz de Cristo y por el otro las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí las lágrimas de las ánimas que no han encontrado descanso. Calaveritas. De azúcar, chocolate o amaranto hacen alusión a la muerte y de cierta forma una burla de ella, siendo costumbre escribirles en la frente el nombre del difunto. Comida. Suele colocarse en la ofrenda la comida preferida del difunto al igual que aquellas bebidas que fueran de su preferencia..

6 LA CATRINA. DATOS IMPORTANTES En el siglo XIX el nombre también hacia alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas. Aunque su imagen se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, un tono satírico del que no se salvaron ni Porfirio Díaz ni Emiliano Zapata. En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera. Hoy en día, la catrina, se ha vuelto parte de la cultura viva sus usos y costumbres, parte de lo mexicano y de su posición frente a la muerte. Se ha vuelto artesanía y espiritualidad del país. Se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de las celebraciones de Día de Muertos a lo largo de todo el país. La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Durante estos periodos se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. La versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original era Calavera Garbancera (garbancera es la palabra que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia o cultura. Desde el punto de vista del autor, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde, es por eso que solo llevaba un sombrero. El pintor mexicano Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas al plasmarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde La Catrina aparece con su creador. FUENTES:

Día de muertos. Una tradición mexicana

Día de muertos. Una tradición mexicana Dia de Muertos Por Bibiana Corresponsal en Ensenada BC Mexico Escrito por Bibiana Andrade Corresponsal en Ensenada BC Mexico Día de muertos Una tradición mexicana Alimentando no solo la mente, si no también

Más detalles

La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad.

La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad. Dia de los Muertos La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad. Montar en casa un altar para nuestros muertos queridos, regalar o recibir calaveras de azúcar con el nombre de la persona

Más detalles

Celebracion de dia Muertos o Halloween. Celebracion de dia Muertos o Halloween

Celebracion de dia Muertos o Halloween. Celebracion de dia Muertos o Halloween Celebracion de dia Muertos o Halloween Celebracion de dia Muertos o Halloween Cada Año en mexico el dia 1 de noviembre se conmemora a los niños difuntos o santos inocentes y el 2 de noviembre a los fieles

Más detalles

Dibujos para colorear: Dìa de Muertos. Coloreando en Dìa de Muertos

Dibujos para colorear: Dìa de Muertos. Coloreando en Dìa de Muertos Dibujos para colorear: Dìa de Muertos Coloreando en Dìa de Muertos El dìa de Muertos es una festividad muy colorida e ingeniosa que, a pesar de estar celebrando a la muerte, en Mèxico lo tomamos siempre

Más detalles

Introducción. Sabes que festejamos los mexicanos el 1º y el 2 de noviembre? Sabes porqué comemos esos días pan de muerto y hacemos papel picado?

Introducción. Sabes que festejamos los mexicanos el 1º y el 2 de noviembre? Sabes porqué comemos esos días pan de muerto y hacemos papel picado? PREFACIO Introducción Sabes que festejamos los mexicanos el 1º y el 2 de noviembre? Sabes porqué comemos esos días pan de muerto y hacemos papel picado? En este libro podrás responder a estas preguntas

Más detalles

Introducción PREFACIO. En tu casa ponen ofrenda del Día de los Muertos? Sabes por qué?

Introducción PREFACIO. En tu casa ponen ofrenda del Día de los Muertos? Sabes por qué? PREFACIO Introducción Sabes qué significa el Día de los Muertos para lo mexicanos? cómo se festeja y por qué? En tu casa ponen ofrenda del Día de los Muertos? Sabes por qué? En este libro podrás responder

Más detalles

PRIMARIA. COMPRENSIÓN LECTORA El retorno de lo querido: celebración del Día de Muertos en México. Kobby Dagan / Shutterstock.com

PRIMARIA. COMPRENSIÓN LECTORA El retorno de lo querido: celebración del Día de Muertos en México. Kobby Dagan / Shutterstock.com 1 2017 2018 PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA El retorno de lo querido: celebración del Día de Muertos en México Kobby Dagan / Shutterstock.com A veces el colibrí, a veces el cuervo, a veces el tecolote, nos

Más detalles

DÍA DE MUERTOS 18 de octubre de 2016

DÍA DE MUERTOS 18 de octubre de 2016 DÍA DE MUERTOS 18 de octubre de 2016 ÍNDICE TRADICIONES Y DÍA DE MUERTOS SIGNIFICADO CELEBRACIÓN DÍA DE MUERTOS LA MUERTE 3 13 19 2 1 DÍA TRADICIONES Y DE MUERTOS 3 Cuál considera usted que es la tradición

Más detalles

El altar de muertos: origen y significado en México

El altar de muertos: origen y significado en México El altar de muertos: origen y significado en México Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Andrés Hermida Moreno Javier Huesca Méndez A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado

Más detalles

Actuar con honestidad, me hace mejor persona y compañera. Nabila Torres 3

Actuar con honestidad, me hace mejor persona y compañera. Nabila Torres 3 Circular Primaria No. 10-2016 Lunes 24 de octubre de 2016 VIRTUD: Actuar con honestidad, me hace mejor persona y compañera Nabila Torres 3 EVENTOS: ALTAR DE MUERTOS El próximo 1º de noviembre, montaremos

Más detalles

DEPORTES ECUESTRES MARIACHI

DEPORTES ECUESTRES MARIACHI FASCÍCULO 9 LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fundada desde 1945, se ha

Más detalles

Celebración del día de muertos

Celebración del día de muertos Celebración del día de muertos Encuesta de opinión pública Primera Emisión Pascal Beltrán del Río Noviembre 2017 género Mujeres Hombres # 300 300 Se realizaron 600 entrevistas telefónicas en la ciudades

Más detalles

INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE DECLARA LA FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS UNA FIESTA NACIONAL.

INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE DECLARA LA FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS UNA FIESTA NACIONAL. INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE DECLARA LA FIESTA NACIONAL. La que suscribe María del Rosario Guzmán Avilés, Senadora de la LXIII Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del

Más detalles

A Daniela Albarrán Diseño Gráfico Estética Prof. Dianayra Valero LA CATRINA COMO SIMBOLOGÍA REPRESENTATIVA DE LA MUERTE

A Daniela Albarrán Diseño Gráfico Estética Prof. Dianayra Valero LA CATRINA COMO SIMBOLOGÍA REPRESENTATIVA DE LA MUERTE A-2015 Daniela Albarrán Diseño Gráfico Estética Prof. Dianayra Valero LA CATRINA COMO SIMBOLOGÍA REPRESENTATIVA DE LA MUERTE El homenaje a La Catrina nace en México en la época en que gobernaron Benito

Más detalles

La Fiesta de los Muertos en México

La Fiesta de los Muertos en México La Fiesta de los Muertos en México La fiesta de los muertos en México se celebra el 1ro y 2 de noviembre. En México la muerte no es sinónima de tristeza, permite reunir a las familias de los vivos y de

Más detalles

A continuación se presentan diversas

A continuación se presentan diversas A continuación se presentan diversas actividades pedagógicas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de la cultura mexicana en el salón de clases, así como también, proyectos artísticos diseñados con

Más detalles

N inguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas

N inguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas Calaveras Materiales Colores. Lápiz adhesivo. Tijeras. Instrucciones 1. Lee los textos Las calaveritas de azúcar, una dulce tradición para el Día de Muertos, El pan de muerto: muestra de la riqueza gastronómica

Más detalles

ALTAR DE MUERTOS HOMENAJE A JUAN GELMAN

ALTAR DE MUERTOS HOMENAJE A JUAN GELMAN ALTAR DE MUERTOS HOMENAJE A JUAN GELMAN Casa Amèrica Catalunya. 3-7 de noviembre de 2014 Dedicamos a Juan Gelman el Altar de Muertos 2014 El lunes 3 de noviembre, a las 20 horas, se inaugura en Casa Amèrica

Más detalles

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina Qué quiere decir del Día de los Muertos en América Latina? Por empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres que refieren a la muerte,

Más detalles

CONVOCAR I. DEFINICIÓN

CONVOCAR I. DEFINICIÓN El Plan Nacional de Desarrollo en su objetivo 3.3. que a la letra menciona Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, en su estrategia 3.3.3. define que

Más detalles

DÍA DE MUERTOS 27 de octubre 2015

DÍA DE MUERTOS 27 de octubre 2015 DÍA DE MUERTOS 27 de octubre 2015 ÍNDICE DÍA DE MUERTOS VS. HALLOWEEN DÍA DE MUERTOS HALLOWEEN 3 10 22 2 1 VS. DÍA DE MUERTOS HALLOWEEN 3 Sexo De acuerdo a lo que usted ha visto en los últimos años, el

Más detalles

Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia

Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia Altar de muertos Altar de muertos. El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los

Más detalles

Nombre Apellido Hora. Qué significa esta observación de escritor mexicano Octavio Paz?

Nombre Apellido Hora. Qué significa esta observación de escritor mexicano Octavio Paz? Hoja Estudiantil para Español 2 y H2: El Día de los Muertos Nombre Apellido Hora Anticipación: Qué quiere decir la frase en inglés? Dónde se celebra El Día de los Muertos? Qué significa

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

Tuesday 27th october 2015 DIA DEMUERTOS

Tuesday 27th october 2015 DIA DEMUERTOS DIA DEMUERTOS Tuesday 27th october 2015 1.- Tiene orígenes prehispánicos que se acentuaron con la llegada de los españoles a México, quienes en un intento de convertir a los nativos al catolicismo trasladaron

Más detalles

Festival de calaveras

Festival de calaveras EVALUACIÓN C Respuestas Festival de calaveras Comprensión global 1. Qué se celebra el día dos de noviembre en México? a) La Revolución Mexicana. b) La Independencia de México. c) El Día de muertos. d)

Más detalles

Celebración por el Día de Muertos en la FCA-UNAM

Celebración por el Día de Muertos en la FCA-UNAM Celebración por el Día de Muertos en la FCA-UNAM 7 de noviembre de 2016 Redacción por: Lorena Villalobos Melgoza La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando

Más detalles

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga evarechiga@ugto.mx Conceptos básicos Culinaria: Lo perteneciente o relativo a la cocina Gastronomía: Arte de preparar

Más detalles

Veladoras o cirios: Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluír una para cada difunto

Veladoras o cirios: Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluír una para cada difunto Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos.

Más detalles

Plantillas de Trabajo del DIa de los muertos

Plantillas de Trabajo del DIa de los muertos Plantillas de Trabajo del DIa de los muertos 1. Contenidos: 18 Plantillas de trabajo en PDF 2. Qué es el Día de los Muertos? Una pequeña introducción. 3. Glosario del día de los Muertos: Unas pocas frases

Más detalles

La fiesta de muertos en Michoacán

La fiesta de muertos en Michoacán Edgar Blancas Gutiérrez Ciencias de la Comunicación, 3er semestre edgarnex68@hotmail.com y edgarnex68@prodigy.net.mx La fiesta de muertos en Michoacán México es por mucho, el país más singular en lo que

Más detalles

Tlatlamantli tokayotiltin tlen monehnekih itech mikkailwitl. Términos usados en la ceremonia en honor a los muertos

Tlatlamantli tokayotiltin tlen monehnekih itech mikkailwitl. Términos usados en la ceremonia en honor a los muertos Tlatlamantli tokayotiltin tlen monehnekih itech mikkailwitl Términos usados en la ceremonia en honor a los muertos Términos usados en la ceremonia en honor a los muertos Tlatlamantli tokayotiltin tlen

Más detalles

CAPÍTULO III. Como se mencionó en el capítulo anterior, para lograr entender una tradición es necesario

CAPÍTULO III. Como se mencionó en el capítulo anterior, para lograr entender una tradición es necesario CAPÍTULO III 3. LA TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS Como se mencionó en el capítulo anterior, para lograr entender una tradición es necesario entender el origen e historia de la misma, la tradición de Día de

Más detalles

Crear un altar. Proceso de selección

Crear un altar. Proceso de selección Únase a nosotros para el 21 Anual Fruitvale Día de los Muertos Festival, prevista para Domingo, 30 de Octubre 2016 de10 a.m.-5 p.m. en el Fruitvale Village! Nuestro tema este año es de Nuestras Raíces:

Más detalles

Día de los fieles difuntos

Día de los fieles difuntos CATEDRAL LA ASUNCIÓN DE MARIA Diócesis de Chilpancingo - Chilapa Comisión de la Pastoral Profética Día de los fieles difuntos Guía práctica,para orar en familia en torno al altar de muertos o en el cementerio,

Más detalles

Tradición milenaria Dia de Muertos (MEXICO)

Tradición milenaria Dia de Muertos (MEXICO) Tradición milenaria Dia de Muertos (MEXICO) El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años,

Más detalles

LA CATRINA EN TRAJINERA

LA CATRINA EN TRAJINERA ECDJ CELEBRANDO LOS 30 AÑOS de declaratoria, se presenta el espectáculo teatral que se presentará los días 18, 19, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 30, 31 de Octubre, con horario de las 19:00 hrs.; 1, 2 de Noviembre

Más detalles

DIBUJO A MANO ALZADA

DIBUJO A MANO ALZADA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA DIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS JUAREZ

Más detalles

El Día de los Muertos

El Día de los Muertos El Día de los Muertos Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel K Número de palabras: 563 Libro de Nivel K El Día de los Muertos K N Q Escrito por Gabrielle Fimbres Visita www.readinga-z.com para obtener

Más detalles

Hola Nosotros les queremos compartir una breve explicación sobre nuestra tradición cultural día de muertos que se realiza en México, la cual es del

Hola Nosotros les queremos compartir una breve explicación sobre nuestra tradición cultural día de muertos que se realiza en México, la cual es del Hola Nosotros les queremos compartir una breve explicación sobre nuestra tradición cultural día de muertos que se realiza en México, la cual es del 31 de octubre al 2 de noviembre. En este caso nosotros

Más detalles

9 C 9 C - 32 C Ciudad de México Domingo 31 de octubre de 2010

9 C 9 C - 32 C Ciudad de México Domingo 31 de octubre de 2010 escúchanos EN VIVO Jorge Santa Cruz a continuación: Angélica Palacios 9 C 9 C - 32 C Ciudad de México Domingo 31 de octubre de 2010 Inicio Programación Escucha en vivo Radio Trece Blogs Directorio Ventas

Más detalles

Día de Muertos: 2 de Noviembre de 2017

Día de Muertos: 2 de Noviembre de 2017 C omo cada año en las diferentes regiones de México, las comunidades celebran el regreso temporal de sus familiares y seres queridos difuntos: el Día de Muertos. Aunque se describe como una festividad

Más detalles

Sugerencia México lindo y querido: Calaveras en bailongo.

Sugerencia México lindo y querido: Calaveras en bailongo. labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/131859274061290000/ Sugerencia México lindo y querido: Calaveras en bailongo. [LARGOPLAZO] 13:45, 14/Oct 2011 1 2 3 Un desfile de esqueletos

Más detalles

SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPUBLICA. LXII LEGISLATURA. PRESENT E.

SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPUBLICA. LXII LEGISLATURA. PRESENT E. FRACC I6N VII AL ARTiCULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPUBLICA. LXII LEGISLATURA. PRESENT E. HONORABLE

Más detalles

DÍA DE LA CANDELARIA

DÍA DE LA CANDELARIA DÍA DE LA CANDELARIA 25 de enero de 2017 ÍNDICE QUÉ TAN RELIGIOSOS SON LOS MEXICANOS? DÍA DE LA CANDELARIA ORIGEN DEL DÍA DE LA CANDELARIA TAMALES FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN MÉXICO 3 5 17 20 24 2 1 QUÉ

Más detalles

Educación Ambiental a través del ARTE

Educación Ambiental a través del ARTE Diseño y elaboración de material de Educación Ambiental a través del ARTE Propósitos de la Educación Ambiental El conocimiento del medio ambiente. El desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del

Más detalles

(El sacerdote dice:)

(El sacerdote dice:) (El sacerdote dice:) Queridas familias y amigos de estos niños que se encuentran junto al altar: Sed bienvenidos a la gran fiesta de su Primera Comunión. Vuestros hijos, después de dos años de catequesis,

Más detalles

COATZACOALCOS, VER.-Estas fiestas comenzaron con fines religiosos y posteriormente pasaron a ser toda una tradición dentro de la cultura mexicana

COATZACOALCOS, VER.-Estas fiestas comenzaron con fines religiosos y posteriormente pasaron a ser toda una tradición dentro de la cultura mexicana COATZACOALCOS, VER.-Estas fiestas comenzaron con fines religiosos y posteriormente pasaron a ser toda una tradición dentro de la cultura mexicana Como una de las celebraciones más arraigadas en México,

Más detalles

El Museo Británico celebrará la tradición mexicana de Día de Muertos

El Museo Británico celebrará la tradición mexicana de Día de Muertos Comunicado No. 1987 México D.F. domingo 18 de octubre de 2015 "2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón" En el marco del Año Dual México-Reino Unido El Museo Británico celebrará la tradición

Más detalles

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Civilización maya Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Gobierno maya Las ciudades-estado: Organizado en ciudades-estado Cada ciudad-estado tenía un gobierno

Más detalles

FIESTA DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS

FIESTA DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS FIESTA DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS 中 元 节 ZHŌNGYUÁN JIÉ FIESTA DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS Se celebra el 15º día del 7º mes lunar. En este día, fantasmas y espíritus de los ancestros fallecidos salen

Más detalles

Profeco t e invit a a elaborar t u ofrenda

Profeco t e invit a a elaborar t u ofrenda Ofrenda de 2004 Profeco t e invit a a elaborar t u ofrenda Profeco Presentación Instrucciones rofeco presente en la difusión de las Tradiciones Mexicanas, propósito de este cuadernillo, al informar a los

Más detalles

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no?

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? 2) Te gusta la Navidad? 2.1) Por qué si? 2.2) Por qué no? 3) En donde celebras

Más detalles

Familias Recordaron La Luz De Sus Vidas, La Luz Que Ilumina Su Caminar.

Familias Recordaron La Luz De Sus Vidas, La Luz Que Ilumina Su Caminar. Evento Día Del Padre (Mi Padre Y Yo) BOGOTA El pasado Domingo 22 de Junio se celebró en el parque cementerio Jardines del Recuerdo de Bogotá, mas exactamente en el monumento denominado los arcos, el día

Más detalles

59 Frida Kahlo, El sueño, 1940

59 Frida Kahlo, El sueño, 1940 57 Diego Rivera, Día de muertos, Fresco, Panel del mural en la Secretaría de Educación Pública, México, D. F. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), (2000) La festividad indígena dedicada

Más detalles

COMPAÑERO DE LA MUÑECA

COMPAÑERO DE LA MUÑECA Vida después de la muerte Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p34-35. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 34 TÉL

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Predicción a la Mexicana José Guadalupe Posada fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas,

Más detalles

ÍNDICE: Tradición Diwali

ÍNDICE: Tradición Diwali Un mundo de tradiciones es una colección de tradiciones y fiestas que se celebran en diferentes países. Ofrece una herramienta para trabajar la interculturalidad y conocer las distintas culturas que hay

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO La ciudad de México es una de las cuatro más extensas y populosas del mundo, su edad es paradójica; si la referencia es la fundación de México - Tenochtitlán por

Más detalles

No me des, ponme donde hay, piden a San Judas Tadeo en su día - Diario Oaxaca

No me des, ponme donde hay, piden a San Judas Tadeo en su día - Diario Oaxaca Ciudad de México.- Héctor Torres llega al Templo de San Hipólito, a un costado de la avenida Hidalgo, desde Perote, Veracruz, para celebrar a San Judas Tadeo en su día. No viene a pedirle dinero, si no

Más detalles

LUGAR EN NINGUNA PARTE. Un proyecto expositivo de Anthony Fletcher y Guillermo Amato.

LUGAR EN NINGUNA PARTE. Un proyecto expositivo de Anthony Fletcher y Guillermo Amato. LUGAR EN NINGUNA PARTE Un proyecto expositivo de Anthony Fletcher y Guillermo Amato. Bienvenidas y bienvenidos a Lugar en ninguna parte, una exposición que según cuentan algunos turistas y viajeros podrán

Más detalles

Proyección de Cine de Terror. 17:30 Recorrido Místico Jardín Hidalgo. Concierto Banda Sinfónica de Charcas y gran Concurso de altares

Proyección de Cine de Terror. 17:30 Recorrido Místico Jardín Hidalgo. Concierto Banda Sinfónica de Charcas y gran Concurso de altares ALTIPLANO CHARCAS 30 de 18:00 Proyección de Cine de Terror Patio Presidencia Municipal Tel: 01 (486) 852 00 05 CHARCAS 31 de 17:30 Recorrido Místico Jardín Hidalgo Tel: 01 (486) 852 00 05 CHARCAS 01 de

Más detalles

El mejor lugar... Para ver crecer tu futuro!

El mejor lugar... Para ver crecer tu futuro! El mejor lugar... Para ver crecer tu futuro! Ubicación Hidalgo El Oasis los Nogales La Rioja Barrio del Espíritu Santo El Canelo 6 Ribera del Río 2 Club de golf 1 3 San Isidro 2da. Sección 4 Alvaro Obregon

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Contextualización México es palabra de origen náhuatl, que quiere decir el ombligo de la luna. La presencia de personas

Más detalles

Descubriendo los orígenes de Halloween. www. A2lescentes.es

Descubriendo los orígenes de Halloween. www. A2lescentes.es Descubriendo los orígenes de Halloween www. A2lescentes.es La festividad celta de Halloween se remonta a la noche de los tiempos, aproximadamente al año 300 a. C. Está basada en la antigua festividad celta

Más detalles

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS (versión larga para curso de 3º) En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido. Se les deja flores

Más detalles

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD

LAS TRADICIONES DE NAVIDAD Nombre Fecha 1 LAS TRADICIONES DE NAVIDAD La Navidad tiene muchas tradiciones. En los Estados Unidos adornamos nuestras casas con árboles especiales y coronas. En los Estados Unidos la gente adorna las

Más detalles

* La creatividad culinaria de México ha creado variaciones que refrescan esta deliciosa. Dia de Muertos - Origen y Receta del Pan de Muerto

* La creatividad culinaria de México ha creado variaciones que refrescan esta deliciosa. Dia de Muertos - Origen y Receta del Pan de Muerto Dia de Muertos Origen y Receta del Pan de Muerto Martes, 27 de Octubre de 2009 02:22 El pan de muerto es resultado de las fusiones que conforman a México como un país mestizo que se debate entre sus raíces

Más detalles

Carpeta gráfica. Gisela Landázuri Benítez Signos y símbolos de la religiosidad popular

Carpeta gráfica. Gisela Landázuri Benítez Signos y símbolos de la religiosidad popular Carpeta gráfica Signos y símbolos de la religiosidad popular II L a religiosidad popular se asocia con expresiones festivas, colectivas, con motivo de celebraciones religiosas como las fiestas patronales,

Más detalles

La Universidad de Sonora, a través de la Licenciatura en Artes Plásticas y la Dirección de Vinculación y Difusión CONVOCA CONCURSO CATRINAS VIVIENTES

La Universidad de Sonora, a través de la Licenciatura en Artes Plásticas y la Dirección de Vinculación y Difusión CONVOCA CONCURSO CATRINAS VIVIENTES La Universidad de Sonora, a través de la Licenciatura en Artes Plásticas y la Dirección de Vinculación y Difusión a fin de mantener viva la tradición mexicana de la Catrina, creada por el grabador, ilustrador

Más detalles

La Fiesta del Día de Muertos en el exilio. Más relevante que nunca By Alberto Flores, New Paltz, NY

La Fiesta del Día de Muertos en el exilio. Más relevante que nunca By Alberto Flores, New Paltz, NY La Fiesta del Día de Muertos en el exilio. Más relevante que nunca By Alberto Flores, New Paltz, NY La Fiesta del Día de Muertos, a celebrarse a finales del mes de Octubre y principios de Noviembre, adquiere

Más detalles

FOTO-REFLEXIÓN. Autor: Mario Alberto Merlán Ruiz. Licenciado en Sociología egresado de la UAM-Azcapotzalco.

FOTO-REFLEXIÓN. Autor: Mario Alberto Merlán Ruiz. Licenciado en Sociología egresado de la UAM-Azcapotzalco. FOTO-REFLEXIÓN Autor: Mario Alberto Merlán Ruiz Licenciado en Sociología egresado de la UAM-Azcapotzalco. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS San Juan Mina, Guerrero. 2 de noviembre de 2012 Un pu San Juan Mina,

Más detalles

Calaveras y Altares de Muertos, en la Tradición popular Mexicana

Calaveras y Altares de Muertos, en la Tradición popular Mexicana Calaveras y Altares de Muertos, en la Tradición popular Mexicana Antonio Guerrero Aguilar UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL MONTERREY, N. L. 1998 /te* 1080099386 Calaveras

Más detalles

VIAJE CIUDAD DE MÉXICO Lunes 27 de febrero de 2017 sábado 4 de marzo de 2017

VIAJE CIUDAD DE MÉXICO Lunes 27 de febrero de 2017 sábado 4 de marzo de 2017 GUADALAJARA, JALISCO FEBRERO 2017. VIAJE CIUDAD DE MÉXICO Lunes 27 de febrero de 2017 sábado 4 de marzo de 2017 Aerolínea Vuelo Origen Día Fecha Hora Destino Hora AEROMEXICO 115 GUADALAJARA Lunes 27 feb

Más detalles

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55 Tegucigalpa- Los nacimientos se van apoderando cada vez más de los espacios públicos hondureños con el fin de expandir y mantener la bella tradición navideña, que por siglos se ha mantenido y se ha ido

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

ЗАНАЯТИ TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA LAZARUVANE. multimedia.

ЗАНАЯТИ TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA LAZARUVANE. multimedia. www.bulgariatravel.org TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA multimedia LAZARUVANE ЗАНАЯТИ Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está financiado

Más detalles

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Primer domingo después de la primera luna llena de Primavera Oración Colecta Señor Dios, que por medio de tu Unigénito, vencedor

Más detalles

6 DE ENERO, DÍA DE REYES

6 DE ENERO, DÍA DE REYES 6 DE ENERO, DÍA DE REYES 29 de diciembre de 2016 ÍNDICE INTERÉS DE LOS MEXICAS EN EL DÍA DE REYES MAGOS HÁBITOS Y ECOMÍA DE LOS REYES MAGOS TRADICIÓN DE LA ROSCA DE REYES 3 9 18 2 1 EN INTERÉS DE LOS MEXICAS

Más detalles

DIA DE MUERTOS Y DUELO

DIA DE MUERTOS Y DUELO DIA DE MUERTOS Y DUELO Las celebraciones de estas fechas suelen ser parte de la cultura donde crecimos muchos mexicanos, sin embargo, cuando hemos perdido a alguien, puede significar un pequeño bache en

Más detalles

50 Preguntas sobre Santería

50 Preguntas sobre Santería 50 Preguntas sobre Santería 1) Qué es la Santería? - La Santería es una doctrina religiosa traída a América por los esclavos Yorubas en la época colonial. Se radicó principalmente en Cuba. 2) Quiénes son

Más detalles

TALLER DE LITURGIA FJBF 1

TALLER DE LITURGIA FJBF 1 TALLER DE LITURGIA 1) INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA. QUIÉN CELEBRA: CRISTO Y LA IGLESIA 2) CÓMO: LA PARTICIPACIÓN. LOS SÍMBOLOS LITÚRGICOS. LAS ACCIONES Y LOS GESTOS. EL CANTO DE LA LITURGIA. 3) CUÁNDO: EL

Más detalles

Elementos esenciales de un altar de Muertos

Elementos esenciales de un altar de Muertos Elementos esenciales de un altar de Muertos Día de Muertos, esta es una tradición muy mexicana, nosotros rendimos tributo a nuestros seres queridos montando un altar con las cosas favoritas del difunto,

Más detalles

Marzo. Agosto. Diciembre

Marzo. Agosto. Diciembre SESIONES 2016 Marzo Febrero Enero 5-11 Amigas de la Cabaña 18-26 Con Sabor a Tequila Mayo 2016 18-26 Día del Pensamiento y Mariposa Monarca Junio Julio 6-14 y 16-24 Sesiones de Amistad 07-15, 18-26 y 28-5

Más detalles

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE 1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE LAS ACTITUDES DE DOS SOCIEDADES SOCIEDAD TRADICIONAL Y RURAL SOCIEDAD MODERNA Y URBANA a) Cómo se sale a la muerte? El hombre vive su propia muerte y se prepara a ella. Se le

Más detalles

Pacto con Dios. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración, Inc. 14 de julio del 2013

Pacto con Dios. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración, Inc. 14 de julio del 2013 Pacto con Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración, Inc. 14 de julio del 2013 Un pequeño análisis histórico sobre lo que son los pactos para el hombre, lo que han significado y

Más detalles

Manual del Peregrino Huasteca Potosina,

Manual del Peregrino Huasteca Potosina, Manual del Peregrino Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es, sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos, cuyo origen guarda un profundo mestizaje con rasgos culturales,

Más detalles

HALLOWEEN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

HALLOWEEN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS. 4 D I F E R E N C I A S E N T R E : HALLOWEEN y EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS DIFERENCIA 1: FECHAS HALLOWEEN Contracción de "HALLOWS EVE" (que significa víspera de los muertos) Se celebra el 31 de Octubre

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

11. EL OCIO Y LAS FIESTAS EN NUESTRA REGIÓN

11. EL OCIO Y LAS FIESTAS EN NUESTRA REGIÓN 11. EL OCIO Y LAS FIESTAS EN NUESTRA REGIÓN Por su diversidad de oferta e infraestructuras, la Región de Murcia es el lugar idóneo para disfrutar del ocio y el entretenimiento. Además, las buenas temperaturas

Más detalles

MICHOACÁN. Eventos: Sólo en el lugar: Dónde hospedarnos:

MICHOACÁN. Eventos: Sólo en el lugar: Dónde hospedarnos: MICHOACÁN La cultura purépecha celebra el Día de Muertos a través de las tradicionales ofrendas y altares, cubriendo las tumbas de los seres queridos que se adelantaron en el viaje con el fuerte color

Más detalles

Actividades y Decoraciones

Actividades y Decoraciones Actividades y Decoraciones CALAVERAS DE AZÚCAR Fotografía por James Carrier Receta cortesía de http://www.myrecipes.com/recipe/sugar- skulls- 10000000682837/ Ingredientes 3 tazas de azúcar granulado 1

Más detalles

1 de mayo Día del trabajo Celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

1 de mayo Día del trabajo Celebra el Día Internacional de los Trabajadores. 1 de enero Año nuevo Marca el inicio de el primer día del Calendario Gregoriano. A excepción de los negocios básicos de medicina y alimentos; los demás tienen derecho a no laborar. 5 de febrero Día de

Más detalles

DIA DE LOS MUERTOS EN PATZCUARO (Tradiciones mexicanas)

DIA DE LOS MUERTOS EN PATZCUARO (Tradiciones mexicanas) Revisión de Nivel Avanzado DIA DE LOS MUERTOS EN PATZCUARO (Tradiciones mexicanas) La noche de los muertos de Patzcuaro, vieja tradición mexicana que ha sobrevivido a la colonización y a la evangelización,

Más detalles

FIESTA DEL CRISTO REY

FIESTA DEL CRISTO REY FIESTA DEL CRISTO REY El último domingo del año litúrgico celebramos que Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta, se quiso resaltar la importancia

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MÉXICO CULTURA Y PLAYA Incluye: 12 noches de alojamiento en CIUDAD DE MEXICO Las noches de alojamiento son

Más detalles

I HALLOWEEN RACE FESTIVAL

I HALLOWEEN RACE FESTIVAL I HALLOWEEN RACE FESTIVAL 1. JUSTIFICACIÓN De todos es conocida la noche de Halloween. Es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Tiene

Más detalles

Trabajo sobre las tradiciones de nuestro pueblo, en nuestro caso, la Romería de Mollina.

Trabajo sobre las tradiciones de nuestro pueblo, en nuestro caso, la Romería de Mollina. Trabajo sobre las tradiciones de nuestro pueblo, en nuestro caso, la Romería de Mollina. Un poco de nuestra historia... En primer lugar, indicaremos que hemos elegido como tema de nuestro trabajo, la Romería

Más detalles