La familia en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La familia en Derecho Civil"

Transcripción

1 La familia en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 5 Nombre: Matrimonio Contextualización El matrimonio es el núcleo de la familia y la célula de la sociedad, por eso el matrimonio es toda una institución del derecho, un contrato solemne cuyo fin es la ayuda mutua y la perpetuidad de la especie. La trascendencia que tiene, comprenden los órdenes jurídico, moral y social. Podemos diferenciar diversas fases en la evolución del matrimonio: la promiscuidad absoluta, estamos hablando de las sociedades primitivas donde no existe el matrimonio; la aparición del matrimonio por grupos (exogamia); el matrimonio por compraventa en la que los padres hacían transacción con sus hijas (matrimonios arreglados, por ejemplo, las sabinas) y más tarde, en Roma, a través del coemptio (venta simbólica de la mujer al futuro marido quien pagaba por ella un precio); y por último, el matrimonio consensual, es decir, como producto de la voluntad de los pretendientes. El estudiante comprenderá, con el desarrollo de este tema, cuál es la naturaleza jurídica del matrimonio, cuáles son sus elementos de existencia y de validez, los derechos y obligaciones de los contrayentes y los efectos jurídicos del matrimonio en lo particular.

3 2 Introducción al Tema En México, a partir de la dominación española, las relaciones jurídicas entre cónyuges y la celebración del matrimonio lo regulaba el derecho canónico. El 23 de julio de 1859 Benito Juárez promulga una ley referente a los actos del estado civil, el matrimonio al que atribuyó el carácter de contrato civil, reglamentaron los elementos de existencia y requisitos de validez. Los códigos civiles de 1870 y 1884 rigieron al D. F. y territorios, también los códigos de los estados de la federación, confirmaron la naturaleza del matrimonio y su carácter indisoluble. Pero en 1914 Venustiano Carranza promulga en Veracruz una ley sobre divorcio, declarando disoluble al vínculo matrimonial y deja a las personas libres para volverse a casar (concepto confirmado en la Ley de Relaciones Familiares del 12 de abril de 1917). Esta última legislación hizo algunos cambios respecto a los bienes de los cónyuges, que tuvo vigencia hasta 1928, fecha en la que entró en vigor el código civil de 1928 que nos rige actualmente con todas sus reformas.

4 3 Explicación Naturaleza jurídica Es el matrimonio un acto jurídico tomando en cuenta su objeto? Para el derecho canónico, el matrimonio es el sacramento de la nueva ley que confiere gracia (permiso) para santificar la legítima unión entre el hombre y la mujer para procrear y educar pura y sanamente a la prole. Su objetivo es la procreación de la especie la ayuda mutua y el remedio a la concupiscencia (relaciones sexuales) fuera del matrimonio. Desde el punto de vista legal, antiguamente se decía que el matrimonio es el estado de dos personas de distinto sexo cuya unión ha sido consagrada por la ley; desde que ésta institución fue reformada en razón de la aceptación del matrimonio igualitario, y por consiguiente los preceptos legales al respecto, podemos entender al matrimonio según el nuevo artículo 146 del Código Civil para el D.F. como: La unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Mucho se ha discutido, entre los estudiosos del derecho, sobre el aspecto legal del matrimonio. La Constitución, en su artículo 130, los códigos de 1870, 1884 y 1928 lo consideran un contrato y a partir de ahí empieza la discusión. Elementos de existencia y requisitos de validez Todo parte de que si es un contrato o no, es decir, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones entre las partes (cónyuges). Hasta aquí nos apegamos a la idea, además de que es necesaria la legalidad por parte del oficial del Registro Civil, una vez reunidos los requisitos para tal efecto. Pero volviendo al tema que nos ocupa, si bien repetimos, hay un acuerdo de voluntades de las partes para celebrar el matrimonio, en su caso, sobre el régimen que habrán de adoptar respecto a los bienes y capitulaciones

5 4 matrimoniales, los derechos y obligaciones se encuentran ya establecidos en la ley civil. Así tenemos lo que dice el artículo 182 Bis: Cuando habiendo contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, falten las capitulaciones matrimoniales o haya omisión o imprecisión en ellas, se aplicará en lo conducente, lo dispuesto por este capítulo. En términos generales es el capítulo cuarto al noveno quienes especifican cuestiones relativas al matrimonio. Por otro lado, hay autores quienes aseguran que el matrimonio es un contrato de adhesión, sin tomar en consideración que en este tipo de contrato es solamente una de las partes quien impone los derechos y obligaciones a la otra parte, es importante recordar que el objeto del matrimonio actual es la ayuda mutua y que ambos contribuyen en el hogar en todos sentidos. Otros opinan que es un acto de poder estatal, quien a través del oficial del registro civil declara a los contrayentes unidos en nombre de la sociedad y la ley, cabría preguntarnos dónde quedó la voluntad de las personas?, el estado no puede imponer un acto unilateral soberano. Bonnecase considera que el matrimonio es una institución cuyo fin dar unión, organización social y moral al mismo. Impedimentos para el matrimonio En términos generales podemos decir que los impedimentos son aquellos obstáculos legales que imposibilitan el matrimonio, inicialmente se producen cuando no se cumplen con los requisitos que establece el código civil. Aunque los autores los clasifican con diferentes nombres, básicamente se refieren a lo mismo; por tal motivo, los clasificaremos de la siguiente manera: Son aquellos que no se pueden dispensar, es decir, son muy graves. Si se llegase a celebrar el matrimonio, aún con estos impedimentos, el mismo será declarado nulo (artículo 156). Tal es el caso de la falta de consentimiento de alguno de los contrayentes, por ejemplo, un rapto en el que hay violencia física

6 5 y/o moral; de los que ejerzan la patria potestad o tutores del juez; el parentesco por consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en línea directa ascendente o descendente; tampoco se pueden casar tratándose de la línea colateral, extendiéndose hasta los hermanos y medios hermanos, tíos, sobrinos o cuando hay parentesco por afinidad; el adulterio cometido entre las personas que pretenden casarse, siempre que sea comprobado; cuando exista atentado en contra de alguno de los cónyuges, con la finalidad de casarse con el que queda vivo; y el uso de la fuerza, la impotencia incurable y las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias. También podemos agregas el matrimonio subsistente con persona distinta a aquella con quien se pretenda contraer, que exista un matrimonio anterior y este no haya sido disuelto, el idiotismo, imbecilidad, la adicción alguna droga, la sífilis, la locura. El artículo 157 establece que no puede casarse el adoptante con el adoptado ni su descendencia, por último, el 159 nos dice que el tutor no puede casarse con la persona que está bajo su cuidado. Son dispensables los impedimentos a que hacen referencia las fracciones III, VIII y IX del artículo156 del Código Civil. En el primer caso sólo se otorgará dispensa en el parentesco de consanguinidad en la línea colateral desigual (hasta tíos y sobrinos), es decir, entre personas que, aunque guardan cierto parentesco, éste no es directo, o sea, de los mismos progenitores como los primos en tercer grado. En el caso del parentesco civil en los términos establecidos por el artículo 410-D, para el caso de las personas que tengan vínculo de parentesco consanguíneo que se extiende hasta los descendientes del adoptado, los derechos y obligaciones que nazcan de la misma se limitarán al adoptante y al adoptado. La fracción VIII es dispensable cuando la impotencia fue conocida y aceptable antes de la celebración del matrimonio.

7 6 La fracción IX es dispensable cuando hay conocimiento previo de la enfermedad y hay una constancia médica en la que se expliquen las consecuencias, los alcances de dicha enfermedad y aun así se manifiesta el consentimiento por parte de los contrayentes. Son aquellos que, aunque impiden la celebración del matrimonio, desaparecen cuando han sido dispensados y, por ende, son subsanados. Por ejemplo, la falta de edad y todas aquellas dispensas establecidas anteriormente. Nulidad de matrimonio En México, hasta antes de 1914 fecha en la que apareció la Ley de Divorcio, la única forma de poner fin al matrimonio era la nulidad. La nulidad es la sanción a la falta de alguno de los requisitos establecidos en la ley, sus efectos son retroactivos al momento que se celebró el matrimonio. Existen excepciones a la regla cuando se trata de la familia. Dice la ley sobre el matrimonio, tanto en el aspecto económico como afectivo, que los efectos civiles entre los cónyuges subsisten mientras subsista el matrimonio (cuando la buena fe es de uno sólo de los cónyuges los efectos civiles perdurarán en él y los hijos), es decir, no se puede desconocer la filiación que surge del mismo. Así, el código civil establece las situaciones en las que puede ser nulo un matrimonio, el artículo 235 nos dice que es causa de nulidad el error de identidad, ya mencionado, es decir, aquel en el que una persona cree casarse con Juan y en realidad es Pedro. También podemos incluir que el matrimonio se haya celebrado incurriendo en alguno de los puntos enumerados en el artículo156 y que se haya celebrado en contra de lo que establecen los artículos 97, 98, 100, 102 y 103, antes mentados. Cabe aclarar que la ley civil establece que el matrimonio es válido hasta en tanto no exista una sentencia que lo declare nulo y que ésta haya causado ejecutoria.

8 7 El error de identidad debe ser demandado por el cónyuge engañado (desde que conoció de él) en un plazo no mayor a 30 días, de lo contrario el matrimonio se tendrá por ratificado y quedará como subsistente. Igual plazo tienen las personas que ejercen la patria potestad o tutela sobre un menor que ha contraído nupcias, sin el consentimiento de aquellos. Ahora bien, si el menor llega dentro de ese periodo a cumplir la mayoría de edad, la nulidad quedará sin efecto. También si los que ejercen la patria potestad consienten el matrimonio de manera tácita o expresa. Por otro lado, en el caso del adulterio (en caso de disolución del matrimonio anterior) el cónyuge ofendido o el ministerio público podrán ejercer la acción de nulidad, para lo cual la ley concede un plazo de 6 meses siguientes a la celebración del matrimonio de los adulterinos. Tratándose de atentados contra la vida de uno de los cónyuges para casarse con el otro, pueden solicitar la nulidad los hijos del cónyuge muerto o el ministerio público, teniendo un igual al anterior. Cuando existe violencia a la persona (descendientes hasta el cuarto grado), la ley concede 60 días a la agraviada para interponer su demanda de nulidad desde la fecha en que cesó la violencia. Cuando sea alguno de los casos previstos para enfermedades, la ley concede al cónyuge 60 días desde que se celebró el matrimonio. En los casos de incapacidad, establecidos en el artículo 450 de la misma ley, pueden solicitar la nulidad el tutor, curador, consejo local de tutelas o el ministerio público, aunque la ley no establece un plazo. Cuando se celebra un segundo matrimonio y el primero no fue disuelto por orden judicial, aún en el caso de que uno de los cónyuges se crea viudo, será el segundo matrimonio nulo. Esto lo pueden solicitar los hijos del primer matrimonio, herederos, pareja del segundo matrimonio o en su caso el ministerio público (no se establece plazo para tal efecto).

9 8 Cuando falten algunos de los requisitos de validez establecidos en la propia ley, cualquiera que tenga motivos para aclarar la nulidad del matrimonio podrá hacerlo. Como en muchos casos, sino es que en todos, por ser la familia un asunto de interés público, interviene el ministerio público. La sentencia que declare la nulidad del matrimonio será notificada al juez u oficial del registro civil quien hará las anotaciones respectivas. Por otra parte, el juez de lo familiar, resolverá sobre la guarda y custodia los menores hijos, en su caso los alimentos y la forma de garantizarlos. En tal caso, el juez oirá a los hijos y las propuestas de los padres. Posteriormente se procederá a la división de los bienes de conformidad con lo establecido en el artículo198 de esta ley. La ley también regula el caso de las donaciones antenupciales, las medidas en caso de gravidez de la mujer de conformidad con el Capítulo I, Título Quinto del Libro Tercero.

10 9 Conclusión El matrimonio es un acto jurídico en virtud del cual dos personas acuerdan unir sus vidas para ayudarse a sobrellevar las cargas de la vida y en su caso, perpetuar la especie; este último, no es el único ni el más importante. Para tal efecto, se debe cumplir con una serie de elementos que le dan vida o nacimiento al mismo, llamados elementos de existencia del acto jurídico (objeto, voluntad de las partes, solemnidad al ser el matrimonio uno de los dos actos solemnes en nuestro país). Por otro lado, los requisitos de validez le dan eso, validez al acto que ya nació (capacidad legal de las partes, ausencia de vicios de la voluntad, licitud en el objeto y las formalidades). Todos estos elementos son de suma importancia en cualquier acto jurídico, sin ellos, no existiría o sería nulo. Además existen, muy aunado a todo esto, los impedimentos para contraerlo; en tal caso al presentarse producirían la nulidad del matrimonio

11 10 Para aprender más Objeto dentro del matrimonio En cuanto al objeto del matrimonio, de acuerdo a la ley, es llevar la comunidad de vida ; queremos entender llevar y cargar juntos las cosas buenas y malas de la misma. También el artículo 162 nos dice que los cónyuges deben contribuir cada uno a los fines del matrimonio y socorrerse mutuamente ; jurídicamente hablando no es un objeto que de acuerdo con los elementos de existencia y los requisitos de validez, al respecto podamos contemplar como tal toda vez que aunque es lícito (es algo ) regulado y aceptado por la ley no es algo físicamente posible, ni determinado o determinable de acuerdo a su especie, mucho menos se encuentra dentro del comercio, tampoco va en contra de la ley o las buenas costumbres aunque sí consiste en una conducta de dar, hacer y no hacer. En conclusión no cumple con todas las características que debe tener el objeto materia del contrato. Lo que sí podemos asegurar es que es un acto solemne, es decir, que cumple con ciertos formulismos, revestimientos que el oficial del registro civil lleva a cabo. Un ejemplo de esto es la lectura de la Cláusula de Melchor Ocampo (muchos oficiales ya no lo hacen y es una pena porque es muy bonita). Acto solemne Las solemnidades las podemos establecer en dos momentos: en el día, hora y fecha de la celebración del matrimonio en la que deberán estar presentes los contrayentes, o en su caso, el representante legal para tal efecto ante el juez u oficial del registro civil, en ese momento, éste último les hace saber los derechos y obligaciones que contrae cada uno, les pregunta si es su voluntad unirse en matrimonio, si están conformes los declara marido y mujer para la ley y la sociedad (artículo 102).

12 11 El segundo momento es aquel que, una vez celebrado el matrimonio, es asentada el acta respectiva; dentro de ella se establece, entre otras cosas, la declaración de los contrayentes de ser su voluntad unirse en matrimonio y la de quedar unidos, cosa que hace el juez en nombre de la ley y la sociedad (artículo 103, fracción VI). Por último, respecto de las solemnidades, el artículo 103 bis habla de la responsabilidad del juez en la celebración de matrimonios, conjuntos de no pasar por alto las solemnidades a que se refiere la misma ley civil. Ya hablamos de la voluntad de las partes, también del objeto dentro del matrimonio, asimismo mencionamos que es un acto solemne; recordando los temas anteriores podemos establecer que estamos hablando de los elementos de existencia del acto jurídico. Podemos agregar, al tema, el de los esponsales que constituyen entro de la voluntad de las partes una verdadera solemnidad, que aunque han sido derogados de nuestro código civil (capítulo I), en su momento fue el medio a través del cual los futuros esposos comprometían su amor y su vida el uno al otro de manera escrita, lo que por supuesto surtía efectos legales, sanciones y demás. Requisitos de validez Además de los elementos de existencia, antes mencionados, también se requieren de una serie de requisitos que le den validez al matrimonio: Los contrayentes deben ser mayores de edad para poder decidir casarse, o en su caso, deben tener mínimo 16 años y contar con la autorización de sus padres o de quien ejerza sobre ellos la patria potestad. Respecto a este hecho, la ley está tomando como fundamento y objetivo principal del matrimonio la perpetuidad de la especie; se ha comprobado que la edad en la que se reúnen todas las condiciones físicas para procrear es a partir de los 16 años. Sin embargo, se puede mencionar que la capacidad física para tener hijos no debería ser lo único a tomar en cuenta para darle validez al matrimonio. Por otro lado, el artículo 156 al hablar de los impedimentos para contraer matrimonio, se

13 12 refiere a los incapaces que se relacionan con el artículo 450 del mismo código civil, como aquellos que teniendo una enfermedad, reversible o irreversible, se vean afectados en sus capacidades intelectuales, mentales, etc., es decir, los incapaces no pueden contraer nupcias. En algunos casos también, según la propia ley, se puede dispensar la edad cuando existan causas graves y justificadas. La ausencia de vicios de la voluntad En este sentido la voluntad debe ser expresada de manera libre y sin presiones, debe ser espontánea, en caso contrario se corre el riesgo de ser anulado. Básicamente solo puede viciarse en dos sentidos: En primer sentido a través de un error de identidad, es decir, que la persona que dice ser, no es. Por ejemplo: Juan Pérez en realidad es Juan Rodríguez; otro caso sería que se ocultara el verdadero estado civil, es decir, se dice soltero cuando en realidad está casado. Así lo establece el artículo 235, fracción I. El segundo sentido en el que se puede viciar la voluntad es a través de la intimidación o violencia, parecerá mentira pero aún en nuestros días existen casos de violencia intrafamiliar en la que el o los padres intimidan a las hijas principalmente a contraer nupcias con la persona que ellos han elegido. También existen muchos casos en los que las o los novios ejercen algún tipo de presión para llegar al matrimonio, es por ello que surgió la ley de violencia intrafamiliar en favor de los derechos de las personas. Sin que exista ninguno de los impedimentos señalados en el artículo 156, los impedimentos pueden ser: dispensables, como la edad y no dispensables, como el hecho de que uno de los contrayentes esté ya casado.

14 13 A este punto habría que agregar, por supuesto, el matrimonio no debe realizarse en contra de ninguna ley (aun cuando de las costumbres del lugar establezcan otra cosa) ni tampoco de la moral pública. Las formalidades El último de los requisitos de validez son las formalidades, las cuales podemos desglosar entres momentos: Antes del matrimonio: Al respecto, los artículos 97 al 100 se refieren a los documentos y requisitos que los contrayentes deben entregar en el registro civil. Durante el matrimonio: Se refiere al día, hora y fechas señalados para la celebración del mismo; deberán estar presentes los contrayentes, o en su caso, las personas que estén debidamente acreditadas para representarlos, y el juez u oficial del registro civil (artículo 102 primer párrafo). Después del matrimonio: Se refiere a los datos que contendrá el acta (artículo 103 excepto fracciones I y VI). Además deben tomarse en cuenta todos los requisitos que establece la ley civil para la celebración del matrimonio.

15 14 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un resumen sobre lo visto en la lectura. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo con formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. Esta actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Introducción 25 puntos Contenido 55 puntos

16 15 Referencias Bibliográficas Orizaba, S. (2004). Matrimonio y divorcio. México: Editorial PAC. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. (2010). México: Editorial SISTA. Derecho privado. (2000). México: McGraw-Hil

La familia en Derecho Civil. Sesión No.5 Matrimonio

La familia en Derecho Civil. Sesión No.5 Matrimonio La familia en Derecho Civil Sesión No.5 Matrimonio Contextualización El matrimonio es el núcleo de la familia y la célula de la sociedad, por eso el matrimonio es toda una institución del derecho, un contrato

Más detalles

La Familia en Derecho Civil

La Familia en Derecho Civil La Familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Tema 3. Matrimonio Objetivo: comprender la naturaleza jurídica del matrimonio, validez y derechos y obligaciones que adquieren los involucrados. Contextualización

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

La Familia en Derecho Civil

La Familia en Derecho Civil La Familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Tema 3. Matrimonio. Segunda Parte Objetivo: comprender la naturaleza jurídica del matrimonio, validez y derechos y obligaciones que adquieren los involucrados.

Más detalles

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio La nulidad es una forma de terminación del

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

Unidad 4. Requisitos de fondo para contraer matrimonio

Unidad 4. Requisitos de fondo para contraer matrimonio Unidad 4 Requisitos de fondo para contraer matrimonio Abordar este tema implica que nos ubiquemos dentro de la segunda etapa del matrimonio, señalada como la de la celebración propia del acto matrimonial,

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación La familia en Derecho Civil Sesión No.9 Filiación Contextualización La filiación es el vínculo natural de padres a hijos y sus descendientes, reconocidos por el derecho. El derecho reconoce y acepta este

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Matrimonio Contextualización El matrimonio es el núcleo de la familia y la célula de la sociedad, por eso el matrimonio es toda una institución del derecho,

Más detalles

Capítulo segundo El matrimonio

Capítulo segundo El matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo segundo es la unión voluntaria, libre de vicios, de un hombre y una mujer

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN La mayoría de los mexicanos, nos casamos bajo las 2 leyes : civil y eclesiástica. Si posteriormente, por alguna razón decidimos

Más detalles

Violencia como causal de Nulidad de Matrimonio establecido en los Códigos Civiles y Familiares

Violencia como causal de Nulidad de Matrimonio establecido en los Códigos Civiles y Familiares Violencia como causal de Nulidad de Matrimonio establecido en los Códigos Civiles y Familiares Código Civil Federal Federal Entidad Federativa Aguascalientes Baja California Artículo 245. El miedo y la

Más detalles

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS 4.1.- DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Qué es el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio Es el vínculo que une al hijo con sus

Más detalles

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Unidad 5 Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Dentro de la segunda etapa del matrimonio, que hace a la celebración propia del acto matrimonial, los requisitos de forma que deben satisfacerse

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 3: LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA 3.1. CONCEPTO JURIDICO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana.

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 3: LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA 3.1. CONCEPTO JURIDICO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana. DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 3: LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA 3.1. CONCEPTO JURIDICO Lic. Francisco Javier Sosa Santana. UNIDAD III. LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA CONTENIDO: 3.1. CONCEPTO

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

CAPÍTULO IV. REGULACIÓN ACTUAL DEL MATRIMONIO EN PUEBLA

CAPÍTULO IV. REGULACIÓN ACTUAL DEL MATRIMONIO EN PUEBLA 109 CAPÍTULO IV. REGULACIÓN ACTUAL DEL MATRIMONIO EN PUEBLA En el presente capítulo se analizará de forma breve la regulación del matrimonio en Puebla, de manera que podamos saber cuál es la situación

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Tema 2: Nociones generales de Derecho de familia Objetivo: reconocer a la familia como la base de la sociedad. Contextualización Toca el turno de estudiar

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

PARTE I DERECHO DE FAMILIA

PARTE I DERECHO DE FAMILIA Introducción...5 PARTE I DERECHO DE FAMILIA I. Definición...9 II. Marco jurídico del derecho de fam ilia... 9 III. Normas del derecho civil que rigen el derecho de familia...10 A. Naturaleza jurídica...13

Más detalles

Unidad 13. El divorcio

Unidad 13. El divorcio Unidad 13 El divorcio CONCEPTO Otra forma de disolución del estado matrimonial -y, por ende, de poner término a éste en vida de los cónyuges- es el divorcio, entendido legalmente como el único medio racional

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela.

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. DERECHO DE FAMILIA El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. *Matrimonio: se regulan su celebración, los efectos personales y patrimoniales del mismo, las

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

CAPITULO II ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO

CAPITULO II ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO CAPITULO II ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO Podemos definir los elementos esenciales del matrimonio indicando que son aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, podemos determinar como

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.3 Nociones generales de Derecho de familia

La familia en Derecho Civil. Sesión No.3 Nociones generales de Derecho de familia La familia en Derecho Civil Sesión No.3 Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del cual despegamos,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el Capítulo I bis y los artículos 266 bis, 266 bis 1 y 266 bis 2 al Título Primero, y modificar el contenido del artículo 494 de Código Civil para el Estado

Más detalles

DIPUTADO RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN P R E S E N T E.-

DIPUTADO RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN P R E S E N T E.- INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y DEROGAR DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FAMILIAR Y CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA NALLELI JULIETA PEDRAZA

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola Oltra Schuler. UACH-2015

La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola Oltra Schuler. UACH-2015 La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola ltra Schuler. UACH-2015 Art. 44 al 52 LMC. La nulidad de matrimonio presenta ciertas características propias que la diferencias de la nulidad patrimonial, como

Más detalles

CAPITULO III EL DIVORCIO

CAPITULO III EL DIVORCIO CAPITULO III EL DIVORCIO 3.1 CONCEPTO DE DIVORCIO El Divorcio se puede definir como la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio. También

Más detalles

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE.

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - V I S T O S para dictar SENTENCIA DEFINITIVA, dentro del PROCEDIMIENTO FAMILIAR ESPECIAL

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

Ley Mayoría de Edad a los 18 años. Modifica Código Civil

Ley Mayoría de Edad a los 18 años. Modifica Código Civil Ley 26.579. Mayoría de Edad a los 18 años. Modifica Código Civil Sancionada: Diciembre 2 de 2009 Promulgada: Diciembre 21 de 2009 B.O. 22/12/09 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

DIPUTADA ELVIRA PANIAGUA RODRÍGUEZ PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO P R E S E N T E. E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S:

DIPUTADA ELVIRA PANIAGUA RODRÍGUEZ PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO P R E S E N T E. E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S: DIPUTADA ELVIRA PANIAGUA RODRÍGUEZ PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO P R E S E N T E. Quienes suscribimos, DIPUTADAS INTEGRANTES DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO

CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO Para poder comprender el matrimonio desde el punto de vista jurídico, debemos analizarlo desde varios ángulos. Primero conviene determinar su naturaleza jurídica.

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIP. YOLANDA RUEDA DE LA CRUZ 2016, Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIP. YOLANDA RUEDA DE LA CRUZ 2016, Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal Villahermosa, Tabasco a 12 de abril de 2016 ASUNTO: Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 154 del Código Civil para el Estado de Tabasco, y se adiciona el artículo 22 bis

Más detalles

Secretaria General de Gobierno

Secretaria General de Gobierno RECONOCIMIENTO DE HIJOS 1. Acta de nacimiento del reconocedor (original y copia) 2. Padres: Casados: Acta de matrimonio certificada (original y copia) Solteros: Acta de nacimiento certificada de c/u (original

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

07/10/2009. Nociones generales. Entre nosotros se entiende por estado el estado civil de una persona en el sentido establecido en nuestro Código Civil

07/10/2009. Nociones generales. Entre nosotros se entiende por estado el estado civil de una persona en el sentido establecido en nuestro Código Civil Nociones generales 1. Estatuto personal: normalmente comprende a la capacidad y al estado de las personas. Se caracteriza por ser de aplicación extraterritorial 2. Estado: Entre nosotros se entiende por

Más detalles

Teléfono. Parentesco Edad

Teléfono. Parentesco Edad Contrayente No. 2 Contrayente No. 1 CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES Folio: Clave de formato: TCEJUR-DGRC_RAD_2 NOMBRE DEL TRÁMITE: Ciudad de México, a REGISTRO DE ACTOS DEL ESTADO CIVIL DE LAS

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE PARTICIPACIÓN a) Qué se entiende por

Más detalles

El matrimonio civil, es la unión de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados ritos o formalidades legales. 6

El matrimonio civil, es la unión de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados ritos o formalidades legales. 6 CAPITULO II MARCO TEORICO GENERALIDADES DEL MATRIMONIO 2.1. DEFINICIONES. El matrimonio es un contrato solemne con el cual los esposos declaran querer tomarse, respectivamente, por marido y mujer, con

Más detalles

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos. Sección Décima Tercera Tepic, Nayarit; 27 de Mayo de 2015 SUMARIO

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos. Sección Décima Tercera Tepic, Nayarit; 27 de Mayo de 2015 SUMARIO Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Décima Tercera Tepic, Nayarit; 27 de Mayo de 2015 SUMARIO Tomo CXCVI Número: 092 Tiraje: 080 DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL

Más detalles

DERECHO CIVIL I PERSONAS

DERECHO CIVIL I PERSONAS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: DERECHO CIVIL I PERSONAS PROFESOR: Dr. Ottòn Morán Ramírez SEMESTRE: VERANO

Más detalles

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja Carmen Domínguez Hidalgo AVP: Estatuto AVP: Estatuto Definición Legal AVP El Acuerdo de Vida en Pareja es un contrato celebrado entre dos personas

Más detalles

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

Acuerdo de Vida en Pareja celebrados en el extranjero. Propuestas legislativas

Acuerdo de Vida en Pareja celebrados en el extranjero. Propuestas legislativas Acuerdo de Vida en Pareja celebrados en el extranjero. Propuestas legislativas La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado ha solicitado propuestas para regular los Acuerdos

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintinueve (29) de noviembre del año dos mil Dieciséis (2016).- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - Sentencia Definitiva - - - V I S T

Más detalles

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O:

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 139/3013 DIVORCIO UNILATERAL En la ciudad de Ixmiquilpan Hidalgo; a los 28 veintiocho días del mes de Mayo de 2013 dos mil trece. V I S T O S los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

PERSONAS Y FAMILIA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

PERSONAS Y FAMILIA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos PERSONAS Y FAMILIA PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá y aprenderá el objeto del Derecho de familia como una parte fundamental

Más detalles

REGISTRO DE NACIMIENTO EN TIEMPO

REGISTRO DE NACIMIENTO EN TIEMPO Trámites y Servicios Registro Civil En el Registro Civil se realiza el registro de los nacimientos de las personas (nacimientos en tiempo y extemporáneos), los fallecimientos, los matrimonios o uniones

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL 1 Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL Nº Fecha: Diócesis: Parroquia: Matrimonio de don: y de doña: Se efectuará el de de 2, en Anotado

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL Artículo. 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud, alguna, y a disposición de los ciudadanos

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 6: Matrimonio

La Familia en Derecho Civil. Sesión 6: Matrimonio La Familia en Derecho Civil Sesión 6: Matrimonio Contextualización Has pensado alguna vez en casarte? Existen diversas teorías y materias que estudian al matrimonio y esto es porque es una institución

Más detalles

PAÍS: ARGENTINA. Adopción Plena Adopción simple Guarda (con periodo preadoptivo)

PAÍS: ARGENTINA. Adopción Plena Adopción simple Guarda (con periodo preadoptivo) Fecha Actualización: abril 2000 PAÍS: ARGENTINA?? Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción Plena Adopción simple Guarda (con periodo preadoptivo)?? Existe firma de Protocolo: SI NO?? Firmado

Más detalles

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones.

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Glosario Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar

Más detalles

CAPITULO II ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO

CAPITULO II ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO CAPITULO II ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO Los actos jurídicos en general, como el matrimonio en sí, nos señalan los elementos necesarios para que un acto jurídico sea válido según el Código de Familia

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Estado Civil Es la calidad o posición permanente, en la mayoría de los casos, que ocupa

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. V LEGISLATURA DECRETA DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. ARTíCULO ÚNICO.- Se refonnan

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

Expediente: 692/2016. Sentencia Definitiva No. 325/16

Expediente: 692/2016. Sentencia Definitiva No. 325/16 2016. Año de la lucha contra la diabetes Expediente: 692/2016 Sentencia Definitiva No. 325/16 Torreón, Coahuila., a (01) Uno de Junio de (2016) Dos Mil Dieciséis. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

TULA DE ALLENDE, HIDALGO, A 17 DIECISIETE DE ABRIL DEL AÑO 2013 DOS MIL TRECE V I S T O S para dictar

TULA DE ALLENDE, HIDALGO, A 17 DIECISIETE DE ABRIL DEL AÑO 2013 DOS MIL TRECE V I S T O S para dictar - - - - TULA DE ALLENDE, HIDALGO, A 17 DIECISIETE DE ABRIL DEL AÑO 2013 DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S para dictar SENTENCIA DEFINITIVA en los autos del Juicio ESPECIAL

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil IV 6 Créditos I Descripción del curso La noción familia y las distintas formas familiares. Principios que informan el derecho de

Más detalles

UN PASO CON TODAS LAS DE LA LEY

UN PASO CON TODAS LAS DE LA LEY CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo UN PASO CON TODAS LAS DE LA LEY Me desposaré contigo para siempre, Me desposaré contigo en justicia y en derecho, En misericordia y en ternura, Me desposaré

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil Sesión No.2 Nociones generales en Derecho Civil. Parte 2 Contextualización En la antigüedad ya era conocido el término persona (personare) entre la gente común, debido a que

Más detalles

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR OFELIA MONTEJO MARTÍNEZ DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR NÚMERO:

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR OFELIA MONTEJO MARTÍNEZ DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR NÚMERO: DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR OFELIA MONTEJO MARTÍNEZ DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO DE BACALAR NÚMERO: 9831556526 1.1 REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO (COMPRENDE

Más detalles

CAPITULO I. 1.1 Antecedentes Históricos

CAPITULO I. 1.1 Antecedentes Históricos CAPITULO I 1.1 Antecedentes Históricos La palabra adopción viene del latín adoptio, y adoptar, de adoptare, de ad, a y optare, desear (acción de adoptar o prohijar). Es decir, se recibe al adoptado como

Más detalles

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 - - - Ciudad Acuña, Coahuila a veintiséis de octubre del año dos mil quince.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Vistos para

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

PATERNIDAD Y SU EJERCICIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE EL DERECHO FAMILIAR.

PATERNIDAD Y SU EJERCICIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE EL DERECHO FAMILIAR. PATERNIDAD Y SU EJERCICIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE EL DERECHO FAMILIAR. HERMOSILLO, SONORA JUNIO DE 2010. EJERCER LA PATERNIDAD DERECHO U OBLIGACIÓN? MANDATOS (MASCULINIDADES) El hombre se debe

Más detalles

DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO

DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO Tema I. EL MATRIMONIO CANÓNICO 1. Planteamiento 2. Concepto de matrimonio a) Definición b) Precisiones terminológicas c) Los tres grandes pilares sobre los que se constituye

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

TÍTULO: Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

TÍTULO: Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria TÍTULO: Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria REGISTRO NORM@DOC: 55179 BOMEH: 27/2017 PUBLICADO EN: BOE n.º 154, de 29 de junio de

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Divorcio Contextualización Es necesario que el estudiante de derecho tome en consideración las nuevas reformas en materia de divorcio, ya que en la práctica

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. DIPUTADOS DE LA LXV LEGISLATURA DEL ESTADO DE DURANGO P R E S E N T E S.- JORGE HERRERA CALDERA, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, en el ejercicio de las facultades que me confiere la

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO Artículo 1. Naturaleza y fundamento. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O 1 EXPEDIENTE NÚMERO: 465/2013. DIVORCIO UNILATERAL - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- Actopan, Estado de Hidalgo, 30 treinta de agosto de 2013 dos mil trece. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles