CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados. Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados. Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son:"

Transcripción

1 CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son: Convenio de Viena para la capa de ozono. Convenio de Viena sobre relaciones consulares. Convenio de Viena relaciones diplomáticas. Convenio de Viena para la compraventa de la mercadería internacional

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 TOMADO DE : GOOGLE.COM/ CONVENCION DE VIENA sobre el derecho de los tratados U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331, entered into force January 27, Viena, 23 de mayo de 1969 CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. Fue acordado en marzo de 1985 en donde acordaron adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. 2. OBJETIVO alentar la investigación, la cooperación entre los países y el intercambio de información para hacer frente a un problema ambiental mundial antes de que sus efectos se hiciesen evidentes, o se demostraran científicamente 3. CONTENIDO DEL CONVENIO Definiciones Investigaciones y observaciones sistemáticas Secretaria Enmiendas Protocolos Solución de controversias Firman Rectificación, aceptación y/o aprobación Derecho al voto Entradas de vigor Depositario Textos auténticos Anexos. 4. OBLIGACIONES GENERALES DEL CONVENIO Las Partes tomarán las medidas apropiadas2. Con tal fin, las Partes, deben contribuir con las diferentes actividades en pro del convenio y por supuesto del medio ambiente. 5. TRANSMICION DE INFORMACION Las Partes transmitirán, a la Conferencia, información sobre las medidas que adopten en aplicación del presente Convenio y de los Protocolos en que sean parte, en la forma y con la periodicidad que determinen las reuniones de las partes en los instrumentos pertinentes. 6. ADHESIÓN La adhesión de otros países al convenio se permitió abiertamente desde el momento en que se firmó, y por supuesto los nuevos países miembros se comprometieron a cumplir y apoyar los caracteres que en este se aclaraban. 7. RETIRO En cualquier momento después de que hayan transcurrido cuatro años a partir de la fecha en que el presente Convenio haya entrado en vigor para una Parte, esa Parte podrá retirarse del Convenio notificándolo por escrito al depositario. (Aplicable también a cualquier protocolo estipulado dentro del convenio).

12 8. LOGROS Los logros destacables del convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han sido la eliminación de la producción de determinados compuestos agotadores del ozono y una reducción importante en su consumo. Otro asuntó positivo es, obviamente, la prevención del aumento de la incidencia de cáncer. La disminución de la concentración de sustancias halogenadas en la estratósfera. Etc. TRASFONDO DEL CONVENIO DE VIENA En 1974 los científicos publicaron sus primeras hipótesis científicas que los productos químicos que producen los CFC podrían perjudicar la capa de ozono estratosférico. La capa de ozono protege la tierra contra la radiación ultravioleta excesiva, lo que podría causar daños y mutaciones en los seres humanos, plantas y células animales. Los científicos descubrieron que los gases clorofluorocarbonos (CFC), utilizados ampliamente y que no presentan ningún daño, puede migrar a la estratosfera, se mantienen intactos durante décadas o siglos; y por la liberación de cloro; romper la capa de ozono. En 1977 las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyeron un Plan de Acción Mundial sobre la capa de ozono, que aboga por una intensa investigación internacional y el seguimiento de la capa de ozono, y en 1981, se autorizó al PNUMA a elaborar un convenio de marco global es decir mundial con el objetivo de lograr un tratado general para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono estratosférico. QUE FUE EL CONVENIO DE VIENA El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono es un acuerdo ambiental multilateral. Se acordó en la Conferencia de Viena de 1985 y entró en vigor en Actúa como un marco para los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono. Sin embargo, no incluye los objetivos de reducción jurídicamente vinculantes para el uso de los clorofluorocarbonos CFC (principales agentes químicos que causan el agotamiento del ozono). Estas son las establecidas en el Protocolo de Montreal.

13 LOGROS DE LA CONVENIO DE VIENA. La Convención de Viena ha tenido bastante éxito a partir de 2009 para abordar el problema mundial del agotamiento de la capa de ozono estratosférico. Sin embargo, han surgido problemas en la aplicación del convenio de Viena, especialmente en el comercio ilegal de sustancias controladas, en la gestión de las grandes reservas de sustancias controladas, y en la eliminación de determinadas sustancias, como el bromuro de metilo, tetracloruro de carbono, etc. Tomado de: Tomado de: CONVENIO DE VIENA Y PROTOCOLO DE MONTREAL En el 2009 se alcanzó la suscripción universal siendo el primer acuerdo ambiental multilateral que logró la participación de todos los países del mundo. Las obligaciones principales de los países miembros del Protocolo, son cumplir con los calendarios de congelación y eliminación de la producción y consumo de SAO y prohibir el comercio con los países que no son Partes en el Protocolo. El Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y todas sus enmiendas han sido firmados y ratificados por 197 países. Colombia firmó el Protocolo de Montreal en el año 1992 y con el apoyo de las Naciones Unidas, se creó en 1994 la Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargada de la implementación de este Protocolo en el país. Tomado de: Unidad Técnica Ozono El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a través de los proyectos de fortalecimiento institucional ha proporcionado apoyo para establecer y mantener las Unidades Nacionales de Ozono (UNO) como un aporte importante para cumplir con los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Montreal para los países en desarrollo (Artículo 5). El objetivo de esta financiación es proporcionar

14 los recursos necesarios para facilitar la ejecución expedita de proyectos y para la rápida y eficaz eliminación de las sustancias controladas en el país, asimismo asegurar un enlace efectivo entre el país y el Comité Ejecutivo, la secretaría del Fondo y los Organismos de Ejecución. Las UNO son el punto focal en el gobierno para la aplicación del Protocolo de Montreal. Siempre que sea posible, deben tener una clara responsabilidad para llevar a cabo el trabajo del día a día con el fin de poner en práctica las siguientes actividades y responsabilidades: Coordinación por parte de los tomadores de decisión y los organismos de aplicación del gobierno. Asignación y coordinación de la ejecución de recursos proporcionados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en los diferentes proyectos incluyendo la continuidad del personal y velar por que los recursos financieros y los equipos, sean destinados íntegramente a las Unidades Nacionales de Ozono. Apoyo a los comités directivos o grupos de consulta de los actores involucrados en la implementación de los compromisos. Formulación y ejecución de los planes de trabajo anuales los cuales deben estar integrados en los procesos de planificación interna de las autoridades del gobierno. Asesoramiento a su gobierno para que cumpla con los compromisos, usando de los mecanismos de apoyo existentes del Protocolo de Montreal, como sea necesario. En Colombia, la Unidad Técnica Ozono (UTO), está encargada del diseño e implementación de las estrategias de eliminación y consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia ante el Protocolo de Montreal. La UTO trabaja bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), con recursos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a través del apoyo de las agencias implementadoras tales como PNUD, PNUMA, ONUDI, Banco Mundial y de agencias de cooperación bilaterales de los gobiernos de Alemania y Japón. La UTO inició su funcionamiento en marzo de 1994, como un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bajo el cronograma actual la UTO pertenece al Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del MADS, según resolución 1522 del 31 de agosto de 2012.

15 Funciones y actividades La función principal de la UTO es dar cumplimiento a los lineamientos del Protocolo de Montreal para la eliminación del consumo de las SAO en Colombia, contribuyendo al objetivo mundial de la recuperación de la capa de ozono. Las actividades principales de la UTO son: Desarrollar proyectos de reconversión industrial para la eliminación del consumo y uso de las SAO. Capacitar a los funcionarios de aduanas en el control del comercio de las SAO. Desarrollar actividades de capacitación y certificación a técnicos del sector de refrigeración y aire acondicionado. Capacitar a los usuarios de las SAO en las alternativas tecnológicas para su sustitución. Trabajar estrategias de comunicaciones como instrumento para estimular la eliminación del consumo de las SAO y realizar actividades de difusión sobre la problemática del agotamiento de la capa de ozono. Generar normatividad para el seguimiento y control al consumo y uso de las SAO con el fin de dar cumplimiento al cronograma de eliminación del Protocolo de Montreal. Tomado de:

EL PROTOCOLO DE MONTREAL

EL PROTOCOLO DE MONTREAL EL PROTOCOLO DE MONTREAL Ing. Carmen Mora Donayre Dirección de Asuntos Ambientales de Industria Oficina Técnica de Ozono Lima, julio del 2012 TEMARIO CONVENIO DE VIENA LAS NACIONES SE PUSIERON DE ACUERDO

Más detalles

Reconstruyendo la Capa de Ozono

Reconstruyendo la Capa de Ozono Reconstruyendo la Capa de Ozono Osmer Castillo 28 de Mayo de 2004 CONTENIDO FONDOIN: OBJETO INSTITUCIONAL LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO LAS SAO

Más detalles

El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008

El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008 UNIDAD DE PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO DGGCARETC El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008 QUÉ OCURRE CON EL OZONO EN LA ATMÓSFERA? Radiación solar Ozono Estratosférico

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 26 de abril de 2017

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 PROBLEMÁTICA DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO IMPLEMENTACIÓN DEL

Más detalles

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Implementación del Protocolo de Marzo 2014 Convenio de Viena Se acordó en Viena en 1985: Incentiva a la

Más detalles

Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC s) Lima, 16. Septiembre Jürg Schmidlin

Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC s) Lima, 16. Septiembre Jürg Schmidlin Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC s) Lima, 16. Septiembre Jürg Schmidlin PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SAO El Protocolo de Montreal fue suscrito el 16 de septiembre

Más detalles

Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP)

Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP) Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP) Expo Frio y Calor 14 al 16 Mayo 2014, Sala Pedro Prado, Centro Cultural Estación Mapocho Johanna Arriagada Díaz Consultora Unidad Ozono Ministerio del

Más detalles

Aspectos generales de la Eliminación de HCFC en Colombia g

Aspectos generales de la Eliminación de HCFC en Colombia g Aspectos generales de la Eliminación de HCFC en Colombia g Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Unidad Técnica Ozono República de Colombia U n i d a d T é c n i c

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/71/29 2 de noviembre de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/78/2 7 de marzo de 2017 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gestión ambiental de los Refrigerantes utilizados en la Cadena de Frío de los Productos Lácteos y Cárnicos Unidad Técnica Ozono DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENTALES

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

ESTATUS DE LA CAPACITACION ADUANERA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTATUS DE LA CAPACITACION ADUANERA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTATUS DE LA CAPACITACION ADUANERA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Taller Internacional de Iniciativas de Aduanas Verdes 6 al 8 de Marzo de 2012 Ciudad de México, México ORGANISMOS INVOLUCRADOS

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 2015

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Bogotá D.C., 2015 PROBLEMÁTICA DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/SBSTA/2002/L.12 12 de junio de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Más detalles

Educación ambiental, difusión y sensibilización en el marco del Protocolo de Montreal

Educación ambiental, difusión y sensibilización en el marco del Protocolo de Montreal Educación ambiental, difusión y sensibilización en el marco del Protocolo de Montreal EDUCACIÓN AMBIENTAL, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL Todos los países parte del Protocolo

Más detalles

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE CAMBIO CLIMÁTICO NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL Emilio Biasco Curso de Derecho Costero - 2009 Cambio Climático 1 NACIONES UNIDAS CONVENCION MARCO SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

20 Años del Protocolo de Montreal

20 Años del Protocolo de Montreal 20 Años del Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal surge en 1987 como un acuerdo multilateral sobre las medidas específicas que deben tomarse a fin de salvar la capa de ozono,

Más detalles

Día internacional de la capa de ozono. Eduardo Calvo Vicepresidente GT II IPCC

Día internacional de la capa de ozono. Eduardo Calvo Vicepresidente GT II IPCC Día internacional de la capa de ozono Eduardo Calvo Vicepresidente GT II IPCC Temas Contexto Carta del SGNU Problemas actuales Soluciones previstas Contexto Descubridor: Martinus van Marum 1785 Christian

Más detalles

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica El Convenio sobre la Diversidad Biológica Historia Noviembre de 1988, El PNUMA convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica. Mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/66/21 22 de marzo de 2012 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Inventario de Sustancias Alternativas

Inventario de Sustancias Alternativas Inventario de Sustancias Alternativas PROTOCOLO DE MONTREAL Suscrito : 1987 Entró en vigor: 1989 Ratificado : 1991 Ley 7223 es un acuerdo internacional diseñado para proteger la capa de ozono, reduciendo

Más detalles

DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 117, inciso segundo de la Constitución, la protección, conservación y mejoramiento de los recursos

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/76/13 19 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras;

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina y El Ministerio de Ambiente y el Territorio de la República

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/76/52 8 abril 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas Introducción El presente Plan de Acción Regional (PAR) debe servir

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/71/26 2 de noviembre de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros

REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros Taller Regional sobre la Concientización y Fortalecimiento de la Cooperación y Coordinación en la implementación

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/61/31 31 de mayo de 2010 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Lanzamiento del Plan de Eliminación de HCFC del Perú. Lima, Marzo 27 de 2009

Lanzamiento del Plan de Eliminación de HCFC del Perú. Lima, Marzo 27 de 2009 Lanzamiento del Plan de Eliminación de HCFC del Perú Lima, Marzo 27 de 2009 Marco Pinzón- Oficial de Programa Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente División de Tecnología, Industria y

Más detalles

Leonel Fernández Presidente de República Dominicana

Leonel Fernández Presidente de República Dominicana ANEXO I Decreto 356-99 Leonel Fernández Presidente de República Dominicana NORMATIVA LEGAL Para los fines de aplicación de este Reglamento, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Más detalles

Diario Oficial n L 130 de 15/05/2002 p

Diario Oficial n L 130 de 15/05/2002 p 2002/358/CE: Decisión del Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

ANTICIPANDOSE a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto;

ANTICIPANDOSE a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FRANCESA SOBRE EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO, EN EL MARCO DEL ARTICULO 12 DEL PROTOCOLO DE KIOTO, HECHO EL 11

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. LIMITADA UNEP/OzL.Pro/ExCom/37/45 19 de junio de 2002 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Política Regional de Seguridad Química Propuesta

Política Regional de Seguridad Química Propuesta Política Regional de Seguridad Química Propuesta I. Introducción Los países centroamericanos cuentan actualmente con un conjunto de normas que regulan temas específicos sobre sustancias químicas y desechos

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/70/37 3 de junio de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

08:30-09:00 Registro de Participantes

08:30-09:00 Registro de Participantes Martes, 1 de octubre de 2013 08:30-09:00 Registro de Participantes 09:00-09:45 1. Ceremonia de apertura 1.1. Video de bienvenida (por Margarita Astrálaga, Directora Regional y Representante de UNEP en

Más detalles

Oportunidades y desafíos para el Peru en la eliminación del uso de HCFC. Fuentes de financiamiento y reglas de los organismos internacionales.

Oportunidades y desafíos para el Peru en la eliminación del uso de HCFC. Fuentes de financiamiento y reglas de los organismos internacionales. Oportunidades y desafíos para el Peru en la eliminación del uso de HCFC. Fuentes de financiamiento y reglas de los organismos internacionales. Alejandro Ramírez-Pabón Taller de Lanzamiento del Plan de

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Taller sobre la problemática del Ozono y del Cambio Climático Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Jueves 18 de Octubre de 2001 Oficina Programa Ozono 1 Problemática del Agotamiento

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua RAYOS ULTRAVIOLETA Mesósfera Estratósfera Tropósfera Capa de ozono Localizada en la estratósfera, entre 15 y 50 km por encima de la

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/77/56 1º de noviembre de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/76/51 14 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Ratificada Decreto 1609/2004. Res. SAyDS N. 953/2004. Res. Gral. AFIP N. 1852/2005

Ratificada Decreto 1609/2004. Res. SAyDS N. 953/2004. Res. Gral. AFIP N. 1852/2005 para la Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) 2014 ENMIENDA DE MONTREAL Ley 25.389 Ratificada 2001 Decreto 1609/2004 SISTEMA DE LICENCIA PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

Protocolo de Montreal para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono. Proyecto Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC

Protocolo de Montreal para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono. Proyecto Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC Protocolo de Montreal para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono Proyecto Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC San Salvador, 5 de Noviembre de 2012 Protocolo de Montreal para el

Más detalles

Ratificada Decreto 1609/2004. Res. SAyDS N. 953/2004. Res. Gral. AFIP N. 1852/2005

Ratificada Decreto 1609/2004. Res. SAyDS N. 953/2004. Res. Gral. AFIP N. 1852/2005 para la Importación y Exportación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) 2014 ENMIENDA DE MONTREAL Ley 25.389 Ratificada 2001 Decreto 1609/2004 SISTEMA DE LICENCIA PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ Preámbulo El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú,

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES INDICADORES PARA LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS EN LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CITES: 2008-2013 LAS METAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/47/29 24 de octubre de 2005 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS EP COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís Capacitación para Funcionarios Gubernamentales sobre Comercio y Medio Ambiente Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTREAL

PROTOCOLO DE MONTREAL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO en su forma ajustada y enmendada en la segunda reunión de las Partes (Londres, 27 a 29 de junio de 1990) y en la cuarta reunión

Más detalles

Gestión inocua y ecológicamente Racional de los desechos Radiactivos...

Gestión inocua y ecológicamente Racional de los desechos Radiactivos... Gestión inocua y ecológicamente Racional de los desechos Radiactivos... -1- Material Didáctico de MISREDES Normas Ecológicas, Doc. V Gestión inocua y ecológicamente Racional de los Desechos Radioactivos

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que esté sujeta

Más detalles

Perspectivas sobre Instrumentos Internacionales. Grupo de Trabajo II de octubre del 2013 Dr. Marcos A Orellana American University

Perspectivas sobre Instrumentos Internacionales. Grupo de Trabajo II de octubre del 2013 Dr. Marcos A Orellana American University Perspectivas sobre Instrumentos Internacionales Grupo de Trabajo II -- 08 de octubre del 2013 Dr. Marcos A Orellana American University Contenidos Tipología de Instrumentos Internacionales Mecanismos de

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes:

Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes: Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes: 1. Colaborar con el Secretario de Estado en la formulación de políticas, planes y programas concernientes en materia de su competencia.

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones

Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones Dra. Leonor A. Cedillo B. Consultora en Salud Laboral y Ambiental CONVENIOS OIT 78 CONVENIOS RATIFICADOS

Más detalles

En este sentido, las Partes acuerdan cooperar de la siguiente manera: Artículo I Propósito

En este sentido, las Partes acuerdan cooperar de la siguiente manera: Artículo I Propósito t \\ UNHCR. ACNUR :Je la Di'JU CARTA LOCAL DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR) y LA UNDIDAD NACIONAL DE PROTECCION (UNP) CONSIDERANDO

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/6/38 14 de marzo de 21 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

CONVOCATORIA. Programa: Manejo Integrado de Cuencas, Agricultura y Uso Sostenible de Recursos Naturales en los Andes (MIC) InWEnt

CONVOCATORIA. Programa: Manejo Integrado de Cuencas, Agricultura y Uso Sostenible de Recursos Naturales en los Andes (MIC) InWEnt CONVOCATORIA Curso de Manejo Sostenible de Sustancias Químicas según Convenciones Internacionales Insumos Químicos, Industria y Producción Agrícola Sostenible en la Cuenca del Río Parapeti Fase Virtual:

Más detalles

, ) (B.O.E.

, ) (B.O.E. Enmienda del Protocolo de Montreal de 16 de septiembre de 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, adoptada en Londres el 29 de junio de 1990 (Instrumento de aceptación de 29 de abril

Más detalles

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Claudia Colmenarez a a Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho University

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ PREÁMBULO

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ PREÁMBULO ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ PREÁMBULO La República de Chile y la República del Perú, en lo sucesivo las Partes : CONSCIENTES de la importancia de

Más detalles

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2016 y Plan para el 2017 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas?

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Nick Bonvoisin Secretario del Convenio sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos

Más detalles

CAPÍTULO VEINTE ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO. supervisará la implementación de este Acuerdo; revisará el funcionamiento general de este Acuerdo;

CAPÍTULO VEINTE ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO. supervisará la implementación de este Acuerdo; revisará el funcionamiento general de este Acuerdo; CAPÍTULO VEINTE ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO Artículo 2001: La Comisión Conjunta 1. Las Partes establecen la Comisión Conjunta, integrada por representantes del nivel Ministerial de cada Parte, o por las

Más detalles

Ciudad de Panamá,, Panamá de febrero de Elaborado por Ana Mendoza

Ciudad de Panamá,, Panamá de febrero de Elaborado por Ana Mendoza Taller Regional de capacitación n sobre la gestión ambientalmente racional de PCB y desechos de contaminantes orgánicos persistentes en países de habla hispana de la región n de América Central y el Caribe

Más detalles

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC Estrategia nacional para la eliminación de HCFC San José, Marzo 2014 EVOLUCIÓN EN EL USO DE GASES REFRIGERANTES CFC HCFC HFC HFO Refrig. Naturales PAO 1991-2010 PAO GWP 2013-2030 (HPMP) Alto Potencial

Más detalles

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA ARTÍCULO 15 BIS.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: medidas regulatorias significa aquellas medidas de aplicación general, relacionadas con cualquier

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/65/8 21 de octubre de 2011 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones

Comisión Nacional contra las Adicciones Comisión Nacional contra las Adicciones DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL ART. 14 DEL CMCT Oficina Nacional para el Control del Tabaco Marzo 18, 2014 Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

ENMIENDA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO ARTICULO 1: ENMIENDA. A. Párrafos del preámbulo

ENMIENDA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO ARTICULO 1: ENMIENDA. A. Párrafos del preámbulo ENMIENDA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO ARTICULO 1: ENMIENDA A. Párrafos del preámbulo 1. El sexto párrafo del preámbulo de Protocolo se reemplazará por

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS MC UNEP/MC/COP.1/8 Distr. general 20 de julio de 2017 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original: inglés Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata

Más detalles

Cámara de Diputados LXIII Legislatura Comisión de Cambio Climático Reunión Ordinaria

Cámara de Diputados LXIII Legislatura Comisión de Cambio Climático Reunión Ordinaria Cámara de Diputados LXIII Legislatura Comisión de Cambio Climático Reunión Ordinaria Dra. María Amparo Martínez Arroyo Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 17 de Febrero

Más detalles

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Uno de los problemas ambientales más graves QUÉ ES LA CAPA DE OZONO? LA CAPA DE OZONO: Compuesto inestable Región de concentración de moléculas de este gas Se encuentra

Más detalles

GESTION AMBIENTAL. CISM Técnico en mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización AMPARO LUCIA VACA GARCIA COMPETENCIA

GESTION AMBIENTAL. CISM Técnico en mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización AMPARO LUCIA VACA GARCIA COMPETENCIA CISM COMPETENCIA CODIGO 240201500 PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL. RESULTADO DE APRENDIZAJE Asumir responsablemente los

Más detalles

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Distr. general 6 de mayo de 2004 Español Original: inglés CTOC/COP/2004/1 Primer período

Más detalles

ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE CFC s EN LA MANUFACTURA DE AEROSOLES INHALADORES DE DOSIS MEDIDA (MDI) Guadalajara, Jal. 7 de Julio de 2011.

ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE CFC s EN LA MANUFACTURA DE AEROSOLES INHALADORES DE DOSIS MEDIDA (MDI) Guadalajara, Jal. 7 de Julio de 2011. ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE CFC s EN LA MANUFACTURA DE AEROSOLES INHALADORES DE DOSIS MEDIDA (MDI) Guadalajara, Jal. 7 de Julio de 2011. Laboratorios Salus fue fundado en 1944. Inicialmente se dedicó a

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 21- PROYECTO PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONAMA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 21- PROYECTO PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONAMA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 21- PROYECTO PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONAMA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA PRESUPUESTO AÑO 2000: $722 millones

Más detalles

Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de Sustancias Químicas (2003)

Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de Sustancias Químicas (2003) Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de (2003) Constitución Política de la República de Chile (1981) Todo el desechos. Carta Fundamental de la República de Chile. Define las Bases de la Institucionalidad.

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

Protocolo MONTREAL (I) Sustancias que agotan la capa de ozono

Protocolo MONTREAL (I) Sustancias que agotan la capa de ozono Protocolo MONTREAL (I) Sustancias que agotan la capa de ozono Firma: 22 de Marzo de 1985 Entrada en vigor: 1989 Dos velocidades: países industrializados y países en desarrollo Sustancias afectadas: CFCs

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/72/22 15 de abril de 2014 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático

Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático David Estuardo Herrera Bejarano Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala Introducción Derecho

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 23 Diciembre 2016

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 23 Diciembre 2016 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 23 Diciembre 2016 1. Noticias destacadas 2. Novedades legales 3. Herramientas para la gestión 4. Sitios y publicaciones recomendadas 5. Calendario ambiental, seguridad y salud ocupacional

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad al nivel regional en la Región del SICA

Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad al nivel regional en la Región del SICA 26 Septiembre 2017 Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad al nivel regional en la Región del SICA Taigo SASAKI Departamento del Medio Ambiente Global

Más detalles