SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA"

Transcripción

1 SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

2 Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y del Distrito Federal, así como de las Entidades de Fiscalización Superior Locales para que, en el ámbito de su competencia, se impulse la creación del Sistema Nacional de Fiscalización. (30 de noviembre de 2010)

3 La idea de integrar un Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) surge de la necesidad de formar un frente común, en todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar a fondo la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, con el fin de mejorar sustancialmente la rendición de cuentas en el país.

4 Justificación El SNF se convierte en una respuesta a las demandas de la sociedad para que se realice una labor efectiva en materia de fiscalización de los recursos públicos que se manejan en los tres órdenes de gobierno. La implementación de este Sistema parte de instituciones y estructuras vigentes que, sin ir más allá de sus mandatos o de sus marcos legales de actuación, desempeñarán de manera coordinada una serie de actividades que favorecerán los procesos auditores.

5 Qué es el Sistema Nacional de Fiscalización? Es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

6 Compromisos Básicos del SNF Generar mecanismos de coordinación. Fortalecer el cumplimiento de las convenciones internacionales de combate a la corrupción. Adoptar normas de auditoría que permitan su homologación con las mejores prácticas internacionales. Armonizar las disposiciones legales que apoyan la función fiscalizadora y de control. Promover la colaboración con las contralorías internas municipales y las de los entes autónomos.

7 Propiedades del SNF TRANSPARENCIA POSTULADOS o PROPIEDADES que la ASOFIS determina que el Sistema Nacional de Fiscalización debe tomar como base para el diseño de las acciones que se desarrollen: OPORTUNIDAD IMPARCIALIDAD RIGOR TÉCNICO INTEGRIDAD CONFIABILIDAD

8 Objetivos del SNF Homologación en la planeación, ejecución y reporte de auditorías, que abarca normas de auditoría, metodologías y procedimientos. Creación de capacidades, en las que se incluyen las acciones relativas a certificaciones profesionales, programas de capacitación y procesos de revisión entre pares. Intercambio de información y trabajo conjunto, que considera la realización de auditorías conjuntas o coordinadas y la promoción del control interno en los entes auditados como parte de la fiscalización. Modificaciones al marco legal y a la normatividad aplicable, entre las que se cuentan las reformas constitucionales y a leyes secundarias; la creación de manuales de operación sobre manejo de fondos federales y la presentación de una iniciativa para crear la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización.

9 Acciones que implican la participación de las instancias internas de control de Estados y Municipios: (ASOFIS) En los casos en que resulte aplicable, suscribir un acuerdo entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los Órganos Internos de Control, para mejorar la atención de la promoción de sanciones administrativas como resultado de la fiscalización superior. Formular un acuerdo con el fin de que las EFSL y las Contralorías Estatales, se comprometan a complementar los trabajos de fiscalización de los fondos federales que lleva a cabo la ASF, para alcanzar una cobertura tan amplia como resulte necesaria, con aplicación de metodologías y procedimientos establecidos y verificables por la ASF.

10 SNF en Baja California El Órgano de Fiscalización del Estado de Baja California con el apoyo de la Contraloría General del Poder Ejecutivo del Estado, en los meses de septiembre a octubre de 2011, celebró diversas reuniones de trabajo con los Titulares de los Órganos de Control de los Poderes del Estado, de los Organismos Públicos Autónomos y Sindicaturas Municipales, donde se concluyó formalizar mediante un instrumento jurídico, el compromiso y responsabilidad que implica, el implementar en Baja California un Sistema Estatal de Fiscalización, que impulse mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública, así como la armonización de los esquemas, instrumentos y mecanismos utilizados para el desempeño de dichas funciones, que permita a su vez, transitar al Sistema Nacional de Fiscalización.

11 Sistema Estatal de Fiscalización Acuerdo de Coordinación con el propósito de establecer vínculos de coordinación, en el ámbito de sus respectivas competencias, para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, de fecha 23 de marzo de 2012.

12 Sistema Estatal de Fiscalización En fecha 23 de marzo de 2012 se realizó el acto protocolario para la formalización del Acuerdo de Coordinación para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como propósito, como ya se mencionó, establecer vínculos de coordinación entre los Órganos de Control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Municipales, incluyendo en ambos casos los Organismos Autónomos y descentralizados y en su caso la Universidad Autónoma de Baja California. Asimismo, en ocasión de su formalización, se realizó la instalación formal del Sistema Estatal de Fiscalización y la primera sesión ordinaria del Sistema, donde se acordó formular lineamientos generales de operación que sirvan de marco regulatorio de la actuación de sus integrantes.

13 Instalación del Sistema Estatal de Fiscalización I Sesión 23 de marzo de 2012

14 Qué es el Sistema Estatal de Fiscalización? El Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California (SEF), es un acuerdo de voluntades que se establece como un medio de vinculación institucional entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los Órganos de Control Estatales y las Sindicaturas Municipales, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.

15 Misión del SEF Ser un medio de vinculación institucional entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los Órganos de Control Estatales y Sindicaturas Municipales, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.

16 Visión del SEF Coordinar las acciones que llevan a cabo los órganos que realizan las labores de fiscalización y auditoría en el Estado de Baja California, con el propósito de generar condiciones para impulsar desde sus respectivos ámbitos de competencia, el fortalecimiento de la fiscalización, auditoría, control y evaluación de la administración pública, con el propósito generar condiciones que permitan mejorar sustancialmente la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

17 Objetivos del SEF I. Implementar el Sistema Nacional de Fiscalización en el Estado de Baja California. II. Establecer un medio de vinculación institucional entre los Órganos de Control Estatales y Municipales, con el respeto absoluto de sus respectivas competencias. III. Fortalecer la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública. IV. Impulsar mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la armonización de los esquemas, instrumentos y mecanismos utilizados para el desempeño de las funciones de auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública; así como la homologación de las disposiciones legales aplicables.

18 Integrantes Órgano de Fiscalización Superior del Estado Órganos de Control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial Universidad Autónoma de Baja California Organismos Públicos Autónomos, y Sindicaturas de los Municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

19 Acuerdos adoptados por los integrantes del SEF

20 Acuerdo para establecer los mecanismos para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de Coordinación para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, de fecha 23 de marzo de 2012

21 Objetivos del Acuerdo Periodicidad de las sesiones: El Sistema Estatal de Fiscalización se reunirá cuando menos cuatro veces en un año calendario. Asimismo, para el desempeño de sus funciones podrá establecer grupos de trabajo especializados quienes se reunirán las veces que sean necesarias para la realización de sus propósitos. Votación de acuerdos: Las decisiones o acuerdos que con motivo del desahogo de los propósitos del sistema se consideren necesarias, se tomarán por mayoría de votos de los Titulares de las Entidades que integran el SEF o quienes designen como sus representantes, que se encuentren presentes en las sesiones. Coordinador: El Órgano de Fiscalización Superior funge como Coordinador del Sistema Estatal de Fiscalización, quedando bajo su responsabilidad la realización de las convocatorias, la elaboración de las actas, la obtención de las firmas correspondientes, así como su custodia y distribución entre los integrantes.

22 Lineamientos de Operación del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, aprobados en fecha 21 de septiembre de 2012

23 Objeto Los Lineamientos de Operación del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California tienen por objeto establecer las bases de integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Fiscalización: Atribuciones de los integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización. Desarrollo de las Sesiones del Sistema Estatal de Fiscalización. Desarrollo de las Reuniones de los Grupos de Trabajo Especializado.

24 Plan de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, período , en fecha 08 de febrero de 2013

25 Objeto El Plan de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización se formula a efecto de establecer los mecanismos necesarios para impulsar en el Estado de Baja California, la realización de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización: Homologación en la planeación, ejecución e informe de auditorías, lo que incluye a los propios procedimientos de auditoría; Creación de capacidades; Intercambio de información y trabajo conjunto, y; Modificaciones al marco legal y a la normativa aplicable.

26 Ejes Temáticos Normas de Auditoría Metodología y Procedimientos Objetivo Analizar las normas de auditoría y criterios que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el Sistema Nacional de Fiscalización, a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF. Objetivo Analizar la metodología y procedimientos de auditoría que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el SNF, a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF; ello, con el fin de lograr la homologación en la planeación, programación, ejecución y reportes de auditoría.

27 Ejes Temáticos Evaluación del Control Interno y de los Riesgos de Corrupción Objetivo Analizar las normas y mecanismos de evaluación del control interno, que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el SNF; así como de los programas de evaluación de los riesgos de corrupción (programa anticorrupción), a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF. Seguimiento a observaciones y Determinación de Responsabilidades Objetivo Analizar la metodología y procedimientos de auditoría que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el SNF, a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF; ello, con el fin de lograr la homologación en la planeación, programación, ejecución y reportes de auditoría.

28 Ejes Temáticos Análisis permanente al Marco Legal Objetivo Analizar las reformas al marco legal federal, así como a la normatividad aplicable que se deriven del cumplimiento de los objetivos y acuerdos adoptados en el SNF. Creación de Capacidades e Intercambio de Experiencias y Conocimientos Objetivo Promover la creación de capacidades y la creación profesional a través de programas de capacitación para los servidores públicos de las entidades que integran el Sistema Estatal de Fiscalización; así como el intercambio de experiencias y conocimientos.

29 Ejes Temáticos Evaluación del Desempeño Objetivo Analizar los sistemas de evaluación del desempeño de los integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización. Análisis del Marco Legal en Baja California Objetivo Analizar el marco legal que rige en el Estado de Baja California, a efecto de elaborar las iniciativas de reforma necesarias para impulsar el Sistema Estatal de Fiscalización.

30 Ejes Temáticos Acuerdo de Conformación de Grupos de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización, en fecha 08 de febrero de 2013

31 Grupo de Trabajo Especializado en Normas de Auditoría NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 4 Contralor del Poder Judicial del Estado 5 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de 6 Transparencia de Acceso a la Información Pública 7 Síndica Procuradora del H. XX Ayuntamiento de Tijuana 8 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 11 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

32 Grupo de Trabajo Especializado en Metodología y Procedimientos NO. INTEGRANTES 1 Contralor del Poder Judicial del Estado 2 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 3 Contralor General del Estado 4 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 5 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de 6 Transparencia de Acceso a la Información Pública 7 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 8 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 10 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

33 Grupo de Trabajo Especializado en Evaluación del Control Interno y de los Riesgos de Corrupción NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial 3 Contralor General del Estado 4 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado de Baja California 5 Auditora Interna de la Universidad Autónoma de Baja California Representante del Magistrado Presidente de la Comisión de Responsabilidades y Situación 6 Patrimonial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo 7 Representante del Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia de 8 Acceso a la Información Pública 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 11 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 12 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

34 Grupo de Trabajo Especializado en Análisis al Marco Legal Federal y Local NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado de Baja California 4 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana 5 Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública 6 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 7 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 8 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 9 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

35 Grupo de Trabajo Especializado en Evaluación del Desempeño NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 4 Contralor del Poder Judicial del Estado 5 Auditora Interna de la Universidad Autónoma de Baja California 6 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Representante del Magistrado Presidente de la Comisión de Responsabilidades y Situación 7 Patrimonial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia 8 de Acceso a la Información Pública 9 Síndica Procuradora del H. XX Ayuntamiento de Tijuana 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 11 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 12 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 13 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

36 Grupo de Trabajo Especializado en Seguimiento a Observaciones y Determinación de Responsabilidades NO. CARGO 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Representante del Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 4 Contralor del Poder Judicial del Estado 5 Auditora Interna de la Universidad Autónoma de Baja California 6 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia de 7 Acceso a la Información Pública Representante del Magistrado Presidente de la Comisión de Responsabilidades y Situación 8 Patrimonial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 11 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 12 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito 13 Síndica Procuradora del H. XX Ayuntamiento de Tijuana

Página1. Plan Estratégico

Página1. Plan Estratégico Página1 Plan Estratégico 2013 2017 v. 18 de octubre de 2012 Página2 Página3 PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 2013-2017 Misión Establecer un ambiente de coordinación efectiva entre

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION EN MEXICO

HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION EN MEXICO HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION EN MEXICO CPC. René H. Márquez Arcila. MF, CFE, CRMA Auditor Superior del Estado de Yucatán Vicepresidente ASOFIS de desarrollo de capacidades 1 PRESENTE Y FUTURO

Más detalles

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 I. ANTECEDENTE SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN El SNF es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización

Sistema Nacional de Fiscalización Sistema Nacional de Fiscalización Mtro. Benjamín Fuentes Castro Secretario Técnico de la ASF ASF 1 I. OBJETO, INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Dos tipos de auditoría gubernamental Auditoría interna Se realiza

Más detalles

ÍNDICE. 1. ASPECTOS GENERALES DEL SEFISVER 1.1 Antecedentes 1.2 Misión y visión 1.3 Integrantes 1.4 Plan Estratégico y Programa de Trabajo

ÍNDICE. 1. ASPECTOS GENERALES DEL SEFISVER 1.1 Antecedentes 1.2 Misión y visión 1.3 Integrantes 1.4 Plan Estratégico y Programa de Trabajo ÍNDICE 1. ASPECTOS GENERALES DEL SEFISVER 1.1 Antecedentes 1.2 Misión y visión 1.3 Integrantes 1.4 Plan Estratégico y Programa de Trabajo 2. PLANEACIÓN 2.1 Justificación y Objetivo 2.2 Criterios de selección

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales I. INTRODUCCIÓN El 25 de

Más detalles

INFORME ANUAL COORDINACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN

INFORME ANUAL COORDINACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN INFORME ANUAL 2014-2015 COORDINACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN Coordinación del Sistema Estatal de Fiscalización Informe Anual 2014-2015 CONTENIDO Introducción..........................................................

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Consejería Jurídica del. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica

Más detalles

Reestructuración del Sistema Nacional de Fiscalización

Reestructuración del Sistema Nacional de Fiscalización Reestructuración del Sistema Nacional de Fiscalización 2010 Antecedentes SNF Instancias federales y estatales Objetivo Formar un frente común en materia de auditoría gubernamental Reforma constitucional

Más detalles

Ciudad de México, 26 de enero de 2017

Ciudad de México, 26 de enero de 2017 Ciudad de México, 26 de enero de 2017 1 Objetivo Establecer acciones conjuntas, entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Control de las 32 entidades federativas, con el fin de impulsar

Más detalles

Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización

Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización Preámbulo Considerando Que con la reforma al artículo 113 Constitucional del 27 de mayo de 2015 se establece el origen del Sistema Nacional Anticorrupción

Más detalles

CONCLUSIONES. A. Generales

CONCLUSIONES. A. Generales CONCLUSIONES A. Generales o Las facultades y ámbito de acción de la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías estatales, la Auditoría Superior de la Federación, las Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Combate a la Corrupción! MARZO 2017

Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Combate a la Corrupción! MARZO 2017 Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Combate a la Corrupción MARZO 2017 La presente Reforma, obedece a la reforma a la Constitución General de la República, publicada

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO. Conjunto de Métodos y Técnicas para optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.

GOBIERNO ABIERTO. Conjunto de Métodos y Técnicas para optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. GOBIERNO ABIERTO GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA COLABORACIÓN PARTICIPACIÓN Conjunto de Métodos y Técnicas para optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. MÉXICO BRONCO Jesús Reyes Heroles

Más detalles

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización I Reunión Grupo de Trabajo en Visión Estratégica Modulo II Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior

Más detalles

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización. Módulo I

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización. Módulo I Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Módulo I Sistema Nacional de Fiscalización 3 Índice I. Antecedentes II. Definición del Sistema Nacional de Fiscalización

Más detalles

Viernes 5 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Viernes 5 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Viernes 5 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 CONVENIO de Coordinación y Colaboración para la fiscalización superior de los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL 2018 MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL ADMINISTRACION MUNICIPAL 2016-2020 JALTOCÁN, HIDALGO 24/03/2018 De conformidad a lo previsto por el artículo

Más detalles

IIPM Metodología de Seguimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal Objetivo:

IIPM Metodología de Seguimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal Objetivo: Metodología de Seguimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 Objetivo: 1. Conocer y aplicar los conceptos derivados de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y buenas prácticas

Más detalles

Plan para la Implementación del:

Plan para la Implementación del: Plan para la Implementación del: - Presupuesto basado en Resultados y el - Sistema de Evaluación del Desempeño Plan para la implementación del PbR-SED 0 Plan para la implementación del Presupuesto basado

Más detalles

S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN 1 SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN Los sistemas anticorrupción de las entidades federativas deberán conformarse de acuerdo con las leyes generales que resulten aplicables,

Más detalles

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema 1 Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema I Reunión Nacional de Fiscalización Grupo de Trabajo en Visión Estratégica Módulo IV. 2 Relevancia de las Normas y Grupo de Trabajo sobre Normas

Más detalles

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Índice 1. El Sistema Nacional Anticorrupción 2. Sistemas Locales Anticorrupción

Más detalles

Panel: El Futuro de la Fiscalización en México. I. Compromiso necesario para alinear el marco legal de las EFSL con la ASF

Panel: El Futuro de la Fiscalización en México. I. Compromiso necesario para alinear el marco legal de las EFSL con la ASF XIX Asamblea General Ordinaria de la ASOFIS. Panel: El Futuro de la Fiscalización en México. I. Compromiso necesario para alinear el marco legal de las EFSL con la ASF L.C.P. Antonio H. Vega Gaxiola Auditor

Más detalles

Convenio Objeto Fecha de Firma

Convenio Objeto Fecha de Firma Convenio Objeto Fecha de Firma Fecha de Vencimiento Con quien se firmó 1 Convenio de Colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla y el Colegio de Contadores Públicos del

Más detalles

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO. ۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de normatividad en materia administrativa. ۰ Promover la implementación de programas, políticas e innovación tecnológica tendientes a

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 Contenido Presentación 4 Esquema del Plan Estratégico Institucional 5 Misión 6 Visión 6 Principios, valores y normas de conducta 7 Principios del Servicio Público

Más detalles

Los Retos para el Sistema Nacional de Fiscalización.

Los Retos para el Sistema Nacional de Fiscalización. E d i t o r i a l Los Retos para el Sistema Nacional de Fiscalización. M.A Tomas Francisco Morales Cárdenas 1 Maestro en Administración. Profesor- Investigador. División Académica de Ciencias Económico

Más detalles

I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal 2017.

I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal 2017. I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal 2017. ACTIVIDAD GENERAL ACTIVIDAD ESPECIFICA INICIO TÉRMINO MARCO LEGAL a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. b) Fiscalizar la Cuenta

Más detalles

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 8, fracción VI de las Reglas de Operación de los Consejos

Más detalles

Panel Transparencia Fiscal y Homologación Contable

Panel Transparencia Fiscal y Homologación Contable XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal y Homologación Contable 1. Reforma Constitucional 2. Ley General de Contabilidad Gubernamental 2.1 Homologación

Más detalles

AGEND Sistema Nacional Anticorrupción. Armonización Normativa Local (Leyes a Expedir y Reformar)

AGEND Sistema Nacional Anticorrupción. Armonización Normativa Local (Leyes a Expedir y Reformar) AGEND Sistema Nacional Anticorrupción Armonización Normativa Local (Leyes a Expedir y Reformar) Dr. David Villanueva Lomelí Auditor Superior del Estado de Puebla y Vicepresidente de Tecnologías de la Información

Más detalles

ENTES QUE INTEGRAN EL SISTEMA Y SUS FUNCIONES LIC. VÍCTOR MANUEL ANDRADE TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA ASF

ENTES QUE INTEGRAN EL SISTEMA Y SUS FUNCIONES LIC. VÍCTOR MANUEL ANDRADE TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA ASF ENTES QUE INTEGRAN EL SISTEMA Y SUS FUNCIONES LIC. VÍCTOR MANUEL ANDRADE TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA ASF I. EL COMITÉ COORDINADOR Y SUS RECOMENDACIONES SNA COMITÉ COORDINADOR INTEGRACIÓN

Más detalles

Prevención y Combate a la Corrupción

Prevención y Combate a la Corrupción 5 San Eje Rector Luis con Buen Gobierno Prevención y Combate a la Corrupción Principales logros Se promulgaron las leyes y reformas del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Gobernador y más de 3 mil 200

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 Contenido Página Presentación 2 Misión y Visión 4 Objeto de la fiscalización 5 Estructura del Programa 6 Glosario de siglas 12 Planes de trabajo de las Unidades Administrativas

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

Contenido Página Página 1

Contenido  Página  Página 1 Contenido Página Presentación 2 Misión y Visión 4 Objeto de la fiscalización 5 Estructura del Programa 6 Glosario de siglas 12 Planes de trabajo de las Unidades Administrativas 13 Página 1 Presentación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO, PRIMER SEMESTRE.

PROGRAMA DE TRABAJO, PRIMER SEMESTRE. PROGRAMA DE TRABAJO, 2016. PRIMER SEMESTRE. En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 58, 60 y 65 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Vigilancia de

Más detalles

CONTENIDO. Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas.

CONTENIDO. Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas. CONTENIDO Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas. ANTECEDENTES 1980, Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal.

Más detalles

BAJA CALIFORNIA RESUMEN EJECUTIVO

BAJA CALIFORNIA RESUMEN EJECUTIVO BAJA CALIFORNIA RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO. Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 2016

ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO. Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 2016 INFORME DE ACTIVIDADES Y AVANCE DE AUDITORÍA. SEGUNDO TRIMESTRE I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. b) Fiscalizar la Cuenta Pública

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Comisión de Contralores Municipios-Estado

Plan Anual de Trabajo Comisión de Contralores Municipios-Estado Plan Anual de Trabajo 2016 Comisión de Contralores Municipios-Estado 1 Objetivo Articular esfuerzos institucionales que impulsen la implementación de la Agenda Común en Materia de Ética, Transparencia

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 Curso de Inducción Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 (V. 12 de septiembre de 2016) Página1 ÍNDICE Información General del Curso 3

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EL ESTADO DE MORELOS

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EL ESTADO DE MORELOS Consejería Jurídica del. REGLAS DE OPERACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica del. Reglas de Operación del Consejo Estatal

Más detalles

estratégica en las actividades de armonización contable para que los municipios logren cumplir con lo establecido en dicha ley.

estratégica en las actividades de armonización contable para que los municipios logren cumplir con lo establecido en dicha ley. ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Este ordenamiento establece los criterios que regirán la contabilidad

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010 DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL, QUE CELEBRAN EL GOBIERNO

Más detalles

Miércoles 10 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Miércoles 10 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) CONVENIO de Coordinación y Colaboración para la fiscalización superior de los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de Nuevo León, sus municipios y en general, a cualquier entidad, persona

Más detalles

Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios Comité de Participación Ciudadana

Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios Comité de Participación Ciudadana Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios Programa de Trabajo Anual 2018 C o n t e n i d o 1. Introducción.. 2 2. Dimensión del Problema 4 3. Objetivo General....6 4.Objetivos Específicos..6

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

2011 INFORME SOBRE ACCIONES DE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

2011 INFORME SOBRE ACCIONES DE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA 1 2 INTRODUCCION La transparencia y rendición de cuentas son características de las democracias modernas, y el acceso a la información, un derecho fundamental de los mexicanos. En cualquier sociedad el

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ INTERNO DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE JALISCO

REGLAMENTO DEL COMITÉ INTERNO DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE JALISCO REGLAMENTO DEL COMITÉ INTERNO DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE JALISCO Consuelo del Rosario González Jiménez, Directora General

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2018

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2018 PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal 2017. Actividad General Actividad Especifica Inicio Término Marco Legal Responsable a) Fiscalizar la Cuenta Pública del

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 30 DE JUNIO DE Chihuahua. Gobierno del Estado GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 30 DE JUNIO DE Chihuahua. Gobierno del Estado GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA FECHA DE ACTUALIZACIÓN 30 DE JUNIO DE 2014 Chihuahua Gobierno del Estado GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2016 Transparencia y Rendición de Cuentas Transparencia La Ley

Más detalles

Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización María del Pilar Enríquez Gómez Tania Beatriz Quintero Bastos Elena Aguilar

Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización María del Pilar Enríquez Gómez Tania Beatriz Quintero Bastos Elena Aguilar María del Pilar Enríquez Gómez Tania Beatriz Quintero Bastos Elena Aguilar Canseco Resumen La Administración Pública, ante el reto de transparentar el manejo de recursos públicos, exige que los auditores

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El Pleno del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con fundamento en el artículo Segundo, fracción XIII del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030

Más detalles

QUÉ ES EL SECRETARIADO EJECUTIVO?

QUÉ ES EL SECRETARIADO EJECUTIVO? QUÉ ES EL SECRETARIADO EJECUTIVO? Es un Órgano Administrativo que depende de la Secretaría General de Gobierno del Estado, cuya misión es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de México

Gobierno de la Ciudad de México Datos Académicos Licenciada en Psicología Cédula Profesional: 1149863 Certificación expedida por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Folio ECP 00727-16 en las Competencias Profesionales:

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Lic. David Olvera Romero

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Lic. David Olvera Romero SISTEMA NACIONAL Lic. David Olvera Romero PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los

Más detalles

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 95 El Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos tendrá las facultades siguientes:

Más detalles

- Ejecutar verificaciones, revisiones, inspecciones, visitas e intervenir en todos los procesos administrativos que efectúe la entidad.

- Ejecutar verificaciones, revisiones, inspecciones, visitas e intervenir en todos los procesos administrativos que efectúe la entidad. ALFREDO ALMAZÁN DE LA LUZ Cargo actual: Director de Auditoría a Entidades, perteneciente a la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades. Fecha de nombramiento actual: 01 de noviembre de 2017.

Más detalles

INTRODUCCIÓN ALCANCES

INTRODUCCIÓN ALCANCES INTRODUCCIÓN Conforme al Acuerdo que emite el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, por el que expide el Código de Ética, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública,

Más detalles

ACUERDO CONSIDERACIONES

ACUERDO CONSIDERACIONES ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Retos Municipales en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción

Retos Municipales en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción Panel Administración Pública Municipal: Retos y Perspectivas Retos Municipales en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción Secretaría de la Función Pública Unidad de Política de Recursos Humanos de

Más detalles

Ley para la Reforma del Estado de Durango

Ley para la Reforma del Estado de Durango Ley para la Reforma del Estado de Durango Comité para la Reforma del Estado Victoria de Durango, Dgo. 24/02/2012 LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.

Más detalles

I. Elaborar y proponer el Programa Operativo Anual de la Auditoría Superior;

I. Elaborar y proponer el Programa Operativo Anual de la Auditoría Superior; CAPÍTULO V DEL AUDITOR ESPECIAL DE NORMATIVIDAD Y CONTROL DE CALIDAD (Reglamento interno de la Auditoría Superior de Michoacán POE 19 de Abril de 2010) Artículo 12. Corresponde al Auditor Especial de Normatividad

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

Objetivos. Dentro de los objetivos del Plan de Trabajo 2015 de la. 1. Recopilar información sobre la normatividad existente en

Objetivos. Dentro de los objetivos del Plan de Trabajo 2015 de la. 1. Recopilar información sobre la normatividad existente en Objetivos Dentro de los objetivos del Plan de Trabajo 2015 de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos se encuentran: 1. Recopilar información sobre la normatividad existente en las EFSL asociadas; 2. Proponer

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

Mejora Regulatoria Noviembre 2018

Mejora Regulatoria Noviembre 2018 Mejora Regulatoria Noviembre 2018 Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 1 Mejora Regulatoria Qué es? Es el proceso continuo de revisión y reforma de las disposiciones de carácter general que, además

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS de organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE GOBIERNO XX AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ENSENADA, B.C.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE GOBIERNO XX AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ENSENADA, B.C. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE XX AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ENSENADA, B.C. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ENSENADA, B.C. El presente Manual de Organización de la DIRECCION

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Ciudad de México, 28 de enero de 2016

Plan Anual de Trabajo Ciudad de México, 28 de enero de 2016 Plan Anual de Trabajo 2016 Ciudad de México, 28 de enero de 2016 1 Objetivo Articular esfuerzos institucionales que impulsen la implementación de la Agenda Común en materia de Ética, Transparencia y Combate

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ADOPTA LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE.

ACUERDO POR EL QUE SE ADOPTA LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE. ACUERDO POR EL QUE SE ADOPTA LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE. EL PLENO DEL CONSEJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EL ESTADO DE CAMPECHE

Más detalles

COMISÍON INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACÍON DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE TABASCO

COMISÍON INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACÍON DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE TABASCO COMISÍON INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACÍON DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE TABASCO ARTÍCULO 1.- Se crea la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB MANUAL DE ORGANIZACIÓN ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 14 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA. Autorización 3 Introducción 4 Antecedentes 5 Marco Normativo Aplicable 6 Misión y Visión 7 Organigrama

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO TITULO PRIMERO EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de

Más detalles

COMISIÓN INSPECTORA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN INSPECTORA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN INSPECTORA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011-2014 CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. ANTECEDENTES III. MISIÓN IV. VISIÓN V. OBJETIVO GENERAL VI. OBJETIVOS PARTICULARES VII. INTEGRANTES

Más detalles

I Reunión Plenar ia de 2018 del Sistema Nacional de Fiscalización

I Reunión Plenar ia de 2018 del Sistema Nacional de Fiscalización I Reunión Plenar ia de 2018 del Sistema Nacional CONCLUSIONES I Reunión Plenaria de 2018 del Sistema Nacional i. Inauguración Ciudad de México, 8 de junio de 2018 Auditorio ASF En esta Primera Reunión

Más detalles

Colaboraciones. Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (Primera parte)

Colaboraciones. Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (Primera parte) Colaboraciones Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (Primera parte) CPC José Manuel Zárate Paz Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental Especialista en Armonización Contable Zárate

Más detalles

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización I Reunión Grupo de Trabajo en Visión Estratégica Módulo III. Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Índice

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

División de Posgrados MAESTRÍA EN

División de Posgrados MAESTRÍA EN División de Posgrados MAESTRÍA EN Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco CONTABILIDAD Y AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Conocimiento de los aspectos legales y técnicos en el ámbito de la Contabilidad

Más detalles

ACCIONES EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL MARCO DEL PAT 2016 DE LA CPCE-F

ACCIONES EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL MARCO DEL PAT 2016 DE LA CPCE-F ACCIONES EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL MARCO DEL PAT 2016 DE LA CPCE-F C.P. MIGUEL ANTONIO FERNÁNDEZ VARGAS Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán y Coordinador Nacional de la

Más detalles