INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS Las preguntas incluidas en esta guía fueron desarrolladas por la cátedra con el único objeto de guiar el estudio de los alumnos. Los exámenes parciales y finales pueden incluir preguntas diferentes a las aquí incluidas. Unidad temática 1 El mundo socio-filosófico y socio-cultural FALTAN Unidad temática 2 La historia del pensamiento económico 1. Enumere las tres aportaciones centrales de Aristóteles al pensamiento económico. 2. Qué significa en Aristóteles que el intercambio sea un juego de suma cero? 3. Cuál es la diferencia entre el comercio natural y el comercio crematístico? Cuál de ellos sería justo para Aristóteles? Justifique 4. En el pensamiento de Aristóteles, es justo cobrar interés por el préstamo de dinero? Justifique 5. Cuáles son las diferencias entre el pensamiento económico de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino? 6. Enumere los principios fundamentales del mercantilismo. 7. Cuáles eran las sugerencias de política económica que los mercantilistas ofrecían a los reyes con el objeto de acumular riquezas? 8. Enumere los principios fundamentales del laissez faire. 9. Compare los principios fundamentales del mercantilismo versus el laissez faire de los fisiócratas. 10. Enumere los aportes de Adam Smith a la ciencia económica. 11. Explique el significado de la mano invisible en Adam Smith. 12. Explique el principio de división del trabajo en Adam Smith. 13. Qué críticas formuló Adam Smith al mercantilismo?

2 14. Explique la teoría del valor trabajo en los Clásicos. 15. Explique la teoría de ventajas comparativas en David Ricardo. 16. Explique la Ley de Malthus en relación con el crecimiento de la población y los alimentos. Cuál era su predicción? 17. Explique la teoría de la plusvalía en Marx. 18. A qué se conoce en economía como la revolución marginal? 19. Quiénes eran los marginalistas y qué sostenían? 20. Qué es la ley de utilidad marginal? 21. Qué diferencia central existe entre la ley de utilidad marginal que plantea Menger, versus la planteada por Jevons y Walras? 22. Explique el equilibrio de oferta y demanda según Alfred Marshall. 23. En qué contexto histórico surgen las teorías económicas conocidas como keynesianas? 24. Por qué los economistas hablan de una revolución keynesiana? A quiénes estaban destinadas las críticas del keynesianismo? 25. Por qué entra en crisis el enfoque keynesiano en los años 1970? 26. A qué llaman los economistas contrarrevolución monetarista? Unidad temática 3 Los aspectos fundamentales de la economía política 27. Qué es la economía? 28. Cuál es el problema económico? 29. Por qué los economistas relacionan la escasez y el conocimiento con el problema económico? 30. Es la economía una ciencia? Justifique 31. Qué diferencias encuentra entre ciencias naturales y ciencias sociales? 32. Cuál es el método de la economía? 33. Qué diferencias existen entre economía normativa y economía positiva?

3 34. Qué diferencias existen entre la microeconomía y la macroeconomía? Qué temas tratan cada una de estas disciplinas? 35. Qué es la praxeología? 36. Qué es la cataláctica? 37. Enumere las implicaciones que se pueden deducir de la Acción Humana. 38. Qué es el individualismo metodológico? 39. Qué es el costo de oportunidad? 40. Defina la Ley de Utilidad Marginal. 41. Explique la paradoja del agua y los diamantes que los economistas clásicos no pudieron resolver. 42. Explique cómo la ley de utilidad marginal determinan los precios. 43. Explique cuál es la función de los precios. 44. Explique las consecuencias de aplicar un precio máximo en el mercado de bienes y servicios. Ejemplifique. 45. Explique las consecuencias de aplicar un salario mínimo en el mercado de trabajo. Ejemplifique. 46. Explique la ley de rendimientos decrecientes. 47. Qué es lo que determina el salario que un trabajador percibirá por su trabajo? 48. Defina la ley de preferencia temporal. 49. Qué es lo que determina la tasa de interés originaria? 50. Defina ahorro. 51. Cuáles son los factores originarios de la producción? 52. Qué es un bien de capital? 53. Explique las relaciones que existen entre la tasa de interés, el ahorro, la inversión y el proceso de formación de capital a través del ejemplo de Robinson Crusoe. Unidad temática 4 La economía de mercado en ausencia de estado

4 54. Cuál es la función de los precios en una economía de mercado? 55. Cuál es la función de la tasa de interés en una economía de mercado? 56. Cuál es la función de las ganancias y las pérdidas en una economía de mercado? 57. A qué llamamos la soberanía del consumidor? 58. Cuáles son los supuestos de la competencia perfecta? 59. Compare el modelo de competencia perfecta con el mundo real. 60. Defina monopolio de mercado. 61. Defina monopolio legal. 62. Explique la diferencia que existe entre monopolio de mercado y monopolio legal. 63. Cuáles son los monopolios naturales? 64. Defina la función empresarial en sentido amplio y restringido. 65. Enumere las características del conocimiento. 66. A qué llamamos conocimiento disperso? Unidad temática 5 El estado y su intervención en la economía 67. Explique las diversas teorías sobre el origen del Estado? 68. Explique cuál es el origen del estado según la teoría del contrato social de Rousseau. 69. Cuál es la función del Estado? 70. Qué es el Óptimo de Pareto? 71. Defina externalidades. Mencione un ejemplo de externalidades positivas y otro de externalidades negativas. 72. A qué llamamos free riders? 73. Explique el teorema de Coase. 74. Qué son los bienes públicos? Explique las condiciones de no exclusión y no rivalidad. Ofrezca un ejemplo para cada caso.

5 75. Diferencie entre bienes públicos y bienes privados. Ejemplifique. 76. A qué llamamos información asimétrica? 77. Enumere las fallas de la política. 78. Enumere causas para el crecimiento del gasto público durante el siglo pasado. 79. Cuáles son las fuentes del financiamiento público? 80. Dibuje y explique la Curva de Laffer. 81. En qué punto o puntos de la Curva de Laffer la recaudación sería cero? 82. Qué es el efecto crowding out? 83. Un estado puede tener una estructura centralizada o descentralizada. Qué diferencias existen entre ambas? 84. A qué llamamos federalismo? 85. Es la Argentina un Estado con estructura federal? Justifique. 86. Qué problemas genera el hecho de que la Argentina presente un sistema centralizado en la recaudación de impuestos, pero descentralizado en el gasto público? 87. A qué llama Tiebout el voto con los pies? 88. Existe algún problema en un sistema democrático en relación con las minorías? Unidad temática 6 Introducción al estudio de la moneda. El sistema financiero. 89. A qué llamamos mercado de dinero? 90. Diferencie entre mercado de dinero y mercado de crédito 91. Cuál es el origen del dinero? 92. Menger nos enseñó que el dinero es una institución que se origina en el orden espontáneo. Qué significa? 93. Explique la evolución desde el cambio directo (o trueque) al cambio indirecto (o con dinero). Ejemplifique. 94. Cuál sería una clasificación del dinero?

6 95. Enumere las características deseables del dinero. 96. Explique la evolución que el Estado ha tenido en relación con el dinero. 97. A qué llamamos el Patrón Oro? 98. Qué determina la oferta de dinero en un Sistema de Patrón Oro? 99. Qué determina la oferta de dinero en un Sistema de Banca Central? 100. Qué determina la demanda de dinero? 101. Cuál es la diferencia entre atesoramiento y demanda de dinero? 102. Qué diferencia existe entre base monetaria y oferta monetaria? 103. Qué son los agregados monetarios? 104. Cómo hace un Banco Central para expandir la oferta monetaria? 105. Cómo hace un Banco Central para contraer la oferta monetaria? 106. Enumere las tres posibles políticas de expansión primaria de dinero En un sistema de banca central, a qué llamamos operaciones de mercado abierto? 108. En un sistema de banca central, cuáles son las operaciones de redescuento? 109. En un sistema de banca central, a qué llamamos operaciones con moneda extranjera? 110. Cuál sería una política de expansión secundaria de dinero? 111. En un sistema de banca central, cuáles son las políticas de encaje? Unidad temática 7 La economía comparada. Debates económicos fundamentales 112. Defina el Producto Bruto Interno. Explique formas alternativas de cálculo Defina el Producto Bruto Interno per cápita Qué es el Indice de Precios? Qué información nos provee? 115. Qué es la Población Económicamente Activa?

7 116. Cuál es la diferencia entre población desocupada y población inactiva? 117. Cómo definimos el desempleo? 118. Ludwig von Mises desarrolló la teoría de la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo. Cuál era el punto central de su crítica al socialismo? 119. Explique el modelo keynesiano simple Qué es la demanda agregada en Keynes? 121. En el modelo keynesiano simple, la demanda agregada está compuesta por tres componentes. Cuáles son? 122. Uno de los componentes de la demanda agregada en el keynesianismo es la inversión. Qué lo determina? 123. Cuál es el rol que el gasto público juega en el enfoque keynesiano? 124. Cuál era el origen de los ciclos económicos en Keynes? 125. Cuál es el problema que Keynes observa en la gran depresión de los años treinta? 126. Qué políticas recomendaba Keynes ante la gran depresión de los años treinta? 127. Qué críticas hace Hayek a Keynes en el debate que ambos mantuvieron en los años treinta? 128. A qué llamamos inflación de demanda? Ejemplifique 129. A qué llamamos inflación de costos? Ejemplifique 130. A qué llamamos inflación estructural? Ejemplifique 131. En los años 1970, la economía americana evidenció un período de estanflación. Qué es esto y por qué se llegó a esa situación? 132. Qué es la contrarrevolución monetarista? 133. Explique la teoría cuantitativa del dinero Cuál es la causa de la inflación en el enfoque de Milton Friedman? 135. Cuál fue la causa de la gran depresión según el monetarismo? 136. Por qué Milton Friedman recomendaba aplicar una regla monetaria para paliar los ciclos económicos?

8 137. Por qué los economistas recomiendan que los bancos centrales sean independientes del poder político? 138. Qué significado tiene que la Curva de Phillips en el monetarismo tenga una pendiente vertical? 139. En el enfoque de Robert Lucas, la pendiente vertical de la Curva de Phillips se cumple tanto en el corto como en el largo plazo. Qué significado tiene esto para la política monetaria? 140. Cuál era la crítica de Hayek a la teoría cuantitativa del dinero? 141. Explique la teoría austriaca del ciclo económico Explique el significado de una Curva de Phillips de pendiente positiva. Unidad temática 8 La economía global 143. Defina el proceso de globalización Explique el debate entre mercantilistas y fisiócratas Explique la ley de ventajas absolutas de Adam Smith Explique la ley de ventajas comparativas de David Ricardo Explique el debate que surge en el comercio internacional en torno a la balanza comercial favorable Es la devaluación un medio para ganar competitividad? 149. Explique el debate que surge en el comercio internacional en torno al control de cambios Explique el debate que surge en el comercio internacional en torno a la protección arancelaria Explique el debate que surge en el comercio internacional en torno a la protección a la industria incipiente Algunos economistas sugieren que sólo se debe aplicar políticas de apertura internacional, con aquellos países que sean recíprocos con nuestro país. Qué opina? 153. Explique qué función han jugado los organismos multilaterales de crédito en relación con la lucha contra la pobreza.

9 154. Explique el rol que juegan las empresas multinacionales en una economía capitalista Explique el debate que surge en el comercio internacional en torno a los tratados de integración regional. Unidad temática 9 El marco institucional FALTAN

UDELAR FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN RRII ECONOMÍA I SALA DOCENTE DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE AÑO 2012

UDELAR FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN RRII ECONOMÍA I SALA DOCENTE DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE AÑO 2012 UDELAR FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN RRII ECONOMÍA I SALA DOCENTE DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE AÑO 2012 Profesor Dr. Gustavo ARCE ECONOMÍA OIKOS - NOMOS Teoría Normativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Trabajo práctico Nº 1: Introducción Principales conceptos 1) En base a las siguientes definiciones de economía: La Economía estudia

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

Pensamiento Económico II 300CSE012 Pensamiento Económico I

Pensamiento Económico II 300CSE012 Pensamiento Económico I Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 3 de clase

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Teorías del comercio internacional

Teorías del comercio internacional Teorías del comercio internacional Helene Chang Castillo S. XVI al XVIII (1500-1750) Mercantilistas Adam Smith 1723-1790 S. XVIII (1756-1778) Fisiócratas Thomas Robert Maltus 1766-1824 David Ricardo 1772-1823

Más detalles

Carrera: Abogacía I-ASIGNATURA. I. Nombre: ECONOMÍA POLÍTICA. II. Código: III. Ciclo anual: IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016

Carrera: Abogacía I-ASIGNATURA. I. Nombre: ECONOMÍA POLÍTICA. II. Código: III. Ciclo anual: IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMÍA POLÍTICA II. Código: 2309 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: REY, GUILLERMO ARTURO

Más detalles

Economía. Asignatura: Aprobado: Resolución C.A. Nº 033/2012 Correlativas: No solicita correlativas FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Economía. Asignatura: Aprobado: Resolución C.A. Nº 033/2012 Correlativas: No solicita correlativas FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO Economía Asignatura: Aprobado: Resolución C.A. Nº 033/2012 Correlativas: No solicita correlativas El programa que se presenta a continuación se plantea como objetivos Que el alumno Conozca la estructura

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Política Económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Política Económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Marta Albamonte Programa 2014 Política Económica UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B SEMANA 1 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA 1. Cuál de las siguientes alternativas representa el concepto de Economía desde el punto de vista neoclásico? A) Ciencia que estudia cómo las sociedades distribuyen

Más detalles

Política Económica Un estudio desde la economía política

Política Económica Un estudio desde la economía política Política Económica Un estudio desde la economía política Lucas Pacheco Prado CONTENIDO Prólogo 1 Introducción general 3 PRIMERA PARTE LOS CONTENIDOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 9 Introducción 11 CAPÍTULO

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Entorno económico y marco jurídico Curso: 1º Créditos ECTS:

Más detalles

INDICE Capitulo I. Conceptos Fundamentales Sección Primera Anatomía de la Economía Capitulo II. Factores de Producción

INDICE Capitulo I. Conceptos Fundamentales Sección Primera Anatomía de la Economía Capitulo II. Factores de Producción INDICE Capitulo I. Conceptos Fundamentales La ciencia económica 35 La economía es una ciencia? 35 La economía como ciencia social 37 Economía positiva y economía normativa 37 La economía como ciencia de

Más detalles

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1410 SEMESTRE:

Más detalles

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ECONOMIA (4-0-8) NIVEL: LICENCIATURA CARRERA: INGENIERIA CIVIL INGENIERIA ELECTRONICA INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Pensamiento Económico"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia del Pensamiento Económico PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Pensamiento Económico" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de HISTORIA DEL PENSAMIE.(870079) Titulacion: LICENCIADO EN ECONOMÍA (Plan 01) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Bahía Blanca MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL Materia: ECONOMIA Y EMPRESA Profesor: Dr. DANIEL PEREZ ENRRI

Más detalles

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas.

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. ECONOMÍA POLÍTICA I Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. Objetivos: Conocer las definiciones de Economía, de Economía Política, de autores de distintas corrientes y los fundamentos, las

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES Economía y ciencias sociales Docente: Axel Kicillof Equipo docente: Crisitan Girard y Emmanuel Alvarez Agis 30 horas, los jueves, de 18 a 21 hs. Inicio: 30 de setiembre, en el IDES OBJETIVOS: El objetivo

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

PRONTUARIO. Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda:

PRONTUARIO. Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda: UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMĺA PROGRAMA DE ECONOMĺA I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía.

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Economía Política Código 300CSE044 Ubicación Semestral

Más detalles

1. GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS

1. GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS 1. GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Tras la muerte de D. Ricardo se suscitó una polémica en torno a la teoría de dicho autor. Cuáles fueron los temas centrales por los que se criticó la teoría ricardiana,

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Área: Teoría Económica PRIMER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4 1 ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA Clave: E45 H S C: 4 Semestre: 4º. Créditos: 8 Área: Economía Objetivos generales: Explicar los principales conceptos y categorías económicas, así como

Más detalles

Economía. Francisco Guillermo Eggers. colaboración de Antonio Elio Brailovsky EDITORIAL MAIPUE

Economía. Francisco Guillermo Eggers. colaboración de Antonio Elio Brailovsky EDITORIAL MAIPUE Economía Francisco Guillermo Eggers colaboración de Antonio Elio Brailovsky EDITORIAL MAIPUE 1 Índice Capítulo I: La Ciencia Económica 1.1: La Economía... 9 Concepto... 9 La ciencia económica... 9 El problema

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA Universidad de Almería Licenciatura en Ciencias Ambientales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA DPTO. ECONOMIA APLICADA Profesor: David Uclés Aguilera http://www.ual.es/~ducles/ BLOQUE 1: MICROECONOMÍA

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Pensamiento Económico"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia del Pensamiento Económico PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Pensamiento Económico" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de HISTORIA DEL PENSAMIE.(883456) Titulacion: LICENCIADO EN ECONOMÍA (Plan 01) Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA.

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA. SEMANA 12 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. 1. Principal línea de pensamiento de los Escolásticos se basa en: A) Defender a los comerciantes. B) Proteger a los consumidores fomentando un precio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS Carrera: Licenciatura en Trabajo Social. Materia: Economía I. Año: 2. Semestre: 3º. Horas Cátedras: - Semanales: 3 (Teóricas: 3 Prácticas: 0). - Semestrales: 54.

Más detalles

Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política

Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política a) Grandes corrientes tradicionales del pensamiento económico contemporáneo Economía clásica Principales exponentes: Adam Smith,

Más detalles

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. Unidad Historia de las Doctrinas Económicas Objetivo de la Unidad El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. 3.1. Antecedentes: Grecia, Roma, Edad Media Orígenes Tiene sus orígenes,

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Economía Primer año PROGRAMA ÚNICO DE CATEDRA. Año 2016 CARGA HORARIA SEMANAL: 4 REGIMEN CUATRIMESTRAL PROFESOR TITULAR: Dr. Gabriel Domínguez y Vence PROFESORA

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

Teoría Económica MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA

Teoría Económica MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA Teoría Económica La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones

Más detalles

INDICE. XVIII Introducción Primera parte: introducción a la economía

INDICE. XVIII Introducción Primera parte: introducción a la economía INDICE Prefacio XVIII Introducción Primera parte: introducción a la economía 1 1. Alcance y método de la economía Por qué estudiar Economía? 2 Para adquirir un método de razonamiento 2 Para conocer la

Más detalles

Índice. Prólogo... XIII

Índice. Prólogo... XIII Prólogo... XIII Capítulo 1. Introducción: conceptos esenciales de macroeconomía... 1 1.1 Qué es la macroeconomía... 1 Recuadro 1.1. El dinero hace a la felicidad?... 3 1.2 Las variables macroeconómicas...

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura: UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nombre de la Asignatura: ECONOMIA I: El paradigma clásico 2. Docentes a cargo: Beccaria, Luis; Vispo, Adolfo; Maurizio, Roxana. 3. Objetivos

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Economía II Economía II Ciencias Económico Administrativas Economía y Métodos Cuantitativos Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324

Más detalles

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Desarrollo Curso: Análisis Económico Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Descripción del curso: El curso

Más detalles

00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 1. Una introducción al turismo

00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 1. Una introducción al turismo 00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 1 Una introducción al turismo 00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 2 Consulte nuestra página

Más detalles

2) Adquirir el lenguaje correcto y específico de la materia.

2) Adquirir el lenguaje correcto y específico de la materia. CÓDIGO ASIGNATURA 1074 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: ELEMENTOS DE ECONOMÍA OBJETIVOS: 1) El objetivo general de la materia es que el alumno conozca instrumentos de

Más detalles

TEORÍA MICROECONÓMICA 2 (XE-161, EC-2200) PROGRAMA DEL CURSO

TEORÍA MICROECONÓMICA 2 (XE-161, EC-2200) PROGRAMA DEL CURSO Universidad de Costa Rica II Ciclo de 2016 Escuela de Economía Profesor Edgar Robles, Ph.D. TEORÍA MICROECONÓMICA 2 (XE-161, EC-2200) PROGRAMA DEL CURSO Este curso de Microeconomía posee cuatro créditos

Más detalles

MONETARISMO MILTON FRIEDMAN. Historia del Pensamiento Económico - curso Ec.Luis Cáceres 1

MONETARISMO MILTON FRIEDMAN. Historia del Pensamiento Económico - curso Ec.Luis Cáceres 1 MONETARISMO MILTON FRIEDMAN curso 2010 - Ec.Luis Cáceres 1 Monetarismo I Contrarrevolución monetarista. Las economías capitalistas en la postguerra. Keynesianismo: economía real es inestable. La política

Más detalles

Tema 15: INFLACION Y PARO

Tema 15: INFLACION Y PARO ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dptº. Economía Aplicada IV) 1º CURSO GRADO. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Tema 15: INFLACION Y PARO Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2011 LA INFLACIÓN Concepto: aumento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía I PROGRAMA DE ASIGNATURA 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Economy I 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 5. HORAS DE TRABAJO

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Economía II (Macroeconomía)

Economía II (Macroeconomía) Economía II (Macroeconomía) Universidad de Congreso Profesores: Gustavo Reyes Jorge Day Invierno Primavera 2003 Qué vamos a estudiar en macroeconomía? Por qué un país crece y otro se contrae? Por qué en

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía

Introducción a la Macroeconomía PARTE II CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE MACROECONOMÍA Capítulo 5 Introducción a la Macroeconomía Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics 8e by Case

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía II Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ECO-102 Pre-requisito

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Programa de la asignatura: ECO-012 Economía II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MACROECONÓMICA II. CONSUMO, INVERSIÓN, DEMANDA Y OFERTA DE DINERO Área: Teoría Económica

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace Datos Generales Nombre de la Materia Clave N de Clases por Semana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri 1. FUNDAMENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Economia Dr. Perez Enrri La inclusión de la asignatura Economía Política en la estructura curricular de la carrera de Abogacía

Más detalles

ECONOMIA GENERAL Síntesis Planificación de Cátedra

ECONOMIA GENERAL Síntesis Planificación de Cátedra Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ciencias Agrarias Departamento de Socio-Economía y Legislación ECONOMIA GENERAL Síntesis Planificación de Cátedra P Titular Ing. Agr. Víctor A. Lipchak J.T.P.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA 2º CURSO LICENCIATURA DE DERECHO CURSO 2005/2006 PROFESORES: Dr. IGNACIO AMATE FORTES Dr. JOSÉ

Más detalles

Historia del Pensamiento Económico. Programa de curso. Profesor: José Luis Fernández Santisteban

Historia del Pensamiento Económico. Programa de curso. Profesor: José Luis Fernández Santisteban Historia del Pensamiento Económico Programa de curso Profesor: José Luis Fernández Santisteban Objetivo Ofrec er al estudiante un panorama de las distintas escuelas de pensamiento económico, des de los

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas)

Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas) Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas) Profesora a cargo: Dra. / Mg. Liliana Beatriz BEDORROU Objetivos Abordar el conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-012 Economía II Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Área: Historia Económica QUINTO SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEÓRICO PREGUNTAS DE REPASO PARA EL SEGUNDO PARCIAL CAPÍTULO 23 - MEDICIÓN DEL INGRESO DE UNA NACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEÓRICO PREGUNTAS DE REPASO PARA EL SEGUNDO PARCIAL CAPÍTULO 23 - MEDICIÓN DEL INGRESO DE UNA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEÓRICO PREGUNTAS DE REPASO PARA EL SEGUNDO PARCIAL Esta lista de preguntas de repaso debe ser tomada sólo como una guía para el estudio. Las preguntas del examen pueden no parecerse

Más detalles

Nombre C.I. Grupo Considerando una economía como la planteada en el punto anterior y de la que conocemos los siguientes datos:.

Nombre C.I. Grupo Considerando una economía como la planteada en el punto anterior y de la que conocemos los siguientes datos:. Examen Principios de Economía Montevideo, 2 de agosto de 2013 Marcar lo que corresponda: Principios de economía Plan 2009 Economía I Plan 1992 Examen Reglamentado Examen Libre Nombre C.I. Grupo Los estudiantes

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Unidad 1 1. Economía. Objeto. Definición. La Economía como ciencia. Sus fundamentos. Política Económica y. Conceptos. Diferencias. 2. Relaciones con otras ciencias:

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

Parte 1: La Economía como disciplina y su interrelación con otras Ciencias Sociales

Parte 1: La Economía como disciplina y su interrelación con otras Ciencias Sociales Principios de Economía AÑO 2013 Facultad de Ciencias Sociales - Ciclo Inicial Actividad Obligatoria 8 créditos Objetivos El objetivo general de este curso es brindar conocimientos básicos en Economía a

Más detalles

Programa INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA IN2C1. Primavera 2008

Programa INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA IN2C1. Primavera 2008 UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Programa INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA IN2C1 Primavera 2008 I. OBJETIVOS Este curso proporcionará al alumno una visión general del campo y ámbito

Más detalles

ECONOMÍA. Ing. Luis PEREGO - Profesor Adjunto Interino. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) /

ECONOMÍA. Ing. Luis PEREGO - Profesor Adjunto Interino. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) / ECONOMÍA Ing. Luis PEREGO - Profesor Adjunto Interino Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 CARRERA Ingeniería Eléctrica DISEÑO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA C.SUP`. Nº 1026 DEPARTAMENTO

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA PRIMER CURSO

GRADO EN ECONOMIA PRIMER CURSO GRADO EN ECONOMIA PRIMER CURSO Asignatura Microeconomía I Código 802340 Módulo Formación Básica Materia Economía Carácter Básico Presenciales 2,7 Créditos 6 No presenciales 3,3 Curso 1 Semestre 1 COORDINACIÓN

Más detalles

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA Coordinadora: Mónica A Rueda A continuación encontrarán el horario de tutorías de los docentes del Área Económica para el I semestre de 2011. DOCENTE HORARIO TUTORIAS

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

Cuatrimestre: 2º Carrera: Abogacía

Cuatrimestre: 2º Carrera: Abogacía Sede y localidad Sede Atlántica, Viedma Carrera Abogacía Programa de la asignatura Asignatura: Economía política Año calendario: 2012 Carga horaria semanal: 4 hs. Cuatrimestre: 2º Carrera: Abogacía Carga

Más detalles

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA Programas de Estudios Modalidad Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROPEDEUTICO MICROECONOMIA CICLO, ÁREA Y MÓDULO: CLAVE: OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: En la primera parte se cubrira una

Más detalles

Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE

Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE Jesús María, 21 de agosto 2014 Contenidos de Economía General II Capítulo I: Introducción Vinculación con la microeconomía. Qué es macroeconomía y qué variables

Más detalles

EL PROYECTO Y SU CICLO DE GESTACION A. LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO... 21

EL PROYECTO Y SU CICLO DE GESTACION A. LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO... 21 ÍNDICE EL PROYECTO Y SU CICLO DE GESTACION... 21 A. LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO... 21 1. Qué es un proyecto?... 21 2. La formulación (preparación) de proyectos... 23 3. Evaluación de proyectos...

Más detalles

Historia del Pensamiento Económico

Historia del Pensamiento Económico Historia del Pensamiento Económico Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Editor Luis Perdices de Blas Historia del Pensamiento Económico EDITORIAL

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles