Análisis Microeconómico del Programa de Reforestación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), Guácimo, Limón, Costa Rica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis Microeconómico del Programa de Reforestación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), Guácimo, Limón, Costa Rica."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD EARTH Análisis Microeconómico del Programa de Reforestación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), Guácimo, Limón, Costa Rica. Trabajo preparado para discusión y análisis como estudio de caso en el Curso de Silvicultura Tropical por Ricardo O. Russo Profesor de Silvicultura Tropical EARTH, Guácimo, Octubre de 1998

2 2 Análisis Microeconómico del Programa de Reforestación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) 1.Introducción 1.1. Antecedentes Ricardo O. Russo En Costa Rica, existen 2,4 millones de hectáreas de pastizales de las cuales más de ha están abandonadas y con vegetación secundaria en diferentes etapas de desarrollo. Las causas del abandono pueden atribuirse fundamentalmente a la baja rentabilidad de la actividad ganadera y al deterioro sufrido por los mismos, debido a la presencia del ganado que se traduce en pérdida de productividad por compactación superficial del suelo, baja fertilidad y enmalezamiento. Ese panorama se repite a nivel latinoamericano. De acuerdo a las estadísticas de la FAO, la cantidad de tierras deforestadas no utilizadas pasó de 8,6 millones de hectáreas en 1970 a 72 millones en Estas tierras deforestadas no utilizadas, entre las que se incluyen los pastizales degradados y abandonados, podrían ser recuperadas mediante la reforestación con especies forestales nativas. Esta actividad ofrece la oportunidad de recuperar estas áreas para la producción. La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), Guácimo, Provincia de Limón, ha venido desarrollando actividades de reforestación con especies forestales nativas para recuperar pastizales abandonados desde finales de 1991 por medio de un proyecto financiado por la Unión Europea. Basado en la experiencia adquirida con especies nativas maderables, en forma de plantaciones puras y mixtas, enriquecimiento de charrales, manejo de la regeneración natural y sistemas agroforestales, se propuso y fue aprobado un Proyecto de Desarrollo Forestal cuyo objetivo es reforestar 516 ha de la finca sita en Guácimo, para la producción de maderas tropicales de cultivo y a la vez rehabilitar suelos actualmente en desuso Objetivos. Basado en el Plan de Manejo Forestal de la Finca Comercial de la EARTH, realizado por la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA) el presente trabajo tiene como objetivos: Analizar dicho plan de reforestación desde un punto de visto microeconómico. Aplicar y discutir conceptos de manejo forestal a ser presentados y discutidos en el curso de Silvicultura Tropical.

3 3 2. Metodología Para realizar el estudio, se hizo una revisión del documento producido por CODEFORSA y se hizo un análisis comparativo con los materiales de clase para profundizar aspectos no contemplados en el mismo y poder visualizar posibles proyecciones desde un punto de vista microeconómico. 3. Aspectos Generales del Proyecto 3.1. Característica del Area La EARTH cuenta con una finca de ha ubicada en el Cantón Guácimo (10 12' Norte, 83 37' Oeste), Provincia de Limón, Costa Rica. La temperatura media anual alcanza 26 C, con mínimas de 21 C y máximas de 30,5 C. La precipitación media es de mm. La altitud está entre 20 y 80 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al Sistema Holdridge pertenece al Bosque Tropical Húmedo Area a plantar. El estudio del proyecto forestal abarca 630 ha, de las cuales se hace descuento de un 18% por concepto de protección, quedando un total de 516 ha. A esta área se descuenta otro 18% por estimaciones realizadas en el campo para llegar a un área de 423 ha. Esta área está comprendida por un 10% de repastos limpios, 64% de repastos abandonados, 23% de bosque secundario intervenido y 3% de bananales abandonados Especies a utilizar y sistema de plantación. La ejecución se realizará en un periodo de cinco años a partir de octubre de 1998 y se establecerán siete especies nativas y dos exóticas (Cuadro 1). El establecimiento se realizará bajo dos sistemas de plantación: uno en bloques mono específicos con los árboles distanciados a 3.5 x 3.5 metros con una densidad inicial de 816 árboles/ha totalizando 257 ha efectivas y el otro en hileras de enriquecimiento de la vegetación secundaria existente para lo que se harán carriles cada 8 metros y se distanciarán los árboles 3 en las hileras para partir de una densidad inicial de 416 árboles/ha totalizando 166 ha efectivas.

4 4 Cuadro 1. Especies a plantar, áreas totales por especie estimadas y volúmenes esperados en ambos sistemas de plantación. Nombre Nombre latino Turno Volumen esperado Volumen esperado Area estimada común años En bloques, m 3 /ha En hileras, m 3 /ha Total Efectiva Roble coral Terminalia amazonia Almendro Dipteryx panamensis Pilón Hieronyma alchorneoides Cedro maría Calophyllum brasiliense Chancho Vochisia guatemalensis Botarrama Vochisia ferruginea Caoba Swietenia macrophylla 40 3 * * Teca Tectona grandis Melina Gmelina arborea Para 257 ha (61%) Para 166 ha (39% * la caoba será intercalada en bloques e hileras 4. Características del Mercado Históricamente el mercado maderero en Costa Rica se ha limitado al aprovechamiento de la madera de los bosques naturales. Siendo el producto de los mismos utilizado principalmente en la construcción de viviendas, la industria mueblera, la carpintería en general y más recientemente en la fabricación de puertas de exportación. En las últimas dos décadas se ha comenzado a reforestar con diferentes especies en forma de plantaciones forestales. Las estadísticas del MINAE muestran que entre 1979 y 1995 se establecieron unas ha de plantaciones forestales en la Región Huetar Norte, de las cuales fueron de melina, de laurel, de teca, de eucalipto, de terminalia, 500 de pino y solo 500 de especies nativas (Corrales et al., 1995). En la actualidad se estima que solo el 11% del consumo de madera proviene de plantaciones. A nivel nacional e incluyendo tanto las plantaciones establecidas con incentivos gubernamentales y las realizadas con recursos propios entre los años 1970 y 1994, se totalizó ha (Dr. Wilber Sequeira, 1998, Funcionario de DECAFOR, Comunicación personal). 5. Productos Forestales Comerciales En un estudio de usos de productos y árboles de uso múltiple realizado en San Ramón, Alajuela, Salas (1991) identificó 29 productos forestales, 4 de uso directo, 7 de uso industrial, 8 de madera aserrada para construcción, 8 de uso en fincas y 2 ornamentales. En la Zona Atlántica, los principales productos comercializados son trozas para aserrío, postes leña, carbón, tutores para banano y madera rolliza para construcción rural; sin embargo, solo las trozas para aserrío, tienen sistemas de comercialización establecidos (Gómez, 1995), y sobre éstos la Cámara

5 5 Costarricense Forestal lleva estadísticas de los precios de la madera en diferentes zonas del país. En este proyecto primeramente se pensó en obtener madera en rollo industrial, pero no se descarta la posibilidad futura de producción de madera aserrada si las condiciones económicas y financieras se presentan para establecer una planta de aserrado en la misma finca. De acuerdo a las proyecciones de rendimientos y considerando más de un ciclo de aprovechamiento (turno de corta) donde sea posible se estima que se producirán al término de 44 años más de m 3 de madera en pie (Cuadro 2). Cuadro 2. Volúmenes en pie esperados totales, áreas totales por especie estimadas y volúmenes esperados, ambos sistemas de plantación. Nombre común Turn o años Volumen esperado bloques, m 3 /ha Volumen esperado Para bloques, Total m 3 Volumen esperado hileras, m 3 /ha Volumen esperado En hileras, Total m 3 Volumen esperado por especie Total m 3 Ingresos estimado por especie en pie, U:S: Dólares Roble coral Almendro Pilón Cedro maría Chancho * Botarrama * Caoba Teca Melina * Para 257 ha Para 166 ha (61%) (39%9 * se consideran 2 turnos de corta, ** se consideran 3 turnos de corta $ Una de las características de la curva de la oferta es que cuando disminuye el precio de un producto, disminuye la cantidad ofrecida del mismo, éste caso se puede aplicar a la curva de la oferta de la madera. 6. Análisis de la demanda La percepción de la demanda de productos forestales en Costa Rica a diferencia de los demás países centroamericanos donde tiene una tendencia creciente, se mantiene constante. En una encuesta realizada recientemente a nivel centroamericano, en el caso de Costa Rica, el 67% de los entrevistados considera que la demanda fluctúa según aumentan o disminuyen los programas de vivienda incentivados por bonos gratuitos con un valor equivalente a $5.000 para familias de bajos recursos económicos y mediante tasas de interés subsidiadas para otros sectores de la población (Ramírez, 1988). Se cree que esta percepción en las fluctuaciones de la demanda obedece a que también ha variado la composición de la oferta y la demanda por la incorporación de plantaciones forestales a la producción maderera.

6 6 Considerando que el consumo total de madera aserrada incluyendo el sector mueblero formal, que totalizó personas en 1994 (según el listado de la CCSS) es de m 3, que el del sector mueblero informal (estimado en unos pequeños talleres trabajados por sus propietarios) es de m 3 y que el de la fabricación de puertas para exportación (realizada en escala industrial básicamente por Portico S.A.) es de m 3, se totaliza un consumo de madera aserrada de m 3, según los cálculos de Stamm (1996). Para satisfacer esta demanda de madera aserrada son necesarios unos m 3 de madera en rollo, suponiendo un rendimiento en aserrío del 55%. Considerando la no utilización de los bosques naturales, dadas las actuales condiciones de aprovechamiento de la nueva ley forestal, para abastecer esa cantidad de madera en rollo habría que cortar anualmente unas 800 ha de plantaciones de las especies requeridas solo para el sector mueblero, en el supuesto que se produzcan 120 m 3 /ha de madera en rollo. La principal limitante que se visualiza es que de la demanda actual de m 3, para el sector mueblero, más de m 3 son de coabilla, de cedro, de semiduros, de cenízaro, de laurel y de otras especies. Las plantaciones actuales que en su mayoría fueron establecidas a partir de los 90, son jóvenes y no satisfacen los requerimientos en el tipo de especies maderables que busca el mercado ceteris paribus. Estas cifras sin embargo, son informadas para la Región Huetar Atlántica. Las estadísticas de producción de la FAO para Costa Rica, en la última década y solo incluyendo los tres rubros de mayor importancia actual arrojan las cifras presentadas en el cuadro 3. Se visualiza un incremento en la producción en los últimos cuatro años, sin embargo, los últimos dos años son estimaciones basadas en el año Cuadro 3. Estadísticas de producción forestal de Costa Rica PRODUCTO Madera en rollo industrial, m 3 Madera aserrada, m 3 Madera para pulpa, m 3 Total m Fuente: FAOSTATS Solo considerando el primer rubro del cuadro anterior, para producir m 3 de madera en rollo, y sin contar ninguna explotación de bosque natural, sería necesario hacer tala rasa de ha anuales de plantaciones. Por tanto, considerando un ciclo de aprovechamiento de 20 años habría que disponer de una superficie de 275 a ha de plantaciones. Cifra ésta, que comparada a las ha estimadas actualmente es una evidencia que la realización de

7 7 plantaciones forestales son viables desde el punto de vista de la necesidad futura de las mismas. 7. Análisis de los Precios Un análisis de los precios corrientes y constantes de algunos productos forestales de Costa Rica, realizado por Gómez (1995) mostró que los incrementos corrientes fueron superiores para la madera en troza (36,2%), seguidos por la leña (31,1%), y los postes (15,5%), mientras que los incrementos constantes (considerando una tasa estimada de inflación promedio anual de 21,25%) muestran que los postes aumentan a una tasa menor a la inflación y que la madera en troza y la leña aumentan en términos reales. Cuadro 3. Incrementos de los precios corrientes y constantes de algunos productos forestales de Costa Rica. Julio 1990 a Noviembre 1995 (Gómez, 1995). Producto Incremento corriente anual (%) Incremento constante anual (%)* Postes para cercas 15,5-5,8 Leña rajada 31,1 9,9 Madera en troza 36,2 15,0 *Tasa estimada de inflación promedio anual 21,25%. Sin embargo, un simple análisis de la variación de los precios de la madera entre marzo de 1997 y marzo de 1998 (Cuadro 5), realizado a los efectos del presente trabajo, muestra que el incremento del precio medio de la madera en pie fue del 11.1%, con un máximo de 16.7% para la caobilla y los semiduros, en tanto que se produjeron disminuciones del 1% en la madera en troza para industria y del 3.7% en la madera aserrada sin cepillar. Cuadro 5. Precios de madera en pie, en patio de industria y aserrada de las especies más comercializadas en las distintas zonas del país, con énfasis en la Zona Atlántica. ESPECIE Arbol en pie Madera en troza en patio Madera aserrada s/cepillar Mar.97 Mar. 98 Mar.97 Mar. 98 Mar.97 Mar. 98 Almendro Caobilla Cedro amargo Fruta dorada Laurel Semiduros Formaleta Melina Teca S/C S/C Promedio Variación +11.1% -1.0% -3.7% Fuente: Cámara Costarricense Forestal Notas: Semiduros (existentes en el Proyecto EARTH) Roble coral, pilón, cedro maría, botarrama. Formaleta (existentes en el Proyecto EARTH) Chancho,

8 8 Esta aparente contradicción entre los precios en pie y las disminuciones en troza y aserrada, podría atribuirse a un incremento en la competencia por recursos madereros a expensas de disminuir márgenes de ganancia industriales. Si consideramos la tasa estimada de inflación entre 1997 y 1998 del 11% vemos que la madera en pie aumentó a una tasa similar a la inflación mientras que la madera aprovechada mostró disminuciones marcadas. Otro aspecto importante a tener en cuenta en el precio de la madera en pie es la distancia de la finca a los centros de procesamiento. En nuestro caso la ubicación de la finca EARTH junto a la carretera y sus distancias a los principales centros con aserraderos en la zona, distante a 20 km de Guápiles, 8 km de Guácimo y 15 km de Siquirres ofrecen una ventaja comparativa desde el punto de vista de los precios de los fletes. Se puede afirmar que la madera es de demanda inelástica dado que un cambio relativo en la cantidad es menor que un cambio relativo en el precio. 8. Productos Sustitutos y Complementarios Los materiales sustitutos de la madera no han logrado reemplazar la demanda de la misma en forma significativa dado que la tradición y/o preferencia de los consumidores para ciertos usos son muy fuertes. Sin embargo en el campo de la construcción se reconoce que existe un efecto de sustitución por productos como hierro, cemento, paneles de plástico reciclado y otros. Desde el punto de vista energético, en Costa Rica la leña ha sido sustituida por electricidad o gas. Un problema real de sustitución lo constituyen los productos forestales importados, aunque éstos no son técnicamente un sustituto de la madera, en la práctica el mercado nacional es muy vulnerable a las importaciones de los mismos. 9. Beneficios Adicionales a la Producción Maderera 9.1. Mejoramiento de la imagen institucional. Siendo la EARTH, una universidad privada sin fines de lucro y con un enfoque fuerte en sostenibilidad de los recursos naturales, tiene la necesidad de realizar proyectos donde se demuestren alternativas de uso de los recursos de la zona con gran potencial Enriquecimiento académico en el área forestal. Los estudiantes y los profesores de EARTH podrán realizar investigación, trabajos y prácticas forestales que ayudarán a la superación académica. Mediante este proyecto se fortalecerá el área forestal dentro de un marco de desarrollo de la agricultura, factor que es muy importante para el desarrollo profesional del graduado en un enfoque de sostenibilidad.

9 Contribución al mejoramiento de la biodiversidad. Debido a que la plantación estará compuesta principalmente por especies nativas, se espera que la biodiversidad que ofrecerá la misma sea bastante alta en comparación con plantaciones tradicionales monoespecíficas, debido a que el número de diferentes especies que habitan una zona, es uno de los principales factores que marcan la biodiversidad Prevención de problemas de precarismo. Las áreas que serán utilizadas en este proyecto, anteriormente estaban desocupadas y sin ninguna labor, por lo tanto corrían el riesgo de ser invadidas por precaristas y consecuentemente dejarían de estar bajo el manejo de la Escuela. Con la ejecución de este proyecto se elimina dicho riesgo y se procurará recuperar estos terrenos marginales a la producción Posibilidad de la industrialización de la madera a mediano plazo. El proyecto forestal tiene un plazo de ejecución de 44 años, ya que algunas especies son aprovechadas a ese año, sin embargo existen especies como la melina que a los doce años estará siendo cosechada y sacada al mercado. Además, existe la posibilidad de que esta madera sea industrializada y usada como tarimas para suplir las necesidades de la bananera propia de la finca. 10. Análisis financiero Presupuesto de Inversiones e Ingresos Estimados del Proyecto. El cuadro 6 muestra los principales flujos de efectivo, ingresos y egresos totales de los años más importante de la plantación. Cuadro 6. Flujo de efectivo en miles de dólares. Año Total ingresos Inversión inicial Mantenimiento Aprovechamiento Total egresos Flujo neto (43) (57) (66) (72) (74) (40) Flujo acumulado (43) (100) (166) (238) (312) (352) Analisis para diferentes escenarios de producción.

10 10 Se propusieron 3 escenarios básicos de producción utilizando los siguientes criterios: En el primero se consideró una distribución equitativa de especies, taanto en bloques como en hileras, sin importar su rentabilidad individual. En el segundo escenario, se propuso que el área a plantar en bloques esté constituida en un 80% con especies nativas y 20% exóticas (teca y melina), sin importar su rentabilidad. En el tercer escenario se propuso plantar en bloques solo las cuatro especies más rentables (chancho, botarrama, melina y teca) y en hileras las cuatro netivas más rentables (chancho, botarrama, pilón y cedro maría). Todas en forma equitativa. Estos escenarios conllevan a diferentes ingresos en cada caso, modificación de los flujos netos y por consiguiente se modifican los indicadores de rentabilidad para cada escenario. 11. Indicadores de Rentabilidad del Proyecto Para comparar el proyecto con otras opciones de producción se utilizaron tres indicadores: el valor actualizado neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio-costo (B/C). De los tres escenarios de producción considerados originalmente se hicieron modificaciones de acuerdo a aspectos objetivos del terreno y de la situación financiera para llevar a cabo el proyecto. De manera que se establecerá en cinco años y la duración total del análisis se extiende a 44 años.. En este estudio de revisión se propone un escenario de producción basado en la distribución de superficies y especies presentados en el cuadro 1, y con tasas de incremento anual similares a las ya demostradas por las especies in situ y en sitios similares y suponiendo una realidad biológica de crecimiento sin ocurrencia de desastres naturales o provocados y una tasa de descuento del 9% en dólares estadounidenses Valor Actualizado Neto Para calcular el VAN se utilizó la fórmula VAN = Σ (Βn Cn) / (1+i) n VAN = / = Donde B son los ingresos, C son los egresos o costos, i es la tasa de interés usada y n el número de años.

11 11 Este indicador se usa cuando se analizan diferentes opciones productivas que pordrían ser mutuamente excluyentes. El requisito sine quanum es que tenga signo positivo. Como este VAN es positivo la alternativa es financieramente viable. Aunque no se lo comparó con otras alternativas porque los terrenos que van a ser afectados a reforestación actualmente no tienen opciones productivas de interés para la institución Tasa Interna de Retorno La TIR es la tasa descuento en la cual la sumatoria de los ingresos actualizados y la sumatoria de los egresos actualizados se igualan, es decir que: Σ Βn (1+TIR) -n = Σ Cn (1+ TIR ) -n Para calcular el TIR se utilizó la siguiente fórmula práctica: Ultima tasa de actualización con VAN positivo + Ultimo VAN positivo Suma de valores absolutos del Ultimo VAN positivo y el primer VAN negativo x Diferencia entre las dos tasas de actualización utilizadas TIR = 10% + (274/250) x 2% = 12.19% Comparando este TIR del 12.19% es mayor que la tasa de actualización comercial utilizada del 9%, se recomienda aceptar la opción propuesta. Sin embargo, este nuevo TIR obtenido en este estudio difiere levemente del obtenido en el estudio de CODEFORSA que era del 13%. Esto hace que la inversión pueda ser más susceptible si ocurriesen incrementos en las tasas bancarias en los próximos años Relación Beneficio-Costo Para calcular la relación B/C se utilizó la fórmula: B/C = Σ Βn (1+i) -n / Σ Cn (1+i) n B/C = 109.3/ 37.9 = 2.88

12 12 Este indicador se utiliza para saber cuál es el peso relativo de los beneficios de una actividad productiva, con respecto a sus costos. Aunque para la toma de decisiones no es un indicador apropiado, porque puede inducir a errores, especialmente cuando no se tiene claro la magnitud de comparación de la inversión de los beneficios Resumen Financiero El cuadro adjunto resume los principales indicadores financieros del proyecto. Inversión necesaria $ Plazo del proyecto 44 años Recuperación de la inversión Año 19 Valor Actualizado Neto (VAN) $ Tasa Interna de Retorno (TIR) 12.19% Relación Beneficio-Costo (B/C) Conclusiones El proyecto de reforestación comercial de la EARTH es productiva, económica y financieramente viable. Se podrán obtener más de m 3 de madera en un período de 44 años, de diferentes especies comerciales nativas y exóticas, considerando más de un turno de corta donde sea posible,. Los indicadores financieros del proyecto permiten hacer proyecciones optimistas. El VAN es positivo, la relación B/C supera la de otros cultivos en la finca y la TIR calculada para condiciones normales de producción, sin contar condiciones de excepción, es superior a las tasas actuales de interés en el mercado internacional en dólares estadounidenses. 13. Bibliografía CODEFORSA Plan de Manejo Forestal de la Finca Comercial de la EARTH, Guácimo, Limón. Hecho por Alexis Romero y Alfonso Barrantes. Ciudad Quesada, CODEFORSA. Corrales, O., E. Badilla, y P.Ruíz Archivo de plantaciones forestales establecidas en la Región Huetar Norte de Costa Rica del período a través de incentivos CAF-CAFA. COSEFORMA, Ciudad Quesada, 52 p.

13 13 Davies, J El sector forestal en la Zona Norte de Costa Rica. 2. La rentabilidad de la industria forestal. CODEFORSA, Ciudad Quesada, Costa Rica. 52 p. Gómez, M Precios de productos forestales en América Central. Revista Forestal Centroamericana 12: Ministerio de Economía, Industria y Comercio/Cámara Costarricense Forestal Estudio sobre el sector industrial de la madera, propuesta para su modernización. (Primer borrador). Agosto ( /74/c8375e) Salas, F Identificación de usos de productos y árboles de uso múltiple en San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Turrialba, C.R. CATIE/ROCAP. 26 p. (Informe Técnico Interno Economía). Salas Ulate, W Preparación y evaluación de inversiones agropecuarias. San José, CR. UNED: 448 p. Stamm, A El sector maderero en Costa Rica: especies procesadas, volumen e indicadores para su desarrollo. Documento no. 47 proyecto COSEFORMA/GTZ. San José, MINAE/ COSEFORMA/GTZ. 20 p.

Precios de la madera en Costa Rica (Primer semestre 2009)

Precios de la madera en Costa Rica (Primer semestre 2009) Precios de la madera en Costa Rica (Primer semestre 9) Grethel Salazar Ch. Norman Salas V. Setiembre, 9 Precios de la madera en Costa Rica 9 y tendencias de las principales pales especies comercializadas

Más detalles

LA LÍNEA BASE DE COSTA RICA

LA LÍNEA BASE DE COSTA RICA LA LÍNEA BASE DE COSTA RICA Metodología empleada para cuantificar la Línea Base La Línea Base es la capacidad de fijación de carbono que ya tiene el país con la cobertura forestal que posee, sin haberse

Más detalles

Futuro. Julio C. Calvo-Alvarado. Escuela Ing. Forestal. ITCR. LA MADERA EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES Y RETOS HACIA EL NUEVO MILENIO 4-5 Marzo, 2010.

Futuro. Julio C. Calvo-Alvarado. Escuela Ing. Forestal. ITCR. LA MADERA EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES Y RETOS HACIA EL NUEVO MILENIO 4-5 Marzo, 2010. Futuro. Julio C. Calvo-Alvarado. Escuela Ing. Forestal. ITCR. LA MADERA EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES Y RETOS HACIA EL NUEVO MILENIO 4-5 Marzo, 2010. Motivación La planificación de la reforestación comercial

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2015 y tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2015 y tendencias de las principales especies comercializadas 0 Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2015 y tendencias de las principales especies comercializadas I. Precios de la madera en Costa Rica Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing.

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INVERSION PLANTACIONES FORESTALES PARAGUAY

OPORTUNIDADES DE INVERSION PLANTACIONES FORESTALES PARAGUAY OPORTUNIDADES DE INVERSION PLANTACIONES FORESTALES PARAGUAY REGIONES Regiones de Paraguay Región Occidental 60% Del área total 3% De la población total 40% Del área total Área Total (km2) Población 97%

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2017 y tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2017 y tendencias de las principales especies comercializadas 0 Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2017 y tendencias de las principales especies comercializadas I. Precios de la madera en Costa Rica Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing.

Más detalles

CARBONO NEUTRALIDAD EN LA ACTIVIDAD BANANERA: EXPERIENCIA EARTH. Edmundo Castro Ph,D Unidad de Carbono Neutralidad- EARTH

CARBONO NEUTRALIDAD EN LA ACTIVIDAD BANANERA: EXPERIENCIA EARTH. Edmundo Castro Ph,D Unidad de Carbono Neutralidad- EARTH CARBONO NEUTRALIDAD EN LA ACTIVIDAD BANANERA: EXPERIENCIA EARTH Edmundo Castro Ph,D Unidad de Carbono Neutralidad- EARTH Objetivo de la presentación: Compartir la experiencia de EARTH en el proceso de

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2016 y tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2016 y tendencias de las principales especies comercializadas 0 Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2016 y tendencias de las principales especies comercializadas I. Precios de la madera en Costa Rica Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing.

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2018 y tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2018 y tendencias de las principales especies comercializadas 0 Precios de la madera en Costa Rica para el primer semestre del 2018 y tendencias de las principales especies comercializadas I. Precios de la madera en Costa Rica Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing.

Más detalles

CRECIMIENTO INICIAL DEL ALMENDRO (Dipteryx panamensis) EN ERAS DE VIVERO EN EL TROPICO HUMEDO

CRECIMIENTO INICIAL DEL ALMENDRO (Dipteryx panamensis) EN ERAS DE VIVERO EN EL TROPICO HUMEDO ESCUELA DE AGRICULTURA DE LA REGION TROPICAL HUMEDA EARTH CRECIMIENTO INICIAL DEL ALMENDRO (Dipteryx panamensis) EN ERAS DE VIVERO EN EL TROPICO HUMEDO Ricardo O. Russo y Carlos L. Sandí Las Mercedes de

Más detalles

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV Desarrollo inicial de los maderables Albizia guachapele (Kunth) Dugand, Tectona grandis L. y Azadirachta indica A. Juss en un SSPi de leucaena y pastos mejorados bajo condiciones de bosque seco tropical

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES SOSTENIBLES

PLANTACIONES FORESTALES SOSTENIBLES PLANTACIONES FORESTALES SOSTENIBLES MERCADO DE MADERA Mercado Global Comercio total de madera: US$ 240,000 millones anuales. Demanda se incrementa con el crecimiento poblacional (consumo per cápita estimado:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 1.1 DATOS ESTADÍSTICOS DE ÁLAMOS Y SAUCES 2 1.1.1 Superficie: 2 1.1.2 Objetivo de ordenación: 2 1.2 PRODUCCIÓN DE MADERA EN ROLLO 5 1.3 IMPORTACIONES

Más detalles

BENEFICIOS FINANCIEROS E INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN FORESTAL DEL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE ÁRBOLES EN SSP DE AMÉRICA CENTRAL

BENEFICIOS FINANCIEROS E INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN FORESTAL DEL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE ÁRBOLES EN SSP DE AMÉRICA CENTRAL BENEFICIOS FINANCIEROS E INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN FORESTAL DEL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE ÁRBOLES EN SSP DE AMÉRICA CENTRAL Mauricio Scheelje (1) Guillermo Detlefsen (2) Muhammad Ibrahim (3) 1)

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Plantaciones forestales y su relación con el desarrollo económico, ambiental y social de país

Plantaciones forestales y su relación con el desarrollo económico, ambiental y social de país PRIMER CONGRESO DE INVESTIGACION FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE Plantaciones forestales y su relación con el desarrollo económico, ambiental y social de país Dr. Adolfo Martínez 21 de septiembre

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN DE PISOS Y MOBILIARIO ESCOLAR CON ESPECIE ANA CASPI INDUSTRIAS ACOSTA EIRL

PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN DE PISOS Y MOBILIARIO ESCOLAR CON ESPECIE ANA CASPI INDUSTRIAS ACOSTA EIRL PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN DE PISOS Y MOBILIARIO ESCOLAR CON ESPECIE ANA CASPI INDUSTRIAS ACOSTA EIRL INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO... 2 1.1. Descripción de la empresa... 2 2. OBJETIVO... 2 3. MERCADO

Más detalles

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Bonn Challenge Latinoamerica Roatan, Honduras 12 de Junio 2017 1 Paisaje

Más detalles

La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito

La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito ESTADO DE LA INDUSTRIA DE PULPA, PAPEL Y CARTÓN MERCADO GLOBAL DE PULPA 50 millones de toneladas crecimiento entre el 1

Más detalles

Cambio en el uso de la tierra en Costa Rica:

Cambio en el uso de la tierra en Costa Rica: Una Visión del Sector Agropecuario Basada en el CENAGRO 2014 Cambio en el uso de la tierra en Costa Rica: 1984 2014 Arias Salazar, Alejandra Corrales León, Maureen Objetivo General: Determinar las tasas

Más detalles

Oferta y Demanda de Biomasa sólida en el Paraguay

Oferta y Demanda de Biomasa sólida en el Paraguay Oferta y Demanda de Biomasa sólida en el Paraguay Proyecto de Mejoramiento de las bases de datos para una política energética más sustentable en Paraguay. Seminario Potencial de biomasa y biogás en el

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES EN NICARAGUA

PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES EN NICARAGUA PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES EN NICARAGUA Incentivos, barreras y oportunidades Roman Leupolz-Rist, M.Sc. Economista principal en economía ambiental Importadores de Madera en Bruto 1995-2016 Importadores

Más detalles

TASACION DE PLANTACIONES TRANSITORIAS Y PERMANENTES. Ing. Juan Rafael Felices Villar

TASACION DE PLANTACIONES TRANSITORIAS Y PERMANENTES. Ing. Juan Rafael Felices Villar TASACION DE PLANTACIONES TRANSITORIAS Y PERMANENTES Ing. Juan Rafael Felices Villar TASACION DE PLANTACIONES PLANTACIONES TRANSITORIAS Se consideran como plantaciones transitorias al conjunto de cultivos

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN DE MUEBLES CON LAS ESPECIE ANA CASPI, Y YACUSHAPANA AMARILLA. INDUSTRIAL MONTES EIRL

PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN DE MUEBLES CON LAS ESPECIE ANA CASPI, Y YACUSHAPANA AMARILLA. INDUSTRIAL MONTES EIRL PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN DE MUEBLES CON LAS ESPECIE ANA CASPI, Y YACUSHAPANA AMARILLA. INDUSTRIAL MONTES EIRL Contenido 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO... 2 1.1. Descripción de la empresa... 2 2. OBJETIVO...

Más detalles

Tendencias en plantaciones forestales: bolaina y capirona

Tendencias en plantaciones forestales: bolaina y capirona III Convencion Nacional maderera Tendencias en plantaciones forestales: bolaina y capirona L. Julio Ugarte-Guerra Centro Mundial para la Agroforestería - ICRAF Pucallpa, 2 de noviembre del 2007 Por qué

Más detalles

Contenidos. Hechos Destacados. Evolución de Mercados Avances en Ejecución de la Estrategia Resultados Financieros del Trimestre

Contenidos. Hechos Destacados. Evolución de Mercados Avances en Ejecución de la Estrategia Resultados Financieros del Trimestre 0 Contenidos Hechos Destacados Evolución de Mercados Avances en Ejecución de la Estrategia Resultados Financieros del Trimestre 1 Hechos Destacados Trimestrales 1. Ventas Consolidadas 1T 10: US$ 212MM;

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES

METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES METODOLOGIA DE ANALISIS FINANCIERO EN PLANTACIONES FORESTALES Ing. Msc. Mauricio Sierra Proyecto DFID Colombia Qué es el análisis financiero? Proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación

Más detalles

Resultados 2T Tres Picos #65 Proteak Uno S.A.P.I.B. de C.V. Resultados y Hechos Relevantes del Segundo Trimestre de 2011

Resultados 2T Tres Picos #65 Proteak Uno S.A.P.I.B. de C.V. Resultados y Hechos Relevantes del Segundo Trimestre de 2011 Resultados y Hechos Relevantes del Segundo Trimestre de 2011 1.- Variaciones en el Balance General El balance general refleja un incremento neto de 1.2% en relación al trimestre anterior, y la empresa

Más detalles

Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea

Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea Gestión de Mercados Leonardo Murillo 08/03/ Contenido Introducción... 2 Área Ganadera Productiva en Costa Rica... 2 Inventario de Carne en el

Más detalles

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 INFORMACIÓN AGRICULTURA GANADERIA PESCA INDUSTRIA ALIMENTARIA Principales Productos Caña de azúcar (4,41 millones t 37%) Piña (2,36 millones t. 19,8 %)

Más detalles

9.FORESTAL #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

9.FORESTAL #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 9.FORESTAL #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

Análisis de cambios de uso de la tierra, causas de la deforestación y emisiones de carbono en Guatemala.

Análisis de cambios de uso de la tierra, causas de la deforestación y emisiones de carbono en Guatemala. Análisis de cambios de uso de la tierra, causas de la deforestación y emisiones de carbono en Guatemala. Edwin Castellanos, Danai Fernández, Margarita Vies y Alma Quilo Foro Socio-Ambiental REDFIA/UVG

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica: tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica: tendencias de las principales especies comercializadas Precios de la madera en Costa Rica: tendencias de las principales especies comercializadas Ing. Sebastián Ugalde Gestor de Mercadeo y Comercialización Precios de la madera en Costa Rica. Desde 25, la Oficina

Más detalles

Selección de especies para plantación ESPECIE

Selección de especies para plantación ESPECIE Selección de especies para plantación ESPECIE SILVICULTURA Planificación del manejo y aprovechamiento Elección de la especie preguntas básicas Cual es el objetivo de la plantación? Que especies son potencialmente

Más detalles

Madera en Costa Rica

Madera en Costa Rica Ciclo de Conferencias de Construcción Sostenible Madera en Costa Rica Ing. Juan Tuk 12 Noviembre 2009 Uso de la madera Los aserraderos en Costa Rica producen anualmente entre 400.000 y 500.000 m3 de madera

Más detalles

Sesión 3: Compilación de las cuentas de bosques en unidades físicas y monetarias Ecuador, 2017

Sesión 3: Compilación de las cuentas de bosques en unidades físicas y monetarias Ecuador, 2017 Sesión 3: Compilación de las cuentas de bosques en unidades físicas y monetarias, 2017 Compilación de las cuentas de bosques en unidades físicas: 1. Cuentas que se están compilando. 2. Desafíos para la

Más detalles

Este documento fue preparado con el apoyo financiero del Programa FLEG del Banco Mundial con fondos de la Comisión Europea y DFID".

Este documento fue preparado con el apoyo financiero del Programa FLEG del Banco Mundial con fondos de la Comisión Europea y DFID. i Este documento fue preparado con el apoyo financiero del Programa FLEG del Banco Mundial con fondos de la Comisión Europea y DFID". "Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones expresados en este

Más detalles

Consultoría para la Construcción de Modelos de Inversión en Sistemas Silvopastoriles para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

Consultoría para la Construcción de Modelos de Inversión en Sistemas Silvopastoriles para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Consultoría para la Construcción de Modelos de Inversión en Sistemas Silvopastoriles para el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible 1. Antecedentes Colombia es uno de los países fundadores de la Iniciativa

Más detalles

Título: Silvicultura de plantaciones forestales comerciales.

Título: Silvicultura de plantaciones forestales comerciales. Título: Silvicultura de plantaciones forestales comerciales. Autor: Miguel Ángel Musálem. RESEÑA SILVICULTURA DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES Edición: Universidad Autónoma Chapingo, División de

Más detalles

Ecología y Silviculura de Palo Blanco (Tabebuia donnell-smithii) en plantaciones en las Tierras Bajas de Guatemala

Ecología y Silviculura de Palo Blanco (Tabebuia donnell-smithii) en plantaciones en las Tierras Bajas de Guatemala Seminario Investigación en RNR Ecología y Silviculura de Palo Blanco (Tabebuia donnell-smithii) en plantaciones en las Tierras Bajas de Guatemala Por Boris A. Méndez Paiz, MFS Subarea CC Forestales USAC

Más detalles

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD Enero 26, 2010 Silvia Hernández Estructura de la Presentación 1. Situación Nacional 2. Inversión Social 3. Mercados Laborales 4. Equidad 5. Conclusiones

Más detalles

Panorama general del sector forestal en México CCMSS SERGIO MADRID NOVIEMBRE / 2008

Panorama general del sector forestal en México CCMSS SERGIO MADRID NOVIEMBRE / 2008 Panorama general del sector forestal en México CCMSS SERGIO MADRID NOVIEMBRE / 2008 Mapa de Terrenos Forestales Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie III Bio-diversidad Territorio forestal: 139 Millones

Más detalles

División de Planificación y Desarrollo Regional

División de Planificación y Desarrollo Regional Nombre: DIAGNOSTICO GENERACION MODELO ECONOMICO INDUSTRIA DE PELLET EN AYSEN. Código BIP: 30355975-0 Duración: 10 meses Entidad Responsable: SEREMI DE AGRICULTURA Unidad Técnica: INSTITUTO FORESTAL Localización/Beneficiarios:

Más detalles

BOLETÍN FORESTAL JUNIO DE 2016 BOLETÍN FORESTAL. Año N o 7 Boletín N o 25 Junio 2016 SANTA FE

BOLETÍN FORESTAL JUNIO DE 2016 BOLETÍN FORESTAL. Año N o 7 Boletín N o 25 Junio 2016 SANTA FE BOLETÍN FORESTAL Año N o 7 Boletín N o 25 Junio 2016 SANTA FE CENTRO OPERATIVO FORESTAL SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION DE SANTA FE 1 A U T O R I D A D E S Gobernador de la Provincia de Santa Fe ING.

Más detalles

Impacto económico en la utilización de semilla mejorada en proyectos de reforestación

Impacto económico en la utilización de semilla mejorada en proyectos de reforestación Impacto económico en la utilización de semilla mejorada en proyectos de reforestación Luis Fernando Jara N. PROFAFOR S.A. IV SEMINARIO INTERNACIONAL ACTUALIZACION EN PLANTACIONES FORESTALES Bogotá, Colombia

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD PERFIL FINANCIERO PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA $ ANALISIS DE RENTABLIDAD ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTOS Inversión Costos totales de producción

Más detalles

EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE La matriz productiva es la forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios. No se limita únicamente a los procesos estrictamente

Más detalles

Programa de Incentivos Económicos Ambientales 2010

Programa de Incentivos Económicos Ambientales 2010 29-9- INFORME EJECUTIVO Programa de Incentivos Económicos Ambientales Logros del Programa de Incentivos Económicos Ambientales en la Cuenca del Canal a dos años de iniciada su ejecución Departamento de

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 31 de diciembre de 2017

ANÁLISIS RAZONADO CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 31 de diciembre de 2017 ANÁLISIS RAZONADO CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 31 de diciembre de 2017 1. Resultados Los ingresos consolidados del año 2017 se incrementaron en un 2,4% respecto del año anterior, mientras que los costos de

Más detalles

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Esta variable representa los valores de carbono neto adicional (final inicial) resultante de los proyectos de MDL a realizarse en las Áreas Kyoto identificadas. Áreas Kyoto identificadas

Más detalles

El SCAE y la cuenta ambiental de bosques

El SCAE y la cuenta ambiental de bosques Santiago, de Chile Chile Septiembre Diciembre 04 06, 05-07, 2017 Sesión 2: La necesidad de las cuentas de bosque más allá de las cuentas nacionales El SCAE y la cuenta ambiental de bosques Jaime Luis Carrera

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL: DESAFIOS PARA EL URUGUAY.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL: DESAFIOS PARA EL URUGUAY. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL: DESAFIOS PARA EL URUGUAY. Atilio Ligrone Greco 1.ANTECEDENTES. 1.1 A partir de la década de los años 60, el desarrollo de la actividad forestal en Uruguay

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

TENDENCIAS Rueda de Negocios Forestales Responsables Panamá

TENDENCIAS Rueda de Negocios Forestales Responsables Panamá TENDENCIAS Rueda de Negocios Forestales Responsables Panamá Las Ruedas de Negocios Forestales Responsables promovidas por WWF a través de GFTN tienen como objetivo principal estimular el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL

PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL 2014-2017 META ACTUAL REFORESTACIÓN PNBV NUEVA META MAE PNBV META PNBV: 300.000 Ha META COMPARTIDA ENTRE MAE Y MAGAP (MAE=180.000 Ha. Y MAGAP = 120.000 Ha.) 2 July

Más detalles

Análisis coste beneficio comercial de la sustitución del eucaliptal por pino piñonero en la campiña de Huelva

Análisis coste beneficio comercial de la sustitución del eucaliptal por pino piñonero en la campiña de Huelva Análisis coste beneficio comercial de la sustitución del eucaliptal por pino piñonero en la campiña de Huelva Autor. Paola Ovando Otros autores. Pablo Campos, Gregorio Montero, Ricardo Ruiz-Peinado 22

Más detalles

Tablas del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile en 1994 Fuente: CONAMA

Tablas del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile en 1994 Fuente: CONAMA A. INVENTARIO SECTOR ENERGÍA, PROCESOS INDUSTRIALES Y USO DE SOLVENTES Tabla 6.5 Actividades incluidas en el Sector Energía Sector Energía Subsector Proceso Producción de electricidad y calor Generación

Más detalles

DE LA MADERA. Humberto Giratá Conferencista.

DE LA MADERA. Humberto Giratá Conferencista. FORO ECONOMÍA DE LA MADERA ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA EL CAMPO Ibagué, Diciembre i de 2007 Humberto Giratá Conferencista mhgirata@hotmail.com PROBLEMAS DEL CAMPO Modelo de sustitución de importaciones mediante

Más detalles

Dinámica de la Estructura del Paisaje en el Caribe Sur, Costa Rica Dr. Carlos Morera Lic. Luis Fernando Sandoval Escuela de Ciencias Geográficas -

Dinámica de la Estructura del Paisaje en el Caribe Sur, Costa Rica Dr. Carlos Morera Lic. Luis Fernando Sandoval Escuela de Ciencias Geográficas - Dinámica de la Estructura del Paisaje en el Caribe Sur, Costa Rica Dr. Carlos Morera Lic. Luis Fernando Sandoval Escuela de Ciencias Geográficas - UNA Objetivo Analizar las características de la estructura

Más detalles

The Nicaragua Canal An Opportunity for Growth and Prosperity

The Nicaragua Canal An Opportunity for Growth and Prosperity APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA The Nicaragua Canal An Opportunity for Growth and Prosperity Dr. Paul Oquist Kelley Ministro-Secretario Secretaría Privada para Políticas

Más detalles

FICHA SECTORIAL: EXPLOTACIÓN DE VIVEROS FORESTALES Y MADERA EN PIE GDGE SUBG. DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN

FICHA SECTORIAL: EXPLOTACIÓN DE VIVEROS FORESTALES Y MADERA EN PIE GDGE SUBG. DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN FICHA SECTORIAL: EXPLOTACIÓN DE VIVEROS FORESTALES Y MADERA EN PIE GDGE SUBG. DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA. Explotación de viveros forestales y madera en pie.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012 9 de enero de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012 En el tercer trimestre de 2012 la capacidad

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN Temario Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual de los Costos (VAC) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las empresas mexicanas como las de cualquier otra empresa tienen actualmente la oportunidad de competir con otras en diversos sectores, con el fin

Más detalles

Estudio de Estrategia Nacional MDL

Estudio de Estrategia Nacional MDL Estudio de Estrategia Nacional MDL 11 mgm Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido: Introducción Competitividad Nacional

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El Departamento de Córdoba está situado en la parte

Más detalles

5.- PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO EXTERIOR DE LA MADERA Y SUS PRODUCTOS

5.- PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO EXTERIOR DE LA MADERA Y SUS PRODUCTOS 5.-, Y COMERCIO EXTERIOR DE LA MADERA Y SUS PRODUCTOS 5.a BALANCE DE LA MADERA 2009 El Balance de la Madera de 2009 representa los flujos de madera en España durante del año 2009. Se sigue el modelo de

Más detalles

Metodologías para elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para Swietenia macrophylla en Guatemala

Metodologías para elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para Swietenia macrophylla en Guatemala Metodologías para elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para Swietenia macrophylla en Guatemala Por: césar beltetón chacón Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP- Contenido Normativa

Más detalles

LA PROYECCION DE LA PYMP (pequeña y mediana propiedad) Y PYME MADERERA CHILENA

LA PROYECCION DE LA PYMP (pequeña y mediana propiedad) Y PYME MADERERA CHILENA LA PROYECCION DE LA PYMP (pequeña y mediana propiedad) Y PYME MADERERA CHILENA Hans Grosse Janina Gysling CONTENIDO 1. LA SITUACIÓN MARCO 2. LAS BRECHAS 2.1 Brechas derivadas del manejo de las plantaciones

Más detalles

Beneficios del mejoramiento CATIE. Francisco Mesén Sequeira, Ph.D. Jefe Banco de Semillas Forestales, CATIE

Beneficios del mejoramiento CATIE. Francisco Mesén Sequeira, Ph.D. Jefe Banco de Semillas Forestales, CATIE Beneficios del mejoramiento genético forestal: la experiencia del CATIE Francisco Mesén Sequeira, Ph.D. Jefe Banco de Semillas Forestales, CATIE El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

Más detalles

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS CIFRAS DE PRESENTACIÓN DE LA AGRICULTURA CHILENA Población País 2002 (personas) 15.116.435 Porcentaje

Más detalles

Proyecto INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, SERVICIOS AMBIENTALES Y CAPACITACIÓN EN PLANTACIONES FORESTALES EN TIERRAS DEGRADADAS EN LA AMAZONÍA PERUANA

Proyecto INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, SERVICIOS AMBIENTALES Y CAPACITACIÓN EN PLANTACIONES FORESTALES EN TIERRAS DEGRADADAS EN LA AMAZONÍA PERUANA Proyecto INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, SERVICIOS AMBIENTALES Y CAPACITACIÓN EN PLANTACIONES FORESTALES EN TIERRAS DEGRADADAS EN LA AMAZONÍA PERUANA Ciclo Económico de los Cultivos Forestales Beneficios Ecológicos

Más detalles

Autor. Contanza Troppa Tapia. Otros autores: Laura Martínez Zúñiga

Autor. Contanza Troppa Tapia. Otros autores: Laura Martínez Zúñiga Aplicabilidad de La Ley N 20.283 Sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal en iniciativas con fines de conservación y preservación, en las regiones Centro Sur de Chile. Autor. Contanza Troppa

Más detalles

INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES

INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES SUPERFICIE DE BOSQUES Y AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL EN VENEZUELA Descripción Unidad Cantidad Superficie del País km 2 916.445,00 Situación

Más detalles

CATALOGO SUPER TECA TOL P&C MADERAS. Tectona grandis

CATALOGO SUPER TECA TOL P&C MADERAS. Tectona grandis CATALOGO P&C MADERAS SUPER TECA TOL Tectona grandis Super teca tol Nombre Científico: Tectonagrandis L. f. Nombre Común: Teca, Sagun, Sagon, Saguan, Indianoak, Teck, Jati, Kyun y Mai-sak Sinonimia. Clasificación:

Más detalles

CUENTA DE BOSQUES EN UNIDADES FÍSICAS

CUENTA DE BOSQUES EN UNIDADES FÍSICAS CUENTA SATÉLITE AMBIENTAL COLOMBIA Santiago de Chile, Chile Diciembre, 2017 www.dane.gov.co Contenido Avances en la contabilidad física Desafíos de la medición Fuentes de información Principales métodos

Más detalles

Responsabilidad de la Administración de la Compañía por los estados financieros

Responsabilidad de la Administración de la Compañía por los estados financieros Deloitte & Touche Av. Amazonas N3517 Telf: (593 2) 225 1319 Quito - Ecuador Av. Tulcán 803 Telf: (593 4) 245 2770 Guayaquil - Ecuador www.deloitte.com INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Accionistas

Más detalles

Subsecretaría de Producción Forestal

Subsecretaría de Producción Forestal Subsecretaría de Producción Forestal El incentivo forestal constituye una transferencia económica de carácter no reembolsable para: * Personas naturales * Personas jurídicas * Comunas * Asociaciones *Cooperativas

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN GERENCIA DE RESTAURACIÓN FORESTAL RF.6 SISTEMAS AGROFORESTALES RESTAURACIÓN FORESTAL Y RECONVERISÓN PRODUCTIVA OCTUBRE 2017 Entorno forestal nacional

Más detalles

Informe de MFI No. 81

Informe de MFI No. 81 0 CONTENIDO 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 2 RECURSOS UTILIZADOS 3 3 COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN 3 4 LIMITANTES U OBSTACULOS 3 5 RESULTADOS 3 5.1 Resumen General del Área Visitada 3 5.2 Principales Hallazgos 5 5.2.1

Más detalles

Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF

Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF Elena Robla González S.G. Silvicultura y Montes D. G. Desarrollo Rural y Politica Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid,

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Accionistas de La Colina Forestal (HILLFOREST) S.A.: Informe sobre los Estados Financieros

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Accionistas de La Colina Forestal (HILLFOREST) S.A.: Informe sobre los Estados Financieros Deloitte & Touche Av. Amazonas N3517 Telf: (593 2) 225 1319 Quito Ecuador Tulcán 803 Telf: (593 4) 245 2770 Guayaquil - Ecuador www.deloitte.com/ec INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Accionistas

Más detalles

Desarrollo del Presupuesto de Capital

Desarrollo del Presupuesto de Capital Desarrollo del Presupuesto de Capital Introducción Realizar un proyecto de inversión, generalmente se hace con emoción, con los ahorros de algún tiempo y con buenos deseos. Pero desafortunadamente, esta

Más detalles

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Ministerio de Economía, Industria y Comercio Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica: Fijación del precio al productor de arroz e impacto sobre el comportamiento de las principales variables del sector DIEE-INF-109-2011 Setiembre,

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Accionistas de La Sabana Forestal (Plainforest) S.A.: Informe sobre los estados financieros

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Accionistas de La Sabana Forestal (Plainforest) S.A.: Informe sobre los estados financieros Deloitte & Touche Av. Amazonas N3517 Telf: (593 2) 225 1319 Quito - Ecuador Tulcán 803 Telf: (593 4) 245 2770 Guayaquil - Ecuador www.deloitte.com INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Accionistas

Más detalles

Política con los Bosques ó Política Forestal

Política con los Bosques ó Política Forestal Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación PROTECCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BOSQUES NATIVOS Política con los Bosques ó Política Forestal III Jornadas Forestales de Santiago del Estero

Más detalles

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011 El sector forestal en el Uruguay Montevideo, Marzo 2011 Política Nacional Forestal Ley Forestal Nº 15.939 (28/12/1987) y decretos reglamentarios Aprobada por unanimidad y mantenida por diferentes administraciones,

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Resumen Público (2016)

Resumen Público (2016) Sitio Web: BarcaForestal.com Teléfonos: +(506) 27866776 +(506) 88231362 Correo: barca_cr@brinkman.ca Resumen Público (2016) Brinkman & Associates Canadá Brinkman & Associates es una compañía canadiense

Más detalles

Bosques. Pérdida y fragmentación de la cobertura forestal. 22 GEO Costa Rica: una perspectiva sobre el medio ambiente

Bosques. Pérdida y fragmentación de la cobertura forestal. 22 GEO Costa Rica: una perspectiva sobre el medio ambiente Bosques Los bosques suministran al ser humano elementos para satisfacer sus necesidades de aire limpio, agua, biodiversidad, belleza escénica y por ello, son fundamentales para el desarrollo humano sostenible

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

DIAGNOSTICO A INDUSTRIAS FORESTALES SEGÚN MUESTREO EN EL DPTO. CAAZAPÁ, PARAGUAY.

DIAGNOSTICO A INDUSTRIAS FORESTALES SEGÚN MUESTREO EN EL DPTO. CAAZAPÁ, PARAGUAY. DIAGNOSTICO A INDUSTRIAS FORESTALES SEGÚN MUESTREO EN EL DPTO. CAAZAPÁ, PARAGUAY. Laura Valeria Vallejos Cáceres, Ingeniera Forestal (INFONA) Ruta Nº 2 Mcal. J.F. Estigarribia Km 10, San Lorenzo, Paraguay

Más detalles

ASPECTOS ECONOMICOS DE LOS PRODUCTOS DE LA MADERA EN EL PERU ( ) 1/

ASPECTOS ECONOMICOS DE LOS PRODUCTOS DE LA MADERA EN EL PERU ( ) 1/ ASPECTOS ECONOMICOS DE LOS PRODUCTOS DE LA MADERA EN EL PERU (1962-1973) 1/ Ing. Emilio David B. * Ing. René Campos R. * Br. Marco Bravo F. ** RESUMEN El presente trabajo expone las posibilidades del recurso

Más detalles

Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores:

Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores: Finnfor / MESOTERRA Beneficios financieros del aprovechamiento maderable sostenible en sistemas silvopastoriles de Esparza, Costa Rica Autores: Mauricio Scheelje Muhammad Ibrahim Guillermo Detlefsen Carlos

Más detalles

Declarada el 27 de enero de Extensión: ha. 53% de la población total de Costa Rica

Declarada el 27 de enero de Extensión: ha. 53% de la población total de Costa Rica Declarada el 27 de enero de 1988 Extensión: 651 763 ha 53% de la población total de Costa Rica El Programa de PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a través del Fondo Nacional

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Republica de Colombia

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Republica de Colombia CONTENIDO RECOMENDADO DE UN PLAN DE ESTABLECIMEINTO Y MANEJO FORESTAL PEMF, DE ACUERDO AL DECRETO 1824 DE 1994. 1. Introducción 2. Objetivo General de la Plantación. Donde se haga énfasis en que es una

Más detalles

Precios de la Madera en Costa Rica 2011 y tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la Madera en Costa Rica 2011 y tendencias de las principales especies comercializadas Precios de la Madera en Costa Rica 2011 y tendencias de las principales especies comercializadas Elaborado por: Raúl Paniagua Vega Grethel Salazar Chaves Setiembre, 2011 Índice 1. Precios de la madera

Más detalles

Experiencia de Financiamiento en Proyectos de Desarrollo Forestal

Experiencia de Financiamiento en Proyectos de Desarrollo Forestal V SEMINARIO FINANCIERO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS RURALES Promoviendo el Desarrollo Forestal en el Perú FACTORES RELEVANTES PARA EL INVERSIONISTA INTERNACIONAL Lima, Perú Julio de 2016 Experiencia

Más detalles