CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL"

Transcripción

1 CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil, la que se extiende por cuatro semestres de la carrera. A continuación, se señalan las instituciones jurídicas procesales que son el marco teórico respecto del cual se basarán los casos que serán objeto de la evaluación para aprobar el examen de licenciatura. Teniendo en consideración que los postulantes al grado podrán consultar los Códigos Orgánico de Tribunales y de Procedimiento Civil, el desarrollo de los casos que se planteen estarán enfocados a manejar estas instituciones desde el punto de vista doctrinario y de la legislación aplicable. 1. JURISDICCION a) Jurisdicción. Concepto y clasificación. b) Funciones del Estado: Legislativa, Ejecutiva y Jurisdiccional. c) Límites de la jurisdicción: temporales, espaciales y personales. d) Equivalentes jurisdiccionales. e) Momentos de la jurisdicción. f) Legitimación de la función jurisdiccional. g) Bases constitucionales y legales de la función jurisdiccional. 2. COMPETENCIA a) Competencia. Concepto y clasificación. b) Elementos diferenciadores entres Jurisdicción y competencia. c) Reglas generales de competencia. d) Factores o elementos de la competencia absoluta y relativa. e) Prórroga de competencia. f) Turno y distribución de causas 3. ORGANOS JURISDICCIONALES (en los ámbitos: civil y penal) a) Órganos jurisdiccionales. Concepto, clasificación y características.

2 b) Los Tribunales colegiados. Concepto, clasificación, características y materias sujetas a su conocimiento. c) Forma de conocimiento que adoptan los Tribunales colegiados. d) Tribunales unipersonales: Concepto, clasificación, características y materias sujetas a su conocimiento. 4. TRIBUNALES ESPECIALES a) Concepto, clasificación y características. b) Competencia. 5. JUSTICIA ARBITRAL a) Concepto de juez árbitro. Función que desempeñan. b) Clases de árbitros y arbitrajes. Fuentes del arbitraje. c) Requisitos para ser árbitro. Nombramiento de árbitros. Clases de nombramiento. Nombramiento judicial. d) Convenciones de arbitraje: Compromiso, cláusula compromisoria, contrato de compromisario. e) Referencia al procedimiento arbitral. 6. PROCESO, PROCEDIMIENTO, ACTOS PROCESALES Y ACTUACIONES JUDICIALES a) Proceso. Concepto, características, clasificación y naturaleza jurídica. b) Procedimiento. Concepto, características y clasificación. c) Principios que regulan el procedimiento. d) Hecho y actos procesales. Concepto, requisitos, clasificación y efectos. e) Actuaciones judiciales. Concepto, requisitos, clasificación y efectos. f) Formación del proceso. g) Proceso e instancia. h) Presupuestos procesales. Concepto, clasificación e importancia. i) Diferencias fundamentales entre el proceso de cognición y el de ejecución. 7. LA ACCION a) Derecho de acción y pretensión. Conceptos y naturaleza jurídica. b) Relación de la acción con los conceptos de jurisdicción y competencia. c) Relación de la acción con el derecho. d) Clasificación de las pretensiones. e) Pretensiones múltiples.

3 f) Requisitos constitutivos de la acción: derecho, legitimación activa y pasiva (calidad) e interés. 8. LA EXCEPCION a) Concepto de excepción. Naturaleza jurídica. b) Clasificación de las excepciones, oportunidad para oponerlas. c) Excepciones atingentes a: Presupuestos procesales Elementos constitutivos de la acción. Objeto, efectos, importancia, oportunidades. d) Distinción entre excepción y alegación o defensa. Efectos. e) Límites de la controversia en el proceso: Congruencia procesal. 9. PARTES Y REPRESENTACIÓN PROCESAL a) Concepto de partes y clasificaciones. b) Capacidad para ser parte y capacidad procesal. c) Intervención de terceros. Sustitución y sucesión procesal. d) Mandato judicial y patrocinio. Formas de constituirlos, características, facultades, extinción y responsabilidad. e) Agencia oficiosa. Concepto. f) Facultades especiales y ordinarias del mandato judicial g) Partes en primera y en segunda instancia. Representación en segunda instancia. 10. PLAZOS y EXHORTOS a) Concepto requisitos y características de las actuaciones judiciales. b) Plazo. Concepto y clasificación. Impulso procesal. Preclusión y rebeldía. c) Carga, obligación y deber procesal. Conceptos. d) Exhorto. Concepto, clasificación y tramitación. 11. NOTIFICACIONES a) De las notificaciones. Concepto, importancia y clasificación. b) Régimen de notificaciones adoptado por el Código de Procedimiento Civil. c) Notificaciones en primera y en segunda instancia. 12. RESOLUCIONES JUDICIALES a) Concepto de resoluciones judiciales, clasificaciones e importancia. b) Resolución judicial firme o ejecutoriada y que causa ejecutoria. c) Resoluciones dictadas en primera instancia y segunda instancia. Análisis.

4 d) Efectos de las resoluciones judiciales, en especial del desasimiento del Tribunal. Concepto y excepciones. 13. LA COSA JUZGADA a) Acción y excepción de cosa juzgada. Concepto y características. b) Excepción de cosa juzgada. Análisis de los elementos identificadores de las pretensiones a la luz de la legislación nacional. c) Distinción entre cosa juzgada formal y material. Casos. d) Conexión entre la cosa juzgada producida como efecto de una sentencia dictada en materia penal en un proceso civil y viceversa. 14. DE LOS INCIDENTES a) Concepto, características y clasificaciones. b) Incidente ordinario. Concepto y tramitación. c) Medidas legales establecidas a fin de evitar su proliferación de incidentes meramente dilatorios. d) Costas. Concepto, clasificación, determinación de las costas e incidente de costas. e) Acumulación de autos. Concepto, casos y requisitos. f) Desistimiento de la demanda. Concepto, procedencia, características y efectos. g) El abandono del procedimiento. Concepto, características, procedencia y efectos. 15. PREPARACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LOS JUICIOS a) Medidas prejudiciales. Concepto y procedencia. b) Medidas precautorias. Concepto y procedencia. 16. DEL JUICIO ORDINARIO a) Período de discusión. Demanda, emplazamiento, excepciones dilatorias, contestación de la demanda, demanda reconvencional, réplica y dúplica. b) Trámite de la conciliación. c) Período de prueba. Recepción de la causa a prueba. Términos probatorios. Observaciones a la prueba. d) Período de sentencia. Sentencia definitiva. 17. TEORIA DE LA PRUEBA a) Prueba. Concepto. b) Medios de prueba, clasificación y valoración de los mismos.

5 c) Objeto de la prueba. d) Determinación de las pruebas admisibles y pertinentes. e) La carga de la prueba. f) El procedimiento probatorio. g) Valoración de la prueba. Concepto. Naturaleza de las normas que regulan la apreciación de la prueba. Sistemas: Pruebas legales y pruebas libres o de libre convicción. Reglas de la sana crítica y la libre convicción. h) Eficacia comparativa de los medios de prueba 18. INSTRUMENTOS Y PRUEBA INSTRUMENTAL a) Concepto de documentos e instrumentos. b) Clasificaciones. c) Análisis de algunos instrumentos y su trascendencia procesal: Escrituras públicas, instrumento público, instrumento privado autorizado por Notario Público, instrumento protocolizado, instrumento privado. d) Oportunidad y forma de ofrecer la prueba instrumental. Manifestaciones del principio contradictorio. e) Valor probatorio. 19. DE LOS TESTIGOS Y DE LAS TACHAS a) Prueba testimonial. Concepto y procedencia. b) Ofrecimiento y desarrollo del medio de prueba. c) Manifestaciones del principio contradictorio en la prueba testimonial. d) De las tachas. e) Valor probatorio. 20. CONFESIÓN DE PARTE a) Confesión. Concepto y clasificación. b) La confesión judicial como medio de prueba. Concepto y características. c) La absolución de posiciones. Procedimiento y características, d) Valor probatorio de la confesión judicial. e) Confesión judicial en primera y segunda instancia. Oportunidades para solicitarla. f) Valor probatorio.

6 21. DE LA INSPECCION PERSONAL DEL TRIBUNAL a) Inspección personal del tribunal. Concepto y procedencia. b) Desarrollo del medio de prueba. c) Valor probatorio. 22. INFORME DE PERITOS a) Informe de peritos. Concepto y procedencia. b) Desarrollo del medio de prueba. c) Valor probatorio. 23. PRESUNCIONES a) Presunciones. Concepto y clasificaciones. b) Determinación de las mismas como medios de prueba. c) Valor probatorio. 24. JUICIO SUMARIO a) Juicio sumario. Concepto, características y aplicación. b) Principios que regulan el juicio sumario. c) Estructura de su tramitación. d) Reglas especiales relativas al recurso de apelación. 25. RECURSOS PROCESALES o MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES a) Recursos Procesales. Concepto y clasificaciones. b) Análisis general de cada uno de los recursos procesales al tenor del concepto y de las clasificaciones expuestas. c) Resoluciones en contra de las cuales proceden y formalidades de interposición. d) Explicación referida a la denominación de acciones constitucionales como recursos: amparo, protección, inaplicabilidad. 26. RECURSO DE ACLARACIÓN, RECTIFICACIÓN O ENMIENDA a) Recurso de aclaración, rectificación o enmienda. Concepto y naturaleza jurídica. b) Interposición y facultades de oficio. c) Tramitación, fallo y efectos. d) Su relación con el desasimiento del tribunal. 27. RECURSO DE REPOSICIÓN a) Recurso de reposición. Concepto y naturaleza jurídica.

7 b) Interposición y facultades de oficio. c) Tramitación fallo y efectos. d) Su relación con el desasimiento del tribunal. 28. RECURSO DE APELACION a) Recurso de apelación. Concepto, fundamento, importancia, características y tramitación. b) Interposición conjunta de los recursos de reposición y de apelación. Casos de procedencia. c) Forma como se determina la jurisdicción del tribunal de alzada. Excepciones y limitaciones. d) Efectos del recurso de apelación. Orden de no innovar. e) Recurso de hecho y falso recurso de hecho. Concepto, importancia y tramitación. f) La consulta. 29. RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO a) Recurso de casación en el fondo. Concepto, fundamentos, características, causal, procedencia, interposición, admisibilidad, efectos, tramitación y fallo. b) Cuestiones de hecho y las de derecho. c) Leyes ordenatoria litis y decisoria litis. d) Análisis de procedencia o admisibilidad del recurso que efectúan los tribunales a quo y ad quem, e) Contenido y características de las sentencias que resuelven el recurso. 30. RECURSO DE CASACIÓN EN LA FORMA a) Recurso de casación en la forma. Concepto, fundamentos, características, causales, procedencia, interposición, admisibilidad, efectos, tramitación y fallo. b) Límites del recurso de casación en la forma. c) Causales del recurso de casación en la forma. Diferencias con la causal del recurso de casación en el fondo. d) Contenido y característica de la sentencia que resuelve el recurso. 31. NULIDAD PROCESAL a) Nulidad Procesal. Concepto, características, fundamento y principios que la regulan. b) Medios para obtener la declaración de nulidad procesal. c) Limitaciones para la declaración de la nulidad procesal.

8 d) Nulidad e inexistencia procesal. Proceso aparente e) Acción ordinaria de nulidad procesal. Diferencia entre la nulidad civil y la nulidad procesal. 32. DE LA JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA Y DEL RECURSO DE QUEJA a) Jurisdicción disciplinaria. Concepto y fundamentos. b) Del recurso de queja. Concepto, procedencia y tramitación. c) De la queja disciplinaria. Concepto y procedencia. 33. LA EJECUCIÓN Y EL JUICIO EJECUTIVO a) Concepto de ejecución. b) Ejecución de resoluciones dictadas por los tribunales chilenos y extranjeros. c) Acción ejecutiva. Concepto y elementos. c) Título ejecutivo, concepto, clasificación y características. d) Gestiones preparatorias de la vía ejecutiva. Concepto, objeto e importancia e) Cuaderno principal en juicio ejecutivo en obligación de dar: - Procedencia del despáchese y características. - Notificación de la demanda ejecutiva. - Excepción a la ejecución. Diferencias entre las excepciones en el juicio ejecutivo y el juicio ordinario. Tramitación. - Procedencia y clasificación de la sentencia que se dicte en el juicio ejecutivo. - Recursos y efectos de estos medios de impugnación. f) Cuaderno de apremio en juicio ejecutivo en obligación de dar: - Mandamiento de ejecución y embargo. - Requerimiento de pago. Emplazamiento. - Efectos que produce la interposición del las excepciones en dicho cuaderno. - Embargo. Efectos. Administración de bienes embargados. - Realización de bienes embargados, en especial de los inmuebles g) Cuaderno de tercería: - Tercería de dominio. - Tercería de pago. - Tercería de prelación y - Tercería de posesión. h) Diferencias entre el juicio ejecutivo en las obligaciones de dar y en las obligaciones de hacer y no hacer. i) La renovación de la acción ejecutiva.

9 j) La cosa juzgada en el juicio ejecutivo. k) El abandono del procedimiento en el juicio ejecutivo.

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CÉDULA 1 1. Las Resoluciones judiciales. Clasificaciones; Efectos de las resoluciones judiciales; El desasimiento del tribunal y sus excepciones. La Cosa juzgada civil.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS EXAMEN DE GRADO CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS EXAMEN DE GRADO CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS EXAMEN DE GRADO CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 1. DERECHO PROCESAL ORGÁNICO Formas de solucionar los litigios

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA I.- INFORMACIÓN GENERAL: - Nombre de la asignatura DERECHO PROCESAL II -

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL I. TEORIA DE LA LEY 1. Fuentes del derecho procesal. 2. La ley procesal en el tiempo y en el espacio. 3. Garantías procesales de rango constitucional. II. LA

Más detalles

CEDULARIO DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DERECHO PROCESAL UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE DERECHO CEDULARIO DERECHO PROCESAL Explicación Preliminar 1. El cedulario de Derecho Procesal está elaborado con los temas fundamentales que configuran el minimun

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO 2010 PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II I) INFORMACIÓN GENERAL: Nombre de la asignatura DERECHO PROCESAL

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

PRIMERA PARTE: DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCL4L

PRIMERA PARTE: DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCL4L PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL CIVIL PRIMERA PARTE: DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCL4L BOLILLA 1: EL PROCESO CIVIL 1. DERECHO PROCESAL CIVIL: Concepto. Relaciones con la Teoría General del Proceso y otras

Más detalles

Mensaje del Código de Procedimiento Civil Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9

Mensaje del Código de Procedimiento Civil Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 ÍNDICE DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL V Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Mensaje del Código de Procedimiento Civil... 1 Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 Decreto Nº 1.107, del

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Aspectos generales del proceso civil.

DOMINIOS COGNITIVOS. DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Aspectos generales del proceso civil. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DEL CURSO: PROCESAL CIVIL I DES: Facultad de Derecho PROGRAMA EDUCATIVO Licenciatura en Derecho Tipo de materia: Profesional-obligatoria Clave

Más detalles

Índice. Capítulo Primero Acerca del Juicio Laboral 21

Índice. Capítulo Primero Acerca del Juicio Laboral 21 Índice Introducción....................................... 9 Acerca de los Procedimientos Laborales................. 9 Procedimiento ordinario........................ 11 Procedimientos laborales especiales................

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL

ÍNDICE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL ÍNDICE PRESENTACIÓN... 13 CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TÍTULO PRIMERO. JURISDICCIÓN... arts. 1.1-1.6... 15 TÍTULO SEGUNDO. ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA...

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CÉDULA 1 1.- Tipos de resoluciones judiciales. Efectos de las resoluciones judiciales: desasimiento del tribunal y excepciones. Cosa juzgada civil y penal. 2.- Notificaciones

Más detalles

Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL ÍNDICE DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL V Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Mensaje del Código de Procedimiento Civil... 1 Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 Decreto Nº 1.107, del

Más detalles

CAPÍTULO I FUNDAMENTOS DE LA EJECUCIÓN EN EL DERECHO PROCESAL, CIVIL, INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL

CAPÍTULO I FUNDAMENTOS DE LA EJECUCIÓN EN EL DERECHO PROCESAL, CIVIL, INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL ÍNDICE PRESENTACIÓN...7 INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO I FUNDAMENTOS DE LA EJECUCIÓN EN EL DERECHO PROCESAL, CIVIL, INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN...11 Las reglas para determinación del proceso

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL OBJETIVO GENERAL El conocimiento adquirido en la materia de Teoría General del Proceso, es indispensable para la comprensión de cada una de las ramas del Derecho Procesal. El objetivo

Más detalles

Indice. INTRODUCCIÓN... 9 Características Regulación Clasificación CAPÍTULO I Juicio Hipotecario Bancario INTRODUCCIÓN...

Indice. INTRODUCCIÓN... 9 Características Regulación Clasificación CAPÍTULO I Juicio Hipotecario Bancario INTRODUCCIÓN... Indice INTRODUCCIÓN..................................... 9 Características.................................... 10 Regulación...................................... 12 Clasificación.....................................

Más detalles

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 1. Definición 3 2. Contenido 4 2. Denominación 3. Denominaciones tradicionales 4 4. Nuevas denominaciones propuesta 6 5. Origen nacional

Más detalles

ÍNDICE. 2. De las resoluciones pronunciadas por tribunales extran-

ÍNDICE. 2. De las resoluciones pronunciadas por tribunales extran- ÍNDICE Mensaje del Código de Procedimiento Civil 11 Mensaje sobre modificaciones a este Código 23 pecreto N. 1.107, del Ministerio de Justicia, que aprueba el texto del Código 27 Ley N. 1.552 29 Libro

Más detalles

Ín d i c e. Palabras previas de los autores... XI Prólogo... XV

Ín d i c e. Palabras previas de los autores... XI Prólogo... XV Palabras previas de los autores... XI Prólogo... XV Pr i m e r a pa rt e Introducción al Derecho Procesal Civil Ca p í t u l o 1 Introducción al estudio del proceso Bibliografía fundamental... 3 Casos

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA INDICE LIBRO PRIMERO. DEL PROCESO EN GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. REGLAS GENERALES DEL PROCESO CIVIL CAPÍTULO PRIMERO. DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Proceso Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez INTRODUCCIÓN Una de las partes esenciales en el estudio del Derecho es la solución

Más detalles

Indice. CAPÍTULO PRIMERO Introducción. Sección Primera Procedimientos declarativos y ejecutivos

Indice. CAPÍTULO PRIMERO Introducción. Sección Primera Procedimientos declarativos y ejecutivos BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO PRIMERO Introducción Sección Primera Procedimientos declarativos y ejecutivos 1. Concepto................................... 9 2. Definiciones...................................

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN 0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho Procesal

Más detalles

Índice. Capítulo Primero INTRODUCCIÓN. Párrafo Primero: Generalidades 10. Concepto De las partes Requisitos...

Índice. Capítulo Primero INTRODUCCIÓN. Párrafo Primero: Generalidades 10. Concepto De las partes Requisitos... Índice Capítulo Primero INTRODUCCIÓN Sección Primera: Procedimientos declarativos y ejecutivos 1. Concepto...................................... 9 2. Definiciones.................................... 10

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : DERECHO PRIVADO DATOS GENERALES Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO PROCESAL MERCANTIL Clave de la asignatura: 36 Créditos: 6 Horas del curso:

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CICLO SEXTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir este curso, el alumno identificará y explicará los sujetos,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza GUÍA DE ESTUDIO

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza GUÍA DE ESTUDIO Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza GUÍA DE ESTUDIO De la tercera etapa de la fase de evaluación de conocimientos, correspondiente al examen de méritos EM-01/2014, como una de las condiciones

Más detalles

PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL II

PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL II PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL II CICLO, ÁREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE246 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PARTE 1 ESTRUCTURA DEL PROCESO

PARTE 1 ESTRUCTURA DEL PROCESO ÍNDICE PARTE 1 ESTRUCTURA DEL PROCESO 1. El proceso 1 Unidad fundamental del proceso 1 Concepto de proceso o juicio 2 Diversos criterios de clasificación del proceso 3 Concepto de jurisdicción y de competencia

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CICLO V Semestre CLAVE DE LA ASIGNATURA VNLD501 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al concluir el curso de la asignatura los

Más detalles

Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE División de Ciencias Jurídicas

Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE División de Ciencias Jurídicas PROGRAMA DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO CÓDIGO: 348 PROFESORES: Msc. ERICK DARIO NUFIO VICENTE Lic. LUIS FELIPE DÍAZ PÉREZ SECCIÓN: A y B SECCIÓN: C Objetivos Específicos: 1- El estudiante ejercerá

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES LECCION 1.- PROCESOS CIVILES 1. PLANTEAMIENTO 2. LOS PROCESOS DECLARATIVOS 3. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o II. Ge n e r a l i d a d e s

Ín d i c e. Ca p í t u l o II. Ge n e r a l i d a d e s Ín d i c e Ca p í t u l o I Ge n e r a l i d a d e s 1. Generalidades en torno a lo que es un juicio. Conceptos... 1 2. Cl a s i f i c a c i o n e s d e l o s j u i c i o s... 2 2.1. Según la naturaleza

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: TEORÍA DEL PROCESO CARRERA: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO CÓDIGO: 11722 PRE-REQUISITO: HASTA EL II CICLO APROBADO AÑO: PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Derecho Procesal Mercantil Clave 33 Semestre Lectivo

Derecho Procesal Mercantil Clave 33 Semestre Lectivo Asignatura Derecho Procesal Mercantil Clave 33 Semestre Lectivo Sexto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana 5 Horas del Curso 85 OBJETIVO GENERAL: Al concluir este

Más detalles

Índice. Presentación a la segunda edición... 7 Introducción Capítulo I El procedimiento ejecutivo en general 13

Índice.  Presentación a la segunda edición... 7 Introducción Capítulo I El procedimiento ejecutivo en general 13 Índice Presentación a la segunda edición....................... 7 Introducción....................................... 9 Capítulo I El procedimiento ejecutivo en general 13 1. Características....................................

Más detalles

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal ÍNDICE CPCDF TÍTULO PRIMERO. DE LAS ACCIONES Y EXCEPCIONES.... 27 CAPÍTULO I. DE LAS ACCIONES... 1 A 34.... 27 CAPÍTULO II. DE LAS EXCEPCIONES... 35 A 43.... 125 TÍTULO SEGUNDO. REGLAS GENERALES.... 163

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL (JUICIOS ORDINARIOS)

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL (JUICIOS ORDINARIOS) PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL (JUICIOS ORDINARIOS) CICLO, ÁREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE238 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

Indice. Abreviaturas... 9 Prólogo del profesor Fernando Orellana Torres Introducción... 15

Indice. Abreviaturas... 9 Prólogo del profesor Fernando Orellana Torres Introducción... 15 CAPITULO QUINTO: LA PRUEBA DOCUMENTAL EN EL PROYECTO DE CODIGO PROCESAL CIVIL TERCERA PARTE Indice Abreviaturas................................... 9 Prólogo del profesor Fernando Orellana Torres...........

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DERECHO PROCESAL CIVIL I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL CIVIL I Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

I. Temas de Derecho del Trabajo

I. Temas de Derecho del Trabajo PROGRAMA UTILIZADO EN CONCURSOS ANTERIORES EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PODRA MODIFICAR EN TODO O EN PARTE EL PRESENTE PROGRAMA PARA FUTURAS CONVOCATORIAS. AL ACREDITARSE A CADA CONCURSO SE ENTREGARA

Más detalles

Prólogo a la primera edición... 9

Prólogo a la primera edición... 9 Índice Prólogo a la primera edición............................ 9 Capítulo Primero Aspectos básicos del derecho procesal 15 1. Formas de Solución de Conflictos..................... 15 2. Concepto, Evolución

Más detalles

CODIGO PROCESAL CIVIL

CODIGO PROCESAL CIVIL CODIGO PROCESAL CIVIL INDICE DE CONTENIDOS (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Libro I. Disposiciones generales PARTE GENERAL - Libro I. Disposiciones generales

Más detalles

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C.

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Educación para la paz... 1 Art. 2.- Solución de diferencias patrimoniales... 2 Art. 3.- Convenios para solucionar conflictos...

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno estudiará y analizará las diferentes etapas y características

Más detalles

Procedimiento Laboral

Procedimiento Laboral JULIO A. GRISOLIA ALEJANDRO H. PERUGINI Procedimiento Laboral Tomo II El proceso de conocimiento Tercera edición 41011AbeledoPerrot /COLEGIO DE ABOGADOS! DE SAN ISIDRO /BIBLIOTECA( CAPÍTULO 10 LOS TRÁMITES

Más detalles

INDICE. Ca pí t u l o III

INDICE. Ca pí t u l o III INDICE Ca pí t u l o I DEL PROCEDIMIENTO EN GENERAL 1. Generalidades... 7 2. El juicio... 8 3. El proceso...,... 9 4. El procedimiento... 10 5. División del procedim iento... 11 6. De lo principal y accesorio

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO PROCEDIMIENTO CIVIL I

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO PROCEDIMIENTO CIVIL I UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA PROCEDIMIENTO CIVIL I CODIGO DER 355 CREDITOS 3 1. DESCRIPCIÓN DER 355.- PROCEDIMIENTO CIVIL I.- El Procedimiento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico

PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico NOMBRE ASIGNATURA: Procedimientos y recursos civiles Código: DPUB 208 PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 Identificación general Docente responsable Correo electrónico Edinson Lara Aguayo edinson.lara@uach.cl Docentes

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

TEMA I. Nociones generales

TEMA I. Nociones generales TEMA I. Nociones generales 2. Naturaleza jurídica. 3. Contenido. 4. Características: Oralidad. Sencillez. Concentración, celeridad y publicidad. Gratuito. Inmediatez. Instancia de parte. Protección al

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Teoría General del Proceso Departamento Derecho Público Academia Derecho Procesal Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D1037

Más detalles

Índice General. Índice General LEY 1564 DE 12 DE JULIO DE Título Preliminar Disposiciones generales...1 LIBRO PRIMERO SUJETOS DEL PROCESO

Índice General. Índice General LEY 1564 DE 12 DE JULIO DE Título Preliminar Disposiciones generales...1 LIBRO PRIMERO SUJETOS DEL PROCESO Índice General VII Índice General LEY 1564 DE 12 DE JULIO DE 2012 Título Preliminar Disposiciones generales...1 LIBRO PRIMERO SUJETOS DEL PROCESO SECCIÓN PRIMERA ÓRGANOS JUDICIALES Y SUS AUXILIARES Jurisdicción

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia DERECHO PORCESAL MERCANTIL Departamento Ciencias Jurídicas CUTonalá Academia Derecho Privado Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 6 Teoría del Proceso CLAVE:1300

Más detalles

Teoría General del Progreso

Teoría General del Progreso Teoría General del Progreso Teoría General del Proceso Derecho Público Derecho Procesal Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1037

Más detalles

General del Proceso CONCORDADO DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

General del Proceso CONCORDADO DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Código 2da. Edición General del Proceso CONCORDADO DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Luis Gilberto Ortegón Ortegón Índice General V Índice General LEY 1564 DE 12 DE JULIO DE 2012

Más detalles

En este curso serán tratados los diferentes mecanismos de impugnación de las resoluciones

En este curso serán tratados los diferentes mecanismos de impugnación de las resoluciones PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL IV A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Asignatura Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría General del Proceso Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1316 3º Semestre

Más detalles

Curso de Formación: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CON ESPECIALIDAD EN MATERIA DE ORALIDAD Temario general del curso

Curso de Formación: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CON ESPECIALIDAD EN MATERIA DE ORALIDAD Temario general del curso Curso de Formación: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CON ESPECIALIDAD EN MATERIA DE ORALIDAD Temario general del curso MÓDULO I: GENERALIDADES DE LA ORALIDAD EN MATERIA MERCANTIL 1.1. Lenguaje, Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL CIVIL CÓDIGO: 5113 EQUIPO DE CÁTEDRA: DOCENTE

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL 1 CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CODIGO 192 DESCRIPCION Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

BOLILLAS DE EXAMEN CURSO DE CAPACITACION EN PRÁCTICA PROCESAL

BOLILLAS DE EXAMEN CURSO DE CAPACITACION EN PRÁCTICA PROCESAL BOLILLAS DE EXAMEN CURSO DE CAPACITACION EN PRÁCTICA PROCESAL BOLILLA I 1. PRINCIPIOS GENERALES: El Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires: Organización. 2. PRINCIPIOS GENERALES: El proceso judicial.

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I INTRODUCCIÓN. I. Co n c e pt o d e impu g n a c ió n ó-

ÍNDICE. Capítulo I INTRODUCCIÓN. I. Co n c e pt o d e impu g n a c ió n ó- ÍNDICE Dedicatoria... 7 Presentación... 9 Prólogo... 15 Abreviaturas... 21 Capítulo I INTRODUCCIÓN I. Co n c e pt o d e impu g n a c ió n... 23 ó- II. Los RECURSOS... 29 1. Etimología... 29 2. Concepto...

Más detalles

INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL TÍTULO: INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CÓDIGO: 192 DESCRIPCIÓN: Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA Derecho Procesal I Cátedra B Plan de Estudios 2000 - Res. HCS 0455/007, 2357/007, 2358/007 y 2359/007 PRIMERA PARTE Unidad I - Razón de ser del Proceso

Más detalles

UNIDAD I. DERECHO PROCESAL Y PROCESO CIVIL. PROCESO CIVIL EN MÉXICO.

UNIDAD I. DERECHO PROCESAL Y PROCESO CIVIL. PROCESO CIVIL EN MÉXICO. Asignatura Derecho Procesal Civil Clave 27 Periodo lectivo Quinto Requisitos 21 Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

OPTATIVA II (DERECHO DEL TRABAJO)

OPTATIVA II (DERECHO DEL TRABAJO) FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 PROCESOS LABORALES OPTATIVA II (DERECHO DEL TRABAJO) CURSO: 4º DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Curso: CUARTO Año académico: 2018/2019 Cuatrimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Práctica Forense I 1.2 Código del curso : D-1101 1.3 Créditos : 03 1.4 Naturaleza : Teórico - Práctico 1.5 Horas de semanales : 1.6 Requisito : D-1001 1.7 Semestre

Más detalles

B. Sujetos, objeto y actos procesales 1. Los tribunales civiles. 1. El orden jurisdiccional civil. 3. Las cuestiones prejudiciales.

B. Sujetos, objeto y actos procesales 1. Los tribunales civiles. 1. El orden jurisdiccional civil. 3. Las cuestiones prejudiciales. PRIMERA PARTE. LOS PROCESOS CIVILES DECLARATIVOS ORDINARIOS A. Los procesos civiles declarativos Capítulo I. Los procesos civiles declarativos: Caracterización general. 1. Los procesos civiles: concepto

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Curso 2016/17. Asignatura: DERECHO PROCESAL LABORAL

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Curso 2016/17. Asignatura: DERECHO PROCESAL LABORAL FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100897 Plan de estudios: GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

BOLILLA N 1. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

BOLILLA N 1. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÒN DEL URUGUAY. FACULTAD DE DERECHO. MATERIA: DERECHO PROCESAL I TITULAR: Dr. PATRICIO ALEJANDRO MARANIELLO 1. ADJUNTOS: Dra. Beatriz Aranguren Dr. Arturo Dumon BOLILLA N 1. DERECHO

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

CRONOGRAMA SEMANA 1 MATERIA CLASE PRÁCTICA CLASE MAGISTRAL TAREAS SEMANA 2 MATERIA CLASE PRÁCTICA CLASE MAGISTRAL TAREAS

CRONOGRAMA SEMANA 1 MATERIA CLASE PRÁCTICA CLASE MAGISTRAL TAREAS SEMANA 2 MATERIA CLASE PRÁCTICA CLASE MAGISTRAL TAREAS CRONOGRAMA SEMANA 1 MATERIA CLASE PRÁCTICA CLASE MAGISTRAL TAREAS Análisis de un procedimiento completo Presentación Visionado de un juicio verbal Planteamiento de la asignatura Tema 1 Principios del proceso

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación multidisciplinar Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

Introducción al Derecho Procesal

Introducción al Derecho Procesal Introducción al Derecho Procesal 511086 Plan Nuevo Curso 2011 2012 PROGRAMA 2011/2012 DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1 EL FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN. 1. El presupuesto material: el conflicto

Más detalles