Santander, 24 de febrero de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Santander, 24 de febrero de 2011"

Transcripción

1 CERTIFICACIÓN FORESTAL EN CANTABRIA Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Santander, 24 de febrero de 2011 Aitor Calleja Urraca Gerente de Adra Ingeniería y Gestión del Medio SL

2 CERTIFICACIÓN FORESTAL EN CANTABRIA Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE de para la 6. La en la en

3 de 6. La en la en -En la década de los 50 comienza la preocupación pación internacional sobre la relación del hombre con el medio ambiente. -En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro se definió sostenibilidad. -Los consumidores españoles asocian la madera con los términos renovable, reciclable y ecológico. -Sin embargo esto no ocurre con la gestión y el aprovechamiento de los montes. La sociedad no relaciona éstos con efectos positivos en el medio y conservación de la naturaleza. (Confemadera, 2010)

4 social de la gestión de los bosques 6. La en la en Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes: -Gestión Sostenible: Organización, administración y uso de los montes de forma y en intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, sin producir daños a otros ecosistemas. BIODIVERSIDAD MULTIFUNCIONALIDAD PERDURABILIDAD

5 de 6. La en la en La superficie de España supera las ha, lo que supone el 54% del territorio nacional. Este porcentaje es mayor que el porcentaje medio de Europa, el cual ronda el 40,3%. La superficie se clasifica de la siguiente forma: Total arbolado (Fcc 10%) Total desarbolado (Fcc<10%) MFE50. Clasificación según criterios internacionales. Superficie España (ha) ha ha ha 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Distribución porcentual por tipo de superficie y Comunidad Autónoma Andalucía Aragón Canarias Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Comunidad de Madrid Comunidad Foral de Navarra Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Islas Baleares La Rioja País Vasco Principado de Asturias Región de Murcia Superficie arbolada Superficie desarbolada Anuario de Estadística (MARM, 2008).

6 de 6. La en la en Superficie Arbolada en Estado y C.A. EE.LL. Total público Total privado 113 ha ha ha ha Superficie Desarbolada en Estado y C.A. EE.LL. Total público Total privado 52,23 ha ha ha ha Superficie en arbolada desarbolada Total ha ,23 ha ha Anuario de Estadística (MARM, 2008). Datos extraídos del 3º IFN.

7 social de la gestión de los bosques 6. La en la en La actual Ley de Montes enuncia que los montes deben ser gestionados de forma (artículo 32) para lo cual establece que éstos deberán contar con un proyecto de ordenación, plan dasocrático o instrumento de gestión equivalente (para todos los montes con una mínima superficie determinada en la legislación autonómica). Proyectos de Ordenación de Montes Documento que sintetiza la organización en el tiempo y en el espacio de la utilización de los recursos es. Planes Dasocráticos o Planes Técnicos Proyecto de Ordenación de Montes que por su singularidad (pequeña extensión o función preferente no maderera) precisa una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos.

8 de 6. La en la en Anuario de Estadística (MARM, 2008).

9 de 6. La en la en Modificado de: Anuario de Estadística (MARM, 2008).

10 de 6. La en la en El Artículo SUPERFICIE 35 de la APORTADA Ley de Montes A LA CERTIFICACIÓN establece POR que AUTONOMÍA las Administraciones (%) públicas promoverán el desarrollo de los sistemas de certificación, garantizando que el proceso de certificación sea voluntario, transparente y no discriminatorio, así como velarán por que los sistemas P.E.F.C. de certificación ió establezcan requisitos it en relación con los criterios ambientales, económicos ysociales que permitan su homologación internacional. SELLOS F.S.C. DE CERTIFICACIÓN FORESTAL QUE OPERAN EN ESPAÑA: ANDALUCÍA ARAGÓN CANARIAS CANTABRIA CASTILLA Y LEÓN CATALUÑA Mientras que FSC tiene a fecha de 2007 (últimos datos del MARM) NAVARRA COMUNIDAD VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA ha certificadas (0,90% LA RIOJA de la superficie arbolada) PAÍS VASCO PEFC cuenta con PRINCIPADO ,36 DE ASTURIAS ha (5,94% REGIÓN DE MURCIA de la superficie arbolada).

11 de 6. La en la en MODALIDADES DE CERTIFICACIÓN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE CADENA DE CUSTODIA

12 de 6. La en la en Modalidades de certificación 1._Gestión Sostenible PEFC individual La certificación individual es solicitada por una persona física o jurídica que ejerce como entidad d solicitante i para aquellas superficies i que gestiona. de grupo En este caso la entidad solicitante se constituye a partir de una agrupación de gestores legalmente constituida como entidad asociativa. regional Esta modalidad de certificación colectiva es más amplia que la anterior ya que permite la certificación de regiones enteras. PEFC recomienda que se adscriba al proceso al menos el 50% de la superficie regional Referente Técnico Regional.

13 de 6. La en la en Modalidades de certificación 1._Gestión Sostenible FSC ió para pequeños propietarios i y montes con gestión de baja intensidad (SLIMF) a) Montes de pequeña extensión (menos de 100 ha). b) Monte con una intensidad de gestión baja (menos del 20% del crecimiento anual de volumen aprovechado al año y menos de m3/año de volumen extraído). c) Aquellos que obtengan principalmente productos es no maderables. Objetivo de este tipo de certificación ió es disminuir i i los costes de certificación ió y simplificar los requisitos y exigencias de la certificación. FSC tiene desarrollados unos indicadores específicos para SLIMF que reducen la carga documental o la exigencia de estudios específicos. Además otros indicadores no tienen aplicación para esta modalidad o alguna de sus subcategorías.

14 de 6. La en la en Modalidades de certificación 1._Gestión Sostenible FSC de grupo En esta modalidad se permite la unión de montes pequeños de varios propietarios para que los costes de la certificación se repartan entre todos ellos y así resultar más económica a cada uno de ellos. La Entidad d de Grupo deberá estar legalmente l registrada y será la responsable de la certificación. Esta entidad deberá realizar auditorías internas para el control de sus miembros. A su vez la Entidad de realizará auditorías anuales a la Entidad de Grupo y por muestreo a algunos de los miembros. LosgrupospuedensernormalesoSLIMF. pueden ser normales o

15 de 6. La en la en 2._Cadena de Custodia PEFC -Individual -Múltiple (multisite): la entidad solicitante representa a un conjunto de instalaciones. Dos métodos diferentes: 1. Método de separación física -Los materiales certificados no se mezclan con otros no certificados y pueden ser identificados durante todo el proceso industrial. -Este método también es aplicable para productos con diversos contenidos de material certificado. 2. Método porcentual -Se aplica a las organizaciones que mezclan materiales o productos certificados con otros de otras categorías. -Los requisitos se aplican a grupos de productos específicos por separado.

16 de 6. La en la en 2._Cadena de Custodia FSC Los requisitos de cadena de custodia FSC son los siguientes: 1. Implantación del sistema de gestión. 2. Identificación los grupos de producto como: 3. Verificar la validez del proveedor: -FSC puro. -FSC mezclado. -FSC reciclado. -Madera controlada FSC. -Comprobación certificado del proveedor. -Cumplir los estándares FSC para la compra de material controlado y material recuperado no certificado. 4. Correcta recepción y almacenamiento del material. 5. Control del volumen mediante la determinación de declaraciones FSC. 6. Identificación de la producción vendida con declaración FSC. 7. Cumplimiento de los estándares de etiquetado.

17 CERTIFICACIÓN FORESTAL EN CANTABRIA Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE 1. P Percepción ió 2. La gestión de 3. Instrumentos 4. Situación de la 5. Tipos de 6. La en 7. CERTICANT 8. Obstáculos de la 9. Perspectivas de en C t b i 10. Conclusiones ASOCIACIÓN ENTIDAD CÁNTABRA SOLICITANTE DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL REGIONAL PEFC ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN Nº adscritos a CERTICANT Públicos Privados Total ha ,73 h ha 5.549,48 h ha ,21 h Nº certificado: PEFC/14PEFC/ Mayo Primera auditoría de seguimiento. Informe público resumen de la auditoría de de la organización: g 1. Conclusiones. 2. Puntos fuertes. 3. Oportunidades de mejora.

18 de 6. La en la en LA PROPIEDAD PRIVADA - Superficie entre 2 y 20 ha. - Problemas de fragmentación de la propiedad y minifundismo. - Difícil acceso a herramientas de : coste elevado y relativa complejidad de los PTG s. LA PROPIEDAD PÚBLICA - Pertenence a entidades locales: ayuntamientos y juntas vecinales. - Todos los montes públicos certificados se encuentran contenidos en el Catálogo de Utilidad Pública. - La falta de medios impide la ejecución de los proyectos de ordenación. - Consorcios: desviaciones entre los recogido en el P.O. o P. D. y lo ejecutado. Elevada duración de los mismos. Plan Especial P.O debería = duración del consorcio.

19 de 6. La en la en Los grandes propietarios es (industrias del sector de la madera) ya están certificados. El reto es la certificación de los pequeños propietarios privados. Elaboración de Proyectos de Ordenación de Montes Públicos Fomento asociacionismo Divulgación de la Gestión Sostenible y de la. Facilitar acceso a certificación regional mediante el asesoramiento personal. Basados en modelos abiertos, ágiles y flexibles en su ejecución.

20 de 6. La en la en 1._Es necesario realizar campañas de divulgación que permitan identificar la como la actividad clave en la conservación del medio ambiente. La no puede entenderse sin el papel multifuncional que los montes tienen para la población. 2._ Los tradicionales i Proyectos de Ordenación y Planes Dasocráticos son los instrumentos básicos para la Gestión Sostenible. En la propiedad privada no suele gestionarse de acuerdo a Instrumentos de Gestión y por lo tanto no pueden acceder a la certificación Desarrollo de aplicación web para la realización de PTG s. 3._ La certificación en es de tipo regional PEFC. CERTICANT es la Entidad Cántabra Solicitante de esta certificación aunando a propietarios es públicos y privados. Se debe fomentar la Gestión Sostenible entre los pequeños propietarios privados fomentando el asociacionismo, reduciendo de este modo costes de elaboración de los PTG s s, pudiendo negociar condiciones más ventajosas para la venta de la madera, etc.

21 POR UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE!

Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia

Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia Evolución Certificación Forestal PEFC www.pefc.es PEFC España C/ Viriato 20, 3C 28010 Madrid 915910088 www.pefc.es Certificación

Más detalles

La certificación de la gestión forestal: un valor añadido para propietarios y gestores forestales

La certificación de la gestión forestal: un valor añadido para propietarios y gestores forestales La certificación de la gestión forestal: un valor añadido para propietarios y gestores forestales Irene CARRASCÓN IGLESIAS 2016-07-14 XXX Foro INIA INDICADORES SOSTENIBLIDAD EN EL ÁMBITO FORESTAL AENOR

Más detalles

Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia

Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia Evolución Certificación Forestal PEFC www.pefc.es PEFC España C/ Viriato 20, 3C 28010 Madrid 915910088 www.pefc.es Certificación

Más detalles

Superficie forestal certificada

Superficie forestal certificada Objetivo La certificación forestal tiene como fin asegurar que la gestión que se aplica en los montes es sostenible desde todas sus perspectivas: económica, ambiental y social. Además la certificación

Más detalles

a) ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE ORDENADA O BAJO ALGÚN PLAN DASOCRÁTICO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

a) ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE ORDENADA O BAJO ALGÚN PLAN DASOCRÁTICO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 8.- GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Fuentes:, F.S.C., P.E.F.C., IFN3 a) ANÁLISIS DE LA O BAJO ALGÚN PLAN DASOCRÁTICO POR ES AUTÓNOMAS Desde el año 2006 se recoge información sobre planificación y ordenación

Más detalles

Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia

Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia Certificación Forestal PEFC: Gestión Forestal Sostenible & Cadena de Custodia Evolución Certificación Forestal PEFC 31.03.2018 www.pefc.es PEFC España Glorieta Quevedo 8, 2ºdcha. 28015 Madrid 915910088

Más detalles

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50 TERRITORIO COMÚN NORMATIVA APLICABLE: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de los

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL Datos provisionales 21 de junio de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales 20 de mayo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO Datos provisionales 22 de marzo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

PEFC - Origen sostenible de los pellets de calidad

PEFC - Origen sostenible de los pellets de calidad PEFC - Origen sostenible de los pellets de calidad CLAVES DE LA CERTIFICACIÓN ENplus 26.09.2017 Biomasa forestal, estrategia de futuro Para 2020, un 20 % del consumo de energía en la UE ha de proceder

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles

Gestión Sostenible y Certificación Forestal en el Principado de Asturias. Implantación de la Certificación Forestal. Oviedo, 19 de febrero de 2009

Gestión Sostenible y Certificación Forestal en el Principado de Asturias. Implantación de la Certificación Forestal. Oviedo, 19 de febrero de 2009 Gestión Sostenible y Certificación Forestal en el Principado de Asturias Jornada Propuesta de eco innovación Implantación de la Certificación Forestal Oviedo, 19 de febrero de 2009 LA ESCRA quiénes somos?

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

ECOEMPLEA CORCHO SOSTENIBLE

ECOEMPLEA CORCHO SOSTENIBLE ECOEMPLEA CORCHO SOSTENIBLE 1 Proyecto ECOEMPLEA CORCHO SOSTENIBLE 15/07/2012 ECOEMPLEA CORCHO SOSTENIBLE Implantación de la certificación en la cadena de valor del corcho. Oportunidades para el emprendimiento

Más detalles

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B.

8. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL 8º DE E.G.B. Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante del nivel de en el curso 1996-97. También se incluye la información relativa

Más detalles

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

Principales barreras y retos. de la biomasa forestal. Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro San Sebastián, de diciembre de 2010

Principales barreras y retos. de la biomasa forestal. Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro San Sebastián, de diciembre de 2010 Principales barreras y retos para el desarrollo comercial de la biomasa forestal Ricardo Ruiz Peinado CIFOR INIA INIA Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro San Sebastián, 22 23 de diciembre

Más detalles

Transporte de viajeros por carretera

Transporte de viajeros por carretera Transporte de viajeros por carretera 9 286 9.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS: AUTOBUSES, AUTO TAXI Y GRAN TURISMO. 2003-2012 Parque de vehículos autorizados 75.000 70.000 AUTO-TAXI Y GRAN

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Octubre de 2008.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Octubre de 2008. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. SOLICITUDES

Más detalles

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios.

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios. NORMATIVA ANDALUCÍA Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, deroga el Decreto 94/1995, de 4 de abril, sobre ordenación de los alojamientos en casas rurales andaluzas.

Más detalles

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl)

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) CUADRO 2.5. SALIDAS DE POR Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) SALIDAS INTERIORES SALIDAS EXTERIORES DISTINTAS DE TERCEROS DESTILERÍA VINAGRERÍA UE SALIDAS DESTILERÍA/VINAGRERÍA PAÍSES ANDALUCIA 116.309-3.577

Más detalles

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E3. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la religión en la E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria y el

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Abril de 2009.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Abril de 2009. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. SOLICITUDES

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL EN

CERTIFICACIÓN FORESTAL EN CERTIFICACIÓN FORESTAL EN ANDALUCÍA Lola Carrasco Gotarredona Jefa de Departamento de Planes de Ordenación y Aprovechamientos Forestales Servicio de Gestión Forestal Sostenible Dirección General de Gestión

Más detalles

Dirección Xeral de Ordenación Forestal

Dirección Xeral de Ordenación Forestal TALLER El Inventario de las Masas Productivas del Norte Peninsular. Una Herramienta al Servicio del Sector Forestal EL SECTOR PRODUCTIVO FORESTAL EN LA POLÍTICA FORESTAL GALLEGA Tomás Fernández Couto Santander

Más detalles

responsable de productos de origen PEFC España C/ Viriato 2, 1º of Madrid

responsable de productos de origen PEFC España C/ Viriato 2, 1º of Madrid La certificación ió PEFC, la compra responsable de productos de origen forestal y la RSC PEFC España C/ Viriato 2, 1º of. 6 28010 Madrid pefc@pefc.es // 915910088 La Certificación Forestal POR QUÉ? Preocupación

Más detalles

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa Indicadores Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE AVANCE DE INFORME PARA PRENSA Indicadores de libertad educativa DATOS ACTUALES Cuadro resumen de datos Tipos de centros Curso 14-15 Curso 13-14

Más detalles

LIC ZEPA LIC y ZEPA Total LIC

LIC ZEPA LIC y ZEPA Total LIC 13.- ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y RED NATURA 2000 Fuentes: C.C.A.A., Banco de Datos de la Biodiversidad, EUROPARC-España a) RED NATURA 2000 Se presenta el estado de la Red Natura 2000 a principios de

Más detalles

10. LOS BACHILLERATOS

10. LOS BACHILLERATOS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante de los distintos tipos de bachillerato que se imparten en el curso 1996-97,

Más detalles

ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con. baja en horas de trabajo 3

ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con. baja en horas de trabajo 3 ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD. 2 1.1. Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con baja en horas de trabajo 3 1.2. Perfil del accidentado. 4 1.3. Antigüedad en el puesto de trabajo

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

LA CERTIFICACIÓN FORESTAL LA CERTIFICACIÓN FORESTAL DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE ASTURFORESTA 17 JUNIO 2011 1 PEFC España // www.pefc.es C/ Viriato 20 3ºC // T. 915910088 // Fax. 915910087 La Certificación Forestal PEFC ÍNDICE:

Más detalles

MONTES en los organigramas de las administraciones

MONTES en los organigramas de las administraciones PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 1ª : La identidad profesional Comunicación: La palabra MONTES en la Administración y en la Legislación Autor: José Luis Bordons Escobar RESUMEN

Más detalles

El gasto en I+D en 2012 supuso el 1,91% del PIB en la Comunidad Foral de Navarra

El gasto en I+D en 2012 supuso el 1,91% del PIB en la Comunidad Foral de Navarra Estadística sobre Actividades en I+D. 2012 (Resultados provisionales) El gasto en I+D en 2012 supuso el 1,91% del PIB en la Comunidad Foral de Navarra Navarra fue la segunda comunidad autónoma con mayor

Más detalles

SUPERFICIE FORESTAL Análisis autonómico del total arbolado, desarbolado y forestal, 2007 (hectáreas)

SUPERFICIE FORESTAL Análisis autonómico del total arbolado, desarbolado y forestal, 2007 (hectáreas) 12.1.1. Análisis autonómico del total arbolado, desarbolado y forestal, 2007 (hectáreas) Comunidad Autónoma Superficie forestal arbolada FCC > 5% Arbolado ralo FCC Arbolado disperso 10-20 % FCC 5-10 %

Más detalles

D4. LOS BACHILLERATOS

D4. LOS BACHILLERATOS D4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante de la enseñanza del Bachillerato en el curso 2002-03. A esta enseñanza

Más detalles

ESTADÍSTICAS. XI Premios Estrategia NAOS 2017

ESTADÍSTICAS. XI Premios Estrategia NAOS 2017 ESTADÍSTICAS XI Premios Estrategia NAOS 2017 ESTADÍSTICAS XI PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2017 Para los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017 se han recibido un total de 71 solicitudes de proyectos candidatos

Más detalles

Transporte de viajeros por carretera

Transporte de viajeros por carretera Transporte de viajeros por carretera 9 9.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. 2005-2015 Parque de vehículos autorizados Indicador: número de autobuses transporte interurbano y el n.º de empresas

Más detalles

Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación

Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación HISPACK, Barcelona 21 de Abril www.pefc.es Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación Qué es PEFC? Quiénes

Más detalles

Bureau Veritas Certification Certificación Forestal. Certificación de cadena de custodia. Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007»

Bureau Veritas Certification Certificación Forestal. Certificación de cadena de custodia. Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007» Bureau Veritas Certification Certificación Forestal Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007» Certificación de cadena de custodia For the benefit of business and people 3 BV Certification

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 28 de diciembre de 2016 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

15. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

15. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. . Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística más destacada relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 1996-97. Para

Más detalles

Una marca que importa

Una marca que importa Una marca que importa Palacio de Congresos de Cáceres, 3 de diciembre 2014 Proyecto ForestMarketing. Acción gratuita cofinanciada por el FSE 2 Quiénes hacemos PEFC España? PROPIEDAD FORESTAL PÚBLICA PROPIEDAD

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Septiembre de 2009.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Septiembre de 2009. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. ÍNDICE.

Más detalles

20. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

20. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. La información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros que se presenta en este capítulo, se refiere fundamentalmente a las enseñanzas

Más detalles

/10/ :03 RESPUESTA DEL GOBIERNO 684/ /06/ El artículo 31 del Reglamento Penitenciario, establece lo siguiente:

/10/ :03 RESPUESTA DEL GOBIERNO 684/ /06/ El artículo 31 del Reglamento Penitenciario, establece lo siguiente: 59.534 02/10/2017 14:03 SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (684) PREGUNTA ESCRITA SENADO 684/20703 03/06/2017 45945 AUTOR/A: MORA GRANDE, María Isabel (GPPOD) RESPUESTA:

Más detalles

Certificación forestal PEFC: Herramienta de gestión, Herramienta de mercado

Certificación forestal PEFC: Herramienta de gestión, Herramienta de mercado Jornada Propuesta de ecoinnovación: implantación de la certificación forestal Certificación forestal PEFC: Herramienta de gestión, Herramienta de mercado Ana Belén Noriega - PEFC España Santiago de Compostela,

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre 8 de septiembre de 2014 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Segundo trimestre de 2014 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Mayo de 2011.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Mayo de 2011. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. ÍNDICE.

Más detalles

La certificación PEFC, una actitud hacia la sostenibilidad en los municipios

La certificación PEFC, una actitud hacia la sostenibilidad en los municipios La certificación PEFC, una actitud hacia la sostenibilidad en los municipios PEFC España C/ Viriato 2, 1º of. 6 28010 Madrid pefc@pefc.es // 915910088 La Certificación Forestal POR QUÉ? Preocupación de

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

Los selvicultores en la Ley de Montes

Los selvicultores en la Ley de Montes Nueva Ley de Montes 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 2014 Los selvicultores en la Ley de Montes Patricia Gómez Agrela Gerente de COSE Madrid, 26 de noviembre de 2014 Palacio Municipal de

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo del segundo trimestre de Nota de prensa

Estadística de Precios de Suelo del segundo trimestre de Nota de prensa Estadística de Precios de Suelo del segundo trimestre de 2016 El precio medio del suelo urbano creció un 6,6% en el segundo trimestre de 2016 en tasa interanual Se han realizado 4.435 transacciones de

Más detalles

Transporte de mercancías por carretera

Transporte de mercancías por carretera de mercancías por carretera 10 252 10.1. PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA. 1999-2008 Capacidad de carga 8.000 Miles de toneladas 7.000 TOTAL 6.000 5.000 TOTAL PÚBLICO

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Marzo de 2010.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Marzo de 2010. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. ÍNDICE.

Más detalles

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA El de Cifra de Negocios (ICN) es un indicador coyuntural cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida

Más detalles

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Resultados nacionales (Continúa) 1. Población de 16 años y más por sexo y relación con la actividad económica AMBOS SEXOS Población de 16 años y más

Más detalles

(Actualizado a 2 de Noviembre de 2009) Normativa Estatal

(Actualizado a 2 de Noviembre de 2009) Normativa Estatal (Actualizado a 2 de Noviembre de 2009) Normativa Estatal - Decreto 635/1964, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Edificación Forzosa y Registro Municipal de Solares. - Real Decreto 1346/1976,

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Julio de 2011

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 1 de Julio de 2011 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ÍNDICE. 1. INFORMACIÓN HISTÓRICA ACUMULADA INCORPORADA AL SISAAD DESDE

Más detalles

14. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

14. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos referidos al alumnado matriculado en el curso 1999-2000 en las distintas

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA AÑO 2010

LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA AÑO 2010 LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA AÑO 2010 1. Licitación pública mensual por fecha de anuncio y organismo, año 2010. 2. Gráficas acumulativas de la licitación pública en 2010. 3. Comparativa anual 2009-2010.

Más detalles

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de origen 7.1 Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS)

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS) INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS) s Generales y por ramas de actividad de la cifra de negocios zo 2016 % Variación % Variación ÍNDICE GENERAL 108,8 13,2 2,9 4,7 99,9 10,2 3,4 3,9 1.

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 28 de mayo de 2015 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR. Base 2010 ABRIL 2015 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en abril de 2015 respecto al mismo mes del, aumentan un

Más detalles

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Retos institucionales en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura Conama 2016 Red

Más detalles

Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio

Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio Creciendo en responsabilidad Federación de Empresarios de La Rioja 12 de

Más detalles

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales La preocupación ambiental,

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,0% en el tercer trimestre 7 de diciembre de 2016 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2016 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los precios

Más detalles

D6. EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

D6. EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES D6.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística correspondiente al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto el que se encuentra

Más detalles

Transporte de viajeros por carretera

Transporte de viajeros por carretera Transporte de viajeros por carretera 9 9.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. 2006-2016 Parque de vehículos autorizados Indicador: Evolución del n.º de autobuses transporte interurbano y del

Más detalles

Sistemas de Diligencia Debida y el papel de las Entidades de Supervisión

Sistemas de Diligencia Debida y el papel de las Entidades de Supervisión 15 de marzo de 2017 Sistemas de Diligencia Debida y el papel de las Entidades de Supervisión Gobierno de Aragón Jornada informativa sobre la aplicación de la normativa de la legalidad de la madera AENOR

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

D7. EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

D7. EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO D7.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística correspondiente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Por un lado,

Más detalles

LA BIOMASA EN ESPAÑA

LA BIOMASA EN ESPAÑA 6º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL LA BIOMASA EN ESPAÑA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PER 2011-20 Miguel Cabrera Bonet Dr. Ingeniero de Montes ARANZADA GESTIÓN FORESTAL, S.L.P. HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE EVALUACIÓN

Más detalles

15. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

15. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 1998-99, referidos al alumnado que cursa programas de Educación

Más detalles

D3. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

D3. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA D3.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística más relevante de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 2015-2016.

Más detalles

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

B2. LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS B2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística relativa a los servicios complementarios escolares en el curso 2009-2010. Para cada servicio

Más detalles

El compromiso de las bodegas con la Sostenibilidad. CERTIFICACIÓN PEFC

El compromiso de las bodegas con la Sostenibilidad. CERTIFICACIÓN PEFC El compromiso de las bodegas con la Sostenibilidad. CERTIFICACIÓN PEFC Creciendo en responsabilidad ENOMAQ, 25 de febrero de 2015 Proyecto Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC Con

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA.

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA. DOSSIER Nº 108 PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA. DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA

Más detalles

La Sostenibilidad como camino a la Excelencia en las bodegas: PEFC

La Sostenibilidad como camino a la Excelencia en las bodegas: PEFC La Sostenibilidad como camino a la Excelencia en las bodegas: PEFC Jerez de la Frontera, 14 de junio de 2016 Creciendo en responsabilidad www.pefc.es El Corcho vive en el Mediterráneo 2,6 millones de hectáreas

Más detalles

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Julio 2017

Servicio de Estudios Dinámica Empresarial Julio 2017 Dinámica Empresarial 217 SOCIEDADES MERCANTILES EN ANDALUCÍA Andalucía vuelve, en el mes de mayo, a resultados positivos en creación de empresa. En el mes de mayo, el número de empresas creadas, aumenta

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Julio de 2014

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Julio de 2014 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ÍNDICE. 1. INFORMACIÓN INCORPORADA AL SISAAD SOBRE EXPEDIENTES EN VIGOR

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2016

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Situación a 31 de Marzo de 2016 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ÍNDICE. 1. INFORMACIÓN INCORPORADA AL SISAAD SOBRE EXPEDIENTES EN VIGOR

Más detalles

Informe de la Situación de los Bosques y el Sector Forestal en España ISFE 2013

Informe de la Situación de los Bosques y el Sector Forestal en España ISFE 2013 Informe de la Situación de los Bosques y el Sector Forestal en España ISFE 2013 Rafael Serrada Hierro Sociedad Española de Ciencias Forestales SECF 10 de junio de 2013, Vitoria-Gasteiz JUSTIFICACIÓN Es

Más detalles

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Elaboración: Unidad Estadística de la Consejería. Introducción... 3 Cuadro 1 Solicitudes de las principales modalidades de propiedad industrial en Andalucía y España. Año 2003... 5 Cuadro 2 Solicitudes

Más detalles

AENOR como Entidad de Supervisión de los Sistemas de Diligencia Debida Irene Carrascón Iglesias

AENOR como Entidad de Supervisión de los Sistemas de Diligencia Debida Irene Carrascón Iglesias como Entidad de Supervisión de los Sistemas de Diligencia Debida Irene Carrascón Iglesias 2016-05-04 Y LA CERTIFICACIÓN Quiénes somos? Es una entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro,

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DOSSIER Nº 100 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN Santander,

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Artículos 10, 13 y 17. (BOE, 11/01/1982)

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Artículos 10, 13 y 17. (BOE, 11/01/1982) Normativa autonómica Comunidad Autónoma de Andalucía Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Artículos 10, 13 y 17. (BOE, 11/01/1982) Ley 1/1991, de 3 de julio, de

Más detalles

29/04/11 Boletín Número 4. Boletín Número 4 29/04/2011

29/04/11 Boletín Número 4. Boletín Número 4 29/04/2011 Boletín Número 4 29/04/2011 Clasificación Juego Limpio Página 2 Infantil Masculino Infantil Femenino POSICION EQUIPO PUNTUACION POSICION EQUIPO PUNTUACION 1 CANARIAS 40,00 1 CEUTA 39,67 2 CASTILLA LA MANCHA

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 26 de julio de 2012 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2011 COSTE LABORAL BRUTO En 2011 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.731,08 euros. En ha sido

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTAS DE PRESENTE Y FUTURO

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTAS DE PRESENTE Y FUTURO LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTAS DE PRESENTE Y FUTURO Sergio Martínez Sánchez-Palencia Jefe de Servicio Forestal Dirección General de Política Forestal Consejería de Agricultura

Más detalles

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA RED

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA RED 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA

Más detalles

PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification

PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification Reconocimiento de Explotaciones Forestales Qué es PEFC? PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) surge en 1998

Más detalles

16. LA ENSEÑANZA Y LA TITULARIDAD DEL CENTRO

16. LA ENSEÑANZA Y LA TITULARIDAD DEL CENTRO 16.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información A lo largo de toda la publicación se presenta separadamente la situación de cada enseñanza en los centros de titularidad pública y en los de

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN REGIONAL COMO IMPULSO DE LA MULTIFUNCIONALIDAD DEL MONTE

LA CERTIFICACIÓN REGIONAL COMO IMPULSO DE LA MULTIFUNCIONALIDAD DEL MONTE LA CERTIFICACIÓN REGIONAL COMO IMPULSO DE LA MULTIFUNCIONALIDAD DEL MONTE PROGRAMA EMPLEA VERDE 2007-20132013 Cuenca, 17 de Septiembre de 2010 Mª Eugenia Calvo Rodríguez Directora General de Biodiversidad

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 28 de julio de 2010 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2009 COSTE LABORAL BRUTO En 2009 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.103,02 euros. En ha sido

Más detalles