EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA"

Transcripción

1 EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA Armando Ferreira José Ysmael Da Silva XVI Convención Internacional del Gas Departamento de Estudios, INELECTRA

2 Descripción del Problema Venezuela tiene grandes reservas de gas natural. Características: Bajo costo comparado con otras alternativas energéticas. De bajo impacto para el ambiente. Los escenarios de alta disponibilidad son factibles. Para transportar energía: utilizar gas o electricidad?.

3 Relación entre el Transporte de Gas y Electricidad Similitudes: Gasoductos y líneas transportan energía. Separadas de las actividades de producción. Más aún, la producción tiene características competitivas y el transporte es regulado. Los retos en planificación, desarrollo y financiamiento de nuevas redes son similares.

4 Relación entre el Transporte de Gas y Electricidad Diferencias: Remuneración de los derechos de transporte: Gas: son fácilmente identificables y comercializables. El ingreso obtenido es utilizado para financiar nuevos desarrollos. Electricidad: difícil identificar la forma en la cual una red es utilizada. No hay un consenso claro sobre como deben ser financiadas las expansiones. Consecuencia: Desarrollo de sistemas de gasoductos impulsado por el mercado. Para la electricidad, planificación centralizada.

5 Marco Regulatorio del Gas Natural Nueva ley de Hidrocarburos Gaseosos (1999): Nuevos incentivos para las actividades de gas natural. Promueve la participación del sector privado. Reglamento (2000). Precios y tarifas aplicables al metano obtenido del gas natural (2001, 2004): Precios del gas metano referenciados a los Centros de Despacho. Tarifas de los servicios de transporte y distribución respecto a los Centros de Despacho. Tarifa que debe ser pagada por el consumidor final.

6 Marco Regulatorio del Gas Natural Centros de Despacho: Puntos de relevancia localizados en diferentes regiones del país. Usados como referencia para el cálculo de precios y tarifas. Actualmente: Anaco, en el sistema centro-oriental. Lago de Maracaibo en el sistema occidental.

7 Marco Regulatorio del Gas Natural CARACAS CD LAGO Precio (industrial): 1,25 USD/MMBTU CD ANACO Precio (industrial): 0,90 USD/MMBTU

8 Sistema de Transporte de Gas CD LAGO 0,00 0,00 1,25 San Cristóbal Coro Punto Fijo 0,76 0,17 Barquisimeto Centro de Despacho Sistema Centro-Oriental Sistema Occidental Valencia Maracay 0,37 CARACAS 0,58 0,47 Futura Interconexión (proyecto en ejecución) Precio en el Centro de Despacho (en USD/MMBTU) Tarifa de Transporte (en USD/MMBTU) 0,07 0,00 Pto. La Cruz Maturín CD ANACO 0,00 Pto. Ordaz 0,07 0,90

9 El Sector Eléctrico y su Relación con el Mercado del Gas Características: Líneas de transmisión en 115, 230, 400 y 765 kv (kilovoltios). Hasta diciembre de 2002, MW de capacidad instalada. Consecuencias del crecimiento de la demanda y de la obsolescencia de algunas plantas termoeléctricas: Instalación de MW en el período Considerando grandes proyectos hidroeléctricos. Se estima que una proporción importante de las nuevas plantas termoeléctricas usarán gas natural como combustible debido a su abundancia y su bajo costo.

10 El Sector Eléctrico y su Relación con el Mercado del Gas Proyectos de generación previstos que utilizarían gas natural: Planta El Sitio: 3 x 450 MW (total) en ciclo combinado. Planta Termozulia: primera etapa, 300 MW en ciclo abierto; total, 3 x 450 MW en ciclo combinado. Planta Aragua-Carabobo: 430 MW en ciclo combinado. Planta Yaritagua: primera etapa, 80 MW en ciclo abierto; total: 230 MW en ciclo combinado. Expansión IPP Cardón: 25 MW en ciclo abierto.

11 Centros Potenciales de Suministro y Demanda de Gas Para propósito del análisis, 2 centros de suministro y 6 centros de demanda de gas natural han sido definidos: Centros de suministro: Anaco (región centro-oriental). Maracaibo (región occidental). Centros de demanda: Región capital. Aragua. Carabobo. Lara-Yaracuy. Táchira. Zulia.

12 Centros Potenciales de Suministro y Demanda de Gas CD LAGO (Zulia) Barquisimeto (Lara-Yaracuy) Maracay (Aragua) Valencia (Carabobo) CARACAS (Región Capital) CD ANACO San Cristóbal (Táchira)

13 Modelo de Evaluación Período de evaluación de 20 años. Tasa de descuento del 18%. Tres escenarios considerados, basados en diferentes volúmenes de transporte de gas o electricidad: 350 MW equivalentes. 900 MW equivalentes MW equivalentes. Se asume un factor de diversidad del 70%.

14 Modelo de Evaluación Se estimó el flujo de ingresos requeridos para cubrir los costos de desarrollo de las redes de transporte, basado en una tarifa por unidad (MWh para electricidad, MMSCFD para gas). En Venezuela la construcción de gasoductos esta privilegiada por precios relativamente bajos: Características geográficas. Disponibilidad de material.

15 Modelo de Evaluación: Criterios Gas: Se seleccionaron diámetros estándar de las tuberías, acorde con los requerimientos de transporte e incluyendo 30% de contingencia: 8 pulgadas para el escenario 1 (350 MW), 10 pulgadas para el escenario 2 (900 MW) y 14 pulgadas para el escenario 3 (2,000 MW). Diámetro Tuberías (Pulgadas) Costo (USD/km) Instalación (USD/km)

16 Modelo de Evaluación: Criterios Gas: La eficiencia de los sistemas de transporte es 90%. Se consideró la construcción de city gates y plantas de compresión (cada 200 km aproximadamente). Costos anuales de operación y mantenimiento considerados como un factor de la inversión requerida.

17 Modelo de Evaluación: Criterios Electricidad: Fueron seleccionados niveles de tensión estándar, para los cuales existiese información disponible sobre capacidad y costos de construcción de líneas de transmisión. Nivel de Tensión (kv) 230 Costo de Capital (USD/km) Capacidad (MW) Costos anuales de operación y mantenimiento considerados como un factor de la inversión total.

18 Modelo de Evaluación: Criterios Observaciones: En general, el factor de utilización es alto: Las capacidades de los sistemas de transmisión son las mínimas necesarias para los escenarios propuestos. Alta eficiencia. Los costos de transporte al Centro de Demanda Maracaibo no fueron estimados, pues la distancia desde el punto de suministro sería muy corta.

19 Resultados Tarifa Promedio (USD/MWh-equivalente) Centro de Demanda Gas Escenario 1: 350 MW Electricidad Gas Escenario 2: 900 MW Electricidad Gas Escenario 3: MW Electricidad Región Capital 11,7 10,4 6,3 7,6 4,5 4,6 Aragua 14,8 13,0 8,0 9,5 5,7 5,7 Carabobo 19,1 17,0 10,3 12,4 7,3 7,4 Lara Yaracuy 11,7 10,4 6,3 7,6 4,5 4,6 Táchira 6,3 5,2 3,3 3,8 2,3 2,3

20 Análisis de Resultados A partir de 800 MW aproximadamente, es mejor transportar gas que electricidad: Referencia de ±1.000 MW en trabajos previos. Costo de gasoductos a precios relativamente bajos. El equilibrio entre ambos mercados se establece alrededor de 800 MW, con un precio en el rango de 6-10 USD/MWh (MWequivalente).

21 Análisis de Resultados: Curva de Equilibrio MWe Distancia (km)

22 Análisis de Resultados Nuevos proyectos de generación termoeléctrica permitirían suplir energía a un precio razonable: Precio del gas en los Centros de Despacho: 3-4 USD/MWh. Costo de generación en ciclo abierto: USD/MWh. Para los casos considerados, se obtendría un máximo de 55 USD/MWh.

23 Análisis de Resultados Las tarifas aprobadas para el transporte de gas no permitirían recuperar los costos de desarrollo: Problema identificado. Papel de las políticas públicas. Tratamiento selectivo. Convergencia en el largo plazo. Sector eléctrico: Mayor facilidad de contratación. Ventajas de transportar electricidad.

24 Análisis de Resultados: Tarifas de Largo Plazo USD/MWh-Equivalente Gas 90% Gas 70% Gas 50% Electricidad 90% Electricidad 70% Electricidad 50% MWe

25 Conclusiones Los resultados obtenidos son acordes con los presentados en los trabajos previos. Con base en el análisis de los sistemas de transporte, el equilibrio entre los mercados de gas y electricidad se establece alrededor de 800 MW, con un precio de 6-10 USD/MWh (MW-equivalente). Nuevos proyectos de generación termoeléctrica permitirían suplir energía a un precio razonable.

(Gaceta Oficial Nº del 23 de febrero de 2006)

(Gaceta Oficial Nº del 23 de febrero de 2006) Resolución Conjunta N DM/139 y DM/019, por la cual se establecen las tarifas del servicio de transporte para el mercado interno desde los Centros de Despacho, así como las tarifas de distribución del gas

Más detalles

Políticas de Precios Gas Natural y Gas Metano

Políticas de Precios Gas Natural y Gas Metano Arquitectura Técnica Reglamentación Ley Orgánica Hidrocarburos Gaseosos Políticas de Precios Gas Natural y Gas Metano Contenido Antecedentes: Apertura Negocio Gas Resoluciones de Precios Ley Orgánica Hidrocarburos

Más detalles

GAS NATURAL COMO ALTERNATIVA PARA LA LIBERACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS USADOS EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL ESTADO ZULIA

GAS NATURAL COMO ALTERNATIVA PARA LA LIBERACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS USADOS EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL ESTADO ZULIA GAS NATURAL COMO ALTERNATIVA PARA LA LIBERACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS USADOS EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL ESTADO ZULIA Realizado por: Ing. José Sánchez Boscán Con la asesoría de: Prof. Sabrina Di

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

La Regulación del Gas Natural para un Ambiente de Mercado Eléctrico Competitivo

La Regulación del Gas Natural para un Ambiente de Mercado Eléctrico Competitivo La Regulación del Gas Natural para un Ambiente de Mercado Eléctrico Competitivo El principal elemento disparador de la desregulación del Sector Eléctrico fue sin lugar a dudas, el desarrollo de las turbinas

Más detalles

GAS NATURAL PARA EL DESARROLLO DE LA FAJA DEL ORINOCO RESUMEN

GAS NATURAL PARA EL DESARROLLO DE LA FAJA DEL ORINOCO RESUMEN GAS NATURAL PARA EL DESARROLLO DE LA FAJA DEL ORINOCO Trina Rojas VENAMER Caracas, Miranda, Venezuela Marco González De León UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Caracas, Miranda, Venezuela RESUMEN Es bien conocido

Más detalles

El Nuevo Mercado Eléctrico

El Nuevo Mercado Eléctrico El Nuevo Mercado Eléctrico Reforma Energética y el Estado de Tabasco: Desarrollo Económico y Crecimiento Incluyente 13 de julio 16 www.reformaenergetica.gob.mx Objetivos de la Reforma Eléctrica Objetivos

Más detalles

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FUTBOL COMISIÓN DE TORNEOS NACIONALES TEMPORADA 2013-2014 PRIMERA DIVISIÓN-TORNEO CLAUSURA 2014 LIGA MOVISTAR

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FUTBOL COMISIÓN DE TORNEOS NACIONALES TEMPORADA 2013-2014 PRIMERA DIVISIÓN-TORNEO CLAUSURA 2014 LIGA MOVISTAR 1ª. JORNADA SÁBADO 11-01-14 04 TUCANES DE AMAZONAS VS ATL. VENEZUELA 3:00 PM PTO AYACUCHO 1ª. JORNADA DOMINGO 12-01-14 01 YARACUYANOS FC VS ZAMORA FC 4:00 PM SAN FELIPE 02 DVO. PETARE VS DVO. ANZOATEGUI

Más detalles

Celsia Centroamérica. Noviembre de

Celsia Centroamérica. Noviembre de Celsia Centroamérica Noviembre de 2015 www.celsia.com Celsia dio su primer paso de expansión internacional con la adquisición de los activos en Centroamérica de GDF Suez Segundo generador por capacidad

Más detalles

Federación Venezolana de Fútbol Comisión de Torneos Nacionales Primera División - Torneo Apertura 2016

Federación Venezolana de Fútbol Comisión de Torneos Nacionales Primera División - Torneo Apertura 2016 1ª. JORNADA JUEVES 28-01-16 01 ZAMORA FC (TV) VS ESTUDIANTES DE CARACAS 7:30 PM BARINAS 1ª. JORNADA VIERNES 29-01-16 02 PORTUGUESA FC VS CARACAS FC 3:00 PM ARAURE 05 DEPORTIVO LA GUAIRA (TV) VS AC MINEROS

Más detalles

I FORO SOLAR ESPAÑOL. Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica. Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad. Noviembre 19, 2014

I FORO SOLAR ESPAÑOL. Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica. Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad. Noviembre 19, 2014 1 I FORO SOLAR ESPAÑOL Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad Noviembre 19, 2014 2 Panorama General del Sector Energético de Peru Principales

Más detalles

Desafíos y Oportunidades para la Integración Energética Discusión de SIEPAC, GNL y Gas Natural y Por qué es Importante la Integración

Desafíos y Oportunidades para la Integración Energética Discusión de SIEPAC, GNL y Gas Natural y Por qué es Importante la Integración 12 de diciembre de 2008 Energía en Centroamérica: Renovables, Integración e Inversión Desafíos y Oportunidades para la Integración Energética Discusión de SIEPAC, GNL y Gas Natural y Por qué es Importante

Más detalles

JOSE CORDERO, JUAN HERRAT, EDISON ANDRADE, ALEJANDRO HADDAD, ROBERTO MINGARELLI Y PEDRO MONTES PDVSA GAS Valencia, Venezuela

JOSE CORDERO, JUAN HERRAT, EDISON ANDRADE, ALEJANDRO HADDAD, ROBERTO MINGARELLI Y PEDRO MONTES PDVSA GAS Valencia, Venezuela ESQUEMAS DE OPERACION PLANTA COMPRESORA ALTAGRACIA UN ENFOQUE PARA OPTIMAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA COMPRESORA ALTAGRACIA EN FUNCION DE LAS CONDICIONES OPERACIONALES DEL SISTEMA DE TRANSMISION Y

Más detalles

ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO AL 2025

ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO AL 2025 XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE/ WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, 25 de Junio de 211 ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL ESCUELA DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES, DIRIGENTES Y, ÁRBITROS COMISIÓN NACIONAL DE ÁRBITROS. FVF. EFEDA. CNA. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ARBITRALES ENERO - DICIEMBRE 2017

Más detalles

Federación Venezolana de Fútbol Comisión de Torneos Nacionales Primera División - Torneo Adecuación 2015

Federación Venezolana de Fútbol Comisión de Torneos Nacionales Primera División - Torneo Adecuación 2015 1ª. JORNADA SABADO 11-07-15 03 ESTUDIANTES DE CARACAS VS ZULIA FC 4:00 PM CARACAS 06 METROPOLITANOS FC VS ATLETICO VENEZUELA 5:00 PM CARACAS 08 TRUJILLANOS FC VS DEPORTIVO LA GUAIRA 3:30 PM GUANARE 09

Más detalles

VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador

VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN

Más detalles

Retos de la Integración Energética

Retos de la Integración Energética Retos de la Integración Energética Gonzalo Tamayo Flores Ministro de Energía y Minas V Congreso Internacional del Día de la Energía 18 de octubre de 2016 1 1 Aspectos destacados del Sistema Eléctrico Peruano

Más detalles

El consumo de energía a en Honduras y Centro América

El consumo de energía a en Honduras y Centro América El consumo de energía a en Honduras y Centro América Dr. Julio Romero Agüero Comisión n Nacional de Energía a (CNE) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Datos generales de los países centroamericanos

Más detalles

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO.

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. LA ENERGÍA ES UN MOTOR PARA EL DESARROLLO Y EL SALVADOR CUENTA CON sector eléctrico sólido con reglas claras. a continuación

Más detalles

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Los desafíos de Chile en materia energética Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº del 10 de junio de 1997)

(Gaceta Oficial Nº del 10 de junio de 1997) Resolución por la cual se dispone que para todos los fines legales y comerciales en el mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos, se utilizará el término "gas metano" en lugar del término

Más detalles

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 6 de febrero, 2008 El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 Pedro Rivero Presidente 1 EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO 2 1. Los objetivos de España y la Unión Europea 2. El análisis de UNESA

Más detalles

Federación Venezolana de Fútbol Comisión de Torneos Nacionales Primera División Torneo Clausura Temporada 2016

Federación Venezolana de Fútbol Comisión de Torneos Nacionales Primera División Torneo Clausura Temporada 2016 COPA VENEZUELA FASE PREVIA - PARTIDOS DE IDA - MARTES 28-06-16 1ª. JORNADA SABADO 02-07-16 09 ESTUDIANTES DE MÉRIDA VS ATLÉTICO VENEZUELA 6:00 PM MERIDA 10 DEPORTIVO ANZOÁTEGUI VS MONAGAS SC 6:00 PM PUERTO

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Participación de la Energía Nuclear en la Estrategia Nacional de Energía

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Participación de la Energía Nuclear en la Estrategia Nacional de Energía Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Participación de la Energía Nuclear en la Estrategia Nacional de Energía Gustavo Alonso, José Raúl Ortiz, Julián Sánchez, Luis Carlos Longoria, Javier C.

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina Mensajes Principales... 4 Introducción... 7 1 Antecedentes... 8 1.1 Evolución de oferta y la demanda de electricidad en la región... 8

Más detalles

Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA

Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA EXPERIENCIA SOBRE LOS MECANISMOS DE CONTRATACIÓN DE ENERGÍA PARA EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO DE LARGO PLAZO El Salvador, mayo 2010 Objetivo Exponer los

Más detalles

El Mercado Eléctrico Mayorista: Actualidad y Futuro. ETSII UPM

El Mercado Eléctrico Mayorista: Actualidad y Futuro. ETSII UPM Impacto de la Crisis Económica en el Mercado Eléctrico: Precios e Inversiones Miguel A. Lasheras El Mercado Eléctrico Mayorista: Actualidad y Futuro. ETSII UPM Madrid, 11 de Mayo de 29 2 El pasado reciente

Más detalles

La regulación eléctrica vigente asegura los incentivos adecuados para la inversión en transmisión troncal?

La regulación eléctrica vigente asegura los incentivos adecuados para la inversión en transmisión troncal? La regulación eléctrica vigente asegura los incentivos adecuados para la inversión en transmisión troncal? Juan Carlos Araneda Gerente Desarrollo del Sistema Eléctrico CIGRE, 8 Octubre 2008 Rol de la Transmisión

Más detalles

Aspectos Regulatorios de las Energías Renovables en el Perú

Aspectos Regulatorios de las Energías Renovables en el Perú Aspectos Regulatorios de las Energías Renovables en el Perú Energías Renovables en el Perú AÑO 2017 Demanda: 6 596 MW Producción: 48 993 GWh Potencia Efectiva: 11 958 MW Estructura: H (40%); T (57%), O

Más detalles

Los retos de la CFE ante la Reforma Energética. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad. 13 de marzo de 2014

Los retos de la CFE ante la Reforma Energética. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad. 13 de marzo de 2014 Los retos de la CFE ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad 13 de marzo de 2014 www.reformaenergetica.gob.mx @EnriqueOchoaR A pesar del aumento

Más detalles

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí ASESORÍA ENERGÉTICA, INGENIERÍA, ESTUDIOS Y PROYECTOS EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí (rargemi@aesa.net) I SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

Historia y evolución del sector eléctrico español

Historia y evolución del sector eléctrico español Historia y evolución del sector eléctrico español José María Yusta Loyo, Dr. Ingeniero Industrial CURSO Mercados eléctricos 1 Evolución histórica del sector eléctrico español. 1. Los comienzos. 2. La guerra

Más detalles

Proyecto de Ley de Distribución. Ministerio de Energía 5 de noviembre de 2018

Proyecto de Ley de Distribución. Ministerio de Energía 5 de noviembre de 2018 Proyecto de Ley de Distribución Ministerio de Energía 5 de noviembre de 2018 Contenidos 1. Contexto. 2. Proceso participativo. 3. Diagnóstico actual. 4. Política pública: hacia dónde queremos ir. 2 1.

Más detalles

Dr. Antonio Noyola. Acapulco, Gro., a 22 de junio de 2013

Dr. Antonio Noyola. Acapulco, Gro., a 22 de junio de 2013 Estudios Económicos para la Implementación de Energías Renovables V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XIII Congreso Anual de la AMEE Dr. Antonio Noyola Acapulco, Gro., a 22

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.7

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.7 Página: 1 de 7 ANEXO C.06.7 ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS AEROGENERADORES SOBRE EL AHORRO DE BARCOS METANEROS Página: 2 de 7 ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS AEROGENERADORES SOBRE

Más detalles

La Apertura Gasífera y la Ley del Servicio Eléctrico: Van Realmente de la Mano? Christian Pérez Font

La Apertura Gasífera y la Ley del Servicio Eléctrico: Van Realmente de la Mano? Christian Pérez Font La Apertura Gasífera y la Ley del Servicio Eléctrico: Van Realmente Christian Pérez Font En la Exposición de Motivos del Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Servicio Eléctrico del 17 de septiembre de

Más detalles

Gas Natural en Venezuela: Dinámica Actual y Perspectivas a Futuro

Gas Natural en Venezuela: Dinámica Actual y Perspectivas a Futuro Driving Successful Energy Development Gas Natural en Venezuela: Dinámica Actual y Perspectivas a Futuro 13 de Junio de 212 XX Convención Internacional del Gas XX Convención Internacional del Gas. AVPG

Más detalles

Índice de cuadros. Cuadro 1. Costos medios para diferentes factores de planta

Índice de cuadros. Cuadro 1. Costos medios para diferentes factores de planta Índice de cuadros Capítulo 3 Cuadro 3.1. Costo fijo anual de generación eléctrica (miles de US$ por MW-año) Cuadro 3.2. Costo variable unitario de generación eléctrica por tipo de central (US$/ MWh) Cuadro

Más detalles

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades Que es energía Descripción de la red eléctrica en México Energía renovable, solución o problema Porque líneas de corriente directa Generación distribuida

Más detalles

Esquinas Verdes: telecomunicaciones y sostenibilidad_. Responsabilidad Corporativa Telefónica

Esquinas Verdes: telecomunicaciones y sostenibilidad_. Responsabilidad Corporativa Telefónica Esquinas Verdes: telecomunicaciones y sostenibilidad_ Responsabilidad Corporativa Telefónica Tendencias que exigen sostenibilidad Creciente penetración uso del móvil Europa y América Latina Mayor interés

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL CIRCULAR CNA 114/2012 Caracas, 11 de Diciembre de 2012 Señores Comisiones Regionales Árbitros Presente.- Cronograma de actividades Arbitrales, correspondientes al período Enero Diciembre 2013, para las

Más detalles

Balance de 10 años de la regulación del sector eléctrico en Uruguay

Balance de 10 años de la regulación del sector eléctrico en Uruguay Balance de 10 años de la regulación del sector eléctrico en Uruguay Unidad Reguladora Servicios de Energía y Agua Ing. Daniel Greif. Presidente Población: 3.250.000 hab. Población Urbana: 95% Densidad

Más detalles

Oportunidades para la Interconexión Eléctrica en América Latina

Oportunidades para la Interconexión Eléctrica en América Latina Oportunidades para la Interconexión Eléctrica en América Latina Mauricio Garrón Director Dirección de Análisis y Estrategias de Energías Medellín, 1 de diciembre de 2017 CONTENIDO 1. Evolución de CAF en

Más detalles

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I)

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Carmen Crespo Rio de Janeiro, Agosto 2010 Contenido Descripción del Sector Eléctrico Boliviano Desafío 1: Readecuación institucional Desafío 2: Redefinición

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO

UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO Memoria de cálculo usada para determinar la tarifa que aplicará la Comisión Federal de Electricidad por el servicio público de Transmisión de energía eléctrica durante el periodo

Más detalles

Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá. Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú

Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá. Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú Millones B/. MW Datos Relevantes del Sector Eléctrico en Panamá

Más detalles

Generación eléctrica en Costa Rica

Generación eléctrica en Costa Rica Generación eléctrica en Costa Rica Juan Manuel Quesada Intendente de Energía San José, 21 de mayo de 2014 Estructura del sector Marco legal (1/2) Marco legal (2/2) Generación según tipo de fuente y empresa

Más detalles

INTERCONEXION ELECTRICA POR MEDIO DE CABLE SUBMARINO ENTRE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO

INTERCONEXION ELECTRICA POR MEDIO DE CABLE SUBMARINO ENTRE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO INTERCONEXION ELECTRICA POR MEDIO DE CABLE SUBMARINO ENTRE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO Presentada por: Francisco H. Núñez Ramírez Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas

Más detalles

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Junio 2012 Contenido 1 Indicadores del Sector Eléctrico de Guatemala

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS CONTEXTO REGIONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Presentado por PATRICIA RODRÍGUEZ RIVERA Garantizando la Energía del Futuro PREMISA

Más detalles

El Salvador Bid 350 MW

El Salvador Bid 350 MW 15th Annual Private Power in Central America El Salvador Bid 350 MW Roberto González June, 2012 Licitación de 350 MW en el Salvador El Salvador tiene varios retos en el sector eléctrico: 2 Crecimiento

Más detalles

Financiamiento del Sistema Eléctrico Nacional

Financiamiento del Sistema Eléctrico Nacional Academia de Ingeniería COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Financiamiento del Sistema Eléctrico Nacional Febrero 2007 Contenido 1. Infraestructura eléctrica 2. Requerimientos futuros 3. Modelos de contratación

Más detalles

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Matriz de Generación y Costos de Producción

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Matriz de Generación y Costos de Producción Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Matriz de Generación y Costos de Producción 30 de octubre de 2013 Agenda Sistema Eléctrico de PR Portfolio de Generación Comportamiento dela Demanda Total

Más detalles

Comisión de Integración Energética Regional

Comisión de Integración Energética Regional Comisión de Integración Energética Regional Presentacion Sumaria del Proyecto CIER 15 MERCOSUR Reunion de la Comision de Infrestructura, Transporte, Recursos Energeticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO EL MERCADO Producción local del producto Producción nacional : 10,846 cocinas (Año 2012) Producción local abastece sólo el 55%

Más detalles

Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015

Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015 Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Condiciones de Mercado y Disponibilidad de Recursos Energéticos en Centroamérica.

Más detalles

Modelos de contrato para energías renovables y cogeneración eficiente. Mtro. Noé Navarrete González 5 de Octubre 2010

Modelos de contrato para energías renovables y cogeneración eficiente. Mtro. Noé Navarrete González 5 de Octubre 2010 Modelos de contrato para energías renovables y cogeneración eficiente Mtro. Noé Navarrete González 5 de Octubre 2010 1 Evolución del marco legal Se permite una mayor participación privada en el sector

Más detalles

Caso: Proyectos Hidroeléctricos y aplicabilidad al MDL

Caso: Proyectos Hidroeléctricos y aplicabilidad al MDL Caso: Proyectos Hidroeléctricos y aplicabilidad al MDL Tania Zamora Ramos Coordinadora del Área MDL Taller Regional: El Mecanismo de Desarrollo Limpio como una Nueva Oportunidad para el Desarrollo de Negocios

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº del 13 de marzo de 2001) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

(Gaceta Oficial Nº del 13 de marzo de 2001) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Resolución Nº 033, por la cual se dispone la fijación de los precios del gas metano en los Centros de Despacho, aplicándose tanto al gas metano proveniente del gas natural asociado como al proveniente

Más detalles

MAXIMA UTILIZACION COMERCIAL DE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE TRANSMISION ANACO BARQUISIMETO RAUL MALAGARRIGA PDVSA GAS CARACAS, VENEZUELA

MAXIMA UTILIZACION COMERCIAL DE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE TRANSMISION ANACO BARQUISIMETO RAUL MALAGARRIGA PDVSA GAS CARACAS, VENEZUELA MAXIMA UTILIZACION COMERCIAL DE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE TRANSMISION ANACO BARQUISIMETO RAUL MALAGARRIGA PDVSA GAS CARACAS, VENEZUELA Presentado en XIV Convención Internacional de Gas de la Asociación

Más detalles

pérdidas técnicas y no técnicas pérdidas en el nivel de generación pérdidas en la distribución

pérdidas técnicas y no técnicas pérdidas en el nivel de generación pérdidas en la distribución pérdidas técnicas y no técnicas pérdidas en el nivel de generación pérdidas en la distribución Ing. Luis Rodriguez Departamento de Eficiencia y Ahorro de Energia Ministerio de Industria y Comercio de la

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO

INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO Diálogo para la elaboración de una estrategia de financiamiento en México para proyectos de inversiones bajas en carbono en el marco del cumplimiento del Acuerdo

Más detalles

El sector eléctrico en México y la energía nuclear

El sector eléctrico en México y la energía nuclear El sector eléctrico en México y la energía nuclear Dra. Lourdes Melgar Subsecretaría de Electricidad Seminario El Futuro de la Energiía Nuclear Academia de Ingeniería Mayo, 2013 Generación eléctrica 2012

Más detalles

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico Comisión Federal de Electricidad Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA Panamá BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá Contexto de País República de Panamá Área: 75 320 km 2 Población: 4 037 043 Urbanización 67% Capital: Panamá PIB:

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

BID/FOMIN. Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico

BID/FOMIN. Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico Licenciada Carmen Urízar Presidente Comisión Nacional de Energía Eléctrica BID/FOMIN Enero

Más detalles

4 SISTEMAS AISLADOS MAYORES : PROYECCIONES

4 SISTEMAS AISLADOS MAYORES : PROYECCIONES 4 SISTEMAS AISLADOS MAYORES : PROYECCIONES 4.1 SISTEMA ELÉCTRICO IQUITOS El sistema eléctrico de Iquitos se encuentra ubicado en el departamento de Loreto (ver Gráfico N 4.1) y abastece de energía eléctrica

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA.

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA. III Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética Panel 3: Industria y energía renovable Universidad Austral de Chile Valdivia - Chile Septiembre de 2017 ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL

Más detalles

Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras)

Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) Capítulo 9 CRECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN HONDURAS Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) 1. Introducción La

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORÍA PARA CONTRATAR O

SERVICIOS DE ASESORÍA PARA CONTRATAR O SERVICIOS DE ASESORÍA PARA CONTRATAR O CAMBIAR DE PROVEEDOR/SUMINISTRADOR DE ELECTRICIDAD: USUARIOS FINALES CON CONSUMOS DE +1 MW O 500KW CONTRATOS DE SUMINISTRO Y HERRAMIENTAS DE DECISIÓN 2018 Usuario

Más detalles

AMEDES Congreso Anual Secretaría de Energía. Marzo 2007

AMEDES Congreso Anual Secretaría de Energía. Marzo 2007 AMEDES Congreso Anual 2007 Secretaría de Energía Marzo 2007 Balance Nacional de Energía Las exportaciones representan el 41% de la producción de 10,402 1,284 4,227 energía primaria Las pérdidas por transformación

Más detalles

RESULTADOS ESTUDIO DE OPINIÓN VENEZUELA. 15 agosto 2012

RESULTADOS ESTUDIO DE OPINIÓN VENEZUELA. 15 agosto 2012 RESULTADOS ESTUDIO DE OPINIÓN VENEZUELA Responsable: Sociólogo Rafael Delgado Osuna 15 agosto 2012 varianzas@gmail.com varianzasvenezuela.blogspot.com VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA 16 21 DE DE 15 SEPTIEMBRE

Más detalles

La eficiencia como driver en el diseño de Proyectos de Cogeneración.

La eficiencia como driver en el diseño de Proyectos de Cogeneración. Desarrollo de Negocios Junio 2017. La eficiencia como driver en el diseño de Proyectos de Cogeneración. www.iberdrolamex.com 1 Introducción La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el uso de

Más detalles

Lineamientos para la Operación del Mercado Eléctrico Mexicano

Lineamientos para la Operación del Mercado Eléctrico Mexicano Lineamientos para la Operación del Mercado Eléctrico Mexicano Jesús Serrano Landeros Guadalajara, 30 de septiembre de 2015 1 Principios de la Reforma Energética Reducir costos a través de mayor eficiencia

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT.

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT. COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT. 1 Objetivos Que el alumno aprenda a diferenciar los aspectos

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD GERENCIA ELECTRICIDAD

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD GERENCIA ELECTRICIDAD INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD GERENCIA ELECTRICIDAD Costa Rica: Uso de Fuentes Renovables para Generación de Electricidad Caso: Plan Piloto de Generación Distribuida para Autoconsumo San José,

Más detalles

Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento

Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento -Antmann Pedro (2001). Situación presente y perspectivas del sector energía en Uruguay y en la región del Cono Sur. Propuestas para optimizar

Más detalles

PRECIOS Y COSTES DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

PRECIOS Y COSTES DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD INFORME COMPLEMENTARIO A LA PROPUESTA DE REVISIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2008 PRECIOS Y COSTES DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD 20 de mayo de 2008 INFORME COMPLEMENTARIO A LA

Más detalles

Gas y electricidad: qué hacer ahora? Alexander Galetovic (CEA-DII) Juan Ricardo Inostroza (AES Gener S.A.) Cristián Muñoz (AES Gener S.A.

Gas y electricidad: qué hacer ahora? Alexander Galetovic (CEA-DII) Juan Ricardo Inostroza (AES Gener S.A.) Cristián Muñoz (AES Gener S.A. Gas y electricidad: qué hacer ahora? Alexander Galetovic (CEA-DII) Juan Ricardo Inostroza (AES Gener S.A.) Cristián Muñoz (AES Gener S.A.) Trabajo financiado por AES Gener S.A. Opiniones nuestras, no de

Más detalles

Hidrocarburos de Reservorios No Convencionales (HRNC) y Sistemas de Transporte y Distribución de Gas Natural

Hidrocarburos de Reservorios No Convencionales (HRNC) y Sistemas de Transporte y Distribución de Gas Natural Hidrocarburos de Reservorios No Convencionales (HRNC) y Sistemas de Transporte y Distribución de Gas Natural Índice La Matriz Energética Argentina Oferta de Gas Natural (GN) Demanda de Gas Natural Relaciones

Más detalles

EL ABASTECIMIENTO DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD

EL ABASTECIMIENTO DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD EL ABASTECIMIENTO DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD Buenos Aires 1 de julio 2004 NUCLEOELECTRICA ARGENTINA Proyecto Central Nuclear ATUCHA II GENERACION NUCLEAR EN ARGENTINA Período 1974-2003 CNA-I (357 MWe) Ingreso

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

COSTA RICA. Reunión Regional Corredor de Energía Limpia de América Central (CECCA) Panama, 23 May 2018

COSTA RICA. Reunión Regional Corredor de Energía Limpia de América Central (CECCA) Panama, 23 May 2018 Reunión Regional Corredor de Energía Limpia de América Central (CECCA) Panama, 23 May 2018 Sesión IV: Aceleración del despliegue de las energías renovables en el Mercado Eléctrico Regional COSTA RICA Say-Lheng

Más detalles

Sector Eléctrico. Efecto de la reforma. 17 de Septiembre 2013

Sector Eléctrico. Efecto de la reforma. 17 de Septiembre 2013 Sector Eléctrico. Efecto de la reforma 17 de Septiembre 2013 1 1.- Situación previa a la reforma. Balance económico 2.- Reforma 3.- Efecto en Ciclos combinados 3.2- Situación Económica 4.- Actividad de

Más detalles

Futuro del mix de generación eléctrica en España

Futuro del mix de generación eléctrica en España Futuro del mix de generación eléctrica en España Pedro Rivero Torre Presidente 11 de mayo 2010 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ESPAÑA Algunas características del Sistema Energético Español 1. Elevada dependencia

Más detalles

Línea de Interconexión SIC-SING de TEN. Mauricio Raby Gerente de Regulación y Estudios

Línea de Interconexión SIC-SING de TEN. Mauricio Raby Gerente de Regulación y Estudios Línea de Interconexión SIC-SING de TEN Mauricio Raby Gerente de Regulación y Estudios Julio 2016 E-CL ahora es ENGIE Energía Chile 1 er productor independiente de electricidad en el mundo y líder en servicios

Más detalles

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO NOTA INFORMATIVA DE PROYECTO (PIN) Parque Eólico de Punta de Ganado Abril 2009 PARQUE EÓLICO DE PUNTA DE GANADO Nota Informativa del Proyecto (PIN) En la elaboración del

Más detalles

Integración de Fuentes No Convencionales de Energía en el Sistema Interconectado Nacional - SIN

Integración de Fuentes No Convencionales de Energía en el Sistema Interconectado Nacional - SIN Integración de Fuentes No Convencionales de Energía en el Sistema Interconectado Nacional - SIN Subdirección de Energía Eléctrica Grupos de Generación y Transmisión Bogotá, Agosto 2015 Agenda Antecedentes

Más detalles

Interconexión e integración eléctrica: desafíos regulatorios

Interconexión e integración eléctrica: desafíos regulatorios Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería Interconexión e integración eléctrica: desafíos regulatorios Hugh Rudnick I Conferencia Interparlamentaria de Energía Antofagasta, Chile,

Más detalles

Unidad de Transacciones El Salvador Taller Regional IRENA-GIZ- CEPAL

Unidad de Transacciones El Salvador Taller Regional IRENA-GIZ- CEPAL Unidad de Transacciones El Salvador Taller Regional IRENA-GIZ- CEPAL Unidad de Transacciones, S.A. de C.V. Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad CONTENIDO Sistema Eléctrico de Potencia de

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

Cómo se va a financiar la Transición Energética?

Cómo se va a financiar la Transición Energética? Cómo se va a financiar la Transición Energética? Jornada Cuenta atrás para la Transición Energética en España 17 de octubre de 2017 Confidencial 1. Qué suponía financiar la transición energética a pasado?

Más detalles

Nuevo enfoque de la Integración Energética Regional- Comisión de Integración Energética Regional CIER - Todos los derechos reservados

Nuevo enfoque de la Integración Energética Regional- Comisión de Integración Energética Regional CIER - Todos los derechos reservados Nuevo enfoque de la Integración Energética Regional- DESAFÍOS EN EL DESARROLLO ENERGÉTICO REGIONAL Seguridad del Suministro- Desarrollo Sostenible Integración Energética Regional Eficiencia Energética

Más detalles