Q m. Se plantea un método para determinar una caída de presión racionalmente calculada para las válvulas de control de procesos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Q m. Se plantea un método para determinar una caída de presión racionalmente calculada para las válvulas de control de procesos."

Transcripción

1 Versión libre Sintética del Artículo REALISTIC CONTROL-VALVE PRESSURE DROPS J.R. (Bob) Connell, Northem Albeta Institute of Technology CHEMICAL ENGINEERING SEPTEMBER, Volver Se plantea un método para determinar una caída de presión racionalmente calculada para las válvulas de control de procesos. Nomenclatura B Caída de Presión base en la Válvula, corresponde a la válvula en posición totalmente abierta. F Caída de Presión por Fricción en la condición de Caudal de Diseño P e Presión de salida del Sistema considerado (Presión Final de la Cañería que contiene la Válvula.) P s Presión de entrada del Sistema considerado (Presión inicial de la Cañería que contiene la Válvula.). P v Caída de Presión en la Válvula. Q d Caudal de Diseño. Caudal Máximo Estimado. Q m Se pone como ejemplo la instalación de la Figura 1 Vemos en la misma P 1 Bomba Centrífuga (Charge Pump). FTC Transmisor Controlador de Caudal. FV Válvula Controladora de Caudal. FV Válvula Controladora de Caudal. PH Pre Calentadores (Intercambiadores de Calor con otras Corrientes de la Planta). FH Calentador Con Quemadores. FRC Torre, de extracción de Fracciones. PH Diferencia de presiones debida a la altura. P e Presión de salida del Sistema considerado (Presión Final de la Cañería que contiene la Válvula.) P s Presión de entrada del Sistema considerado (Presión inicial de la Cañería que contiene la Válvula a la salida de la Bomba.). En la figura se ponen perdidas de carga en psi como ejemplo, analizando el caso vemos que el único elemento que puede disminuir la pérdida de carga en caso que el control lo exija para que circule mas caudal es la válvula. El autor ve la pérdida que provoca la válvula como una reserva para el caso en que dentro del funcionamiento dinámico de la planta sea necesario que circule mas caudal. Cuanto debe ser esa reserva?

2 Depende del caudal máximo que se prevea que circulará para el mantenimiento del producto en las condiciones de calidad exigidas o bien en la dinámica del lazo cuanto será el sobre impulso si lo hay. La ecuación de balance de Pérdidas de Presión frente a la suministrada por la bomba es: P s = P e + F + P v + PH Ec. 01 P v = ( P s - P e ) - F - PH Ec. 02 La caída de presión en la válvula depende de la instalación (a través de PH), del caudal de diseño ( a través de F), de la bomba y presiones aguas arriba (a través de P s ), de las condiciones del proceso ( a través de P e ). Si nosotros agrandamos la válvula, la misma tendrá que cerrar más hasta alcanzar esta caída de presión, en esas condiciones trabajará en zonas en que las características no son apropiadas para el control. En resumidas cuentas, la caída de presión no depende de la válvula, si fijamos las otras condiciones. En general, la caída asignada en definitiva a la válvula deberá tener en cuenta los siguientes items: 1 Cuanto será la caída de presión que la válvula deberá liberar si hubiese un aumento en el Caudal desde el de diseño hasta el estimado máximo 2 Que previsión deberá hacerse para tener un cuenta un posible descenso de P s - P e cuando hay en el sistema un aumento del caudal. 3 Aún en su posición totalmente abierta la válvula provocará una caída de presión, fundamentalmente dependiente del tipo de válvula eg. macho, jaula, bola, mariposa etc. Veamos en detalle cada uno de esos puntos 1.- Previsión para tener en cuenta el aumento de caída de presión debida al aumento de caudal desde Q d hasta Q m Para tener en cuenta este aspecto se necesita conocer la relación Q m / Q d. Esta relación se puede sacar de dos maneras La preferible es a partir del cálculo del proceso en condiciones de máximo y de diseño. Si lo primero no fuera posible se pueden estimar variaciones alrededor del caudal de diseño en oscilaciones de la variable controlada razonables dentro del control de la planta. La caída de presión cuando circula Q d es F La caída de presión cuando circula Q m es F*(Q m / Q d ) 2 En general, como estos cálculos se realizan sin tener el diseño final de las cañerías, la caída F es una buena aproximación de la realidad pero se le puede aplicar a la misma un coeficiente de incertidumbre de un 10% por lo que resulta que el la caída de presión que deberá disponer la Válvula para absorber este cambio de caudal será de:

3 ( P v ) 1 = 1.1 [(Q m / Q d ) 2-1]* F 2.- Previsión para tener en cuenta la posible disminución de la caída total de presión entre la salida de la bomba y la entrada al fraccionador o consumo. En términos generales como se admite que las condiciones de proceso tendrán poca variabilidad se admite que ( P s - P e ) podrá variar en un 10%, de lo contrario se deben hacer previsiones mas generosas. Por ejemplo si estamos entre dos recipientes a presión puede suceder que el 10% de la caída de presión en la cañería que los une sea un porcentaje muy pequeño para la variación de presión de cada uno de los recipientes, en ese caso se debe aumentar esta previsión. Como vemos las presiones a las que el sistema opera y sus posibles variabilidades son las que determinaran este considerando. Para tener una estimación de cálculo podemos asignar a la misma un 5% de la caida de presión por fricción y un 5% de la presión del recipiente que recibe la corriente (P e ) ( P v ) 2 = 0.05* ( P s - P e ) * P e = 0.05* P s 3.- Previsión para tener en cuenta la válvula de control en si. La válvula aún toda abierta produce una pérdida de carga. Este Item tiene en cuenta la denominada perdida basica o base de la válvula y depende del tipo de válvula. Es lo que en la nomenclatura identificamos como B Trabajando con las velocidades recomendadas para las corrientes en plantas industriales y asumiendo que en la mayoría de los casos la válvula de control resulta un tamaño menor que la cañería en la que se instala y promediando el valor de la fricción básica en un rango de tamaños razonable se obtienen estos valores recomendados. Tipo de Válvula de Control ( P v ) 3 = B Pérdida Básica Promedio en PSI ( P v ) 3 = B Pérdida Básica Promedio en Bar Macho Simple Asiento Macho Doble Asiento Jaula Desbalanceada Jaula Balanceada Mariposa Bola con Entalla en V La expresión en definitiva resulta : P v = ( P v ) 1 + ( P v ) 2 + ( P v ) 3

4 Dadas las expresiones arriba indicadas la caída de presión recomendada para la válvula de control se puede escribir así. P v = 1.1 [(Q m / Q d ) 2-1]* F * P s + ( P v ) 3 Figura 1 En el caso del ejemplo (figura 1) para el cálculo de P v se conocen las pérdidas de carga en las cañerías, accesorios, precalentadores, calentador con quemadores, diferencia de alturas, presión final (interna del fraccionador), y se desconoce cual será en definitiva la presión de suministro P s ya que esta no se puede sacar sin P v. Se establecerá un sistema de tanteos, teniendo en cuenta algunos resultados de la experiencia. Se tiene como dato que los ingenieros de proceso han determinado que Q m = 1.2* Q d Se pueden plantear dos ecuaciones, una la de balance de pérdidas, la otra la de la caída de presión requerida por la válvula para controlar entre Q m y Q d.

5 P v = ( P s - P e ) - F PH Poniendo todos los valores en psi y reemplazando los datos del ejemplo da: P v = ( P s - 20 ) = P s En cuanto a la ecuación de la pérdida necesaria para la Válvula de control para la variabilidad del caudal estimada será: P v = 1.1 [(Q m / Q d ) 2-1]* F * P s + ( P v ) 3 que reemplazando los valores del ejemplo y considerando una válvula globo de jaula (perdida de base 4psi) da: P v = 1.1 [(1.2 ) 2-1]* * P s + 4 P v = 0.05* P s que entre ambas constituyen un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas que dan: P s = 235 psi y P v = 76 psi Si hubiésemos tomado la receta de 1/3 de la caída por frotamiento en la línea hubiésemos asignado a la válvula una caída de 124/3 = psi con lo cual el lazo se hubiese salido de control antes de alcanzar Q m. Se aconseja 1.- constatar a que régimen se calcularon las pérdidas por fricción (Q m o Q d ). 2.- De no disponer de la relación Q m / Q d, se aconsejan valores de 1.1 para válvulas de control de caudal y de 1.25 para válvulas de control de nivel, temperatura y presión. Estos valores se basan en la respuesta típica dinámica de esos lazos ante una perturbación. 3.- Si usando este método la válvula resulta de la misma medida de la cañería, el resultado puede estar indicando que el dimensionamiento de la cañería está cerca de lo mínimo requerido, pero el lazo funcionará tal como se lo especificó. Las ecuaciones sirven también si las presiones se colocan en pascales. Sitio web. Valve Master TM Automatic Control Valve Selection and Sizing Program. Version?? for Windows TM and Apple Macintosh.

6

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

Curso Válvulas de Control AADECA 2005 Ing. Eduardo Néstor Álvarez Válvulas Rotativas yvs

Curso Válvulas de Control AADECA 2005 Ing. Eduardo Néstor Álvarez Válvulas Rotativas yvs Curso Válvulas de Control AADECA 2005 Ing. Eduardo Néstor Álvarez Válvulas Rotativas yvs Válvulas Rotativas Tendencia de uso Mariposa Mayor Valvulas de eje Rotatorio Mariposa de Alto Rendimiento Válvula

Más detalles

GUÍA PARA SELECCIONAR Y DIMENSIONAR VÁLVULAS DE CONTROL

GUÍA PARA SELECCIONAR Y DIMENSIONAR VÁLVULAS DE CONTROL GUÍ PR ELECCIONR Y DIMENIONR ÁLUL DE CONTROL Criterio de selección general de válvulas de control e deben tener en cuenta los siguientes aspectos 1. Los valores normales y límites de presión que soporta

Más detalles

Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV13

Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV13 IM-P010-07 ST Issue 1 Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV13 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación

Más detalles

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento

VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento 1 VALVULA REDUCTORA DE PRESION Modelo 31-PR-UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes modelos: 31-2-PR-UL, 31-3-PR-UL, 31-4-PR-UL, 31-6-PR-UL

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Instrumentación de los sistemas de control

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Instrumentación de los sistemas de control TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Instrumentación de los sistemas de control OBJETIVOS. Conocer las características generales de los instrumentos e interpretar información de catálogos. Aprender una metodología general

Más detalles

6.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A SIMULAR

6.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A SIMULAR 6. EJEMPLO DE APLICACIÓN 6.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A SIMULAR En el presente apartado, se va a realizar una descripción de los componentes y el modo de funcionamiento del sistema de

Más detalles

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE Parte 2 misceláneas A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Válvula anticipadora de onda

Más detalles

3.3 Válvulas (teoría)

3.3 Válvulas (teoría) 3.3 Válvulas (teoría) Autor: Javier Blasco Alberto. Colaborador: Pepito Pérez Pérez. Válvulas Asociadas S.A. Contenido 1. Introducción. Fundamentos.1. Partes de una válvula.. Sellados.3. Tipos de asientos.4.

Más detalles

Glosario de Términos de Control

Glosario de Términos de Control Glosario de Términos de Control Unifiquemos términos a fin de utilizar un lenguaje común en este aspecto de la tecnología. Siempre teniendo en cuenta que nuestro objeto de estudio serán los sistemas de

Más detalles

Dimensionado Válvula de Seguridad

Dimensionado Válvula de Seguridad Tamaño Válvula Seguridad con presión tarado 5 bar: Red de vapor Presión: 12 bar r DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) Proceso Caudal:3000 kg/h P. Trabajo: 4 bar P. Diseño:

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011 SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS Ingeniería en Control John Edisson Mosquera Varón Seminario de Investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

Manual Técnico ENSAYO DE CALENTAMIENTO EN BOBINADO DE BALASTOS

Manual Técnico ENSAYO DE CALENTAMIENTO EN BOBINADO DE BALASTOS ENSAYO DE CALENTAMIENTO EN BOBINADO DE BALASTOS. INTRODUCCIÓN Una de las características técnicas más importantes en un balasto destinado a incorporarse en una luminaria, la constituye el valor de temperatura

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

Centro de Investigación n en Energía, UNAM

Centro de Investigación n en Energía, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Centro de Investigación n en Energía, UNAM CURSO-TALLER SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Bombeo Fotovoltaico: Términos hidráulicos y Tecnología

Más detalles

Desagüe de fondo Obra de seguridad y control.

Desagüe de fondo Obra de seguridad y control. Desagüe de fondo Obra de seguridad y control. 1 Propósito del Desagüe de Fondo (Bottom Outlet) Este tipo de esta obra corresponde eminentemente a una estructura de seguridad y en forma secundaria puede

Más detalles

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN SALA DE MAQUINAS / Sist. Hidráulico Elementos. Bombas. Tuberías. Valvuleria y Accesorios. Seguridad. (expansión, filtros, purgadores, etc.).

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 9 CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 2.1 Criterios de diseño para el predimensionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua 2.1.1 Período de diseño

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

Control y Distribución de Vapor y Fluidos Térmicos. Manómetros de Presión Diferencial. Transmisor de presión manométrica

Control y Distribución de Vapor y Fluidos Térmicos. Manómetros de Presión Diferencial. Transmisor de presión manométrica Presión Instrumentos para Medición de Presión Información de contacto: Manómetro Digital Manómetros Digitales con capacidad para seleccionar las unidades de medición. DPG Manómetros de Presión Diferencial

Más detalles

CALDERAS DE GAS G 1000

CALDERAS DE GAS G 1000 CALDERAS DE GAS G 1000 NUEVA GAMA DE CALDERAS DE FUNDICIÓN DE GAS PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. G 1000 ES UNA GAMA DE CALDERAS DE GAS DE HIERRO FUNDIDO QUE MEDIANTE UNA DISPOSICIÓN A LO ANCHO DE LOS

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2 INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN 13384-1.... 2 1.1.- DATOS DE PARTIDA.... 2 1.2.- CAUDAL DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN.... 2 1.3.- DENSIDAD MEDIA DE LOS HUMOS...

Más detalles

07 - Control Todo o Nada.doc 1

07 - Control Todo o Nada.doc 1 1. Control Todo o Nada 1. Control Todo o Nada 1 1.1. Problema de control On-Off 2 1.2. Control en realimentación con ganancia elevada 2 1.3. Modelo para la habitación 3 1.4. Respuesta a Lazo Abierto 4

Más detalles

Máquinas de Fertirriego

Máquinas de Fertirriego Máquinas de Fertirriego Las exclusivas máquinas de fertirriego de Galcon son dispositivos para mezclar fertilizante en el agua de irrigación. Las exclusivas máquinas de fertirriego de Galcon son dispositivos

Más detalles

Prólogo a la séptima edición... XVII Prólogo... XVIII

Prólogo a la séptima edición... XVII Prólogo... XVIII índice Prólogo a la séptima edición..................................... XVII Prólogo.................................................... XVIII Capítulo 1 Generalidades.............................................

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

Controlador electrónico quemadores pellets

Controlador electrónico quemadores pellets Controlador electrónico quemadores pellets NPBC-V3M Manual Técnico / Versión 2.2 Página 1 de 11 Manual Técnico / Versión 2.2 Página 2 de 11 INTRODUCTION NPBC-V3M es un regulador avanzado, funcionalmente

Más detalles

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla) EL CICLO DE RANKINE Objetivos Estudiar el ciclo Rankine, analizando la influencia en el rendimiento termodinámico y en la calidad o título de vapor en la turbina, de los parámetros termodinámicos fundamentales

Más detalles

3. CONTROL EN CASCADA

3. CONTROL EN CASCADA 3. CONTROL EN CASCADA El control en cascada es una estrategia que mejora significativamente, en algunas aplicaciones, el desempeño que muestra un control por retroalimentación y que ha sido conocida desde

Más detalles

Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial

Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial SEDICAL, S.A. Impreso nº 2000740.RR, feb 2013 1. Introducción 2. Qué es la potencia hidráulica? 3. Qué es

Más detalles

VALVULAS REGULADORAS Y REDUCTORAS DE PRESION

VALVULAS REGULADORAS Y REDUCTORAS DE PRESION VALVULAS REGULADORAS Y REDUCTORAS DE PRESION TIPO D INTRODUCCION La Tipo D es un válvula reductora y reguladora de presión austera y económica, diseñada para manejar requerimientos medios de capacidad.

Más detalles

Cursos de Capacitación Técnica

Cursos de Capacitación Técnica Cursos de Capacitación Técnica Hidráulica Neumática Índice HIB Hidráulica Básica 3 HIA Hidráulica Avanzada 4 TFH Tecnología de Filtración Hidráulica 5 IEH Introducción a la Electrohidráulica 6 NEB Neumática

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

Exactitud de medición

Exactitud de medición Exactitud de medición Valores energéticos y rendimiento para inversores FV Sunny Boy y Sunny Mini Central Contenido Todo usuario de una instalación fotovoltaica desea estar informado lo mejor posible sobre

Más detalles

SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300

SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300 SELECCIÓN DE UNA VALVULA REDUCTORA DE PRESION Válvulas Serie 300 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Las válvulas de la

Más detalles

DOCUMENTO 1: ANEXO B: CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE BIE S ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA...

DOCUMENTO 1: ANEXO B: CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE BIE S ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA... DOCUMENTO : ÍNDICE. INTRODUCCIÓN... 2 2. CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA... 3 3. CÁLCULO DE LA PÉRDIDA DE CARGA... 5 4. SELECCIÓN DEL GRUPO DE PRESIÓN... 8 5. CALCULO DEL ALJIBE... 9 Protección

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Reducción de presión Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Eficacia Mejora la calidad del vapor Aumenta la vida de los

Más detalles

climatización Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Qué es la potencia hidráulica

climatización Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Qué es la potencia hidráulica Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial Sedical, S.A. En la actualidad se imponen en climatización las instalaciones que ahorran más energía, se realizan

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA CARGA Y DESCARGA DE ASFALTO OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA CARGA Y DESCARGA DE ASFALTO OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES OBJETIVO Describir de forma clara cada una de las actividades para la carga y descarga de cemento asfáltico dentro de las instalaciones

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

Válvulas de pistón RP31 y RP32

Válvulas de pistón RP31 y RP32 IM-P118-03 ST Issue 1 Válvulas de pistón RP31 y RP32 Installation y Maintenance Instructions 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación 4. Puesta a punto 5.

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS Prof: Ing. (MSc). Juan Enrique Rodríguez

Más detalles

AÑOS. Climafell. Intercambiadores de calor de placas desmontables

AÑOS. Climafell. Intercambiadores de calor de placas desmontables limafell es de calor de placas desmontables es de calor de placas desmontables ESRIIÓN descripción y funcionamiento 1 2 3 4 6 5 Un intercambiador de placas consta esencialmente de los siguientes elementos:

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

Purgadores de boya cerrada FT14 y FT14HC 1"HC, 1¼", 1½" y 2"

Purgadores de boya cerrada FT14 y FT14HC 1HC, 1¼, 1½ y 2 Purgadores de boya cerrada FT14 y FT14HC 1"HC, 1¼", 1½" y 2" Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-S02-54 ST Issue 1 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto FT14HC

Más detalles

Control de Procesos Industriales 1. INTRODUCCIÓN

Control de Procesos Industriales 1. INTRODUCCIÓN Control de Procesos Industriales 1. INTRODUCCIÓN por Pascual Campoy Universidad Politécnica Madrid U.P.M.-DISAM P. Campoy Control de Procesos Industriales 1 Control de Procesos Industriales: Introducción

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

UNIDAD 7 Regulación y control de turbinas de vapor

UNIDAD 7 Regulación y control de turbinas de vapor UNIDAD 7 Regulación y control de turbinas de vapor 1. Introducción Es usualmente necesario controlar la potencia desarrollada por las turbinas de vapor para adaptarla a los requerimientos de la carga.

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN BALANCE ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN LAS CARGAS INTERNAS CARGA POR ILUMINACIÓN La iluminación de un local a acondicionar constituye una generación interna de calor sensible que debe ser

Más detalles

CAPÍTULO I I. EL PROBLEMA. El proceso de polimerización de estireno, específicamente el de

CAPÍTULO I I. EL PROBLEMA. El proceso de polimerización de estireno, específicamente el de CAPÍTULO I I. EL PROBLEMA 1. Planteamiento del Problema El proceso de polimerización de estireno, específicamente el de polimerización de poliestireno cristal data desde los años 1930 y 1940, donde las

Más detalles

Filtros para Aire Estéril en acero inoxidable CSF16 y CSF16T

Filtros para Aire Estéril en acero inoxidable CSF16 y CSF16T n beneficio del desarrollo mejora del producto, nos reservamos el derecho de cambiar la especificación. Copright 2012 TI-P1-11 ST Issue 2 Tamaños conexiones iltros para Aire stéril en acero inoxidable

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC

Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC 1 Funcionamiento: El regulador de presión EU115 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 06 CONTROL DEL TRATAMIENTO DE LOS LIXIVIADOS

PROCEDIMIENTO PVNP 06 CONTROL DEL TRATAMIENTO DE LOS LIXIVIADOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7. REGISTROS 8. ANEXOS Elaborado por el Representante de Calidad y Medio Ambiente:

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES

RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES Ponente: Aurelio Lanchas Jefe Producto Calefacción GRUPO FERROLI ESPAÑA Índice - Tendencias y necesidades del Mercado,

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

SOFTWARE DE DIMENSIONAMIENTO Y PREDICCIÓN DE LA CARACTERÍSTICA INSTALADA PARA VÁLVULAS DE CONTROL

SOFTWARE DE DIMENSIONAMIENTO Y PREDICCIÓN DE LA CARACTERÍSTICA INSTALADA PARA VÁLVULAS DE CONTROL SOFTWARE DE DIMENSIONAMIENTO Y PREDICCIÓN DE LA CARACTERÍSTICA INSTALADA PARA VÁLVULAS DE CONTROL Ana Milena Borrego, Fabio Castrillón, Raael Esteban Vásquez Universidad Pontiicia Bolivariana Grupo de

Más detalles

Válvula pilotada de pistón inoxidable

Válvula pilotada de pistón inoxidable Válvula pilotada de pistón inoxidable Válvulas Automáticas Ross presenta en válvulas pilotadas la nueva serie Inoxival X, competitivas en precio y calidades. Los modelos básicos disponibles son: - Inoxival

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Integración IV Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS 1. Sistemas de bombeo Bomba centrífuga La operación

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

Práctica de cuerpo rígido

Práctica de cuerpo rígido Cátedra de Física 1 (6.01) Práctica de cuerpo rígido Objetivos... Pre - requisitos para realizar la práctica... Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico... Competencias que el alumno puede

Más detalles

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA En la siguiente práctica se determinarán las curvas características de una bomba a diferentes regímenes de giro del rodete. Conexión corriente

Más detalles

INYECTORA DE PASTA SELLANTE MODELO FPSI-3300 MANUAL LIVIANA.

INYECTORA DE PASTA SELLANTE MODELO FPSI-3300 MANUAL LIVIANA. INYECTORA DE PASTA SELLANTE MODELO FPSI-3300 MANUAL LIVIANA. TIPO DE MAQUINA: Manual,para facilitar su utilización en toda la industria en general,con el fin de poder alcanzar poder aplicar la pasta sellante,

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O

CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O EL EYECTOR El eyector es una bomba estática, sin partes mecánicas en movimiento, caracterizado por: - seguridad de funcionamiento - fiabilidad de funcionamiento

Más detalles

Por Ing. Claudio Picotti de Solución Hidráulica - Parte 4 del Indice de Temas

Por Ing. Claudio Picotti de Solución Hidráulica - Parte 4 del Indice de Temas ARTICULO TECNICO Selección de componentes en un circuito hidráulico SELECCION DE LA BOMBA Por Ing. Claudio Picotti de Solución Hidráulica - Parte 4 del Indice de Temas Indice de Temas: 1. Elección del

Más detalles

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA Lima Perú 2013 DISEÑO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO Es el diseño más simple y sencillo de realizar, en el cual los tratamientos

Más detalles

Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600

Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600 Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600 1 Funcionamiento: El mantenedor / limitador de presión PR600 se controla mediante un piloto mantenedor / limitador de presión

Más detalles

Regulador by-pass de gas caliente Tipo KVC

Regulador by-pass de gas caliente Tipo KVC Folleto técnico Regulador by-pass de gas caliente KVC El regulador de capacidad KVC se emplea para adaptar la capacidad del compresor a la carga real del evaporador. Se instala en un bypass entre los lados

Más detalles

...Sabia Ud? JEMStar

...Sabia Ud? JEMStar Progos presenta para las Distribuidoras y Generadoras Electricas......Sabia Ud? JEMStar Sabía Ud el ahorro que tendría con el JEMStar? Se puede ahorrar desde 0.2% (medidor tradicional) vs/ 0.07% (precision

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

Colegio Cristo Rey Escolapios

Colegio Cristo Rey Escolapios 1- Cuál es el fluido de trabajo en oleohidráulica? a) Agua. b) Aceite mineral. c) Aire comprimido. d) Cualquier fluido. 2- Cuál es el fluido de trabajo en neumática? a) Agua. b) Aire comprimido. c) Cualquier

Más detalles

CAPITULO 1 BALANCES MOLARES

CAPITULO 1 BALANCES MOLARES CAPITULO 1 BALANCES MOLARES 1.1 INTRODUCCIÓN Los reactores químicos son el corazón de la mayoría de las industrias químicas. El conocimiento de la cinética química y del diseño de reactores distingue al

Más detalles

EXAMEN PARCIAL I

EXAMEN PARCIAL I UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM MT 7 Control Moderno y Óptimo EXAMEN PARCIAL - 04I Problema : Un tanque vacio con masa m o es posicionado sobre g un resorte lineal con rigidez k. El tanque es

Más detalles

ÍNDICE Prólogo Prólogo a la sexta edición Capítulo 1 Generalidades Capítulo 2 Transmisores Capítulo 3 Medidas de precisión

ÍNDICE Prólogo Prólogo a la sexta edición Capítulo 1 Generalidades Capítulo 2 Transmisores Capítulo 3 Medidas de precisión ÍNDICE Prólogo XV Prólogo a la sexta edición XVII Capítulo 1 Generalidades 1 1.1 Introducción 1 1.2 Definiciones en control 2 1.2.1 Campo de medida (range) 3 1.2.2 alcance (span) 4 1.2.3 error 4 1.2.5

Más detalles

Dinámica y Control de Procesos Repartido 5

Dinámica y Control de Procesos Repartido 5 Dinámica y Control de Procesos Repartido 5 5.1 El horno mostrado en la figura se utiliza para calentar el aire que se suministra a un regenerador catalítico. El transmisor de temperatura se calibra a 300-500

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Las aplicaciones hidráulicas constituyen una de las técnicas más importantes a nivel industrial, ya que permiten el accionamiento de un elevado número de mecanismos con unas prestaciones

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 95 Nombre... Sea el eje de una turbina de vapor que se apoya sobre dos cojinetes completos tal y como se puede ver en la figura. El eje pesa 2000 Kg y su centro

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

VÁLVULAS REDUCTORAS DE PRESIÓN

VÁLVULAS REDUCTORAS DE PRESIÓN Válvulas de control Válvulas industriales Válvulas asépticas y sanitarias Purgadores y especialidades para vapor Inspecciones de instalaciones de vapor VÁLVULAS INDUSTRIALES VÁLVULAS REDUCTORAS DE PRESIÓN

Más detalles

El funcionamiento de las trampas FENIX en aplicaciones de carga variable

El funcionamiento de las trampas FENIX en aplicaciones de carga variable fenix earth inc 1100 NW Loop 410 Suite 700-136 San Antonio, Texas 78213 USA tel. 210 888 9057 sales@fenixearth.com El funcionamiento de las trampas FENIX en aplicaciones de carga variable La trampa FENIX

Más detalles

Proyecto optimización medición flujos aire primario a molinos para carbón pulverizado

Proyecto optimización medición flujos aire primario a molinos para carbón pulverizado Pag. Introducción... Medición Y Control Típicos Aire Primario A Molino Problemas Con La Medición Típica Solución Del Problema, Turbulencia En Zona de Medición.. Optimización Lograda Instalando El Alineador

Más detalles

TEMA 3: CONTROL AVANZADO CON VARIABLES AUXILIARES

TEMA 3: CONTROL AVANZADO CON VARIABLES AUXILIARES Técnicas del CRA: más de una variable manipulada/controlada/perturbación Contenido: 3.1 Introducción 3.2 Control en cascada 3.3 Control anticipativo Anticipativo incremental. Anticipativo estático. Control

Más detalles

CONTROL DE REACTORES. ! Reactores de tanque agitado. ! Reactores de flujo pistón! Reactores batch

CONTROL DE REACTORES. ! Reactores de tanque agitado. ! Reactores de flujo pistón! Reactores batch 1/61 CONTROL DE REACTORES! Reactores de tanque agitado! Grados de libertad! Control de presión! Control de temperatura! Control de calidad! Reactores de flujo pistón! Reactores batch 2/61 grados de libertad?

Más detalles

SICO SOL Pioneros y lideres en tecnología solar SISTEMAS TERMO SOLARES PRESENTACION

SICO SOL Pioneros y lideres en tecnología solar SISTEMAS TERMO SOLARES  PRESENTACION SISTEMAS TERMO SOLARES www.sicosol.web.bo PRESENTACION BREVE RESEÑA HISTORICA 1981 Modelo de 150 litros Cochabamba 1987 Modelo de 200 Litros Cochabamba SISTEMAS TERMO SOLARES Principio Termosifón: Un líquido

Más detalles

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE. Acueductos a gravedad

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE. Acueductos a gravedad DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE Acueductos a gravedad 1 CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE Dispositivos adecuados para acueductos a gravedad Adecuada selección de válvulas y ley de cierre Válvula

Más detalles

4. DIVISORES, MEZCLADORES Y FRACCIONADORES

4. DIVISORES, MEZCLADORES Y FRACCIONADORES 4. DIVISORES, MEZCLADORES Y FRACCIONADORES 1. OBJETIVOS 1.1. Determinar las variables de diseño de un divisor, un mezclador y un fraccionador de corrientes 1.2. Simular el desempeño de un mezclador, un

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

S0169/SM/10 - Mantenedor de presión y medidor de volumen Soilmatic E

S0169/SM/10 - Mantenedor de presión y medidor de volumen Soilmatic E S0169/SM/10 - Mantenedor de presión y medidor de volumen Soilmatic E Rango de presión: 0-1MPa (0-10 bar) Capacidad volumétrica: 230cc Interface: Teclado táctil / conexión USB El mantenedor de Presión/Volumen

Más detalles