Ordenanza de Participación ciudadana. Abel Contreras Bustos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ordenanza de Participación ciudadana. Abel Contreras Bustos"

Transcripción

1 Ordenanza de Participación ciudadana Abel Contreras Bustos

2

3

4 Las municipalidades son corporaciones autónomas, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas

5 Funciones compartidas Funciones privativas a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo, cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales. b) La planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes; c) La promoción del desarrollo comunitario;

6 Las resoluciones que adopten las municipalidades se denominarán : a) Ordenanzas, b) Reglamentos municipales, c) Decretos alcaldicios o d) Instrucciones. Las ordenanzas serán normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. En ellas podrán establecerse multas para los infractores, cuyo monto no excederá de cinco UTM, las que serán aplicadas por los juzgados de policía local correspondientes.

7 LA ORDENANZA DE PARTICIPACION CIUDADANA Se entenderá por Participación Ciudadana, la posibilidad que tienen los ciudadanos de la comuna de intervenir, tomar parte y ser considerados en las instancias de información, ejecución y evaluación de acciones que apunten a la solución de los problemas que los afectan directa o indirectamente en los distintos ámbitos de actividad de la Municipalidad y el desarrollo de la misma en los diferentes niveles de la vida comunal

8 OBJETIVOS : 1. Facilitar la interlocución entre el Municipio y las distintas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía local. 2. Impulsar y apoyar variadas formas de Participación Ciudadana de la Comuna en la solución de los problemas que le afectan, tanto si ésta se radica en el nivel local, como en el regional o nacional. 3. Fortalecer a la sociedad civil, la participación de los ciudadanos, y amparar el respeto a los principios y garantías constitucionales

9 4. Desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la relación entre el Municipio y la sociedad civil. 5. Constituir y mantener una ciudadanía protagónica en la representación y solución de los problemas que les afectan, reconociendo sus distintas formas y expresiones en que estas se manifiestan en la sociedad. 6. Impulsar la equidad, el acceso a las oportunidades y revitalizar las organizaciones con orientación a facilitar la cohesión social.

10 7. Promover y desarrollar acciones que impulsen el desarrollo local, a través de un trabajo en conjunto con la ciudadanía. 8. Regular la forma y condiciones en que se expresarán los vecinos, manifestando su opinión o presentando iniciativas orientadas al bien común, ya sea por iniciativa propia o a requerimiento del alcalde o el Concejo Municipal. 9. Regular los mecanismos o procedimientos para acceder a la información pública municipal.

11 Mecanismos de Participación : Plebiscitos Comunales Audiencias Públicas FONDEVE y otros fondos concursables Subvenciones OIRS

12 Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas, en el marco de la competencia municipal, que dicen relación con: 1. Programas o Proyectos de Inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, urbanismo, desarrollo urbano, protección del medio ambiente y cualquier otro que tenga relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

13 2. La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal. 3. La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal. 4. Otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.

14 Quienes pueden convocarlo? El Alcalde con acuerdo de Concejo. El COSC, por acuerdo de 2/3 de sus miembros La ciudadanía, con el 5% de los ciudadanos inscritos. (*)

15 El decreto alcaldicio de convocatoria a plebiscito comunal deberá contener: Fecha de realización, lugar y horario. Materias sometidas a plebiscito. Derechos y obligaciones de los participantes. Procedimientos de participación. Procedimiento de información de los resultados.

16 El costo de los plebiscitos comunales, es de cargo del Presupuesto Municipal.

17 Plebiscito Peñalolén Diciembre 2011, Modificación Plan Regulador Comunal: 70 mil vecinos reafirma lo beneficioso de implementar en este tipo de casos mecanismos de participación ciudadana, ya que con ello se fortalece la democracia y se otorga un mayor grado de legitimidad a las autoridades y a las instituciones involucradas en este tipo de iniciativas.

18 El plebiscito realizado en Peñalolén fue de carácter vinculante y no una simple consulta ciudadana, lo que obliga a la autoridad municipal a respetar los resultados de la opción mayoritaria, elemento que, además, genera un incentivo para que los ciudadanos participen en estas instancias.

19 Que hubiese una alta concurrencia en las urnas no sólo se debió a la importancia muy tangible del tema que se votaba, sino también a: 1)que el proceso estuvo bien organizado. 2)se desarrolló de forma transparente e informada. Lo anterior contribuye a tener ciudadanos activos y una democracia participativa.

20 Las Audiencias Públicas : Las audiencias públicas, son un medio por las cuales el Alcalde y el Concejo Municipal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. Las audiencias públicas serán convocadas de acuerdo a las exigencias de quórum establecidas en los propios reglamentos internos de los Concejos Municipales, y lo que señalado en la LOC de Municipalidades.

21 Las Audiencias Públicas : (El número dependerá de los habitantes de la comuna, en conformidad al Artículo 97 de la Ley Nº En general no puede ser menos de 100 ciudadanos de la comuna que pueden plantear, con la excepción de las comunas de menos de 5000 habitantes, y para tales efectos el concejo determinará el número de los ciudadanos requirentes).

22 De las subvenciones municipales y financiamiento compartido: Las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con financiamiento municipal y/o compartido que no persigan fines de lucro. Para lo anterior, las organizaciones podrán presentar programas y proyectos específicos relativos a las funciones municipales vinculadas con necesidades sentidas de la comunidad.

23 Fondo de desarrollo vecinal y otros fondos concursables. (FONDEVE) Según lo dispuesto en el Artículo 45º de la Ley Nº de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, existe un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos a la Municipalidad, denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE).

24 Este Fondo se conformará con aportes derivados de: La Municipalidad, señalados en el respectivo presupuesto municipal. Los señalados en la Ley de Presupuestos de la Nación, en conformidad con la proporción con que participe este Municipio en el Fondo Común Municipal. Los aportes de vecinos y beneficiarios de este fondo.

25 Este es un fondo de administración municipal, El Concejo Municipal establecerá, por la vía reglamentaria, las modalidades de postulación y operación de este Fondo de Desarrollo Vecinal, los mecanismos de selección de los proyectos financiables, así como la modalidad de control de su utilización.

26 Oficina de Información, reclamos y sugerencias (OIRS) : La Municipalidad habilitará y mantendrá en funcionamiento una oficina de Información, reclamos y sugerencias abierta a la comunidad en general. Esta oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes, que tendrán definido un procedimiento de respuesta.

27 De la consulta ciudadana: Por conducto de la consulta ciudadana, la comunidad local podrá emitir opiniones y formular propuestas de soluciones a problemas colectivas del lugar donde residen. La consulta ciudadana podrá ser dirigida a: 1. Las organizaciones de interés público. 2. Las organizaciones de voluntariado 3. Asociaciones gremiales 4. Organizaciones sindicales.

28 La consulta ciudadana será convocada por el municipio, luego de ser informado el Concejo Municipal. En dicha convocatoria se expresará el objeto de la consulta, así como la fecha y el lugar de su realización. La convocatoria impresa se colocará en los lugares de mayor afluencia de ciudadanos y se difundirá en los medios masivos de comunicación como también en la portada de la página web del municipio.

29 3º Consulta Ciudadana Comuna de Providencia, realizada en agosto Votaron personas Mujeres Hombres opiniones de vecinos de usuarios El segmento de 24 a 33 años fue el que más participó, con votos. Le siguió el grupo de 34 a 43 años con opiniones. Los adultos mayores fueron el tercer grupo, votos.

30 EVALUACIÓN: A nivel general, Providencia obtuvo una nota promedio de 5,6, es decir, es calificada por los vecinos y usuarios como una buena comuna para vivir e invertir. 1. Qué tan grato es vivir en Providencia? Qué tan atractivo es invertir o hacer negocios en Providencia? 5,6 3. Con qué nota evaluaría la gestión de la Municipalidad? 5,6 4. Se siente seguro en la comuna? 5,3

31 LOS TEMAS MAS EVALUADOS : Espacios públicos: Seguridad vecinal: Tránsito: Bicicletas públicas y ciclovías: Aseo: Educación y salud: Trámites en línea y página web: Medio Ambiente: Servicios Sociales: Cultura: votos votos votos votos votos votos votos votos votos votos

32 EVALUACION DE SERVICIOS MUNICIPALES: Sistema de Bibliotecas: 5,7 Aseo: 5,4 Espacios públicos: 5,2 Trámites en línea: 5,1 Bicicletas y ciclovías: 5,1 Cultura: 5,0 Educación y Salud: 5,0 Tránsito: 4,9 Juventud Providencia: 4,8 Deportes: 4,7 Servicios Sociales: 4,7 Seguridad Vecinal: 4,6 Medio Ambiente: 4,0

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA Conforme con las normas contenidas en los artículos 99 y siguientes de la Ley 18.695 sobre Municipalidades, se presenta al Concejo Municipal

Más detalles

CURANILAHUE, ABRIL 12 DEL 2000

CURANILAHUE, ABRIL 12 DEL 2000 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE SECRETARIA MUNICIPAL VISTOS ESTOS ANTECEDENTES: DECRETO N 1.580. CURANILAHUE, ABRIL 12 DEL 2000 a) La Constitución Política de la República y los artículos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ Vistos: La Constitución Política de la República y los artículos permanentes: 49,56 letra y), 58 letra j)', 79, y 8 transitorio

Más detalles

ORDENANZA : N 4 / ORDENANZA : REF. : APRUEBA ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. COYHAIQUE, 19 de octubre de 2011

ORDENANZA : N 4 / ORDENANZA : REF. : APRUEBA ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. COYHAIQUE, 19 de octubre de 2011 REF. : APRUEBA ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. ORDENANZA : N 4 / COYHAIQUE, 19 de octubre de 2011 V I S T O S : Las atribuciones que me confieren la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades,

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. Flavio Quezada Rodríguez. flavioqr@gmail.com ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Administración nacional. Administración regional. Administración

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

ORDENANZA Nº 20 DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA COMUNA DE LA FLORIDA 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA Nº 20 DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA COMUNA DE LA FLORIDA 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA Nº 20 DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA COMUNA DE LA FLORIDA 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ordenanza de Participación Ciudadana recoge las actuales características

Más detalles

REGLAMENTO FONDO COMUNAL DE PROTECCION AMBIENTAL

REGLAMENTO FONDO COMUNAL DE PROTECCION AMBIENTAL I.MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION OFICINA DE MEDIO AMBIENTE Aprueba Reglamento del Fondo de Protección Ambiental San Vicente de TT., 17 de Marzo de 2014

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Concepción, diciembre de 2009 Definición de la Visión

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Octubre de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

-qtr. , F, Municipatidad. -H de chillán viqio Alcaldía APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA GOMUNA DE CHILLAN VIEJO.

-qtr. , F, Municipatidad. -H de chillán viqio Alcaldía APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA GOMUNA DE CHILLAN VIEJO. -qtr, F, Municipatidad -H de chillán viqio Alcaldía VISTOS: APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA GOMUNA DE CHILLAN VIEJO. DEcREro ALcALDtcto No 5 4I4 6HILLAN vtejo, 1 7 QcT 201t+

Más detalles

Municipios Participativos

Municipios Participativos Municipios Participativos Equipo de Trabajo Claudio Castro, Contador Auditor, Director de Secpla, Operaciones y Aseo. Municipios de Buin y Paine. Patricio Villegas, Ingeniero, Magister en Ciencia Política.

Más detalles

Proceso Ciudadano Nueva Región Cómo Vamos Av. Arturo Prat 723, Valdivia, Chile. /

Proceso Ciudadano Nueva Región Cómo Vamos  Av. Arturo Prat 723, Valdivia, Chile. / Proceso Ciudadano Nueva Región Cómo Vamos www.losrioscomovamos.cl Av. Arturo Prat 723, Valdivia, Chile. / 56-63-249213 Presentación La participación ciudadana en las políticas públicas es hoy en día una

Más detalles

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Agosto de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUE" TITULO I. Disposiciones Generales

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUE TITULO I. Disposiciones Generales "ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUE" TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1: La presente Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana recoge las

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA Nombre del mecanismo de participación ciudadana Breve descripción de su objetivo Requisitos participar Enlace a mayor información

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 1 ALCALDE 4 CONCEJALES 2 SINDICOS CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEJESÚS

Más detalles

Ley N que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad Más herramientas locales para prevenir los delitos

Ley N que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad Más herramientas locales para prevenir los delitos Ley N 20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad Más herramientas locales para prevenir los delitos - Febrero 2017- La importancia de lo local y la responsabilidad

Más detalles

Bases Concurso Público Cargo Profesional Línea Independiente Programa Mujeres de Hogar, de la Municipalidad de La Reina.

Bases Concurso Público Cargo Profesional Línea Independiente Programa Mujeres de Hogar, de la Municipalidad de La Reina. Bases Concurso Público Cargo Profesional Línea Independiente Programa Mujeres de Hogar, de la Municipalidad de La Reina. La Municipalidad de La Reina llama a concurso público para proveer el Cargo de Profesional

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Guía de acompañamiento para la dictación de la Norma de Aplicación General. División de Organizaciones Sociales.

Guía de acompañamiento para la dictación de la Norma de Aplicación General. División de Organizaciones Sociales. Guía de acompañamiento para la dictación de la Norma de Aplicación General. División de Organizaciones Sociales. I. Presentación. Con la publicación de la ley N 20.500 sobre Asociaciones y Participación

Más detalles

Sistema democrático y Participación. Danae Mlynarz Puig Trabajadora Social y Cientista Politica 2015

Sistema democrático y Participación. Danae Mlynarz Puig Trabajadora Social y Cientista Politica 2015 Sistema democrático y Participación Danae Mlynarz Puig Trabajadora Social y Cientista Politica 2015 Sistema Político Democrático Políticas Públicas y Leyes Poder Ejecutivo Demandas Ciudadanas diversas

Más detalles

BASES FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE) PROCESO 2018

BASES FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE) PROCESO 2018 BASES FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE) PROCESO 2018 TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases Generales se aplicarán para regular la postulación, Aprobación y Ejecución de los Proyectos

Más detalles

F O N D E V E TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

F O N D E V E TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE POSTULACION PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO VECINAL F O N D E V E TITULO I DISPOSICIONES GENERALES La Ilustre Municipalidad de Traiguén, representada por su Alcalde y el Honorable Concejo Municipal,

Más detalles

REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº

REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº 1 HUALPEN, REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº 19.862.- Nº / VISTOS: Acuerdo Nº 08, de fecha 23 de Febrero de 2005, del Concejo Municipal de Hualpén; lo

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO AÑO 2012 OFICINAS : CULTURA - DEPORTE - INFANCIA - ADULTO MAYOR

BASES FONDOS CONCURSABLES DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO AÑO 2012 OFICINAS : CULTURA - DEPORTE - INFANCIA - ADULTO MAYOR BASES FONDOS CONCURSABLES DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO AÑO 2012 OFICINAS : CULTURA - DEPORTE - INFANCIA - ADULTO MAYOR - DISCAPACIDAD - JOVENES - MUJER Y PREVIENE MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE 1

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA MUNICIPALIDAD Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: a) Elaborar, aprobar y modificar

Más detalles

Objetivos de la Inducción

Objetivos de la Inducción Inducción a Equipos Técnicos Municipales sobre Procesos de Contraloría Ciudadana. Octubre 2012 Objetivos de la Inducción Proporcionar a los integrantes de los Equipos Técnicos Municipales (ETM), generalidades

Más detalles

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, 2 «EL ESTADO DE SINALOA» Lunes 26 de Junio de 2017 GOBIERNO DEL ESTADO El Ciudadano LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Más detalles

Republica Bolivariana de Venezuela. Parroquias San José, Faria, San Antonio, Ana María Campos

Republica Bolivariana de Venezuela. Parroquias San José, Faria, San Antonio, Ana María Campos Republica Bolivariana de Venezuela Estado Zulia Municipio Miranda Parroquias San José, Faria, San Antonio, Ana María Campos Altagracia; Agosto del 2013 Roberta Vílchez Francisco Mavares Eduim Esther Candidatos

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE OBRAS APOYO ADMINISTRATIVO Y ARCHIVO SECCIÓN INFRAESTRUCTURA SECCIÓN EDIFICACIÓN Y URBANISMO PARRAFO

Más detalles

2.- En qué consiste el Fondo Concursable Inclusivo 2015?

2.- En qué consiste el Fondo Concursable Inclusivo 2015? Minuta Preguntas Frecuentes Fondos Concursables INCUBA Fondo INJUV Inclusivo En el contexto del lanzamiento de los Fondos Concursables INCUBA, en particular del fondo INJUV INCLUSIVO, hacemos llegar al

Más detalles

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA.

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. El artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local establece un marco genérico competencial para los entes

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN DIRECCION JURIDICA ORDENANZA Nº10 PEÑALOLEN,

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN DIRECCION JURIDICA ORDENANZA Nº10 PEÑALOLEN, REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN DIRECCION JURIDICA ORDENANZA Nº10 PEÑALOLEN,21.11.1997 VISTOS: El Memorandum Nº06/97 de fecha 13.06.97, de Secretaría Municipal; el Memorandum Nº 318 de

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES

MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA SECRETARIA COMUNAL DE LANIFICACIÓN ASESORIA URBANA Abril 2016 MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES Densidades: Definiciones según Art. 1.1.2 de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL En conformidad con las disposiciones legales de la modificación del Art. 25 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional

Más detalles

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N Establece presupuestos participativos comunales Boletín N 7608-06 El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión

Más detalles

20 de septiembre de 2016

20 de septiembre de 2016 20 de septiembre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA RESOLUCIÓN Nº 00769/2015/00/00 POR LA QUE EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL CAMBIA DE CRITERIO... 2 LEY 9/2016, DE 2 DE JUNIO, DE FUNDACIONES DEL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

Las OSC desde su marco jurídico e institucional PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL

Más detalles

Participación Ciudadana CAROLINA LEITAO ALVAREZ SALAMANCA ALCALDESA PEÑALOLEN - CHILE

Participación Ciudadana CAROLINA LEITAO ALVAREZ SALAMANCA ALCALDESA PEÑALOLEN - CHILE Participación Ciudadana CAROLINA LEITAO ALVAREZ SALAMANCA ALCALDESA PEÑALOLEN - CHILE Peñalolén: comuna joven, diversa, grande y en crecimiento 54,9 km2 (7.487 hectáreas) 237.862 habitantes (Censo 2012)

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Seminario SINIM 15 AÑOS: USOS Y EXPERIENCIAS Santiago, 28 de Noviembre 2014 LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Gastón Collao Jefe Departamento Finanzas Municipales División Municipalidades SUBDERE MUNICIPIOS

Más detalles

RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010

RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010 RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010 INTRODUCCIÓN Las municipalidades, para cumplir con el mandato Constitucional y Legal de satisfacer las necesidades

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACION A SUBVENCION MUNICIPAL 2017

FORMULARIO DE POSTULACION A SUBVENCION MUNICIPAL 2017 FORMULARIO DE POSTULACION A SUBVENCION MUNICIPAL 2017 (El presente formulario deberá ser llenado de forma íntegra y no podrá tener modificaciones ni cambios en ninguno de sus campos a llenar) 1. IDENTIFICACION

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Artículo 2º. TITULO II DE LOS OBJETIVOS Artículo 3º. Artículo 4º. La presente Ordenanza de Participación Ciudadana

Más detalles

ORDENANZA DE REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO.

ORDENANZA DE REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO. 1. MUNIIPALIDAD DE EL QUISO. EL QUISO _ MAT.: Aprueba Ordenanza de Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos de la Municipalidad de El Quisco. El Quisco, 16 de Abril de 2004.- No 314.-/

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN Gaceta Oficial N 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001 Decreto Nº 1.528 06 de noviembre de 2001 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2015-2020 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES 1.1.1 Revalorizar plazas como espacio social y cultural 1.1.- Potenciar y adecuar los espacios públicos de

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Reforma Legal.

Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Reforma Legal. SEMINARIO ALHSUD: EL CÓDIGO DE AGUAS MIRANDO AL FUTURO Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Reforma Legal. Humberto Peña Torrealba Santiago, 21 de noviembre de 2015 Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA NEGRA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA NEGRA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 013-2015/MDPN EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POR CUANTO: Punta Negra, 29 de Octubre de 2015 EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MUNICIPALIDAD DE, en Sesión Ordinaria de la fecha,

Más detalles

Mecanismos de Participación Ciudadana

Mecanismos de Participación Ciudadana Participacion Ciudadana Regula la forma y condiciones en que los vecinos de la comuna participarán manifestando su opinión o presentando iniciativas en materia de interés común, sea por iniciativa propia

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009 AYNE PERÚ-Trinitarias Solidaridad y Desarrollo PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009 OFERTAS DE PLAZAS Y PROYECTOS AYNE PERÚ-Trinitarias, Solidaridad

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PROGRAMA FORTALECE FONDO CONCURSABLE 2016 TEN DIEGO DE ALMAGRO FOMENTO AL DEPORTE LOCAL Y CULTURA DIEGUINA

FORMULARIO DE POSTULACIÓN PROGRAMA FORTALECE FONDO CONCURSABLE 2016 TEN DIEGO DE ALMAGRO FOMENTO AL DEPORTE LOCAL Y CULTURA DIEGUINA FORMULARIO DE POSTULACIÓN PROGRAMA FORTALECE FONDO CONCURSABLE 2016 TEN DIEGO DE ALMAGRO FOMENTO AL DEPORTE LOCAL Y CULTURA DIEGUINA I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Nombre del Proyecto (título breve

Más detalles

V I S T O S: 4.- El Decreto Alcaldito N 2497 del

V I S T O S: 4.- El Decreto Alcaldito N 2497 del 1 MUNICIPALIDAD DE PUCON DECRETO EXENTO Nº PUCON, 27 de Diciembre 2006 V I S T O S: 1.- Lo dispuesto en la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y consumo de bebidas Alcohólicas; y en la Ley Nº 18.695, Orgánica

Más detalles

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº , Ley de Educación Provincial Nº , la Resolución Nº 3520/10 y,

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº , Ley de Educación Provincial Nº , la Resolución Nº 3520/10 y, LA PLATA, 13 de junio de 2011.- VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley de Educación Provincial Nº 13.688, la Resolución Nº 3520/10 y, CONSIDERANDO: Que a fin de garantizar la formación académica

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN FONDO DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR LA FLORIDA 2017

BASES DE POSTULACIÓN FONDO DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR LA FLORIDA 2017 BASES DE POSTULACIÓN FONDO DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR LA FLORIDA 2017 INTRODUCCIÓN La Municipalidad de La Florida, invita a todos los emprendedores formalizados de la comuna a participar del Fondo

Más detalles

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Concepción 2014 Pablo Ibarra Ibarra Secretario Municipal Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Ley 20.500 de Participación

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA 2004 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se busca que el mismo se encuentre

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 MISIÓN: VISIÓN: OBJETIVOS: PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 La Municipalidad de Pichincha, será una institución moderna, competitiva, de alta productividad,

Más detalles

Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil 1 Logros y perspectivas Se obtuvo Reconocimiento. por su quehacer, son considerados de interés social. Seguridad Jurídica

Más detalles

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO MORELIA, MICH., DICIEMBRE DE 1997 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN

Más detalles

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014 PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias Región de Los Lagos noviembre 2014 1 2 3 4 Situación contexto Lo Urbano - Lo Rural Instrumentos de Planificación Territorial Ley General Servicios

Más detalles

ORDENANZA CIERRE DE CALLES, PASAJES Y CONJUNTOS HABITACIONALES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

ORDENANZA CIERRE DE CALLES, PASAJES Y CONJUNTOS HABITACIONALES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA ORDENANZA CIERRE DE CALLES, PASAJES Y CONJUNTOS HABITACIONALES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRELIMINAR Artículo 1 : Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.499, la Municipalidad de

Más detalles

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES l. MUNICIPALIDAD Contexto Particularidades de los municipios: Gran cantidad, cantidad diversidad y complejidad de funciones encomendadas a los municipios Diversidad de realidades

Más detalles

Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal

Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal 2015-2016 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo División de Municipalidades IMAGEN DEL MUNICIPIO AL 2018: CONSTITUIRLOS

Más detalles

Ley Nº sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley Nº sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Asociación Chilena de Municipalidades Ley Nº20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Publicada en el Diario Oficial 16/2/2011. Contenidos: 1) Historia de la Ley. 2) Derecho

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014 PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014 1 1. Se puede postular enviando el Formulario de Postulación y la Declaración jurada al mail proyectosinclusivos@senadis.cl

Más detalles

TEMA DE DEBATES REALIZADOS 1. Cómo invertir el presupuesto de 200 millones de pesos del IDPAC? DESARROLLO DE LA REUNIÓN

TEMA DE DEBATES REALIZADOS 1. Cómo invertir el presupuesto de 200 millones de pesos del IDPAC? DESARROLLO DE LA REUNIÓN ACTA DE REUNIÓN No. 18 MESA DE TRABAJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA LUGAR Y FECHA: Bogotá, jueves 9 de julio de 2009, Sala de Juntas de Casa de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

EL CONSEJO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL

EL CONSEJO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL EL CONSEJO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL Qué es el Consejo Territorial de Planeación Municipal -CTPM? El Consejo Territorial de Planeación es un cuerpo consultivo que fue creado por norma, en desarrollo del

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación

Más detalles

ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO

ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO BIO BIO SECRETARIA MUNICIPAL NPLL/RGG Decreto Alcaldicio :N 915 Materia

Más detalles

a. Fomentar el conocimiento de la realidad europea entre la juventud gerundense. b. Promover el compromiso de los jóvenes gerundenses con Europa.

a. Fomentar el conocimiento de la realidad europea entre la juventud gerundense. b. Promover el compromiso de los jóvenes gerundenses con Europa. CONVOCATORIA DE LA BECA PREMIO DE EUROPA PARA PROYECTOS E INICIATIVAS DE INTERÉS SOCIAL, EDUCATIVOS Y SOLIDARIO QUE REFORZAR LOS VÍNCULOS Y EL SÉTIMO DE PERTENENCIA EUROPEA. 1. Objeto El objeto de esta

Más detalles

l. MUNICIPALIDAD LA UNION ALCALDÍA LA UNION, 30 de Agosto de 2011.

l. MUNICIPALIDAD LA UNION ALCALDÍA LA UNION, 30 de Agosto de 2011. 3. Fortalecer a la sociedad civil, la participación de los ciudadanos, y amparar el respeto., ll'\

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ACTIVA EL TEU PROJECTE DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GIRONA. Curso

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ACTIVA EL TEU PROJECTE DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GIRONA. Curso CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ACTIVA EL TEU PROJECTE DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GIRONA. Curso 2017-2018 1. Objeto de la convocatoria Promover y apoyar proyectos educativos de los centros

Más detalles

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO)

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO) INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO) ÁREA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 2015 I N F O R M E DIÁLOGO PARTICIPATIVO

Más detalles

Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas.

Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Artículo 2. Las

Más detalles

Ley General de Urbanismo y Construcciones. 1975

Ley General de Urbanismo y Construcciones. 1975 Ley General de Urbanismo y Construcciones. 1975 De la Planificación Urbana Comunal Artículo 41. Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

El gobierno del municipio

El gobierno del municipio El gobierno del municipio 1 Objetivo Unidad: Compartir conocimientos en relación al municipio, al gobierno municipal y sus relaciones interinstitucionales. Contenidos del módulo I. El municipio y sus elementos

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL I) INTRODUCCIÓN El proceso de descentralización política y administrativa del departamento ingresa en una

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Frente a la responsabilidad de hacer efectiva la descentralización y como parte de la Reforma Democrática del Estado, la Constitución de la República del Ecuador del año 2008 incorporó

Más detalles

Concejo Municipal de Salazar de Las Palmas Norte De Santander Cuna del Café en Colombia ACUERDO N 009 JUNIO 28 DE 2016

Concejo Municipal de Salazar de Las Palmas Norte De Santander Cuna del Café en Colombia ACUERDO N 009 JUNIO 28 DE 2016 ACUERDO N 009 JUNIO 28 DE 2016 POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 4 Y 6 DEL ACUERDO N 003 DE 08 DE MARZO DE 2000, MEDIANTE EL CUAL SE CREÓ EL COMITÉ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ENTE ASESOR PARA EL

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. JOEL VARGAS AGUIAR. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. P R E

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 36351 III. Otras Resoluciones Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4899 Dirección General de Deportes.- Resolución de 12 de diciembre de 2016, por la que se hace pública la modificación de los Estatutos

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS NORMATIVA INTERNA DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Movimiento de Trabajadores y Productores El Movimiento de Trabajadores y Productores, es

Más detalles

Bases Concurso Público Cargo Monitor Comunitario Programa Vínculos 11 Versión La Reina

Bases Concurso Público Cargo Monitor Comunitario Programa Vínculos 11 Versión La Reina Bases Concurso Público Cargo Monitor Comunitario Programa Vínculos 11 Versión La Reina La Municipalidad de La Reina llama a concurso público para proveer el cargo de monitor comunitario del Programa Vínculos

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos REGLAMENTOS Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Aprobado por la Junta Directiva mediante Acuerdo 04/25/90 de fecha 2 de agosto de

Más detalles

34 PACION TITULO I NORMAS. iniciativa propia. comunal, las los vecinos. se estudiará la. ejecución. establecidas en. organizaciones.

34 PACION TITULO I NORMAS. iniciativa propia. comunal, las los vecinos. se estudiará la. ejecución. establecidas en. organizaciones. Tipo de Norma: Ordenanza Municipal Fecha de creación: 17 de Agosto de 2011 Última modificación: 16 de Diciembree de 2013 (fija texto refundido) ORDENANZAA MUNICIPAL N 34 SOBRE PARTICIP PACION CIUDADANA.

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016 PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO CALLAO, 16 DE JUNIO DEL 2015 Luisa Magaly Torres Andonayre Socióloga y especialista Dirección de Articulación con Gobiernos

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 I. OBJETIVO GENERAL II.

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 I. OBJETIVO GENERAL II. GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 Proyecto O. Capacitación en Modelos Policiales de Orientación Comunitaria con Énfasis en la Perspectiva

Más detalles

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss.

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio: Constituye la célula fundamental de la división político administrativa del Estado. Es la instancia del Estado más próxima

Más detalles