Taller Desarrollo de Habilidades Informativas. LCID. José Arturo Mejía López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Desarrollo de Habilidades Informativas. LCID. José Arturo Mejía López"

Transcripción

1 Taller Desarrollo de Habilidades Informativas LCID. José Arturo Mejía López

2 Habilidades Informativas Contenido DHI, conceptos y terminología Habilidades que deben desarrollar el alumno y el profesional de la información. Factores que obstaculizan el DHI Directrices IFLA del DHI Actividades en equipo: Búsquedas 1. Operadores boléanos 2. Motores de búsqueda 3. Meta-buscadores 4. Internet invisible

3 Conceptos Habilidad: Capacidad y disposición para algo. *Información: Conocimiento encapsulado Experiencia humana empaquetada Fuente que puede proveer un sinnúmero de datos Recurso que toma diferentes formatos, recipientes, medios de transferencia y métodos de distribución. *Case, D. looking for information: a survey of research on infomration seeking. Needs and behavior. New York. 2002

4 Conceptos *Alfabetización: Condición de letrado, culto. Tener una capacidad en o con. Alfabetización computacional. Alfabetización de medios. *Diccionario de inglés de Chambers, 2003.

5 Conceptos Habilidades informativas o habilidad informacional Es la habilidad para encontrar y usar información, piedra angular en el aprendizaje permanente. *Asociación Americana de Bibliotecas Escolares (AASL) Habilidad para localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información necesaria. *Asociación Bibliotecaria Americana (ALA)

6 Habilidades Informativas Desarrollando las habilidades informativas Internet Operadores lógicos booleanos Motores de búsqueda Metabuscadores Internet invisible

7 Internet Internet es una red formada por miles de computadoras de instituciones educativas y de investigación así como de organizaciones comerciales localizadas en diferentes países. Algunas gentes le han denominado la supercarretera de la información Sus servicios incluyen el acceso a correo electrónico, acceso a textos electrónicos como revistas y la capacidad de transferir archivos y programas, entre otros. Aunque es difícil estimar su tamaño, una última encuesta (2006) sobre su crecimiento señala que actualmente existen más de 36 millones de computadoras pertenecientes a diversos países. La conexión entre las computadoras se logra a través de la utilización de un código o protocolo para intercambiar información denominado TCP/IP

8 Internet Protocolo TCP/IP Se denomina protocolo al método utilizado para transmitir datos por una red. TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es el protocolo de red que se requiere para utilizar plenamente Internet.

9 Internet Dirección IP Cada computadora en Internet se identifica por un número único denominado dirección IP. Este número consta de cuatro grupos de dígitos, cada uno de ellos separados por puntos. Ejemplo:

10 Internet Dominios Originalmente, para conectarse con otra computadora a través de Internet era necesario especificar la dirección IP. Actualmente se ha adoptado otro sistema más fácil denominado Dominio en el cual se utiliza un nombre para identificar cada computadora. Un dominio consta de varias partes separadas por un punto.

11 Internet La primera parte del dominio se localiza a la derecha e indica el tipo de organización, en este caso una organización mexicana (mx). La siguiente parte, hacia la derecha, indica el nombre de la institución (uaemex) y la siguiente el nombre del departamento.

12 Internet La tabla siguiente incluye los tipos de organizaciones o instituciones más utilizados: Nombre COM EDU GOV MIL NET ORG Tipo de Organización Comercial Educativa Gubernamental Militar Servicios de red Otras organizaciones

13 Operadores lógicos booleanos Es un nexo lógico matemático que permite especificar cuál debe ser la relación entre los términos que se utilizan para realizar una búsqueda. Los operadores lógicos booleanos nos permiten hacer diferentes combinaciones de los términos dentro de una misma búsqueda.

14 Operadores lógicos booleanos Operadores lógicos booleanos Símbolos utilizados Operador Función Instrucción AND Y Intersección de palabras Reducir y especificar la búsqueda OR O Unión de palabras Ampliar y diversificar la búsqueda NOT N Exclusión de palabras Eliminar lo que no se quiere * $ Truncación a la derecha Truncar la palabra raíz

15 Otros operadores Matemáticos En algunos buscadores se utilizan en las búsquedas simples (+) = AND (-) =NOT Operadores posicionales NEAR este operador significa cerca y solicita los documentos que contengan las palabras claves de la búsqueda, pero que no estén separadas por más de 10 palabras o 100 caracteres FOLLOWED BY en español significa "seguido de". Sus resultados son muy parecidos a los que produce NEAR, pero marca claramente cuál ha de ser el orden de las palabras claves. No es usado por muchos buscadores Uso de comillas " " Estas se usan para buscar las frases exactas en los buscadores

16 Búsquedas por campos La búsqueda por campos es una herramienta tradicional en la búsqueda en bases de datos convencionales. Se considera, en Internet, una de las técnicas más efectivas para restringir los resultados de la búsqueda y aumentar la relevancia.

17 Por título title: Mediante cualquiera de las técnicas anteriores se indica a la base de datos que debe buscar solo por el campo de título. ejemplo: title:"organización Panamericana de la Salud", nótese que no se deben dejar espacios entre (:) y la palabra. Por dominio domain: En este caso se restringe la búsqueda a determinados dominios de países o tipo de instituciones (educativas, militares, comerciales, etc.) ejemplo, domain:mex and "educación superior" Por URL url: Se limitan los resultados a páginas web donde las palabras claves se encuentren el URL. ejemplo, url:colmex Por enlaces link: Se utiliza para conocer las páginas que ofrecen enlaces a un sitio en particular. ejemplo, link: Por host host: Generalmente cuando los sitios son muy grandes los buscadores no los rastrean completamente sino que se limitan a buscar en las bases de datos propias de éstos. ejemplo, host: and "guías de padres"

18 Motores de búsqueda Un motor de búsqueda es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a la red, éstos nacieron de la necesidad de organizar la información anárquica contenida en Internet. Sirve para buscar y encontrar documentos de interés en el WWW. Cada motor opera sobre una base de datos de URLs, textos y descripciones seleccionadas del Worl Wide Web.

19 Motores de búsqueda Cuando un motor efectúa una búsqueda, la información es rastreada en el contenido de una base de datos (no se busca directamente en el World Wide Web), por lo que ninguno de ellos incluye todas las páginas WWW o la información existente y por lo tanto se obtienen resultados diferentes. Otra de las razones de las diferencias en los resultados obtenidos en las búsqueda es debido a las características particulares de cada uno de los motores.

20 Los más comunes Alta Vista Advanced Query Más de 30 millones de sitios en una base de datos general Infoseek Ultrasmart Más de 50 millones de sitios en una base de datos general Directorio por materia Google Es uno de los buscadores más grandes en la red, supera los mil millones de páginas web. Yahoo! Cerca de 1 millón de sitios Directorio por materia. Sitios selectos. Excite Más de 50 millones de sitios Incluye 150,000 sitios seleccionados (revisados y valorados). Directorios de tópicos de sitios selectos y muchas fuentes de información de diversión.

21 Otros motores de búsqueda Disinformation Aunque su cobertura es pequeña, es una "herramienta de búsqueda de la subcultura Lycosa2z Más de 66 millones de sitios en una base de datos general Directorio por materia Incluye enlaces a to Point Searchking Más de 30 millones de sitios Directorio por materia Point Reviews Un herramienta pequeña con una selección de los mejores sitios "Top 5% Open Text Más de 50,000 sitios Herramienta de búsqueda general en el Web

22 Metabuscador Los metabuscadores son motores que realizan búsquedas en varios buscadores a la vez, organizando los resultados para su visualización. Algunos clasifican los resultados en función de la calidad. Otra característica es la de eliminar los duplicados, esto quiere decir, que cuando coincidan varios enlaces iguales en la respuesta, nos elimina los repetidos. De esta manera, el número de páginas que obtenemos es menor. Cuando utilizamos el multibuscador con los metabuscadores debemos tener paciencia, ya que cada uno consume más tiempo que un buscador normal.

23 Metabuscadores Dogpile Busca en más de 14 motores de búsqueda, entre ellos: Jeeves, FindWhat, Google,LookSmart,etc. Metacrawler Busca en aproximadamente 14 motores de búsqueda, entre ellos: Google, LookSmart, Jeeves, etc. Mamma Busca en más de 10 motores de búsqueda, estre ellos:about.com, Business.com, FindWhat, etc. Vivísimo Busca en diferentes buscadores y unifica los resultados ( elimina duplicados) y distribuye los resultados por grupos o seudo categorías que el sistema de agrupación de vivísimo es capaz de generar de manera automática. Search.com Busca en más de 8 motores de búsqueda, estre ellos:altavista, Thunderstone, Britannica.com, Jeeves, etc

24 Internet Invisible La mayor parte de la información que se encuentra disponible en Internet no es accesible para la mayoría de los buscadores tradicionales. A este tipo de información que los buscadores no pueden recuperar se le conoce como Internet Invisible, web invisible o Internet profunda. Los buscadores rastrean la red con programas denominados arañas, indizando el contenido de las páginas y saltando de una a otra siguiendo los enlaces de hipertexto que estas contienen. Sin embargo estos programas no pueden indizar o extraer el contenido de esas páginas cuando esta información se encuentra en bases de datos, o en otros formatos no HTML.

25 Internet Invisible Un estudio realizado en el año 2000 por la empresa BrigthPlanet encontró que la disponibilidad de información pública en la Internet profunda es de 400 o 500 veces mayor que en el World Wide Web. Isidro F. Aguillo agrupa dentro del Internet Invisible los siguientes documentos: - Catálogos de bibliotecas y bases de datos bibliográficas - Bases de datos no bibliográficas - Revistas electrónicas - Documentos en formatos no indizables, como documentos pdf, word, ptt, etc. - Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, etc. Algunos recursos para recuperar la información que se encuentra en el Internet Invisible son: Internet invisible ProFusión Goshme

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Partes de una Dirección o URL

Partes de una Dirección o URL INTERNET Navegación y buscadores Lic. Heidi Jiménez Carpio Partes de una Dirección o URL http://www.uaeh.edu.mx 1. Protocolo de transferencia de hipertexto 2. Servidor Web 3. Dominio http://www.uaeh.edu.mx/u

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

Tema 9: Portales, Índices,

Tema 9: Portales, Índices, Apuntes de Introducción a Internet Tema 9: Portales, Índices, Buscadores (II) Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones

Más detalles

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Debemos: Debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

Reflexión. Inicio. Contenido

Reflexión. Inicio. Contenido Exploradores de Internet Navegador WEb Reflexión "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. Elbert

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Búsqueda avanzada en Google

Búsqueda avanzada en Google Búsqueda avanzada en Google Como hemos mencionado en las ediciones anteriores, Google es el prototipo de los motores de búsqueda y uno de los buscadores más usado actualmente, no solo por su facilidad

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH BÚSQUEDAS EN INTERNET SABER BUSCAR La cantidad de información disponible en Internet es inmensa y crece día a día, lo que implica

Más detalles

DOMAIN NAME SYSTEM DNS

DOMAIN NAME SYSTEM DNS DOMAIN NAME SYSTEM DNS Contenido Introducción DNS Definiciones Resolución de Nombres Referencias INTRODUCCIÓN En los 70, ARPANET era una comunidad de unos cientos de máquinas Un solo archivo HOST.TXT contenía

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

Búsqueda avanzada en Internet Documento elaborado por Martha Rico, Ernestina León y Dulce Ma. Gilbón.

Búsqueda avanzada en Internet Documento elaborado por Martha Rico, Ernestina León y Dulce Ma. Gilbón. Búsqueda avanzada en Internet Documento elaborado por Martha Rico, Ernestina León y Dulce Ma. Gilbón. Google es el prototipo de los motores de búsqueda y uno de los buscadores más usados actualmente, es

Más detalles

Apunte. Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3

Apunte. Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3 Apunte Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3 Dada la enorme cantidad de sitios existentes en la Red (cerca de mil millones y creciendo en forma constante) y la dudosa calidad o valor educativo

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1. Febrero 2010

Web. Web Diapositiva 1. Febrero 2010 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web Cómo funciona? URLs Dominios Tipos de Dominio Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web Internet

Más detalles

INFORMÁTICA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 25/03/2014

INFORMÁTICA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 25/03/2014 INFORMÁTICA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Principalmente remite a los continuos avances científicos. A través de los cuales nos proporciona: Nuevos canales de comunicación, nuevas simbologías, inmensas

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Reseñas. Ángeles Maldonado y Elena Fernández, Cindoc. El profesional de la información, vol. 9, nº 3, marzo de 2000

Reseñas. Ángeles Maldonado y Elena Fernández, Cindoc. El profesional de la información, vol. 9, nº 3, marzo de 2000 Reseñas Análisis comparativo de buscadores en internet Por Ángeles Maldonado Martínez y Elena Fernández Sánchez Resumen de la comunicación presentada por las autoras a la conferencia Online Information

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Turismo Santiago Peña Joyce Mariana 1M7 Lorena Correa Investigación sobre Buscador y Navegador Tic s Qué es un navegador? Un navegador (también llamado

Más detalles

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento La presencia de Internet en nuestras vidas es innegable. La red nos provee de un gran cúmulo de información que crece minuto a minuto, a

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET Antes de comenzar la búsqueda tienes que Enunciar el tema para luego decidir la herramienta y estrategias que debes usar Herramientas de búsqueda

Más detalles

http://www.damisela.com/web/buscadores/index.htm

http://www.damisela.com/web/buscadores/index.htm Son herramientas que permiten a los usuarios localizar información disponible en Internet de manera interactiva. Sus bases de datos son una especie de inventario de archivos existentes en Internet. Como

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Al fin!... Navegando por la Internet

Al fin!... Navegando por la Internet Clase 4: Al fin!... Navegando por la Internet En esta clase aprenderás: - qué es la Internet y cómo funciona; - qué son y cómo se usan los navegadores buscadores (nacionales e internacionales) portales

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

BIBLIOTECA CENTRAL. "Prof. Augusto Raúl Cortázar" Guía de Búsquedas. Avanzadas en Internet

BIBLIOTECA CENTRAL. Prof. Augusto Raúl Cortázar Guía de Búsquedas. Avanzadas en Internet BIBLIOTECA CENTRAL "Prof. Augusto Raúl Cortázar" Guía de Búsquedas Avanzadas en Internet Puán 480. Subsuelo (1406) CABA. Argentina Tel.: 4432-0606 (int. 157/173) Fax: 4432-0121 Lunes a viernes 08:00-22:00

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL BÚSQUEDAS EN EL WEB LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL WEB El World Wide Web está considerado como la mayor base de datos documental existente en la actualidad. El WWW contienen

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 INTERNET Internet es la Red de Redes, ya que está formada de la unión de muchas redes informáticas locales de computadoras. Por la Red Internet circulan constantemente cantidades

Más detalles

INGRESAR A LOS NAVEGADORES DE INTERNET

INGRESAR A LOS NAVEGADORES DE INTERNET INGRESAR A LOS NAVEGADORES DE INTERNET Para tener acceso a los navegadores de internet tenemos las siguientes opciones: a. Pulsando el acceso directo que encontramos en la barra de tareas b. Utilizando

Más detalles

Fuentes de información y derechos de autor

Fuentes de información y derechos de autor Fuentes de información y derechos de autor Las nuevas tecnologías proporcionan una forma de lectura en la que no sólo es necesario comprender, sino saber seleccionar y encontrar lo que se busca, que no

Más detalles

Páginas Web Exitosas? Estudiantes Universitarios Alfabetizados Digitalmente?

Páginas Web Exitosas? Estudiantes Universitarios Alfabetizados Digitalmente? Páginas Web Exitosas? Estudiantes Universitarios Alfabetizados Digitalmente? Judith LICEA de ARENAS Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México,

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Búsquedas por palabras claves

Búsquedas por palabras claves Búsquedas por palabras claves N ormalmente, cuando realizamos una búsqueda en Internet, comenzamos por un concepto y lo vamos acotando a medida que encontramos información. Sin duda alguna la mejor manera

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Internet y Correo Electrónico. Guía del Usuario Página 5. Centro de Capacitación en Informática

Internet y Correo Electrónico. Guía del Usuario Página 5. Centro de Capacitación en Informática Guía del Usuario Página 5 Qué es Internet? Es la RED de computadoras descentralizada más extensa del mundo, a la que cualquier ordenador puede acceder para obtener todo tipo de información. Nació en EEUU

Más detalles

Profesor: Lic. en Comp. Marco Antonio Zamora Lucio

Profesor: Lic. en Comp. Marco Antonio Zamora Lucio Área Académica: Informática Tema: Internet Profesor: Lic. en Comp. Marco Antonio Zamora Lucio Periodo: enero-junio de 2014 Topic: Internet Abstract: This document present to the students what is the internet

Más detalles

El texto extenso Taller de Búsqueda de Recuperación de Información en Bases de Datos en la Red Capital de Bibliotecas Públicas

El texto extenso Taller de Búsqueda de Recuperación de Información en Bases de Datos en la Red Capital de Bibliotecas Públicas Título de la ponencia: Taller de Búsqueda de Recuperación de Información en Bases de Datos en la Red Capital de Bibliotecas Públicas Información del autor(es): Nombres y apellidos: Sergio Alfonso Grado

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL.

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL. INTRODUCCIÓN. Como detectar un host dentro de una red? Si millones de ellos se encuentran conectados, sabiendo además que éstos pertenecen a organizaciones, grupos, países y zonas geográficas diferentes.

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

Recursos en Internet

Recursos en Internet Recursos en Internet Objetivos Identificar las herramientas que permiten buscar recursos de información en Internet. Aplicar estrategias de búsqueda de información en Internet. Aplicar criterios para evaluar

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS QUE SE MANEJAN EN INTERNET

CONCEPTOS BASICOS QUE SE MANEJAN EN INTERNET CONCEPTOS BASICOS QUE SE MANEJAN EN INTERNET Hola estimado(a) lector(a): En este pequeño libro encontrarás la terminología básica que se utiliza en la Internet, la que es muy importante conocer si pretendes

Más detalles

La Internet como herramienta de investigación Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General

La Internet como herramienta de investigación Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General La Internet como herramienta de investigación Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General Qué es la Internet? Consiste de millones de computadoras

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista)

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista) Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista) Introducción y objetivos La enorme expansión del servicio web en Internet hace que lo difícil no sea tanto

Más detalles

Búsquedas por palabras claves

Búsquedas por palabras claves Búsquedas por palabras claves N ormalmente, cuando realizamos una búsqueda en Internet, comenzamos por un concepto y lo vamos acotando a medida que encontramos información. Sin duda alguna la mejor manera

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

13.3 BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED

13.3 BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED 13.3 BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED Dada la gran cantidad de información disponible en Internet, es necesario disponer de algunos mecanismos para buscar aquella que interese en cada momento determinado.

Más detalles

MANUAL DE USO DE LAS ESTADÍSTICAS GENERADAS POR WEBALIZER

MANUAL DE USO DE LAS ESTADÍSTICAS GENERADAS POR WEBALIZER MANUAL DE USO DE LAS ESTADÍSTICAS GENERADAS POR WEBALIZER Conceptos preliminares Acceso Archivos Páginas Visitas KBytes (de datos) Páginas de entrada y de salida Código de respuesta (HTML) Página Principal

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 1 1.1. Qué es internet?. Conceptos básicos. b 1.1. Redes de ordenadores.- Una red es un conjunto de ordenadores

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Sistema de búsqueda en Internet. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Sistema de búsqueda en Internet. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Sistema de búsqueda en Internet Mtro. Julio Márquez Rodríguez SISTEMA DE BUSQUEDA EN INTERNET Por el tipo de tecnología que utilizan, los sistemas de

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx BÚSQUEDA GUÍA Con esta guía aprenderá a utilizar el módulo Búsqueda de Documentos en línea y sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar documentos oficiales de la OMC. Se puede acceder a dicho módulo

Más detalles

Colecciones de Portal Timbó

Colecciones de Portal Timbó Colecciones de Portal Timbó El cometido de este manual es: - dar a conocer características y herramientas comunes de las bases que ofrece el Portal Timbó. - ahondar en estrategias de búsqueda de algunas

Más detalles

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción 9.1 Introducción El objetivo principal de una red consiste en "compartir recursos", es decir, que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin

Más detalles

ALCANCE Las solicitudes de información del SIIU podrán ser realizadas por los administradores de los diferentes sistemas institucionales

ALCANCE Las solicitudes de información del SIIU podrán ser realizadas por los administradores de los diferentes sistemas institucionales OBJETIVO Brindar un mecanismo a los administradores de sistema que les permita solicitar información del SIIU resguardas en nuestras bases de datos. ALCANCE Las solicitudes de información del SIIU podrán

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

Introducción al Internet Parte 2: Búsquedas y Recursos en la Red Mundial BIBLIOTECA PUBLICA DE SANTA ANA

Introducción al Internet Parte 2: Búsquedas y Recursos en la Red Mundial BIBLIOTECA PUBLICA DE SANTA ANA Introducción al Internet Parte 2: Búsquedas y Recursos en la Red Mundial BIBLIOTECA PUBLICA DE SANTA ANA Introducción al Internet Esta Serie de clases se compone de tres partes: Parte 1: El Internet y

Más detalles

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Internet y World Wide Web Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos de este capítulo Conocer cuándo y cómo fue creada Internet Aprender

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

INSTRUCTIVO USO INTERNET, CORREO INSTITUCIONAL Y ACCESO A LA RED

INSTRUCTIVO USO INTERNET, CORREO INSTITUCIONAL Y ACCESO A LA RED Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO USO INTERNET, ACCESO A LA RED Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL WEB MINING

CONSIDERACIONES GENERALES DEL WEB MINING CONSIDERACIONES GENERALES DEL WEB MINING Sandra Milena Leal Elizabeth Castiblanco Calderón* RESUMEN: el presente artículo describe los conceptos básicos para la utilización del Webmining, dentro de los

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación, es imprescindible

Más detalles

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Taller: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Cómo buscar información en Internet? Como ya muchos sabemos en Internet se encuentran datos que alguien subió desde un libro, una noticia o de

Más detalles

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet?

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet? Ciclo IV - Informática. Guía # 4 Los motores de búsqueda son la mejor opción si se sabe exactamente qué información necesitas. RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente

Más detalles

1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet

1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet 1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet yahoo 2) Menciona al menos 8 criterios para la elección de una página Web apropiada. Accesibilidad. 3) Qué son las herramientas de búsqueda en

Más detalles

7. Motores de Búsqueda en Internet

7. Motores de Búsqueda en Internet 124 7.1. Introducción Qué son los motores de búsqueda? Podría decirse que son bibliotecas gigantes que están en el ciberespacio. Así como encontramos las bibliotecas departamentales, municipales, la biblioteca

Más detalles

Otro concepto importante que se debe manejar es la dirección del servidor, esta puede indicarse con la dirección IP o con el nombre de dominio.

Otro concepto importante que se debe manejar es la dirección del servidor, esta puede indicarse con la dirección IP o con el nombre de dominio. Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) Es un servicio que funciona con el protocolo TCP/IP. Constituye una de las herramientas más antiguas que utiliza Internet. Su uso es anterior a la creación de la

Más detalles

APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN

APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información, hemos de saber reconocer cuándo se necesita la información y ser capaces de localizarla, evaluarla

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Ing. Fredys Simanca fredys.simanca@campusucc.edu.co

Ing. Fredys Simanca fredys.simanca@campusucc.edu.co Ing. Fredys Simanca fredys.simanca@campusucc.edu.co PRESENTACIÓN La virtualidad asociada a las redes telemáticas proporciona facilidades que mejoran los procesos de aprendizaje, permiten una adecuada transmisión

Más detalles

Nombramiento. M. en C. José Alfredo Estrada Soto. Servicio de nombres

Nombramiento. M. en C. José Alfredo Estrada Soto. Servicio de nombres Nombramiento Servicio de nombres Es un servicio independiente utilizado por los procesos cliente para obtener atributos tales como direcciones de los recursos u objetos, dados los nombres de éstos. 1 Nombres

Más detalles