Plaquetas y Medicina Regenerativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plaquetas y Medicina Regenerativa"

Transcripción

1 Plaquetas y Medicina Regenerativa Utilizando el potencial terapéutico de nuestro cuerpo. Dra. Roser Lafuente Rodés

2 SUMARIO Medicina regenerativa Interés por la regeneración Inicios. Mitología griega Regeneración en otras especies y en el ser humano Factores de crecimiento Plaquetas Plasma rico en plaquetas (PRP) Indicaciones Consideraciones finales

3 MEDICINA REGENERATIVA Qué es?

4 Medicina regenerativa Es una especialidad médica interdisciplinar que busca nuevos tratamientos para restaurar o disminuir el deterioro de los tejidos a causa del desgaste, envejecimiento o enfermedad (congénita o adquirida). Su finalidad es la reconstrucción de las células, tejidos y órganos.

5 Medicina regenerativa Imita el desarrollo embrionario en los tejidos del adulto. Utiliza los propios recursos del cuerpo humano para curarse a sí mismo y no solo aliviar los síntomas de la enfermedad.

6 El proceso de regeneración Son un conjunto de mecanismos propios de la época embrionaria. Al llegar a la edad adulta se reduce la capacidad regenerativa. No obstante, algunos tejidos del ser humano se renuevan constantemente. Cuando envejecemos se pierden progresivamente las capacidades características de la juventud.

7 Medicina regenerativa Conseguimos regenerar tejidos activando las células madre según dos mecanismos y utilizando diferentes moléculas reguladoras. Células adultas que vuelven a sus funciones proliferativas primitivas (células pluri-potentes inducidas). Células madre que serían apartadas durante el desarrollo embrionario y se mantendrían dentro de nuestro cuerpo.

8 Medicina regenerativa Reparación: Formación de tejido cicatricial. Une los extremos del tejido lesionado. No se integra en las funciones del tejido. Regeneración: Proceso más lento. Simula todos los fenómenos de la etapa embrionaria. Tejido idéntico al inicial. No se diferencia morfológica ni funcionalmente del primitivo.

9 Interés por la regeneración Por qué?

10 Regeneración El sueño del hombre ha sido regenerar tejidos nuevos a partir de los viejos, es decir, imitar lo que algunos animales consiguen de forma natural: la regeneración de la forma, funciones y órganos lesionados o envejecidos. La biología regenerativa ha abierto un camino de esperanza para conseguir esta regeneración de órganos y tejidos. A pesar de que avanzan los conocimientos en medicina, vemos que todo lo conseguido hasta ahora es insuficiente.

11 Interés Se debe a que las medicaciones tradicionales utilizadas para restaurar las funciones de los órganos envejecidos o lesionados: Tienen efectos secundarios. No son totalmente efectivos. Son caros de producir por los laboratorios. La medicina regenerativa está en el punto de mira de los científicos para solucionar los problemas del envejecimiento.

12 Inicios Mitología griega

13 Mitología griega El interés por la capacidad regenerativa del ser humano no es reciente. En la antigua Grecia ya conocían que el hígado tiene capacidad regenerativa. La leyenda de Prometeo encadenado de Esquilo, el 470 ac. nos lo cuenta.

14 Prometeo encadenado Prometeo fue castigado por Zeus por robar el fuego sagrado del Olimpo y regalarlo a los humanos. El castigo fue atarlo a una roca en las montañas del Caucaso en el desierto de Citia, durante 30 siglos. A Prometeo cada día un águila le comía el hígado. A la mañana siguiente el hígado había regenerado.

15 Somos únicos? Regeneración en otras especies

16 Regeneración en otras especies La regeneración dependerá del nivel evolutivo del animal. Cuanto más inferior más capacidad regenerativa. Los animales inferiores pueden regenerarse total o parcialmente. Texto Planarias (gusanos ) Esponjas Estrellas de mar Cangrejos y langostas Hidras

17 Regeneración en otras especies Los vertebrados han perdido parte de su capacidad regenerativa. Peces (aletas), tiburones (dientes) Salamandras, tritones y anfibios Cocodrilos, serpientes y lagartos Aves (plumas).

18 Regeneración en otras especies Los mamíferos tienen aún más limitada su capacidad regenerativa. No pueden regenerar extremidades, órganos ni tejidos. Ciervos (cuernos) Ratas (dedos, cola) Delfines (piel)

19 Qué tejidos regeneramos? El ser humano

20 Regeneración en el ser humano Tiene capacidad regenerativa en algunos órganos y tejidos como: Sangre: Regeneración continua en la médula ósea para mantener valores estables de las células hemáticas. (hematíes, leucocitos, plaquetas). La médula ósea es el principal reservorio de células madre. Hígado: Tiene capacidad de regeneración celular.

21 Regeneración en el ser humano Corazón: Es fuente de células madre. Hueso: Consolidación de fracturas. Piel: Renovación continua. Cierra las heridas. Formación de tejido de cicatrización. Músculos, uñas, cabellos, mucosa bucal. Endometrio: Se regenera mensualmente en la etapa fértil de la mujer

22 Factores de crecimiento Qué son?

23 Qué son? Son proteínas que actúan como señales de comunicación intercelular. Estimulan los receptores de membrana de les células. Son responsables de las respuestas biológicas de las células (maduración, diferenciación y regeneración). Son producidos por diferentes tipos de células como: Fibroblastos, osteoblastos, células endoteliales, leucocitos. Se almacenan en los gránulos alfa de las plaquetas y en la matriz ósea.

24 Historia 1948 Rita Levi y Cohen descubren el primer FC (Factor de Crecimiento neural). En 1986 ganan el Premio Nobel. Entre 1965 y 1980 se descubren nuevos FC que se utilizan en cirugía Knighton aplica FC como acelerador cicatrizante en heridas aplican el PRP en cirugía como regenerador tisular Eduardo Anitua aplica el PRP en implantes dentarios y como regenerador óseo Mikel Sánchez es el primero en aplicarlo en las úlceras y en cirugía ortopédica se empieza a aplicar en patología degenerativa articular.

25 Tipos Existen muchos factores de crecimiento, algunos son: PDGF - derivado de les plaquetas TGF - transformante FGF i KGF -derivado de fibroblastos y queratinocítico EPGF - epidérmico VEGF - endotelio vascular IGF-1 - insulina G-CSF - estimulador de colonias granulocíticas EPO - eritropoyetina TPO - trombopoyetina

26 Funciones de los FC Estimulan la proliferación celular y las mitosis. Aumentan la supervivencia y estimulan les células sanas. Facilitan la migración y captación de células madre próximas. Facilitan la diferenciación en células del tejido lesionado. Inducen la apoptosis (muerte celular programada).

27 Funciones de los FC Modulan la producción de colágeno y aumentan la síntesis de ácido hialurónico (condroprotección). Estimulan la proliferación de vasos (angiogénesis), mejorando la vascularización. Actúan de forma sinérgica potenciándose los unos a los otros. Efecto antinflamatorio y antibacteriano

28 Plaquetas Origen y funciones

29 Plaquetas Son los elementos más pequeños de la sangre (2-3 µm). Su forma es irregular y no poseen núcleo. Valor en sangre: entre /l Origen: Fragmentación del citoplasma del megacariocito.

30 Plaquetas Funciones: Coagulación de la sangre, angiogénesis, modulación de vasos y supervivencia celular. En su interior hallamos los gránulos alfa Son el reservorio de factores de crecimiento. Cuando se activan liberan los factores del Interior de los gránulos alfa.

31 Plasma rico en plaquetas PRP

32 PRP Producto biológico autólogo, no tóxico, no alergénico y que se obtiene de la propia sangre del paciente. La tecnología del PRP utiliza este producto biológico como fuente de factores de crecimento. La concentración de plaquetas en el PRP ha de ser de 4 a 5 veces superior a la cifra normal de plaquetas del paciente. Sangre normal Concentrado de PRP

33 PRP Los principales factores de crecimiento liberados son: PDFG hace proliferar los osteoblastos y fibroblastos. TGF aumenta la síntesis de la matriz extracelular. EGF hace proliferar fibroblastos. IGF hace proliferar los osteoblastos y favorece la quimio taxis. VEGF favorece la creación de nuevos vasos.

34 Técnica Extracción de 20 a 30 ml. de sangre, correctamente anticoagulada. Centrifugación de la sangre y separación del plasma. Equipo estéril Extracción Centrifugación Plasma

35 Técnica Obtención del plasma de la zona más próxima a los leucocitos que es la más concentrada en plaquetas (PRP). El PRP obtenido (3 a 5 ml.) en la jeringa, estará a punto de ser activado y posteriormente infiltrado en la zona indicada.

36 Técnica Activaremos las plaquetas del PRP a fin de liberar los FC del interior de los gránulos alfa, simulando el proceso biológico de la coagulación de la sangre. Añadimos Cl 2 Ca y obtenemos PRP en forma líquida Añadimos además trombina y obtenemos el PRP en forma de gel.

37 Utilidad terapéutica del PRP Indicaciones

38 Aplicaciones del PRP Se utiliza cada día más gracias a sus efectos: Antinflamatorio Regenerativo Analgésico Favorecedor de la síntesis de la matriz intercelular. Antibacteriano Combinándolo con células madre para estimular su diferenciación. Se aplica con más frecuencia en: odontología, medicina del deporte, traumatología, medicina estética, dermatología, cirugía y oftalmología.

39 Traumatología y Medicina del deporte copyright Dra. Roser Lafuente Rodés La principal indicación es la artrosis sobre todo en pacientes que por su edad o condiciones físicas no se les puede aplicar una prótesis total. Consolidación ósea en fracturas (proliferación de osteoblastos). Lesiones del disco y cartílago interarticular (condropatías, osteocondrítis). Infiltración cartílago cartílago regenerado

40 Traumatología y Medicina del deporte copyright Dra. Roser Lafuente Rodés Lesiones ligamentosas de rodilla y otras articulaciones. Ligamento plastias (tendón de Aquiles). Epicondilítis (codo, cadera). Fascítis plantar. Fijación de prótesis articulares. Roturas de fibras musculares.

41 Odontología El Dr. E. Anitua, en 1999, fue el primero en aplicar clínicamente el PRP. Regeneró tejido óseo en implantes dentales que, por enfermedades periodontales o a causa de la osteoporosis, habían perdido masa ósea. Utilizó el PRP en forma de gel solo o mezclado con hueso sintético o biomateriales. El éxito del implante aumentó a un 99,5 %, acelerando la formación de tejido óseo y la calidad de hueso formado.

42 Medicina estética El PRP se utiliza como bio-estimulador cutáneo gracias a los FC liberados por las plaquetas y que actúan regenerando el tejido envejecido o lesionado. Induce el crecimiento de fibroblastos de la piel y aumenta la quimio taxis gracias al efecto regenerador del ECF (factor de crecimiento epidérmico). Surco naso geniano Rejuvenecimiento facial Rejuvenecimiento manos

43 Medicina estética Disminuye la formación de arrugas propias del envejecimiento y rellena los surcos cutáneos (solo o mezclado con ácido hialurónico). Aumenta la consistencia elástica de la piel mejorando su hidratación y su resistencia al efecto de los rayos UV del sol. En el tratamiento de la alopécia androgénica actúa sobre el crecimiento capilar y estimula la formación del folículo piloso.

44 Heridas y úlceras A nivel cutáneo el PRP también se ha manifestado muy útil en el tratamiento de úlceras crónicas y en quemaduras, facilitando la fijación de implantes cutáneos. Úlceras postflebíticas. Por citostáticos. Diabéticas. En oftalmología. (úlceras corneales).

45 Heridas y úlceras Mejorando los procesos de cicatrización de heridas agudas y crónicas. Aumentando la vascularización. Mejorando la oxigenación. Evitando la infección. quemaduras cutáneas tratadas con PRP

46 Consideraciones finales La estimulación de las células madre, su potencialidad de formar células maduras de diferentes tejidos ha abierto una nueva era en el campo de la medicina, la medicina regenerativa. Utilizando el PRP tenemos evidencia clínica de la regeneración de las células madre en la zona infiltrada gracias a los FC que contiene. Estamos solo en los inicios de la medicina regenerativa. En el futuro esta tecnología permitirá regenerar órganos y tejidos para el bien de la humanidad. El tiempo no deja nada en la sombra (Miguel de Cervantes).

47 Especialidades implicadas en el avance y progreso de la medicina regenerativa.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA ELULAS MADRES DEFINICIÓN Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

SPA MEDICO (terapias físicas) SPA MÉDICO TERAPIAS FÍSICAS Y 1 / 15

SPA MEDICO (terapias físicas) SPA MÉDICO TERAPIAS FÍSICAS Y 1 / 15 SPA MÉDICO TERAPIAS FÍSICAS Y 1 / 15 BIOLÓGICAS COMPLEMENTARIAS 2 / 15 Cuales son Las terapias FÍSICAS Y BIOLÓGICAS complementarias tratan el proceso inflamatorio sin efectos secundarios, tal es el caso

Más detalles

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres!

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! Lo hemos probado! Vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia con el

Más detalles

FACTORES DE CRECIMIENTO

FACTORES DE CRECIMIENTO CURACIÓN FACTORES DE CRECIMIENTO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Más detalles

DOSSIER CIENTÍFICO PATENTES EN COSMÉTIQUE VÉGÉTALE OLIGÓSIDOS DE MANZANA. Creador de la Cosmétique Végétale. Marca registrada por Yves Rocher

DOSSIER CIENTÍFICO PATENTES EN COSMÉTIQUE VÉGÉTALE OLIGÓSIDOS DE MANZANA. Creador de la Cosmétique Végétale. Marca registrada por Yves Rocher Creador de la Cosmétique Végétale DOSSIER CIENTÍFICO Marca registrada por Yves Rocher 3 PATENTES EN COSMÉTIQUE VÉGÉTALE OLIGÓSIDOS DE MANZANA DP CIENTIFICO SERUM VEGETAL.indd 2 01/12/09 14:46 Yves Rocher

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

Desde el momento de la formalización de su inscripción al curso podrá descargar de la web los apuntes teóricos del mismo.

Desde el momento de la formalización de su inscripción al curso podrá descargar de la web los apuntes teóricos del mismo. La Fundación Medicina Estética y Longevidad y Salud Digital organizan la 3ª Diplomatura Post- Universitaria para Odontólogos: Manejo de la Región Labial y Peribucal en al Estética de la Sonrisa. La Diplomatura

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

ENORME UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN MULTITUD DE PATOLOGÍAS

ENORME UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN MULTITUD DE PATOLOGÍAS ENORME UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN MULTITUD DE PATOLOGÍAS El Dr. Eduardo Anitua y su equipo de investigadores desarrollaron hace más de 10 años la utilización terapéutica de

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante BIOESTIMULACIÓN: Utilización de factores de CRECIMIENTO AUTÓGENOS (Parte II)

Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante BIOESTIMULACIÓN: Utilización de factores de CRECIMIENTO AUTÓGENOS (Parte II) Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante BIOESTIMULACIÓN: Utilización de factores de CRECIMIENTO AUTÓGENOS (Parte II) Dr. J. Víctor García Jiménez; Dr. J. Antonio González-Nicolás Albandea (ESPAÑA)

Más detalles

genesis sea stem un cuidado anti edad no invasivo

genesis sea stem un cuidado anti edad no invasivo genesis sea stem un cuidado anti edad no invasivo promueve la vitalidad y la longevidad de las células madre de la piel. Fortalece la barrera cutánea proporcionando una mayor protección a la piel frente

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

Qué son las células madres?

Qué son las células madres? CÉLULAS MADRES Quiénes somos? Stemlab es una empresa innovadora de biotecnología aplicada que busca llenar el vacío actual que existe en el procesamiento y manejo de células madres estromales derivadas

Más detalles

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier http://www.actiweb.es/dentalsanjavier/ Qué son rellenos óseos? Son diferentes tipos

Más detalles

ANTECEDENTES. La función de la Medicina Estética está atada a una necesidad de la realidad, jugando un papel clave en la medicina social.

ANTECEDENTES. La función de la Medicina Estética está atada a una necesidad de la realidad, jugando un papel clave en la medicina social. ANTECEDENTES La Medicina Estética se originó en Francia en el año de 1978 como una nueva especialidad médica que reúne diversas técnicas minimamente invasivas y procedimientos estéticos de avanzada con

Más detalles

El fibroblasto en el CBC. Societat Catalana de Dermatologia i Venereologia

El fibroblasto en el CBC. Societat Catalana de Dermatologia i Venereologia El fibroblasto en el CBC Dra. Mª Reyes García de la Fuente Servicio Dermatología HUAV Lleida Jornada Catalana de Cáncer Cutáneo Barcelona, 18 de junio 2015 Fibroblastos: Fibroblasto Célula perteneciente

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

EXPOSITORES/INVESTIGADORES DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO.

EXPOSITORES/INVESTIGADORES DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO. Concentrados de Factores de Crecimiento activados con ozono en: Medicina Estética, EXPOSITORES/INVESTIGADORES DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO. Curso dirigido a Médicos, Odontólogos, Veterinarios, Bioquímicos,

Más detalles

COMBINACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO

COMBINACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO COMBINACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO Dr. Mariano Bueno Cortés Director Médico de Biosalud Co-Director del Master en Medicina Biológica y

Más detalles

Tema 1: La sangre. 1. Qué es la sangre? 2. La hematopoyesis. Miriam Turiel 3º Medicina. La sangre es un fluido que se compone de:

Tema 1: La sangre. 1. Qué es la sangre? 2. La hematopoyesis. Miriam Turiel 3º Medicina. La sangre es un fluido que se compone de: Tema 1: La sangre 1. Qué es la sangre? La sangre es un fluido que se compone de: Una fase fluida, el plasma, que contiene proteínas y nutrientes y transporta hormonas. El plasma desfibrinado tras la coagulación

Más detalles

El Secreto Mejor Guardado

El Secreto Mejor Guardado El Secreto Mejor Guardado La busqueda de la eterna juventud cada vez esta mas cerca. EXCLUSIVE COSMETICS La búsqueda de la eterna juventud cada vez está más cerca. No hay que olvidar que la imagen física

Más detalles

Factores de crecimiento. Una revisión de su uso en clínica

Factores de crecimiento. Una revisión de su uso en clínica Factores de crecimiento Una revisión de su uso en clínica Toda lesion conlleva un proceso de reparación tisular que denominamos cicatrización Ante una lesión Las plaquetas activan la coagulación y liberan

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R.

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R. R.T.R. (Tejido de sustitución reabsorbible) es un hueso de ß-fosfato tricálcico, material de alta pureza que ayuda a crear de forma segura la formación de hueso después de una extracción o pérdida de masa

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL CÉLULA MADRE STEM CELL = CÉLULA TRONCAL Célula que es capaz de Autorenovarse indefinidamente Diferenciarse La diferenciación debe de producirse a tipos de células especializadas, tanto desde el punto de

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

CAMPO MAGNETICO PULSANTE

CAMPO MAGNETICO PULSANTE CAMPO MAGNETICO PULSANTE EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? DOLORES AGUDOS DOLORES CRONICOS DIFICULTAD EN LA CURA DE HERIDAS ROTURA DE HUESOS CONTRACCIONES MUSCULARES LESIONES

Más detalles

-Definición de Reparación: -Factores a considerar: -La reparación puede ser: Reparación tisular.

-Definición de Reparación: -Factores a considerar: -La reparación puede ser: Reparación tisular. Reparación tisular. *Indispensable para la homeostasis. *Fin último de la inflamación -Definición de Reparación: Es el proceso de sustitución de células muertas por células nuevas, sanas, derivadas del

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

salud celular hacia afuera de adentro

salud celular hacia afuera de adentro salud celular de adentro hacia afuera suplemento redox estar bien desde el origen de tus células Vivimos en una sociedad acelerada que nos mantiene en una búsqueda constante de más energía, mejor concentración,

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 Autores: Emir Chaher (Hippiatrica Equine Medical Center) Manuel Torrealba (Hippiatrica Equine Medical Center) La medicina regenerativa es un área de rápido crecimiento

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

Somos Biobárica en Chile.

Somos Biobárica en Chile. Somos Biobárica en Chile. Efectos del Oxígeno Hiperbárico = Hiperoxia Vasoconstricción: Disminuye el edema. Logra acción antiinflamatoria tanto a nivel central (cerebro) como periférico (nervios periféricos).

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Qué es XXL LASHES?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Qué es XXL LASHES? REF. 279.0 XXL LASHES ACTIVADOR CREMIMIENTO PESTAÑAS REF. 279.1 EXPOSITOR XXL LASHES ACTIVADOR CREMIMIENTO PESTAÑAS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Qué es XXL LASHES? Es un sérum tratante del folículo piloso,

Más detalles

La RADIOFRECUENCIA (RF) es una de las tecnologías más avanzadas usadas hoy en día para el tratamiento de la FLACIDEZ de la piel y la CELULITIS.

La RADIOFRECUENCIA (RF) es una de las tecnologías más avanzadas usadas hoy en día para el tratamiento de la FLACIDEZ de la piel y la CELULITIS. Radiofrecuencia La RADIOFRECUENCIA (RF) es una de las tecnologías más avanzadas usadas hoy en día para el tratamiento de la FLACIDEZ de la piel y la CELULITIS. Actualmente en nuestro centro disponemos

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

La solución natural para volver a sonreír. Implantes dentales. Implant System. Por estética, por seguridad, la solución óptima para todos.

La solución natural para volver a sonreír. Implantes dentales. Implant System. Por estética, por seguridad, la solución óptima para todos. Implantes dentales Por estética, por seguridad, la solución óptima para todos. La solución natural para volver a sonreír Implant System Volver a sonreír. Sentirse bien consigo mismo. Disfrutar de la propia

Más detalles

Regeneración ósea rápida y completa. Más allá de una sonrisa

Regeneración ósea rápida y completa. Más allá de una sonrisa Regeneración ósea rápida y completa Más allá de una sonrisa Sólo tenemos un aspecto agradable sin dientes los primeros meses de vida. Para la mayoría de nosotros es decisiva a primera vista una sonrisa

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL Dra. Marian Zalakain Mendizabal Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.P.V. Colegiada Nº 5609 MEDICINA ESTÉTICA FACIAL RELLENOS CON EFECTO TENSOR (SCULPTRA/RADIESSE/ATLEAN) SCULPTRA SCULPTRA es un implante

Más detalles

MODELADO Y MECANOBIOLOGÍA EN MEDICINA REGENERATIVA

MODELADO Y MECANOBIOLOGÍA EN MEDICINA REGENERATIVA FORO TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL: La Ingeniería al Servicio de la Salud MODELADO Y MECANOBIOLOGÍA EN MEDICINA REGENERATIVA José Manuel García Aznar Instituto de Investigación en Ingeniería dearagón (I3A)

Más detalles

borrar misión... los signos de la edad cóctel antiedad medicina estética

borrar misión... los signos de la edad cóctel antiedad medicina estética medicina estética misión... borrar los signos de la edad cóctel antiedad Clínica Dr. Junco Objetivo Restablecer los mecanismos de juventud de la piel en rostro, cuello, escote y manos, especialmente en

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

NUEVAS TERAPEÚTICAS: UTILIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

NUEVAS TERAPEÚTICAS: UTILIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS NUEVAS TERAPEÚTICAS: UTILIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS Conceptos generales de Citoquinas Señales biológicas y coordinación de: Funciones celulares Factores de crecimiento Factores de crecimiento

Más detalles

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible.

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Las lesiones músculo esqueléticas en los caballos, especialmente en los de competición, son uno de los problemas mas frecuentes y con mayor

Más detalles

STOP AL ENVEJECIMIENTO!

STOP AL ENVEJECIMIENTO! Nº 9 - Octubre 2012 STOP AL ENVEJECIMIENTO! Debido a las constantes e importantes investigaciones en el área del envejecimiento cutáneo, en la actualidad tenemos numerosos medios a nuestro alcance para

Más detalles

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Aceites caseros, siliconas industriales, parafina de vela, gel de ecografía, son algunas de las sustancias que están

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas

Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas ENVEJECIMIENTO Definición de la OMS: La OMS ha definido al envejecimiento activo como el Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico,

Más detalles

Contiene: Hidroxiprosilane

Contiene: Hidroxiprosilane Sistema Hidratante Antiedad HIALUFACE Antiage, disminuye los signos de la edad, mejora visiblemente la apariencia de las arrugas y líneas de expresión. Acondiciona la piel de manera eficaz, incrementa

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA APLICACIÓN DE MATRIZ BIOLÓGICA LÍQUIDA (BST-CARGEL PARA LA REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO ARTICULAR PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Esteban Saori Patricia; Alonso Blanco Mª. Angeles; Gomez Diaz-Pallares

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular.

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. El Tratamiento se basa en la KERATINA, reconstituyente del cabello,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente que recibe quimioterapia Farmacéuticos: Coassolo Alicia - Imhoff Andrea Schonfeld Jose

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Regenerator. La medicina del futuro.

Regenerator. La medicina del futuro. Regenerator. La medicina del futuro. Por el Dr. Juan José Sanz Ezquerro. Investigador Ramón y Cajal en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Eficacia antiarrugas demostrada en estudios clínicos realizados por el fabricante del activo.

Eficacia antiarrugas demostrada en estudios clínicos realizados por el fabricante del activo. Las bases del envejecimiento humano en general y del envejecimiento cutáneo en particular, con su desagradable secuela de inestetismos ( arrugas, flacidez, etc) se halla sustentada entre otros factores

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles