DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción"

Transcripción

1 DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Octubre 2011

2 Evolución por Sectores de la Demanda de Energía Eléctrica

3 El sector industrial concentra 56.3% de las ventas de electricidad para servicio público, seguido por el sector residencial con 27%.

4

5 Fuente: Prospectiva del sector eléctrico

6

7 BALANCE DE ENERGIA DICIEMBRE 6, ,641.7 USOS PROPIOS, GENERACION PERDIDAS Y OTROS 160,365.4 CFE Extinta LFC TOTAL 81, IMPORTACION 3, , , , , ,700.4 CFE VENTAS 6, ,475.5 PEE's ENERO - DICIEMBRE 2010 (GWH) 78, , , , , EXPORTACION 1, , , ,722.9 DOMESTICO COMERCIAL SERVICIOS 0 INTERCAMBIO 0 0 DE ENERGIA , ,599.6 AGRICOLA 2,455.0 VENTAS , , , ,398.7 GENERACION Extinta LFC 90, , , , ,214.3 INDUSTRIAL USOS PROPIOS, PERDIDAS Y OTROS. -27, , , , , , ,638.9 TOTAL NOTA NO INCLUYE COGENERADORES, NI PERMISIONARIOS, NI OTROS. SIMBOLOGIA: MENSUAL ACUMULADO

8

9 Estrategias por Sectores para Reducir la Demanda de Energía Eléctrica

10 SECTOR INDUSTRIAL Programas de Apoyo a los Sectores Industrial, Comercial y Servicios, así como a Microempresa y Municipios son operados por parte del FIDE, CFE y CONUEE Grandes Corporativos Pequeña y Mediana Empres Financiamiento de Proyectos

11 SECTOR RESIDENCIAL Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía (PSEE) Programas de Apoyo Directo la Ciudadanía del Gobierno Federal Programa Luz Sustentable (Inició Año 2011)

12 Programa Luz Sustentable Este esfuerzo permitirá beneficiar al 20% de los usuarios del servicio de energía eléctrica, durante la primera etapa del proyecto. Una vez concluido el programa, al finalizar el año 2012, el beneficio alcanzará al 40% de ellos. Se estima un ahorro en consumo de energía eléctrica de 4,169 GWh al año cifra comparable a 2.6 veces el consumo de Tlaxcala del 2009 (1, GWh) o 1.4 veces el consumo de Tabasco (2, GWh).

13 Programa Luz Sustentable La meta del programa es sustituir, durante 2011, 22.9 millones de focos incandescentes por LFCAs a nivel nacional. Se espera que el programa tenga una segunda etapa en 2012, durante la cual se entregarán 22.9 millones más de lámparas ahorradoras. En total se estima que el Programa Luz Sustentable sustituirá 45.8 millones de focos incandescentes en dos años. Al 29 de septiembre del presente año se han sustituido 3,981,440 focos incandescentes lo que equivale a 995,360 paquetes de 4 LFCAs y representa un 17.39% de avance respecto a la meta para el año 2011.

14 Desempeño del Programa PSEE Con una inversión de 3, millones de pesos, hasta el cierre de Julio 2011, se completaron un total de 1,248,093 acciones de sustitución.

15 Estrategias Apoyadas por DUIS y Esquemas que Impulsan la Participación de la Industria Privada

16 PROGRAMA SECTORIAL DE ENERGÍA (SECTOR ELÉCTRICO) III. Eficiencia Energética, Energías Renovables y Biocombustibles Objetivo III.1. Promover el uso y producción eficientes de la energía. Estrategia III Proponer políticas y mecanismos financieros para acelerar la adopción de tecnologías energéticamente eficientes por parte de los sectores público y privado. Líneas de acción. Diseñar, conjuntamente con las bancas de desarrollo y comercial, opciones de financiamiento que promuevan la implementación de sistemas y dispositivos de alta eficiencia energética, considerando su contribución para mitigar los efectos del cambio climático. Incrementar el financiamiento al sector residencial para sustitución de lámparas, refrigeradores, aire acondicionado y aislamiento térmico, así como fuentes de abastecimiento de energía de alta eficiencia. Estrategia III Impulsar la reducción del consumo de energía en el sector residencial y de edificaciones. Líneas de acción. Identificar y eliminar las barreras que dificultan la construcción de vivienda de interés social con tecnologías energéticamente eficientes. Analizar con entidades como CONAVI, INFONAVIT y FOVISSSTE la incorporación de criterios de eficiencia energética en las normas de edificación y construcción de viviendas. Impulsar la construcción de edificios verdes o energéticamente sustentables, cuyas especificaciones técnicas estén basadas en la actualización de los reglamentos de construcción.

17 PROGRAMA SECTORIAL DE ENERGÍA (MEDIO AMBIENTE) IV. Medio Ambiente y Cambio Climático Objetivo IV.1. Mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Estrategia IV Reducir las emisiones de GEI a la atmósfera, mediante patrones de generación y consumo de energía cada vez más eficientes y que dependan menos de la quema de combustibles fósiles. Líneas de acción. Fomentar la incorporación de nuevos actores e iniciativas en los programas oficiales de ahorro y uso de la energía, así como de energías renovables, particularmente en programas de eficiencia térmica y de utilización de energía solar, entre otras. Avanzar en la normalización obligatoria y voluntaria de equipos, vehículos, sistemas de generación de energía y de consumo energético en viviendas, edificios e industrias. Promover la utilización de combustibles que dañen en menor medida al medio ambiente y la salud pública, en la industria, el sector público, el transporte y el sector doméstico. Fomentar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía y tecnologías bajas en intensidad de carbono. Incentivar la generación de energía eléctrica con baja intensidad de carbono, particularmente la cogeneración y las energías renovables, y facilitar su interconexión con las redes del Sistema Eléctrico Nacional. Identificar los requerimientos de investigación para el desarrollo de nuevas políticas, programas y tecnologías energéticas, aplicables a la mitigación del cambio climático.

18 LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Art. 36)

19 Acciones Específicas para DUIS

20 ENERGÍA PARA CERTIFICACIÓN DUIS Características del Desarrollo Urbano (2) Certificación DUIS para el Suministro de Energía Eléctrica Estrategias y Planes para la Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Desarrollo Urbano (2) Factibilidades Técnica y Jurídica y Requerimientos de Infraestructura Eléctrica (4) La obtención del consentimiento por parte de la SENER para la certificación DUIS, es independiente del tamaño, ubicación y etapa del Desarrollo Urbano, y consta de 8 entregables.

21 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO URBANO Objetivo Ventajas Resultados Identificar la Carga y Demanda, por las diferentes tensiones que se requerirán, tanto en forma total como en forma progresiva para cada una de las etapas consideradas en el crecimiento del desarrollo urbano Está información permite planear y adecuar los requerimientos de infraestructura y apoyos interinstitucional es al cumplimiento del Plan de Negocios del Desarrollo Urbano, sin depender de que obtenga o no la certificación DUIS Tabla de Cargas y Demandas y Plan Maestro para el Suministro de Energía Eléctrica (Entregable 1 y 2) Cubrir un horizonte a: 5 años 10 años 20 años y más

22 FACTIBILIDAD TÉCNICA Y JURÍDICA Solicitud y Carta de Factibilidad de Suministro de Energía Eléctrica (Entregable 3 y 4) Oficio de Respuesta Favorable del Suministrador de Energía Eléctrica para cada etapa del Desarrollo Urbano (Entregable 5) Elaborar Convenio de Suministro de Energía Eléctrica (Entregable 6) Etapa de Planificación del Desarrollo Urbano Etapa de Inicio del Desarrollo Urbano Etapa de Construcción del Desarrollo Urbano Son los mismos trámites que para cualquier desarrollo urbanohabitacional independienteme nte de su tamaño y ubicación. Se garantiza la factibilidad técnica y jurídica del solicitante, su localización única y el conocimiento por parte de la Entidad Suministradora y de los Municipios Involucrados.

23 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD Libertad de evidenciar su visión para la eficiencia energética y sustentabilidad del desarrollo urbano, mediante el compromiso de utilización de equipos ahorradores de energía, así como explicando su plan de implantación, utilización y medición, mediante cualquier combinación de generación de energía mediante fuentes renovables. Materiales de Construcción Ecológicos y Bioclimáticos amigables con el Medio Ambiente, orientación y distribución que promueva el ahorro de energía; utilización de equipo ahorrador de energía (Agua, Gas y Luz): Focos Ahorradores (LFCA, LEDS), WC de baja descarga, regaderas Ahorradoras, Calentadores Solares, Calentadores de Paso, Sensores de Presencia y Movimiento, Luminarias Eficientes, etc. Energía Verde Solar, paneles fotovoltaicos, concentradores solares, etc. (Vialidades y Áreas Comunes) MDSU, biogás mediante rellenos sanitarios, pirolisis o anaeróbica. (Apoyo Municipal) Hidráulica con esquema autorizados (Manejo de Aguas negras y grises con Reciclaje de Agua, Mini o Microhidráulica) Alternativa. Sociedades de Autoabasto Establecidas, Eólica local, Mareomotriz, Celdas de Combustible, Desechos Orgánicos, Forestales, etc. (Apoyo Municipal) Plan de Implantación de Eficiencia Energética y Tabla de Cargas y Demandas de Energía Eléctrica del Proyecto Sustentable (Entregable 7 y 8)

24 RESÚMEN DE EVALUACIÓN Tabla de Evaluación de Cumplimiento de Desarrollos Urbanos en Materia de Energía Eléctrica Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)-Secretaría de Energía (SENER) Nombre y Ubicación del Desarrollo Urbano: Fecha de Evaluación: Septiembre de 2011 Concepto No. Entregable Constitución Ponderación Peso Cumplimiento Evaluación Características del Desarrollo Urbano 10% 10% 1 Tabla de Cargas y Demandas de Energía 50% 1 Eléctrica de Proyecto Base 2 Plan Maestro de Energía 50% 1 Factibilidad Técnica y Jurídcia 15% 15% 3 Solicitud de Factibilidad de Suministro 40.00% 1 de Energía Eléctrica 4 Carta de Factibilidad de Suministro de 40.00% 1 Energía Eléctrica Oficio con Respuesta Favorable del 5 Suministrador 10.00% 1 6 Convenio de Suministro de Energía 10.00% 1 Eléctrica Estrategias y Planes para la Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Desarrollo Urbano 7 Plan de Implantación de Eficiencia 60% 60% Energética Utilización de Equipo Ahorrador de 30.00% 1 Energía Eléctrica % 1 Utilización de Energía Renovable Eólica 20.00% 1 (Eólica, Solar, Biogas, Hidráulica, etc.) Solar 20.00% 1 Biogas 20.00% 1 Hidráulica 20.00% 1 Alternativa 20.00% 1 8 Tabla de Cargas y Demandas de Energía 15% 20.00% 1 15% Eléctrica de Proyecto Sustentable (10% mínimo de ahorro) Consiste en la validación de cada uno de los entregables, los cuales han sido ponderados para cada uno de los conceptos, y cuya evaluación global para obtener el visto bueno de energía para lograr la certificación DUIS deberá ser superior al 70%. Calificación Total del Desarrollo Urbano 69% 100% 100%

25 ENERGÍA (DUIS) Octubre 2011

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo Taller de Avances de los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Ing. Karina Leal Hernández México, D.F., a 21 de noviembre de 2012 V. Programas para mitigar

Más detalles

Federico Barbero Novaro Coordinador de la Subdirección de Programas Montevideo, Uruguay Abril, 2016

Federico Barbero Novaro Coordinador de la Subdirección de Programas Montevideo, Uruguay Abril, 2016 FIDE, 26 años trabajando por la Eficiencia Energética, el medio ambiente y los beneficios sociales Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica - FIDE Federico Barbero Novaro Coordinador de la Subdirección

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Eficiencia Energética en Edificaciones Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Agosto 2012 Marco Regulatorio Dentro del paquete de reformas aprobadas por el Congreso Mexicano, se publicó la

Más detalles

El sector eléctrico en México y la energía nuclear

El sector eléctrico en México y la energía nuclear El sector eléctrico en México y la energía nuclear Dra. Lourdes Melgar Subsecretaría de Electricidad Seminario El Futuro de la Energiía Nuclear Academia de Ingeniería Mayo, 2013 Generación eléctrica 2012

Más detalles

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE 1 de abril de 2011 Lineamientos estratégicos Migrar hacia una visión integral de

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

Marco Legal de la Política en EE

Marco Legal de la Política en EE Marco Legal de la Política en EE Ley de Transición Energética Ley General de Cambio Climático Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Estrategia de Transición para Promover el Uso de

Más detalles

Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector de la vivienda de interés social en México

Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector de la vivienda de interés social en México 6to Seminario Regional de Innovación La Política Energética de México y los Recursos Renovables Boca del Río, Ver., 16 de noviembre de 2007 Prospectiva de las fuentes renovables de energía para el sector

Más detalles

Proyecto Piloto de Aislamiento

Proyecto Piloto de Aislamiento USO DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL Proyecto Piloto de Aislamiento Térmico para Viviendas i Ciudad de Mexicali Diciembre 2011 Origen del Programa C O Diciembre del

Más detalles

La energía en las Islas Galápagos

La energía en las Islas Galápagos Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono Organización Latinoamericana de la Energía La energía en las Islas Galápagos Adrián Moreno Díaz Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética

Más detalles

EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE. SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Banca de Desarrollo JUNIO 2014

EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE. SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Banca de Desarrollo JUNIO 2014 EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Banca de Desarrollo JUNIO 2014 Productos de SHF PRODUCTOS SHF EN ARAS DE MITIGAR EL REZAGO HABITACIONAL SHF ha desarrollado distintos

Más detalles

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011 NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 50001) Ing. Abel HERNÁNDEZ PINEDA. ANCE, A.C. Tendencias El consumo de energía total se duplicará

Más detalles

Costes y condicionantes para el sistema eléctrico derivados de la creciente implantación de las energías renovables

Costes y condicionantes para el sistema eléctrico derivados de la creciente implantación de las energías renovables Costes y condicionantes para el sistema eléctrico derivados de la creciente implantación de las energías renovables Mesa redonda: energía, tecnología y globalización El futuro de la energía en España:

Más detalles

La Cooperación México - Alemana en las energías renovables

La Cooperación México - Alemana en las energías renovables La Cooperación México - Alemana en las energías renovables Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Santiago Mata Asesor Principal Página 1 La GIZ en México Página 2 Portafolio

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

ECOTECNOLOGÍAS EN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO

ECOTECNOLOGÍAS EN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO ECOTECNOLOGÍAS EN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO FEDERAL ESTA ES TU CASA Taller de Eficiencia Energética, Superficies Reflejantes en la Envolvente Térmica de Edificacionesi 28 febrero 2012 CONAVI Comisión Nacional

Más detalles

SHF y su potencial en el financiamiento a la vivienda sustentable en México sector vivienda 5.9% del PIB 78 ramas de la actividad económica

SHF y su potencial en el financiamiento a la vivienda sustentable en México sector vivienda 5.9% del PIB 78 ramas de la actividad económica MAYO 2016 Tecnologías para la Eficiencia Energética en la Vivienda SHF y su potencial en el financiamiento a la vivienda sustentable en México En México, el sector vivienda representa alrededor del 5.9%

Más detalles

Instituciones con Programas de EE en oferta energética

Instituciones con Programas de EE en oferta energética Instituciones con Programas de EE en oferta energética Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, SENER Comisión Federal de Electricidad, CFE Petróleos Mexicanos, PEMEX Comisión Nacional

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES LIC. SALVADOR ARANDA MÁRQUEZ Secretario de Legislación y Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. México, D.F. Octubre de 2010. 1 Índice I.

Más detalles

Programa para el Desarrollo Habitacional Sustentable y Programa Esta es Tu Casa

Programa para el Desarrollo Habitacional Sustentable y Programa Esta es Tu Casa Seminario de Energía Solar en la Ciudad de México México, D.F. Programa para el Desarrollo Habitacional Sustentable y Programa Esta es Tu Casa 2 Junio, 2009 Financiamiento financiamentos a la vivienda

Más detalles

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER México, D.F. 7 de octubre del 2015 Contenido 1. Introducción.

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad

Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Carla Bourges Díaz Marta, AIE-SENER Marzo 211 Contenido

Más detalles

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El valor del Monitoreo, Reporte y Verificación en las acciones voluntarias de cambio climático Rosa Ma. Jiménez Ambriz CESPEDES Junio 12 de 2012

Más detalles

Cooperación mexicano-alemana en el sector energía. Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares. André Eckermann

Cooperación mexicano-alemana en el sector energía. Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares. André Eckermann Cooperación mexicano-alemana en el sector energía Programa Energía Sustentable y Proyecto 25,000 Techos Solares André Eckermann Seminario Energía Solar: Mercado mexicano y soluciones alemanas Hotel NH,

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2014 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2014 En 2014 tras seis años de caída se recupera el consumo de energía primaria y final.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS. FRACC. VALLE DE LAS MISIONES PROYECTO PILOTO 220 VIVIENDAS Mexicali, Baja California, México ANTECEDENTES. La ubicación geográfica

Más detalles

Eco Crédito Empresarial- Eficiencia Energética. Junio 2016

Eco Crédito Empresarial- Eficiencia Energética. Junio 2016 1 Eco Crédito Empresarial- Eficiencia Energética Junio 2016 Antecedentes El Cambio Climático puede ser causado por fenómenos naturales o por influencia de las actividades humanas. Hay una certeza del 90%

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

Instituciones con Programas de EE para Industria

Instituciones con Programas de EE para Industria Instituciones con Programas de EE para Industria Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, SENER Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE Programa de Ahorro de Energía

Más detalles

Avances Programa Comuna Energética

Avances Programa Comuna Energética Avances Programa Comuna Energética Ministerio de Energía División Desarrollo Sustentable Nicola Borregaard nborregaard@minenergia.cl Comuna Energética El programa Comuna Energética apunta a: Estimular

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA FIRA es una institución financiera de carácter público que hoy representa la fuente de financiamiento más importante del sector primario en México Su misión es

Más detalles

Marco Regulatorio de la Cogeneración Eficiente. Proceso de Acreditación

Marco Regulatorio de la Cogeneración Eficiente. Proceso de Acreditación Marco Regulatorio de la Cogeneración Eficiente Proceso de Acreditación México, D.F., 13 de noviembre de 2012 Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión

Más detalles

Acciones de la Conae para la promoción de sistemas fotovoltaicos

Acciones de la Conae para la promoción de sistemas fotovoltaicos Primer coloquio internacional para el fomento de la energía fotovoltaica en México Acciones de la Conae para la promoción de sistemas fotovoltaicos Ing. Federico Hungler Salceda Director de Energías Renovables

Más detalles

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Estructura de la matriz energética (2009) ORIGEN NACIONAL

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

Resumen de las aportaciones enviadas al GT- Consumo de Energía

Resumen de las aportaciones enviadas al GT- Consumo de Energía Resumen de las aportaciones enviadas al GT- Consumo de Energía Ciudad de México, 26 de mayo de 2016 Lista de Propuestas Recibidas 1. Comité Nacional de Productividad: Retos al incremento en productividad

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 COMPROMISO CLIMÁTICO 23 sept. México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo

Más detalles

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande

Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande EVALUACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE ESCENARIOS DE LA ENERGÍA SOLAR EN EL SECTOR RESIDENCIAL DE MÉXICO 2030 Dr. Jorge Marcial Islas Samperio M.I. Mario Alberto Ríos, M.I. Genice K. Grande I Taller de Innovación

Más detalles

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010 Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos Octubre de 2010 Contenido I. Introducción II. Antecedentes III. Definición de la Estrategia IV. Implantación de la Estrategia V. Factores de Cambio

Más detalles

Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación

Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación Capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (MW) Usos Propios Continuos 399.8 0.6% Exportación 1,330.4 2.1% Cogeneración 3,250.5 5.0%

Más detalles

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Conferencia sobre Generación Distribuida AMEE, CRE, CONUEE, ANES, AMCA 25 de junio de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores HIPOTECA VERDE. MÉXICO Oct, Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable

Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores HIPOTECA VERDE. MÉXICO Oct, Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores HIPOTECA VERDE MÉXICO Oct, 2011 Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable Quienes somos El Infonavit fundado en 1972 Institución Autónoma

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

FINANCIAMIENTO PROYECTOS

FINANCIAMIENTO PROYECTOS FINANCIAMIENTO PROYECTOS MARZO 2014 Qué es el FIDE? Fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 4 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para coadyuvar

Más detalles

Comisión n Nacional para el Ahorro de Energía

Comisión n Nacional para el Ahorro de Energía Políticas y Estrategias para Impulsar los Programas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en MéxicoM Comisión n Nacional para el Ahorro de Energía Félix González Sáenz 13 de septiembre de 2007

Más detalles

Energía en el Sector Doméstico

Energía en el Sector Doméstico Programas de Ahorro de Energía en el Sector Doméstico Mexicali, B.C, 02 de Septiembre 2011 ANTECEDENTES En 1990 el Ejecutivo Federal dispuso la creación del PROGRAMA DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DE

Más detalles

Seminario Cambio Climático: El caso de México México, DF, 4 de septiembre de 2007

Seminario Cambio Climático: El caso de México México, DF, 4 de septiembre de 2007 Seminario Cambio Climático: El caso de México México, DF, 4 de septiembre de 2007 Vulnerabilidad y Adaptación del Sector Vivienda ante Cambio Climático: Acciones, Programas y Proyectos para la Vivienda

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO INICIATIVAS Y PROGRAMAS. Lic. Jordy Herrera Flores

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO INICIATIVAS Y PROGRAMAS. Lic. Jordy Herrera Flores EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO INICIATIVAS Y PROGRAMAS Lic. Jordy Herrera Flores CONTENIDO Energía en Iniciativas por Sector Estructura del Sector Energético en Secreatría de Energía Comisiones Compañías

Más detalles

Premio Nacional de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal

Premio Nacional de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal Premio Nacional de Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal Bases Podrán participar los inmuebles registrados al Programa de inmuebles, bajo las siguientes categorías: 1. Inmuebles

Más detalles

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Luis E. Manzano V. Director Nacional de Energía Renovable - ECUADOR Santiago - Junio 2011 1 TEMARIO 1. Constitución Política de

Más detalles

Desarrollo energético y regulación del sector X Curso de Regulación Energética de la ARIAE

Desarrollo energético y regulación del sector X Curso de Regulación Energética de la ARIAE Desarrollo energético y regulación del sector X Curso de Regulación Energética de la ARIAE MONTEVIDEO, 30 DE OCTUBRE DE 2012 2005 Necesidad de tomar medidas urgentes ante la crisis Energética en Uruguay

Más detalles

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico Comisión Federal de Electricidad Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad

Más detalles

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE EMISIONES EN LOS DIFERENTES SECTORES: Aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada de generación de energía.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE EMISIONES EN LOS DIFERENTES SECTORES: Aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada de generación de energía. SECTOR ENERGIA: MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE EMISIONES EN LOS DIFERENTES SECTORES: SUBSECTORES GENERACIÓN DE ENERGÍA: Fomentar la utilización de energías renovables para la generación de electricidad, de conformidad

Más detalles

Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato

Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato M.C. Enrique Kato Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato Guanajuato, 9 de noviembre de 2011 Antecedentes de Estrategia Nacional 1993 México Ratifica

Más detalles

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático clima Mantener estrategias y polítíticas en materia energética coherentes con la seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental. Establecer objetivos cuantificados de reducción de

Más detalles

Términos de Referencia (TORS) Empresas. Anexo I

Términos de Referencia (TORS) Empresas. Anexo I Términos de Referencia (TORS) Empresas. Anexo I Fecha: 26 de febrero de 2015. Descripción de la consultoría: Servicios de consultoría para generar los insumos en el tema de calentamiento solar de agua

Más detalles

Huella de carbono de placas aislantes de Poliestireno Expandible (EPS). Informe ejecutivo

Huella de carbono de placas aislantes de Poliestireno Expandible (EPS). Informe ejecutivo Huella de carbono de placas aislantes de Poliestireno Expandible (EPS). Informe ejecutivo 2012 Elaborado por Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) Calzada de los Jinetes 22-B,

Más detalles

Políticas Públicas y Desarrollo Bioenergético

Políticas Públicas y Desarrollo Bioenergético Políticas Públicas y Desarrollo Bioenergético Cuidad de Guatemala, Guatemala - 18 de Julio de 2012 La OEA y los Biocombustibles El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a través de la Sección

Más detalles

Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático

Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Adrián Cordero Lovera. Director de Sustentabilidad Energética Octubre 2014 Estado Actual

Más detalles

El Pecan 2006 prevé reducir la dependencia del petróleo diversificando las fuentes energéticas

El Pecan 2006 prevé reducir la dependencia del petróleo diversificando las fuentes energéticas El Pecan 2006 prevé reducir la dependencia del petróleo diversificando las fuentes energéticas El Plan Energético de Canarias 2006, elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

Más detalles

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN FINANCIERA PARA LA OFERTA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN FINANCIERA PARA LA OFERTA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN FINANCIERA PARA LA OFERTA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), comprometida con el medio ambiente,

Más detalles

Energías Renovables: Regulación en México

Energías Renovables: Regulación en México Energías Renovables: Regulación en México XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Sesión II 19 de mayo de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL MEER EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO. CUENCA, 20 DE FEBRERO DE 2012

EXPERIENCIAS DEL MEER EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO. CUENCA, 20 DE FEBRERO DE 2012 EXPERIENCIAS DEL MEER EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO. CUENCA, 20 DE FEBRERO DE 2012 INTRODUCCIÓN La eficiencia y el buen uso de la energía eléctrica destinada al alumbrado público

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de

Más detalles

Políticas Públicas para la Transición Energética en México

Políticas Públicas para la Transición Energética en México Políticas Públicas para la Transición Energética en México Dra. Lourdes Melgar La transición energética y las energías alternas: Oportunidades y responsabilidades Las Ciencias en la UNAM: Construir el

Más detalles

Foro Latinoamericano del Carbono de Marzo de 2006 Quito, Ecuador. Fondo Argentino de Carbono

Foro Latinoamericano del Carbono de Marzo de 2006 Quito, Ecuador. Fondo Argentino de Carbono Foro Latinoamericano del Carbono 22-24 24 de Marzo de 2006 Quito, Ecuador Fondo Argentino de Carbono Cambio Climático Global es uno de los más s significativos desafíos ambientales que hoy enfrenta el

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA EL PAPEL DE LA ENERGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL La disponibilidad de energía, tanto a nivel físico (abastecimiento) como económico

Más detalles

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE INDICE - Comité Nacional de Eficiencia Energética Objetivo Composición Plan Nacional de Eficiencia Energética - Avances

Más detalles

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA ( )

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA ( ) REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA (2007-2015) Resumen Ejecutivo Enero 2017 1 CONTEXTO Tras la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la iniciativa Europea de lucha contra el cambio

Más detalles

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA 545.8 Miles de Dólares Objetivos del Fondo de Asistencia Técnica (FAT) Asistir al empresario en la realización de una planificación adecuada de las inversiones para la aplicación

Más detalles

3. N uevo Fide Contenido

3. N uevo Fide Contenido Reingeniería 3. Nuevo Fide Antecedentes Por iniciativa de la C.F.E., se creó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, de origen privado y sin fines de lucro. 14 de agosto de 1990 Participan

Más detalles

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA 2008-02 REDES ACADÉMICAS INDICE DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMANDA 1.1 CONFORMACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA PARA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA

EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA Como empresa eléctrica En el proceso de producción de electricidad es relevante el consumo de combustible o energía primaria gas natural, carbón, etc.-. La estrategia de

Más detalles

Política pública de vivienda sustentable en México

Política pública de vivienda sustentable en México Política pública de vivienda sustentable en México Semana Verde, Instituto de Ingeniería, UNAM Septiembre 2012 Política Pública de Vivienda Sustentable Social Vivienda Sustentable Ecológico Económico Vivienda

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL COBRE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Mtro. Enrique Balan Romero octubre de 2016

CONTRIBUCIÓN DEL COBRE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Mtro. Enrique Balan Romero octubre de 2016 CONTRIBUCIÓN DEL COBRE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Mtro. Enrique Balan Romero octubre de 2016 La International Copper Association Asociación Internacional que promueve el uso y consumo de aplicaciones

Más detalles

Comisión Nacional de Vivienda

Comisión Nacional de Vivienda Simposio Nacional sobre la Enseñanza del Concreto Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Centro Banamex, Cd. De México Normatividad Octubre 2009 Código de Edificación de Vivienda LEY DE VIVIENDA.

Más detalles

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD DESDE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE)

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD DESDE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) MR-AEE - Ahorro, eficiencia y sistemas de gestión energética ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD DESDE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) Francisco González Plaza Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales Red

Más detalles

Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa. Diciembre de 2011

Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa. Diciembre de 2011 Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa Diciembre de 211 La generación eléctrica con biomasa presenta ventajas económicas y ambientales muy significativas El

Más detalles

SISEVIVE-ECOCASA Gerencia Sr de Estrategia y Evaluación Subdirección General de Sustentabilidad

SISEVIVE-ECOCASA Gerencia Sr de Estrategia y Evaluación Subdirección General de Sustentabilidad SISEVIVE-ECOCASA Gerencia Sr de Estrategia y Evaluación Subdirección General de Sustentabilidad Antecedentes El Infonavit, en la mejora continua de la Hipoteca Verde y con el firme interés de elevar la

Más detalles

Invasión de la tecnología Electrónica al Mercado Energético

Invasión de la tecnología Electrónica al Mercado Energético Invasión de la tecnología Electrónica al Mercado Energético Generación de Energía Eléctrica con tecnologías electrónicas como la Fotovoltaica y las basadas en decaimiento atómico de cristales. Almacenamiento

Más detalles

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

Producción y uso de Biocombustibles en México

Producción y uso de Biocombustibles en México Producción y uso de Biocombustibles en México MARIA ELENA SIERRA Directora de Energía y Medio Ambiente Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 PRODUCCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

La Guía práctica de Trámites y

La Guía práctica de Trámites y Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México La Guía práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Más detalles

Proyectos Futuros. Energía Renovable

Proyectos Futuros. Energía Renovable Proyectos Futuros de Energía Renovable Índice I. Escenario de las Energías Renovables en CFE A. Estado Actual B. Retos II. Futuro de las Energías Renovables en CFE A. Proyectos Desarrollo B. Estrategia

Más detalles

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2013 ANTECEDENTES. A partir de 2011, con el apoyo de la Sener (Secretaría de Energía); la Conuee (Comisión Nacional para el Uso

Más detalles

La importancia energética, económica y social del acondicionamiento térmico del espacio interior en la vivienda en zonas de clima cálido

La importancia energética, económica y social del acondicionamiento térmico del espacio interior en la vivienda en zonas de clima cálido La importancia energética, económica y social del acondicionamiento térmico del espacio interior en la vivienda en zonas de clima cálido Odón de Buen Monterrey, NL Mayo de 2013 El sector residencial como

Más detalles

Biodigestores y sus aplicaciones

Biodigestores y sus aplicaciones II Congreso Regional de Energía Energía: Indispensable para el Desarrollo Sostenible y Competitivo Regional Biodigestores y sus aplicaciones Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

La estrategia en el sector de Energías Limpias

La estrategia en el sector de Energías Limpias La estrategia en el sector de Energías Limpias Daniela Pontes Hernández Dirección de Instrumentos de Energías Limpias Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica SENER Objetivos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO ESTADO DEL ARTE GABRIELA REYES ANDRÉS DIRECTORA DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA MAYO 2016 CONTENIDO 1. Conceptos Generales 2. Referencias Internacionales

Más detalles

La eficiencia energética en el camino a la sustentabilidad

La eficiencia energética en el camino a la sustentabilidad La eficiencia energética en el camino a la sustentabilidad Carlos G. Tanides carlos.tanides@vidasilvestre.org.ar Programa Clima y Energía Fundación Vida Silvestre Argentina Utilización Mundial de Energía

Más detalles