MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS"

Transcripción

1 MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

2 INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS CICLOPISTA SOBRE CAMELLON CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO CICLOPISTA ENTRE ARROYO Y ESTACIONAMIENTO CICLOPISTA SEPARADA (TIPO PERIFERICO) 2.-CRUCEROS CRUCERO TIPO A CRUCERO TIPO B 3.-SEÑALETICA 3.1.-HORIZONTAL 3.2.-VERTICAL SEÑALETICA DELIMITATIVA 4.-MOBILIARIO URBANO MOBILIARIO URBANO (BICIESTACIONAMIENTOS) 5.-ESTACIONAMIENTOS BICI-ESTACIONAMIENTO COLOCADOS EN BANQUETAS ESTRECHAS BICI-ESTACIONAMIENTO SOBRE BANQUETA CON OREJA EN LA ESQUINA BICI-ESTACIONAMIENTOS A NIVEL DE ARROYO EN ESQUINA BICI-ESTACIONAMIENTOS A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO BICI-ESTACIONAMIENTO A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO BICI-ESTACIONAMIENTO A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN BATERIA. 5.1-A.- BICI-ESTACIONAMIENTO COLOCADOS SOBRE BANQUETAS ESTRECHAS, CON ÁREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 5.2-A.- BICI-ESTACIONAMIENTO SOBRE BANQUETA CON OREJA EN LA ESQUINA, CON ÁREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 5.3-A.- BICI-ESTACIONAMIENTO A NIVEL DEL ARROYO EN ESQUINA. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 5.4-A.- BICI-ESTACIONAMIENTO VERTICAL A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 5.5-A.- BICI-ESTACIONAMIENTO OBLICUO A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 5.6-A.- BICI-ESTACIONAMIENTO VERTICAL A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN BATERIA. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 6.-EJEMPLO 6.1- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN CARRANZA EN POSICION VERTICAL 6.1-A- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN CARRANZA EN POSICION VERTICAL CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 6.2- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN CARRANZA EN POSICION OBLICUA 6.2-A- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN CARRANZA EN POSICION OBLICUA CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO 6.3- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN CARRANZA 6.4- DIMENSIONES DE LAS PROPUESTAS DE BICI-ESTACIONAMIETO EN AV. VENUSTIANO CARRANZA 6.4-A- DIMENSIONES DE LAS PROPUESTAS DE BICI-ESTACIONAMIETO EN AV. VENUSTIANO CARRANZA. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO

3 INTRODUCCION En este manual se ilustran propuestas de diseño de ciclopistas, que abarca señal horizontal, señal vertical, mobiliario exclusivo, y ejemplos de bici-estacionamietos. Para la realización de este manual se consulto normas como, manuales como el de Ciclociudades, Manual Bicicletero de España, Manual de diseño para infraestructura de ciclovias, entre otros. Las propuesta de diseño de ciclopistas están asentadas a necesidades y estructura vial actual dentro de nuestra Ciudad. En la ciudad actualmente encontramos ciclopistas, que en realidad no son muchas y es necesario empezar a realizar nueva infraestructura vial que beneficie a todos por igual. En estos tiempos encontramos diferentes medios de transporte pero al que mas se recurre el al automóvil, el cual nos a marcado un estatus social, así que nuestra ciudad esta inundada de este vehículo, que aparentemente es el mas ágil, pero en realidad ya no es así. Para trasladarse el ser humano de un sitio a otro decide hacerlo en auto, pero en algunas ciudades es el transporte mas lento, causando grandes conflictos de circulación y contaminación. Es momento de darnos cuenta que el automóvil ya no es tan rápido como hace algunos años, y dejar atrás aquellas ideas de prejuicio social. El transporte mas economico, que no contamina y podemos decir que el mas ágil, ya que no ocupa mucho espacio es la BICICLETA, e momento de que el hombre la considere parte de un trasporte diario y no solo de recreativo, Las nuevas tendencias de las ciudades es convertirlas en Sostenibles, y la forma mas practica es construir ciclopistas, hay diferentes puntos para el uso de este medio, desde el saludable, el económico, el Este manual se realizo a partir de demandas de la sociedad que exige espacios exclusivos para el ciclista, espacios que cuenten con la seguridad necesaria para poder transitarlas. El objetivo de las propuesta planteadas es incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad. Es importante ofrecer espacios rentables Asi que se realizo diferentes propuestas de ciclopistas adaptándolas a las condiciones actuales de nuestra ciudad, teniendo como objetivo general la PROTECCION y COMODIDAD del ciclista.

4 OBJETIVO Y ALCANCE El objetivo del manual es identificar el diseño de una ciclopista, conocer que la compone y cuales son sus dimensiones. Por este motivo se analizaron la necesidades de la ciclopista ya existentes en la ciudad, para poder comprender que falta para que sean vialidades rentables. Con el contenido de este manual se unificara el diseño de una nueva red de ciclopistas en la ciudad. El objetivo de las propuestas planteadas es incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad. Para que el hombre decida cambiar el automóvil por la bicicleta es ineludible facilitar transitar por la ciudad, aparte de vías exclusivas, es conveniente instalar bici-estacionamientos en los principales equipamientos de la ciudad. Este manual muestra diseños de ciclopistas que podrán adaptarse a la ciudad sin causar conflictos y de baja inversión económica, diseños de cruces peatonales y cruces de ciclopistas, simples que muestran seguridad para el peatón y el ciclista, Señal vertical creada exclusivamente para la ciclopista, y señal horizontal que homogeniza el proyecto. Así como el diseño de la estructura para estacionar la bicicleta, que se instalara en diferentes puntos de la ciudad al servicio de los diversos equipamientos que lo necesiten, diseñando varios tipos de BICI-ESTACIONAMIENTOS teniendo como objetivo brindar seguridad y confianza al usuario.

5 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS

6 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON CRUCE DE CICLOPISTA DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR VERDE (PANTONE 5285C). ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA. RAYA DE ALTO COLOR BLANCA ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA SIMBOLO QUE INDICA LA EXCLUSIVIDAD DE LA PISTA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) CON BLANCO. RAYA COLOCADA EN LA ORILLA INTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA TOPE DELIMITADOR TIPO A DE POLIETILENO DE 77CM X 10CM DETALLE IMAG 02 CRUCE PEATONAL A NIVEL DEL ARROYO DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR AMARILLO CON ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA BOTON OPTICO DE 10 CM Imag.03 BOYA DE POLIETILENO DE 20CM X 7CM DETALLE IMAG.00. Imag.01 LINEA SEPARADORA DE CARRIL DISCONTINUA MARCADA CON PINTURA TERMOPLASTICA BLANCA, ACABADO REFLEJANTE.

7 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO CRUCE DE CICLOPISTA DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR VERDE (PANTONE 5285C). ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA. RAYA DE ALTO COLOR BLANCA ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA RAYA COLOCADA EN LA ORILLA INTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA RAYA COLOCADA EN LA ORILLA EXTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA CRUCE PEATONAL A NIVEL DEL ARROYO DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR AMARILLO CON ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA BOTON OPTICO DE 10 CM Imag.01 SIMBOLO QUE INDICA LA EXCLUSIVIDAD DE LA PISTA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) CON BLANCO. LINEA SEPARADORA DE CARRIL DISCONTINUA MARCADA CON PINTURA TERMOPLASTICA BLANCA, ACABADO REFLEJANTE.

8 1.3.- CICLOPISTA ENTRE ARROYO Y ESTACIONAMIENTO CRUCE DE CICLOPISTA DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR VERDE (PANTONE 5285C). ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA. RAYA DE ALTO COLOR BLANCA ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA RAYA COLOCADA EN LA ORILLA INTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA RAYA COLOCADA EN LA ORILLA EXTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA CRUCE PEATONAL A NIVEL DEL ARROYO DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR AMARILLO CON ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA BOTON OPTICO DE 10 CM Imag.03 SIMBOLO QUE INDICA LA EXCLUSIVIDAD DE LA PISTA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) CON BLANCO. LINEA SEPARADORA DE CARRIL DISCONTINUA MARCADA CON PINTURA TERMOPLASTICA BLANCA, ACABADO REFLEJANTE.

9 1.4.- CICLOPISTA SEPARADA (TIPO PERIFERICO) CRUCE DE CICLOPISTA DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR VERDE (PANTONE 5285C). ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA. SIMBOLO QUE INDICA LA EXCLUSIVIDAD DE LA PISTA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) CON BLANCO. RAYA COLOCADA EN LA ORILLA INTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA RAYA COLOCADA EN LA ORILLA INTERIOR DE LA CICLOPISTA, COLOR VERDE (PANTONE 5825C). PINTURA TERMOPLASTICA CRUCE PEATONAL A NIVEL DEL ARROYO DE 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. COLOR AMARILLO CON ACABADO MATE. PINTURA TERMOPLASTICA BOTON OPTICO DE 10 CM Imag.03 LINEA SEPARADORA DE CARRIL DISCONTINUA MARCADA CON PINTURA TERMOPLASTICA BLANCA, ACABADO REFLEJANTE.

10 2.-CRUCEROS

11 2.1.- CRUCERO TIPO A SEÑAL VERTICAL UBICADA EN LOS CRUCEROS DETALLES SEÑAL HORIZONTAL DE FRANJAS SEÑAL HORIZONTAL CRUCE DE CICLOPISTA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) DE 40CM DE ANCHO POR 2.4 A 3 METROS DE LARGO UBICADA. PARALELA AL CRUCE VEHICULAR. SEÑAL HORIZONTAL DE CRUCE PEATONAL COLOR AMARILLO DE 40CM DE ANCHO POR 1.5 A 4.5MT DE LARGO. UBICADA AL FINAL O PRINCIPIO DE LA CICLOPISTA.

12 2.2.- CRUCERO TIPO B SEÑAL VERTICAL UBICADA EN LOS CRUCEROS DETALLES SEÑAL HORIZONTAL DE FRANJAS SEÑAL HORIZONTAL DE CRUCE DE CICLOPISTA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) DE 40CM DE ANCHO POR 2.4 A 3 METROS DE LARGO UBICADA POSTERIOR AL PASO PEATONAL. SEÑAL HORIZONTAL DE CRUCE PEATONAL COLOR AMARILLO DE 40CM DE ANCHO POR 1.5 A 4.5MT DE LARGO. UBICADA PREVIO AL CRUCE DE LA CICLOPISTA.

13 3.-SEÑALETICA

14 3.1.- SEÑALETICA VERTICAL Señal de transito vertical en tableros de 61 X 91cm, 71 X 71cm y 3.36mt X 76cm, fabricada en lamina galvanizada de Cal 16 con acabado reflejante grado ingeniería e impresión serigrafía, en color verde pantone 5825c exclusivo para la ciclopista. A una altura no menor a 2.20mt y no mayor a 3mt.

15 3.2.- SEÑALETICA HORIZONTAL (SIMBOLOS) Símbolo de triangulo colocado al inicio y/o término del trayecto de la ciclopista, en cada carriles, señalando la dirección y la exclusividad de cada uno.. En color verde (pantone 5825c.) y en el interior se colocara el dibujo de una bicicleta en color blanco. el símbolo se ubicara durante la trayectoria de la ciclopista a una distancia entre sí de 25 a 30mt dependiendo el largo de esta.

16 3.3.- SEÑALETICA DELIMITATIVA BOYA IMAGEN- 1 POSTE DELIMITADOR REBATIBLE IMAGEN. 4 BOYA DE POLIETILENO DE 20CM DE DIAMETRO X 7CM DE ALTURA CON SISTEMA REFLEJANTE DE CRISTA 3M OJO DE GATO USADA PARA PROTEGER Y DELIMITAR LA CICLOPISTA. POSTE DELIMITADOR REBATIBLE DE POLIETILENO DE 90CM X 20CM USADO PARA PROTEGER LOS BICIESTACIONAMEINTOS DE LOS AUTOMOVILES. SE COLOCARAN SOBRE LA RAYA AMARILLA QUE INDICA EL PERIMETRO DEL BICI-ESTACIONAMIENTO. TOPE TIPO A IMAGEN-2 BOTON OPTICO IMAG-3 TOPE DELIMITADOR TIPO A DE POLIETILENO CON REFLEJANTE TIPO DIAMANETE 3M DE 77CM X 15CM X 7CM. USADO PARA PROTEGER LA CICLOPISTA ACOMPAÑADO DE DOS BOYAS. BOTON OPTICO DE POLIETILENO DE 20 CM DE DIAMETRO X 2CM DE ALTURA. ALTA RESISTENCIA Y VISIBILIDAD. COLOCADO PARA DELIMITAR EL CRUCE DE LA CICLOPISTA.

17 4.-MOBILIARIO URBANO

18 4.1.- MOBILIARIO URBANO (BICIESTACIONAMIENTOS) Los Soportes para la bicicleta son de acero cal. 14. En verde (pantone 5825c) de 90cm X 80cm X 5cm. Se colocaran cerca del equipamiento. BICI-ESTACIONAMIENTO OBLICUO BICI-ESTACIONAMIENTO VERTICAL Bici-estacionamiento en posición oblicua, con una medida de 1.50m de largo, 0.60 a 0.75m de distancia entre soporte, así como 1.50m para el espacio de maniobra. Posición vertical, de 2.00mt de ancho, dejando 1.5mt de espacio solo para la maniobra de la bicicleta. Los soportes estarán separados entre sí 80cm, espacio suficiente para colocar bicicletas en ambos lados.

19 5.-ESTACIONAMIENTOS

20 5.1.- BICI-ESTACIONAMIENTO COLOCADOS EN BANQUETAS ESTRECHAS En aceras estrechas se colocaran los soportes para bicicletas en paralelo al bordillo, dejando suficiente espacio en la acera para el paso del peatón. Los soportes podrán ubicar en las equinas, separadas 1mt (mínimo) del cruce peatonal o/y fuera de comercios, oficinas, escuelas, etc. Se recomienda instalar como mínimo una plaza por cada 100m2 de construcción. Excepto en Marcados, Estadios, Hospitales, o lugares de estancia como hoteles se colocara como mínimo una plaza por cada 200m2 CRUCE PEATONAL 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM.

21 5.2.- BICI-ESTACIONAMIENTO SOBRE BANQUETA CON OREJA EN LA ESQUINA En banquetas que cuenten con orejas en las esquinas, se sugiere colocar los soportes en el espacio excedente al paso peatonal. Es necesario dejar espacio suficiente 50cm mínimo entre el paso peatonal y el área del bici estacionamiento para evitar accidentes. CRUCE PEATONAL 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM.

22 5.3.- BICI-ESTACIONAMIENTOS A NIVEL DE ARROYO EN ESQUINA Bici-Estacionamiento ubicado antes del cruce peatonal sobre nivel del arroyo a un costado de la banqueta mezclado con estacionamiento para motocicleta colocado después del estacionamiento para automóviles, con el propósito de conseguir protección para la bicicleta. Los soportes estarán en posición vertical, cuando se sitúen estacionamiento en paralelo. Se colocaran tres soportes para bicicletas acompañados con dos cajones para motocicletas por cada cajón de estacionamiento de carros de 5 por 2.30m. Raya verde (pantone 5825c) colocada para señalar el espacio de un biciestacionamiento Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno

23 5.4.- BICI-ESTACIONAMIENTOS A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO. Bici-Estacionamiento vertical ubicados fuera de comercios, escuelas hospitales que no se encuentren en las equinas. Los soportes se instalaran sobre el arroyo juntos a la banqueta ocupando un cajón de estacionamiento, cuando sea paralela, acompañados de postes delimitadores rebatibles de polietileno de 90cm de alto, con cintas reflectivas en la parte superior colocados en el pavimento a una distancia entre 1 a 1.50m. uno del otro. Raya verde (pantone 5825c) colocada para señalar el espacio de un bici-estacionamiento Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno

24 5.5.- BICI-ESTACIONAMIENTO A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO. Bici-Estacionamiento vertical ubicados fuera de comercios, escuelas, hospitales u oficinas, que no se encuentren en las equinas. Los soportes se instalaran sobre el arroyo juntos a la banqueta ocupando dos cajón de estacionamiento, cuando sea en bateria, acompañados de postes delimitadores rebatibles de polietileno de 90cm de alto, con cintas reflectivas en la parte superior colocados en el pavimento a una distancia entre 1 a 1.50m. uno del otro. Raya verde (pantone 5825c) colocada para señalar el espacio del bici-estacionamiento Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno

25 5.6.- BICI-ESTACIONAMIENTO A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN BATERIA. Bici-Estacionamiento vertical ubicados fuera de comercios, escuelas, hospitales u oficinas, que no se encuentren en las equinas. Los soportes se instalaran sobre el arroyo juntos a la banqueta ocupando dos cajón de estacionamiento, cuando sea en bateria, acompañados de postes delimitadores rebatibles de polietileno de 90cm de alto, con cintas reflectivas en la parte superior colocados en el pavimento a una distancia entre 1 a 1.50m. uno del otro. Raya verde (pantone 5825c) colocada para señalar el espacio del bici-estacionamiento Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno

26 5.1-A- BICI-ESTACIONAMIENTO COLOCADOS SOBRE BANQUETAS ESTRECHAS, CON ÁREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO En aceras estrechas se colocaran los soportes para bicicletas en paralelo al bordillo, dejando suficiente espacio en la acera para el paso del peatón. Los soportes podrán ubicarse en las equinas, separadas 1mt (mínimo) del cruce peatonal o/y fuera de comercios, oficinas, escuelas, etc. Los bici-estacionamientos se delimitaran con un área pintada color verde (pantone 5825c) y con una raya color amarilla. Se recomienda instalar como mínimo una plaza por cada 100m2 de construcción. Excepto en Marcados, Estadios, Hospitales, o lugares de estancia como hoteles se colocara como mínimo una plaza por cada 200m2 RAYA AMARILLA DE SEGURIDAD. CRUCE PEATONAL 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. AREA DE BICI-ESTACONAMIENTO PINTADA COLOR VERDE (PANTONE 5825C)

27 5.2-A- BICI-ESTACIONAMIENTO SOBRE BANQUETA CON OREJA EN LA ESQUINA, CON ÁREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO En banquetas que cuenten con orejas en las esquinas, se sugiere colocar los soportes en el espacio excedente al paso peatonal. Es necesario dejar espacio suficiente, 50cm como mínimo entre el paso peatonal y el área del bici-estacionamiento para evitar accidentes. Los bici-estacionamientos se delimitaran con un área pintada color verde (pantone 5825c) y con una raya color amarilla. CRUCE PEATONAL 40CM DE ANCHO Y UNA SEPARACION DE 40CM. AREA DE BICI-ESTACONAMIENTO PINTADA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) RAYA AMARILLA DE SEGURIDAD.

28 5.3-A- BICI-ESTACIONAMIENTO A NIVEL DEL ARROYO EN ESQUINA. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO Bici-Estacionamiento ubicado antes del cruce peatonal sobre nivel del arroyo a un costado de la banqueta, mezclándolo con estacionamiento para motocicleta colocado antes del estacionamiento para automóviles, con el propósito de conseguir protección para la bicicleta. Los soportes estarán en posición vertical, cuando se sitúen estacionamientos para autos en paralelo. Se colocaran tres soportes para bicicletas acompañados con dos cajones para motocicletas por cada cajón de estacionamiento de auto de 5 por 2.30m. Para la protección de la bicicleta se colocaran delimitadores rebatibles. AREA DE BICI-ESTACONAMIENTO PINTADA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) RAYA AMARILLA DE SEGURIDAD. Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno IMAGEN-04

29 5.4-A- BICI-ESTACIONAMIENTO VERTICAL A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO Bici-Estacionamiento vertical ubicados fuera de comercios, escuelas hospitales, oficinas que no se encuentren en las equinas. Los soportes se instalaran sobre el arroyo juntos a la banqueta ocupando un cajón de estacionamiento, cuando este en posición paralela, acompañados de postes delimitadores rebatibles de polietileno de 90cm de alto, con cintas reflectivas en la parte superior colocados en el pavimento a una distancia entre 1 a 1.50m. uno del otro. AREA DE BICI-ESTACONAMIENTO PINTADA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno IMAGEN-04 RAYA AMARILLA DE SEGURIDAD.

30 5.5-A- BICI-ESTACIONAMIENTO OBLICUO A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN PARALELO. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO Bici-Estacionamiento oblicuo ubicados fuera de comercios, escuelas, hospitales u oficinas que no se encuentren en las equinas. Los soportes se instalaran sobre el arroyo juntos a la banqueta ocupando un cajón de estacionamiento, cuando este en posición paralela, acompañados de postes delimitadores rebatibles de polietileno de 90cm de alto, con cintas reflectivas en la parte superior colocados en el pavimento a una distancia entre 1 a 1.50m. uno del otro. AREA DE BICI-ESTACONAMIENTO PINTADA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno RAYA AMARILLA DE SEGURIDAD.

31 5.5-A- BICI-ESTACIONAMIENTO VERTICAL A NIVEL DEL ARROYO ENTRE ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMOVILES EN BATERIA. CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO Bici-Estacionamiento vertical ubicados fuera del equipamiento. Los soportes se instalaran sobre el arroyo juntos a la banqueta ocupando dos cajón de estacionamiento, cuando estén en posición de bateria, acompañados de postes delimitadores rebatibles de polietileno de 90cm de alto, con cintas reflectivas en la parte superior colocados en el pavimento a una distancia entre 1 a 1.50m. uno del otro. AREA DE BICI-ESTACONAMIENTO PINTADA COLOR VERDE (PANTONE 5825C) RAYA AMARILLA DE SEGURIDAD. Delimitadores Rebatibles de metal, de 0.90mt de altura colocados en el pavimento a una distancia de 1 A 1.50m entre cada uno

32 6.-EJEMPLO

33 6.1- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN AVENIDA EN POSICION VERTICAL

34 6.1-A- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN AVENIDA EN POSICION VERTICAL CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO

35 6.2- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN AVENIDA EN POSICION OBLICUA

36 6.2-A- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN AVENIDA EN POSICION OBLICUA CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO

37 6.3- EJEMPLO DE BICI-ESTACIONAMIENTO EN CARRANZA

38 6.4- DIMENSIONES DE LAS PROPUESTAS DE BICI-ESTACIONAMIETO EN AVENIDA BICI-ESTACIONAMIENTO EN OBLICUO BICI-ESTACIONAMIENTO EN VERTICAL

39 6.4-A- DIMENSIONES DE LAS PROPUESTAS DE BICI-ESTACIONAMIETO EN AVENIDA CON AREA DE ESTACIONAMIENTO MARCADO BICI-ESTACIONAMIENTO EN OBLICUO BICI-ESTACIONAMIENTO EN VERTICAL

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 103. 2do CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO PROYECTO: Semáforo de control remoto INTEGRANTES:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 103. 2do CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO PROYECTO: Semáforo de control remoto INTEGRANTES: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 103 2do CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO PROYECTO: Semáforo de control remoto INTEGRANTES: GARCIA HERNANDEZ MARLEN ROSARIO GUTIERREZ AMBROSIO ILSE ITZEL

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/13

N PRY CAR 10 01 002/13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Capítulo III: Acciones de Mejoramiento

Capítulo III: Acciones de Mejoramiento Capítulo III: Acciones de Mejoramiento Contiene en su inicio una síntesis del capítulo anterior en la cual se apoya después un listado general de recomendaciones para mejorar la Imagen Urbana de la vialidad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/99

N PRY CAR 10 01 002/99 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño de Señalamiento

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN VERDES- ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Requerimientos de Diseño y Construcción Página1 de 6 VERDES- REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CONTENIDO Página 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- ASPECTOS

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

Conciencia Vial en Movimiento

Conciencia Vial en Movimiento Conciencia Vial en Movimiento I N F O R M E D E R E S U LTA D O S A P L I C A C I Ó N D E C U E S T I O N A R I O P E R S P E C T I VA Y P E R F I L D E V I A L I D A D ( E S I M E - U N I D A D C U L

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (JARDINES DE PEREDA-NUEVA MONTAÑA/ESTACIÓN FEVE)

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (JARDINES DE PEREDA-NUEVA MONTAÑA/ESTACIÓN FEVE) SITUACIÓN: Calle Antonio López (Frente a la Estación Marítima) TIPO DE DEFICIENCIA: Abrupto escalón pegado al carril que se repite a lo largo de unos 100 metros. Puede provocar una caída peligrosa en el

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SCT2-2003, SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SCT2-2003, SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SCT2-2003, SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE Norma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2005. TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones resulta muy útil

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

4.1 CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO

4.1 CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 63 68 4 ANÁLISIS DE CAPACIDAD y NIVEL DE SERVICIO. Para llevar a cabo el análisis operacional de la vía de estudio (Avenida Gonzalo Ariza en el área de influencia del proyecto),

Más detalles

LAS 19 COMUNICACIONES Sobre tráfico y Seguridad Vial Publicadas en la Revista de Obras Públicas

LAS 19 COMUNICACIONES Sobre tráfico y Seguridad Vial Publicadas en la Revista de Obras Públicas LAS 19 COMUNICACIONES Sobre tráfico y Seguridad Vial Publicadas en la Revista de Obras Públicas Por Manuel Mateos de Vicente Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos, Colegiado nº 2593 PhD; MSc; PE: Estudios

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

Cruce seguro en la zona de la USBI

Cruce seguro en la zona de la USBI Cruce seguro en la zona de la USBI Ciudad a Pie Liga Peatonal @cdapie - @LigaPeatonal El Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el

Más detalles

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en:

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: PARTE A Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: - Señales de prevención - Señales reglamentarias - Señales informativas - Señales transitorias - Señales horizontales SEÑALES DE

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

Lineamientos para la colocación de publicidad exterior en la Universidad de Costa Rica

Lineamientos para la colocación de publicidad exterior en la Universidad de Costa Rica Lineamientos para la colocación de publicidad exterior en la Universidad de Costa Rica I. Definiciones y objetivo I.1 Definiciones* Anuncio: Todo letrero, escritura, impreso, imagen generada por medios

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Problemas de optimización

Problemas de optimización Problemas de optimización 1º) La producción de cierta hortaliza en un invernadero (Q(x) en Kg) depende de la temperatura x (ºC) según la expresión. a) Calcula razonadamente cuál es la temperatura óptima

Más detalles

Utilizando este botón se pueden crear los diferentes formatos utilizados en cada documento y con su respectivo prefijo.

Utilizando este botón se pueden crear los diferentes formatos utilizados en cada documento y con su respectivo prefijo. COMO MODIFICAR FORMATOS DE IMPRESIÓN FORMATOS Utilizando este botón se pueden crear los diferentes formatos utilizados en cada documento y con su respectivo prefijo. 6.3.9.1 MEDIDAS DEL PAPEL Para estandarizar

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

SISTEMA DE ALARMAS. Manual de usuario

SISTEMA DE ALARMAS. Manual de usuario SISTEMA DE ALARMAS Manual de usuario Estos Sistemas de Seguridad están diseñados de acuerdo a sus necesidades buscando disminuir las posibilidades de intrusión a sus propiedades ya sea en caso de robo,

Más detalles

Fascículo Educativo 1. Disposiciones Generales

Fascículo Educativo 1. Disposiciones Generales Fascículo Educativo 1 Disposiciones Generales Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona

Más detalles

Jaula para el Lanzamiento de Disco

Jaula para el Lanzamiento de Disco Jaula para el Lanzamiento de Disco Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas.

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Tutorial de Denominación de Desvíos, Señales y Vías. Realizado por Jorge Solano

Tutorial de Denominación de Desvíos, Señales y Vías. Realizado por Jorge Solano Tutorial de Denominación de Desvíos, Señales y Vías Realizado por Jorge Solano Directrices para la denominación de desvíos, señales y vías Introducción. Todo este tutorial, está basado en las directrices

Más detalles

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT CONTENIDO 1.- Descripción 2.- Normatividad 3.- Productos 3 4 5 4.- Diseño de Tubería: 4.1. Tipos de Instalación 4.2. Solicitación de Carga 4.3. Definición

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales.

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Apéndice E. Criterios y parámetros clave de diseño para los puentes peatonales Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Sin ser limitativos, en general y en particular según sea el

Más detalles

Catálogo Línea de Comercialización Soluciones de Seguridad para Estacionamientos. 2015

Catálogo Línea de Comercialización Soluciones de Seguridad para Estacionamientos. 2015 Catálogo Línea de Comercialización Soluciones de Seguridad para Estacionamientos. 2015 Tope Reductor de Velocidad Easy Rider. Tope Reductor de Velocidad Safety Rider Vulcanizado. Tope de Estacionamiento

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

QUÉ ES UNIVER-CITY? Proyecto que se basa en concentrar los servicios y dar tranquilidad y seguridad a los Univesitarios que llegan a la ciudad de Mérida,Yuc.,Mex. PARA QUÉ? La ciudad de Mérida en los últimos

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

www.slar w acks.slar.c acks om.c

www.slar w acks.slar.c acks om.c www.slaracks.com Empresa Somos una empresa mexicana dedicada a proveer a nuestros clientes las mejores soluciones para optimización de su almacén. En SLA contamos con racks de la mas alta calidad, además

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANDAS REFLECTIVAS : - Campo de Aplicación: - Vehículos de Transporte de Cargas de Jurisdicción Nacional - Vehículos de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional - Marco Normativo: - Ley 24.449

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 00 1. Expresar el número 60 como suma de tres enteros positivos de forma que el segundo sea el doble del primero y su producto sea máximo. Determinar el valor

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

outdoor outdoor César Mayo Gutiérrez 2218 12400 Montevideo, Uruguay T: (+598 2) 320-6090 outdoor@publicartel.com www.publicartel.

outdoor outdoor César Mayo Gutiérrez 2218 12400 Montevideo, Uruguay T: (+598 2) 320-6090 outdoor@publicartel.com www.publicartel. outdoor outdoor César Mayo Gutiérrez 2218 12400 Montevideo, Uruguay T: (+598 2) 320-6090 outdoor@publicartel.com www.publicartel.com Bienvenidos a la vía rápida Publicartel ofrece espacios publicitarios

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

USUARIOS. Amigos. Familias completas. Todos en bicicleta // mascota. Padres caminando // hijos en biclieta. // hijos en patines

USUARIOS. Amigos. Familias completas. Todos en bicicleta // mascota. Padres caminando // hijos en biclieta. // hijos en patines Ciclovía Bogotá La ciclovia es el espacio recreativo que le brinda Bogotá a sus ciudadanos. Sin embargo, para hacer un buen uso de esta es necesario educar a los usuarios para mejorar su desarrollo. -

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL

EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

en marcha JUEGOS PARA APRENDER A MANIOBRAR CON LA BICI

en marcha JUEGOS PARA APRENDER A MANIOBRAR CON LA BICI marcha A MANIOBRAR CON LA BICI ANTES DE EMPEZAR, FUNDAMENTAL: Aprender a circular por aceras y zonas donde la velocidad está limitada Cuántos jugadores necesitamos? Mínimo 3 (papá, mamá y el niño), aunque

Más detalles

SERVICIO CONFECCIÓN A MEDIDA COMERSAN

SERVICIO CONFECCIÓN A MEDIDA COMERSAN SERVICIO CONFECCIÓN A MEDIDA COMERSAN Comersan quiere facilitar a sus clientes la realización del pedido de cortinas confeccionadas, para ello pone a su disposición la siguiente guía. Recuerde que a través

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS Computo de áreas Consulta N 1: Hay tolerancia en cuanto al metraje de las bases y si es que hay cuanto seria? (ej.:

Más detalles

Nunca colocar un cartel fue tan fácil. Descubre el Sistema que está revolucionando la comunicación visual PLV INTELIGENTE

Nunca colocar un cartel fue tan fácil. Descubre el Sistema que está revolucionando la comunicación visual PLV INTELIGENTE Nunca colocar un cartel fue tan fácil Descubre el Sistema que está revolucionando la comunicación visual PLV INTELIGENTE Nunca colocar un cartel fue tan fácil Separar la banda superior, introducir el documento

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla:

Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla: Cálculo 38 SECCIÓN 7 CAPÍTULO 38 RANKING CÁLCULO Cálculo. Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla:

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Sobre las deficiencias en materia de Seguridad Vial en las proximidades de colegios y zonas escolares de Zaragoza.

Sobre las deficiencias en materia de Seguridad Vial en las proximidades de colegios y zonas escolares de Zaragoza. Sobre las deficiencias en materia de Seguridad Vial en las proximidades de colegios y zonas escolares de Zaragoza. Alejandro Segura cl.zaragoza.comunicación@upyd.es Introducción. Si entendemos el concepto

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles