SEGUROS MUNDIAL TE INFORMA! DESMATERIALIZACIÓN y/o PÓLIZA ELECTRÓNICA SOAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUROS MUNDIAL TE INFORMA! DESMATERIALIZACIÓN y/o PÓLIZA ELECTRÓNICA SOAT"

Transcripción

1 Mitos y Verdades

2 ? SEGUROS MUNDIAL TE INFORMA! DESMATERIALIZACIÓN y/o PÓLIZA ELECTRÓNICA SOAT SABIAS QUE El Ministerio de Transporte mediante Resolución del 05 de Octubre de 2016 reglamentó la expedición de la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de forma Física o Electrónica, considerando que: Para poder transitar en el Territorio Nacional, los vehículos deben estar amparados por un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito Soat Vigente. (Artículo 42/Ley 769 de Código Nacional de Tránsito). La Multa por (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) al conductor y/o propietario del vehículo que conduzca sin portar los seguros de Ley. (Artículo 131 literal D, Ordinal D2 - Código Nacional de Tránsito). La obligación que tienen las entidades Aseguradoras que expiden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de reportar la información de todas las pólizas que se expiden en Colombia al Registro Único de Tránsito- RUNT. (Artículo 10/Ley 1005 de 2006). La necesidad de darle Agilidad y Seguridad a los procesos de verificación de parte de la Autoridades de Tránsito, el cumplimiento de parte del propietario y/o conductor de un vehículo, la demostración de la existencia, vigencia y tenencia para garantizar la disponibilidad de la información sobre las Pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito a través de la plataforma RUNT. OBJETIVO DE LA RESOLUCIÓN No DEL 5 DE OCTUBRE DE 2016 Reglamentar el procedimiento que deben adelantar las compañías autorizadas en el país para la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ya sea Físico o Electrónico, de la mano con el proceso de verificación de su existencia, vigencia y tenencia por parte de las autoridades competentes.

3 QUÉ DEBES TENER PRESENTE DE LA NUEVA RESOLUCIÓN? Para efectos de llevar a cabo la expedición del SOAT y garantizar su consulta, las entidades aseguradoras deben: Consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT los datos del vehículo mediante la Placa o VIN (este último aplica para vehículos modelo 2011 en adelante). La Consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, No aplica para vehículos de servicio Diplomático y/o de Placas Extranjeras. Para los casos en que el vehículo No esté registrado en el RUNT, se podrá expedir con los datos del vehículo asegurado que se registra en la Licencia de Tránsito. La expedición del Soat es obligatoria para todos los vehículos, incluyendo los vehículos eléctricos. Una Vez expedida la Póliza la Aseguradora debe transmitir al RUNT los datos propios de la póliza expedida y asociada al vehículo asegurado. La Compañía Aseguradora deberá entregar la póliza al tomador Física o Electrónica, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público. RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES El Tomador de la Póliza deberá verificar que la información contenida en la póliza Física o Digital entregada por el canal de venta de la aseguradora coincida con la información de su licencia de Tránsito, si encuentra inconsistencias en los datos que específicamente se consultan y traen de la plataforma RUNT, deberá informar al Organismo de Trásito donde matriculo el vehículo para que allí le realicen las correcciones y/o actualizaciones pertinentes. Las Entidades Aseguradoras serán responsables de implementar acciones de control para mitigar el fraude tanto en las Pólizas Físicas como Electrónicas, mediante mecanismos de seguridad que garanticen la autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad de las pólizas. (Ley 527/1999-Código de Comercio) y las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen. La Autoridades de Tránsito tendrán en cuenta exclusivamente la información de la Póliza vigente contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para verificar la existencia y vigencia de la póliza SOAT. (Obligación prevista en el Artículo 42 del Código Nacional de Tránsito). El Propietario o Conductor del Vehículo tendrá la obligación de portar el Soat (Literal D2, Artículo 131 del Código Nacional de Trásito) y la misma se entenderá como cumplida con la presentación de la póliza de seguro ya sea Física o Electrónica para la verificación de la existencia y vigencia de la Póliza Soat a cargo de las autoridades de control de tránsito quienes deberán verificar su autenticidad cotejándolo con la información contenida en el RUNT.

4 ! RECUERDA El SOAT es Obligatorio para todo vehículo (incluye los eléctricos). La tenencia y portabilidad del SOAT no se cumple con la simple afirmación que el SOAT está registrado en el RUNT, por lo que debes imprimir tú Soat Electrónico y portarlo en tu vehículo. Si verificada la información por parte de la autoridad se evidencia la No existencia de la Póliza en el RUNT, será procedente la imposición del comparendo. Cuando la información del vehículo contenida en la Licencia de Tránsito No coincidan con la información del SOAT (Salvo los datos de Placa y Vin cuando este último exista), no se impondrán comparendos. No obstante el propietario deberá informar al organismo de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo para que le realicen las correcciones y/o actualizaciones pertinentes. PERIODO DE TRANSICIÓN Se otorgó un plazo Máximo de Un Año (1) a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución No del 05 de Octubre de 2016 (deroga la Resolución 5886/015), entendiéndose que a partir del 5 de Octubre de 2017, las entidades Aseguradoras y el RUNT ya deben haber surtidos sus procesos para dar cumplimiento a las medidas adoptadas en dicha Resolución. Estipulaciones Vigentes según Resolución No del 05 de Octubre de 2016: Dar cumplimiento a lo requerido para el tránsito de un vehículo por el territorio nacional (Artículo 42/Ley 769 de Código Nacional de Tránsito), la multa por (30) salarios mínimos legales diarios vigentes por conducir sin portar los seguros de Ley. (Artículo 131 literal D, Ordinal D2 - Código Nacional de Tránsito) y la obligación de informar todas las pólizas que se expiden en Colombia al Registro Único de Tránsito- RUNT. (Artículo 10/Ley 1005 de 2006). Las Compañías Aseguradoras autorizadas en el país para la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, pueden emitir el Soat hasta antes del 05 de Octubre de 2017 de forma Física o Electrónica, sin el Código Bidimensional y dando cumplimiento al periodo de transición establecido en la Resolución del 05 de Octubre de El único mecanismo y sistema autorizado para consultar la legalidad y vigencia de la póliza Soat es la consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT. El documento Proforma de Póliza Soat que se manejará para identificar la misma en el mercado asegurador debe ser diseñado en conjunto por las aseguradoras y estar listo antes de culminar el periodo de transición. Las Pólizas Electrónicas deberán contar con mecanismos de seguridad que permitan a las autoridades de tránsito comprobar la integridad y autenticidad de las mismas a través de los dispositivos móviles.

5 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DESMATERIALIZACION Y/O PÓLIZA ELECTRÓNICA El SOAT ES un seguro irrevocable, por lo que es importante que se realice la validación de los datos. 1. Qué hacer si quiero mi Soat físico? R/= Puede Acercarse a una de las sucursales o Centros Estrategicos de Negocios CEN de Mundial consultar en solicitar un reemplazo del Soat por impresión, se debe cancelar el valor correspondiente a tasa runt, ya que se le entregará un formulario con numeración diferente a la poliza electronica, pero con los mismos datos de vigencia. 2. Qué hacer si mi Soat quedo mal expedido, a dónde me comunico, a dónde me dirijo? R/= Si es error en placa se debe dirigir al punto de venta donde adquirio la poliza ya que al emitir el SOAT con los datos registrados ante el Runt correspondería a un vehiculo totalmente diferente. Es por esto la importancia de validación de información contra la licencia de transito al momento de adquirir la poliza. En caso de error en datos del tomador pueden acercarse a una de las sucursales o Centros Estrategicos de Negocios CEN de Mundial consultar en el valor a pagar corresponde a Tasa Runt. Si es información del vehiculo, debe acercarse al organismo de transito para que sea actualizada, paso a seguir dirigirse a las sucursales o Centros Estrategicos de Negocios CEN de Mundial consutar en solicitar reemplazo de poliza o si es el caso la respectiva retarifación.

6 3. Es necesario portar mi Soat Físico (papel de seguridad)? R/= La obligación del propietario o conductor del vehículo de portar el SOAT, previsto en el literal D.2 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, se entenderá cumplida con la presentación del documento físico o electrónico a la autoridad. 4. Cómo verifico la autenticidad de mi póliza digital? R/= Podrá consultar la autenticidad de su póliza Soat en el siguiente link seleccionando la opción SOAT y digitando el número de póliza y codigo de seguridad. Si la poliza ya inicio vigencia, puede ser consultar en la pagina del runt Ciudadanos Consulta de vehiculo por placa (El numero de cedula debe corresponder a la del propietario del vehiculo). 5. Qué justificación o normatividad soporta en caso de ser requerido el físico del Soat por una autoridad de tránsito? R/= Para efectos de verificar el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, las autoridades de tránsito tendrán en cuenta, exclusivamente, la información de la póliza vigente contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 6. Qué norma o Resolución tengo como soporte en caso de que me quieran inmovilizar el vehiculo? R/= Informamos que la legalidad de la póliza se encuentra en lo estipulado en la Resolución del 5 de Octubre de 2016; La obligación del propietario o conductor del vehículo de portar el SOAT, previsto en el literal D.2 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, se entenderá cumplida con la presentación de la póliza de seguro física o electrónica a la autoridad de tránsito, quien deberá verificar su autenticidad cotejándolo con la información contenida en el RUNT.

7 7. Al momento de emitir la póliza, a cuánto tiempo se refleja en la página del Runt? R/= Si desea consultar su póliza, lo puede hacer a través de la página del RUNT, en la sección ciudadanos, por la opción de consulta de vehículos por placa, esta se verá reflejada como lo indica la vigencia, a las 00:00 horas del día siguiente a la emisión. 8. Es necesario imprimir el documento que recibo en mi correo como soporte? R/= Si es necesario imprimirlo por precausión porque será requerido por la autoridad de tránsito. Proceda con la impresión y portelo siempre en su vehículo debido a que los aparatos electrónicios pueden perder la batería o no tenerlo en el conductor en el vehículo si usted se lo presta a un familiar o conocido. Recuerde que la normativiodad indica que se entenderá cumplida con la presentación del documento físico o electrónico a la autoridad competente. 9. En caso de que me detenga un agente de tránsito y/o autoridad competente, qué documento debo presentar? R/= Usted está en la potestad de presentar su Seguro Obligatorio de forma física o electronico mostrando la póliza digital que recibió en su correo electrónico e imprimió, Recuerde que acorde con la normatividad su obligación es portarlo en algún medio, que esté vigente y tener la información de su vehículo de forma correcta. 10. Qué hacer si mi póliza electrónica no aparece cargada en el Runt? R/= Inicialmente debe validar directamente en el lugar y/o punto de venta que le emitió el Soat para descartar que la inconsistencia se haya dado por errores en la digitación de la placa ya que al realizar la expedición con consulta al Runt el Soat ampararía a un vehiculo totalmente diferente, es muy importante la validación de la información contra la licencia de transito, recuerde que el Soat es irrevocable. 11. En caso de accidente de tránsito y en el momento de la atención no pueda presentar mi físico del Soat, la IPS como validará la póliza con la que debe soportar mi atención y facturar los servicios prestados? R/= Recuerde que las víctimas de un accidente de tránsito deben ser atendidas en forma obligatoria por cualquier institución hospitalaria, la cual posteriormente es quien presenta la reclamación a la aseguradora que haya expedido el SOAT del vehículo involucrado en el accidente de tránsito o al Fosyga; en este momento las IPS tiene la obligación de reportar el siniestros máximo 24 horas después de haber recibido a la victima, mediante la aplicación SIRAS que esta conectado IPS Fasecolda Compañias Aseguradoras. 12. En caso de la venta de mi vehículo, qué documento entrego como soporte del Soat si lo compré digital? R/= Pueden validar la legalidad de la poliza ante la plataforma RUNT, paso a seguir acercarse a nuestras sucursales lo Cen, para solicitar reemplazo por cambio de datos del tomador con la respectiva Licencia de Transito en donde se logre evidenciar los datos del nuevo propietario, el pago de este tramite corresponde al valor de Tasa Runt. 13. Si realicé la compra de un vehículo usado para el cual el propietario anterior había adquirido el Soat digital, qué debo hacer para que me entreguen el físico del Soat y/o Digital mi nombre? R/= Puede acercarse a nuestras sucursales o Centros Estrategicos de Negocios "CEN" consulta en y solicitar un reemplazo, presentando la Licencia de Transito a su nombre, se debe solicitar reemplazo por cambio datos tomador.

8 14. Me entregarán una póliza por correo electrónico y en físico? R/= El Soat le será entregado en medio electrónico o físico, se enviará a su correo un PDF con la póliza Soat. 15. Para la revisión técnico mecánica me piden el SOAT, qué documento debo presentar? R/= Puede presentar su Soat electronico y/o el impreso de la misma, aunque es importante tener claridad en cuanto a que los organismos que realizan esto procedimientos pueden y deben validar la información directamente en el Runt. 16. Y si compro el Soat Electrónico y nunca me llega un soporte electrónico, qué debo hacer? R/= Debe Comunicarse con nuestro Call Center , con el fin de poder validar si el correo electrónico registrado en la Base de Datos es el correcto. 17. Si no cuento con correo electrónico, cómo puedo evidenciar la compra de mi SOAT? R/= Es importante para la entrega de su Soat electrónico contar con un correo electrónico personal, o en su defecto indicar el de un familiar de confianza al que se el pueda enviar, igualmente a su celular le llegará un Mensaje de Texto de confirmación al momento de realizar la expedición de su Soat. 18. Qué pasa si yo quiero continuar con una póliza física y no quiero nada electrónico? R/= Puede continuar con su póliza física en papel de seguridad, el correo electrónico será un plus para su tranquilidad. 19. Porqué no me dan un recibo de pago? R/= El recibo de pago es la póliza electrónica o el papel de seguridad si es físico, ya que la entrega de la poliza esta sujeta al pago de la misma. 20. Si el agente de tránsito no encuentra el SOAT en Runt me puede multar? R/= Correcto. El SOAT debe estar registrado en el RUNT y vigente. 21. Qué va a reemplazar el seguro o póliza para el trámite de impuesto o compra y venta de mi vehículo? R/= Esto no ha cambiado con la desmaterialización. Seguirá siendo necesario tener el SOAT vigente. 22. Si el agente de tránsito no tiene conexión con el Runt, qué hago? R/= La presentación de su póliza SOAT ya sea físico o electronico. Será potestad de la autoridad de tránsito creer o no en el documento para la imposición de la multa y en caso de que no crea en el documento, si la póliza está registrada en el RUNT, usted como ciudadano puede solicitar posteriormente su eliminación ante las autoridades correspondientes. Lo que no puede la autoridad de tránsito es llevarse el vehículo a los patios porque usted porta el SOAT y la Resolución 4170 indica Soat físico o electrónico.

9 Líneas de Atención: Bogotá: (571) Nacional: /Seguros Mundial

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Colombia Limitada ARP

Colombia Limitada ARP ARP Documentación Sanciones Frenos Estrategias para emergencias Check list preventivo ACCIDENTES DE TRÁNSITO Factores que los generan Qué hacer Qué NO hacer Hábitos recomendables Equipo de protección Cómo

Más detalles

Instructivo Proceso de reposición por hurto

Instructivo Proceso de reposición por hurto Página: 1 de 11 APROBACIONES Elaborado por: Alberto Quevedo Barragán Cargo: Jefe de procesos funcionales Revisado por: Alberto Quevedo Barragán Cargo: Jefe de procesos funcionales Aprobado por: Flor Marina

Más detalles

Dirección de sistemas

Dirección de sistemas MANUAL EXPEDICION CERTIFICADOS ELECTRONICOS VIA RUES Antes de explicar cómo expedir certificados electrónicos, se hace necesario conocer que son, como funcionan y cuál es la sustentación jurídica para

Más detalles

ARP MANEJO DECISIVO PROGRAMA. Colombia Limitada

ARP MANEJO DECISIVO PROGRAMA. Colombia Limitada MÓDULO 2. Hábitos recomendables Equipo de protección Cómo responden los sentidos MÓDULO 3. Seguridad Vial - Ciudad - Carretera Recomendaciones (Noche - Lluvia ) Documentación Sanciones EL CONDUCTOR El

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Versión: 30112015 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 LA MINISTRA DE TRANSPORTE En ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 3 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 1 de la Ley 769 de 2002,

Más detalles

Fórmulas de éxito en los seguros obligatorios: El caso de Colombia. Mayo 6 de 2015

Fórmulas de éxito en los seguros obligatorios: El caso de Colombia. Mayo 6 de 2015 Fórmulas de éxito en los seguros obligatorios: El caso de Colombia Mayo 6 de 2015 Datos generales de Colombia Población: 48 millones Extensión territorial: 1 141.748 kmts 2 División política: 32 departamentos,

Más detalles

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016 1 INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE Este examen es obligatorio como requisito adicional de grado y se aplica a todos los estudiantes de programas de Pregrado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MEDIOS DE PAGO - SISEC. Para: CRC. (Centro de Reconocimiento de Conductores) Versión de la plantilla

MANUAL DE USUARIO MEDIOS DE PAGO - SISEC. Para: CRC. (Centro de Reconocimiento de Conductores) Versión de la plantilla MANUAL DE USUARIO MEDIOS DE PAGO - SISEC Para: CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores) Versión de la plantilla 2012-03-12 TABLA DE CONTENIDO 1 CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 INTRODUCCIÓN... 4 2.1 PROPÓSITO...

Más detalles

Manual de instalación Certitool.

Manual de instalación Certitool. MANUAL PROCESO REVOCACION DEL IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-PR-016 Manual de instalación Certitool. Aprobado Servicio al cliente Cesar Perez Cesar.perez@certicamara.com

Más detalles

Lineamientos de Admisión y

Lineamientos de Admisión y Lineamientos de Admisión y Matrícula 2016 Asturias Corporación Universitaria Identificación del documento Nombre del Documento Tipo de documento Estado Macroproceso Proceso Subproceso Lineamientos de Admisión

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 7036 CONSIDERANDO

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 7036 CONSIDERANDO PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 7036 CONSIDERANDO Que la Resolución 7036 del 31 de julio de 2012 reglamentó, entre otras, las condiciones y procedimientos para el reconocimiento económico por desintegración

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

Facturación Electrónica. Guía para el Obligado a facturar

Facturación Electrónica. Guía para el Obligado a facturar Facturación Electrónica Guía para el Obligado a facturar FYM Technology 3/8/2010 Contenido Introducción... 3 Objetivo... 4 Alcance... 4 Portal e-bill su Herramienta Principal... 5 Inicio de las operaciones

Más detalles

MANUAL DE AUTENTICACIÓN DE USUARIO ACCIÓN FIDUCIARIA

MANUAL DE AUTENTICACIÓN DE USUARIO ACCIÓN FIDUCIARIA MANUAL DE AUTENTICACIÓN DE USUARIO ACCIÓN FIDUCIARIA En el siguiente manual se explica el proceso de solicitud, validación y verificación de la cuenta que se emplea para ingresar inicialmente al producto

Más detalles

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico.

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. La Cámara de Comercio de Manizales ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad la posibilidad de adquirir

Más detalles

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS Manual para la Operación de Ajuste Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS 1. Reporte de Siniestro Para efectos de la prestación del servicio de ajuste, se considerará como Asegurado al conductor del vehículo

Más detalles

ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO

ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO De acuerdo con la Circular 26 del 8 de mayo de 2012, la Cancillería colombiana ha permitido

Más detalles

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Para llevar a cabo cualquier trámite es necesario que cumplas ciertos requisitos que garanticen la veracidad de la información

Más detalles

Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos

Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO EMITIDOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, EN ADELANTE CCB, TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMISION DE PACIENTES DE ASEGURADORAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMISION DE PACIENTES DE ASEGURADORAS Página 1 de 23 1. Objetivo Asegurar que la recepción del paciente sea adecuada, y se realice el reporte con su aseguradora correspondiente; porque la impresión inicial del paciente acerca del hospital

Más detalles

Requisitos para Alta de Placas:

Requisitos para Alta de Placas: Requisitos para Alta de Placas: LA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE EN ORIGINAL Y UNA COPIA LAS UNIDADES NUEVAS SE DEBEN EMPLACAR DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA FECHA

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera Elaborado por: Tesorería Nombre: Robert Elizondo Oviedo Fecha: 14-08-2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad

Más detalles

Convocatoria 2016 Responsable Legal del Proyecto Formalización Firma electrónica del Convenio de Asignación de Recursos.

Convocatoria 2016 Responsable Legal del Proyecto Formalización Firma electrónica del Convenio de Asignación de Recursos. Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal del Proyecto Formalización Firma electrónica del Convenio de Asignación de Recursos. Ministración Tabla de contenido INDICACIONES GENERALES... 2 CONSIDERACIONES

Más detalles

[LUNES 9 DE JULIO DE 2012]

[LUNES 9 DE JULIO DE 2012] Preguntas frecuentes sobre requisitos necesarios para el registro de empresas textiles ante la DNI ( para ampararse a los beneficios previstos en la ley 18.846 del 25/11/2011).- 1- Cómo y dónde se presenta

Más detalles

RUPDAE / Guía de preguntas frecuentes 1/9

RUPDAE / Guía de preguntas frecuentes 1/9 RUPDAE / Guía de preguntas frecuentes 1/9 ÍNDICE 1. Tengo problemas para abrir la página del RUPDAE en el navegador Cómo puedo solventar esto? Pág 3 2. Qué documentos debo tener a la mano para poder inscribirme

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEGURO COLECTIVO DE SALUD CIA. MINERA SAN GERÓNIMO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEGURO COLECTIVO DE SALUD CIA. MINERA SAN GERÓNIMO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEGURO COLECTIVO DE SALUD CIA. MINERA SAN GERÓNIMO ESTIMADOS(AS) LES INFORMAMOS QUE SE PRODUCIRA UN CAMBIO EN EL SEGURO COLECTIVO DE SALUD DESDE VIDACAMARA A COMPAÑÍA SURA LA CUAL

Más detalles

C A R L O S E N R I Q U E S O T O J A R A M I L L O. S e n a d o r d e l a R e p ú b l i c a

C A R L O S E N R I Q U E S O T O J A R A M I L L O. S e n a d o r d e l a R e p ú b l i c a PROYECTO DE LEY NO. DE 2016 SENADO, Por la cual se establece un procedimiento especial para el Registro de Propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO

Más detalles

MANUAL SESWEB IMPRESIÓN DE FICHAS DE COLEGIATURA ESTADO DE CUENTA

MANUAL SESWEB IMPRESIÓN DE FICHAS DE COLEGIATURA ESTADO DE CUENTA El Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, ha desarrollado este manual para instruir al Padre de familia y alumnos a utilizar su nueva plataforma web para la impresión de fichas de pago, así como conocer

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Normatividad - Tecnica - Resolucion DIAN

Normatividad - Tecnica - Resolucion DIAN Página 1 de 5 RESOLUCIÓN NÚMERO 00479 (ENERO 20 DE 2011) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información que debe presentarse mensualmente con el formulario 320 Declaración

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

Revisión y Aprobación de Proyectos Eléctricos

Revisión y Aprobación de Proyectos Eléctricos Agenda 8:10 a 8:20 Bienvenida e Introducción 8:20 a 8:50 Presentación proceso nueva demanda 8:50 a 10:00 Presentación empresa firmas digitales 10:00 a 10:30 Sesión de preguntas 10: 30 a 11:10 Cómo diseñar

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Para iniciar con el registro de su solicitud, ingrese a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co

Más detalles

Guía para Revocar Certificados para Personas Jurídicas

Guía para Revocar Certificados para Personas Jurídicas Guía para Revocar Certificados para Personas Jurídicas Este documento permite al lector conocer los pasos necesarios para revocar el certificado digital, emitido por la Autoridad Certificadora del BCCR.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

Manual del Usuario Portal de Proveedores

Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Centro de Cuentas por Pagar Conferencia de Prensa 27 de mayo de 2010 Mayo 2013 2 de 15 Indice Página 1. Ingreso al Sistema 3 1.1 Cerrar sesión 4 2. Regístrese aquí

Más detalles

Protocolo Asistencia Accidentes Escolares

Protocolo Asistencia Accidentes Escolares RAMO: POLIZA ACCIDENTES PERSONALES TOMADOR: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES VIGENCIA: DESDE EL 24 DE FEBRERO DE 2016 HASTA EL 24 DE FEBRERO DE 2017 OBJETO PROTOCOLO DE ASISTENCIA. Determinar el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL (RENAUT)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL (RENAUT) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL (RENAUT) 1. Qué significa RENAUT y cuál es su función? El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) es un

Más detalles

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://www.icbf.gov.co/ Dirección Técnica En qué consiste... Todo requisito, para que sea exigible al administrador

Más detalles

FACTURACION ELECTRONICA PUNTOS FINOS. CPC & MI Rosalba Montaño Martinez Socia de Fiscal HLB Sonora

FACTURACION ELECTRONICA PUNTOS FINOS. CPC & MI Rosalba Montaño Martinez Socia de Fiscal HLB Sonora FACTURACION ELECTRONICA PUNTOS FINOS CPC & MI Rosalba Montaño Martinez Socia de Fiscal HLB Sonora Comunicados del SAT LA FACTURA ELECTRÓNICA EN MARCHA! A partir del 1 de enero de 2011, inicia el cambio,

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS,

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, Página 1 de 9 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Establecer los trámites necesarios para llevar a cabo la reclamación en los casos de siniestralidad de bienes

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: 1.3) Alcance: Definir la ruta documental, académica y administrativa para oficializar la finalización del proceso

Más detalles

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07 Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07 Recepción de Mercancía por Consumo, Obras y Servicios ÍNDICE

Más detalles

Consulta con radicado CREG TL Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual efectúa la siguiente consulta:

Consulta con radicado CREG TL Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual efectúa la siguiente consulta: Bogotá, D.C., Señor JAVIER DARÍO PEREA BARROSO jadape71@hotmail.com Asunto: Consulta con radicado CREG TL-2014-000109 Respetado señor Perea: Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA. Medios de identificación para solicitar la credencial para votar en territorio nacional.

COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA. Medios de identificación para solicitar la credencial para votar en territorio nacional. Medios de identificación para solicitar la credencial para votar en territorio nacional. Junio 2015 1 MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN: A. Documento de identidad I. Para realizar cualquier trámite para obtener

Más detalles

PROMOCIÓN PREMIATÓN 2016 BANCO CAJA SOCIAL TÉRMINOS Y CONDICIONES

PROMOCIÓN PREMIATÓN 2016 BANCO CAJA SOCIAL TÉRMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN PREMIATÓN 2016 BANCO CAJA SOCIAL TÉRMINOS Y CONDICIONES Objetivo Premiar a los clientes del Banco, como reconocimiento al esfuerzo extraordinario de incrementar sus saldos y mantener el incremento

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

Nueva Operatoria. Sistema Web IERIC

Nueva Operatoria. Sistema Web IERIC Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Nueva Operatoria Sistema Web IERIC FEBRERO 2009 El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción inscribe

Más detalles

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux Tasa de Vigilancia Contenido Contenido.2 1. Introducción... 3 1. Objetivo y alcance... 4 2. Ingreso al Sistema... 5 3. Modificar contraseña... 6 4. Tasa vigilancia... 7 4.1 Certificado de ingresos... 7

Más detalles

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Certificado de Firma Electrónica Avanzada Si usted ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada Fiel, el siguiente paso para ser emisor de Comprobantes

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Noviembre de 2016 TEMA: CAMBIO DE FIRMA ELECTRONICA- RESOLUCIÒN 00070 DE NOVIEMBRE DE 2016 SUB TEMA: RENOVACION DE LA FIRMA

Más detalles

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables.

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables. QUÉ ES EL SISBÉN? El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables. 1. Las encuestas no tienen costo, ni ningún proceso relacionado

Más detalles

Ascensores Registrados

Ascensores Registrados Ascensores Registrados Identificación de elevadores Manual de Usuario Administrador ASCENSORES REGISTRADOS [1] Contenido Introducción... 3 Presentación y Objetivos... 3 Requisitos... 3 Pasos para realizar

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Baja de Documentos Preimpresos 2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 3.- MENÚ PRINCIPAL...

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PROCEDIMIENTO DE PAGO PARA LA EXPEDICIÓN DE CÉDULA DE INSPECCIÓN VEHICULAR, DOCUMENTAL Y MECÁNICA A TRAVÉS DE VENTANILLA BANCARIA SECRETARÍA DE FINANZAS 1 PROCEDIMIENTO DE PAGO PARA LA EXPEDICIÓN DE CÉDULA

Más detalles

Kinesiologia On line

Kinesiologia On line Kinesiologia On line Manual Versión 1.8 Estimado/a Cliente: Conserve este texto para futuras referencias. El mismo contiene la información necesaria para operar su software Kinesiología On Line. Por favor

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Introducción. ETAPA 1: Planificación. ETAPA 2: Llegada y descargue de mercancías. ETAPA 3: Cargue y salida de mercancías

TABLA DE CONTENIDO. Introducción. ETAPA 1: Planificación. ETAPA 2: Llegada y descargue de mercancías. ETAPA 3: Cargue y salida de mercancías TABLA DE CONTENIDO Introducción ETAPA 1: Planificación ETAPA 2: Llegada y descargue de mercancías ETAPA 3: Cargue y salida de mercancías Reglamentación para los vehículos tipo carga expedido por el DATT

Más detalles

SERVICIO DE DIGITALIZACION Y FOTOCOPIADO DE DOCUMENTOS DE YPFB TRANSPORTE S.A. (In Company) 1. OBJETIVO

SERVICIO DE DIGITALIZACION Y FOTOCOPIADO DE DOCUMENTOS DE YPFB TRANSPORTE S.A. (In Company) 1. OBJETIVO TITULO 1 1. OBJETIVO YPFB Transporte S.A. requiere la prestación de Servicio de Digitalización y Fotocopiado de Documentación específica relacionada a procesos de contratación. 2. ALCANCE El alcance para

Más detalles

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos Comisión Reguladora de Energía

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos Comisión Reguladora de Energía Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos Comisión Reguladora de Energía Junio 2016 Contenido Objetivo... 1 Cómo ingreso al informe?...

Más detalles

[2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES

[2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES [2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES Pág. 2 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Pag 3 2. ALCANCE Pag 3 3. DEFINICIONES Pag 3 4. RESPONSABLE

Más detalles

Guía Inscripción en el RFC de Personas físicas del Sector Primario.

Guía Inscripción en el RFC de Personas físicas del Sector Primario. Guía Inscripción en el RFC de Personas físicas del Sector Primario. Página 1 de 15 Índice I. Introducción... 3 II. Inscripción en el RFC con CURP sin obligaciones fiscales... 3 a. Procedimiento de inscripción

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa

Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa Personas Físicas: 1. Acreditar la propiedad o legítima posesión del vehículo: Original de factura, en su caso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CERTIFICADOS DE CLAVE PUBLICA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO IFDPROC06

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CERTIFICADOS DE CLAVE PUBLICA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO IFDPROC06 Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Remitente PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CERTIFICADOS DE CLAVE PUBLICA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO IFDPROC06 - Versión 1.1 - Agosto 2009 IFDPRC04 AUTENTICAR

Más detalles

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES 1 Manuales de Usuario del RUES Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES Versión 2.0 Fecha: Junio 4 de 2015 Elaboró: Yarly Díaz CONFECAMARAS 4 3.

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC.

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC. SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC CERTIFICADOS 1. EN LINEA Ingrese al portal web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato a través de la siguiente dirección: www.ambato.gob.ec

Más detalles

SERVICIOS TRÁMITES EN LÍNEA - IMPUESTO PREDIAL. Contenido

SERVICIOS TRÁMITES EN LÍNEA - IMPUESTO PREDIAL. Contenido SERVICIOS TRÁMITES EN LÍNEA - IMPUESTO PREDIAL Contenido 1. CONSULTA E IMPRESIÓN DE LA FACTURA DE IMPUESTO PREDIAL... 2 2. CONSULTA E IMPRESIÓN HISTORIAL DE PAGOS DE IMPUESTO PREDIAL... 4 3. CONSULTA E

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Robo de la unidad. siniestro de automóviles

GUÍA RÁPIDA. Robo de la unidad. siniestro de automóviles GUÍA RÁPIDA siniestro de automóviles Robo de la unidad Bienvenido Aquí encontrará una guía práctica que le indicará fácilmente los pasos a seguir en caso de presentarse el robo del vehículo asegurado.

Más detalles

Guía para el trámite de su siniestro de automóviles

Guía para el trámite de su siniestro de automóviles 1 Guía para el trámite de su siniestro de automóviles CONSIDERACIONES GENERALES Si usted ha tenido un siniestro y ya ha denunciado el hecho al 0800 7424*, este documento le servirá como guía de los pasos

Más detalles

Facturación electrónica de Primas

Facturación electrónica de Primas Facturación electrónica de Primas 1. Facturación desde las pantallas de Emisión y de Endosos (Cliente / Servidor) 2. Facturación desde las pantalla de Emisión y de Endosos (Versión WEB) 3. Pantalla de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

PRESTAMO Y CONSULTA DE MATERIAL BIOLÓGICO

PRESTAMO Y CONSULTA DE MATERIAL BIOLÓGICO PAGINA 1 DE 11 OBJETIVO Establecer los procedimientos a seguir para la consulta y el préstamo de material biológico del Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC) por personal del INVEMAR y/o

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

CIRCULAR No. de 2014

CIRCULAR No. de 2014 CIRCULAR No. de 2014 Para: De: Asunto: Servicios Integrales para la Movilidad SIM, CONSOCIO C&S, Funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad y usuarios de los servicios del SIM. Secretaria Distrital

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

EN LA CAUCION DEBE INDICAR EL NUMERO DE LA FICHA TECNICA DE HOMOLOGACION DE CARROCERIA DEL VEHICULO LA INFORMACION DE LA CAUCION FISICA NO ES

EN LA CAUCION DEBE INDICAR EL NUMERO DE LA FICHA TECNICA DE HOMOLOGACION DE CARROCERIA DEL VEHICULO LA INFORMACION DE LA CAUCION FISICA NO ES *MT_RADICACION* *No POLIZA* *ASEGURADORA* *MOT_DEVOLUCION* MT SALIDA CAUCION ESTA INCOMPLETO EN DICHO SISTEMA ADEMAS EN LA CAUCION DEBEN INDICAR EL NUMERO DE LA FICHA TECNICA DE HOMOLOGACION DE CHASIS

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Pagos. Boletas on-line. Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción

Manual del Usuario. Sistema de Pagos. Boletas on-line. Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Manual del Usuario Sistema de Pagos Boletas on-line - Fecha de Publicación: 05/10/2010 - Manual del Usuario Sistema de Pagos - Boletas

Más detalles

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico Comisión

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico Comisión Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico Comisión Reguladora de Energía Junio 2016 Contenido Objetivo...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 73 de 86 PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 74 de 86 1. OBJETIVO Construir los elementos jurídico-normativos que permitan dar seguimiento a las recomendaciones dirigidas a las autoridades

Más detalles

Bienvenido! Guía RENAUT

Bienvenido! Guía RENAUT Bienvenido! Guía RENAUT Esta guía es una herramienta con la que podrás resolver las preguntas frecuentes de tus clientes acerca del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). Esta información

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PROCESO DE INSCRIPCIÓN El Colegio Colsubsidio Norte es una institución privada, creada en el año 1990 para atender las necesidades educativas y culturales de los hijos de los afiliados a la Caja. Cuenta con Licencia de Funcionamiento

Más detalles

Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas:

Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas: Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas: Descripción. Inscripción de agente de transporte marítimo. Qué requisitos previos debo cumplir para la realización del trámite?

Más detalles

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO AGOSTO DEL 2004 PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA 2016

GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA 2016 GUIA DE USUARIO PARA ENCUESTA ECONOMICA DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS EEA 2016 La Encuesta Económica Anual 2016 presenta la aplicación de formulario web o en línea, los mismos que han sido diseñados tomando

Más detalles

C O N F I D E N C I A L Página 1 de 17

C O N F I D E N C I A L Página 1 de 17 C O N F I D E N C I A L Página 1 de 17 Reembolso On-Line Para tramitar un reembolso bajo la modalidad Online debes realizar los siguientes pasos: 1. Identificar el tipo de trámite a realizar: a) Inicial:

Más detalles

LEY DE EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTE

LEY DE EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTE Presentado por Luis E. Loría, Presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social

Más detalles

GUIA DE OPERACION Facturación Electrónica Sistema isi-factura.com PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CONFIGURACION PARA FACTURAR CON CFDI.

GUIA DE OPERACION Facturación Electrónica Sistema isi-factura.com PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CONFIGURACION PARA FACTURAR CON CFDI. CONTENIDO PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CONFIGURACION PARA FACTURAR CON CFDI. MENU PRINCIPAL DEL SISTEMA WEB DE FACTURACION ELECTRONICA. 1. Documentos Opción que permite tener accesos a los tipos de documentos

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este

Más detalles

2015, Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Índice

2015, Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Índice Índice 1. Presentación del Sistema......3 2. Requerimientos......3 3. Manual de uso...3 3.1 Gestión de usuarios...3 3.1.1 Usuarios nuevos...3 3.1.2 Gestión de claves...4 3.2 Ingreso al Portal...7 3.3 Contenido

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles