Prólogo. Para descargar la última versión del manual, ingresar a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prólogo. Para descargar la última versión del manual, ingresar a"

Transcripción

1 Versión 1.2 Mayo 2017

2 1 Prólogo El sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires, conocido como GDEBA, es una plataforma que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración central de la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos que persigue la implementación son despapelizar el procedimiento administrativo, eficientizar la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, registro y archivo de la documentación. La administración general de GDEBA y su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Modernización Administrativa, perteneciente a la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. La plataforma GDEBA, con cada uno de los módulos que la compone, garantiza la rapidez, inviolabilidad y acceso a la información para cada trámite del Gobierno Provincial. De esta manera, propicia el acercamiento del estado al vecino, con mecanismos que agilizan, transparentan y resguardan cada trámite en pos de una gestión pública eficiente. El dictado de las capacitaciones en GDEBA, destinadas a todos los agentes de la administración pública provincial, está a cargo del organismo capacitador por excelencia de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial de la Administración Pública, IPAP, cuya tarea continua consiste en buscar la jerarquización de la función pública a través de actividades formativas, entendiendo a la capacitación como herramienta y recurso que posibilita el desarrollo humano y organizacional. Para descargar la última versión del manual, ingresar a

3 2 Índice Glosario... 4 Funcionamiento de la Firma Digital... 5 Condiciones Previas... 6 Procedimiento para la Instalación del Dispositivo... 7 Instalación de certificados Instalación de Drivers Cambio de clave de Token USB Firma con TOKEN Revocación de Certificados Digitales Problemas frecuentes... 27

4 3 Firma Digital con Token USB El presente documento describe el procedimiento de firma digital y la instalación del dispositivo Criptográfico de Firma Digital (Token), necesario para la firma de actos administrativos dentro del módulo GEDO de GDEBA. De acuerdo a la ley de Firma Digital, se entiende por tal, al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. En cambio, se entiende por firma electrónica al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. Una firma digital es válida si cumple con los siguientes requisitos: - Haber sido creada durante el período de vigencia del certificado digital válido del firmante; - Ser debidamente verificada por la referencia a los datos de verificación de firma digital indicados en dicho certificado según el procedimiento de verificación correspondiente; - Que dicho certificado haya sido emitido o reconocido, según el artículo 16 de la presente, por un certificador licenciado. Del requerimiento de firma, cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital.

5 4 Glosario Documento: Constituye documento, cualquiera sea su soporte, una entidad identificada y estructurada que comprende texto, gráficos, sonido, imágenes o cualquier clase de información. Firma digital: es la creada y verificada mediante técnicas de criptografía asimétricas, similares a las utilizadas para encriptación. Se generan dos claves complementarias y se asignan al usuario. Una de ellas, una clave de firma, es guardada en privado constituyendo una clave de uso privado, mientras que la otra, una clave de verificación de firma es publicada, conformando una clave pública. Su utilización otorga los parámetros de seguridad necesarios que brindan certeza de autenticidad y, paralelamente, mejora y racionaliza los circuitos y tiempos administrativos. Firma electrónica: conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizados por el suscriptor como su medio de identificación. En caso de ser desconocida la firma electrónica, corresponde a quien la invoca acreditar su validez. Token: dispositivo criptográfico que deberá aplicarse para firmar ciertos documentos, que son los de mayor jerarquía administrativa. Certificados digitales: son aquellos que implementa y promueve la autoridad de aplicación y emite la DPSIT, como autoridad certificante, para la utilización de la firma digital y la firma electrónica por parte de los suscriptores, en el ámbito de aplicación establecido.

6 5 Funcionamiento de la Firma Digital El emisor posee claves asimétricas y el documento que desea firmar. Mediante un software el emisor procesará el documento con una función hash para obtener un valor o código (hash, digest o huella digital) que es único para ese documento. Una vez obtenido el valor hash, el software lo firmará utilizando la clave privada del emisor. El valor o código obtenido será lo que llamamos la firma digital del documento. La firma digital es el hash del documento encriptado con la clave privada del firmante.

7 6 Condiciones Previas Para seguir correctamente los pasos del presente instructivo es necesario que se cumplan las siguientes precondiciones: - Contar con el dispositivo de firma digital (Token). - - Tener los conocimientos básicos para la utilización de GDEBA. Poseer una terminal (PC o Notebook): - Con sistema operativo Microsoft Windows instalado. - Con al menos un puerto USB disponible. - Encontrarse instalada y configurada la versión Java 1.8.0_91 o superior en la terminal. - Encontrarse instalada la aplicación SafeNet Authentication Client (SAC) o la aplicación de Athena Macro Seguridad (MS ID-Protect). En caso de no contar con la misma, solicitar el instalador al proveedor del Token.

8 7 Procedimiento para la Instalación del Dispositivo A continuación, se detalla paso a paso el procedimiento de instalación del dispositivo: Insertar el dispositivo Token en un puerto USB de la terminal. Windows mostrará una ventana indicando que se ha detectado un nuevo dispositivo e instalará los controladores necesarios. La barra de progreso indicará el porcentaje completado hasta el momento (la imagen puede variar dependiendo la versión de Windows que se encuentre instalada): A continuación, se proceden a instalar las extensiones necesarias para el navegador Mozilla Firefox. (La instalación del navegador en la terminal es precondición para los pasos que siguen a continuación). En el presente caso produciremos un documento desde el módulo GEDO y lo firmaremos con TOKEN, para ello será necesario seguir los pasos indicados a continuación: Ingresar en el sistema GDEBA con el usuario y la contraseña.

9 8 A través de la ventana Escritorio Único acceder al módulo GEDO. Luego se procederá a iniciar un documento a través del botón Inicio de Documento. Al abrirse el cuadro de dialogo, se debe seleccionar el tipo de documento que se quiere generar. El listado incluye todos aquellos documentos que se realizan en la administración pública. El módulo ofrece los documentos agrupados según criterios temáticos.

10 9 Se seleccionará el documento pertinente. Luego de elegir el documento, podremos visualizar la descripción del mismo. En el presente ejemplo produciremos un ejemplo de Acta. El siguiente símbolo representa efectúa a través de firma digital. un documento cuya firma se Para iniciar la producción del documento de forma propia, se debe presionar el botón Producir yo mismo. El módulo muestra la siguiente pantalla:

11 10 Una vez ingresados los campos de producción, al momento de la firma se elegirá el botón Firmar con Token USB : Nos aparecerá un cartel indicando que debe instalarse la extensión de Mozilla Firefox:

12 11 Al hacer clic en OK y luego en Permitir se procederá a su instalación: Posteriormente visualizaremos y aceptaremos la siguiente solicitud:

13 12 En este momento se deberá descargar e instalar la siguiente aplicación: El sistema me solicitará la actualización de JAVA en caso de no encontrarse instalado o hallarse desactualizado: Para continuar con la firma debemos tener además instalados los certificados que se detallan en el apartado siguiente, para cuyo fin remitiremos a su lectura.

14 13 Instalación de certificados Instalación de Certificado AC-RAIZ de Firma Digital Abrir el navegador Mozilla Firefox. Ingresar a la siguiente URL: Hacer clic sobre el botón Descargue AC-RAIZ:

15 En la siguiente página Obtener el Certificado Raíz de la Autoridad Certificante, en la parte inferior, hacer clic sobre el botón Instalar certificado Raíz, para descargarlo. 14

16 15 Se abrirá una ventana emergente en la cual se deben tildar todas las opciones, quedando tal como se ve en la imagen a continuación. Hacer clic sobre el botón Aceptar para completar la configuración: El mensaje se cerrará y quedará activo el navegador en la página Obtener el Certificado Raíz de la Autoridad Certificante, en la parte inferior, hacer clic sobre el botón Instalar certificado Autoridad Certificante, para descargarlo.

17 16 Se abrirá una ventana emergente en la cual se deben tildar todas las opciones, quedando tal como se ve en la imagen a continuación. Hacer clic sobre el botón Aceptar para completar la configuración: Posteriormente y para culminar con la firma continuaremos con la instalación de los Drivers. Para cuyo fin remitimos su lectura al punto siguiente.

18 17 Instalación de Drivers Para poder realizar la instalación del Driver del TOKEN, debo posicionar el mouse sobre el ícono que representa el instalador del Software, hacer clic derecho y ejecutar como administrador. De esta forma, se podrá visualizar la presente ventana, debiendo hacer clic en el botón siguiente :

19 18 Luego de leer el contrato de licencia, deberán aceptarse los términos del mismo. Luego de aceptar, elegiremos la instalación típica y hacemos nuevamente clic en siguiente.

20 19 Posteriormente, procederemos a hacer clic en instalar. A continuación veremos el estado de instalación a través de una barra de porcentaje:

21 Luego de completarse el estado al 100 %, se concluirá la instalación debiendo hacer clic en finalizar. 20

22 21 Cambio de clave de Token USB Paso 1: Hacer clic derecho sobre el ícono de IDProtect Monitor. Paso 2: Hacer clic en Administrar PIN.

23 Paso 3: Hacer clic en Cambiar. 22

24 Paso 4: Ingresar en el primer casillero el PIN actual y en los siguientes casilleros ingresar el PIN nuevo. Por último hacer clic en Cambiar. 23

25 24 Firma con TOKEN Ingresaremos nuevamente a la plataforma GDEBA, y en el momento de seleccionar la opción de Firma con token USB, seleccionaremos el certificado para llevar a cabo la firma: Para finalizar se ingresará el PIN del usuario, y haciendo clic en Verificar se completará el proceso de firma.

26 Posteriormente se podrá visualizar el número GDEBA correspondiente a ese documento. 25

27 26 Revocación de Certificados Digitales Hay tres tipos de revocación de certificados digitales: Revocación con clave privada: revocación con acceso a la clave privada almacenada en el token. Es una revocación online. Revocación con PIN de revocación: si el suscriptor no tiene acceso a su clave privada (ejemplo: si perdió el token, si no recuerda la clave, etc.), puede solicitar la revocación mediante el PIN de revocación que le fuera enviado por mail cuando gestionó la emisión de su certificado. También es una revocación online. Revocación personal en la AR: si el suscriptor no tiene acceso a su clave privada y tampoco tiene su PIN de revocación, tiene que acercarse a la AR con su DNI revocar su certificado.

28 27 Problemas frecuentes A continuación se detallan algunos de los problemas más comunes con la firma con token y sus posibles soluciones: 1) Si el Token se encuentra enchufado pero aparece desconectado, puede deberse a las siguientes variables: 1.1) No esté correctamente enchufado 1.2) No funciona el puerto USB 1.3) No funciona el token 1.4) Suele ocurrir que Windows reserva el puerto de la primera conexión del token y no lo reconoce en los otros puertos USB. Probar en todos los puertos. 2) Olvidé la clave del token: no hay forma de resetearla. El usuario debe solicitar la emisión un nuevo token. 3) Solución de problemas de certificados o problemas de mayor gravedad: derivarlo con la autoridad de registro para que el usuario coordine el arreglo. En nuestro caso la DPSIT. 4) Usuario pierde el token: revocar certificado. 5) Usuario no desea que el certificado continúe vigente: revocar certificado.

29 Ante cualquier duda, contactarse con: 28

Manual de usuario. Firma Digital

Manual de usuario. Firma Digital Manual de usuario Firma Digital Versión 1.4 Noviembre 2017 1 Índice Firma Digital con Token USB... 2 Glosario... 3 Funcionamiento de la Firma Digital... 4 Condiciones Previas... 5 Procedimiento para la

Más detalles

Prólogo. Para descargar la última versión del manual, ingresar a

Prólogo. Para descargar la última versión del manual, ingresar a Versión 1.2 Junio 2017 1 Prólogo El sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires, conocido como GDEBA, es una plataforma que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración

Más detalles

Prólogo. Para descargar la última versión del manual, ingresar a

Prólogo. Para descargar la última versión del manual, ingresar a Versión 1.2 Septiembre 2017 1 Prólogo El sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires, conocido como GDEBA, es una plataforma que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Objetivos del Documento Pre-condiciones Instalación del Dispositivo... 3

CONTENIDOS. 1. Objetivos del Documento Pre-condiciones Instalación del Dispositivo... 3 CONTENIDOS 1. Objetivos del Documento... 1 2. Pre-condiciones... 2 3. Instalación del Dispositivo... 3 4. Instalación de Aplicativos... 5 4.1 Mozilla Firefox... 5 4.2 Google Chrome... 9 ANEXO I: Configuración

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA DIRECCIÓN DE CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TABLAS Manual de Firma Digital en GDE. Índice: 1. Objetivo del documento:... 2 2. Precondiciones:... 2 3. Instalación

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas:

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas: Validación De Certificados - Autoridad De Registro 1. Configuraciones Previas: Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO-

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA AÑO 2016 CONTENIDO CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL PARA

Más detalles

MANUAL SUSCRIPTORES SSN

MANUAL SUSCRIPTORES SSN MANUAL DE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL DE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SUSCRIPTORES SSN 25/01/2012 Ver 02.00.00 Indice Autenticación... 3 Inicio... 4 Emisión... 5 A. Requerimiento Certificado Personal: Confirmar

Más detalles

1. Componentes de la firma digital

1. Componentes de la firma digital Contenido 1. Componentes de la firma digital... 1 2. Requisitos de hardware... 2 3. Requisitos de software para instalación... 2 3.1. Java... 3 3.1.2 Descarga... 3 3.1.3. Instalación... 5 3.2. Gemalto...

Más detalles

Instructivo instalación y configuración del Componente Firma (Versión 3.0.6)

Instructivo instalación y configuración del Componente Firma (Versión 3.0.6) () Contenido 1. Descripción general... 3 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación del Componente de forma Manual... 4 4. Usuarios con servidor proxy... 6 5. Actualización del componente de forma

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Como usuario de asm-formacion.es a usted se le habrá hecho entrega de un lector USB y una tarjeta inteligente en cuyo chip está almacenada la información con los datos necesarios para acceder

Más detalles

Instructivo instalación y configuración del Componente de Autenticación y Firma Digital(Versión 3.0.1)

Instructivo instalación y configuración del Componente de Autenticación y Firma Digital(Versión 3.0.1) Componente de Autenticación y Firma Digital() Contenido 1. Instalación del Componente de forma Manual... 4 2. Usuarios con servidor proxy... 6 3. Actualización del componente de forma automática... 10

Más detalles

Autoridad de Registro Tribunal Superior de Justicia De la Provincia de Santa Cruz

Autoridad de Registro Tribunal Superior de Justicia De la Provincia de Santa Cruz Autoridad de Registro Tribunal Superior de Justicia De la Provincia de Santa Cruz Manual de Procedimientos para Solicitud y Obtención de Certificados Digitales IMPORTANTE: Antes de solicitar el Certificado

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

Instalación del Certificado Raíz (AC-Raíz)

Instalación del Certificado Raíz (AC-Raíz) INTERNET EXPLORER 1. Ingresar a https://pki.jgm.gov.ar/app/ Instalación del Certificado Raíz (AC-Raíz) 2. Ir al menú Certificados y seleccionamos el ítem Obtener el certificado raíz de la autoridad certificante

Más detalles

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF

FIRMA Y VERIFICACION CON CERTIFIRMA PDF Página Página 1 de 19 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas las personas

Más detalles

Dispositivo Criptográfico de Santander Río

Dispositivo Criptográfico de Santander Río Dispositivo Criptográfico de Santander Río Qué es? El Dispositivo Criptográfico de Santander Río es una herramienta diseñada especialmente para alojar el Certificado Digital que Usted utiliza para autorizar

Más detalles

1. Componentes de la firma digital

1. Componentes de la firma digital Contenido 1. Componentes de la firma digital... 1 2. Requisitos de software para instalación... 2 2.1. Java... 2 2.1.1. Descarga... 2 2.1.2. Instalación... 4 2.1.3. Habilitar plugin Java... 6 3. Firmar

Más detalles

FEA - Guí a Instalador Automa tico

FEA - Guí a Instalador Automa tico FEA - Guí a Instalador Automa tico Este instructivo tiene como finalidad guiar al usuario en la descarga de su firma electrónica avanzada en un equipo de Windows, el equipo a utilizar debe contar con los

Más detalles

DNIe (DNI electrónico)

DNIe (DNI electrónico) DNIe (DNI electrónico) Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización

Más detalles

Manual para instalación y activación de dispositivo criptográfico

Manual para instalación y activación de dispositivo criptográfico Manual para instalación y activación de dispositivo criptográfico Fecha de vigencia 15/09/2017 Versión 1.0 Clasificación de la información Uso Interno A continuación, se dará una descripción paso a paso

Más detalles

Proceso para la solicitud de Certificado de Firma Electrónica

Proceso para la solicitud de Certificado de Firma Electrónica Proceso para la solicitud de Certificado de Firma Electrónica Colegio de Abogados Mar del Plata En caso de contar con un dispositivo criptográfico (TOKEN) deberá instalar el driver del mismo Instalación

Más detalles

MANUAL PARA INSTALACION Y ACTIVACION DE DISPOSITIVO CRIPTOGRAFICO

MANUAL PARA INSTALACION Y ACTIVACION DE DISPOSITIVO CRIPTOGRAFICO A continuación, se dará una descripción paso a paso del proceso para llevar a cabo la correcta instalación y activación del dispositivo criptográfico que contiene su certificado digital. Para poder hacer

Más detalles

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española 1. Introducción En este documento se presenta el proceso de instalación y configuración del lector de cédula electrónica que le permitirá utilizar la nueva cédula electrónica Uruguaya en el portal de Autogestión

Más detalles

SOPORTE DE PRODUCTO / DESCARGA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA WINDOWS. I. Requerimientos Mínimos

SOPORTE DE PRODUCTO / DESCARGA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA WINDOWS. I. Requerimientos Mínimos I. Requerimientos Mínimos - Por lo menos 10MB de espacio libre en disco - Sistemas Operativos: o Windows 2000 (con Service Pack 4 o posterior). o Windows XP con SP 2. o Windows Server 2003. o Windows Vista.

Más detalles

Manual de Instrucciones Instalación y Uso

Manual de Instrucciones Instalación y Uso Manual de Instrucciones Instalación y Uso Índice 1. Introducción 2. Requerimientos mínimos 3. Modos de Acceso - Descarga 4. Instalación scorm - offline 5. Primeros pasos - Uso del simulador 6. Información

Más detalles

LCE Escritorio Manual de Instalación

LCE Escritorio Manual de Instalación LCE Escritorio Manual de Instalación Tabla de Contenidos 1. Consideraciones 2. Requisitos Mínimos de Instalación 3. Instrucciones de Instalación 4. Solución de Problemas 1. Consideraciones 1. Algunos antivirus

Más detalles

Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y el lector

Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y el lector Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y el lector Fecha: 20/09/2007 Versión: 2.0 Estado: APROBADO Nº de páginas: 15 OID: 1.3.6.1.4.1.8149.1.1.8.26 Clasificación: PUBLICO Archivo: ManualInstalacionTarjetaLectorOKU3121-3021_GyD.doc

Más detalles

Recibos de Sueldos Web

Recibos de Sueldos Web Recibos de Sueldos Web Ministerio de Educación - Provincia de Jujuy Manual de Usuario Versión 2.2 - Noviembre de 2016 Departamento Sistemas Dirección General de Administración Contenido 1 Información general

Más detalles

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA ALUMNOS Activación de usuario, descarga & visualización de clases. A ACTIVACIÓN DE USUARIO página 2

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA ALUMNOS Activación de usuario, descarga & visualización de clases. A ACTIVACIÓN DE USUARIO página 2 INDICE DE CONTENIDOS A ACTIVACIÓN DE USUARIO página 2 B DESCARGA DE CLASES página 4 C VISUALIZACIÓN DE CLASES GRABADAS EN UN MEDIO DIGITAL O DESCARGADAS EN LA PC página 6 D SOLUCIÓN A PROBLEMAS: Cancelación

Más detalles

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes - V3.04.09 - Instructivo de Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes

Más detalles

Manual de Descarga e Instalación

Manual de Descarga e Instalación Manual de Descarga e Instalación Middleware Bit4id - PKI Manager Fecha: Diciembre 2016 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas 1 INDICE INDICE... 2 OBJETIVO...

Más detalles

Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7

Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7 Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7 Fecha: noviembre 2015 Versión 1 Elaboró: Agente de Soporte Técnico Aprobó: Responsable Soporte Técnico OBJETIVO El presente documento

Más detalles

Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Firefox para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social Dirección

Más detalles

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0 Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2009 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA EL USO DEL PROGRAMA DE MENSAJERÍA MICROSOFT OUTLOOK CON

Más detalles

LCE Escritorio Manual de Instalación

LCE Escritorio Manual de Instalación LCE Escritorio Manual de Instalación Tabla de Contenidos Consideraciones Requisitos Mínimos de Instalación Instrucciones de Instalación Solución de Problemas 1. Consideraciones 1. Algunos antivirus podrían

Más detalles

Firma Electrónica Guía de Uso

Firma Electrónica Guía de Uso Este documento tiene por objetivo ser una guía informativa para aquellos clientes que poseen e-token y cumplen con los requerimientos contractuales con Banchile Corredora de Bolsa S.A./ Banchile Administradora

Más detalles

DEL 5 AL 9 DE ENERO. Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica

DEL 5 AL 9 DE ENERO. Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica DEL 5 AL 9 DE ENERO Aviso de Confidencialidad La información contenida en este documento es de uso

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación SNE y Firma Digital Para el uso de la firma digital se deberá contar con un dispositivo criptográfico (token de aquí en adelante). Una vez adquirido el token, éste debe ser instalado apropiadamente en

Más detalles

Sistema Operativo Windows Server 2003/R2, Windows Server 2008, Windows XP / Vista / Seven. Instalador Aplicativo SafeNet Authentication Client

Sistema Operativo Windows Server 2003/R2, Windows Server 2008, Windows XP / Vista / Seven. Instalador Aplicativo SafeNet Authentication Client Introducción Este manual de usuario describe el procedimiento para descargar, instalar y usar el aplicativo SafeNet Authentication Client que le permite acceder a su dispositivo TOKEN Aladdin etoken Pro

Más detalles

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Cómo instalo el Módulo Criptográfico para el DNIe? En la página Web encontrará el software con el ejecutable para la instalación del citado modulo criptográfico

Más detalles

Guía de Instalación de fastpos

Guía de Instalación de fastpos Guía de Instalación de fastpos Copyright Este documento esta sujeto a derechos de autor 2016. Usted puede conservar una copia de este documento, imprimirlo y utilizarlo como guía en la instalación del

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente:

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente: INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA Una vez finalizado el proceso de adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria, se deberá elevar la solicitud a definitiva mediante la opción Enviar al

Más detalles

TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0

TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0 Hermes Administrador Procesos e Información HAPI TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0 Identificación del documento Datos del Documento Nombre de archivo: tutorial firmador web.docx Fecha de creación: 14 enero

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación SNE y Firma Digital Para el uso de la firma digital se deberá contar con un dispositivo criptográfico (token de aquí en adelante). Una vez adquirido el token, éste debe ser instalado apropiadamente en

Más detalles

Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Mozilla Firefox

Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Mozilla Firefox Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Mozilla Firefox Versión: 1.1 Fecha: 16/10/2017 Índice. 1. Requisitos técnicos... 3 2. Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/

Más detalles

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe)

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) PRIMERA PARTE. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO En primer lugar, deberemos tener una serie de REQUISITOS cubiertos para poder

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DE LOS PC s DE USUARIOS PARA USO DEL SISDON

MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DE LOS PC s DE USUARIOS PARA USO DEL SISDON PÁGINA: 1 MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DE LOS PC s DE USUARIOS PARA USO DEL SISDON 1. INTRODUCCIÓN: El SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN NAVAL (SISDON) es un sistema multiusuario de acceso WEB. Para garantizar un

Más detalles

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Requisitos Técnicos Necesarios Qué requisitos técnicos debe cumplir mi ordenador?

Más detalles

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome El presente manual se ha preparado para ayudar al usuario a realizar la descarga e instalación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

Más detalles

Guía de Uso. Administración de Token SafeNet 5110 SafeNet Authentication Client

Guía de Uso. Administración de Token SafeNet 5110 SafeNet Authentication Client Guía de Uso Administración de Token SafeNet 5110 SafeNet Authentication Client Fecha: Marzo 2017 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas ÍNDICE OBJETIVO...

Más detalles

Cómo firmar un documento con la cédula de identidad uruguaya?

Cómo firmar un documento con la cédula de identidad uruguaya? Cómo firmar un documento con la cédula de identidad uruguaya? Acerca de la firma digital: Antes de explicar cómo se firma un documento utilizando el componente de firma digital de GeneXus Consulting, pasaremos

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.0 19/10/2009 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 2.3. Instalación del Java...

Más detalles

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Estas instrucciones permiten instalar el componente de firma WebSigner en ordenadores con sistemas operativos Windows y con los navegadores

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Fecha: Agosto 2016 Versión 2 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Microsoft Word 2013 con Windows 7 OBJETIVO El presente

Más detalles

Manual para la instalación de certificados digitales en dispositivos Android

Manual para la instalación de certificados digitales en dispositivos Android Solución de mobile banking para empresas Manual para la instalación de certificados digitales en dispositivos Android Condiciones previas 1. Contar con un certificado digital vigente emitido por el Banco

Más detalles

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos:

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Una vez abierto el Outlook, en la barra de menú seleccionar Herramientas - > Opciones. Se abrirá la pantalla

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS HOJA 1 DE 32 SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Versión 1.0 HOJA 2 DE 32 1. Contenido 1. Requerimientos... 4 1.1. Instalación de Navegador

Más detalles

INSTALACIÓN DE TOKEN SAFENET

INSTALACIÓN DE TOKEN SAFENET Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7 y Mac OS Lion. 2 ALCANCE Dirigido a todos los clientes que adquieran o renueven

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICATIVO UCNC MOVIL. Versión Dirigido a: Administradores del Aplicativo: UCNC Móvil

INSTRUCTIVO DE APLICATIVO UCNC MOVIL. Versión Dirigido a: Administradores del Aplicativo: UCNC Móvil INSTRUCTIVO DE APLICATIVO UCNC MOVIL Versión 1.0.0 Dirigido a: Administradores del Aplicativo: UCNC Móvil Página 2 de 25 Contenido GUÍA OPERATIVA... 3 Acceso al aplicativo web... 3 Creación y Consulta

Más detalles

Manual de Instalación de Token Safenet

Manual de Instalación de Token Safenet Página Página 1 de 12 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7, 8, 8.1 y 10. 2 ALCANCE Dirigido a todos los Suscriptor que adquieran o

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICADOS DIGITALES CLASE 1 MANUAL

SOLICITUD DE CERTIFICADOS DIGITALES CLASE 1 MANUAL SOLICITUD DE CERTIFICADOS DIGITALES CLASE 1 MANUAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SOLICITUD DE CERTIFICADOS DIGITALES CLASE 1 Código DAF-SD-012 Versión Documento 01 Área Responsable Cargo Responsable

Más detalles

Manual de Instalación para el óptimo funcionamiento de la Firma Electrónica Avanzada

Manual de Instalación para el óptimo funcionamiento de la Firma Electrónica Avanzada SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA U N I D A D D E I N F O R M Á T I C A ÁREA DE FIRMA ELECTRÓNICA Manual de Instalación para el óptimo funcionamiento de la Firma Electrónica Avanzada En este manual encontrará

Más detalles

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Importante!!! Antes de llevar a cabo el proceso de actualización del sistema Admin CFDI genere el respaldo de la información,

Más detalles

Capacitación sobre el registro y activación de netbooks

Capacitación sobre el registro y activación de netbooks Este tutorial ofrece una guía paso a paso para las tareas iniciales de configuración de las netbooks del programa conectar igualdad: Registración, Desbloqueo y Activación del Paquete Office ofrecido a

Más detalles

Autoridad de Registro Tribunal Superior de Justicia De la Provincia de Santa Cruz

Autoridad de Registro Tribunal Superior de Justicia De la Provincia de Santa Cruz Autoridad de Registro Tribunal Superior de Justicia De la Provincia de Santa Cruz Manual de Procedimientos para Solicitud y Obtención de Certificados Digitales IMPORTANTE: Antes de solicitar el Certificado

Más detalles

INSTRUCTIVO: Firma electrónica en las nuevas versiones Firefox

INSTRUCTIVO: Firma electrónica en las nuevas versiones Firefox INSTRUCTIVO: Firma electrónica en las nuevas versiones Firefox Subsecretaria de Gobierno Electrónico Febrero, 2017 Versión:01 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ACCIONES PREVENTIVAS PARA QUE FIRMA ELECTRÓNICA

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

Instalación Guía Bond.

Instalación Guía Bond. . Contenido.... 1 Requerimientos... 2 Instalación... 2 Instalación.... 4 Termino de descarga.... 7 Ejecutar la aplicación.... 8 Actualizaciones... 8 Pag. No.1 de 9 REQUERIMIENTOS SOFTWARE La aplicación

Más detalles

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.8

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.8 Introducción Este documento describe los requisitos y las instrucciones para firmar digitalmente desde el aplicativo Andes Signer versión 3.8 Tabla de contenido 1. Como obtener el instalador Andes Signer?...

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MAC OS INTECO-CERT

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MAC OS INTECO-CERT GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MAC OS INTECO-CERT Abril 2012 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento estructurado

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013 Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2013. 2 ALCANCE Este manual

Más detalles

Firma Electrónica de Doumentos con AutoFirma

Firma Electrónica de Doumentos con AutoFirma MANUAL DE USUARIO Referencia: DYT-01 Versión: v1.0 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN Versión Fecha Resumen de los cambios producidos 1.0 12-01-2017 Versión inicial Realizado por: Revisado por: Aprobado por: DSI.OFICINASEGURIDAD

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Microsoft Word 2013 Fecha: marzo 2015 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas OBJETIVO El presente documento tiene

Más detalles

SAER v2.0 Guías. Guía para generar Certificados Digitales ikey Guía para generar Certificados Digitales Iam.

SAER v2.0 Guías. Guía para generar Certificados Digitales ikey Guía para generar Certificados Digitales Iam. SAER v2.0 Guías Guía para generar Certificados Digitales ikey 4000. Guía para generar Certificados Digitales Iam. I. Introducción...3 II. Objetivo... 3 III. Procedimientos...3 Guía para generar Certificado

Más detalles

desde celular 1. Acceder, usando el Google Chrome, a la página web del SIU Guaraní

desde celular 1. Acceder, usando el Google Chrome, a la página web del SIU Guaraní Instructivo para obtener CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR desde celular 1. Acceder, usando el Google Chrome, a la página web del SIU Guaraní http://autogestion.guarani.unse.edu.ar/unse/ 2. Para iniciar sesión

Más detalles

Actualización de versión 8.0 Professional a 9.5 Professional

Actualización de versión 8.0 Professional a 9.5 Professional Actualización de versión 8.0 Professional a 9.5 Professional I. Objetivo del documento El presente documento tiene como objetivo describir el proceso de upgrade de versión, estando instalada la versión

Más detalles

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.7

Introducción. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO ANDES SIGNER. Identificador OID Versión 3.7 Introducción Este documento describe los requisitos y las instrucciones para firmar digitalmente desde el aplicativo Andes Signer versión 3.7 Tabla de contenido 1. Como obtener el instalador Andes Signer?...

Más detalles

Procedimiento para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por MacroSeguridad.org

Procedimiento para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por MacroSeguridad.org Procedimiento para comenzar a utilizar el Token USB IDProtect provisto por MacroSeguridad.org Como primer paso lea este procedimiento de manera completa y luego siga los pasos aquí descriptos para la correcta

Más detalles

INTRODUCCIÓN 2 QUE HAY DE NUEVO 2 PRE- REQUISITOS 2 INSTALACIÓN DE LA TOTUGA 2

INTRODUCCIÓN 2 QUE HAY DE NUEVO 2 PRE- REQUISITOS 2 INSTALACIÓN DE LA TOTUGA 2 Tabla de contenidos INTRODUCCIÓN 2 QUE HAY DE NUEVO 2 PRE- REQUISITOS 2 INSTALACIÓN DE LA TOTUGA 2 USO DE LA APLICACIÓN 5 INGRESO 6 SELECCIÓN DE SINFONÍA 7 TABLA DE NOMBRES 8 QUEMADO DE SINFONÍAS 10 CONFIRMAR

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo...

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo... GUÍA DE USUARIO 1 Contenido 1 Requisitos.... 2 2 Introducción.... 2 3 Pantalla selección Año y Semestre.... 3 4 Pantalla de los datos del espectáculo.... 4 5 Pantalla de los datos de la compañía y distribuidora....

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN CERTIFICADO EN OUTLOOK... 4 3 FIRMA DE UN

Más detalles

Implantación de Webmin

Implantación de Webmin Implantación de Webmin instalación de Webmin OBJETIVO.- instalar y configurar la herramienta de administración del sistema Webmin. Esta es una buena herramienta para la administración de sistemas Linux,

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados

UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados Manual de configuración de la red inalámbrica UCWIFI en Microsoft Windows Este documento detalla los pasos a seguir para conectarse a la red

Más detalles

Quién interviene en el proceso de la emisión de un certificado?

Quién interviene en el proceso de la emisión de un certificado? Qué es un certificado digital? Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad. El Certificado DigitFutuveral asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma

Más detalles

PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA Página Página 1 de 13 1 OBJETIVO Guiar al lector en el proceso de firmado usando el aplicativo diseñado por Certicámara S.A, llamado Certifirma 6.4. Este proceso se puede realizar para certificados emitidos

Más detalles