Cálculo bidimensional de un deflector de arrastre de fondo para la presa de Manduriacu, Ecuador.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculo bidimensional de un deflector de arrastre de fondo para la presa de Manduriacu, Ecuador."

Transcripción

1 IV Jornadas de Ingeniería del Agua La precipitación y los procesos erosivos Córdoba, 21 y 22 de Octubre 2015 Cálculo bidimensional de un deflector de arrastre de fondo para la presa de Manduriacu, Ecuador. 1. Introducción Víctor Hugo Jácome Sánchez CELEC-ENERNORTE (Ecuador) Luis Cabrera Cazorla, Eugenio Páez Pérez TYPSA (Madrid) Manuel Liédana Martínez, Martín Rodríguez Pallarés INCLAM S.A. (Madrid) Existen diferentes enfoques para el control de la sedimentación en los embalses, entre ellos, la limpieza por lavado hidráulico con vaciado (flushing) constituye un método eficiente; esta técnica hidráulica de extracción de sedimentos permite restaurar el volumen de almacenamiento de forma periódica y es adecuada para los embalses ubicados en serie en un mismo río; pues, con una acción concertada de lavado de los sedimentos es posible minimizar los impactos ambientales sobre las zonas de aguas abajo y obtener una eficiente remoción de sedimentos. El proyecto hidroeléctrico de Manduriacu incluye el estudio, diseño e implementación de una estructura de control de la sedimentación para resolver el problema originado por la gran cantidad de sedimentos aportados por el Guayllabamba y que terminan depositándose en el entorno de la toma de la central. La estructura de control garantiza la protección de las turbinas de la central previniendo la acumulación de sedimentos y facilitando la auto limpieza de los elementos del deflector. 2. Emplazamiento del proyecto hidroeléctrico Manduriacu El Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, de 60MW de potencia, se encuentra ubicado en las provincias de Pichincha e Imbabura, en la República del Ecuador, y aprovecha las aguas del Río Guayllabamba, con un caudal medio anual de 168,9 m 3 /s aprovechables para generación. El proyecto hidroeléctrico Manduriacu está conformado básicamente por una presa de gravedad de hormigón convencional vibrado y compactado con rodillo, dos bocatomas planas de captación ubicadas en el cuerpo de la presa en la margen derecha del río, dos tuberías de presión de 5 metros de diámetro y 4,5 m de longitud. La casa de máquinas a pie de presa dispone de dos grupos turbina-generador de tipo kaplan de 30 MW cada una, para un caudal total de 210 m 3 /s y una altura neta de 33,70 m. La altura de la

2 presa corresponde a 41,40 m medidos desde cauce hasta coronación (cota 495,40 msnm) y 60,40 m desde cimentación. El embalse tiene una capacidad máxima de 10,2 hm 3 y el área del espejo de aguas del embalse alcanza las 80,9 ha. El túnel de desvío, en la margen izquierda, tiene una capacidad para m 3 /s, correspondiente a una crecida de 50 años de periodo de retorno. El vertedero de excesos incluye cinco vanos frontales, alojando compuertas radiales de 10 m de longitud, siendo el caudal de diseño del vertedero el correspondiente a un periodo de retorno de años (2.780 m 3 /s). El desagüe de fondo se ubica en el centro de la presa y lo conforman dos conductos de sección rectangular de 8 m de ancho y 10 m de altura, revestidos con blindajes de acero. Dada la elevada cantidad de caudal solido transportado (4,59 x 10 6 Tn/año, con un máximo de 7,58 x 10 6 Tn/año), y con intención de posibilitar la limpieza de sedimentos frente a la Obra de Toma de la central, se ha diseñado un deflector de arrastre de fondo, que tiene por objetivo conformar una zona de deposición de los sedimentos más finos (que invariablemente se depositarán junto a la bocatoma) los cuales podrán ser removidos durante operaciones de purga. Figura 1.Proyecto hidroeléctrico de Manduriacu. Vista general y plano del deflector Texto en estilo AGUA. Texto de la plantilla, tipo de letra Calibri, 10 pt, sin ningún tipo de sangría, justificación completa, interlineado Espaciado antes y después 6 pt. 3. Definición de las obras integradas en el deflector La estructura de protección se compone de los siguientes elementos: 1. Muros del deflector, con una sección en terraplén con taludes a ambos lados de 0,55 H: 1 V, construido en hormigón, y de longitud 152,74 m. La cota superior se sitúa a la cota 469,0 m. Este muro encierra un espacio en donde se sitúan las entradas a la central, y en donde se deposita el material fino para posteriormente arrastrarlo y así limpiarlo con una corriente de agua a su paso por el canal principal y los cuencos de sedimentación.

3 2. Orificios rectangulares situados en el muro del deflector cuya función consiste en dar entrada al agua al recinto del deflector. Cuatro orificios de 3 m de ancho y 0,5 m de alto que aportan caudales a los cuatro canales secundarios. El nivel inferior de vertido para estos cuatro orificios se sitúa a la cota 467,75msnm. El canal principal, se encuentra alimentado por un orificio de 2,7 m ancho y 1 m de altura, siendo la cota de vertido 465 msnm. 3. Canal principal de dimensiones hidráulicas 6 m de ancho y 3,50 m de calado, con sección rectangular y cajeros verticales, en el trasdós e intradós. El trazado del canal principal recorre longitudinalmente el pie del muro deflector en su margen derecha teniendo al final de éste un giro progresivo a la izquierda recorriendo el pie de aguas arriba del cuerpo de presa, en cuya parte inferior se sitúan las tomas de la central hidroeléctrica. El canal finalmente desagua por una galería que atraviesa el cuerpo de presa. Este canal principal tiene una pendiente del 3%, una longitud de 143 m y paredes de 1 m de ancho. 4. Canales secundarios de las playas de decantación, que desembocan en el canal principal, concretamente en el tramo situado en el pie de aguas arriba de la presa, y que transcurre paralelo al eje longitudinal de la presa. De la misma forma que el canal principal, los canales secundarios presentan una forma curvilínea, cuyas paredes tienen sección trapezoidal, de 1, 5 m de altura, 1 metro de ancho en la base y 50 cm de ancho en la parte más estrecha 5. Galería de salida del deflector que atraviesa el cuerpo de presa por el Bloque 14, de sección rectangular de 4,5 m de ancho y 4,0 m de altura. Dicha galería comunica por margen derecha con el cauce aguas abajo de la presa presentando un trazado ligeramente curvilíneo que facilita así el desagua el curso del río. La galería desde la sección de salida del canal del deflector hasta su incorporación al río presenta una longitud de 74 m. Existe posteriormente un canal descubierto de sección rectangular. Este elemento tiene dos sistemas de regulación: una compuerta planta o una compuerta de segmento. La pendiente inicial es 4,5%. El nivel en la entrada es 458 msnm y en la salida 455,6 msnm, desembocando en una rampa inmediatamente antes de confluir en el río. 4. Funcionamiento hidráulico del deflector Se ha estudiado el funcionamiento hidráulico del deflector en tres hipótesis, definidas a partir de la cota de agua en el embalse y de la cota de agua en el deflector Hipótesis 1: Cota de agua entre la 467,75 y la 469,0 En esta hipótesis de cálculo se ha partido de un nivel inicial del embalse a la cota 467,75 m que corresponde a la parte inferior de los marcos del muro del deflector, de manera que el marco del canal principal está sumergido, y es el único que funciona.

4 Se simula el aumento de cota en el embalse hasta la cota 469,0 para ver los resultados del funcionamiento del orificio del canal principal y el funcionamiento de éste con los orificios de las calles también funcionando. Figura 2. Funcionamiento con el agua a la 467,5 (vista sur) y a la 469,0 (vista norte) Para la cota 467,5 (funcionando sólo el canal principal) el caudal máximo que circula por este es de unos 16 m 3 /s y el nivel del agua a la entrada de la galería es la cota 459,7 m, en consecuencia, todas las calles permanecen secas. Las velocidades varían entre un máximo de 6,8 m/s al inicio del canal principal y 2,1 m/s aguas arriba de la galería. Los calados a su vez fluctúan entre 0,5 m en el primer tramo del canal principal y 1,7 m, calado antes de la entrada en la galería de desagüe. Con el nivel del agua a la cota 469,0 el caudal desaguado por la galería es de 42 m 3 /s, de los que 20 m 3 /s corresponden al orificio del canal principal y 22 m3/s a los orificios enfrentados a las calles. Las velocidades en las calles varían entre valores próximos a 6 m/s justo aguas abajo de los orificios y 2,5 m/s al incorporarse al canal principal. Los calados en la zona de lavado de las calles varían entre 0,15 m y 0,20 m según la calle y el punto de medida que elijamos. El nivel del agua aguas arriba de la galería se sitúa a la cota 461,2, en este caso la velocidad del agua justo aguas arriba de la galería es de 2,5 m/s Hipótesis 2: Cota de agua a la 469,0 y vaciado del deflector En esta hipótesis de cálculo, se ha simulado el paso de un nivel del deflector de la cota 469,0 m, este nivel mantiene sumergidos todos los orificios del deflector, hasta el vaciado de este a través de la galería de desagüe.

5 Figura 3.Nivel inicial y nivel final en la Hipótesis 2 (vista en planta) Se muestra a continuación el campo de velocidades máximas en esta hipótesis. Esta hipótesis se realiza únicamente para calcular la velocidad máxima aguas arriba de la galería, y dentro de esta, y comprobar el caudal desaguado. Estos valores son 3 m/s, 9,2 m/s y 165 m 3 /s respectivamente. Figura4.Velocidades máximas en la hipótesis 2 (vista en planta) El vaciado del Deflector, en esta hipótesis, debe realizarse lentamente para permitir que se eliminen las subpresiones sobre las losas del Deflector. La curva de descarga de la galería de desagüe, cuando nos movemos entre la cota 458 y la 469 de cota de agua en el deflector, es la siguiente:

6 Figura 4. Curva de descarga de la galería de desagüe 4.3. Hipótesis 3: Cota de agua a la 492,50 En esta hipótesis se sitúa el nivel del embalse a la cota del NAMN (492,5 m), es decir, cercano a la coronación de la presa y por encima del muro deflector. La finalidad en este caso es conocer cuál es el máximo caudal desaguado por la galería y que velocidades se producen en el interior de esta. El caudal desaguado en esta hipótesis es de 377 m3/s, y la velocidad en el interior de la galería es de 21 m/s. Estos datos, o en su caso los de la hipótesis 2, deberán ser tenidos en cuenta a la hora de su construcción, ya que la galería tiene como finalidad conducir sedimentos, por lo que se juzga necesario que las superficies hidráulicas sean resistentes a la abrasión. 5. Estimación del tiempo de limpieza del deflector La estimación del caudal sólido erosionado se realiza, a partir de los datos de las hipótesis anteriores, aplicando la metodología propuesta por Schoklisch La ecuación propuesta por Schoklisch es la siguiente:

7 q b = 2500 S 3 2(q q c) [1] q c = 0.6 d3 2 s 7 6 [2] Donde: qb = caudal sólido erosionado (kg/s/m) q = caudal especifico (m³/s/m) qc= caudal en el movimiento incipiente (m³/s/m) d = diámetro de las partículas (m) S = pendiente de la línea de energía Aplicando las fórmulas anteriores a nuestro caso obtenemos: qc= 3, (m³/s/m) qb = 4,76 (kg/s/m) A partir de estos valores calculamos el tiempo de limpieza para cada calle y para cada espesor de sedimentos. Hipótesis Año h. sedim.(m) Largo(m) Ancho (m) Datos por calle Sedim.(m3) Sedim.kg Erosión kg/s Horas limpieza 4,59 x10 6 Tn/año 7,58 x10 6 Tn/año Medio 0, ,44 3,0 Máximo 0, ,44 5,0 Medio 0, ,44 0,8 Máximo 0, ,44 1,3 Tabla 1.Tiempos de limpieza del deflector Como vemos los tiempos de limpieza varían entre 0,8 y 5 horas según la hipótesis de altura de sedimentos que consideremos. No obstante estos valores deberán considerarse orientativos e irse corrigiendo a partir de las experiencias que se vayan obteniendo del limpiado de las primeras veces.

8 6. Mantenimiento y explotación de la infraestructura En condiciones normales de operación (492,5 msnm de NMN), la operación de lavado del vaso del embalse comienza con la apertura de los desagües de fondo. Una vez que el nivel del embalse alcanza la cota 469 msnm, nivel máximo del muro del deflector, comienza la apertura de compuerta radial del desagüe de fondo secundario (situado en el interior del deflector) con objeto de procurar niveles en el interior del deflector similares a los del resto del vaso. Una vez que el vaso y el interior del deflector son completamente drenados se pone en marcha una doble operación. Para empezar, la compuerta radial del desagüe secundario se abrirá al completo posibilitando así la evacuación del deflector mientras se activa el cierre controlado de los desagües de fondo del embalse llevando el nivel del agua hasta el nivel inicial de la primera fase del lavado, es decir a 467,75 msnm. En esta fase el agua entra al deflector a través del orifico rectangular principal (4 m de ancho por 1m de alto) generándose así un caudal en el canal principal de 15m³/s con velocidades del orden de 3 m/s. Tras mantener la situación anterior durante unas pocas horas, la siguiente fase comienza aumentando el nivel del agua en el vaso del embalse hasta alcanzar 469 msnm, entrando así en juego los canales secundarios a través de los orificios por los cuales se produce la entrada de agua. De esta forma el flujo se dirige hacia el canal principal recorriendo el pie de aguas arriba del cuerpo de presa generando turbulencia y evacuación a través de la galería que recorre el cuerpo de presa sin reducir drásticamente la velocidad en el canal principal. El nivel de embalse es conducido finalmente hasta la cota 467,75msnm, lo cual implica que únicamente esté operativo el canal principal del deflector. Esta operación se mantiene las horas precisas mientras se va completando el proceso de lavado del deflector. Dado que la acumulación de sedimentos es altamente variable y está basada en gran medida en la teoría empírica, el proceso de lavado debe ser implementado a partir de la toma de datos en tiempo real. Se propone que el lavado se realice cada 3 meses, así a partir de un conjunto de referencias topográficas, de los tiempos de duración de las distintas fases y de un evaluación en conjunto del proceso global, se obtendrá una nueva fecha para el siguiente lavado. Si se obtiene una valoración altamente positiva, entonces se podría aumentar la cadencia realizando lavados cada 6, 9 o 12 meses.

9 7. Funcionamiento real La central de Manduriacu ha entrado en funcionamiento en enero de 2015 y se ha procedido a comprobar el funcionamiento del deflector, procediéndose a su vaciado a los 6 meses de su entrada en funcionamiento. A la vista de los resultados de los sedimentos atrapados en el deflector se obtienen las siguientes conclusiones: En los cálculos teóricos se infravaloró la cantidad de sedimentos atrapados en el deflector, que ha sido bastante superior a la estimada en proyecto. Este incremento puede venir en parte de la propia erosión generada en los taludes del cauce por la propia obra de la presa. En posteriores limpiezas se podrá comprobar este extremo. Figura 5. Situación del deflector antes de comenzar la limpieza EL buen funcionamiento del sistema de auto limpieza, ya que se eliminan la totalidad de los sedimentos del canal situado bajo la toma de la central hidroeléctrica, y únicamente una parte de las dos calles situadas a la derecha de la toma de la central no se limpian en su totalidad. En las próximas limpiezas se podrá ir estimando en mejor medida el funcionamiento del deflector en estas calles.

10 Figura 6. Situación del deflector durante el proceso de limpieza Referencias Fórmula de Schoklisch. Bureau of Reclamation. US Department of the Interior. Erosion and Sedimentation Manual.

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Turismo Hidroeléctrico Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Central Ralco ubicada en el alto Bío Bío 120Km del sur de los Angeles en Chile, inicia su operación en septiembre del 2004. El embalse de la

Más detalles

ALTERNEGY, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA

ALTERNEGY, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA ALTERNEGY, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA DESCRIPCIÓN DE LA CENTRAL 6425D-IN-G00-058-R0 Octubre 2010 - PROYECTO DOS MARES - APROBADO CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS CELDAS DE VERTIDO DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS ANEJO VI CÁLCULO DE LA RED DE DRENAJE SUPERFICIAL

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS CELDAS DE VERTIDO DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS ANEJO VI CÁLCULO DE LA RED DE DRENAJE SUPERFICIAL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS CELDAS DE VERTIDO DEL COMPLEJO AMBIENTAL ANEJO VI CÁLCULO DE LA RED DE DRENAJE SUPERFICIAL Febrero 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CÁLCULOS HIDRÁULICOS... 2 2.1. Caudales

Más detalles

Desagüe de fondo Obra de seguridad y control.

Desagüe de fondo Obra de seguridad y control. Desagüe de fondo Obra de seguridad y control. 1 Propósito del Desagüe de Fondo (Bottom Outlet) Este tipo de esta obra corresponde eminentemente a una estructura de seguridad y en forma secundaria puede

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

Embalse de Gabriel y Galán

Embalse de Gabriel y Galán Turismo Hidroeléctrico Embalse de Gabriel y Galán Fuente: Valdeobispo El Embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte

Más detalles

ANEJO VI CALCULO RED DE DRENAJE SUPERFICIAL

ANEJO VI CALCULO RED DE DRENAJE SUPERFICIAL CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA Nº 1 DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2008 Índice general 11.Desagüe

Más detalles

Conjunto Motor bomba y válvulas

Conjunto Motor bomba y válvulas 29 Conjunto Motor bomba y válvulas Detalle del motor, bomba y válvula 30 Equipo Portátil de bombeo Cafion de riego Riego por aspersión 31 3.5 LOS DESARENADORES EN UN SISTEMA DE RIEGO 3.5.1 GENERALIDADES

Más detalles

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 19 3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 3.2.1 ASPECTOS GENERALES La presa de embalse además de captar el agua a derivar, permite regular el caudal variable con que se producen los aportes del río, ajustándola

Más detalles

ZONA BOCATOMA CENTRAL HIDROELECTRICA

ZONA BOCATOMA CENTRAL HIDROELECTRICA ZONA BOCATOMA CENTRAL HIDROELECTRICA CENTRALES DEL LAJA AÑO PUESTA EN SERVICIO POTENCIA INSTALADA MW ENERGIA MEDIA ANUAL millones de kwh CAUDAL MAXIMO m 3/s CAUDAL MEDIO m 3/s CAIDA BRUTA m TURBINAS

Más detalles

DESVIO DE RIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA CONTROL EN LA ENTRADA

DESVIO DE RIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA CONTROL EN LA ENTRADA DESVIO DE RIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA ATAGUIA PRESA ATAGUIA TUNEL DE DESVIO C1 hc i = pendiente fuerte C2 CONTROL EN LA ENTRADA CORTE TIPICO DE UNA PRESA DE TIERRA 277.80 9 276.50 277.50 271.70 272.00

Más detalles

PROYECTO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DEL EMBALSE DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA URRÁ I

PROYECTO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DEL EMBALSE DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA URRÁ I PROYECTO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DEL EMBALSE DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA URRÁ I Con el propósito de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en el embalse, la Empresa URRÁ S.A. adelantó los trabajos

Más detalles

REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6

REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6 REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6 La presencia en los cauces naturales de elementos de retención, derivación y control de flujo como aliviaderos, vertederos, presas, tomas de captación, etc. son perfectamente

Más detalles

EXTRACTO SOLICITA APROBACION DE PROYECTO Y AUTORIZACION DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA MULCHEN

EXTRACTO SOLICITA APROBACION DE PROYECTO Y AUTORIZACION DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA MULCHEN EXTRACTO SOLICITA APROBACION DE PROYECTO Y AUTORIZACION DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA MULCHEN VÍCTOR ESCUDERO TORO, Cédula Nacional de Identidad N 9.296.630-5 y ARTURO ERRÁZURIZ

Más detalles

RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE

RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE VIAL Y PUENTE DEL ÁMBITO A-8-7.7 IBARRA-SAN PIO, ANEJO Nº8 RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE pág. i ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE... 1 2.1 CRITERIOS

Más detalles

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN La cámara de carga es un depósito situado al final del canal, justo antes de la entrada de la tubería de fuerza. Está diseñada para actuar como una

Más detalles

Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá.

Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá. Proyecto Aña Cua Aprovechamiento hidroeléctrico. Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá. Atenuar los efectos producidos por crecidas extraordinarias.

Más detalles

PRESA DE ALMACENAMIENTO SANTA MARÍA.

PRESA DE ALMACENAMIENTO SANTA MARÍA. PRESA DE ALMACENAMIENTO SANTA MARÍA. 1. Identificar y clasificar la obra. Nombre del proyecto: Presa de almacenamiento Santa María para usos múltiples, municipio Rosario, Estado de Sinaloa. Datos del sector

Más detalles

TEMA 23 : El depósito de materiales

TEMA 23 : El depósito de materiales TEMA 23 : El depósito de materiales JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Más detalles

Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro Presa y Central Hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra

Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro Presa y Central Hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra TABLA DE CONTENIDO II - PRESA Y CENTRAL HIDROELECTRICA "DR. GABRIEL TERRA" II.1 - Ubicación geográfica y accesos II.2 - Datos generales II.3 - Obra Civil II.4 - Casa de Máquinas, Cierres y Grúas Casa de

Más detalles

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA OBRAS CIVILES HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA 1. Para un canal trapezoidal de ancho basal b = 6 m y taludes (2/1) (H/V), pendiente 0,3%, coeficiente de rugosidad

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Formulario E-150 (Res. JD 3460) 1/5 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FORMULARIO E-150 (RES. JD-3460) SOLICITUD DE CONCESIÓN PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROYECTOS

Más detalles

IX. OBRAS CIVILES DEL PROYECTO

IX. OBRAS CIVILES DEL PROYECTO IX. OBRAS CIVILES DEL PROYECTO IX-1 Índice General IX. IX.1. IX.1.1. IX.2. IX.2.1. IX.2.2. IX.2.3. IX.2.4. IX.2.5. IX.2.6. IX.2.7. IX.2.8. IX.2.9. Obras civiles del proyecto...ix-1 Resumen de las principales

Más detalles

PRESA RALCO ALTO BIO BIO

PRESA RALCO ALTO BIO BIO PRESA RALCO ALTO BIO BIO CARACTERISTICAS PRESA RALCO EN EL RIO BIO BIO Un embalse de 3.467 hectáreas fue formado por la construcción de una presa gravitacional de hormigón compactado con rodillo (HCR).

Más detalles

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Temario Recorrido del agua Aforo Volumétrico Estructuras Perímetro cerrado

Más detalles

.i ~ Canal de aducción y desarenador distrito de riego Sevilla

.i ~ Canal de aducción y desarenador distrito de riego Sevilla 4.i ~ Canal de aducción y desarenador distrito de riego Sevilla El desarenador es.un tanque sedimentador cuyas dimensiones dependen del caudal de diseño de la toma, de la distribución granulométrica de

Más detalles

CURSO DE HIDRÁULICA 2010

CURSO DE HIDRÁULICA 2010 CURSO DE HIDRÁULICA 2010 LECCIÓN 4. RESALTO HIDRÁULICO. SU APLICACIÓN EN LA CORRECCIÓN DE TORRENTES. Resalto hidráulico En el movimiento permanente y uniforme del agua en cauces abiertos el paso de régimen

Más detalles

SOGAMOSO. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

SOGAMOSO. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica SOGAMOSO Obras civiles La Central Hidroeléctrica Sogamoso se encuentra ubicada en la zona nororiental de Colombia en el departamento de Santander. La presa y el conjunto de obras

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA 1. OBJETIVO La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generación de energía

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE BLOQUES DE ESCOLLERA. La fuerza de arrastre en el fondo del cauce viene dada por la siguiente expresión: T a = K m γ h I, siendo:

DIMENSIONAMIENTO DE BLOQUES DE ESCOLLERA. La fuerza de arrastre en el fondo del cauce viene dada por la siguiente expresión: T a = K m γ h I, siendo: Se desarrollan a continuación los cálculos de estabilidad de la escollera proyectada, en la margen derecha del río Duje en Tielve, dimensionando el tamaño de bloque y se procede a la comprobación de la

Más detalles

Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO

Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO Medición del caudal del Agua de riego Porque medir? (Aforo) Para un máximo aprovechamiento, buen manejo y administración equitativa del recurso

Más detalles

Fue construida en el año de 1981, su estado de conservación es regular.

Fue construida en el año de 1981, su estado de conservación es regular. 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ACTUAL 1. SISTEMA DE AGUA POTABLE 1.1 Captación de Agua Superficial - Captación Río Tumilaca La captación se encuentra en la zona llamada Yunguyo que consiste en: un

Más detalles

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Ingeniería de Ríos 9o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez 3. FORMACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE OBRAS DE DRENAJE INTEGRAL DE LA RAMBLA DE ALCALÁ, INCORPORANDO LOS TRAMOS II, III Y IV. T. M. BENICARLÓ (CASTELLÓN)

PROYECTO DE OBRAS DE DRENAJE INTEGRAL DE LA RAMBLA DE ALCALÁ, INCORPORANDO LOS TRAMOS II, III Y IV. T. M. BENICARLÓ (CASTELLÓN) PROYECTO DE OBRAS DE DRENAJE INTEGRAL DE LA RAMBLA DE ALCALÁ, INCORPORANDO LOS TRAMOS II, III Y IV. T. M. BENICARLÓ (CASTELLÓN) Término municipal Provincia UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN

Más detalles

Central Hidroeléctrica La Yesca CFE - México Fuente:

Central Hidroeléctrica La Yesca CFE - México Fuente: Turismo Hidroeléctrico Central Hidroeléctrica La Yesca CFE - México Fuente: http://www.cfe.gob.mx/yesca/es/paginas/inicio.aspx ANTECEDENTES Ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit, La Yesca es parte

Más detalles

Flujo en canales abiertos

Flujo en canales abiertos cnicas y algoritmos empleados en estudios hidrológicos e hidráulicos Montevideo - Agosto 010 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS Flujo en canales abiertos Luis Teixeira Profesor Titular,

Más detalles

UNIDAD 2. PUENTES Y CULVERTS

UNIDAD 2. PUENTES Y CULVERTS UNIDAD 2. PUENTES Y CULVERTS CURSO DE HEC-RAS. Tanto los puentes, viaductos, como las alcantarillas y obras de drenaje son los elementos más habituales que se pueden encontrar en los cauces de los ríos

Más detalles

PROYECTO TRASVASE CHONGÓN SAN VICENTE

PROYECTO TRASVASE CHONGÓN SAN VICENTE PROYECTO TRASVASE CHONGÓN SAN VICENTE El día dos de julio de 2014, se inició a las 6:30 H, las pruebas de Llenado del vaso de la Derivadora Bejuco, Transporte de agua por el canal Bejuco y operación inicial

Más detalles

Cálculo estructural de la Torre de Toma en la Presa sobre el río Cuira. (Estado Miranda. Venezuela).

Cálculo estructural de la Torre de Toma en la Presa sobre el río Cuira. (Estado Miranda. Venezuela). Cálculo estructural de la Torre de Toma en la Presa sobre el río Cuira. (Estado Miranda. Venezuela). Torre de toma selectiva a diez alturas, inundable y arriostrada a la presa sobre el río Cuira mediante

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: DESAGÜES PLUVIALES CUENCA AVELLANEDA

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: DESAGÜES PLUVIALES CUENCA AVELLANEDA MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: DESAGÜES PLUVIALES CUENCA AVELLANEDA SAN FRANCISCO PROVINCIA DE CÓRDOBA Memoria Descriptiva Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN DESAGÜES PLUVIALES CUENCA AVELLANEDA SAN FRANCISCO (Dpto.

Más detalles

6. Relación de la Eficiencia con la Potencia hidráulica del flujo

6. Relación de la Eficiencia con la Potencia hidráulica del flujo 6. Relación de la con la Potencia hidráulica del flujo 6. Relación de la con la Potencia hidráulica del flujo Otro parámetro usado en la caracterización del flujo que se aproxima al imbornal es la potencia

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

Presas Aliviaderos y desagües

Presas Aliviaderos y desagües Presas Aliviaderos y desagües 3º OOPP. Construcciones civiles ELEMENTOS A ESTUDIAR. ALIVIADEROS DESAGÜES ALIVIADEROS OBJETIVO Derivar y transportar el agua sobrante NECESIDAD Anular o disipar la energía

Más detalles

TOMAS DE AGUA. Ing. Washington Sandoval E., Ph.D. Revisión 2017

TOMAS DE AGUA. Ing. Washington Sandoval E., Ph.D. Revisión 2017 TOMAS DE AGUA Ing. Washington Sandoval E., Ph.D. Revisión 2017 CLASIFICACIÓN DE LAS TOMAS De acuerdo a la fuente: Lluvia, Embalse, Lago, Río y Pozo. De acuerdo al usuario: Agua potable, Riego, Central

Más detalles

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente SOCAVACIÓN EN PUENTES Tipos de socavación a considerar en un puente Tipos de socavación 1) Socavación a largo plazo y agradación 2) Socavación por migración lateral de la corriente. 3) Socavación general

Más detalles

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Turbinas Hidráulicas Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE La Energía Hidráulica La Energía Hidráulica Escurrimiento Superficie s1 2 s Curso natural: Río Aprovechamiento

Más detalles

CUENCA DEL RÍO ALBAIDA

CUENCA DEL RÍO ALBAIDA CUENCA DEL RÍO ALBAIDA Nº de Actuaciones: 7 Inversión: 721.760,57 Municipios Afectados: Bellús Montaverner Xàtiva 98 Como se puede comprobar en la imagen superior, la fuerte avenida del río Albaida a consecuencia

Más detalles

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs)

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Observatorio de Energía Renovable para América Latina y Caribe Informe Interno Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Octubre 2012 Contenido

Más detalles

Unidad de Negocio ENERNORTE

Unidad de Negocio ENERNORTE Unidad de Negocio ENERNORTE Antecedentes CELEC EP - ENERNORTE fue creada mediante Resolución No. CELEC EP-GG-002-2012 del 3 de enero de 2012, con el objetivo de ser la encargada de la ejecución de los

Más detalles

Cuenca Alta del Río Juramento

Cuenca Alta del Río Juramento Cuenca Alta del Río Juramento Subcuenca "Las Conchas - Guachipas Síntesis Descriptiva Desde sus nacientes hasta la desembocadura en el Dique Cabra Corral, el río Calchaquí recibe numerosos afluentes. Precisamente

Más detalles

CUENCA DEL RÍO SERPIS

CUENCA DEL RÍO SERPIS CUENCA DEL RÍO SERPIS Nº de Actuaciones: 18 Inversión: 1.265.144,55 Municipios Afectados: Trabajos realizados en el río Serpis, en el T.M de Beniflà. Se observa la acumulación de acarreos junto al badén

Más detalles

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos Prácticas No. 1 y 2. PropiedadesFísico-HIdráulicas y Flujo Uniforme. Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales

Más detalles

MIEL I. Central Hidroeléctrica

MIEL I. Central Hidroeléctrica Central Hidroeléctrica MIEL I La central Miel I, localizada en el municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 60 Jueves 10 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 18888 CAPÍTULO 1. CONSIDERACIONES GENERALES Y CRITERIOS BÁSICOS 1.1 Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta norma es establecer reglas generales

Más detalles

TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES

TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES ÍNDICE 4.1. Morfología del cauce: aspectos elementales 4.2. Fundamentos de dinámica fluvial 4.3. Morfología de cauces: condicionantes, movilidad y tipología de los

Más detalles

JAGUAS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

JAGUAS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica JAGUAS Obras civiles La central Jaguas tiene una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, en jurisdicción

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN. Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012)

OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN. Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012) OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012) ÍNDICE GENERAL -1.- Las obras hidráulicas en España. -2.- Normativa aplicable a la explotación de presas. -3.-

Más detalles

Operación de ríos y embalses

Operación de ríos y embalses Operación de ríos y embalses Qué es un río? Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee caudales variables a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río,

Más detalles

SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO U N I V E R S I D AD N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O Doctorado en Recursos Hídricos Facultad de Ingeniería Agrícola Departamento de Recursos Hídricos CURSO

Más detalles

CURSO DE HIDRÁULICA 2010

CURSO DE HIDRÁULICA 2010 CURSO DE HIDRÁULICA 2010 LECCIÓN 5. MOVIMIENTO DEL AGUA EN CAUCES ABIERTOS EN RÉGIMEN PERMANENTE NO UNIFORME. ECUACIONES DE APROXIMACIÓN AL MOVIMIENTO: MÉTODO DE ZURICH; MÉTODO GEOMÉTRICO. ECUACIÓN DEL

Más detalles

2. CONDICIONES DEL MODELO

2. CONDICIONES DEL MODELO 2.1. CONDICIONES DE CONTORNO Vamos a simular un cauce natural en régimen supercrítico aplicando el método del RTIN y caudal constante. 2.1.1. Condiciones de Entrada Simulareos un régimen supercrítico con

Más detalles

PROYECTO A NIVEL DE PERFIL CENTRAL HIDROELECTRICA SAN GABAN IV (Aprobado mediante informe N MEM/OGP-PIC)

PROYECTO A NIVEL DE PERFIL CENTRAL HIDROELECTRICA SAN GABAN IV (Aprobado mediante informe N MEM/OGP-PIC) PROYECTO A NIVEL DE PERFIL CENTRAL HIDROELECTRICA SAN GABAN IV (Aprobado mediante informe N 389-2008-MEM/OGP-PIC) Nombre del Proyecto La denominación del Proyecto es: Construcción de la Central Hidroeléctrica

Más detalles

Figura 1. 1 Configuración general de la laguna La Gasera.

Figura 1. 1 Configuración general de la laguna La Gasera. I. I.I Configuración general de la laguna La Gasera La laguna La Gasera es un almacenamiento artificial construido para contribuir a la regulación de las avenidas que bajan de las cuencas altas del río

Más detalles

Sistema de compuertas fusibles. Sistema innovador de control de los aliviaderos

Sistema de compuertas fusibles. Sistema innovador de control de los aliviaderos Sistema de compuertas fusibles Sistema innovador de control de los aliviaderos Hydroplus Comercializa el concepto de compuertas fusibles en todo el mundo Miembro del grupo VINCI (18.000 millones de volumen

Más detalles

Análisis de represa hidroeléctrica a escala

Análisis de represa hidroeléctrica a escala Análisis de represa hidroeléctrica a escala Resumen ejecutivo Se analiza mediante las herramientas básicas de la mecánica de fluidos el funcionamiento de una represa hidroeléctrica a pequeña escala. Se

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

ESTUDIO HIDROLOGICO Y DRENAJE DEL PLAN PARCIAL SECTOR URBANIZABLE LAS CAÑADAS UNIDADES DE ACTUACIÓN 2 Y 3

ESTUDIO HIDROLOGICO Y DRENAJE DEL PLAN PARCIAL SECTOR URBANIZABLE LAS CAÑADAS UNIDADES DE ACTUACIÓN 2 Y 3 ESTUDIO HIDROLOGICO Y DRENAJE DEL PLAN PARCIAL SECTOR URBANIZABLE LAS CAÑADAS UNIDADES DE ACTUACIÓN 2 Y 3 Juan García Carrillo, Cristino Guerra López, Betty Priscila Jalil Ferrer ARQUITECTOS Página 1 ANEJO:

Más detalles

BOCATOMAS Introducción a su estudio desde el el punto de de vista sedimentológico

BOCATOMAS Introducción a su estudio desde el el punto de de vista sedimentológico UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCIÓN DE POSGRADO BOCATOMAS Introducción a su estudio desde el el punto de de vista sedimentológico Dr.- Ing. Consultor. Profesor Emérito

Más detalles

PROTECCIÓN Y CONTROL DE CAUCES JAVIER APARICIO

PROTECCIÓN Y CONTROL DE CAUCES JAVIER APARICIO PROTECCIÓN Y CONTROL DE CAUCES JAVIER APARICIO INTRODUCCIÓN Todos los ríos sufren desplazamientos laterales Obras para fijar márgenes en forma permanente Espigones Muros marginales Diques marginales Lo

Más detalles

Anexo 9.13 Abastecimiento de agua superficial

Anexo 9.13 Abastecimiento de agua superficial Anexo 9.13 Abastecimiento de agua superficial Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco Anexo 9.13 Página 1 PROYECTO AGROINDUSTRIAL DEL VALLE DEL HUASCO AGROCOMERCIAL AS. ABASTECIMIENTO CON AGUAS SUPERFICIALES

Más detalles

MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUÍDOS Parte A - Temas de teoría Parte B - Ejercicios resueltos Parte C - Grupos motobomba BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA (WEBernabe) Grado en INGENIERÍA MECÁNICA - EPSL MÁQUINAS

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA EDUCACIÓN CONTINUA AÑO 2012 Cursos teórico-prácticos diseñados en base a una combinación entre el

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Valencia MEMORIA

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Valencia MEMORIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Valencia MEMORIA Proyecto de Obra Civil para Aprovechamiento Hidroeléctrico en el río Cabriel en el T.M.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Dirección del Centro Nacional de Despacho. Gerencia de Operaciones

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Dirección del Centro Nacional de Despacho. Gerencia de Operaciones REPÚBLICA DE PANAMÁ Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Dirección del Centro Nacional de Despacho Gerencia de Operaciones Visita Técnica a la Provincia de Chiriquí Ave. Ricardo J. Alfaro. Edif. Sun

Más detalles

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ Dios maya de la lluvia (Chaac) ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANCESTRALES 27.06.2017 PRE-HISPÁNICOS Aljibes Mayas (Shultun) Aguadas piches

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto del nuevo tramo de carretera se encuentra situado en los términos Municipales de Egüés, Huarte y Esteribar, entre las inmediaciones del enlace de Gorraiz hasta pasar

Más detalles

Índice de Contenidos CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO... 13

Índice de Contenidos CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO... 13 Índice de Contenidos CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO... 13 1.1. Mercado Energético... 14 1.2. Pilmaiquén S.A.... 21 1.3. Lugar de Aplicación... 22 1.4. Problemática... 24 1.5. Justificación del Proyecto...

Más detalles

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/7. Tema 11: Presas

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/7. Tema 11: Presas Ing. José Luis Alunni. 1/7 Tema 11: Presas Ing. José Luis Alunni. 2/7 Tema 11: Presas 3. Presas 3.1. Introducción Una presa es una barrera artificial para detener, acopiar o encausar el agua, construida

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra

EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra Ejercicios de Dinámica de los Fluidos: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra. Entre dos líneas de corriente bidimensionales de un escurrimiento

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES AGUA EMBALSES c. hidráulicas VIENTO c. eólicase SOL c. fototérmicas y fotovoltaicas CALOR DE LA TIERRA c. geotérmicas OCÉANOS c. maremotrices y de olas BIOMASA Y RSU c. de

Más detalles

ESPOL DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALCANTARILLADO URBANO

ESPOL DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALCANTARILLADO URBANO DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALCANTARILLADO URBANO LONGITUDINAL Es aquel en que las cuencas de vertido son paralelas al colector principal, recogiendose en un emisor común, a través del

Más detalles

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS LEGISLACIÓN CODIGO DE AGUA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Más detalles

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL Material del lecho del río Perfil del cauce del río Régimen dinámico del movimiento del agua y de los sedimentos. Cambios en el caudal del río RÍOS Y CORRIENTES Montaña Piedemonte

Más detalles

Costos: Detalle en moneda extranjera

Costos: Detalle en moneda extranjera Costos: Detalle en moneda extranjera Proyecto: Porto Maua. Calculado al: jueves, 20 de mayo de 2010. Plan de Cuentas - 20/05/2010 Archivo: Porto Maua 130 Dic08 22-04. - 05:50:16 p.m. Alternativa: 130 Nivel

Más detalles

PRODUCCIÓN Producir agua potable con las normas establecidas, optimizando y desarrollando la infraestructura adecuada con responsabilidad social y

PRODUCCIÓN Producir agua potable con las normas establecidas, optimizando y desarrollando la infraestructura adecuada con responsabilidad social y ACUEDUCTO PRODUCCIÓN Producir agua potable con las normas establecidas, optimizando y desarrollando la infraestructura adecuada con responsabilidad social y ambiental, asegurando la rentabilidad de la

Más detalles

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*)

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Elementos de la captación de una manantial (fuente:the Pennsylvania State University y Organización Mundial de la Salud) Formulario

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos OBRAS HIDRÁULICAS Aprovechamientos hidroeléctricos Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL 3. APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS 1. Introducción 2. Análisis de la capacidad de regulación 3. Análisis

Más detalles

MICRO HIDRO EQUIPO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA

MICRO HIDRO EQUIPO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA Hydro-eKIDS TM MICRO HIDRO EQUIPO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA La generación de energía Micro- Hidroeléctrica es un método a pequeña escala de generación de energía eléctrica a partir de la energía potencial

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2008 Índice general 7. Pérdidas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MATERIA O MÓDULO: HIDRAULICA APLICADA CÓDIGO: 12347 CARRERA: INGENIERIA CIVIL NIVEL: SEXTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Francisco Rivas Ródenas Director Técnico Dirección General de Minería

Francisco Rivas Ródenas Director Técnico Dirección General de Minería EL LAGO MINERO DE AS PONTES UN SISTEMA HÍDRICO AUTOSOSTENIBLE Francisco Rivas Ródenas Director Técnico Dirección General de Minería Marzo 2005 EL LAGO MINERO DE AS PONTES UN SISTEMA HÍDRICO AUTOSOSTENIBLE

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO. Pablo Martínez Ingeniero Caminos, C. y P. CLABSA

DIMENSIONAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO. Pablo Martínez Ingeniero Caminos, C. y P. CLABSA DIMENSIONAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO Pablo Martínez Ingeniero Caminos, C. y P. CLABSA Tipo de red a considerar Unitaria Separativa Red unitaria, más económica (Una red para todos los caudales) Red

Más detalles

Información del Proyecto

Información del Proyecto A. C.H. Chancay 110 MW Información del Proyecto El documento original fue dividido en las siguientes secciones para su mejor lectura: 01. Resumen del Proyecto 02. Ubicación 03. Relación de Obras a construir

Más detalles

ANEJO nº 6: REDES DE AVENAMIENTO Y RIEGO

ANEJO nº 6: REDES DE AVENAMIENTO Y RIEGO 1. Antecedentes. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Detalles constructivos. Página 1 de 5 1. ANTECEDENTES En el presente Anejo se describen las características de la red de avenamiento y riego

Más detalles