LA NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA"

Transcripción

1 El contexto histórico social En la segunda mitad del s.xix, la Revolución industrial entró en una nueva fase y la burguesía se acomodó en posiciones de poder olvidando los ideales revolucionarios. El desarrollo de la industria cambió las ciudades, que acogieron a los campesinos en busca de trabajo. Las condiciones de vida de la ciudad desencadenaron el movimiento obrero, que reivindicaba los derechos del nuevo proletariado. (Añadid página 202 del libro de clase) LA NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA El Realismo El movimiento artístico y literario predominante en la segunda mitad del siglo XIX es el Realismo, que se desarrolla como consecuencia de las vertiginosas transformaciones filosóficas, económicas y sociales de la época. El progreso técnico y científico acelera la segunda fase de la Revolución Industrial con importantes repercusiones económicas y sociales. La burguesía se acomoda en el poder e impone su visión práctica de la vida, opuesta al sentimentalismo romántico. Los escritores y los lectores pertenecen a esta nueva clase social, y exigen que en las obras se reproduzca el mundo que habitan y que les preocupa. El Realismo pretende representar la realidad a través de la observación minuciosa, desapasionada, impersonal y objetiva. Los escritores realistas mostraron predilección por la narrativa, especialmente por la novela, pues este género permite la reproducción de un mundo amplio y complejo. LA NOVELA La novela se convierte en este siglo en el género por excelencia, es el preferido por el público burgués, que se identifica y se ve representado en ella. Aunque la novela realista se ocupa de las problemáticas burguesas y defiende su sistema de valores, también hay lugar en ella para la crítica. La novela por entregas y el folletín En plena época realista continúan editándose relatos típicamente románticos como las novelas por entregas y los folletines. Se trata de obras en las que predominan las escenas melodramáticas y donde el análisis de los personajes y el cuidado de los aspectos formales quedan relegados a un segundo plano.

2 -El folletín se publicaba en la parte inferior de la página de algún periódico, de modo que se pudiera recortar para coleccionarlo hasta constituir la novela. - Las novelas por entregas aparecían en cuadernillos que se vendían directamente al lector y que al final también llegaban a formar una novela. Los autores que siguieron esta técnica editorial fueron los primeros que pudieron vivir exclusivamente de la literatura. La novela realista La novela decimonónica pretende ser testimonio y reflejo fiel de esa época burguesa, industriosa y práctica. El escritor estudia la realidad como un científico y la vierte en sus obras. Pero, en el fondo, en las obras realistas se aprecia un sentido ético, una pretensión de captar la verdad moral de las vidas más allá de las apariencias sociales. Rasgos característicos- -Los relatos realistas se caracterizan por su verosimilitud. Para conseguir tal efecto, el escritor lleva a cabo una observación rigurosa de la realidad, de la que extrae personajes y argumentos, y un proceso de documentación exhaustivo sobre el terreno. - En las novelas abundan extensas descripciones de personajes y ambientes. La sociedad se representa a través de personajes de todas las condiciones, con predilección por los de la burguesía y el pueblo. Para conseguir su retrato psicológico, se profundiza en su pasado, sus ideas y sus sentimientos. Los relatos se localizan en pueblos o ciudades concretas e identificables, en el momento presente. La pintura de ambientes aparece en minuciosas descripciones de lugares, gentes, costumbres, indumentaria... -Los temas se centran en la tensión entre individuo y sociedad, con un fondo pesimista. Pese a la pretensión de objetividad, es habitual la inclusión de comentarios y valoraciones que implican una toma de postura ante los hechos narrados. Se reconoce, pues, una intención crítica. Técnicas narrativas -Las novelas realistas presentan un narrador omnisciente, que conoce los móviles de las conductas de los personajes y sabe la "verdad" sobre ellos y los hechos. -Los personajes participan en el relato con sus diálogos o a través de nuevas técnicas, como el monólogo interior.

3 Lenguaje - El lenguaje es sobrio, desprovisto del artificio romántico. Los personajes emplean el estilo correspondiente a su nivel sociocultural y el narrador intenta ser comprensible para la mayoría. El Realismo en España Los escritores realistas españoles son los autores de la Generación del 68, surgida a raíz de la Revolución de 1868 (La Gloriosa), de carácter liberal. El grupo está integrado por: José Mª de Pereda, Juan Valera, Armando Palacio Valdés, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas, Clarín. En el desarrollo del Realismo en España se reconocen tres etapas: - Prerrealismo. La figura más significativa es Fernán Caballero, seudónimo de la escritora Cecilia Böhl de Faber. Su novela La Gaviota (1849) no se considera plenamente realista porque conserva elementos costumbristas y una visión romántica del mundo. - Realismo. A partir de 1870, las novelas incorporan la realidad contemporánea. Los escritores trasladan a sus relatos sus propias posturas ideológicas: REALISMO TRADICIONAL - Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos, El escándalo. REALISMO LIBERAL -Benito Pérez Galdós: Episodios nacionales, Zumalacárregui, Doña Perfecta, La familia de León Roch, Marianela, Tormento, La de Bringas, Miau, Fortunata y Jacinta - José Mª Pereda: Sotileza, Peñas arriba. Juan Valera: Pepita Jiménez. - Naturalismo: esta tendencia no llegó a desarrollarse plenamente en España, aunque se reconocen ciertas características en algunos momentos de las obras de Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. Realismo europeo La narrativa realista tuvo un amplio desarrollo en Europa: -En Francia sobresalen las obras de Honoré de Balzac (Eugénie Grandet), Stendhal (Rojo y negro) y Gustave Flaubert (Madame Bovary). - En Inglaterra destacan las novelas de Charles Dickens (Oliver Twist, David Copperfield) - En Rusia, los grandes narradores realistas son Fiodor Dostoievski (Crimen y castigo) y León Tolstoi (Guerra y paz)

4 BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 Las Palmas de Gran Canaria Madrid) La obra de Benito Pérez Galdós representa la madurez del Realismo español. El autor pretende abarcar todos los problemas y las clases sociales para presentar de manera fidedigna la realidad de su tiempo, con una mirada comprensiva sobre el ser humano. La extensa obra narrativa de Galdós comprende los cuarenta y seis Episodios nacionales y treinta y dos novelas. - Episodios nacionales En los Episodios nacionales, Galdós recoge el periodo de la historia de España que va desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración. Estos relatos se agrupan en cinco serie que giran en torno a las peripecias de un protagonista, Gabriel Araceli. Su originalidad radica en que los acontecimientos históricos se abordan desde las vivencias de las personas corrientes y anónimas. Esta idea influyó en autores posteriores como los de la Generación del 98, incluso, en narradores actuales. Algunos de los Episodios más conocidos son: Trafalgar y Zumalacárregui. - Novelas de Galdós Como novelista, Galdós admiraba el genio de Cervantes en el Quijote, pero también conoció y valoró a los autores realistas europeos, especialmente a Balzac, Dickens y Tolstoi. En su producción se distinguen tres etapas:. Primera etapa: novela de tesis. Publicadas entre 1870y 1878, en ellas Galdós enfrenta la religiosidad y las ideas tradicionales con la mentalidad liberal burguesas. Pertenecen a este ciclo, Doña Perfecta, La familia de León Roch y Marianela.. Segunda etapa:"novelas españolas contemporáneas". Publicadas entre 1881 y 1889, son novelas localizadas en Madrid y se reconoce el acercamiento de Galdós al Naturalismo. Destacan: La desheredada, Tormento, La de Bringas, Miau, Fortunata y Jacinta. Considerada una de las mejores novelas del siglo XIX, Fortunata y Jacinta cuenta la historia de tres personajes con vidas entrecruzadas. Juanito Santa Cruz y Jacinta son un matrimonio de la burguesía comercial madrileña, y Fortunata, una muchacha de pueblo enamorada de Santa Cruz. La historia de amor y desamor transcurre mezclada con la de numerosos personajes que habitan la cuidad de Madrid y representan la sociedad de la época.. Tercera etapa: novelas espiritualistas. A partir de 1890 las novelas de Galdós se centran en el mundo interior de los protagonistas, caracterizados por sus valores morales de caridad y entrega a los demás. Pertenecen a este ciclo: Nazarín, Misericordia y El abuelo.

5 Dos de los protagonistas de Misericordia, la criada Benina y el mendigo Almudena, se cuentan entre los mejores personajes populares de la creación galdosiana. La "señá Benina"ejerce la mendicidad a escondidas para mantener a su señora, doña Paca, que vive arruinada. Su caridad choca con la ingratitud de doña Francisca cuando esta recibe una herencia. LEOPOLDO ALAS, Clarín (1852 Zamora-1901Oviedo) La producción novelística de Leopoldo Alas se limita a dos novelas largas, La Regenta y Su único hijo, y una breve Doña Berta, pero Clarín (seudónimo con el que firmaba sus escritos) está considerado uno de los mejores novelistas españoles. La Regenta Es la obra maestra de Clarín y guarda similitudes con otras novelas realistas de adulterio como Madame Bovary, de Flaubert. La protagonista, Ana Ozores, está casada con el antiguo regente de la audiencia don Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella. EL NATURALISMO El Naturalismo nació en Francia en la segunda mitad del s.xix y se extendió por varios países europeos, entre ellos España, en la década de Su impulsor, el francés Emile Zola, trasladó a la literatura los métodos y descubrimientos científicos sobre la herencia, la influencia del medio, el método experimental y la teoría de la evolución. La corriente naturalista entraña, pues, una determinada concepción del hombre y la vida vinculada con el determinismo. Los personajes de las novelas naturalistas no actúan libremente, sino impulsados por las leyes de la herencia biológica y por las presiones que ejerce sobre ellos el medio social. En este tipo de relatos se somete a observación a individuos con enfermedades hereditarias, alcohólicos, enfermo mentales, que viven en ambientes degradados y asfixiantes. A veces, pertenecen a clases sociales diferentes para comprobar que las condiciones sociales pueden matizar o agravar las tendencias naturales. El Naturalismo lleva al extremo los planteamientos de la novela realista: máximo rigor en los procedimientos de observación y documentación, mayor precisión en la.la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán ( ) lideró la polémica sobre el Naturalismo y ayudó a difundir la literatura francesa en España. Su novela más destacada, Los pazos de Ulloa, trata sobre la decadencia de la aristocracia rural gallega. En su continuación, La madre naturaleza, desarrolla los principios del Naturalismo cristiano, que no admite el determinismo de Zola.. En las novelas del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, Arroz y tartana, La barraca, Cañas y barro, se observa el determinismo social y biológico, y la presencia de acciones

6 reproducción del lenguaje de las clases populares con jergas o argot, amplias descripciones de ambientes y personajes... En España este movimiento no llegó a cuajar y solo algunos escritores incorporaron temporalmente sus temas e influencias en algunas obras: Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico NARRATIVA DEL REALISMO Marco socio-histórico Los largos y profundos procesos de cambio ocurridos en el siglo XIX no fueron ajenos a las artes y a la literatura. Los procesos de urbanización (desplazamiento

Más detalles

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

EL REALISMO Y EL NATURALISMO EL REALISMO Y EL NATURALISMO El Realismo es un movimiento artístico y cultural que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se basa en la observación, el análisis y la imitación de la realidad

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

3. La novela realista. Benito Pérez Galdós

3. La novela realista. Benito Pérez Galdós 3. La novela realista. Benito Pérez Galdós Contexto histórico y social El Realismo se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. El auge de las clases burguesas, nuevas

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. Índice: LITERATURA DEL SIGLO XIX.(SEGUNDA MITAD). Contexto histórico del siglo XIX. Realismo. Naturalismo. Benito Pérez Caldos. -Biografía. -Obra. Emilia Pardo Bazán.

Más detalles

El Realismo y el Naturalismo

El Realismo y el Naturalismo El Realismo y el Naturalismo 2ª mitad del s. XIX 1. Situación histórica y social En los últimos treinta años del siglo XIX, se suceden: - El Sexenio Revolucionario (1868-1874). - La Restauración borbónica

Más detalles

REALISMO Y NATURALISMO

REALISMO Y NATURALISMO REALISMO Y NATURALISMO 1. REALISMO Hacia mediados de siglo el gusto por la literatura romántica decae. El público prefiere ver reflejada la vida cotidiana. Triunfa hacia 1850 coincidiendo con el movimiento

Más detalles

Rasgos. Bases del movimiento

Rasgos. Bases del movimiento Rasgos espíritu de observación descripción de la realidad ceñirse a la realidad circundante reflejarla del modo más objetivo y despersonalizado. contar aquellos datos empíricos que pueden demostrarse,

Más detalles

Tema 3. Novela realista. Benito Pérez Galdós

Tema 3. Novela realista. Benito Pérez Galdós Tema 3. Novela realista. Benito Pérez Galdós Pensamiento y cultura en la segunda mitad del siglo XIX: el Realismo y el Naturalismo A mediados del siglo XIX, predominan los principios estéticos del Realismo,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SEGUNDA MITAD DEL XIX

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SEGUNDA MITAD DEL XIX CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SEGUNDA MITAD DEL XIX El Realismo y el Naturalismo son movimientos que se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX como oposición al idealismo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35528 Nombre La novela española del siglo XIX Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1003

Más detalles

EL REALISMO: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA. AUTORES Y OBRAS MA S SIGNIFICATIVAS

EL REALISMO: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA. AUTORES Y OBRAS MA S SIGNIFICATIVAS EL REALISMO: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA. AUTORES Y OBRAS MA S SIGNIFICATIVAS MARCO HISTÓRICO En el terreno político, la época del Realismo tiene su

Más detalles

Temas 5,6 y 8. Yuxtaposición y coordinación La subordinación. Enlaces subordinantes LA LITERATURA REALISTA

Temas 5,6 y 8. Yuxtaposición y coordinación La subordinación. Enlaces subordinantes LA LITERATURA REALISTA Temas 5,6 y 8 Yuxtaposición y coordinación La subordinación. Enlaces subordinantes LA LITERATURA REALISTA Esquema de contenidos 1. Yuxtaposición y coordinación (Tema 5) 1.1. Clases de oraciones compuestas

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

Junta de 1 Castilla y León Curso DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SEGOVIA

Junta de 1 Castilla y León Curso DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SEGOVIA Junta de 1 Tema 2. El Realismo: la innovación narrativa en la 2ª mitad del siglo XIX. Benito Pérez Galdós El Romanticismo se podría considerar terminado hacia 1850. Casi a la mitad del siglo XIX, en una

Más detalles

REALISMO Y NATURALISMO

REALISMO Y NATURALISMO REALISMO Y NATURALISMO 1. Definición de Realismo y Naturalismo. En el núcleo anterior comprobamos como el movimiento romántico fue relativamente breve, pudiendo situar su finalización en torno a 1850,

Más detalles

La novela realista y naturalista del siglo XIX

La novela realista y naturalista del siglo XIX La novela realista y naturalista del siglo XIX La novela es un espejo que ponemos en el camino Sthendal Índice de contenido Contexto histórico-cultural... 1 Contexto histórico... 1 Contexto cultural...

Más detalles

TEMA 5: EL REALISMO Y EL NATURALISMO

TEMA 5: EL REALISMO Y EL NATURALISMO 1. Concepto y orígenes del Realismo. 1.1. Contexto histórico europeo. 1.2. Contexto histórico español. 2. Características del Realismo. 3. El Realismo en Europa. 3.1. Francia. 3.2. Inglaterra. 3.3. Rusia.

Más detalles

Sin Rumbo: el naturalismo zoliano y el pesimismo schopenhaueriano en vista del destino determinado del protagonista

Sin Rumbo: el naturalismo zoliano y el pesimismo schopenhaueriano en vista del destino determinado del protagonista Languages Isabella Wrobel Sin Rumbo: el naturalismo zoliano y el pesimismo schopenhaueriano en vista del destino determinado del protagonista Seminar paper Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL FONDO DEL

Más detalles

El diálogo. Estilo directo e indirecto

El diálogo. Estilo directo e indirecto El diálogo. Estilo directo e indirecto El diálogo consiste en una conversación entre dos o más personas denominadas interlocutores. Dos personas que se intercambian opiniones, pensamientos... Se caracteriza

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

Tema 2: EL REALISMO: LA INNOVACIÓN NARRATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. BENITO PÉREZ GALDÓS.

Tema 2: EL REALISMO: LA INNOVACIÓN NARRATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. BENITO PÉREZ GALDÓS. Realismo 1 Tema 2: EL REALISMO: LA INNOVACIÓN NARRATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. BENITO PÉREZ GALDÓS. 1. CONTEXTO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX 1.1. Aspectos políticos - En torno a 1850 las

Más detalles

Reconocer el concepto de literatura.

Reconocer el concepto de literatura. Reconocer el concepto de literatura. Identificar las características propias de los períodos que abarca desde la época clásica al período contemporáneo. Qué entendemos por literatura? 1. f. Arte que emplea

Más detalles

La sociedad del siglo XIX. Cuando se piensa en el pasado de la sociedad española en el siglo XIX

La sociedad del siglo XIX. Cuando se piensa en el pasado de la sociedad española en el siglo XIX La sociedad del siglo XIX Por Tina Struyk Cuando se piensa en el pasado de la sociedad española en el siglo XIX se puede imaginar la vida indulgente de los ricos de la aristocracia y los altos burgueses.

Más detalles

Definición de conceptos

Definición de conceptos Definición de conceptos Conceptos Haz clic en cada enlace para ir a la sección correspondiente. Literatura: Qué es la literatura? Qué debemos considerar al leer literatura? Por qué estudiar literatura?

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA Desde la Prehistoria hasta nuestros Días Campus Universitario 222 Edificio Ciencias de la Salud - Bloque Q LA LITERATURA DE LA IMAGEN HISTORIA DEL COMICS Campus Universitario

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

EL REALISMO Y NATURALISMO. (2ª MITAD DEL SIGLO XIX)

EL REALISMO Y NATURALISMO. (2ª MITAD DEL SIGLO XIX) . (2ª MITAD DEL SIGLO XIX) El Realismo Y Naturalismo son dos movimientos artísticos y literarios que surgen en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa en oposición al Romanticismo. El Realismo y Naturalismo

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX C.0993

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX C.0993 LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX C.0993 Filología Hispánica. 2º Curso (Dra. Margalida M. Socías Colomar) Curso 2004-05 Descriptor general Estudio de temas y autores del romanticismo y del realismo español

Más detalles

SINOPSIS. Emilio del Valle

SINOPSIS. Emilio del Valle SINOPSIS Señoras y señores, muy buenas noches. Lo que ustedes van a ver a continuación no es a la mujer barbuda de Portugal, no es el hombre bala, ni la mujer de goma, el bombero torero o el hombre elefante.

Más detalles

Siglo XIX: Realismo y Naturalismo:

Siglo XIX: Realismo y Naturalismo: Siglo XIX: Realismo y Naturalismo: El Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando

Más detalles

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 Página 1 de 8 PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 CONTENIDOS CONCEPTUALES... 2 2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES... 4 3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES...

Más detalles

Tema 4: EL REALISMO. Página DEFINICIÓN

Tema 4: EL REALISMO. Página DEFINICIÓN Tema 4: EL REALISMO 1. DEFINICIÓN 2. CONTEXTO HISTÓRICO. 2.1.- Características del Realismo español. 3. NARRATIVA: EL REALISMO Y EL NATURALISMO 4. NÓMINA DE AUTORES: LEOPOLDO ALAS CLARÍN Y BENITO PÉREZ

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia. Segundo bloque

Más detalles

Don Quixote de la Mancha

Don Quixote de la Mancha Don Quixote de la Mancha Preguntas de comprensión y análisis Copié y conteste las siguientes preguntas 1. Quién es don Quijote? 2. Cómo puedes resumir esta novela? 3. Qué preguntas haces/harías en una

Más detalles

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA QUIMESTRE 10 DELTA II PARCIAL I 1.- Mencione los pasos para leer. Pág. 40-41 2.- La Novela Policial.- Concepto. Pág.41 3.- Citar los tres elementos indispensables de

Más detalles

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección.

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección. WebQuest Título Don Quijote de la Mancha Introducción Bienvenid@ a Don Quijote de la Mancha, una aventura web (WebQuest) sobre la obra más importante de la historia de la literatura española, y una de

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE LITERATURA - PROFESORAS: DIEZ, CARINA Y PAZ, VALERIA GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE TEMAS Y LECTURAS TEMAS / CONTENIDOS JERARQUIZADOS

Más detalles

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica.

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Sesión 14 CORRIENTES LITERARIAS (2 de 3) Objetivo Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Introducción América Latina tiene una desarrollo

Más detalles

Así es Madrid De los Reyes, José Luis SM H. Barcelona insólita Sierra i Fabra, Jordi SM C. Erreguerena Albaitero, María Luisa

Así es Madrid De los Reyes, José Luis SM H. Barcelona insólita Sierra i Fabra, Jordi SM C. Erreguerena Albaitero, María Luisa Biblioteca Abies Lecturas graduadas nivel 3 Título Autor Editorial Código Ejemplar Aquí hay gato encerrado (Viaje por la India) Noguera, Roser Edinumen 000181C Aquí hay gato encerrado (Viaje por la India)

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

Literatura española y medios de comunicación

Literatura española y medios de comunicación Literatura española y medios de comunicación Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Literatura española y medios de comunicación Antonio Arroyo

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Literatura Española II Juan Miguel Rosa Realismo y naturalismo: Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín Fi chael abor adapel aseçãodepr ocessament otécni codabi bl i ot eca Sebast i

Más detalles

NOVELA REALISTA BENITO PÉREZ GALDÓS

NOVELA REALISTA BENITO PÉREZ GALDÓS NOVELA REALISTA BENITO PÉREZ GALDÓS 1. Marco histórico-cultural. 2. El Realismo: la innovación narrativa 3- Rasgos de la novela realista 3.1- Trayectoria de la novela realista española. a)- Prerrealismmo.

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

Curso Humanidades II

Curso Humanidades II C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades II Fuencarral El Pardo 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

misericordia, benito pérez galdós

misericordia, benito pérez galdós huelva huelva huelva huelva misericordia, benito pérez galdós "Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad." biografía Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en

Más detalles

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. CARLOS PRADO La Narración Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos, que se producen a lo largo de un tiempo determinado.

Más detalles

EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA

EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA HOMENAJE PEDRO LEMEBEL SEÑOR PRESIDENTE: EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA NACIONAL PEDRO

Más detalles

NARRATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX

NARRATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX NARRATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Departamento de Filología Española Universitat Autònoma de Barcelona Curso 2006-2007 Prof.: Montserrat Amores 1 NARRATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Plan de Estudios 2002 nº

Más detalles

SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO

SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO ROMANTICISMO La nueva sensibilidad romántica El Romanticismo es un movimiento literario que alcanza su esplendor en la primera mitad del siglo XIX. Se gesta durante los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE GRUPO: 6 ARTE UNIVERSAL TEMA: EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE GRUPO: 6 ARTE UNIVERSAL TEMA: EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE GRUPO: 6 ARTE UNIVERSAL TEMA: EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES PERIODO ESCOLAR

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS

GUÍA DE LECTURA EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS GUÍA DE LECTURA EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- ASPECTOS FORMALES PERSONAJES 1.- Cada relato presenta claramente

Más detalles

Sufragio y feminismo en Puerto Rico. María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR

Sufragio y feminismo en Puerto Rico. María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR Sufragio y feminismo en Puerto Rico María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción Desde 1840 las mujeres en

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

Realismo (segunda mitad del siglo XIX)

Realismo (segunda mitad del siglo XIX) Realismo (segunda mitad del siglo XIX) Ideas esenciales del contexto histórico (a partir de 1850, aproximadamente) Algunos cambios en este contexto histórico marcan una nueva etapa: - La burguesía se ha

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

TEORIA Y PRÁCTICA DEL CUENTO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX

TEORIA Y PRÁCTICA DEL CUENTO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX PRIMAVERA -86- SPANISH 251 M. Altisent TEORIA Y PRÁCTICA DEL CUENTO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX Este curso se concentrará en el análisis formal e ideológico del cuento español teniendo en cuenta las tendencias

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

Historias del Kronen (1994) de José Ángel Mañas

Historias del Kronen (1994) de José Ángel Mañas (1994) de José Ángel Mañas José María Izquierdo Fagreferent i Romanske språk Características generacionales Literatura de jóvenes para jóvenes Visión desesperanzada Jergas juveniles Oralidad en este caso

Más detalles

NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN ESPAÑA S. XIX

NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN ESPAÑA S. XIX NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN ESPAÑA S. XIX I. Antecedentes El S. XIX está marcado por las consecuencias de dos importantes acontecimientos históricos que tienen lugar a finales del siglo anterior:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno

Más detalles

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora:

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora: ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO Autora: María Blanca Zelis Asesora: Dra. María Teresa Pascual de Pessione FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Taller Comprender y redactar textos académicos. Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009

Taller Comprender y redactar textos académicos. Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009 Taller Comprender y redactar textos académicos Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009 Qué es un texto académico? Composición escrita Desarrolla un tema En el marco de una disciplina académica En

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles