VIRUELA OVINA Y CAPRINA Fecha: 08/02/2008 Rev.: 0 Páginas 10 FICHAS ENFERMEDADES ANIMALES EPIZOOTIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIRUELA OVINA Y CAPRINA Fecha: 08/02/2008 Rev.: 0 Páginas 10 FICHAS ENFERMEDADES ANIMALES EPIZOOTIAS"

Transcripción

1 FICHAS ENFERMEDADES ANIMALES EPIZOOTIAS VIRUELA OVINA Y CAPRINA

2 CONTENIDOS DE LA FICHA 1. RESEÑA DE LA ENFERMEDAD Pag. 3 ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA SÍNTOMAS Y LESIONES DIAGNÓSTICO LABORATORIOS DE REFERENCIA TRANSMISIÓN A LAS PERSONAS 2. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA / CONFIRMACIÓN DE UNA ALERTA POR VIRUELA OVINA Y/O VIRUELA CAPRINA Pag. 5 MEDIDAS DE LUCHA, CONTROL Y PREVENCIÓN 2 ACTUACIONES TRAS LA SOSPECHA DE V.O / V.C. EN UNA EXPLOTACIÓN ACTUACIONES TRAS LA CONFIRMACIÓN DE V.O / V.C. EN UNA EXPLOTACIÓN 3. METODOS DE ERRADICACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS ANIMALES Pag. 8 SACRIFICIO DE ANIMALES DESTRUCCIÓN DE CADÁVERES 4. MÉTODOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIAL E INSTALACIONES Pag INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Pag. 9 LEGISLACIÓN ENLACES, FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

3 RESEÑA DE LA ENFERMEDAD ETIOLOGÍA Agente causal: Los virus de la Viruela Ovina y de la Viruela Caprina son virus ADN de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus. Serológicamente no pueden ser distinguidos entre ellos ni del virus de la Dermatosis Nodular Contagiosa. (Algunos autores consideran que la viruela ovina y caprina son producidas por distintas cepas de un mismo virus). EPIDEMIOLOGÍA: Especies afectadas: Cabras y ovejas, la predisposición se relaciona a la raza y es dependiente de la cepa vírica. Transmisión: Vías de transmisión: Transmisión horizontal directa: por inhalación de gotas de aerosol y a través de las mucosas. Transmisión horizontal indirecta: por instrumentos o vehículos contaminados. Los insectos juegan un papel muy secundario como transmisores en este caso. Fuentes de transmisión: Lesiones cutáneas (costras, nódulos) que resultan en aerosol, saliva, secreciones nasales; también heces. 3 Distribución geográfica: Presente en gran parte de África, Asia y Oriente Medio. Distribución geográfica internacional actualizada, ver OIE-Wahid. SINTOMAS Y LESIONES: El Periodo de Incubación es generalmente de alrededor de 12 días, pero puede llegar a ser de 21 días. Síntomas Fiebre, abatimiento, polipnea. Conjuntivitis, lagrimeo, rinitis, edema párpados, fotofobia. Erupción cutánea que comienza con zonas eritematosas, que son más visibles en las zonas sin pelo o lana. Las lesiones cutáneas se transforman en pápulas. o FORMA PAPULOVESICULAR - Las pápulas adquieren color gris-blancuzco, se desecan y forman costras que se pueden desprender fácilmente. - Las pápula raramente se convierten en vesículas, que cuando se rompen se cubren por una costra gruesa.

4 o FORMA NODULAR - Las pápulas producen nódulos que afectan a todas las capas de la piel y del tejido subcutáneo. - Necrosis y caída de los nódulos, que deja una cicatriz sin pelo. Bronconeumonía (por existencia de nódulos también en pulmones) con tos, secreción nasal, abatimiento, anorexia y emaciación. La recuperación se produce en días. Si hay complicaciones por infecciones bacterianas secundarias, infestación por larvas, septicemia, etc. el cuadro puede acabar con la muerte del animal. Lesiones: Cutáneas: Afectan a todas las capas de la epidermis y, en algunos casos, al músculo. - Congestión y edema. - Hemorragia - Vasculitis - Necrosis Ganglios Regionales: - Aumento de tamaño. - Proliferación linfática. - Edema - Congestión - Hemorragias Lesiones de viruela: que pueden fusionarse en casos agudos. - Aparecen en mucosas oculares, boca, nariz, faringe, epiglotis, traquea, rumen, abomaso, hocico, narinas, vulva, prepucio, testículos, ubres y pezones. Lesiones pulmonares: - Lesiones papulosas severas y extensas. - Focales y uniformemente distribuidas con: congestión edema, focos de proliferación con necrosis y atelectasia pulmonar. - Tumefacción congestión y edema en los ganglios mediastínicos. 4 DIAGNÓSTICO: Toma de muestras. (Manual OIE, Capítulo ) En animales vivos se tomarán muestras de: sangre entera (durante la primera semana de infección, antes de que se produzcan anticuerpos neutralizantes), biopsia de lesiones cutáneas o ganglios linfáticos. En la necropsia se tomarán muestras de linfonodos, lesiones pulmonares y lesiones cutáneas. Pruebas diagnósticas La diferenciación entre viruela ovina, caprina y dermatosis nodular no se puede hacer mediante serología. Las pruebas diagnósticas prescritas y de sustitución recomendadas por la OIE se especifican en el Anexo del Código Sanitario para los animales terrestres.

5 Diagnóstico diferencial: - Lengua azul - Peste de los Pequeños Rumiantes - Ectima Contagioso - Fotosensibilización - Dermatofilosis - Mordeduras de insectos - Neumonía parasitaria - Linfadentitis caseosa - Sarna LABORATORIOS DE REFERENCIA: ESTATAL: Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) Laboratorio Central de Veterinaria de Algete Carretera de Madrid-Irún, Desviación Algete, Km 5, Algete (Madrid) ESPAÑA TRANSMISIÓN A LAS PERSONAS No hay evidencia concluyente que muestre que los virus de la viruela ovina y caprina afecten al ser humano, ya que en las ocasiones en las que se han observado cuadros similares en humanos en contacto con el virus, no se ha podido aislar en ellos ningún Capripoxvirus. 5 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA/CONFIRMACIÓN DE UNA ALERTA POR V.O./V.C. MEDIDAS DE LUCHA, CONTROL Y PREVENCIÓN La Ley 8/2003 da el marco general de actuación en caso de aparición de una epizootia, otorgando a la autoridad competente la posibilidad y responsabilidad de tomar una serie de medidas: Medidas obligatorias: - Notificación inmediata de cualquier sospecha. - Comparecencia o visita de la autoridad competente a la explotación afectada. Exploración clínica y toma de muestras si procede. Medidas de precaución general que se pueden tomar, incluyendo: - Inmovilización de los animales. - Censado oficial de los animales de la explotación o zona afectadas.

6 - Prohibición temporal de entrada y salida de posibles vehículos de contagio (dependiendo de cada caso: animales, productos animales, utensilios, pienso, excrementos y purines, óvulos, embriones y semen). - Prohibición o restricciones higiénico-sanitarias para la entrada y salida de vehículos y/o personas. - Sacrificio de animales afectados. Destrucción de sus cadáveres, productos animales, semen, óvulos y embriones. - Establecimiento de zonas de protección y vigilancia. Adecuación de las medidas restrictivas en cada una. - Realización de control de vectores. - Establecimiento de medidas especiales de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización. - Establecimiento de medidas restrictivas para la repoblación de la explotación Hasta que se dicten, de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2003, nuevas disposiciones sobre las materias respectivas, quedan vigentes todas las normas reglamentarias dictadas en materia de Sanidad Animal, en lo que no se opongan a lo dispuesto en esta Ley. El RD 650/1994 establece medidas generales de lucha contra determinadas enfermedades de los animales. (Entre ellas la Viruela Ovina y la Viruela Caprina) 6 ACTUACIONES TRAS LA SOSPECHA DE VO. y/o VC. EN UNA EXPLOTACIÓN La Viruela Ovina y la Viruela Caprina son enfermedades de notificación obligatoria (RD 617/2007) La notificación de la sospecha de existencia de alguna estas enfermedades dará lugar a la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para confirmarla o descartarla. - Explotación bajo vigilancia oficial. - Examen clínico de los animales y toma de muestras para diagnóstico. - Elaboración de censo de los animales por categorías y mantenimiento actualizado del mismo. - Los animales de especies sensibles a la enfermedad serán mantenidos aislados (por ejemplo en sus habitáculos) - Prohibición de entrada/salida de especies sensibles a la explotación. - Necesaria autorización oficial para movimiento de: Personas, animales de especies no sensibles y vehículos. Carnes, cadáveres, piensos, materiales, residuos, deyecciones, yacijas o estiércol. - Medidas de desinfección/bioseguridad en las entradas y salidas de los lugares de estabulación de animales de especies sensibles. - Realización de encuesta epidemiológica. - Estas medidas pueden hacerse extensivas a otras explotaciones si se sospecha contaminación. Estas medidas se seguirán aplicando hasta que se descarte la existencia de la enfermedad.

7 ACTUACIONES TRAS LA CONFIRMACIÓN DE V.O. y/o VC. EN UNA EXPLOTACIÓN El veterinario oficial deberá poner en marcha las acciones definidas en el artículo 5 del RD 650/ Sacrificio in-situ y sin demora de todos los animales de especies sensibles existentes en la explotación - Los cadáveres serán eliminados por el método más apropiado y de menor riesgo de propagación. - Destrucción / tratamiento adecuado de todos los materiales o desechos (yacija, purines, estiércol) - Limpieza y desinfección adecuadas antes de la repoblación de la explotación - Encuesta epidemiológica. - Delimitación de una zona de protección (ZP) de, al menos, 3 Km. de radio alrededor de la explotación afectada e inscrita en una zona de vigilancia (ZV) de, al menos, 10 Km. de radio. ZONA DE PROTECCIÓN (3KM) - Localización todas explotaciones con especies sensibles - Visitas periódicas/examen clínico/toma de muestras si procede - Prohibición de circulación/transporte de especies sensibles, excepto en camino de explotación y por ferrocarril o carretera sin paradas. - Prohibición de salida de animales sensibles de explotación excepto para sacrificio. - Mantenimiento de medidas durante, al menos, 21 días. - Posteriormente aplicación de medidas de la Z. VIGILANCIA ZONA DE VIGILANCIA (10KM) - Identificación de todas las explotaciones con especies sensibles. - Prohibición de circulación/ transporte de especies sensibles, excepto hacia zonas reservadas para ellos (pastos) y por ferrocarril o carretera sin paradas. - Necesaria autorización para transporte de especies sensibles dentro de la ZV. - Prohibición de salida de animales fuera de la ZV por un periodo de al menos 21 días. Después de este tiempo sólo se permitirá el transporte a matadero y con autorización. - Estas medidas se mantendrán en la ZV por lo menos hasta después de 21 días tras el sacrificio y la limpieza definitiva de las explotaciones afectadas. 7

8 MÉTODOS DE ERRADICACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS ANIMALES La política de erradicación conlleva el sacrificio de los animales sensibles de las explotaciones afectadas y su posterior eliminación para tratar de evitar la difusión de la enfermedad a las explotaciones colindantes. SACRIFICIO DE ANIMALES: Durante el sacrificio se tendrá en cuenta la normativa legal de bienestar animal (RD 54/1995), así como los siguientes factores: En el sacrificio deben de participar exclusivamente el número de personas necesarias para el mismo, limitando la entrada de vehículos y personas ajenas a la explotación. El material utilizado no desechable será desinfectado rigurosamente dentro de la explotación con lejía o con sosa al 2%. Se dispondrá un punto de desinfección a la salida de la explotación (vehículos y calzado). Todo el vestuario, pienso, calzado, material desechable, desperdicio, etc., ha de ser eliminado junto con los cadáveres al final del sacrificio. Siempre que sea posible, la eliminación de los cadáveres se realizará dentro de la propia explotación. 8 Los métodos de sacrificio recomendados para rumiantes son: Bala cautiva con destrucción de la médula. Aturdimiento eléctrico y matanza por electricidad (electronarcosis y electrocución). La existencia de lana en las ovejas y pelo en las cabras hacen este método poco recomendable. Inyección letal: recomendado para animales jóvenes. Pistola, fusil de balas, rifle: Cuando no sea posible acercarse al animal (Rumiantes criados en extensivo). DESTRUCCIÓN DE CADÁVERES: Los cadáveres deberán ser destruidos por enterramiento, incineración o en plantas transformadoras de cadáveres y subproductos cárnicos. Si la destrucción de los cadáveres tiene lugar fuera de la explotación, estos serán fumigados con un desinfectante adecuado antes de su traslado y a la salida del lugar de destrucción de los cadáveres. En todo caso se empleará un sistema de evacuación en camiones cubeta sellados con espuma de expansión o cualquier otro sistema que asegure la su estanqueidad. Se evitará trocear los cadáveres, y éstos se rociarán con desinfectantes. La cubeta del vehículo se cubrirá con plástico PVC. Los vehículos usados para el transporte serán sometidos a una completa limpieza y desinfección. La normativa reguladora está basada en la Ley de Sanidad Animal 8/2003 y el Reglamento europeo 1774/02.

9 MÉTODOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIAL E INSTALACIONES Las operaciones de limpieza y desinfección de las explotaciones y vehículos se llevarán a cabo bajo la supervisión de la autoridad competente, quien señalará los desinfectantes e insecticidas que vayan a utilizarse, así como la concentración de uso. Los procedimientos de limpieza y desinfección de una explotación infectada serán determinados en el marco de la elaboración de medidas específicas contra la Viruela Ovina y Caprina. (Art. 16, RD 650/1994) INFORMACION COMPLEMENTARIA Legislación - Ley de Sanidad Animal 8/2003, de 24 de abril - Real Decreto 617/2007 de 16 de mayo, por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. - Reglamento (CE) nº 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano. - Real Decreto 650/1994 de 15 de abril, por el que se establece medidas generales de lucha contra determinadas enfermedades de los animales y medidas específicas contra la enfermedad vesicular porcina. 9 Enlaces, fuentes, bibliografía Ficha técnica. OIE Ficha técnica. FAO Código Sanitario para los Animales Terrestres. OIE. Manual Diagnóstico para Animales Terrestres. OIE. Centro de seguridad alimentaria y salud pública. Universidad de IOWA. Ficha técnica. OIE- WAHID Interface. Banco de datos de Información Zoosanitaria. CIDRAP (Center for Infectious Disease Research & Policy). Universidad de Minnesota. The Gray Book de las Enfermedades animales exóticas. Asociación de sanidad animal de EEUU. (1998)

10 Estudio epidemiológico de la infección por viruela ovina en el estado de Karnataka, India. V. Bhanuprakash et al. (2002) El genoma de los virus de la viruela ovina y la viruela caprina. E.R. Tulman et al. (2002) Información de organismos oficiales: - Reino Unido (Defra): Ovejas. Cabras. - Suiza 10

HPAI - Influenza aviar altamente patógena

HPAI - Influenza aviar altamente patógena Influenza Aviar (AI) HPAI - Influenza aviar altamente patógena Lista A de la OIE (Enfermedad de declaración obligatoria) Directiva 92/40/CEE del Consejo Real decreto 1025/1993 BOE num.240 LPAI - Influenza

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE LEGIONELLA EN CENTROS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE LEGIONELLA EN CENTROS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE LEGIONELLA EN CENTROS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL I. La legionelosis, agente causal y mecanismos de transmisión La legionelosis es una infección pulmonar que

Más detalles

SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES

SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES Maturín, noviembre 2010 Modos de Profilaxis: a) Profilaxis Médica (Inmunidad-Vacunación) b) Profilaxis Sanitaria (Medidas de Bioseguridad) Policía Sanitaria

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

Normativa de referencia

Normativa de referencia Normativa de referencia EVALUACIÓN AMBIENTAL Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. R.D. Legislativo 1/2008, de 11 de enero,

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la

Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la Susana Arellano Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la especie ovina y sus productos, en el

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 5.8.2014 L 232/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 846/2014 DE LA COMISIÓN de 4 de agosto de 2014 por el que se modifica el anexo D de la Directiva 92/65/CEE del Consejo en lo que se refiere a las condiciones

Más detalles

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Página 1 de 9 Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Realizado por: Revisado por: Aprobado por: SECCIÓN DE EPIDEMIOVIGILANCIA LA JEFA DE SERVICIO

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA SANITARIA VETERINARIA

SISTEMA DE ALERTA SANITARIA VETERINARIA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL SISTEMA DE ALERTA SANITARIA VETERINARIA L.J. Romero (ljromero@mapya.es) San Fernando de Henares 20 de noviembre de 2006 Contenido DIRECCIÓN

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS.

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. FORMACIÓN N CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN N CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO. (MÓDULO I) C.I.F.A.. HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA). 12-13 13 DE FEBRERO

Más detalles

1. NORMATIVA APLICABLE

1. NORMATIVA APLICABLE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA Horas lectivas: 25 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA A QUIÉN VA DIRIGIDO? A todo el personal que participa en el mantenimiento

Más detalles

INFORME RASVE NOTIFICACIONES. INFORME RASVE: Notificaciones. Notificaciones ENFERMEDADES ANIMALES INFORME ANUAL 2013

INFORME RASVE NOTIFICACIONES. INFORME RASVE: Notificaciones. Notificaciones ENFERMEDADES ANIMALES INFORME ANUAL 2013 : Notificaciones Notificaciones INFORME RASVE Número de focos en Europa Origen de las enfermedades notificadas Enfermedades animales Comparativa 2009-2013 NÚMERO DE FOCOS EN EUROPA Durante el año 2013

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/689/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/689/UE) 1.10.2014 L 287/27 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 29 de septiembre de 2014 sobre medidas para impedir la introducción en la Unión del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Libia, Marruecos

Más detalles

PESTE PORCINA CLÁSICA

PESTE PORCINA CLÁSICA PESTE PORCINA CLÁSICA La peste porcina clásica es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae, del que existen variantes (cepas) de distinta virulencia.

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA PESTE DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES (PPR)

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA PESTE DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES (PPR) SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA EL COMERCIO BILATERAL DE EMBRIONES DE BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

REQUISITOS SANITARIOS PARA EL COMERCIO BILATERAL DE EMBRIONES DE BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE COLOMBIA Y BRASIL REQUISITOS SANITARIOS PARA EL COMERCIO BILATERAL DE EMBRIONES DE BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE COLOMBIA Y BRASIL INFORMACIONES SANITARIAS El médico veterinario del Servicio Veterinario Nacional/Federal certifica

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades

Vigilancia de Enfermedades Vigilancia de Enfermedades Sub$tulo de la presentación en una línea Sub- Departamento Sanidad Animal División de Protección Pecuaria temario Marco legal del SAG. Modelo de prevención y control de enfermedades.

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD D LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 167 Jueves 10 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 54170 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 7291 Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web medellin.gov.co/salud

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web  medellin.gov.co/salud Boletín Epidemiológico Boletín número 3, año 2013 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 13.1.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de diciembre de 2006 relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los desplazamientos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «BOE» núm. 266,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA INTRODUCCIÓN Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG), es un procedimiento no invasivo. Donde se deben guardar las normas de

Más detalles

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días)

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Descripción de la granja Se trata de un cebadero de 10.000 plazas que actúa como sitio 3 en un sistema integrado. La explotación tiene 2 años de antigüedad

Más detalles

noticias de otros organismos

noticias de otros organismos boletin 06-2 ESP 15/07/06 19:49 Página 29 noticias de otros organismos epidemiología y programas de lucha contra las enfermedades de los animales Argentina se declara libre de peste porcina clásica Información

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE Enero 2005 DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA INTRODUCCIÓN La Influenza Aviar Altamente

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR ALIMENTACIÓN Y MEDIO MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR Enero 2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA Y TRAZABILIDAD El presente manual tiene por objeto servir como guía

Más detalles

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 33. DIRECTIVA 2004/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 33. DIRECTIVA 2004/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 30.4.2004 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 57/ 33 DIRECTIVA 2004/4/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 2 de abril de 2004 por la que se derogan determinadas directivas que establecen las

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

ERVICIOS ETERINARIOS

ERVICIOS ETERINARIOS L S OS ERVICIOS V ETERINARIOS QUÉ SON? ANTE TODO LOS SERVICIOS VETERINARIOS CONSTITUYEN UNA COMUNIDAD LABORAL QUE PROTEGE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN CADA PAÍS DEL MUNDO. Esta comunidad

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL 1. OBJETIVO La presente guía tiene por objeto facilitar los trámites a realizar para la inscripción de un establecimiento

Más detalles

Programa 12. Control de anisakis

Programa 12. Control de anisakis Programa 12 Control de anisakis PROGRAMA 12: CONTROL DE ANISAKIS 1. INTRODUCCIÓN El Anisakis spp. es un parásito que se encuentra en el pescado y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Impreso en UP Producción Gráfica MINREX Diseño: m guerrero e

Impreso en UP Producción Gráfica MINREX Diseño: m guerrero e Impreso en UP Producción Gráfica MINREX Diseño: m guerrero e Reconociendo La Peste Porcina Clásica Manual Ilustrado Sede de la FAO Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Tel.: (+39 06) 57051

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA PREVENCIÓN DE LEGIONELLA QUE ES LA LEGIONELLA La Legionella (Legionella Pneumophila) es una bacteria ambiental cuyo hábitat natural se halla en medios acuáticos naturales como ríos, estanques, fuentes,

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

L 25/64 Diario Oficial de la Unión Europea (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN

L 25/64 Diario Oficial de la Unión Europea (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN L 25/64 Diario Oficial de la Unión Europea 28.1.2005 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 20 de enero de 2005 por la que se modifica

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

MODELO I-D (1) ESPECIE :

MODELO I-D (1) ESPECIE : MODELO I-D LIBRO DE REGISTRO DE EXPLOTACIÓN (1) ESPECIE : DATOS DEL TITULAR NOMBRE Y APELLIDOS DOMICILIO MUNICIPIO PROVINCIA N.I.F. o C.I.F. LOCALIDAD TELÉFONO CÓDIGO POSTAL DATOS DE LA EXPLOTACIÓN CÓDIGO

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS LAURA BILBAO CERCÓS DIETISTA-NUTRICIONISTA Nº Col.00288 ANA BILBAO CERCÓS DIETISTA-NUTRICIONISTA Nº Col.00287 Av. Barón de Cárcer, 34, 4º, 8ª 46001-Valencia 666.972.125

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA (FA)

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA (FA) MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA (FA) REV.- Enero - 2013 DIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL Y TRAZABILIDAD Manual Práctico contra la FA 1 El presente manual tiene

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Jornadas de Debate: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 El diagnóstico de laboratorio y las nuevas herramientas

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007 BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS Burgos / junio 2007 Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia EVOLUCIÓN N DEL NUMERO DE EXPLOTACIONES EN ASTURIAS ( 1991-2006) 45.000 40.000 35.000

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS Agropecuarias DEPTO. DE _Clínica Veterinaria MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS Agropecuarias DEPTO. DE _Clínica Veterinaria MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS Agropecuarias DEPTO. DE _Clínica Veterinaria MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA MATERIA Medicina Veterinaria Preventiva CLAVE SEMESTRE AÑO DEL PLAN

Más detalles

INFLUENZA AVIAR SERVICIO DE GANADERIA - NEGOCIADO DE EPIZOOTIOLOGIA

INFLUENZA AVIAR SERVICIO DE GANADERIA - NEGOCIADO DE EPIZOOTIOLOGIA INFLUENZA AVIAR INFLUENZA AVIAR PESTE AVIAR (Fowl disease) GRIPE AVIAR (Grippe bird) Enfermedad viral altamente contagiosa, de las aves, que produce lesiones necróticas, hemorrágicas o inflamatorias en

Más detalles

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS Base legal: artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las

Más detalles

Leishmaniosis canina. Generalidades

Leishmaniosis canina. Generalidades Leishmaniosis canina Generalidades La leishmaniosis son un conjunto de enfermedades causadas por protozoos parásitos pertenecientes al género Leishmania, que afecta a numerosas especies de mamíferos, incluido

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC)

Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC) Control y homologación de proveedores (basado en un sistema APPCC) Gonzalo Fuentes González Miguel Ángel Pico Pena Veterinarios Lactalis Compras y Suministros PLAN DE CONTROL DE PROVEEDORES 1. OBJETIVOS

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para comunicar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

Pto. A.2 CEA: Indicar el Código de Explotación Ganadera.

Pto. A.2 CEA: Indicar el Código de Explotación Ganadera. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA QUE DEBE ACOMPAÑAR A LOS ANIMALES DESTINADOS A SACRIFICIO, DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 361/2009, DE 20 DE MARZO, POR EL QUE

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 67/22 REGLAMENTO (UE) 2016/355 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2016 por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) n. o 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos

Más detalles

NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA AUTORIZACION SANITARIA SALA DE PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA. Requisitos: SI NO

NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA AUTORIZACION SANITARIA SALA DE PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA. Requisitos: SI NO NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA AUTORIZACION SANITARIA SALA DE PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA NOMBRE UUEE: FECHA: AMBITO ORGANIZACIÓN: La Unidad define en un documento formal, lo siguiente:

Más detalles

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad Bronceado Artificial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 169479-1501 Precio 27.96 Euros Sinopsis En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAC Cultivos herbáceos REFERENCIA: IC8759 DURACIÓN EN HORAS: 70

ACCIÓN FORMATIVA: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAC Cultivos herbáceos REFERENCIA: IC8759 DURACIÓN EN HORAS: 70 ACCIÓN FORMATIVA: Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAC0108 - Cultivos herbáceos REFERENCIA: IC8759 DURACIÓN EN HORAS: 70 OBJETIVO: Realizar la instalación y mantenimiento

Más detalles

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos. Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos. Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C Indice Distribución geográfica y cronológica Impacto económico Factores de riesgo:

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016

SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016 SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016 SARAMPIÓN enfermedad exantemática vírica de distribución universal alta tasa de morbilidad y mortalidad enfermedad

Más detalles

Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana. Programa de Salud Pública. Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Sanitas Internacional

Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana. Programa de Salud Pública. Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Sanitas Internacional Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana Programa de Salud Pública. Qué es la Rabia Humana? Es una enfermedad vírica casi siempre mortal, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En el

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA EN ESPAÑA, CALENDARIO DE ACTUACIONES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA EN ESPAÑA, CALENDARIO DE ACTUACIONES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA EN ESPAÑA, CALENDARIO DE ACTUACIONES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Subdirección General de Sanidad Animal M.A.P.A. IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA SALMONELOSIS

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

Perspectivas y etapas

Perspectivas y etapas De libre «con» a libre «sin» Perspectivas y etapas República Argentina Virginia G. Pérez MV Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL epidemiologia@senasa.gov.ar

Más detalles

M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL

M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL FIEBRE AFTOSA M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE Fiebre Aftosa CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea COMISIÓN

Diario Oficial de la Unión Europea COMISIÓN L 162/72 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 30 de junio de 2003 por la que se establecen medidas transitorias para el control de los

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

PROGRAMAS NACIONALES DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES

PROGRAMAS NACIONALES DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES PROGRAMAS NACIONALES DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES Documentación a adjuntar ENCUESTA EPIDEMIOLÓGIA REDUCIDA PARA LA OBTENCIÓN Y GRABACIÓN DE DATOS EPIDEMIOLÓGICOS EN BROTES DE En todos los casos descritos,

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN L 328/26 17.12.2003 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 11 de diciembre de 2003 relativa a las condiciones de policía sanitaria y de

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE SEMEN CAPRINO CONGELADO (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 27/10)

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE SEMEN CAPRINO CONGELADO (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 27/10) MERCOSUR/GMC/RES. Nº 55/14 REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE SEMEN CAPRINO CONGELADO (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 27/10) VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA ESTOMATITIS VESICULAR (EV)

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA ESTOMATITIS VESICULAR (EV) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Qué es la Fiebre aftosa?

Qué es la Fiebre aftosa? Fuente: SENASA (www.senasa.gov.ar) Qué es la Fiebre aftosa? La Fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo, que afecta a animales de pezuña hendida como bovinos, ovinos, caprinos,

Más detalles