CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAUSAS Y CONSECUENCIAS"

Transcripción

1 Qué es la Diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS Che cos è il Diabete

2 Lilly Qué es la diabetes La DIABETES MELLITUS es una enfermedad frecuente que dura toda la vida. En Italia hay 3 millones y medio de personas con diabetes, a las que se agregan casi 1 millón y medio con la misma condición pero que no tienen conocimiento de que la padecen. DICHO CON PALABRAS SIMPLES, TU TIENES DIABETES CUANDO EN LA SANGRE CIRCULA DEMASIADA AZÚCAR (GLUCOSA, ES DECIR, GLUCEMIA). La glucosa es una fuente de energía importante y necesaria para todo el organismo. Tan necesaria es que nuestro cuerpo la produce naturalmente, aunque la mayor parte proviene de los alimentos que comemos. La diabetes, con su acumulación de azúcar en la sangre, se puede comparar a una situación en la que se encuentra un río pleno de agua y nutrientes (azúcar) que no logra llegar a destino (plantas, etc.). Esto se produce porque las puertas de acceso a los campos son defectuosas. Con la diabetes, la glucosa no puede entrar regularmente en las células a causa de una acción defectuosa de la insulina.

3 LA GLUCEMIA ES REGULADA POR LA INSULINA, UNA HORMONA SECRETADA POR LAS CÉLULAS DEL PÁNCREAS. La insulina puede hacer entrar la glucosa en las células de los músculos, del hígado y del tejido graso. Si la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en la sangre y se produce la diabetes. Los medicamentos, pero sobre todo un estilo de vida correcto, permiten alcanzar valores de pureza de la sangre, que garantizan un correcto funcionamiento de todos los metabolismos y permiten prevenir eventuales daños a los órganos a largo plazo. Sin la nutrición del río, las orillas sufren; si llegan agua y nutrientes, todo se recompone. Lo mismo sucede en nuestro organismo, que sufre si la glucemia es alta, pero puede mejorar su estado de salud gracias a los tratamientos adecuados

4 Lilly Los tipos de diabetes La DIABETES TIPO 1 es causada por la pérdida o el mal funcionamiento de las células que producen insulina en el páncreas (células beta). Este tipo de diabetes siempre se trata con inyecciones de insulina para tener la glucemia bajo control. En la DIABETES TIPO 2, en vez, tu cuerpo es resistente al efecto de la insulina que es producida sobre todo por tu páncreas en cantidades insuficientes. Este tipo de diabetes se trata con una dieta balanceada, ejercicio físico y reducción del exceso de peso. El tratamiento se basa también en el uso de medicamentos y, si es necesario, de insulina. Los disturbios que acompañan a la diabetes se presentan sobre todo en la diabetes tipo 1 y aparecen de improviso. Al contrario, en la diabetes tipo 2 estos síntomas no se presentan o son leves, y la enfermedad aparece lentamente en el curso de varios años. En realidad, la diabetes tipo 2 se descubre con frecuencia de manera ocasional. Existen también otras formas de Diabetes: la DIABETES GESTACIONAL (se manifiesta con el embarazo). Otras menos frecuentes como: la DIABETES GENÉTICA; La DIABETES CAUSADA POR ALGUNOS MEDICAMENTOS (por ejemplo, con cortisona); La DIABETES CAUSADA POR ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS.

5 Cómo se manifiesta la diabetes Las manifestaciones de la diabetes son una consecuencia del exceso de glucosa (glucemia alta). Los trastornos más importantes en caso de diabetes pueden ser: ORINAR CON FRECUENCIA FATIGA AUMENTO DE LA SED PÉRDIDA DE PESO TRASTORNOS DE LA VISTA Estos trastornos están presentes sobre todo en la diabetes tipo 1 y aparecen de improviso. Al contrario, en la diabetes tipo 2, estos síntomas no se presentan o son escasos, y la enfermedad aparece lentamente, en el curso de varios años. En realidad, la diabetes tipo 2 se descubre con frecuencia en forma ocasional.

6 Lilly Factores de riesgo para la Diabetes Tipo 2 Algunos factores pueden favorecer la aparición de la diabetes tipo 2, en particular: EXCESO DE PESO INACTIVIDAD FÍSICA EDAD ANAMNESIS FAMILIAR casos en familia de diabetes Tipo 2 PRESIÓN ALTA EMBARAZO haber tenido diabetes durante el embarazo ETNIA existe un riesgo más alto de diabetes tipo 2 entre los individuos de ciertas etnias (asiáticos, nativos norteamericanos, poblaciones de Centro y Sudamérica, de la Península de la India, nativos de las islas del Pacífico, Afro-americanos) Por lo tanto, la diabetes tipo 2 depende tanto de causas externas (alimentación no apta, falta de ejercicio) como de factores propios del organismo (predisposición genética). De todos modos, si se interviene sobre los factores vinculados con el estilo de vida, la diabetes tipo 2 se puede evitar o su manifestación se puede prolongar en el tiempo.

7 Por qué es necesario tener la diabetes bajo control? La diabetes, causada por la alteración de la glucemia, puede dañar nuestro cuerpo. El corazón, los riñones, la circulación del cerebro y de las piernas, y los ojos pueden sufrir daños o funcionar mal por el exceso de glucosa. El tratamiento de la diabetes debe intentar mantener la glucemia bajo control, y también debe incluir el control de todos los factores que puedan dañar nuestro cuerpo. Además de tener la glucemia bajo control, es necesario no fumar, controlar la presión sanguínea y el colesterol. El médico lo guiará en estos temas. Llevar un estilo de vida correcto es lo más beneficioso porque enseña a adquirir reglas de buen comportamiento que, con el tiempo, se traducen en una inversión en la propia salud. Un cuidado atento puede limitar los daños que produce la diabetes. Al mismo tiempo, es necesario someterse a controles periódicos, por ejemplo, del corazón, los ojos y los pies.

8 Lilly Cómo se sabe si la Diabetes está bien controlada? Un buen sistema para mantener la diabetes bajo control es medir una sustancia de la sangre vinculada con la glucosa, es decir, la hemoglobina glicada A1c (HbA1c). La HbA1c te dice cómo es la media de las glucemias de los últimos 2-3 meses y es el parámetro que indica el estado de contaminación con azúcar de nuestro RÍO.

9 También EL CONTROL DE LA GLUCEMIA con una gota de sangre sobre tiras mediante el GLUCÓMETRO (un aparato para medir la glucemia en casa). Es muy importante porque MUESTRA CÓMO CAMBIA LA GLUCEMIA DURANTE EL DÍA y permite personalizar el tratamiento, manejar eventuales urgencias y/o situaciones particulares. Naturalmente se realizará según los criterios, tiempos y modos compartidos con el propio médico.

10 Lilly Veamos un poco de números para hacer el diagnóstico de la diabetes. La glucemia en las personas que no son diabéticas debe estar por debajo de 100, en ayuno, y la hemoglobina glicada por debajo de 42 mmol/mol (6%). Cuando por lo menos dos veces la glucemia en ayuno supera 126, o bien la hemoglobina glicada está por arriba de 48 mmol/mol (6.5%), está presente la Diabetes. GLUCEMIA EN AYUNO Más de 126 Si se confirma, se habla de diabetes Glucemia alterada, se debe verificar Glucemia normal inferior a 70 Hipoglucemia. Atención, incluso una glucemia demasiado baja (por ejemplo, menos de 70 ) puede causar daños. Esto vale sobre todo para las personas ancianas GLUCEMIA NO EN AYUNO: aun cuando se produce una glucemia ocasional muy alta (más de 200 ) se habla de diabetes. American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2012; 35 (supll. 1)

11 ... para controlar bien la diabetes. HEMOGLOBINA GLICADA (HBA1C) El medio más confiable para comprender si tu diabetes está bien controlada es la medición periódica de la HbA1c. Mayor que 75 mmol/mol (9%) diabetes muy mal controlada mmol/mol (8-9%) diabetes no controlada mmol/mol (7-8%) diabetes no suficientemente controlada. Inferiore a 53 mmol/mol (7%) diabetes bien controlada. El valor de la hemoglobina glicada (HbA1C) se puede expresar de dos modos: % o mmol/mol (ver la siguiente tabla de comparación) % 4,0 5,0 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 9,0 10,0 mmol/mol Los valores aceptables de la glucemia en la persona con diabetes: una glucemia en ayuno comprendida entre 90 y 130 una glucemia 2 horas después de la comida menor de 180 American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2012; 35 (supll. 1)

12 Descubre la línea completa de los opúsculos dedicados a la Diabetes, que está a disposición y se puede descargar del sitio Qué es la diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? Las complicaciones POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Le complicanze Diabetes y situaciones particulares ENFERMEDADES, VIAJES Y FIESTAS Diabete e situazioni particolari El estilo de vida correcto CONSEJOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA Copyright 2012, Eli Lilly Italia SpA. Tutti i diritti riservati. ITDBT00255h L ipoglicemia Il corretto stile di vita Cosa è il diabete L ABC dell insulina Qué es la diabetes La hipoglucemia Las complicaciones Diabetes y situaciones particulares El estilo de vida correcto El ABC de la insulina Disponible también en los siguientes idiomas: Inglés Francés Italiano Alemán Ruso Filipino Hindi Árabe Rumano Chino Albanés Para obtener más información, consulta a tu médico o llama al todos los días de 8:30 a 21:30

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Las complicaciones POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Le complicanze Lilly Las causas de las complicaciones La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los valores

Más detalles

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA)

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA) La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? L ipoglicemia Lilly Qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia se verifica cuando el valor del azúcar en la sangre es igual o inferior a 70mg/dl. La hipoglucemia

Más detalles

El ABC de la insulina

El ABC de la insulina El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA L ABC dell insulina Lilly Por qué debo usar insulina? En la mayor parte de los casos, la diabetes tipo 2 se trata con medicamentos antidiabéticos orales, además

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

El estilo de vida correcto

El estilo de vida correcto El estilo de vida correcto CONSEJOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA (Español) Il corretto stile di vita (LINGUA SPAGNOLA) Lilly Qué se puede hacer para controlar la diabetes? La diabetes es

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Diabetes y situaciones particulares

Diabetes y situaciones particulares Diabetes y situaciones particulares ENFERMEDADES, VIAJES Y FIESTAS Diabete e situazioni particolari Lilly Qué sucede si me enfermo? Si te enfermas, es necesario que te atiendas con atención para evitar

Más detalles

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional?

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS InstItutos nacionales de la salud Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES GESTACIONAL RESUMEN DEFINICIÓN 03 POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES GESTACIONAL Y CÓMO MANEJARLA 04 CÓMO CONTROLAR LA DIABETES 06 UN CORRECTO ESTILO DE VIDA

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

PROPUESTA DE GREACION DE UN PRODUCTO CON TECNOLOGIA TRADICIONAL DE UN FILTRANTE PARA COMBATIR LA DIABETES INSUFILTRANTE MALLARITOS

PROPUESTA DE GREACION DE UN PRODUCTO CON TECNOLOGIA TRADICIONAL DE UN FILTRANTE PARA COMBATIR LA DIABETES INSUFILTRANTE MALLARITOS PROPUESTA DE GREACION DE UN PRODUCTO CON TECNOLOGIA TRADICIONAL DE UN FILTRANTE PARA COMBATIR LA DIABETES INSUFILTRANTE MALLARITOS RESUMEN El proyecto de extracción de insulina vegetal para combatir la

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003)

Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003) Db CR: Cby: Localidad: Fecha: Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003) Selecione el que corresponda? 1. Pre-Test 2. Post-Test

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Qué es la diabetes? Hablemos sobre diabetes N 42. What is diabetes? - Spanish

Qué es la diabetes? Hablemos sobre diabetes N 42. What is diabetes? - Spanish Hablemos sobre diabetes N 42 Fecha de revisión: agosto de 2010 Qué es la diabetes? What is diabetes? - Spanish Diabetes es el nombre que recibe un grupo de afecciones diferentes en las que hay demasiada

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP142 Diabetes y las mujeres Más de 20 millones de estadounidenses padecen

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DIABETES

TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DIABETES TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DIABETES PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORES: - Caridad Rodas - Carlos Gomez DIABETES La Diabetes es una

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE SALUD MI WISEWOMAN División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE MI SALUD Este folleto le da los resultados de las lecturas de la evaluación de su diabetes, enfermedades

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.

Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes. Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes. WASHINGTON (Reuters).- Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que creen que podría ayudar

Más detalles

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable.

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. "Yo nunca he escuchado sobre una prueba de A1C. Qué puede hacer por mí?" "Le puede ayudar a descubrir

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles