s factores de riesgo cardiovascular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "s factores de riesgo cardiovascular"

Transcripción

1 s factores de riesgo cardiovascular Respecto a los medicamentos: Respete el horario, la pauta y la dosis de los medicamentos antihipertensivos que ha de utilizar, de acuerdo con las instrucciones recomendadas por su médico o su farmacéutico. Nunca modifique la dosis indicada de su antihipertensivo, y en caso de duda consulte con el profesional más cercano. No manipule los antihipertensivos. En general sólo han de ingerirse con un poco de agua, por la mañana con/sin alimento, aunque habrá algunos con dos/tres tomas al dia. Si olvida una dosis, intente tomarla cuanto antes y omitirla en caso de proximidad con la siguiente toma. Nunca duplique la dosis prescrita. No emplee otros medicamentos sin consultar previamente a su médico o farmacéutico habitual. Si tiene algún síntoma extraño tras la toma de la medicación, no dude en consultar a su médico o farmacéutico y advierta siempre de su medicación habitual. Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, acuda a su médico lo antes posible. Recuerde: No existe la tensión nerviosa, o la descompensada. No es cierto que siempre se tenga que tomar la tensión en el brazo derecho. Es un mito que por el tipo de vida que llevamos actualmente todo el mundo tiene la tensión alta, y no debe preocuparse. Aunque sus valores de tensión sean óptimos, y no sienta ningún síntoma, tiene que seguir tomando la medicación y manteniendo el estilo de vida recomendado. La hipertensión es una enfermedad que se puede controlar si se cumple bien con los tratamientos (farmacológicos o no), pero no existe curación. No es verdad que sólo haya que medir la tensión cuando se llega a una determinada edad, o que la importancia de la hipertensión depende de la edad. Los antihipertensivos pueden verse afectados por otros medicamentos. Consulte con su médico o farmacéutico. Una sola medida de TA elevada no es peligrosa, y no por ello hay que ir a urgencias. Algunas personas manifiestan una reacción de alerta al entrar en una consulta o al notar la toma de la presión en el brazo. Este hecho provoca un falso aumento de la presión que se conoce como hipertensión de bata blanca.

2 Consejos para ayudar a controlar la Presión Arterial y mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular Controle su peso El sobrepeso y la hipertensión arterial suelen ir unidos. No consuma alimentos con elevado aporte de calorías y coma mucha fruta fresca, ensaladas y verduras. Evite el consumo de alcohol El alcohol aumenta la presión arterial y aporta una cantidad elevada de calorías que pueden favorecer el aumento de peso, que también es un importante factor de riesgo cardiovascular. No abuse del café, del té o de otras bebidas estimulantes Todas estas bebidas aumentan la presión arterial. Reduzca el consumo de sal Puede buscar alternativas para dar sabor a los alimentos, como el limón, especias, etcétera (si no emplea sal al cocinar puede utilizar un poco en la mesa). No fume Fumar es un hábito nocivo que dificulta el control de las cifras de presión arterial y constituye un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, añadido al de la hipertensión arterial. Haga ejercicio físico de forma moderada con regularidad Elija un programa de ejercicio físico sencillo, que pueda mantener, y hágalo regularmente. Por ejemplo, caminar durante 15 ó 20 minutos al día o una hora durante al menos 3 días a la semana es muy beneficioso. Procure mantenerse tranquilo y reduzca su estrés Las preocupaciones y el estrés pueden favorecer la hipertensión arterial. Conozca sus cifras de presión arterial, colesterol y glucosa Mida sus cifras de forma regular y conozca los valores que debe presentar para tener controladas las patologías asociadas (hipertensión, dislipemia y diabetes). Cumpla con el tratamiento antihipertensivo mmhg Aunque sus cifras de presión arterial mejoren tras unas semanas de tratamiento, no debe abandonar los fármacos antihipertensivos. Recuerde que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado. En ningún caso se automedique con medicamentos que necesitan prescripción médica. Farmacia... Tel.... Con la colaboración de:

3 Plan Estratégico para el Desarrollo de la ATENCIÓN FARMACÉUTICA La hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular Con la colaboración de:

4 La hipertensión arterial y otros f Qué es la presión arterial Es la fuerza o tensión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La presión depende de la fuerza con la que es bombeada por el corazón, y por la resistencia que ofrecen los vasos sanguíneos al flujo de la sangre. El corazón impulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos para que llegue a todos los órganos y éstos funcionen bien. Cuando el corazón se contrae (sístole) la sangre es impulsada y en ese momento la tensión es máxima o sistólica, y cuando se relaja (diástole) la presión es mínima o diastólica. Qué es la hipertensión (HTA)? Se dice que hay HTA cuando la presión es habitualmente superior a 140/90. Es una enfermedad que debe ser diagnosticada por el médico para ser tratada correctamente. Dependiendo de la presencia de otras enfermedades en una misma persona, esos valores pueden variar: por ejemplo, para un diabético tensiones superiores a 130/80 mmhg son consideradas hipertensión. Qué son los factores de riesgo? A veces las personas hipertensas pueden presentar otros factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Algunos no pueden evitarse ni combatirse, como la edad, el sexo o la herencia familiar. Otros, como las cifras elevadas de colesterol, la diabetes, la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol, pueden suprimirse o compensarse con medidas higiénicas-dietéticas o con un tratamiento con medicamentos. La presión arterial no es siempre la misma, dependiendo de la actividad, del estado anímico, etc. Los factores que pueden afectarla de forma más o menos permanente son los antecedentes familiares, el estrés, el sedentarismo, la obesidad o el sobrepeso, el tabaco, el alcohol y la alimentación. Cuando coexisten la hipertensión arterial y otros factores, el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares se multiplica. Por ello, cuanto mayor sea el número de factores de riesgo cardiovascular, mayor debe ser el control de la hipertensión.

5 s factores de riesgo cardiovascular Es bueno que me tome la tensión yo solo en casa? Puede medirse la tensión en casa siempre que utilice los aparatos certificados y validados que le puede recomendar su profesional sanitario más cercano (médico, farmacéutico o personal de enfermería). Son recomendables los aparatos automáticos de brazo, y sólo en casos de obesidad puede considerarse el uso de los de dedo o muñeca por personal no sanitario. Procure medirse los mismos días de la semana a la misma hora del día, antes de desayunar o por la noche, y de acuerdo a las siguientes recomendaciones: sentado con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, el brazo de medida situado a la altura del corazón, en situación de relax (descansando 5 minutos antes de la toma) no conviene que cruce las piernas, tenga la vejiga llena, o esté incómodo, no conviene que haya fumado o tomado café o bebidas estimulantes (30 minutos antes). siempre realice tres tomas separadas un par de minutos. Deseche la primera toma, y haga la media de las demás, apuntándola para poder comunicar estos datos en las visitas al personal sanitario. Por qué es importante saber si presenta factores de riesgo cardiovascular? La hipertensión puede provocarle problemas en los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos y en su circulación. Factores de riesgo asociados a la misma, como la diabetes, el colesterol y la obesidad, pueden incrementar la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular.

6 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO A PACIENTES HIPERTENSOS CON ALGÚN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR Cuáles son los síntomas de la hipertensión? A veces la hipertensión no presenta síntomas, lo cual dificulta un diagnóstico y tratamiento precoces, y hace necesario medir la presión arterial correctamente de forma periódica para detectar a los pacientes hipertensos. El dolor de cabeza, el sangrado de la nariz, inestabilidad en la marcha, acúfenos (ruidos en los oídos), etc... son signos que suelen atribuirse al incremento de la tensión, y que no se relacionan necesariamente con el valor de la misma. El tratamiento de la hipertensión arterial Tener la presión arterial alta es dañino para nuestras arterias, que poco a poco van deteriorándose. Además, la presión elevada hace que aumente el trabajo del corazón, el cual aumenta de tamaño y puede llegar a fallar. El riñón sufre también las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con más frecuencia que entre los no hipertensos. Una persona sin otras enfermedades acompañantes tiene unas cifras de presión arterial normales si la presión arterial sistólica o máxima es inferior a 140 mmhg, y si la presión arterial diastólica o mínima es inferior a 90 mmhg. En el caso de las personas hipertensas con otros factores de riesgo cardiovascular asociados es necesario para aumentar la protección, que las cifras de presión arterial normales sean inferiores. Por ejemplo, para personas hipertensas con diabetes mellitus las cifras de presión arterial recomendadas son menor de 130 mmhg para la presión arterial sistólica y menor a 80 mmhg para la presión arterial >140>90 diastólica. Aunque la hipertensión arterial no se puede curar totalmente y se mantiene durante toda la vida, se puede reducir de manera continuada y mantener bajo control. El tratamiento se basa en medidas higiénico-dietéticas y si estas no fueran suficientes serían necesarios los medicamentos antihipertensivos. profesionales de la salud pueden aconsejarle sobre la hipertensión arterial. Su farmacéutico podrá informarle de forma personalizada sobre los medicamentos antihipertensivos y sobre los cambios en su estilo de vida que pueden ayudarle a mantener su presión arterial en valores normales. Su farmacéutico puede, si lo desea, realizar un seguimiento farmacoterapéutico de su tratamiento antihipertensivo.

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Dra. Carla Vargas Román. Latam Health Solution 1

Dra. Carla Vargas Román. Latam Health Solution 1 Dra. Carla Vargas Román Latam Health Solution Latam Health Solution 1 Qué es la presión arterial? El corazón es una bomba que impulsa la sangre hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo por medio

Más detalles

lyondellbasell.com Manejo de la Hipertensión

lyondellbasell.com Manejo de la Hipertensión Manejo de la Hipertensión Manejo de la hipertensión Hay un incremento en evidencia que una buena salud de su corazón y la buena circulación le ayudara a envejecer de una mejor forma. El hombre es tan viejo

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Área Técnica COODESURIS

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Área Técnica COODESURIS HIPERTENSIÓN ARTERIAL Área Técnica COODESURIS Qué es tensión arterial? La tensión arterial es una medida de la fuerza con la que pasa la sangre por las arterias del sistema circulatorio Para que sea normal

Más detalles

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Qué es la insuficiencia cardiaca? Es la incapacidad del corazón para bombear la sangre con normalidad. Como consecuencia los órganos y músculos no

Más detalles

Informe. hipertensión arterial

Informe. hipertensión arterial Informe hipertensión arterial hipertensión arterial Mediante un gesto simple como es el control de las cifras tensionales, en el ámbito laboral se puede contribuir al cuidado de la salud de una organización.

Más detalles

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV:

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV: El accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas. Por

Más detalles

Presión Arterial Alta High Blood Pressure. Chronic kidney disease chapter 2. Chronic Kidney Disease

Presión Arterial Alta High Blood Pressure. Chronic kidney disease chapter 2. Chronic Kidney Disease High Blood Pressure Chronic kidney disease chapter 2 Chronic Kidney Disease La presión arterial alta (hipertensión arterial) es una de las causas principales de la enfermedad renal crónica. Además, una

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo INSUFICIENCIA CARDÍACA Insuficiencia Cardíaca 1 1 Qué es la insuficiencia cardíaca y sus síntomas? Es una situación en la que el corazón no bombea bien la sangre y ésta no llega

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes?

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes? Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero

Más detalles

Sepa Sus Números. lyondellbasell.com

Sepa Sus Números. lyondellbasell.com Sepa Sus Números 1 Apodérese de su salud! Sepa sus Números! Vivimos nuestra vida aprendiéndonos números importantes Pero se sabe los números de salud? Presión Arterial Colesterol Glucosa BMI (Índice de

Más detalles

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), julio 2015 Índice

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmhg para la sistólica o máxima y 90 mmhg

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Información para pacientes

Información para pacientes Hipertensión Arterial Sistémica Información para pacientes Dra. Margarita Fernández López Departamento de Cardiología Educación para la Salud Página 1 Qué es la presión arterial? La presión arterial es

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

X-Plain Rehabilitación Cardíaca Sumario

X-Plain Rehabilitación Cardíaca Sumario X-Plain Rehabilitación Cardíaca Sumario El experimentar enfermedades del corazón debe ser el comienzo de un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

3.2. TENSIÓN ARTERIAL

3.2. TENSIÓN ARTERIAL Encuesta de Salud 27 3.2. TENSIÓN ARTERIAL Definición. La hipertensión arterial es el problema crónico más prevalente según la ESCAV 27. Es un problema de etiología variada, fácil de detectar mediante

Más detalles

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular DETERMINACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular II RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. DEFINICION. Es la probabilidad que

Más detalles

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial Hipertensión arterial El asesino silencioso Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial La epidemia del nuevo siglo Tener la tensión arterial alta significa

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

Hábitos saludables. por Previs.

Hábitos saludables. por Previs. Hábitos saludables por Previs www.previs.es Hábitos saludables Es esencial adquirir ciertos hábitos que pueden ayudar a conservar la salud ya en la adolescencia, y mantenerlos en la edad adulta: Higiene:

Más detalles

Consejos de salud: Enfermedades del corazón en las mujeres - Diario Oaxaca

Consejos de salud: Enfermedades del corazón en las mujeres - Diario Oaxaca Todas las mujeres se enfrentan a la amenaza de una enfermedad del corazón. Sin embargo, tomar conciencia de los síntomas y riesgos únicos para las mujeres, así como comer una dieta saludable para el corazón

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud

La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud Daño a los órganos blancos Recomendaciones para la correcta toma de

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Su tensión 24 horas BAJO CONTROL

Su tensión 24 horas BAJO CONTROL MAPAfarma es un servicio integral y completo de la farmacia que incluye 1. Información al paciente y, en su caso, recogida de la autorización necesaria para el correspondiente seguimiento. 2. Activación

Más detalles

HIPERTENSIÓN. Qué comer cuando no hay tiempo de cocinar?

HIPERTENSIÓN. Qué comer cuando no hay tiempo de cocinar? CHARLAS PARA LA COMUNIDAD HIPERTENSIÓN Qué comer cuando no hay tiempo de cocinar? Las sociedades primitivas que no agregan sal a sus comidas tienen niveles de presión arterial muy bajos y no desarrollan

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA CONTROL USO DE MEDICAMENTOS USO DE LAS TARJETAS: CATEGORÍAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS AFRONTAMIENTO

Más detalles

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico. Broncodilatadores de Teofilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los broncodilatadores

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO. Su referencia nº caso 8 RI alto

INFORME INDIVIDUALIZADO DE RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO. Su referencia nº caso 8 RI alto RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO Muestra nº 10808081 Su referencia nº caso 8 RI alto.. Barcelona, En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma Cardio incode, los polimorfismos

Más detalles

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRO CORAZON. Dra.T.Poblet 23 Febrero 2016

CUIDEMOS NUESTRO CORAZON. Dra.T.Poblet 23 Febrero 2016 CUIDEMOS NUESTRO CORAZON Dra.T.Poblet 23 Febrero 2016 . Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de mortalidad y discapacidad en nuestra sociedad.. 2012.. 17.5 millones personas falllecieron

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares y Salud del Corazón

Enfermedades Cardiovasculares y Salud del Corazón Enfermedades Cardiovasculares y Salud del Corazón Qué son enfermedades cardiovasculares? Las Enfermedades Cardiovasculares(ECVs) son un grupo de desordenes en el corazón y los vasos sanguíneos que incluyen

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca Introducción El padecer enfermedad cardíaca puede servir de incentivo para iniciar un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

El minoxidil corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

El minoxidil corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Minoxidil (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil corresponde a la

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. prediabetes

Lo que tiene que saber sobre la. prediabetes Lo que tiene que saber sobre la prediabetes Prediabetes Qué es la prediabetes? Cuando se tiene prediabetes, los niveles de azúcar en sangre son altos, pero no lo suficientemente altos como para tener diabetes.

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

SALUD. Hábitos de vida saludables

SALUD. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Cecilia Melo Zanelli Enfermera jefe SALUD Salud: es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar". (OMS) 1 VIDA

Más detalles

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS QUÉ ES EL COLESTEROL? El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el

Más detalles

Registro para el seguimiento de la diabetes

Registro para el seguimiento de la diabetes Registro para el seguimiento de la diabetes Todo acerca de su registro La diabetes puede ser difícil de manejar. Este registro puede orientarlo con respecto a las pruebas que necesita y a la frecuencia

Más detalles

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR ACCIDE TE CEREBROVASCULAR Descripción general Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población.

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. 1. OBJETIVOS. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. 2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN. La población incluida

Más detalles

FICHA DE RECOMENDACIONES Y RESULTADOS

FICHA DE RECOMENDACIONES Y RESULTADOS FICHA DE RECOMENDACIONES Y RESULTADOS Datos Personales Paciente: SACHERI, PATRICIA MARINA Número de afiliado: 45615501 DNI: 45615501 Fecha de Nacimiento: 04/09/1963 Edad: 47 Años Datos de Contacto: Teléfono:

Más detalles

ESTUDIO MULTIFACTORIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: FIABILIDAD DE LOS APARATOS SEMIAUTOMATICOS DE MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL.

ESTUDIO MULTIFACTORIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: FIABILIDAD DE LOS APARATOS SEMIAUTOMATICOS DE MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL. ESTUDIO MULTIFACTORIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: FIABILIDAD DE LOS APARATOS SEMIAUTOMATICOS DE MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL. Ana Mª Vesga, Mª Teresa Martínez, Rosa Alonso, Asunción Aguilera, Laura

Más detalles

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal SIGNOS VITALES Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria

Más detalles

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY ATAQUE CEREBRAL Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY HABLEMOS DE CIFRAS. PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN URUGUAY DENTRO DE ENFERMEDADES CIRCULATORIAS PRIMERA CAUSA

Más detalles

Recomendaciones. Dificultad para respirar (disnea) grave y persistente. Desmayo o desvanecimiento.

Recomendaciones. Dificultad para respirar (disnea) grave y persistente. Desmayo o desvanecimiento. Recomendaciones En caso de experimentar los siguientes síntomas lláme o acuda conmigo: Dolor en el pecho persistente que no se alivia con nitroglicerina o isosorbide. Dificultad para respirar (disnea)

Más detalles

INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS

INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS Qué es un medicamento? Una sustancia que pueden consumir las personas con distintos fines 1) Prevenir o tratar enfermedades 2) Aliviar síntomas 3) Realizar un diagnóstico

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa.

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa. Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS Arteriosclerosis empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Jorge Guilloth Alfaro Residente de 2do año de Medicina Interna Hospital Universitario La Paz Madrid, Febrero 2014. ALCANCE DE LA GUÍA Reducir

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

INFORMACIÓN PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA PACIENTES DOLENCIA ARTERIAL CORONARIA Las arterias periféricas se ramifican a partir de la arteria aorta y su función es transportar sangre con oxigeno a todo el cuerpo. Con el aumento

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación

Más detalles

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Objetivos 1-. Conocer que es la Hipertensión Arterial ( HTA ) y la importancia de esta para la salud cardiovascular. 2-. Conocer cómo se mide la Presión Arterial

Más detalles

El tensiómetro fiable e inteligente

El tensiómetro fiable e inteligente El tensiómetro fiable e inteligente Si le preocupa la salud de sus pacientes también le preocupará su tensión arterial. Aunque inicialmente un aumento de la tensión no se advierte, puede conducir a serios

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

CUADERNO DE INSTRUCCIONES

CUADERNO DE INSTRUCCIONES Cuaderno de Recogida de Datos FASE 1: Observación de la práctica clínica habitual PROYECTO OPTICAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN / ACCIÓN Datos del investigador Servicio Murciano de Salud CUADERNO

Más detalles

El guanabenzo corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

El guanabenzo corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Guanabenzo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El guanabenzo corresponde a

Más detalles

PROMUEVE AVALA COLABORA. Formación presencial en Vigo Seguimiento farmacoterapéutico Caso 2

PROMUEVE AVALA COLABORA. Formación presencial en Vigo Seguimiento farmacoterapéutico Caso 2 PROMUEVE AVALA COLABORA Formación presencial en Vigo Caso 2 Paciente: Sexo: M Edad: 67 Peso: 84 Kg ES: Fecha: Altura: 1,59 m IMC: 33,2 1/1 / / Antecedentes: DM 2 hace 8 años, HTA hace 6 años, vaginitis

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA  415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 EL PROBLEMA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 QUÉ SIGNIFICA ESTO? MUCHAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR YA TIENEN COMPLICACIONES: RETINOPATÍA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Heparina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La heparina es un anticoagulante.

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Caso clínico de seguimiento farmacoterapéutico: paciente hipertensa no controlada

Caso clínico de seguimiento farmacoterapéutico: paciente hipertensa no controlada CASO CLÍNICO Caso clínico de seguimiento farmacoterapéutico: paciente hipertensa no controlada Clinical case of a Pharmacotherapeutical follow up: hypertensive patient uncontrolled. Navas Romero MI 2,

Más detalles

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES Qué es la insuficiencia cardiaca? Es un síndrome derivado de la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera adecuada y así

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Diabetes y Ejercicio Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Diabetes y Ejercicio Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Diabetes y Ejercicio Programa educativo en Diabetes

Más detalles

CURSO ON-LINE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

CURSO ON-LINE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS CURSO ON-LINE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA El curso on-line sobre Factores de riesgo cardiovascular para farmacéuticos comunitarios es el

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? Con esta guía, queremos ofrecerle información para que conozca mejor la Diabetes Mellitus tipo 2, esperamos que contribuya a que refuerce como paciente sus hábitos de autocuidado, continuando con un papel

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Apraclonidina (Oftálmica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La apraclonidina se usa para

Más detalles

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013 PRESENTACIÓN El Grupo Stroke del Perú en coorganización con el Rotary International y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desarrollan la Semana de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular, llamado

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la presión arterial elevada y las medidas

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre 2013 Día mundial de la Diabetes Este evento anual sirve para generar en el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del aumento por doquier

Más detalles

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar:

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar: Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos,

Más detalles