Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe"

Transcripción

1 Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe AUTOR Ana Lorena Niño Téllez Coordinadora proyecto Biblioteca Virtual de Salud en Colombia (BVS Colombia), Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud correo electrónico: bvscolombia@fucsalud.edu.co RESUMEN La información científico-técnica en salud producida en una región aporta beneficios en la toma de decisiones basadas en el conocimiento, ofrece la posibilidad de crear estrategias y metodologías para el bienestar de la comunidad y el desarrollo sanitario del país. Los productores de información e intermediarios del conocimiento de información en salud necesitan familiarizarse y unirse a estrategias que ofrezcan promoción y desarrollo de su producción científica, un trabajo cooperativo que permita ampliar las posibilidades y beneficiar a los usuarios de la información. La Biblioteca Virtual en Salud (BVS), es una estrategia que promueve el acceso abierto, arbitrado, equitativo y de calidad a la información; formada como una red de colaboración entre productores, intermediarios y usuarios de información, como una estrategia para América Latina y el Caribe. (Niño Téllez, Acercamiento a la visibilidad de la información en salud en Colombia y la Biblioteca Virtual de Salud, 2016) Palabras Clave Acceso a la información, Ciencia de la información, Bibliotecas virtuales.

2 MODELO BVS El modelo biblioteca virtual de salud (BVS), es una estrategia democratizada de gestión y acceso libre a la información para América Latina y el Caribe, la iniciativa surge en 1998 en el marco del IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud reunido en San José de Costa Rica, donde se emite la declaración «Hacia la Biblioteca Virtual de Salud», con el compromiso de renovar la entrega y procesamiento de la información científico-técnica producida en la región, resultado de los cambios tecnológicos y la posibilidad de hacer uso de ellos para dar visibilidad a la información producida en cada país. Como resultado, en este momento, el modelo BVS está establecido en 30 países y 107 instancias temáticas, ofreciendo una amplia colección de fuentes y servicios de información en salud, desarrollada en colaboración con bibliotecas de AL&C y coordinada por BIREME. Conformada por redes de cooperación y estrategias que permiten acceder a la información de manera libre, oportuna, confiable y pertinente, la BVS es una propuesta que asegura respaldo y trascendencia a la visibilidad de la producción científica técnica de cada país, además de fortalecer y liderar el proceso del flujo de la información (recopilación, registro, control de calidad, preservación y diseminación) aumentando la visibilidad, accesibilidad, calidad, credibilidad, y el uso e impacto de la literatura científica y técnica producida en el país, y en la región del Caribe y latinoamericana.

3 Marco Histórico BIREME El Centro Especializado BIREME es una iniciativa de cooperación técnica de la OPS/OMS, con la finalidad de apoyar la gestión de información científica en salud de las Américas. Establecido en 1967 en Sao Paulo, Brasil, su trabajo está orientado en el desarrollo de capacidades e infraestructuras nacionales y regionales para la gestión, acceso, organización, indexación, preservación y difusión de la información, el conocimiento y la evidencia científica en concordancia con el estado de las metodologías de arte y tecnologías relacionadas. Durante el establecimiento de BIREME, la cooperación técnica realizada por la OPS a través de BIREME ha logrado una notable contribución a la democratización de la información de calidad, esencial para el desarrollo de la salud y la inclusión social en esta región. A través del tiempo la cooperación ha evolucionado con los modelos de gestión de la información y la comunicación científica, iniciando en 1967 como la Biblioteca Regional de Medicina, basada en las funciones esenciales de las bibliotecas médicas, incluida la formación en gestión y el funcionamiento de las bibliotecas y centros de documentación, desarrollo de colecciones locales, cooperación en el uso de las colecciones entre bibliotecas, servicios al usuario, búsquedas bibliográficas en MEDLINE y fotocopias de documentos.

4 Hasta finales de los años 80, el modelo de cooperación técnica se extiende, con la nueva función de control bibliográfico e indización de la literatura publicada en revistas científicas de salud en América Latina y el Caribe y, por otro lado, la ampliación de la cobertura temática para cubrir la totalidad del campo de ciencias de la salud. En 1979, BIREME lanzó el Index Medicus Latino-Americano (IMLA), con la indexación de cerca de 150 revistas y complementando por lo tanto MEDLINE, que indexa 44 títulos en América Latina y el Caribe. Con IMLA, BIREME comenzó su papel destacado en la visibilidad regional e internacional para la producción científica y técnica en salud en América Latina y el Caribe. Esta expansión origino el cambio de nombre, de Biblioteca Regional de Medicina a Centro América Latina y el Caribe las Ciencias de la Información de salud, sin embargo, se mantiene la sigla BIREME. Durante este período, el IMLA evolucionó a la base de datos bibliográfica en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe (LILACS), con el propósito de ampliar la cobertura de información en salud pública. A finales de los años 80, BIREME promueve la descentralización, a nivel de país, las funciones de control bibliográfico de la literatura científica, los servicios de búsqueda en la literatura y la formación de los recursos humanos. Esta descentralización, estructura la instancia nacional, coordinada en cada país. Así mismo, BIREME promovió el uso de ordenadores en las bibliotecas, tanto para la producción descentralizada de la base de datos LILACS y para la investigación bibliográfica en CD-ROM y más tarde en línea. También en este período, se enriqueció las metodologías de gestión de la información científica con el lanzamiento y actualización anual del vocabulario en el Descriptor en Ciencias de la Salud (DeCS), que contiene la traducción del Medical Subject Headings (MeSH) de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de Estados Unidos en idiomas español y portugués, ampliado con nuevas categorías de descriptores para permitir una mejor

5 indexación de la literatura científica y técnica de la región, en especial la salud pública y el medio ambiente. Desde finales de los años 90 y actualmente está en etapas avanzadas de desarrollo, tiene su centralidad en la plena adopción de Internet como los medios de producción y las fuentes de los flujos de información científica y técnica. La cooperación técnica se lleva a cabo a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que fue lanzado en marzo de 1998 con la Declaración de San José Hacia la Biblioteca Virtual en Salud, aprobada durante el 4º Congreso Regional de Ciencias de la Salud ( CRICS4). En esta Declaración los representantes de los países reconocen que el acceso a la información constituye uno de los elementos centrales para lograr la equidad en salud; que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación plantean riesgos y oportunidades para el desarrollo humano en la región y el Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud, bajo el liderazgo de BIREME tiene la capacidad de controlar estas tecnologías, adaptándolos a la realidad de la región. Al mismo tiempo, BIREME cooperar con la Agencia de los Derechos de Protección al Estado de Sao Paulo (FAPESP), Brasil, para la creación de la Biblioteca Científica Electrónica en Línea - SciELO (Scientific Electronic Library On Line), como un modelo para la publicación de cooperación de revistas de calidad en línea en Internet de acceso abierto. (BIREME, 2017)

6 BVS Colombia La BVS Colombia como un bien público de información, se enfoca en el resultado del esfuerzo colaborativo de la red de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de la información científico técnica en salud del país; con el propósito de apoyar a los entes generadores de información, ofrece la posibilidad de participar en metodologías como LILACS, el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y del Caribe, apoyando desde hace 30 años al aumento de la visibilidad, el acceso y la calidad de la información en la Región. La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) consciente de la importancia de ser parte del modelo BVS, y de apoyar la cooperación entre los actores de la estrategia (productores, intermediarios y usuarios de la información), firmó junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el «Acuerdo de cooperación técnica para la consolidación y posicionamiento de la BVS de Colombia», este acuerdo designa a la fundación coordinadora del proyecto BVS Colombia, con la responsabilidad y el reconocimiento en el liderazgo de la gestión del sistema de información científica de salud de Colombia, lo que contribuirá de forma esencial a ampliar la visibilidad y mejorar la calidad de la producción científica y técnica nacional, además de responder al llamado de la Organización Panamericana de la Salud de promoción del uso del conocimiento científico en los procesos de decisión en salud del país. (Niño Téllez, Biblioteca virtual de salud, 2016) En Colombia el modelo BVS es coordinado durante el periodo , por el Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS.

7 Gestión de información en los países de América Latina y el Caribe La BVS, creada para la integración de fuentes de información, a través de metodologías y criterios de calidad producidos colectivamente en un determinado tema, región o institución; hace parte del esfuerzo colaborativo de varios países en un contexto de globalización, de los cambios tecnológicos y de los desafíos permanentes de los sistemas de salud y las políticas públicas orientadas a promover la equidad en salud. Además de ser la vitrina del conocimiento en salud de los países de la región, es el proyecto más grande de gestión de información y conocimiento, que busca entregar al usuario la forma más fácil de acceder a la información; transformando el conocimiento para un proceso de toma de decisiones soportado y la construcción de plataformas de conocimiento contextualizado en temas prioritarios en salud. Una estrategia que nos acerca al conocimiento y la importancia de aplicar el conocimiento basado en la realidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cerrar la brecha de inequidad y acabar con la pobreza.

8 Bibliografía BIREME. (24 de 06 de 2017). BIREME OPS/OMS. Obtenido de ia&itemid=215 Niño Téllez, A. L. (2016). Acercamiento a la visibilidad de la información en salud en Colombia y la Biblioteca Virtual de Salud. Repertorio de Medicina y Cirugia, Niño Téllez, A. L. (2016). Biblioteca virtual de salud. Repertorio de Medicina y Cirugia,

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY Plan de Desarrollo Montevideo - URUGUAY 2009 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO...1 1. INTRODUCCION...1 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVO ESPECIFICO...2

Más detalles

RedALyC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Introducción

RedALyC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal  Introducción Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 5 (2012) 1 Introducción El impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los procesos de generación y transferencia de conocimientos

Más detalles

Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS

Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS Ing. Fernando Ardito Jefe del Área de Publicaciones Científicas Universidad

Más detalles

BASES DE DATOS ACCESO LIBRE EN INTERNET. Bach. Jose Murillo Jiménez. Bibliotecólogo

BASES DE DATOS ACCESO LIBRE EN INTERNET. Bach. Jose Murillo Jiménez. Bibliotecólogo ULICORI BIBLIOTECA BASES DE DATOS ACCESO LIBRE EN INTERNET Bach. Jose Murillo Jiménez Bibliotecólogo RECURSOS OPEN ACCESS MULTIDISCIPLINARIAS RECURSOS OPEN ACCESS ESPECIALIZADAS: Medicina, Salud, Ciencias

Más detalles

BOLETÍN SALUD INVESTIGA NOTICIAS

BOLETÍN SALUD INVESTIGA NOTICIAS BOLETÍN SALUD INVESTIGA Boletín informativo trimestral sobre las actividades que realiza la Dirección de Investigación para la Salud. Su objetivo es dar a conocer las acciones implementadas para desarrollar

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Sobre el DeCS/MeSH

Biblioteca Virtual en Salud  Sobre el DeCS/MeSH Biblioteca Virtual en Salud http://bvsalud.org Sobre el DeCS/MeSH DeCS/MeSH Esta es una presentación general del DeCS y el MeSH DeCS / MeSH El DeCS y el MeSH son muy conocidos pero, todavía tenemos algunas

Más detalles

El Modelo SciELO Mariana Rocha Biojone

El Modelo SciELO Mariana Rocha Biojone El Modelo SciELO Mariana Rocha Biojone BIREME / OPS / OMS SciELO Scientific Electronic Library Online Bibliotecas Científicas Electrónicas en Línea modelo de publicación electrónica para revistas científicas

Más detalles

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Defensa del Diploma de Estudios Avanzados Programa de Doctorado Iberoamericano en Bibliotecología y Científica Director: Dr. Víctor Herrero Solana Autora:

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS. Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS. Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa Plan de Acción para desarrollar el OA en el Sur de Europa 1 DECLARACIÓN

Más detalles

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Congreso de Investigación Facultad Médicina Arequipa, UNSA, 28-30 Abril 2011 PROCESOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Lic. Marta Bryce, OPS/OMS-Perú Especialista en Manejo de Información y Conocimiento mbryce@paho.org

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL PARA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (BVS-VSP) Avances, MPS/BIREME/OPS

BIBLIOTECA VIRTUAL PARA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (BVS-VSP) Avances, MPS/BIREME/OPS BIBLIOTECA VIRTUAL PARA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (BVS-VSP) Avances, 2005-2006 MPS/BIREME/OPS http://www.bvs-vspcol.bvsalud.org XIII JORNADA DE ACTUALIZACION EN BIBLIOTECAS MEDICAS BOGOTA, OCTUBRE 12-13,

Más detalles

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Contenido Novedades en la Web of Science Nueva interfaz Nuevo título de la plataforma Refinar resultados por revistas de carácter

Más detalles

Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de

Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de los centros cooperantes Jornada de Difusión y Gestión de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Lima, Peru 25-26 de octubre, 2010 Fernando Ardito Red Peruana

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud

Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud CARTAS Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud Virtual Health Library: History and Cultural Patrimony of Health Bárbara Lazo Rodríguez I ;Arelys Borrell Saburit II I Licenciada

Más detalles

Documento básico de la BVS

Documento básico de la BVS Resumen ejecutivo El Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud ( ) y, a lo largo de 30 años, han desarrollado exitosamente la capacidad de los países de la Región de crear y operar

Más detalles

El Campus Virtual de Salud Publica: una red de aprendizaje para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud publica

El Campus Virtual de Salud Publica: una red de aprendizaje para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud publica El Campus Virtual de Salud Publica: una red de aprendizaje para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud publica Charles Godue Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos Salvador de Bahía, septiembre

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

Herramientas para la búsqueda de artículos científicos

Herramientas para la búsqueda de artículos científicos UNIDAD I SECCION C Herramientas para la búsqueda de artículos científicos Google Académico Es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y

Más detalles

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Habilidades informacionales: recursos, metodología y técnicas de trabajo científico Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Salamanca

Más detalles

Cooperación Técnica de BIREME

Cooperación Técnica de BIREME BIREME/OPS/OMS Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (KBR) Organización Panamericana de la Salud Organización

Más detalles

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Hacia un sistema más integrado y un uso más efectivo de las estadísticas Janine Perfit Capacidad Institucional del

Más detalles

La importancia de medir la producción científica

La importancia de medir la producción científica La importancia de medir la producción científica Anna María Prat Introducción El objetivo básico de la actividad de investigación es la creación de nuevo conocimiento y de nuevos productos y servicios.

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS Los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los países miembros

Más detalles

Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa. Creación de Oportunidades para el Desarrollo Compartido

Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa. Creación de Oportunidades para el Desarrollo Compartido Acción propuesta a financiación por la Comisión Europea en el marco del Programa Temático de Cooperación con Países Terceros en los ámbitos de Migración y Asilo Migración de Profesionales de la Salud entre

Más detalles

BIREME / OPS / OMS. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

BIREME / OPS / OMS. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME / OPS / OMS Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Acceso a las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud Versión 2 São Paulo - Mayo 2008 Copyright

Más detalles

GUIA DEL PROYECTO Y MODELO LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL BVSSAN

GUIA DEL PROYECTO Y MODELO LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL BVSSAN GUIA DEL PROYECTO Y MODELO LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL BVSSAN INCAP Junio 2012 Contenido 1. Presentación de la guía de la BVSSAN... 3 2. En qué consiste el Modelo

Más detalles

Jacqueline Medina Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS Perú

Jacqueline Medina Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS Perú Jacqueline Medina Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS Perú Recursos de información biomédica y herramientas para la gestión de información Instituto Nacional de Salud, 12 de junio de 2014

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA LIC. RUTH SELMA HERRERA PRESIDENTA EJECUTIVA EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Más detalles

SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA. Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003

SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA. Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003 Logros: SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003 - Inicio de prestación de asistencia técnica en el área de conservación a la BN de Bolivia, por parte de

Más detalles

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS Arlett Krause UFRO Georgina García ULS Contexto nacional 1970 Ex-Instituto Pedagógico

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD Memoria ejecutiva 2014 01/03/2015 Memoria resumida de la actividad del centro correspondiente al ejercicio anual 2014 MEMORIA 2014 La (BNCS) se constituye como

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES CAF promueve el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina a través del financiamiento de proyectos de infraestructura

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO AÑO - 2009 EXPLICACION DEL ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO 1. PRESENTACION.-

Más detalles

La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario

La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario Dra. Maricela Piña Pozas CENIDSP/INSP Noviembre 20, 2014 Antecedentes Antecedentes Crecimiento exponencial de la literatura científica

Más detalles

Organización de Los Estados Americanos OEA. Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro

Organización de Los Estados Americanos OEA. Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro Organización de Los Estados Americanos OEA Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Presentación: Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro II Asamblea General CPCI

Más detalles

GUIA DEL PROYECTO Y MODELO BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD. Reunión del Comité Consultivo Nacional para la Biblioteca Virtual en Salud de Guatemala

GUIA DEL PROYECTO Y MODELO BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD. Reunión del Comité Consultivo Nacional para la Biblioteca Virtual en Salud de Guatemala GUIA DEL PROYECTO Y MODELO BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD Reunión del Comité Consultivo Nacional para la Biblioteca Virtual en Salud de Guatemala INCAP, Marzo, 2011 1. Presentación de la guía de la BVS 2005

Más detalles

BIREME / OPS / OMS. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

BIREME / OPS / OMS. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME / OPS / OMS Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Acceso a las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud Versión 2 São Paulo - 2007 Copyright

Más detalles

El Campus Virtual de Salud Pública: un reto mucho más que tecnológico

El Campus Virtual de Salud Pública: un reto mucho más que tecnológico CVSP El Campus Virtual de Salud Pública: un reto mucho más que tecnológico Dr. José B. Jardines M. III Congreso MoodleSalud 2013. Recife, Brasil. 13-15 Nov. 2013 EL MAYOR RETO EN SALUD POLÍTICA SOCIAL

Más detalles

La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá

La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá La Universidad Latina de Panamá, en la constante búsqueda de desarrollar los mejores procesos de aprendizaje, sienta sus bases

Más detalles

Contexto Decenio internacional de los Afrodescendientes

Contexto Decenio internacional de los Afrodescendientes Contexto El término afrodescendiente se adopta para reconocer a las personas descendientes de los pueblos africanos llegados al continente americano en la época colonial. La Declaración de la Conferencia

Más detalles

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis La Universidad de Carabobo, además de contar con los recursos tecnológicos que le permiten brindar

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO Danilo Piaggesi Jefe de División danilop@iadb.org www.iadb.org/ict4dev DESAFIOS Y NUEVOS MODELOS PARA EL FINANCIAMIEMTO

Más detalles

ndoc (número de documentos)

ndoc (número de documentos) 1 Introducción La cantidad de publicaciones que produce una institución es una medida indicativa de su tamaño científico y generalmente guarda relación con la cantidad de recursos destinados a las actividades

Más detalles

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Sistema Nacional de Repositorios Digitales Sistema Nacional de Repositorios Digitales Estructura organizativa DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS FÍSICOS Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos Objetivos:

Más detalles

Programa de seguimiento y fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales

Programa de seguimiento y fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales Programa de seguimiento y fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social División de Articulación Territorial 1 Las Mesas Interinstitucionales

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo Betilde Muñoz-Pogossian, Directora, Departamento de Inclusión Social

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud - Convenio

Más detalles

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN Dr. Philippe Lamy Algunos antecedentes recientes Naciones Unidas: Cumbre del Milenio, New York (2000) Naciones Unidas: Conferencia Internacional sobre la Financiación

Más detalles

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos VI Seminario Latino Americano de uso y comercialización de la Papa Congreso ALAP 2008 www.potato2008.org

Más detalles

HSD: vigilancia, prevención y control de enfermedades. HSD: vigilancia, prevención y control de enfermedades y BIREME. Análisis de situación

HSD: vigilancia, prevención y control de enfermedades. HSD: vigilancia, prevención y control de enfermedades y BIREME. Análisis de situación HSD: vigilancia, prevención y control de enfermedades y BIREME Análisis de situación QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Búsqueda de ar+culos cien+ficos en las bases de datos de BVS La BVS apoya en la distribución de

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE I MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE A. Estructura del sector salud B. El rol del sector salud en emergencias y desastres 1. Responsabilidades y acciones en la fase de preparativos

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP,

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (212) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, 26-21 Introducción Uno de los indicadores de la dimensión cuantitativa

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET

ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET 1. Objetivo: - Aprender el manejo para la búsqueda de la literatura científica. 2. Términos Claves: Evidencia, Información, Internet, Literatura

Más detalles

Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España

Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España La Informática de la Salud: Punto de Encuentro de las Disciplinas Sanitarias Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España Cristina Bojo Canales Mª Belén Jaén Casquero Biblioteca

Más detalles

CISDP. Plan de Acción

CISDP. Plan de Acción Plan de Acción 2013 CISDP La Comisión pretende contribuir a construir la voz común de las ciudades de CGLU en materia de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos, así como orientar

Más detalles

Modelo cooperativo de publicación electrónica para revistas científicas

Modelo cooperativo de publicación electrónica para revistas científicas Modelo cooperativo de publicación electrónica para revistas científicas Las formas de acceso a la información científica están cambiando Información científica en internet http://www.xxx.com Buscadores

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología Av. Calle 100 No. 18A- 51 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

Plan de eventos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para el 2011. Aéro 1 2100 525 1200 100 30 50 4005 Movilización de recursos días

Plan de eventos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para el 2011. Aéro 1 2100 525 1200 100 30 50 4005 Movilización de recursos días No Actividad Justificación País Fecha No. Costos Total Observaciones Propone Eventos 1 Feria internacional del libro Argentina 2 Feria internacional del Libro R. Dominicana ciencias médicas de autores

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO (SDS/ICT) Danilo Piaggesi, Jefe de División www.iadb.org/ict4dev XXXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para identificar oportunidades de mejora de inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana. 1.- Antecedentes: UNICEF ha contribuido con el

Más detalles

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México 1 CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Lecciones de Yucatán, México Retos 2 Desarrollar un sistema de S&E para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) (1-2)

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) (1-2) BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) (1-2) En marzo de 1998 en San José de Costa Rica tuvo lugar la Sexta Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. El Centro

Más detalles

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales La Red de Transmisión del Conocimiento Presentación del Lic. Oscar Mederos Mesa Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas de

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 1 Lucía Chacón Alvarado

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 1 Lucía Chacón Alvarado COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 1 Lucía Chacón Alvarado La revolución tecnológica ha traído grandes retos en las maneras tradicionales de hacer tanto de los proyectos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) REUNIÓN PREPARATORIA DE LA OEA/Ser.K/XLVIII TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS CIDI/REMDES/RP/doc.1/16

Más detalles

IP-USP BIREME/OPAS/OMS

IP-USP BIREME/OPAS/OMS IP-USP BIREME/OPAS/OMS Propuesta de Proyecto de la Biblioteca Virtual de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología 1 2005 2 SUMÁRIO SUMÁRIO... 3 1. Introducción... 4 2. Acerca de la ULAPSI...

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades Seminario Internacional Sobre Modernización de la Gestión Municipal Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades La

Más detalles

ART GOLD Republica Dominicana ART GOLD RD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ART GOLD Republica Dominicana ART GOLD RD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Apoyo a Redes Territoriales y Temáticas para el Desarrollo Humano (ART) ART GOLD Republica Dominicana ART GOLD RD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo IDH 2008 República Dominicana Desarrollo

Más detalles

RED INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS - RienCupa

RED INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS - RienCupa RED INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS - RienCupa Posibilidad de fortalecimiento para la pesquisa y la práctica clínica Regina Szylit Bousso Denisse Parra Giordano Lucía Silva Maira Deguer

Más detalles

Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud. Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud

Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud. Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud

Más detalles

El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local

El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local AGENDA Por: Luz Angela Rocha Salamanca 1.Introducción 2. Espaciales del Distrito Capital IDEC@ 3. IDEC@ 4. IDEC@ 5. 6.Conclusiones

Más detalles

Eje Temático: COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

Eje Temático: COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Es particularmente arduo y difícil expresar en pocas palabras conclusiones de tan importantes exposiciones ricas en conocimiento, experiencia, y ciencia. Pero intentaremos hacerlo. CONCLUSIONES Eje Temático:

Más detalles

Preservación y Difusión del Patrimonio Intelectual producido por Universidades

Preservación y Difusión del Patrimonio Intelectual producido por Universidades Preservación y Difusión del Patrimonio Intelectual producido por Universidades Julio 2014 Yolibeth López Coordinadora RI SABER-ULA Puntos a tratar: Servicios de publicación electrónica para universidades

Más detalles

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global Lic. Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales. Secretaría de Salud. Qué es la cooperación?

Más detalles

Grupo de Enfermería Informática de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe (WGNI IMIA-LAC)/RIIE OPS

Grupo de Enfermería Informática de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe (WGNI IMIA-LAC)/RIIE OPS Grupo de Enfermería Informática de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe (WGNI IMIA-LAC)/RIIE OPS Erika Caballero Hugo Leonzio Patricia Abbott Pertenencia Organización dedicada

Más detalles

Red Interagencial de Informaciones para Salud - RIPSA

Red Interagencial de Informaciones para Salud - RIPSA Red Interagencial de Informaciones para Salud - RIPSA Reunión del Sector Salud de Centroamérica y la República Dominicana San José Costa Rica, 14 Octubre de 2010 João B. Risi Jr. (via Elluminate) Sistema

Más detalles

REDES ACADEMICAS, ENVEJECIMIENTO Y POBLACION DORA CELTON ALAP

REDES ACADEMICAS, ENVEJECIMIENTO Y POBLACION DORA CELTON ALAP REDES ACADEMICAS, ENVEJECIMIENTO Y POBLACION DORA CELTON ALAP REDES ACADEMICAS, ENVEJECIMIENTO Y POBLACION Las redes académicas buscan maximizar la capacidad de investigación n en la región n a través

Más detalles

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro 169 metas - 231 indicadores Dimensiones clave y desafíos de implementación Universal e indivisible Integral: propone

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales Nuestra Misión es ser líderes en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía, agua y servicios contribuyendo

Más detalles

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1/5 I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Declaración Final Considerando que la diversidad, la valoración de la

Más detalles

do the post Presentamos

do the post Presentamos Presentamos La solución tecnológica pionera en España que, con una metodología exclusiva, permite a las empresas y organizaciones poner en valor el talento de sus empleados, a la vez que mejora el posicionamiento

Más detalles

Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos.

Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos. Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos. PROGRAMA Ciudad de Buenos Aires / Argentina / info@iecs.org.ar / www.iecs.org.ar www.iecs.org.ar 1 Acerca del Instituto

Más detalles

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: RUMBO A LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Muchas acciones, todavía dispersas en Internet.

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: RUMBO A LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Muchas acciones, todavía dispersas en Internet. LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: RUMBO A LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Muchas acciones, todavía dispersas en Internet. Hay que júntalas y organízalas en un único espacio. LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA,

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA, ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA, CE/CL/es 1 EL REINO DE BÉLGICA, EL REINO DE DINAMARCA,

Más detalles

Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013

Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013 Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013 El CNED integra el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SINAC-EE) 2 El CNED

Más detalles

Manifiesto Iberoamericano Accesibilidad Universal Cartagena de Indias - 7 de Abril de 2011

Manifiesto Iberoamericano Accesibilidad Universal Cartagena de Indias - 7 de Abril de 2011 53 representantes de 14 países de Iberoamérica 1 de entidades, instituciones y organizaciones públicas y privadas, nos dimos cita en Cartagena de Indias, patrimonio de la humanidad, del 4 al 7 de Abril

Más detalles

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo 1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos innovadores para el Desarrollo o Cursos internacionales

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles