La conquista de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La conquista de México"

Transcripción

1 La conquista de México

2 Hernán Cortés Procedente de una familia hidalga, Hernán Cortés inició estudios universitarios en Salamanca donde conoció en profundidad el latín y el derecho, aunque sólo permaneció dos años en sus aulas, sin llegar a graduarse. Conocidas son sus aventuras amorosas, como buen conquistador. Con apenas veinte años viajó a La Española para ocupar el cargo de escribano de la villa de Azúa. Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547)

3 Hernán Cortés Su relación con el gobernador Diego Velázquez de Cuellar se fue estrechando hasta el punto de participar Cortés como secretario en la expedición a Cuba llevada a cabo en 1511, donde fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa, ciudad recién fundada. En 1518, y tras permanecer algunos años en la cárcel bajo la acusación de conspiración, fue rehabilitado por Velázquez y encargado de viajar a la península de Yucatán para reconocer el terreno, prohibiéndosele la fundación de colonias permanentes.

4 El 10 de febrero de 1519 partió de Santiago rumbo a México, sin el consentimiento de Diego Velázquez. Tras diez días de navegación llegaron a la isla de Cozumel desde donde se dirigieron hacia Tabasco, lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los indígenas que salieron derrotados. Cortés y sus hombres, unos 500, continuaron con su expedición, dirigiéndose hacia San Juan de Ulúa para fundar, a pesar de la expresa prohibición de Velázquez, la ciudad de la Villarrica de la Vera Cruz. El poder municipal quedaba en manos de los habitantes de la ciudad, las tropas de Cortés, y se elegía al de Medellín como comandante en jefe del ejército. En la ciudad recién fundada, Cortés tuvo noticias de la existencia de un importante imperio, el Azteca, donde las riquezas eran cuantiosas.

5 Golfo de México Carenas-La Habana Cozumel Tenochtitlan- México Expedición de Hernán Cortés desde Cuba hasta Tenochtitlan.

6 En 1510 una expedición marítima fue presa de una terrible tormenta, la mayoría murió en el naufragio y los supervivientes, que consiguieron alcanzar la costa de la Península del Yucatán, tuvieron el primer encuentro con los grupos mayas predominantes en la zona, un encuentro inicialmente violento. Los españoles no volvieron a tener noticias de los ocupantes de aquel barco, dándolos por muertos; sin embargo, en 1519, es decir, nueve años después, Cortés en su exitoso proceso de conquista, llegó al lugar, y se enteró de que dos españoles vivían allí, junto a los indios, desconocían cómo podían haber llegado a aquel desconocido entorno. Sólo dos personas sobrevivieron a aquel naufragio y a la hostilidad inicial de los mayas, y fueron los protagonistas de esta pequeña historia de la historia, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Don Jerónimo de Aguilar era un fraile, en esos nueve años sobrevivió como esclavo de un cacique (jefe) local, en 1519 Hernán Cortés le envió una carta para que se reuniese con su ejército, consciente de la importancia de contar con un hombre con sus conocimientos.

7 Nacida con el nombre de Malinali, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche). Malinche fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche. Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles, y fue llamada Doña Marina.

8 Cuando llegaron los españoles, reinaba en Tenochtitlán, Moctezuma II Xocoyotzin. Les envió espléndidos obsequios acompañados de la súplica de que le dejaran morir en su trono. Los enviados de Moctezuma dibujaron lo visto y explicaron los dibujos al emperador, recordándole la profecía de Quetzalcóatl. Quetzal (pájaro, emplumado) y cóatl (serpiente). La serpiente emplumada es uno de los dioses más importantes, relacionados con el viento. No recibe sacrificios humanos. Una antigua leyenda lo reconoce como un antiguo rey que fue expulsado por no querer los sacrificios humanos. Huyo por mar y prometió volver. Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de México (la Nueva España) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

9 No todos los expedicionarios estuvieron conformes con la independencia respecto de Diego Velázquez. Un sobrino del gobernador de Cuba, Juan Velázquez de León y otros amigos de don Diego, estaban descontentos. Cortés aplicó castigos a los más rebeldes y para forzar la unión inutilizó las naves (hundiéndolas, aunque la tradición dice quemándolas), haciendo imposible la vuelta a Cuba. El dilema estaba claro, vencer o morir. Los conquistadores siguieron adelante. Llegaron a San Juan del Ulúa el 21 de abril de Pasaron a la playa vecina donde fundaron la Villa Rica de la Veracruz. Tan pronto establecieron la ciudad, eligieron un ayuntamiento nombrando a Cortés Capitán General, y poniéndose a las órdenes inmediatas de Carlos V, al cual mandaron dos embajadores.

10 De Veracruz pasaron a Cempoala, capital de los totonacas, pueblo que había ofrecido su amistad a cambio de que los ayudaran a liberarlos de los tributos de los aztecas. Cortés acudió gustoso a hacer la alianza. Salió para Tlaxcala con 400 españoles y 1000 totonacas. Los tlaxcaltecas lo recibieron con las armas y riñó con ellos en fieras batallas. Los tlaxcaltecas acabaron por creer que aquellos hombres blancos eran dioses y aceptaron la alianza que Cortés les ofrecía.

11 Reforzando con los tlaxcaltecas se dirigió a México por Cholula. Recibió informes de que conspiraban contra él y atrayendo a los mejores guerreros cholultecas hizo matar a más de tres mil. La ciudad sagrada de Cholula fue asaltada y saqueada, poniendo rumbo hacia la capital imperial.

12 Moctezuma recibió a Cortés en México, con los mayores agasajos. La ciudad causó admiración a los españoles.

13

14

15

16

17 La hostilidad entre conquistadores y aztecas creció al rechazar Cortés las prácticas religiosas de la comunidad, que incluían sacrificios humanos.

18 Esta tensa situación se complicó con la llegada de Pánfilo de Narváez a Ulúa al mando de un ejército de hombres, con la intención de acabar con Cortes por indicación del gobernador Velázquez. Cortés se desplazó a Ulúa dejando a Pedro de Alvarado en Tenochtitlan como jefe de los 120 hombres del destacamento. El enfrentamiento entre Cortés y Narváez no se produjo y ambos regresaron a Tenochtitlan con las nuevas tropas. Era el mes de mayo de Se aproximaba la fiesta de Texcatlipoca. Moctezuma pidió permiso de celebrar la fiesta. Alvarado lo concedió a condición de que no hubiera sacrificios humanos, pero aquellos sacrificios eran la esencia de la fiesta. Alvarado observó a los tenochcas muy excitados, se alarmó y el día de la fiesta irrumpió en el templo dando muerte a muchos hombres. La ciudad se levantó en masa contra los invasores y millares de guerreros sitiaron el cuartel de Alvarado.

19

20 Cuando Cortés volvió, consideró que sólo la presencia de Moctezuma podría calmar a sus súbditos por lo que le exigió que saliera a una terraza del palacio, donde el emperador fue abatido por las pedradas de los habitantes de la ciudad que habían elegido a Cuitláhuac como sustituto.

21 Cortés decidió huir de Tenochtitlan en la famosa Noche Triste, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, momento en el que fallecieron cerca de 800 españoles y más de indios aliados.

22 Después de su derrota de la Noche Triste los españoles y sus aliados tlaxcaltecas se replegaron en Tlaxcala; se reorganizaron y atacaron Tenochtitlan, poniendo en sitio a la ciudad. Cuitláhuac y Cuauhtémoc hicieron un llamamiento a la unión de todos los pueblos indígenas para expulsar al enemigo. Hubo una epidemia de viruela en Tenochtitlán y murió en ella Cuitláhuac. Fue proclamado emperador Cuauhtémoc. Concentró sus fuerzas y el ánimo del pueblo azteca y de sus aliados para una guerra sin cuartel. Venciendo el 7 de junio de 1521 en la batalla de Otumba y en el mes de agosto se conquista la ciudad. Cuauhtémoc, significa el Águila que cae

23 Cortés mandó quemar los pies a Cuauhtémoc.

24 Un año más tarde el de Medellín recibe el nombramiento de gobernador y capitán general del reino de Nueva España. Los funcionarios de Carlos I pronto llegaron al territorio para recuperar las parcelas de poder cedido a los conquistadores y Cortés fue desposeído de sus cargos y obligado a volver a España. En Castilla, Cortés intenta recuperar sus honores, consiguiendo que el monarca le otorgara el título de marqués del valle de Oaxaca y el cargo de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. Entre 1530 y 1540 estuvo de nuevo en México para regresar a España en ese año y participar en la expedición a Argel, con el objetivo de obtener el favor real, algo que no consiguió. Tras su fracaso se instaló en las cercanías de Sevilla donde organizó una tertulia literaria y humanística, falleciendo en Castilleja de la Cuesta el 2 de diciembre de 1547, siendo sus restos llevados a México por disposición testamentaria.

25 es/5615.htm 6/Gonzalo-Guerrero-y-Jeronimo-de-Aguilar-en-el- Nuevo-Mundo.html o-tenoch.com/lanacion/conquista.html

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

La conquista de México

La conquista de México La conquista de México 1519-1521 Fuentes principales Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España Hernán Cortés, Cartas de relación enviadas al rey español Francisco

Más detalles

La Conquista de México ( W A T E R E D D O W N )

La Conquista de México ( W A T E R E D D O W N ) La Conquista de México ( W A T E R E D D O W N ) Las tribus prehispánicas Los Aztecas (Mexica/Nahua)- La tribu más grande y más poderosa de México. Su lengua es náhuatl. Ellos son una tribu militariza.

Más detalles

La Conquista de México

La Conquista de México La Conquista de México Material Didáctico para apoyar la materia de Historia del Derecho Mexicano Dr. Manuel Benjamín González González Agosto de 2015 Fundamento Supranacional de la conquista Ya antes

Más detalles

1519-1525: CONQUISTA ESPAÑOLA SOBRE MÉXICO CUBA

1519-1525: CONQUISTA ESPAÑOLA SOBRE MÉXICO CUBA 1519-1525: CONQUISTA ESPAÑOLA SOBRE MÉXICO GOLFO DE MEXICO CIUDAD DE LA HABANA ISLA DE LA JUVENTUD En 1517, la enorme cantidad de población nativa y la gran diversidad de recursos en América, habían llevado

Más detalles

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque El imperio de los Incas fue conquistado por los españoles en 1532. Este periodo significó el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de la dominación española. El Perú de entonces dejó de ser independiente

Más detalles

La Conquista y la Organización de los Gobiernos Coloniales

La Conquista y la Organización de los Gobiernos Coloniales La Conquista y la Organización de los Gobiernos Coloniales Antecedentes Históricos En 1519, cuando los españoles invadieron Mesoamérica, los mexicas habían creado un gran imperio y oprimido a decenas de

Más detalles

La conquista de Mexico

La conquista de Mexico La conquista de Mexico El libro trata sobre un testigo presencial del descubrimiento y la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, un soldado que sirvió bajo Hernán Cortés. Lucho en mil batallas

Más detalles

Yo, Malinche - La Conquista de México Reiner Kornberger y Julio Ardila

Yo, Malinche - La Conquista de México Reiner Kornberger y Julio Ardila Yo, Malinche - La Conquista de México Reiner Kornberger y Julio Ardila SOLUCIONES PRÓLOGO PÁGINA 9 Habla la Malinche vieja. Malinche era la hija de un cacique y fue vendida como esclava a otro cacique

Más detalles

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina.

Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina. MALINTZIN Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina. Ella nació en una familia noble, fue esclavizada, se convirtió en intérprete

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

HISTORIA DE MEXICO. -Investiga las biografías de Cristóbal Colón y de Hernán Cortez.

HISTORIA DE MEXICO. -Investiga las biografías de Cristóbal Colón y de Hernán Cortez. HISTORIA DE MEXICO Instrucción: Lee el tema 2: Conquista y colonia España llevó a cabo la conquista de México, surgiendo una serie de acontecimientos muy importantes en la historia, entre ellos el descubrimiento

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

EXPOSICIÓN ITINERARIO DE HERNAN CORTES (1 diciembre 2014)

EXPOSICIÓN ITINERARIO DE HERNAN CORTES (1 diciembre 2014) EXPOSICIÓN ITINERARIO DE HERNAN CORTES (1 diciembre 2014) Excmo. Sr. Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Empleo, Turismo y Cultura. Sres. Comisarios

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

1. Quién fue el padre de Salomón?

1. Quién fue el padre de Salomón? Cuando David murió, su hijo Salomón se convirtió en el rey de Israel. Salomón ofreció muchos sacrificios a Dios en un lugar llamado Gabaón. Esa noche Dios se le apareció en un sueño. - 1 - Te daré todo

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

La conquista de América

La conquista de América La conquista de América La conquista de México y Perú Los españoles avanzan sobre México... Los primeros asentamientos españoles se ubicaron en las islas Antillas, estableciendo su centro de operaciones,

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Born: c in Medellin, Spain Died: December 02, 1547 in Castilleja de la Cuesta, Spain Nationality: Spanish Occupation: Explorer

Born: c in Medellin, Spain Died: December 02, 1547 in Castilleja de la Cuesta, Spain Nationality: Spanish Occupation: Explorer Disclaimer: You have requested a machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation.

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

APELLIDOS DERIVADOS:

APELLIDOS DERIVADOS: S obre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO Introducción Azcapotzalco en náhuatl significa en el hormiguero. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración con una manzana en la que ponía: para la más bella.

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

Las crueles torturas de los caníbales aztecas a la caravana de Hernán Cortés

Las crueles torturas de los caníbales aztecas a la caravana de Hernán Cortés CULTURA Las crueles torturas de los caníbales aztecas a la caravana de Hernán Cortés MANUEL P. VILLATORO@ABC_ES / MADRID Día 10/10/2015-18.11h Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de más de

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 Oficiales de Artillería Chilena. Regimiento 2º en el Morro de Arica. Fotógrafo: Díaz y Spencer, 1881. Departamento Educativo

Más detalles

Zeniff era el rey justo de un grupo de nefitas. Cuando

Zeniff era el rey justo de un grupo de nefitas. Cuando ABINADÍ Y EL REY NOÉ Capítulo 14 Zeniff era el rey justo de un grupo de nefitas. Cuando envejeció, su hijo Noé se convirtió en rey. Mosíah 11:1. Noé no era un buen rey como lo fue su padre; era inicuo

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA LECCION 6

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA LECCION 6 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA LECCION 6 os españoles ocuparon primero las Antillas, y a partir de estas islas armaron expediciones para explotar el continente. Especialmente a partir de santo domingo y Cuba,

Más detalles

FRANCISCO JAVIER BALMIS Y LA EXPEDICIÓN DE LA VIRUELA, por Luis M. Moll

FRANCISCO JAVIER BALMIS Y LA EXPEDICIÓN DE LA VIRUELA, por Luis M. Moll FRANCISCO JAVIER BALMIS Y LA EXPEDICIÓN DE LA VIRUELA, por Luis M. Moll Balmis En nuestra historia, hay capítulos, que si no están incorporados dentro de grandes batallas, se quedan fuera de los libros.

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Compendio de Historia de México COLECCIÓN AUTORES DEL SIGLO XIX COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS BIBLIOTECA DIGITAL

Compendio de Historia de México COLECCIÓN AUTORES DEL SIGLO XIX COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS BIBLIOTECA DIGITAL Compendio de Historia de México COLECCIÓN AUTORES DEL SIGLO XIX COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS BIBLIOTECA DIGITAL Diseño de portada: Primera edición, 2009 Manuel Payno D.R.

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

Carta en posesión de José Arias de Reyna Ferrero escrita en Sevilla el 21 de junio del 13 (1913?), por remitente desconocido que firma parece Fr.

Carta en posesión de José Arias de Reyna Ferrero escrita en Sevilla el 21 de junio del 13 (1913?), por remitente desconocido que firma parece Fr. Carta en posesión de José Arias de Reyna Ferrero escrita en Sevilla el 21 de junio del 13 (1913?), por remitente desconocido que firma parece Fr. Ponciano de SS., dos años antes de su nacimiento. Al estar

Más detalles

HISTORIA DE LAS INDIAS

HISTORIA DE LAS INDIAS * -s- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS OBRAS COMPLETAS HISTORIA DE LAS INDIAS PRIMERA EDICIÓN CRÍTICA Transcripción del texto autógrafo por el Dr. Miguel Ángel Medina Fijación de las fuentes bibliográficas

Más detalles

José de Veuster nació en Tremelo, un pueblecito de Bélgica, el 3 enero de 1840.

José de Veuster nació en Tremelo, un pueblecito de Bélgica, el 3 enero de 1840. Guía para el profesor Educación infantil Tutoría del > Conocer la vida y obra del. > Dar a conocer a las familias su vida. > Conocer la labor de un misionero. > Sensibilizar al niño con la vida del y su

Más detalles

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos Descubrimiento y viajes 1486:proyecto de Colón a los Reyes

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Cuaderno Didáctico. Educación Secundaria

Cuaderno Didáctico. Educación Secundaria Cuaderno Didáctico Educación Secundaria Bienvenidos a la Exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón Antes de comenzar nuestra visita, vamos a fijarnos en el

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años 1756-1763 La Guerra de los Siete Años Los inicios Se denomina Guerra de los Siete Años a los conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la

Más detalles

CORPUS CHRISTI EN GUIA DE GRAN CANARIA

CORPUS CHRISTI EN GUIA DE GRAN CANARIA CORPUS CHRISTI EN GUIA DE GRAN CANARIA Por Sergio Aguiar Castellano ANTECEDENTES HISTÓRICOS La festividad del Corpus Christi tiene su origen a partir del Concilio de Trento y gozó de gran esplendor en

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot Additional Europea Principales Exploradores John Cabot España y Portugal dominaron los primeros años de exploraciones. Los gobernantes de las naciones rivales querían su propia tajada del comercio y nuevas

Más detalles

Gulliver. Tonos naranjas. Los viajes de. o en Ingresá tus datos en

Gulliver. Tonos naranjas. Los viajes de.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Los viajes de Gulliver Jonathan Swift Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México:

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: Qué significa? Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: 1. En la época de la Nueva España, la x representaba en español el sonido sh, y

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus ES FUSILADO EN MENDOZA JOSÉ MIGUEL CARRERA VERDUGO. (4 de septiembre de 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus ES FUSILADO EN MENDOZA JOSÉ MIGUEL CARRERA VERDUGO. (4 de septiembre de 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas ES FUSILADO EN MENDOZA JOSÉ MIGUEL CARRERA VERDUGO. (4 de septiembre de 1821) Últimos Momentos del General José Miguel Carrera. Araya 1878, Óleo sobre tela. Colección

Más detalles

CAPÍTULO 9 Conquista de América

CAPÍTULO 9 Conquista de América CAPÍTULO 9 Conquista de América Primeras expediciones La historia de la conquista del actual territorio mexicano comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró la

Más detalles

CUILAPAM DE GUERRERO, OAX.

CUILAPAM DE GUERRERO, OAX. CUILAPAM DE GUERRERO, OAX. LA LEYENDA DEL TEMPLO INCONCLUSO subían, bajaban, avanzan, retrocedían, Entre estas sombras se movía el extraño personaje que antes había entrevistado al padre Prior. Empezaron

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto.

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto. Lección 47 1. En qué pueblo nació Jesús? -En el pueblo de Belén. 2. Qué hicieron los sabios cuando encontraron a Jesús a quien llamaba el rey de los judíos? -Ellos lo adoraron. -También le dieron regalos.

Más detalles

TACUBA DONDE VIVIRÁS LA MAGIA DE LA CIUDAD DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

TACUBA DONDE VIVIRÁS LA MAGIA DE LA CIUDAD DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO TACUBA DONDE VIVIRÁS LA MAGIA DE LA CIUDAD DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO M I G U E L H I D A L G O Introducción Asentado en las tierras fértiles de la entonces ribera occidental del Lago de Texcoco, se encontraba

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ariadna era hija del rey Minos de Creta. Su padre tenía encerrado en

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ariadna era hija del rey Minos de Creta. Su padre tenía encerrado en LECTURA Título El Mito de Ariadna Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ariadna era hija del rey Minos de Creta.

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Cuaderno Didáctico. Educación Primaria

Cuaderno Didáctico. Educación Primaria Cuaderno Didáctico Educación Primaria Bienvenidos a la Exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón Antes de comenzar nuestra visita, vamos a conocer un poco

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE:

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Encierra con un color el inciso que corresponda a la respuesta correcta de cada pregunta 1.- En qué continente se encuentra México? a) europeo

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

LA NOBLEZA INDÍGENA DEL CENTRO DE MÉXICO DESPUÉS DE LA CONQUISTA

LA NOBLEZA INDÍGENA DEL CENTRO DE MÉXICO DESPUÉS DE LA CONQUISTA 2 / Kp LA NOBLEZA INDÍGENA DEL CENTRO DE MÉXICO DESPUÉS DE LA CONQUISTA Emma Pérez-Rocha Rafael Tena INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA índice Estudio preliminar 11 Introducción : 11 Temática

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y SUS INSTITUCIONES DE 1521 A 1810 (O LO QUE SUCEDIÓ AL FINALIZAR LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN ) REFERENCIA: BLOQUE 6 DEL LIBRO. PÀGS: 138-186 ORGANIZACIÒN POLÌTICA ORGANIZACIÒN

Más detalles

SESIÓN 5 EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

SESIÓN 5 EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS SESIÓN 5 EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS I. CONTENIDOS: 1. La conquista material de Mesoamérica por los españoles. 2. El avance sobre Tenochtitlan y el sitio por Cortés. 3. La conquista espiritual. 4. La

Más detalles

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo,

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, NIVELES DE GOBIERNO Recuerda que: México tiene tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, ejecutivo

Más detalles

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA Biografía Nació en Córdoba hacia el 1480 y posiblemente falleciera en Venecia en el año 1534. No se sabe apenas nada sobre su origen, aparte de

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

LA VERDADERA HISTORIA DE LA SIRENITA

LA VERDADERA HISTORIA DE LA SIRENITA LA VERDADERA HISTORIA DE LA SIRENITA La inocencia es un veneno. El amor mata y los cuentos de hadas, en realidad, son pequeñas mentiras de caramelo. La Sirenita es una de esas historias que no querríamos

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el imperio del inca (verde) y la red de la carretera principal (roja).

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el imperio del inca (verde) y la red de la carretera principal (roja). El imperio del inca IN El siglo XV, la gente del inca de los Andes peruanos gobernó sobre uno de los imperios organizados de la historia. Estiró para 2.200 millas (3.500 kilómetros) abajo de la costa oeste

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

MODELO DE UNA BASE DE DATOS PARA EL CONTROL DE ACTOS.

MODELO DE UNA BASE DE DATOS PARA EL CONTROL DE ACTOS. MODELO DE UNA BASE DE DATOS PARA EL CONTROL DE ACTOS. Una opción, sería la implementación de cuatro tablas. En una tabla irían las personalidades (píensese que aunque haya un único Presidente del Consejo

Más detalles

...Una historia real...

...Una historia real... ...Una historia real... Al principio era una página en blanco. Perteneció al Buen Artista quien era conocido por hacer cuadros perfectos. Un día el Artista comenzó a dibujar en la página. Él dibujó el

Más detalles

2.2. La conquista de México Tenochtitlán.

2.2. La conquista de México Tenochtitlán. 2.2. La conquista de México Tenochtitlán. Quizás en alguna ocasión te habrás preguntado cómo fue posible que un número reducido de españoles y sin conocimiento pleno del terreno que pisaban, hubieran sometido

Más detalles

Abrazo de Vergara (grabado, 1839)

Abrazo de Vergara (grabado, 1839) 2013 2014 Responda al tema Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

La próxima vez que pasó por ese lugar vio que las abejas habían hecho un panal en el cuerpo del león muerto. Se mantuvo lejos del león muerto? No, sin

La próxima vez que pasó por ese lugar vio que las abejas habían hecho un panal en el cuerpo del león muerto. Se mantuvo lejos del león muerto? No, sin Nuevamente el pueblo de Dios hizo cosas muy malas: adoró a dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Él permitió que sus enemigos, los filisteos, los dominaran. Después de cuarenta años,

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

Assessment: The Golden Age of Athens

Assessment: The Golden Age of Athens Name Date Conocimiento del contenido Assessment: The Golden Age of Athens Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué hicieron los atenienses nuevas construcciones después

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

ESTER ES ELIGIDA REINA LECTURA BÍBLICA: ESTER Capitulos 1 y 2:18

ESTER ES ELIGIDA REINA LECTURA BÍBLICA: ESTER Capitulos 1 y 2:18 Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

Pueblos de Granada Santa Fe

Pueblos de Granada Santa Fe ESCENARIO DE LA FIRMA DE LAS CAPITULACIONES La ciudad de surge del emplazamiento del campamento real que dispusieron los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad de Granada. El campamento se situó

Más detalles

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos.

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos. Era tiempo de que los discípulos se despidieran de Jesús. Es hora de irme y estar con mi Padre, Jesús dijo: Me voy a preparar un lugar para ustedes, pero volveré algún día para llevarlos conmigo. Vayan

Más detalles